miércoles, 29 de abril de 2009

CORRESPONSAL TRASLADADO A LA CAPITAL.

Por. Ángel Martín Tax
Corresponsal de Prensa Libre, en las Verapaces.
Miembro fundador. APC-AV, y Guatedigital.

CORRESPONSAL DE SANTA ROSA, ES TRASLADADO AL HOSPITAL DE LA CAPITAL.

Oswaldo Cardona, corresponsal de Prensa Libre, en Santa Rosa, recluido en el Hospital de Cuilapa, fue trasladado al Hospital Roosevelt, de la capital, en la unidad Maxilofacial, para ser intervenido qurúrgicamente, según lo dio a conocer Manolo Gracia, jefe de redacción departamental de Prensa Libre. Así mismo manifestó que el compañero Cardona, se encuentra estable y agradece a todas y todos los corresponsales por su solidaridad.

Animo amigo. Oswaldo Cardona, Desde la Verde Verapaz. Tu Amigo y compañero. Ángel Martín Tax. y el resto de compañeros corresponsales.

Que Dios te de paciencia y serenidad y que te recuperes pronto.

martes, 28 de abril de 2009

HIEREN DE BALA A CORRESPONSAL.

Texto. Ángel Martín Tax
Corresponsal de Prensa Libre en Cobán.

Martes 28 de abril del corriente año, Oswaldo Cardona, corresponsal de Prensa Libre, en Santa Rosa, fue herido de bala en el pómulo izquierdo, en un asalto perpetrado por cuatro sujetos desconocidos en el kilómetro 193 carretera entre Cuilapa y Chiquimulilla.
Según datos recopilados por Leonel Sión de Prensa Libre, en la pagina. www.prensalibre.com

Él retornaba del caserío El Dormido, Chiquimulilla, a cumplir su labor periodística, según datos del subjefe de la Policía Nacional Civil PNC. Francisco González, indicó. Testigos manifestaron que los atracadores se conducían en un vehículo blanco.

Cardona se recupera en el Hospital de Cuilapa. Su estado es estable pero sera intervenido quirurgicamente ya que la bala lo tiene en el pómulo izquierdo.
Por otro lado todos los Corresponsales de Prensa Libre, nos solidarizamos con el compañero y su distinguida familia. Pediremos a Dios por su salud. Animo amigo. Somos solidarios.

Ángel Martín Tax. y Eduardo Sam Chun. En las Verapaces.

lunes, 27 de abril de 2009

ELIGEN REINA INDIGEN DE SANTA CRUZ V.







Texto y fotos. Ángel Martín Tax.

Miembro fundador. APC-AV, y Guatedigital.

Angel_laesfinge@yahoo.com

ELIGEN A REINA INDIGENA DE SANTA CRUZ VERAPAZ, CONOCIDA COMO RIXQ´ UUN MÁ MUUN.

El pasado domingo 19 de abril, fue electa. Marta Regina Moran Chub, de 16 años de edad, como la nueva Rixq´uun Ma´ Muun, (que quiere decir en el idioma Pocomchi, la hija del Cacique Ma´muun). Muy feliz dijo ante los presentes que acudieron en los salones de la municipalidad de Santa Cruz Verapaz. Estoy muy feliz por obtener dicho cargo y estaré representando dignamente a los Pocomchíes, y pido a Dios para qué desaparezca la violencia que tanto daño está causando a la sociedad en general, así mismo estaré representando a mi pueblo en Cobán en la elección de Rabín Ajaw, el próximo 25 de julio.

Mariela Teresa Migdalia Ti Caal, fue la primera finalista y obtuvo el cargo de Aj K´ulul Ulaa´, ella es la anfitriona para dar la bienvenida a los visitantes del departamento y de alguna otra autoridad invitada, según lo dio a conocer. Pedro Pérez Laj, presidente del XIX Festival Cultural Maya Pocomchi´. Otras finalistas son: Elsa Esperanza Ho Caal, y Ofelia Caal Chaman.

Ernesto Chiquin Caal, alcalde de Santa Cruz Verapaz, manifestó. También participaron.
Paulina Patricia Caal Caal; Griselda Pop; Claudia Verónica Lem Lem; Estela García Gualim; Delfina Caal Ical; Heidy Liseth Cucul Morales e Ingrid Maribel Macz Cuc.

