sábado, 29 de agosto de 2009

FALLECE JOVEN MUJER A CONSECUENCIA DE ACCIDENTE EN RUTA DE GUATEMALA A COBAN A.V.





POR. Ángel Martín Tax. Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre. Miembro fundador de APC-AV, Guatedigital Y Noticias La Esfinge.

JOVEN MUJER, ESTUDIANTE UNIVERSITARIA. DESPUÉS DE NUEVE DÍAS DE SUFRIMIENTO DEJA DE EXISTIR.

Otoniel Rivera, del Comité de Teletón manifestó que la señorita. Sindy Ramírez Mejía, dejo de existir en la capital, el cuerpo inerte fueron traídos en horas de la mañana a Cobán, sus restos son velados en salón antiguo de la Iglesia San Martín. Mañana a las 14.00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Martín de Porres de la ciudad, posteriormente al cementerio general donde se despedirá el duelo.

Noticias La Esfinge. Lamenta la muerte de Cindy. Cristiana resignación a. América Mejía y al comité de Teletón, así mismo pide a Dios la recuperación de Iram Iván Fernández Cabrera.

En el velorio de hoy asistió mucha gente dándole el pésame a la querida señora. América Mejía, así mismo a las hermanas de la hoy fallecida. Amanda y Aymee de apellidos Ramírez Mejía.

Los Himnos y Cantos que llegan en el corazón. Como Más allá del Sol, más allá del sol yo tengo un hogar, hogar dulce hogar, las noventa y nueve ovejas entre otras. Así despiden a la joven mujer Cobanera con un corazón muy grande y ahora ya es un Ángel en el Cielo, Q.E.P.D.

Hoy 30 de agosto a las 14:00 horas se celebro la Santa Misa de cuerpo presente, seguidamente al cementerio general, le acompañaron estudiantes de la Carrera Ingeniería Forestal de la Universidad Rafael Landivar, amigos, vecinos y familiares. Muchas personas despidieron con lágrimas en los ojos a Sandy Azucena Ramírez Mejía, también lo hizo Paquin Córdoba.

Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge, expresa sus condolencias a toda la familia, Paz en sus corazones.

jueves, 27 de agosto de 2009

REVIVIR UNA HISTORIA REAL, LAGARTO SE TRAGA UNA NIÑA EN CHISEC, A.V. GUATEMALA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. Naturópata y Periodista.

REVIVIR UNA HISTORIA REAL ACAECIDO EN GUATEMALA. MATAN LAGARTO ASESINO, QUE SE COMIÓ A UNA NIÑA EN . CHINABOQUIL, CHISEC A.V.
325 familias de la comunidad Chinaboquil, jurisdicción de Chisec Alta Verapaz, llegarón a ver El Lagarto que trago a la niña. Ana Pricila Coy Cuz, de 7 años, hecho registrado el 25 de julio del 2006. Capturado el 30 del mismo mes. Francisco Coy, padre de la menor y otros comuneros destasaron el animal para ver a la niña, Fue tremendo el asombró al ver parte del antebrazo y una pie dentro del animal, el llanto se apoderó entre los familiares y los padres de la criatura.
HISTORIA.
El 25 de julio del 2006. En horas de la mañana doña. Carmela Cuz, de 38 años, en compañía de la señora. Augustia Paau Xol, de 24 años, la primera señora llevo a su hija. Ana Pricila Coy Cuz de 7 años, las dos señoras se pusieron a lavar ropa en el río, ya que no cuentan con pilas en sus residencias y la niña se puso a bañar. Pero el Lagarto con su particularidad de estar muy quieto y con una agilidad atrapo a la niña de la cabeza y la arrastro a río adentro, la desesperación de la madre al ver que su hija es tragada por el animal, grito, grito y grito pidiendo ayuda, luego se desmayo dijo doña Augustia Paau Xol. Minutos más tarde llegaron los esposos pero ya nada pudieron hacer.

Francisco Coy, 40 años padre de la criatura pidió ayuda a los comunitarios y vigilaron por varios días , hasta que El Lagarto salio nuevamente con intención de otra presa, pero su hijo que portaba una escopeta le acertó una balazo al animal y con la ayuda de los vecinos sacaron el tremendo animal del agua, llamamos al Sub-Comisario de la PNC. Luis Francisco González Estrada. Que se hizo acompañar de varios efectivos del Ejercito de Guatemala.

Estuvieron presentes los Periodistas Julio Amilcar Nuila, Erick Merida y este servidor Ángel Martín Tax. Documentando los hechos. Los pobladores muy enojados le dijeron al jefe de la PNC. Que ellos destasarían el animal y lo más dramático de está historia fue cuando le abrieron el estomago del Lagarto, se encontró restos del pie y de las manos de la niña, fue terrible ver como los padres de la niña, no se podían consolarse.

Como un gesto de cólera los hermanos. Hermelindo, Oscar Enrique, Raymundo, Aura Eulalia, Matilde Alvaro Efrain y David Waldemar de apellidos Coy Cuz, de las edades 20, 18, 15, 12, 10, 8, y 3 años. Rodearon el cuerpo del enorme Lagarto ya muerto y aprovecharon pedir a las autoridades municipales que les construyan una pileta y exigieron Tinacos al alcade municipal Chisec. Gonzálo Pana Chub y él les prometió.

