jueves, 30 de julio de 2009

PERIODISTAS SON RECONCIDOS EN SALA DE REDACCION.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE, MIEMBRO FUNDADOR. ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. GUATEDIGITAL, NOTICIAS LA ESFINGE.

REVISTA SALA DE REDACCIÓN ENALTECE TRABAJO PERIODÍSTICO Y VALORA EL QUE HACER PERIODÍSTICO.

Ángel Martín Tax, de noticiaslaesfinge.blogspot.com, Felicita a los amigos de. Revista Sala de Redacción, Revista Especializada en Periodismo. especialmente a. Evelyn Blanck; Miguel González Moraga; Odeth Alvarado: Yesenia Enriquez; Silvia Trujillo; Carlos Morales Monzón; Claudia navas Dangel; Victoria Tubín y Mirza Colindres, por su esfuerzo y dedicación en la revista.

Este servidor Ángel Martín Tax. Agradece de corazón por el reportaje de la Periodista. Yesenia Enriquez. En el numero 73. Con el Titulo. Me conocen como Periodista y Naturista.

Por otro lado felicito a mi amigo. Nelson Benjamín Pérez Paque. Por las fotos que le fueron públicadas en la Revista Sala de Redacción. La Iglesia del Calvario que data de 1810. Las tejedoras de Tactic. La Foto del Ave Símbolo el Quetzal y las de Semuc Chamey. Que siga adelante, espero que muy pronto se integre en las filas de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Y con mucho aprecio a. Marco Antonio Figueroa Valiente, por su historia en la Revista. Una parte de la Historia me conmovió, cuando escucho que asesinaron a un periodista, esto me trajo en la mente la muerte de mi buen amigo. Eduardo Heriberto Maas Bol, que fue asesinado el 10 de Septiembre del 2006. en Cobán A.V.

En su oportunidad fue dado a conocer a nivel Internacional en los Idiomas. Español, Ingles y Portugués en Knight Center for Journalism In the América. En reportaje especial de Jesús Alejandro Pérez y de mi gran amigo. Dean Graber. De la Universidad de Texas.

Nuevamente felicitaciones a mi amigo.Nelson Benjamín Pérez Paque, yo lo bautizo como el Águila de la Noticia y Marco Antonio Figueroa Valiente. el Tigre de la Noticia. Así mismo a todos los colegas de la Revista que sigan adelante y gracias por su aporte que Dios Bendiga a Todos.

Noticias La esfinge. Cobán Alta Verapaz, Guatemala Centro América.

Ángel M Tax.

CATORCE MIL NIÑOS Y NIÑAS SALEN A LAS CALLES Y EXIGEN AL GOBIERNO LA REFACCION ESCOLAR.



POR. ÁNGEL M TAX.
PRENSA LIBRE, GUATEDIGITAL Y APC-AV.
MAYA KÁT. STERIO IXCAN, RADIO TEZULUTLAN. NOTICIAS LA ESFINGE Y NOTICOBA GUATEMALA.

APROXIMADAMENTE CATORCE MIL NIÑOS Y NIÑAS SALEN A LAS CALLES PARA EXIGIR AL GOBIERNO LA REFACCIÓN ESCOLAR.

Reynaldo Marroquín, manifestó. Salimos con en compañía de los niños y niñas para que exigían sus derechos y que las autoridades cumplan con lo prometido.

Alfredo Alvares Cabnal, indicó. Se nombró una comisión y los planteamientos serán remitidos al Ministerio de Educación, y agradecemos el apoyo de todos los alumnos y alumnas, a si mismo de los maestros por su apoyo. Nosotros agilizaremos sus peticiones, porque al no cumplirse con las demandas muy pronto muchas escuelas podrían colapsar dijo.

Espere más información, con fotos.

Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge. Noticobanguatemala.

Gracias por sus comentarios en el blog.

miércoles, 29 de julio de 2009

ASESINAN A UNA PERSONA EN CIUDAD DE GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTIN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO FUNDADOR DE APC-AV, NOTICOBANGUATEMALA Y NOTICIAS LA ESFINGE.

CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE ASESINAN A UNA PERSONA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA.

De varios impactos de bala, fue asesinado el señor. Luis Rene Ibáñez Garcia, sub-director de la Cárcel El Boqueron, en el departamento de Santa Rosa, el hecho se registro en Boulevar Vista Hermosa y 15 Avenida, él ahora fallecido se conducía en el vehículo placas P-248BWY. El hecho se registro hoy miércoles 29 de julio del corriente año. Se menciona que era perseguido por sujetos que se conducían en otro vehículo, sin misericordia lo atacaron con Fusil AK-47. La PNC investiga el hecho

Gracias por ingresar a mi blog. Noticias La Esfinge y Noticobanguatemala.
Mi correo Electrónico. angel.laesfinge@gmail.com
angel_laesfinge@yahoo.com

Un saludo de Ángel M Tax.

domingo, 26 de julio de 2009

EN COBAN FUE ELECTA RABIN AJAW. 2009-2010.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATUROPATA Y PERIODISTA, MIEMBRO FUNDADOR DE APC-AV, Y GUATEGITAL.