Nuestro municipio se prepara para celebrar las actividades en Honor a la Santa Cruz del 1 al 5 de mayo, habrá juegos deportivos, actos culturales y religiosos, el visitante puede observar la iglesia católica, construida en el siglo XVI (1534) estamos de la capital Guatemalteca a 197 kilómetros y de Cobán a 15. Contamos con la participación del Ministerio de Cultura, a cargo de su delegada en las Verapaces. María Trinidad Gutiérrez.

Ana María Cho, viuda de Rax, es una señora ya de edad avanzada y pionera de las actividades, dijo. El pasado viernes en horas de la noche se llevo a cabo la Velación de mascaras y la presentación de las candidatas, también se llevo a cabo la ceremonia Maya y el día sábado el desfile de las candidatas con la presencia de reinas invitadas de otros municipios y departamentos.

Se conto con la participación del grupo de Proyección Folklórica del Liceo Bressani, de Cobán y la participación de jóvenes de proyección Folklórica del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de este municipio.

Willy Wellman y Estela Caál Gua´, conductores del evento indicaron que el jurado calificador estuvo integrado por.
María Asunción Yat, de Cobán; Roberto Ja Caal y Hugo Leonel Tul, de Santa Cruz Verapaz, Byron Rogelio Caal, San Cristóbal Verapaz y Dilia Margarita Co Coy, de Tactíc.

AMTY

sábado, 25 de abril de 2009

LAS ALFOMBRAS EN CALLES Y AVENIDAS DE COBAN.









Texto y fotos. Ángel Martín Tax.
Miembro fundador de. Guatedigital, APC-AV y Corresponsal de Prensa Libre.

LAS ALFOMBRAS EN LA COLORIDA CIUDAD IMPERIAL DE CARLOS V. COBÁN A.V.

Es de admirar la paciencia de fieles católicos que salieron en las calles y avenidas para elaborar las hermosas alfombras donde pasaron las diferentes procesiones de Semana Santa.

Agradecimiento a la señora. Dalila de Leal y familia, por colocar candelas prendidas en las 137 gradas del calvario templo construido en 1810, lugar donde se encuentra la imagen del Cristo Yacente del Calvario, muy milagroso para los Q´eqcuíes, las candelas son puestas todos los viernes de cuaresma a la subida de Jesús Nazareno de Santa Clara y del Perdón; a las personas de la 7 Avenida de la zona 1. Los de la Calle Minerva, Bomberos Voluntarios, A los amigos de la Zonas 2, 3 y 4, especialmente los que inician desde el barrio San Marcos y culmina muy cerca de la Catedral haciendo una alfombra de 2,200 metros de largo, bueno a todos por su esmero y dedicación.

Los miembros de las diferentes hermandades y este servidor Angel Martín Tax, de Noticias La Esfinge, agradecemos de todo corazón el esfuerzo y dedicación, así mismo la unificación de los vecinos que año con año se forman en una sola familia que Dios nuestro señor los bendiga a todos.

Ángel M Tax.
La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1. Cobán Alta Verapaz.
Espero que les guste, hasta el próximo año.

Todas las hermandades tuvieron su espacio en esta pagina. http://noticiaslaesfinge.blogspot.com
Comentarios al Tel.
58 15 91 33.

Dios Padre, Dios Madre y Dios Hijo, Nos Bendiga a todos.

AMTY

JESÚS CANTON LAS CASAS Y EL RESUCITADO.





Texto. Ángel Martín Tax.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.


JESÚS NAZARENO DEL QUINTO DOMINGO DE CUARESMA Y JESÚS RESUCITADO.

El pasado 29 de marzo del 2009. La Hermandad de Jesús Nazareno del Quinto Domingo de Cuaresma, sacaron su procesión que recorrió calles y avenidas de la localidad, algo diferente de está procesión es que Jesús visita el cementerio, visitando a los ya fallecidos, es acompañado de la Virgen Dolosa, según lo dio a conocer su presidente. Rony Estuardo Chub Cacao.

La creación de dicha hermandad se aproxima a los 40 años, la procesión salio de la iglesia Francisco Javier a las 16.00 horas y finalizó en la misma iglesia a las 23.00 horas, antiguamente se llamaba Jesús Nazareno Cantón Las Casas, y a partir de este año, se nombro como. Jesús Nazareno del Quinto Domingo de Cuaresma.