Juan Choc Chub, de 27 años comentó a los periodistas presentes que el 3 de octubre del 2005. También un Lagarto se trago a su hijo. Ronald Alberto Choc Asig, de 6 años. Somos muy pobres y no tenemos dinero para comprar Tinacos y Construir una Pileta, aquí en Chinaboquil abundan los Lagartos, no voy a exagerar pero más adentro se puede ver casi un ciento de esos animales y en la orilla del río se aprecian varios huevos. Hoy más que nunca pedimos a todas las personas mucha prudencia al ingresar al río.
Ernesto Tox Can, Vecino del lugar dijo. Aquí hay lagunas, una que se llama Tauchan y la otra Cha`jbalbuch, a 30 minutos de está comunidad, se observan varios lagartos y cuando uno ve sobre el agua se puede apreciar como unos 100 lagartos sobre el agua, una vez yo iba pasando cerca de ese lugar y observe 150 huevos de lagarto que se asemejan como huevos de Pavo. Aquí es lugar de esos animales.

Tres años después de la tragedia, al fin el alcalde municipal Artemio Lima Pop y su corporación, les dotaron de Tinacos y están gestionando otro proyecto para que les construyan una pileta y de esa cuenta evitar que las mujeres sigan lavando la ropa en el río y los hombres ya no se les permitirá bañarse en dicho lugar. Esta fue una nota divulgada en su oportunidad a nivel nacional e internacional

Noticias La Esfinge, Revive nuevamente la Historia Humana, acaecida en Chisec Alta Verapaz Guatemala Centro América.
Miembro fundador de. Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV





miércoles, 26 de agosto de 2009

SISMO EN LA REGION DE LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA DE LAS VERAPACES.


SISMO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, CAUSO PÁNICO A SUS MORADORES.

David de León Villeda de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED y por medio del boletín emitido del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología. INSUVUMEH. A las 8.10 horas con 49.9 segundo,se registro un sismo en la región de las Verapaces, sintiéndose en varios municipios del departamento de Alta Verapaz. El sismo se sintió en Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carcha, Tactic Santa Cruz Verapaz, Tamahu, San Cristóbal Verapaz entre otros. Gracias a Dios solo fue el susto, no hay daños materiales y fisicos.

Según La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. Central al ser consultados por la vía telefónica manifestaron que la intensidad fue de 4.1 en la escala de Richter, a una distancia de 72.4 kilómetros directo al Norte, Afectando los municipios de Alta y Baja Verapaz.

María Tiul, muy preocupada de los sismos dijo. Me asuste mucho y gracias a Dios solo fue el tremendo susto, pero mis niños tambien se asustaron,

Noticias La Esfinge. Pide a los pobladores de la región de las Verapaces mucha prudencia y precaución con los sismos, siempre hay que tener un radio transistor y linterna. Y cada día encomendarnos a Dios.

AMTY. Corresponsal de Prensa Libre. Miembro fundador de. Guatedigital, APC-AV. Colaborador de Sterio Ixcan, Radio Tezulutlan, Maya K´at, El Heraldo Verapacense.

AMTY

martes, 25 de agosto de 2009

FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS, QUE LA PASE FELIZ.


POR. Ángel Martín Tax. Corresponsal de Prensa Libre.
Miembro Fundador. Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV.
Colaborador de. Maya Kát, Sterio Ixcan, Radio Tezulutlan y El Heraldo Verapacense.

HIJA DE COMPAÑERO PERIODISTA. LE CELEBRARON SU CUMPLEAÑOS.

En la residencia ubicada en la Zona 3 de Cobán, de los esposos. Nelson Benjamín Pérez Paque, Evelyn Sulema Palacios y su hija menor. Evelyn Alicia, con mucha alegría y bendiciones del creador celebraron el cumpleaños de su hija. Perla Sulema Pérez Palacios, hoy 24 de agosto cumplió un año más de vida. La agasajada compartió una cena con sus familiares y amigos.

Este servidor, de Noticias La Esfinge. Desea a la cumpleañera muchas felicidades y que Dios nuestro Creador le derrame sus bendiciones.

A los lectores de Noticias La Esfinge. Pendiente ya que les daremos a conocer aspectos importantes de la astrología aplicada correspondiente al signo vigente. En este caso hablaremos sobre el signo de Virgo. Del 23 de agosto al 22 de Septiembre. Pendiente por favor. Un aporte más de este servidor. Espero comentarios, gracias.

AMTY.

lunes, 24 de agosto de 2009

ENSAMBLE DE MARIMBAS EN SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre, miembro fundador de Noticias Las Esfinge, Guatedigital y APC-AV. Colaborador de Sterio Ixcan, Radio Tezulutlan, Maya K´at y El Heraldo Verapacense.

GRAN ENSAMBLE DE MARIMBAS ESTE VIERNES 28 DE AGOSTO EN SACATEPÉQUEZ, SAN MARCOS.

Ethel Judith Velásquez Gómez, una de las organizadoras dijo a Noticias La Esfinge lo siguiente.
Este 28 de agosto del 2009 en el Salon Cultural " Jose´Luis Juárez Romero" de la municipalidad Shecana, a las 16.00 horas, la gran inauguración de la Galeria Fotografica Permanente de Músicos y Compositores.

A las 20:00 horas, Gran concierto de Marimba, con la participación de cuatro marimbas, en ameno concierto y ensamble. Enalteciendo con mucha satisfacción el Arte Sampedrano, este día quedará grabado en la Historia del Valle de la Esmeralda. Es una Exaltacción a Músicos y Compositores de la ciudad de Sacatepéquez, San Marcos, es un Homenaje en vida.

Y ellos a la vez obsequiaran al Pueblo que los vio nacer, Un Festival y Ensamble con las marimbas.
La Gran Herencia.
Murmullos del Valle
Tercera Generacion de los Conejos
Perla Centroamericana.
Asista y particepe en este magno evento reconociendo el trabajo de los artistas en el pentagrama músical de las teclas sonoras de la Marimba.