Nueva Rabin Ajaw, 2009-2010 es.Mirna Judith Chavajay y Chavajay, de 24 años, originaria de Santa Clara La Laguna, Solola.
Ana Rosmery Riquiac Lux, 21. de Santo Tomás Chiché, El Quiché. primera finalista.
Suly Abigail Morales y Morales, 21. de Comitancillo, San Marcos.
Otras participantes.
Nancy Graciela González Cortez, 20, San Pedro la laguna, Solola.
Marta Regina Moran Chub, 16, de Santa Cruz Verapaz. Alta Verapaz.
Clara Hernández González, 20. De San Juan La Laguna, Solola.
Erendina Guillermina Tzul Cholom, 18, Santa María Cahabón Alta Verapaz.
Francisca Isabel Sulugui Ixquiactap, 20. De Nahuala, Solola.
Clara Deonicia Marroquín Costop, 24. De Tecpan, Chimaltenango.
Maricela Magdalena Matón Raymundo, 18. Santa María Nebaj, El Quiché.
Ilse Arabella Mateo Ramírez, 21. De Santa Eulalia, Huehuetenango.
Elsa Aracely Ralda Lucas, 18. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Nancy Natividad Ordoñez Maldonado, 20. San Ildelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango.

A las 8.00 horas la Santa Misa, en Honor a la Nueva Rabín Ajaw. Mirna Judith Chavajay y Chavajay. a las 12.00 horas el Paabanck. y en horas de la tarde la despedida de las delegaciones.

Noticias La Esfinge. Felicita a las 77 candidatas que participaron en la eleción, así mismo un cordial saludo a Gloria Tomasa Tzul Vásquez, de Totonicapán, Lesly Yessenia Pelicó Ajtun, de Momostenango, y con cariño a mi secretaria. Ana Rosmery Riquiac Lux, de Santo Tomás Chiché, el Quiché, a Nancy González, de San Pedro La Laguna, Solola. A la que me regalo una sheca. Bueno a todas en general, espero comentarios en el blog. Gracias por todo.

Con cariño de Ángel Martín Tax. El Cuadragesimo Primer Festival Folklorico Nacional fue dedicado al Profesor. Mauro Rene Ac Chun, y Geronimo Lancerio, Ministro de Cultura y Deportes, envio su delgado para anunciar que proximamente el Festival Folklorico Nacional sera Declarado "Patrimonio Intangible de la Nación"
AMTY

NUEVA RABIN AJAW. 2009-2010 ES DE SANTA CLARA LA LAGUNA, SOLOLA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO FUNDADOR. APC-AV, NOTICIAS LA ESFINGE Y GUATEDIGITAL.

RABÍN AJAW, 2009-2010 ES ORIGINARIA DE SANTA CLARA LA LAGUNA, SOLOLA.

Mirna Judith Chavajay y Chavajay, de 24 años de edad, Maestra de Educación Primaria, originaria de Santa Clara La Laguna, departamento de Solola. Recibio de manos de Ana Floricelda Yucuté Cutzan, Rabín Ajaw saliente. El Cetro y la Corona de Plata con plumas de Quetzal, que la acredita como la nueva Soberana Indigena a Nivel Nacional. En su mensaje dijo. Gracias a Dios Padre y a Dios Madre, buenos días a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, a toda mi gente Maya. Voy a defender los de las Etnias Mayas.

Primera Finalista. Ana Rosmery Riquiac, 21 años, de Santo Tomás Chiché el Quiché.
Segunda Finalista. Suly Abigail Morales y Morales, 21 de Comitancillo, San Marcos.
Otras finalistas.
Nancy Graciela González Cortez, 20, de San Pedro La laguna, Solola.
Clara Hernández González, 20. San Juan La Laguna, Solola.
Francisca Isabel Sulugui Ixquiactap, 20. De Nahuala, Solola.
Maricela Magdalena Matón Raymundo, 18. Santa María Nebaj, El Quiché.
Elsa Aracely Ralda Lucas, 18. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Nancy Natividad Ordoñez Maldonado, 20. De San Ildelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango.
Ilse Arabella Mateo Ramírez, 21. Santa Eulalia, Huehuetenango.
Clara Deonicia Marroquin Costop, 24. Tecpán Chimaltenango.
Erendina Guillermina Tzul Cholom, 18. Santa María Cahabón Alta Verapaz.
Marta Regina Morán Chub, 16. Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

La misa es en Catedral a las 8.00 horas, en Honor a la Nueva Rabin Ajaw. Mirna Judith Chavajay y Chavajay. luego una caminata que finaliza en la Ermita Santo Domingo de Guzman, con el tradicional Paabanck.
Conductores del evento. Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol.

viernes, 24 de julio de 2009

REINAS DE TODA GUATEMALA EN COBAN. PARTICIPAN EN ELECCION DE RABIN AJAW 2009-2010.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
PROPIETARIO DE NATURISMO LA ESFINGE, EN COBAN.
MIEMBRO DE. APC-AV. GUATEDIGITAL Y NOTICIAS LA ESFINGE.

SETENTA Y SEIS CANDIDATAS AL CETRO DE RABIN AJAW, PROVENIENTES DE VARIOS DEPARTAMENTOS.

Hoy jueves 23 de julio se llevo a cabo la caminata que por vez primera salio de la Iglesia del Calvario, lugar sagrado para los Q´eqchies, donde se encuentra la imagen El Cristo Yacente de la Agonía y hay que escalar las 137 gradas, se continuo en la 7 Avenida y después en la 1 Calle de las Zonas 1 y 2, para finalizar en el parque Central la Paz. Amilcar López Pérez dio la bienvenida a todas las participantes, posteriormente Ana Floricelda Yucuté Cutzan, dio su mensaje, pero el mal tiempo hizo que las candidatas se refugiaran en la municipalidad.

Viernes 24 todo el día la presentación en su idioma natal y en español. A las 21:00 horas la Velación de mascaras en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán. Sábado 25 Charla sobre la Cosmovisión Maya y la s 19:00 horas la elección y presentación de Rabín Ajaw. Finaliza el domingo con una misa de acción de gracia en honor a la nueva Rabín Ajaw y a medio día el Paabanck en la Ermita Santo Domingo de Guzmán.

Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Felicita a las Candidatas de Totonicapán y Momostenango; las 10 de Suchitepéquez; las 10 candidatas de Solola; 1 de San Marcos; 2 de Retalhuleu; 15 de Quetzaltenango; 1 de Jalapa; 3 de Huehuetenango; 2 de Guatemala; 9 de Quiché; 9 de Chimaltenango; 2 de Baja Verapaz y las 10 de Alta Verapaz. Todas muy bonitas y dispuestas a conquistar el cetro de Rabín Ajaw.

Noticias La Esfinge. Invita a todas las Candidatas y amigas y amigos para que comenten en mi blog. Muchas gracias de corazón, estamos al servicio de la Cultura Guatemalteca. Fomentamos la verdadera Interculturalidad. Nadie es mayor que nadie y nadie es inferior que nadie, todos somos iguales ante los ojos de Dios.

Felicidades a todas las Candidatas, así mismo a los padres de familia que acompañan a sus hijas. Un saludo muy especial a todas las candidatas, especialmente a la representativa de la Ciudad Procer de Totonicapán. Gloria Tomasa Tzul Vásquez. A Rabín Ajaw, Ana Floricelda Yucuté Cutzan; Rabín Cobán, María del Carmen Batz Choc; Princesa Tezulutlan, Elda Rosalina Pana Itz; y la Kúlul Ulá, Gloria Marina Cu Yat. Que Dios proteja a las familias en general.

AMTY

jueves, 23 de julio de 2009

POR FEMICIDIO SE LE IMPUSO 40 AÑOS DE CARCEL A SINDICADO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL, APC-AV, NOTICIAS LA ESFINGE. COLABORADOR DE MAYA K´AT. STERIO IXCAN, RADIO TEZULUTLAN Y EL HERALDO VERAPACENSE.

POR FEMICIDIO FUE CONDENADO A 40 AÑOS DE PRISIÓN. PRIMER CASO EN ALTA VERAPAZ.

Cristóbal Aldana Archila, de 48 años de edad, fue condenado está tarde a 40 años de cárcel, sindicado del delito de Femicidio. Los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, integrado por. Edwin Roberto Ruano Martines, Juez presidente. José Gerardo Molina Muñoz y Edwin Orlando Tut Quim, Jueces Vocales. Por unanimidad encontraron culpable al ahora sentenciado.

Alvaro Enrique Sontay, de la Defensa Pública Penal manifestó. Vamos a esperar que nos notifiquen para luego analizarla y más adelante vamos apelar la sentencia.

Bonifacio Salvador de León, de la Fiscalía del Ministerio Público, mostró su complacencia con la sentencia, este es el primer caso en la región de las Verapaces, al parecer con esto son tres casos a nivel nacional donde se a dictado sentencia.

Olinda Salguero Mayorga, madre de la asesinada con los ojos llorosos comentó. Estoy muy contenta con la Sentencia de 40 años, aunque con esto no voy a revivir a mi hija, este señor mato a mi hija Olga Miriam Galdamez, el pasado 22 de julio del 2008, en Fray Bartolome de las Casas Alta Verapaz. En aquella noche el la mato luego la metió en un costal y posteriormente la tiro entre matorrales, lo que hizo que comunitarios lo agarraron y lo iban a linchar, pero fue entregado a la PNC.

Nolbia Maribel Galdamez, hermana dijo. Es justo la Sentencia Terrenal pero aun esperamos la Sentencia Espiritual, que es mas fuerte y delicado. él ahora pagara su pecado en las cárceles.

El Ofendido no quiso dar declaraciones. La madre de la victima fue apoyada por varias Instituciones, especialmente la DEMI Defensoria de la Mujer Indigena. A cargo de, Ana Rutilia Ical Choc.
Correos Electrónicos.
angel.laesfinge@gmail.com
angel_laesfinge@yahoo.com
AMTY

Noticias La esfinge. Unicamente traslada la información.

POR SUPUESTA EXTORSION DETIENEN A TRES MIEMBROS DE LA DEIC EN COBAN.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE EN COBAN. MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y APAC-AV.


POR SUPUESTA EXTORSIÓN LA ORP. DETIENE A TRES ELEMENTOS DE LA DIVISIÓN ESPECIALIZADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DEIC DE LA PNC.

Un confuso incidente se registro a pocos metros del Palacio de la Gobernación de Cobán y del Parque, cuando se registro una tremenda balacera, tres agentes detenidos, al parecer por querer cobrar una Extorsión, uno de los detenidos indico que fue por pura venganza.

Rocael Fuentes y Fuentes, Sub-comisario de la Comisaria Numero 51 de la PNC de Cobán manifestó.
Se registro un confuso incidente, donde los Elementos de la Oficina de Responsabilidad Profesional ORP de la PNC de la Capital procedieron a detener a los agentes.

José Favio Días Andrae, de 35 años de edad.
Ludy Rolando González Serrano, 28.
Carlos Alexander Butz Garcia, de 20, pertenecientes a la División Especializada de Investigación Criminal DEIC. Estos al parecer con la intención de recoger una cantidad de dinero que le exigían los ahora detenidos.

Según el jefe policial. Los detenidos le pedían la cantidad de Q80 Mil al señor. Hector Ramiro Gonzalez, en una forma de extorsión. no entro en más detalles por la premura del trabajo que estaban realizando.