Después de todas las procesiones de las hermandades, Jesús Nazareno del Consuelo, de la Asociación Señor del Consuelo; Jesús Nazareno del Perdón, de la Hermandad Jesús Nazareno del Perdón y de la Cofradia de Candelaria; Jesús Nazareno Antiguo, de la Asociación Caballeros de Cristo; Jesús Nazareno del Calvario, de la Hermandad del Calvario; Señor Sepultado, de la Hermandad del Señor Sepultado; Las diferentes Hermandades de la Virgen de Dolores, se culmino con la procesión de la Santísima Virgen de Dolores el Sábado de Gloria.

El 12 de abril en la iglesia del calvario de Cobán, muchas personas se congregarón a las 4.00 horas y acompañaron a Jesús Resucitado, que salio a las 5.00 de la mañana, pasado en la 7 Avenida de la Zona 1, con música, quema de cohetes y llegaron en el Barrio San Marcos, allí las imagenes de varias cofradias le rindieron honores, seguidamente a las 9.00 horas frente a la Santa Iglesia Catedral, las imagenes se despidieron de Jesús Resucitado, esta actividad estuvo a cargo de la Hermandad del Señor Sepultado.

Jesús Resucitado, que salio de la iglesia del calvario. Foto de AMTY.

Jesús Nazareno del Quinto Domingo de Cuaresma y la Virgen de Dolores de dicha Hermandad, Fotos, de José Alberto Choc.

Éxitos a todos. les Saluda Ángel M Tax.
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

Dios es Luz y Amor.

.

viernes, 24 de abril de 2009

SEÑOR SEPULTADO DE COBAN.








Texto y Fotos. Ángel Martín Tax.
Miembro Fundador. APC-AV, y Guatedigital
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com

HERMANDAD SEÑOR SEPULTADO DE COBAN ALTA VERAPAZ.

El pasado viernes Santo 10 de abril del 2009. La Hermandad del Señor Sepultado, saco en procesión una imagen que tiene más de 100 años. Dicha hermandad se inicio como cofradía de exaltación en los años de 1930, posteriormente en 1944 se le denomino como se le conoce ahora. según indico. Erick Rolando Fetzer Caal.

Después del acto de Crucifixión por miembros de la hermandad y en presencia de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, la imagen lo bajan de la cruz y es puesta en la respectiva anda, a eso de las 16:00 horas, la Venerada Imagen Del Cristo, es sacado en procesión recorriendo las principales calles y avenidas de la ciudad Imperial de Carlos V. La respectiva anda fue de 90 brazos, 45x lado e ingreso a las 24:00 horas, lo sorprendente de esta procesión fue la enorme anda confeccionada por artistas netamente Cobaneros, ver la presencia de cientos y cientos de fieles católicos. La marcha oficial es. Dios Mio y La Soledad. Las damas de la hermandad acompañaron la procesión cargando en hombros a la Virgen Dolorosa.

Felicitaciones a todas las personas de la hermandad del Señor Sepultado y a las damas, por la devoción mostrada en las diferentes actividades espirituales. En especial a Jorge Anibal Motta y su equipo de trabajo que actualizo constantemente la pagina. www.semanasantaencoban.es.tl

Que Dios bendiga a todos y todas por su entrega en las diferentes procesiones de la región de las Verapaces.

Les Saluda. Ángel M Tax.
Prof, Naturópata y Periodistas.
Esperamos sus comentarios en la pagina. Noticias La Esfinge.

La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1. Cobán Alta Verapaz, Guatemala C.A.

AMTY.

ACTO DE CRUCIFIXION EN COBAN.






Texto y fotos. Ángel Martín Tax.
Colaborador de Sterio Gerardi y Maya K´at.
http:// noticiaslaesfinge.blogspot.com

ACTO DE CRUCIFIXIÓN EN SANTA IGLESIA CATEDRAL DE CEBAN.

El pasado 10 de abril del 2009, se llevo a cabo el sermón de las siete palabras a cargo de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, Obispo de la Verapaz, con la presencia de cientos de fieles católicos provenientes de los 17 municipios de Alta Verapaz y de otros departamentos, incluyendo personas de otros países.

Seguidamente miembros de la Hermandad del Señor Sepultado, efectuaron el acto de Crucifixión, ante la mirada de fieles católicos, este servidor a admirado la forma de orar de las personas muy humildes, lo hacen con mucha fe y devoción

Un abrazo a todos.