Invitan. La Municipalidad Sampedrana y Asociación de Músicos y Compositores. La Entrada es gratuita.

Angel Martín Tax, de Noticias La Esfinge, desde la Verde Verapaz Cobán. Invita a Todas y Todos los Sampedranos ausentes a esta gran actividad, pueden utilizar este espacio para expresar lo que cienten y externarlo a sus coterraneos. Adelante Amiga Ethel y todos los que hacen posible la actividad. Exitos y a todos los Músicos y Compositores que Dios derrame muchas bendiciones en sus vidas.
Un abrazo de Fraternidad para todos.

OJO. En una de las fotos, aparece una actividad realizada en Tactic A.V

AMTY


MISS UNIVERSO 2009-2010 ES DE VENEZUELA.

POR. Ángel Martín Tax.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala. Miembro Fundador de. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Noticias La Esfinge y Guatedigital.

VENEZOLANA SE LLEVA EL TITULO DE MISS UNIVERSO 2009-2010 .

Stefanía Fernández, de 18 años de edad, originaria de Venezuela, obtuvo el Titulo de Miss Universo 2009-2010, la banda la recibió de manos de su coterránea Dayana Mendoza. En la edición numero 58 en las Islas Bahamas, datos obtenidos por cadenas de Televisón Internacional.

OCHENTA Y CUATRO PARTICIPANTES Y EL JURADO CALIFICADOR ELIGIÓ COMO FINALISTAS ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES.

A la representante de. Albanía; Islandia; República Checa; Bélgica; Suiza; África del Sur; Estados Unidos; Venezuela; Puerto Rico; y República Dominicana. Y la feliz ganadora fue la Venezolana. Stefanía Fernández y se convirtió en la mujer más bella del Mundo.

Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge de Guatemala, felicita a todas las candidatas que hicieron un papel extraordinario, así mismo a la Guatemalteca. Lourdes Figueroa, muchas gracias por haber representado a Guatemala a nivel internacional.

Comentarios en http://noticiaslaesfinge.blogspot.com

Correos Electrónicos.

angel.laesfinge@gmail.com

angel_laesfinge@yahoo.com

Feliz inicio de semana a todos y todas. gracias por visitar mi blog, espero comentarios en la misma.

AMTY

domingo, 23 de agosto de 2009

NIÑO ES DEJADO ABANDONADO EN MATORRALES EN COBAN ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. Naturópata y Periodista. Corresponsal de Prensa Libre. Miembro Fundador de Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV.

MADRE DEJA ABANDONADO UN NIÑO DE APROXIMADAMENTE CUATRO A CINCO MESES DE NACIDO.

Irma Julieta Pop Bac, de 25 años de edad, escucho los llantos de un niño en los matorrales ubicada en la 3 Calle y 9 Avenida de la Zona 1 de Cobán A.V. A eso de las 21.30 horas. (22-08-2009)En el lugar conocido como la Laguna de los Coheteros, frente del Parque Nacional Las Victorias. De inmediato le dio aviso a su progenitora, Olivia Bac Jolomna y a otros vecinos y de inmediato llamaron a La Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios, pero los agentes uniformados se lo llevaron a la sub-estación 51-11 a bordo de la Radio patrulla AV 059.

Ya en la subestación policial. Una agente de la PNC de nombre. Olma Yanira Lucas Fernández, como un gesto de humanidad y humildad le dio su pecho para que el niño amamantara, que ingratitud lo que hizo la mama al dejarlo tirado en la calle, esto es pecado ante los ojos de Dios, dijo.

Después que lo cambiaron de ropa fue llevado al hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, para ser evaluado y posteriormente un juez disidirá de la suerte del menor. Otra vecina dijo. Muchas mujeres lloran porque no pueden tener hijos y las que pueden solo las tiran esto es una ingratitud, pero como estará la conciencia de la desventurada madre que dejo a su pequeño retoño tirado en los matorrales, gracias a los vecinos que oyeron sus gritos, ahora es un Angelito en la tierra.

Noticias La Esfinge. Hace un llamado a las madres que no quieren tener a sus niños que gestionen y que lo den en adopción a sus hijos para que tengan una vida mejor. Y no como el Angelito de la Calle que fue abandonado por su madre.
El niño Angelito abandonado por su progenitora fue auxiliado por manos amigas y de buen corazón. Y como periodista agradecido, le doy gracias a mi buen amigo Hugo Pop, por llamarme de inmediato para ver a la criatura abandonada entre los matorrales y lógico a su distinguida familia por el gesto humanitario. A Danny Leal por acompañarnos. Y los colegas periodistas Nelson Benjamin Pérez y Cesar Vejar que documentaron la información.

AMTY

sábado, 22 de agosto de 2009

CLAMAN POR ORACION PARA EL DUEÑO DE LAS GRUTAS DEL REY MARCOS DE CHAMELCO A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.
Miembro Fundador. Noticias La Esfinge, Guatedigital y APC-AV.

DONADORES DE SANGRE. PARA AYUDAR A SALVAR LA VIDA DEL DUEÑO DE LAS CUEVAS DEL REY MARCOS, DE CHAMELCO. ALTA VERAPAZ.