Uno de los detenidos dijo. Esto fue una trampa ya que el señor Hector Ramiro Gonzalez, ya se le decomiso varios vehículos robados. Las otras dos personas muy indignados de lo que les paso.

Por su parte el señor. Gonzalez teme por su vida por las denuncias hechas a las autoridades de la ORP. Se continúan con las investigaciones del caso.

Noticias La Esfinge, Con la Imparcialidad del caso traslada unicamente la información apegada con los principios de Dios, hablar con la Verdad y nada más que con la Verdad. Hay de aquel que miente tarde o temprano le caera la Justicias Divina.

AMTY.

QUIEN SERA LA NUEVA RABIN AJAW. 2009-2010.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO FUNDADOR DE GUATEDIGITAL Y APC-AV. NOTICIAS LA ESFINGE. COLABORADOR DE MAYA K´AT. STERIO IXCAN, RADIO TEZULUTLAN Y EL HERALDO VERAPACENSE.

QUIEN SERA LA NUEVA RABIN AJAW PARA EL PERIODO 2009-2010. CON LA PARTICIPACIÓN DE APROXIMADAMENTE 80 CANDIDATAS DE TODO EL PAÍS.

José Eduardo Sierra Lemus, de la municipalidad de Cobán, comentó. Hoy miércoles las candidatas las inscribieron y luego en los salones de San Benito de la Parroquia San Marcos, se les dio la bienvenida, seguidamente en una actividad Maya en frente de la Iglesia del Calvario donde hay que escalar las 137 gradas. donde se encuentra el Cristo Yacente de la Agonía.

Jueves, la caminata que sale en Minerva y finaliza en el Parque Central la Paz y el alcalde Leonel Arturo Chacón Barrios, dará la bienvenida a todas las participantes. El viernes en el Gimnasio Mario Rene Águila, las reinas darán su mensaje en su Idioma Natal y en Español, finalmente el sábado a las 19:00 horas en el INJUD la elección y Coronación de la Nueva Rabín Ajaw. Ana Floricelda Yucuté Cutzan, de Santiago Sacatepéquez, entregará la corona de plata, con jade y plumas de Quetzal, y la Monja Blanca.

El domingo. En la Santa Iglesia Catedral se oficiará una misa en Honor a la nueva Soberana y finalmente se termina con el Paaback.

Noticias La Esfinge. Felicita a todas las candidatas de varios departamentos de Guatemala y que la pasen de lo mejor en la Verde Verapaz.
Un abrazo de. Ángel Martín Tax.
Correo Electrónico.
angel.laesfinge@gmail.com
angel_laesfinge@yahoo.com

Tel. 58 15 91 33 por cualquier duda.

AMTY


domingo, 19 de julio de 2009

DESTRUYEN PLANTACION DE CANNABIS INDICA EN CARCHA A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATUROPATA Y PERIODISTA.
MIEMBRO FUNDADOR DE APC-AV Y GUATEDIGITAL.

ELEMENTOS DEL MINISTERIO PUBLICO, LA PNC, DEIC. DESTRUYERON PLANTACIÓN DE CANNABIS INDICA MAS CONOCIDA COMO MARIGUANA.

UNA PLANTACIÓN DE MARIGUANA FUE DESTRUIDA EN TERRENOS EN PEQUIXUL, DE SAN PEDRO CARCHA A.V. ROCAEL FUENTES Y FUENTES, JEFE DE LA COMISARIA NUMERO 51 DE LA PNC DE COBAN Y CARLOS SANDOVAL, JEFE DE LA SUB-ESTACIÓN 51-12 DE LA PNC DE CARCHA. DESTRUYERON VARIAS MATAS DE DICHA HIERBA ESTAREMOS AMPLIANDO MÁS ADELANTE.

A MUCHA PERSONAS DE ALTA VERAPAZ. GUATEMALA Y OTROS PAÍSES GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. NOTICIAS LA ESFINGE.

AMTY.

sábado, 18 de julio de 2009

TRES PERSONAS ASESINADAS EN TIERRA LINDA CHISEC A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. MIEMBRO FUNDADOR. NOTICIAS LA ESFINGE, GUATEDIGITAL Y APC-AV.

IDENTIFICAN LOS CADÁVERES DE LOS ASESINADOS EN TIERRA LINDA CHISEC ALTA VERAPAZ.

Datos oficiales obtenidos de la PNC de Cobán, indican que los fallecidos fueron identificados como:

Elder Daniel Sacba Pop, 20 años originario de San Pedro Carcha.
Giovany Chavez Días, de 35 años de edad, fue reconocido hoy sábado 18 de julio en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, por Fernando Williams Chavez Mazariegos, de 66 años, y el tercero como. Walter Giovany Pop Tot, de 15 años de edad, según indicó su hermano Cesar Pop Tot en el INACIF. Los tres presentaban varios impactos de bala, fueron localizados en Tierra Linda Chisec Alta Verapaz, el hallazgo se registro el pasado 17 de julio y hoy sábado fuero identificados por sus familiares.

Estos salieron en el vehículo placas P552DMJ pero al llegar a inmediaciones del lugar llamado La Balastrera Cinco Mil, en Tierra Linda jurisdicción de Chisec A.V. Con varias heridas de bala al ser asaltados. PNC y Ministerio Público realizan las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

Gloria Dominga Tecun Canil, Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, mostró su preocupación y pidió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de tantos asaltos, robos de vehículos y asesinatos en esta región de las Verapaces.

Noticias La Esfinge. Lamenta el hecho de sangre que enluta una vez más a varias familias de la Verde Verapaz, Dios Ilumine a las familias que hoy lloran a sus seres queridos, pero hay una sentencia divina que dice. De todos tus hechos tendrás que rendir cuentas y a los atracadores tarde o temprano les caerá la Justicia Divina.