Ángel M Tax.

jueves, 23 de abril de 2009

JESÚS NAZARENO DEL PERDON.









Texto y fotos. Ángel Martín Tax.

Miembro fundador. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV y Corresponsal de Prensa Libre.

La hermandad de Jesús Nazareno del Perdón, se conformó en el año de 1927, y año con año sacan la procesión, este año el detalle del adorno del anda fue. Dedicado al Santo Jubilar "El Año Paulino" en frente un rotulo que decía. "Te conocimos Señor, Al Partir el Pan" y en medio de un campo trigal y sobre un suelo rocoso, se apreciaba una cruz recostada que nos recuerda la pasión de Cristo y que cada quien debe de llevar y cargar su cruz, como un buen cristiano. Al centro resaltaba la venerada Imagen de "Jesús Nazareno del Perdón", con una cruz de estilo Barroco y revestido con una túnica de color Corinto, bordada en hilos de oro, elaborada en los talleres de Ramiro Gálvez.


La procesión salió el día 9 de abril de la Santa Iglesia Catedral a las 16:00 horas, recorrió calles y avenidas de la colorida ciudad imperial de Cobán. a las 24:00 horas se despide de la Virgen Dolorosa en el Parque Central la Paz, y continua con la precesión del Silencio, el anda de 44 brazos 22 por lado, los penitentes subieron al Cristo, escalando las 137 gradas de la Iglesia del Calvario, ingresando a la 01:00 horas. el viernes Santo 10 de abril salió del Templo del Calvario a las 8:00 horas descendiendo las 137 gradas que cuenta dicho templo sagrado construida en 1810.


Vecinos de la 7 Avenida de la Zona 1, se esmeraron de hacer hermosas alfombras, y al llegar en la 1 Avenida Zona 1 y 2. La Virgen Dolorosa y otras imagenes acompañaron a Jesús Nazareno del Perdón hasta la Santa Iglesia Catedral a las 12:00 horas. Según indico. Gumercindo Chén Toc, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón y la Cofradia de Candelaria.


Genaro Pacay, miembro de la hermandad, expresó. Todos los viernes de cuaresma sacamos a Jesús de la Catedral al templo del Calvario y los días miércoles lo sacamos del calvario a la Catedral y los viernes de la Catedral al Calvario, por este medio felicitamos a la señora Dalila de Leal por su dedicación en la colocación de candelas en las gradas del templo sagrado para los Q´eqchíes. Tenemos aproximadamente 250 socios y en la casa de la Familia Chiquín Paau, el día miércoles se congregarón y degustaron de las Pacayas envueltas con huevo o frijol negro, el encuentro demuestra la unidad, y se cultiva la verdadera Interculturalidad.

http://noticiaslaesfinge.blogspot.com. Felicita a todos por su esfuerzo y dedicación.

Ángel M Tax.
La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán A.V.

AMTY

miércoles, 22 de abril de 2009

JESÚS NAZARENO DEL CALVARIO DE COBAN.






Texto y fotos. Ángel Martín Tax.
Colaborador de Maya K´at, y Noticiasdemigente.com

Jesús Nazareno del Calvario de la ciudad Imperial de Carlos V.
La Hermandad Jesús Nazareno del Calvario, fue fundada en 1957, tienen a su cargo la procesión de los viernes de cuaresma y la procesión oficial de la hermandad, fue el miércoles Santo 8 de abril.

Salio de la iglesia del calvario a las 14:00 horas, recorrió calles y avenidas de esta ciudad, cabe recordar que en el 2008 cayó una tremenda lluvia y la imagen la tuvieron que dejar en la sede de la 36 compañía de bomberos voluntarios, y este año se tomo la determinación de dejarlo nuevamente en dicha sede y el día Jueves Santo en horas de la mañana salio con rumbo a la iglesia del calvario, acompañado de la procesión infantil.

Es de admirar a los fieles cargadores subir las 137 gradas que cuenta el templo sagrado de los Q´eqchíes, así mismo hacer su propia penitencia cargando en hombros a Jesús Nazareno del Calvario, según indico su presidente. Raúl Vicente Pacay Tot.

Mil gracias por ingresar a la pagina. http:// noticiaslaesfinge.blogspot.com
Ángel Martín Tax.
La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1, Cobán Alta Verapaz.
Tel. 58 15 91 33
angel_laesfinge@yahoo.com

AMTY

DOMINGO DE RAMOS EN COBAN A.V.