Como un gesto de buena voluntad, trasladamos la siguiente nota informativa. Diego Fernández, hijo de nuestro particular amigo. Iram Iván Fernández Cabrera. Manifestó. Su señor padre se encuentra en el IGSS de Traumatología de la Zona 7 Capitalina, solicitando a donadores de Sangre. Llamar al Teléfono 51 61 04 69 preguntar por Diego Fernández y al 55 28 34 57 preguntar por Chalo, amigo de Diego. Desde ya muchas gracias por su apoyo. También pedimos mucha oración por el resto de personas que se encuentran en los hospitales de Samala Baja Verapaz y El Progreso Guastatoya, y para Sindy Ramírez Mejía y Edwin Daniel Enrique Vásquez.

Antecedentes.
El 19 de agosto del 2009 en horas de la mañana en ruta de Guatemala a Cobán en el kilómetro 123 a inmediaciones de la cumbre en jurisdicción de Salama Baja Verapaz. cuando el Microbus placas C-110BHD donde lamentablemente falleció el piloto y el ayudante que fueron identificados como. Ramiro Perdomo Ramos, de 37 años y Efraín Ichich Tiul, de 25 años. Cristiana resignación a sus deudos. Y 17 heridos más.

Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Pide a Nuestro Señor Jesucristo la curación de Iram Iván Fernández Cabrera. Propietario de las Grutas del Rey Marcos en San JUan Chamelco Alta Verapaz. A la dama, Cindy Ramírez Mejía. Edwin Daniel Enrique Vásquez y al resto de heridos. Que la mano de Jesús El Sanador guie las manos de los Médicos y que las operaciones sean muy buenas. A la familia de los fallecidos cristiana resignación.
Dios Ilumine los corazones de los familiares.

Comentarios en el Blog.
O al correo electrónico.
angel.laesfinge@yahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com
Teléfono casa. 79 51 36 38 Cel. 58 15 91 33.

Ojo. Primeras Fotos tomadas por este servido en las Grutas del Rey Marcos y publicas en la revista Proceso, que ya no esta circulando.

AMTY.

miércoles, 19 de agosto de 2009

20 DE AGOSTO, QUINTA AUDIENCIA CASO DE DOS MILITARES SINDICADOS DE HOMICIDIO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre. Miembro fundador. APC-AV, Noticias La Esfinge, y Guatedigital.

VEINTE DE AGOSTO. QUINTA AUDIENCIA EN JUICIO ORAL Y PUBLICO EN CONTRA DE DOS EX-MILITARES, PRESUNTAMENTE SINDICADOS DEL DELITO DE HOMICIDIO.

Los procesados son. Tito Alexander Godoy Herrarte, y Axel Ruben Valdez Lemus, presuntamente sindicados de la muerte de Juan José Frías Ibanez, hecho acaecido el 24 de abril del 2008, en la 8 Avenida y 3 Calle de la Zona 2 de la ciudad de Cobán.Audiencia de Debate Oral y Público causa 1909 Oficial Tercero.

Jueces del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz.
Juez presidente. Walter Fabricio Rosales Hernández, Jueces Vocales. Josúe Daniel Sandoval Villatoro y Germán Caal Y Caal.

Por parte del Ministerio Público M.P María de la Cruz Ortiz García.
Como Querellante Adeshiva la señora. Alma Giorgina Javier Ibañez. Abogado de la Querellante Adeshiva. Amilcar Isaac Pacay Archilla.

Abogados Jaime Ernesto Hernández Zamora y Carlos Rafael Pineda Morales, defiende a. Tito Alexander Godoy Herrarte. Por aparte Edgar Desiderio Piche Morales, defiende a. Axel Rubén Valdez Lemuz.

El Debate Oral Y Público dio inicio el 24 de junio , en el Tribunal Primero de Sentencia Penal. posteriormente se a venido realizando y mañana seria la quinta audiencia que dará inicio en horas de la mañana, las audiencias se esta desarrollando con toda normalidad. únicamente la presencia de varios elementos del Ejercito en las afueras del Tribunal para dar seguridad.

En la primera audiencia se escucho el pago de Q250 mil y una Indemnización de Q1 Millón. Posteriormente vieron un vídeo de como se registro el hecho.

Los procesados muy serenos confían en Dios y esperan que sean dejados en libertad.

Alma Giorgina Javier Ibañez, al ser consultada de los debates manifestó. En la anterior audiencia se escucharon a varios Peritos propuestos por el Ministerio Público, y mañana en horas de la mañana se continuará con la quinta audiencia, esperamos en Dios que los sindicados les caiga el peso de la Ley, por haber asesinado a mi hijo. Son los Jueces los que tienen la última palabra, pero me da una tristeza profunda al ver a los responsables de la muerte de mi hijo. Pero confió en la Ley Divina dijo.

NOTICIAS LA ESFINGE. Invita a todos los amantes a investigar por Internet, buscar la pagina de Noticias La Esfinge, o bien únicamente colocar el nombre de Ángel Martín Tax, en el buscador y por ultima instancia busca en Blogs chapines. Nuestras noticias lo pueden ver nuestros hermanos en cualquier parte del mundo. Espero comentarios en la pagina.

AMTY

ESTUDIANTES HERIDOS DE BALA EN COBAN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
Miembro fundador. Guatedigital, APC-AV, Noticias La Esfinge; Colaborador de sterio Ixcan, Radio Tezulutlan, Maya K´at, Noticiasdemigente y El Heraldo Verapacense.

DOS ESTUDIANTES ORIGINARIOS DE JUTIAPA, FUERO BALEADOS POR ASALTANTES EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Los heridos fueron identificados como. Omar Danilo Pérez Ordoñez y Lerther Jonas López Alejandro, ambos de 19 años de edad, fueron atacados a balazos en la 2 Calle, entre 7 y 8 Avenida de la Zona 1 de esta ciudad, los delincuentes se apoderaron de una computadora portátil, después del hecho se dieron a la fuga, según datos del jefe de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios. Edín Haroldo Coy Chiquín. A bordo de una ambulancia los trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, ambos presentaban impactos de bala, el primero quedo en área roja. Médicos y Para médicos del Hospital Regional, atienden a los heridos.