AMTY

viernes, 17 de julio de 2009

LOS DISCAPACITADOS NECESITAN DE NOSOTROS LOS SANOS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPTA Y PERIODISTA.
MIEMBRO FUNDADOR. ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. APC-AV. Y GUATEDIGITAL.

TELETÓN DE LA REGIÓN DE LAS VERAPCES, ESPERAN RECAUDAR Q625,000.oo.

La Fundación Pro-Bienestar del Minusválido FUNDABIEM con sede en Cobán en una Conferencia prensa dio a conocer las diferentes actividades en los diferentes municipios para poder recaudar los Q625 mil. y Presento al Niño Símbolo, así también se homenajeo a una dama que dedico su tiempo por varios años en la recaudación de Teletón en Cobán.

Alfredo Dieguez, presidente de FUNDABIEM Cobán, expresó. Este sábado 18 de julio de los corrientes, en los Salones de Sociedad de Beneficencia de está ciudad, se estará llevando la recaudación anual, y nuestra meta es de Q625 mil. para unas 15,625 terapias, costo por terapia es de Q40. Esperamos la ayuda de todas las personas de buen corazón Nuestro Slogan es. "Esta es tu Obra" Con mucha satisfacción se atienden a muchos pacientes, en las ramas de Psicología y Fisilotepía.

En está oportunidad se homenajeo a la distinguida señora. Irma Lidia Ponce Viuda de Tatot, que dedicó 17 años, en la recaudación de Teletón en la comisión de los Artistas. Ella se retiro porque tiene más de 80 años. La Homenajeada agradeció el gesto de los organizadores, y al final dijo. Solo hice lo que tenia que hacer de servir a la humanidad.

Así también se presento al Niño Símbolo, Yeison Omar Alexander Jul Cal, de 3 años con 8 meses de edad, Ingreso con una Parálisis Cerebral y con la ayuda de la Psicóloga y la Fisiotepista el niño a empezado a mejorar, sus papas son. Abelino Jul Cú y Emma Yolanda Cal, originarios de San Cristóbal Verapaz.

Ottoniel Rivera, otro de los organizadores del evento dijo.
Nos toca un trabajo muy duro, pero tenemos el apoyo de varias Instituciones, Artistas, Locutores y Miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, para el evento que se desarrollara en los Salones de Sociedad de Beneficencia de Cobán a partir de las 8.00 horas, del día sábado 18 de julio y estaremos finalizando a media noche o un poquito más. También se estarán efectuando esa misma fecha actividades en Tactic, Chamelco y San Pedro Carcha.

En los municipios de Senahu, Panzos, San Cristóbal Verapaz, ya se efectuó las miniteletones, así mismo en Playa Grande Ixcán el Quiché.
Se continuo en los municipios de. Cahabón, Lanquin, Raxruhá, Chisec, Fray Bartolome de las Casas, La Tinta, Santa Cruz Verapaz, Tamahu, Teleman, San Miguel Tururú y San Fernando Chahal y el Municipio de Morazan en el departamento del Progreso, todos con el propósito de recaudar para la Teletón.

Noticias La Esfinge. Hace un llamado a todas las personas de buen corazón para que asistan a Sociedad de Beneficencia, este 18 de julio, para que colaboren. Dios les multiplicará. ASÍ MISMO FELICITA A LA HOMENAJEADA. IRMA LIDIA PONCE, VIUDA DE TAROT. ELLA ES UN ANGEL EN LA TIERRA.

AMTY.

.

jueves, 16 de julio de 2009

VALIENTE NIÑO, SALVA A SUS HERMANOS DEL FUEGO QUE CONSUMIO SU CASA EN CARCHA A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y APC-AV. NOTICIAS LA ESFINGE.

NIÑO DE NUEVE AÑOS SALVA A SUS HERMANOS DE UNA MUERTE SEGURA AL INCENDIARSE SU VIVIENDA EN SAN PEDRO CARCHA.

El pasado 15 de julio en horas de la noche, por causas ignoradas, agarro fuego la vivienda de una familia en la Colonia Chipati, San Pedro Carcha A.V. Las perdidas se calcula en Q45 mil, niño salvó a sus hermanos de las llamas, sus padres muy agradecidos con Dios por el milagro.Bomberos Voluntarios llegaron a ayudar a los vecinos a controlar el fuego. Pero todo se quemo.

La vivienda es de los esposos. Miguel Ovilio León Cho y de Elsa Marina Xi Pop, ambos de 25 años, ubicada en la Colonia Chipatí, jurisdicción de San Pedro Carcha, las personas se quedaron sin nada y están recibiendo ayuda de sus vecinos, cualquier ayuda lo pueden hacer con los damnificados o llamar al Tel. 53 47 14 97 a nombre de Ada Lemus Riveiro, vecina de los damnificados.

Lo más sorprendente de este caso "El Niño Valiente" Antony Gilmar Miguel León Xi, de 9 años, por haber sacado de la vivienda a sus hermanos. Enmanuel Ovidio; Andy Rubisel y Osvin Josúe, de apellidos León Xi de las edades 3, 7 y un año respectivamente. El niño heroe al ser consultado dijo. Yo estaba acostado junto a mis hermanos, mi mama salio a ver los trabajos de mis hermanitos para llevarlos a la escuela, cuando vi las llamas, saque rápido a mis hermanos y llame a mi mama pero salve a mis hermanos de las llamas, caso contrario se hubieran quemados, después vinieron los vecinos y los bomberos voluntarios de esta ciudad y nos ayudaron.