Texto y fotos. Ángel Martín Tax.
Colaborador del Comunitario y el Heraldo Verapacense.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

LAS PORTADAS EN LA IGLESIA DEL CALVARIO Y DOMINGO DE RAMOS EN COBAN.

Las diferentes portadas que se colocan frente de la iglesia del calvario, construida en 1810, pertenecen a varias hermandades de la región, las personas se reunen y colocan sus portadas en el lugar asignado cada año.

Así mismo el domingo de ramos 5 de abril con mucha alegría salió la procesión de las Palmas, a las 7:00 horas, en la 6 Calle de la Zona 4 de la ciudad de Cobán, pasando por la 3 Calle y se desvió en la 7 Avenida de la Zona 1. Finalizando en la Santa Iglesia Catedral, previo a la Santa Misa Oficiada por Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, Obispo de la Verapaz.

Gracias por visitar la pagina. http://noticiaslaesfinge.blogspot.com
La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán A.V.
Tel. 58 15 91 33.

AMTY

VÍA CRUCIS EN COBAN A.V.





Texto y fotos. Ángel Martín Tax
Corresponsal de Prensa Libre.

Vía crucis en el contorno del parque central la Paz de la ciudad de Cobán, la actividad se efectuó el 6 de abril, con la presencia de fieles católicos y acompañados de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez. cada año se lleva a cabo el vía crucis que inicio en la Santa Iglesia Catedral, dando su recorrido en el parque y finaliza en la citada catedral.

La actividad fue transmitida por Sterio Gerardi y Radio Tezulutlán, con la presencia de varios niños y niñas, con la esperanza de ser un mundo mejor.

Rodolfo Valenzuela Nuñez, Obispo de la Verapaz, manifestó. Se conmemora la vida, pasión y muerte de nuestro Creador, es la oportunidad de acercarnos más a Dios, en estos tiempos difíciles en que vivimos, es necesario orar y orar para que desaparezca la violencia que tanto daño esta causando a las familias Cobaneras, Guatemaltecas y de Todo el Mundo. Queremos la Paz, como lo dijo nuestro Señor Jesucristo. La Paz sea con todos vosotros.

Gracias por visitar la pagina. http:// noticiaslaesfinge.blogspot.com, esperamos sus opiniones en este espacio.

Ángel M Tax.
La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán Alta Verapaz.

AMTY

domingo, 19 de abril de 2009

ESCUADRON ROMANO DE COBAN.







Texto y fotos. Ángel Martín Tax.
Colaborador de. Maya K´at y Sterio Ixcán.

ESCUADRÓN ROMANO PRESENTÓ LA VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO, EN UNA DRAMATIZACIÓN EN VIVO.

Leocadio Ventura Chén, coordinador del Escuadrón Romano, al ser consultado de las diferentes actividades dijo. Nuestra Agrupación nació en los años de 1955, con doce personas y ahora a crecido el numero y participamos con mucha humildad, voluntad y dedicación en nuestras diferentes participaciones, especialmente en las procesiones y en las actividades del viernes Santo en el acto de Crucifixión del Redentor del Mundo, con la presencia de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez.

Jorge Anibal Motta, colaborador del grupo en mención expresó. El grupo se preparó con muchos meses de anticipación para sus presentaciones en las procesiones, así mismo se prepararon en la actividad de la dramatización en vivo de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Se contó con la participación de las damas de la Hermandad del Señor Sepultado.

La actividad se inició en la iglesia San Marcos, siguió en el Parque Central la Paz, continuó en Calle Minerva, cruzó en la 7 Avenida y 3 Calle de la Zona 1, pasando frente al hermoso templo del Calvario construida en 1810, finalizando en la ermita frente al Estadio Verapaz, José Ángel Rossi, en el acto de Crucifixión, a pesar de la lluvia llegarón las personas a ver la dramatización.

La Junta Directiva es la siguiente.
Presidente. Víctor Manuel Chocooj; Secretario, Pablo Macz; Tesorero, Emilio Yoc; Coordinador General, Leocadio Ventura Chén. Vocales del 1 al 3. José Roberto Coy; Oscar Rene Chocooj y Mario Cú.

http// noticiaslaesfinge.blogspot.com, felicita a todos los artistas Cobaneros por su participación que sigan adelante.

Ángel M Tax. La Esfinge, 3 Calle 6-35 Zona 1, Cobán A.V.