Personas que se encontraban en el lugar manifestaron que son estudiantes de un Instituto de la ciudad, Al parecer los iban controlando. Pobladores de la región piden más presencia de la PNC, en las diferentes calles y capturar a los responsables de los atracos.

DOS MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN RUTA LAS VERAPACES. Y DIEZ Y SIETE HERIDOS.

Los fallecidos fueron identificados como. Ramiro Perdomo Ramos, 37 años; Efraín Ichich Tiul, 25. Ellos se conducían en los micro buses que por causas que se desconocen colisionaron de frente, el hecho se registro en el kilómetro 138 Ruta a las Verapaces, Bomberos Voluntarios y Municipales realizaron los traslados a Hospitales de Salama Baja Verapaz y el Progreso Guatatoya.

Por aparte en Helicóptero fueron trasladados a la capital a. Cyndy Ramírez Mejía, 21 años, Iván Fernández Cabrera, 45 años. Y por tierra fue trasladado a la capital a. Edwin Daniel Enrique Vasquez, 31.

Noticias La Esfinge. Agradece a las personas que llamaron al Tel. 58 15 91 33 para informarnos del accidente. Así mismo a los que nos avisaron del percance a los correos. angel.laesfinge@gmail.com, angel_laesfinge@yahoo.com
Muchas gracias por todo.

AMTY

martes, 18 de agosto de 2009

LAGARTO DEL PARQUE LAS VICTORIAS DE COBAN.SE DEJA FOTOGRAFIAR



FOTO. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA.
DE. GUATEDIGITAL, NOTICIAS LA ESFINGE, APC-AV, STERIO IXCAN, RADIO TEZULUTLAN, MAYA K´AT.

UN LAGARTO Y VARIAS TORTUGAS SON LOS NUEVOS INQUILINOS DEL PARQUE NACIONAL LAS VICTORIAS DE COBAN. A.V.

El Parque Nacional Las Victorias, ubicadas en la 11 Avenida y 3 Calle de la Zona 1. Cobán Alta Verapaz, con una extensión de más de 80 Hectáreas, a pocos minutos del centro de la ciudad de Cobán y tener contacto cercano con la Flora de la Región de las Verapaces, fue declarada Parque Nacional Las Victorias, el 14 de febrero de 1980. Según Decreto 9-80 firmado por el entonces Presidente. Fernando Romeo Lucas García. Se declara en Turismo Comunitario y tiene nuevos huéspedes.( Tortugas y un Lagarto ).

José Ayala, Guardián del Parque Nacional "Las Victorias" dijo. En la Laguneta tenemos Camarones, Peces, Tortugas y un Pequeño Lagarto que nos acompaña y es la atracción de niños y jóvenes, el Lagarto de aproximadamente 1 metro con 20 centímetros se encuentra en la Laguneta de unos cinco metros de profundidad, pero cuando llueve esto sube y alcanza aproximadamente ocho metros de profundidad.

El Lagarto llego a este lugar, ya que hace unos días se efectuó un decomiso de animales y dentro de ese decomiso venia el Lagarto, alguien lo trajo hasta aquí y ahora lo tenemos en este lugar, con el Lagarto se convirtió en la atracción de pequeños y grandes. Ya pusimos advertencia en el lugar, pequeños rótulos que dice. Peligro hay un Lagarto. Pedimos alguna Institución que nos ayude a alimentarlo ya que por ahora únicamente le traemos comida que conseguimos cuando finaliza una actividad en los salones que se encuentran en el parque.

En el Parque el visitante encontrara una variedad de Flora y Fauna. Si el visitante tiene suerte puede ver unos bulbos de la Monja Blanca (Lycaste Skinery Alba) Nuestra Flor Nacional, una variedad de Orquídeas y los diferentes Senderos para poder hacer deporte, es un lugar Llamado "El Corazón Verde de Guatemala" y otros lo conocen como Verde Verapaz.

Margarita Caal, una vecina dijo. Tener los animales en la Laguneta es muy bueno y atractivo para que los jóvenes y niños lo puedan ver de cerca, es necesario que las maestras o maestros efectúen excursiones con sus alumnos, en dicho Parque Nacional. Por otro lado pedir a las autoridades del Departamento. Gobernadora Depatamental y Policía Nacional Civil PNC. Más control en el lugar ya que dicho lugar es guarida de delincuentes, violadores y atracadores, como sugerencia visitar el parque en grupo, así evitar ser asaltado.

Tomas Tut, uno de los visitante al ser consultado de la presencia del Lagarto en la Laguneta, dijo. Estoy de acuerdo si los empleados del Parque lo van a cuidar y vigilar para evitar una tragedia, y estar pendiente cuando llueve ya que la Laguneta tiende a salir en la calle y puede salir el Lagarto. Imaginese Usted cerca de la Laguneta en la 3 Calle de la Zona 1, hay varias viviendas y viven muchos niños. Estamos a dos cuadras de la Iglesia del Calvario, y a ocho del Parque Central Cobanero, estamos en el puro corazón de Cobán.

Cobán fué fundada en 1543.
Clima. Cálido.
Feria Titular del 1 al 6 de agosto.
En Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán.

Cerca del Parque Nacional Las Victorias, está el Calvario donde hay que ascender 137 gradas para poder ver al Cristo Yacente de la Agonía. una imagen muy milagrosa para los Q´eqchiés.