Ada Lemus Riveiro, vecina de los damnificados dijo. Fue muy terrible lo que le paso a la vecina, pero gracias a Dios el niño mas grande cuando vio que el fuego estaba consumiendo la vivienda, el valiente niño saco a sus hermanos, lo que consideramos un verdadero héroe. Dios es todopoderoso al salvar a los niños, caso contrario estaríamos lamentando la muerte de los cuatro niños.

Doña Elsa Marina Xi Pop, agradeció a sus vecinos por la ayuda que le están dando, como vivieres, ropa y pide ayuda a alguna Institución para que le construyan su vivienda de nuevo.

Noticias La Esfinge. Pide a las personas de buen corazón ayudar a la familia que se quedo sin nada, al quemarse su vivienda en San Pedro Carcha A.V. Dios es todopoderoso y una amiga llegara para ayudarlos. Por favor comenten en mi blog. gracias.
AMTY.

miércoles, 15 de julio de 2009

CONTINUAN ASESINANDO EN COBAN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATUROPATA Y PERIODISTA
MIEMBRO FUNDADOR DE APC-AV, Y GUATEDIGITAL.
noticiaslaesfinge.blogspot.com

MATAN A UNA PERSONA DE NUEVE BALAZOS EN COBAN ALTA VERAPAZ.

En horas de la noche del 14 de julio, en limites entre las Colonias el Esfuerzo I y II de la Zona 12 de Cobán, fue acribillado a balazos el señor. Rafael Chavez Paz, de 54 años de edad, el cadáver fue reconocido por su esposa. Angélica de Chavez. El ahora fallecido presentaba nueve impactos de bala en todo su cuerpo, según elementos de Bomberos Voluntarios de Cobán.

Las diligencias por parte del Ministerio Público se demoro hasta altas horas de la noche, y por orden judicial el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, para las diligencias de ley. el traslado se efectuó a bordo de la ambulancia 157 de bomberos voluntarios.

Noticias La Esfinge, Pide mucha prudencia a todos y todas y encomendarse a Dios, para que sece la violencia en la región.

AMTY

domingo, 12 de julio de 2009

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS LA ESFINGE.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
PERIODISTA Y NATUROPATA.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR DE GUATEDIGITAL Y APC-AV.

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS LA ESFINGE. EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES. DEL 6 AL 12 DE JULIO DEL 2009.

La PNC detuvo en Santa Cruz Verapaz a. Junagpú Meng Quiñones, de 42 años y Delia Yolanda Gomez García, 52, sindicados del delito de Estafa, el primero se hacia pasar por asesor del presidente de la República Alvaro Colom Caballeros, se les detuvo cunado se conducían en el vehículo placas P-724DFY, según denuncia de la señora María Olilmpia Victoria Lapola, la engañaron y le quitaron Q3,200 a cambio le iban a construir una vivienda.

TRES DETENIDOS SINDICADOS DE VIOLACIÓN.

Elementos de la División Especializada de Investigación Criminal DEIC, de la PNC. En San Pedro Carcha detuvieron a. Manuel de Jesús Pop Caal, de 22 años, y en Fray Bartolome de las Casas, se detuvo a. Erwin Rolando Pop Coy, 19 años, según orden de Juez Ricardo Isaías Caal Caal Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, por el delito de Violación. En Cobán se detuvo a. Juan Carlos Paau Alva,19 años, según orden de aprehensión en su contra emanado por. Moisés Chavarría López, Juez Primero de Instancia Penal. Delito Violación, Los tres detenidos manifestaron ser inocentes de los delitos que se les sindica.

DESALOJAN A PERSONAS EN FINCA PEÑITA Y SANTA ELENA EN SAN FERNANDO CHAHAL A.V.

295 Policías y 21 elementos del Ejercito de Guatemala, fiscales del M.P. PDH y COPREDEH. Por orden de Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de A.V. Se procedió a desalojar a 200 personas entre hombres, mujeres y niños que tenían ocupadas la Finca la Peñita, propiedad de los señores. Víctor Rene, Mynor Alejandro, Evelyn Waleska de apellidos Guay González; Así mismo la PNC. Desalojo a 60 familias de la Finca Santa Elena, propiedad del señor. José Pantaleón López Mollinedo, se destruyeron 35 casas, las tierras fueron entregadas al representante legal. Edwin Caal. Los desalojados indicaron pertenecer a la organización CONIC, según la PNC.

COCODES Y VECINOS DE LA ZONA 1 SEMBRARAN ARBOLES FRENTE AL ESTADIO VERAPAZ.
COCODES del Barrios San Batolomé de la Zona 1 de Cobán Invitan a estudiantes, vecinos y organizaciones que velan por el medio ambiente a que participen este 18 de julio en la siembra de arboles frente al estadio Verapaz, José Ángel Rossi.

Noticias La Esfinge. Invita a la población en general acudir a la siembra de arboles y empezar a educarnos a no tirar la basura en cualquier lugar.

AMTY

jueves, 9 de julio de 2009

RABIN AJAW 2008-2009 INVITA A ACTIVIDAD CULTURAL EN SACATEPÉQUEZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y APC-AV.
COLABORADOR DE. STERIO IXCAN, GERARDI, TEZULUTLAN Y EL HERALDO VERAPACENSE.

RABÍN AJAW 2008-2009 INVITA A UNA ACTIVIDAD CULTURAL A REALIZARSE EN SACATEPÉQUEZ.