Noticias de Ultimo momento. Edy Rolando Girón de León, director regional de CONAP. Al ser consultado sobre el Lagarto dijo. Por el momento estará en la Laguneta, pero cuando se seca la laguneta hay que buscarle un lugar más apropiado.
Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Fuimos los primeros en tomarle fotografías al lagarto de Cobán y de Chinaboquil, de Chisec.

Andrea García, es originaria del Perú muy contenta dijo, Que bonito el animal, que bueno que hay rótulos de advertencia, por poco nos tiramos al agua. Junto con mi compañero. Jake Trimble de los Estados Unidos. Pero esta muy bueno dijeron los turistas.

AMTY.

CUATRO BOMBAS CASERAS ESTALLAN EN RESIDENCIA DE PERIODISTA COBANERO.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO FUNDADOR DE APC-AV, NOTICIAS LA ESFINGE Y GUATEDIGITAL.

ESTALLAN CUATRO BOMBAS CASERAS EN RESIDENCIA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE A.V.

Hoy 18 de agosto en la madruga sujetos desconocidos hicieron explotar cuatro bombas caseras en la residencia del Periodista Félix Waldemar Maaz Bol, Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, Ubicada en la 3 Calle 2-11 Zona 1 Cobán Alta Verapaz, Gracias a Dios solo daños materiales no así personales ya que nadie se encontraba en la residencia. vecinos indicaron que después de las detonaciones se escucho el ruido de un vehículo que acelero su marcha.

Félix Waldemar Maaz Bol. Indicó desconocer de donde provenga el atentado, nosotros únicamente trasladamos la información en la Televisión en nuestro Noticiero Vídeo Prensa, posiblemente alguien no le gusto la noticia, pero es nuestro deber informar con apego a la verdad, sin ocultar nada, amparándonos con las fuentes oficiales de los hechos que se registran en nuestro departamento. Es lamentable que esto suceda y pido a las autoridades que investiguen y aclaren dicho atentando.

Agradezco el gesto de solidaridad de los compañeros periodistas de los diferentes medios de comunicación social, y a los miembros de la Asociación de Periodistas por su apoyo moral y acompañamiento.

Mauricio Ramiro Maaz Bol Hermano dijo. Es lamentable lo que sucede en nuestro departamento, esto es una clara intimidación a la Prensa Local y Nacional, porque no decirlo a los periodistas que trasladan la información a nivel Internacional, cabe recordar la muerte de mi hermano Eduardo Heriberto Maaz Bol, el 10 de septiembre del 2006 y el atentado en la residencia de mi otro hermano Edín Rodelmiro Maaz Bol, el 26 de julio del año 2008. Lo triste es saber que a muchos periodistas de esta región han sufrido atentado pero las autoridades no hacen nada para esclarecer los hechos, todo queda en la impunidad esto es lamentable dijo.

Víctor Chun Pop, vecino comentó. Que lamentable lo que paso gracias a Dios solo daños materiales, pero le pedimos a los terroristas, porque esto es un acto de terrorismo saben lo que hacen, nos hacen daño a nosotros y a nuestros hijos y nietos al escuchar las detonaciones, Es un llamado para que piensen en Dios, imaginece si el tambo con gasolina hubiera agarrado fuego. se quema toda la casa y otras residencias vecinas, vivimos a tres cuadras del parque.

Otro vecino que no quiso dar su nombre, manifestó. Se observo a dos hombres sospechosos, luego escuchamos los estallidos de las bombas y después escuche que arranco un carro. Es lamentable lo que sucede en toda Guatemala.

Gloria Dominga Tecun Canil, Gobernadora Departamental de Alta Verapaz. condeno el Hecho y le pedirá al Ministro de Gobernación para que inicie una investigación y que se esclarezca el hecho que atenta contra la Prensa de Alta Verapaz.

Por aparte. La asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV. Condena el atentado en contra de la residencia de su Presidente Félix Waldemar Maas Bol y pide a las autoridades que se investigue y castigue a los responsables del hecho, Con su lema. Voz, Verdad y Ética Periodística.

Junta Directiva de APC-AV

NOTICIAS LA ESFINGE. LAMENTA EL ATENTADO EN CONTRA DE LA RESIDENCIA DEL PERIODISTA FÉLIX WALDEMAR MAAS BOL, COMO COMPAÑERO Y MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APC-AV.

AMTY

lunes, 17 de agosto de 2009

PRESUNTO VIOLADOR FUE DETENIDO EN COBAN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA. MIEMBRO FUNDADOR DE GUATEDIGITAL, NOTICIAS LA ESFINGE Y APC-AV.

ELEMENTOS DE LA DEIC DE LA PNC, DETUVO A UN PRESUNTO VIOLADOR EN FRENTE DE UNA ESCUELA EN COBAN.

Oscar Caal Chub, de 27 años de edad, originario de Cacaguila, Cobán, sindicado del Delito de Violación con Agravación de la Pena en forma Continuada, fue detenido por Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC de la Policía Nacional Civil PNC de esta ciudad. La detención se efectuó frente de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Corozal, de está comprensión municipal. Según orden de aprehensión en su contra, emitida por el Juez. Ricardo Asaías Caal Caal, Juez Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz.

El ahora detenido al parecer violó a sus dos cuñadas de 13 y 17 años, quienes están embarazadas, se sigue con las investigaciones del caso.

Oscar Caal Chub, dijo. Yo no se porque me agarraron yo soy Facilitador de CONALFA. Comité Nacional de Alfabetización, ayudo a enseñar a leer y escribir, a mi me culpan de los delitos y eso es mentira, uno de los COCODES del COROZAl es el responsable de las violaciones, espero que se investigue, tarde o temprano se descubrirá la verdad, Yo soy Evangelico como voy a cometer dichas cosas en contra de las mujeres, yo se el castigo, soy inocente dijo.

NOTICIAS LA ESFINGE. ÚNICAMENTE TRASLADA LA INFORMACIÓN CON APEGO A LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.

POR ESTE MEDIO LAMENTAMOS EL ATROPELLO QUE ESTÁN SUFRIENDO COLEGAS PERIODISTAS EN OTROS PAÍSES, ES LAMENTABLE TAL SITUACIÓN. YA NO MAS ATROPELLO EN CONTRA LA PRENSA EN GENERAL, YA BASTA CON LAS AGRESIONES A PERIODISTAS. SOMOS SOLIDARIOS CON LOS COMPAÑEROS AGREDIDOS EN HONDURAS Y VENEZUELA.
AMTY.

sábado, 15 de agosto de 2009

PARA VER AL CRISTO DE CHI-IXIM, DE TACTIC A.V. HAY QUE ASCENDER 68 GRADAS.







POR. Ángel Martín Tax.
Corresponsal de Prensa Libre. Miembro fundador de Guatedigital, Noticias La Esfinge, APC-AV.

USTED QUIERE VER DE CERCA EL CRISTO MILAGROSO DE CHI-IXIM, TIENE QUE ESCALAR 68 GRADAS Y LLEGAR A LA CÚSPIDE DEL CERRO.

Algo muy especial estoy realizando para el bien de los estudiantes de la región de las Verapaces, contar las gradas que cuentan las diferentes iglesias de la Verde Verapaz.

Este servidor. Ángel Martín Tax. en compañía del amigo. Nelson Benjamín Pérez Paque, el pasado 9 de agosto del corriente año, fuimos a visitar el Cristo Milagroso de Chi-Ixim, pero algo muy particular me nació en contar las gradas desde el inicio del puente hasta la ultima grada en el interior del templo. Contabilizando 68 gradas, hasta llegar cerca de la Imagen del Cristo Milagroso de Chi-Ixim. En Cobán como todos sabemos hay 137 gradas, de esta forma se puede llegar hasta el Cristo de la Agonia, que se encuentra en la Iglesia del Calvario Cobanero, construida en 1810.

Usted quiere colaborar conmigo. Por favor cuente las gradas de la Iglesia de su municipio especialmente de la región de las Verapaces, y en un tiempo no muy lejano tendremos en nuestro archivo, las gradas que cuenta su Iglesia. Después tratare de verificarlas cuando estaré en los 17 municipios que cuenta Alta Verapaz.

Ángel Martín Tax. de Noticias La Esfinge. Invita a amigos de los 17 municipios de Alta Verapaz, que nos ayuden a contar las gradas de las diferentes Iglesias. De preferencia las del Calvario.
Correo Electrónico.
angel_laesfinge@yahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com
esfinge_angel@yahoo.com

Tel. Casa. 79 51 36 38. Cel. 58 15 91 33.

Mil Gracias por su apoyo.

AMTY.

CONTINUA FERIA EN TACTIC EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCION





POR. Ángel Martín Tax. Naturópata y Periodista.
Tesorero de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, Miembro fundador de Guatedigital, y Noticias La Esfinge.
Colaborador de Maya K´at, Radio Tezulutlán, Sterio Ixcan, El Heraldo Verapacense.

CONTINUA FERIA DE TACTIC EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCION Y DE SAN JACINTO.

El pasado 9 de agosto, en horas de la mañana se llevo a cabo el desfile inaugural de la Feria de Tactic, con la participacion de varios centros educativos del citado municipio y la presencia de Centros Educativos de San Cristóbal Verapaz y de Sonsonate, San Salvador. Autoridades Municipales y Educativas, reinas electas recientemente. La feria inició del 9 y finaliza el 16 de agosto con actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas.

A las 8.00 de la mañana inició el desfile, del Nivel Primario, salio del lugar llamado las
magnolias y finalizó en el Estadio Municipal La Joya, encabezado por el alcalde municipal Hugo Rolando Caal Có, acompañado del alcalde de Santa Cruz Verapaz. Ernesto Chiquin. Elementos de Creompaz y Las señoritas. Shaylla Michelle Zamora Arrué, Señorita Tactic, Roció de Alhelí Vásquez Pinto, Señorita Municipalidad. Ana Sofia Monzón Godoy, Señorita Juegos Florales. Sara Magaly Caal Quej, Reina Indígena.

Erick Ac, de la comisión de desfile, manifestó. Nuestra primera actividad finalizó sin ninguna novedad, y continuó el 10 de agosto con el desfile del Nivel Diversificado, que finalizo en el Estadio La Joya. Con la participación de Centros Educativos del lugar e invitados. con la participación de Batonistas de Sonsonate, El Salvador C.A.

Hugo Rolando Caal Co, alcalde municipal de Tactic, expresó. La feria inicio el 9 y finaliza el 16 de agosto. habra juegos mecanicos, actividades culturales, deportivas y religiosas, en día 15 en horas de la tarde Ensamble de Marimbas, exposición Pecuaria y el domingo el Desfile Hípico.

Celso Celestino Caal, Segundo Cofrade dijo.El día 15 de agosto a las 8.00 horas sale la procesión de la Virgen de la Asunción, a la Iglesia del lugar. 9:00 A.M. Santa Misa y a las 15.00 horas, sale la Imagen de la Iglesia a su Ermita, para celebrar las costumbres y tradiciones de los antepasados, con la participación de Autoridades, Mayordomos Principales, Chinames y las bellezas de la población.