Ana Floricelda Yucuté Cutzán, Rabín Ajaw periodo 2008-2009 electa el año pasado en la ciudad de Cobán, y esté 25 de julio entregará su cargo, giro una invitación, para una actividad Cultural y Noticias La Esfinge con mucha satisfacción apoya a Reina Indígena Nacional, en su divulgación. De la actividad cultural.

Peyonik, en Kaqchiquel quiere decir. Invitación.
El evento Cultural se realizará el día 11 de julio del 2009 en la Plaza Central de Santiago Sacatepéquez, a las 15:00 horas.
Como parte de la celebración en Honor a. Ana Floricelda Yucuté Cutzán, actual Rabín Ajaw. Con la Presentación del Grupo Sotz´il, así mismo amenizará Marimba Internacional Los Conejos.
Con el apoyo de la municipalidad y de otras instituciones.

Noticias La Esfinge, felicita a Rabín Ajaw por representar dignamente a la Mujer Indígena de Guatemala.
Por otro lado Ángel Martín Tax. Invita a todas las reinas de toda Guatemala para participar en la elección de Rabín Ajaw este próximo 25 de julio del corriente año, que pidan las bases en la municipalidad de Cobán.

Dudas a los Tels. 79 51 36 38 Cel. 58 15 91 33.
Correo Electrónico.
angel_laesfinge@yahoo.com
angel.laesfinge@gaml.com

AMTY.

martes, 7 de julio de 2009

REUNION DE COCODES EN LA ERMITA SANTO DOMINGO DE COBAN. A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATUROPATA Y PERIODISTA.
COLABORADOR DE MAYA K´AT. STERIO IXCAN Y GERARDI.
MIEMBRO FUNDADOR DE GUATEDIGITAL Y APC-AV.
NOTICIAS LA ESFINGE.

REUNION DE COCODES DEL BARRIO SAN BARTOLOMÉ. EN ERMITA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

Apreciable vecino. por este medio se le hace la cordial invitación, para asistir a una reunión el día de hoy 7 de julio del presente año, a las 18.00 horas en la sede de la Ermita Santo Domingo de Guzmán, ya que se llevara a cabo reunión de información general por parte del COCODE del Barrio San Bartolomé, de la Zona 1. Cobán, al cual usted pertenece, Su participación es de mucha importancia, con la cual brindará apoyo al grupo que nos representa ante las autoridades municipales de está ciudad.

Participe, para velar por las mejoras de nuestro sector. Los esperamos.
Edyn Armando Stalling Dávila, presidente.
José Arnoldo Archilla Castañeda, Vice-presidente.
Fernando Arturo Juárez García. Secretario
Vocales. Ana Esperanza Tot; Carlos Armando Sierra Coronado; Sergio Maas Ochoa; y Ángel Martín Tax.

Noticias La Esfinge. Invita a todos los vecinos a que asistan a la reunión de Información. Lema.
No tirar la basura en cualquier lugar es una de las metas trasadas del COCODE.

Ojo. La actividad se efectuará en la Ermita de Santo Domingo, dicha Ermita la adornan las reinas indigenas de varios municipios de Alta Verapaz.
AMTY

MAS DE Q150 MIL.LO ROBADO EN TESORERIA MUNICIPAL DE COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATUROPATA Y PERIODISTA.
MIEMBRO FUNDADOR DE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ, Y GUATEDIGITAL.

SUJETOS CON GORROS PASA MONTAÑAS SE LLEVAN MÁS Q150 MIL. EN TESORERÍA MUNICIPAL DE COBAN A.V.

En horas de la tarde sujetos desconocidos ingresaron en las Instalaciones de la Tesorería Municipal Cobanera, y bajo amenazas de muerte obligaron a los empleados a entregar el dinero, al lugar se presentaron elementos de la PNC y del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones.

José Eduardo Sierra Lemus, relacionaste de la Municipalidad, indicó. Aun no sabemos del monto que se llevaron los sujetos que ingresaron en la tesorería municipal, al parecer más de Q150 mil, pero en el interior de las oficinas se están recabando más datos.

Un agente de la PNC. que prefirió no dar su nombre expresó. Platicamos con el Gerente Financiero Mynor Arturo Aquino Giron, que indicó que el monto de lo robado por sujetos que ingresaron con gorros pasa montañas asciende a Q156,732.48. Los sujetos salieron con rumbo ingnorado.

Amilcar López Pérez y Homero Gatica, ambos del consejo municipal comentaron. No es posible que en pleno parque y en horas de la tarde los sujetos andan cometiendo sus fechorias, Pedimos a las fuerzas de seguridad más control, ya que ultima mente se han producido muchos asesinatos con arma de fuego.

Noticias La Esfinge, lamenta lo sucedido en la Municipalidad de Cobán Alta Verapaz, y que las autoridades investiguen y dar con los responsables del hecho.

Gracias por comentar en mi blog.
Amiga. Sara M. Feliz Cumpleaños que el creador derrame muchas bendiciones en su vida. Con cariño de su amigo. Ángel M Tax.
Así mismo feliz cumpleaños a todos los del signo Cancer, del 21 de junio al 22 de julio.
AMTY

lunes, 6 de julio de 2009

LA VIOLENCIA AFECTA LA REGION DE LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATUROPATA Y PERIODISTA.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE
MIEMBRO DE APC-AV Y DE GUATEDIGITAL.

MUERTO EN LA REGIÓN DE LAS VE RAPACES.

Julio Cesar Choc Coy de 32 años de edad, fue abatido a balazos en la 4 Calle de la Zona 2 de Cobán, por sujetos desconocidos que después del hecho se dieron a la fuga, elementos de Cruz Roja Departamental en la unidad RG-502 el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, para las diligencias de ley. El hecho se registro entrada la noche y fiscales del Ministerio Público, recabaron todas las evidencias posibles para lograr capturar a los responsables.

En horas de la Mañana del domingo fue asesinado el señor. Oscar Everildo Chocooj Caal, de 42 años, él se conducía en el lugar denominado Talpetate jurisdicción de Cobán a levantar acta de rigor, falleció a consecuencia de múltiples impactos de bala en su humanidad.

Cabe recordar que el día sábado en horas de la mañana se registro una balacera en la 4 Calle de la Zona 3, en una venta de licor, fue allado muerto el señor. Ricardo Enrique Jua´rez, de 22 años, en dicha balacera resultó herido de bala el señor. Werner Rocael Barahona Pérez, trasladado a la emergencia del hospital Cobanero.

La PNC, detuvo al presunto Homicida. Gustavo Alejandro Sierra Ramírez. consignado a los tribunales de Justicia. Según datos de la PNC, firmado por. Rocael Edelman Fuentes y Fuentes, Jefe de la Comisaria No. 51.

Noticias La Esfinge. Gracias por ingresar a mi blog.
AMTY:

domingo, 5 de julio de 2009

NUEVA SEÑORITA MONJA BLANCA ES ORIGINARIA DE TACTIC . A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATUROPATA Y PERIODISTA.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR. GUATEDIGITAL Y APC-AV.

NUEVA SEÑORITA MONJA BLANCA 2009-2010, ES DE LA VILLA DE TACTIC.

Leila Stella Morales Kababie, de 18 años de edad, obtuvo la madrugada de hoy domingo 5 de julio el Titulo de Señorita Monja Blanca, la banda y la corona la recibió de manos de su antecesora María Isabel Pacay Euler, de San Pedro Carcha.

Nelida Esperanza Ayala Martines, de 20 años fue la primera finalista y ostenta el Titulo de Flor del Café. Así mismo La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV le otorgo el premio. Elocuencia y Expresión del Pensamiento y le impuso una Monja Blanca de Plata con las siglas de APC-AV.

Kenia Marissa González Biggs, 19 de Santa Cruz Verapaz, segunda finalista y es Señorita Turismo Verapaz. Otras finalistas, Aida Floridalma Medina Barrientos, de Chahal; Darlene Aimée García Novales, de Carcha; En la actividad participaron.
Ruvidia Nataly García del Valle, Cahabón; Alejandra Nathalie Santa María Leones, Fray Bartolome de las Casas; Sandra Angélica Victoria Maas Ovalle, Panzos; Gloria Marissa Artola Moya, Tucurú; Kimberly Sucely Barrios Barrios, La Tinta; Hilda Nineth Carmely Duarte Herrera, Tamahu; Patricia Azucena Hub Cabañas, Lanquin; Estela Violeta Morales Molina, Senahu; Vivían Ibeth Ramírez Urizar, Chisec; Heidy Eunice Orosco Rummler, Chamelco y Leticia Mercedes Sierra Carrillo, San Cristóbal Verapaz.

Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán, muy satisfecho comentó. Las actividades se desarrollan en Honor al Patrono de Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 6 de agosto. Las participantes muy bien preparadas y el jurado supo seleccionar a la ganadora.

Noticias la Esfinge. Y Ángel Martín Tax. Felicitan a la nueva soberana. Leila Stella Morales Kababie, de Tactic por el triunfo.
Las personas que quieran utilizar los datos por favor dar los créditos respectivos, información de primera mano. Gracias por sus comentarios.

sábado, 4 de julio de 2009

HOY ELIGEN SEÑORITA MONJA BLANCA 2009-2O10



POR. ANGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE. PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR. GUATEDIGITAL Y APC-AV.

QUIEN GANARA EL CETRO A SEÑORITA MONJA BLANCA. LO SABREMOS HOY EN LA NOCHE.

LAS 16 CANDIDATAS LISTAS PARA EL GRAN EVENTO HOY EN EL INJUD.

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A TODAS LAS CANDIDATAS.

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ, ESTARÁN ENTREGANDO EL RECONOCIMIENTO A LA ELOCUENCIA Y EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO. EL PRIMER GALARDÓN FUE ENTREGADO EN EL 2008 A SEÑORITA SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. ESTA NOCHE SABREMOS QUIEN SERA NUESTRA HOMENAJEADA.


AMTY

viernes, 3 de julio de 2009

FALLECE MIEMBRO DE APC-AV.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ.

FALLECE POR MUERTE NATURAL MIEMBRO DE APC-AV, EN COBAN A.V.

El motivo de la Asociación de Periodistas de Alta Verapaz. es inculcar la solidaridad entre sus miembros, y ahora despedimos a una miembro de la APC-AV. Martha Catalina Morales Iglesias, de aproximadamente 25 años de edad, según datos obtenidos, ella la internaron de emergencia al Hospital Regional Hellen Lossi de laugerud, pero en horas de la madrugada dejo de existir.

Sus restos son velados en 2 Calle "A" Zona 8 Bella Vista, Coban Alta Verapaz. Ella se integro a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de A.V, Su padrino su servidor, Ángel M Tax. A sus familiares cristiana resignación.

Noticias la Esfinge, lamenta el sensible fallecimiento de Martha Morales, en las filas de la Asociación ya se nos adelantaron al más allá. Eduardo Heriberto Maas Bol, Enrique Oxom Pacay y ahora Martha, Q:E:P:D.

LUTO EN APC-AV. Amigos pueden comentar en mi blog, gracias.

AMTY