A las 14.00 horas Ensamble de Marimbas en el Gimnasio Municipal, a las 18.00 horas Eucaristía en Honor a la Virgen y se finaliza´con juegos pirotécnicos.

Día 16 de agosto de 8.00 a.m, sale el Patrón San Jacinto a la iglesia y se continua con una misa y a las 15.00 horas la procesión que sale de la iglesia a la Ermita, así mismo a esa misma hora el cubrimiento del Santísimo.

En horas de la mañana se finaliza con el desfile hípico y termina la feria de Tactic.

Tactic está a 184 kilómetros de la capital y a 28 de Cobán, Hablan el Pocomchi, el Q´eqchi y Español. Lugares Turísticos el Templo de Chi-Ixim donde hay que subir 58 gradas hasta llegar a la imagen milagrosa del Cristo de Chi-Ixim.
Ángel Martín Tax de Noticias La esfinge, Felicita a los habitantes de Tactic en su feria titular.

AMTY.

miércoles, 12 de agosto de 2009

II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA EN SANTA CRUZ VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA. CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL, NOTICIAS LA ESFINGE, APC-AV.

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMG. DE GUATEMALA.

Interesante conferencia de Prensa se llevo a cabo recientemente en las Instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con sede en Cobán Alta Verapaz. Con el propósito de dar a conocer de las actividades que inicia del 13 al 15 de agosto del corriente año, en las Instalaciones de Park Hotel en Santa Cruz Verapaz.

Los encargados de la conferencia de Prensa fueron.
Juan Carlos Zelaya, Brenda Sagastume, Byrón Estevéz, Amilcar López y Mynor González y la presencia de varios medios de comunicación social del departamento de Alta Verapaz.

Amilcar López, dijo. El Segundo (II) Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez Cobán 2009. Tiene como finalidad de intercambiar conocimientos teoricos y prácticos en la Rama de la Arquitectura, la actividad se llevará a cabo en las Instalaciones de un Hotel en Santa Cruz Verapaz.

Día 13 de agosto en la mañana inscripción de estudiantes, luego los primeros Talleres sobre. Pintura, Escultura, Dibujo de Figura Humana. Después una Primera Plenaria y a las 20:00 horas acto de Inauguración y Actividad Cultural.

Día 14. se continua con las actividades académicas y en horas de la noche Actos Culturales.

Día 15. Se continua con las Plenarias y los Talleres y a las 13.15 horas, el acto de Clausura con la presencia de autoridades Educativas Universitarias y Autoridades locales del departamento.

Brenda Sagastume, es la primera mujer graduada en Arquitectura en el departamento de Alta Verapaz. Narró una pequeña Historia de las actividades en la UMG Cobán. En el 2000 se inicio con los Congresos, pero el año pasado en el Hostal de Doña Victoria se dio inicio con el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes, que en aquella oportunidad asistieron mas 350 alumnos y ahora esperamos superar el numero de participantes, comentó.

En el Primer Encuentro se Homenajeo al Arquitecto. Ricardo Ortiz Rizzo, ya que él impulsó y trabajó por consolidar dichas actividades, que unen a los estudiantes y docentes de todas las Facultades.

Pretendemos Desarrollo de Valores como. La Responsabilidad, Dedicación, Aprendizaje, Lealtad, Amistad, Honestidad, Respeto y Superación. Nuestro Correo Electrónico es. encuentrodearquitectura@gmail.com

Noticias La Esfinge, Felicita a todos los Estudiantes de las Diferentes Facultades de la Carrera de Arquitectura de la UMG de Guatemala, sede Cobán, espero comentarios en mi blog. Éxitos y que Dios nos proteja a todos y todas.

Les Saluda Ángel M Tax.

..

VIII ACTIVIDAD DE ENSAMBLE DE MARIMBAS EN TACTIC ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA. MIEMBRO FUNDADOR DE GUATEDIGITAL. APC-AV, NOTICIAS LA ESFINGE. COLABORADOR DE STERIO IXCAN, MAYA KÁT, EL HERALDOVERAPACESE Y RADIO TEZULUTLAN.

ENSAMBLE DE MARIMBAS EN SU VIII EDICIÓN. SE CELEBRARA ESTE 15 DE AGOSTO EN LA VILLA DE TACTIC.

Hugo Leonel Tecum Sierra, Presidente de Amigos de la Marimba de la ciudad en mención dijo. Cada año se celebra está actividad y ahora vamos a celebrar nuestro VIII Ensamble de Marimbas con la participación de 15 marimbas, todo esto es en Honor a la Patrona del pueblo Virgen de la Asunción del 9 al 16 de agosto. La actividad se desarrollara a las 14.30 horas en el Gimnasio Municipal. Con el apoyo de Hugo Rolando Caal Có, alcalde municipal y su Corporación Municipal y Amigos de la Marimba de Tactic.

Estarán participando las marimbas siguientes.
Galones y Ritmo de CREOMPAZ; Alondra PVQ; Flor Cristóbalense; Zona vial 7 de Caminos de Santa Cruz Verapaz; Marim Balam; Sociedad de Beneficencia de Cobán; Teclas de Hormigo; Rabín Chamelco; Murmullos de Rax-Tap; Ratz´um Tenamit; Casa de la Cultura de Carcha, AGAYC de Guatemala y Los anfitriones Amigos de la Marimba de Tactic.

Así mismo aprovechamos por el apoyo desinteresado de Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Por su apoyo y promover la cultura de las verapaces en los diferentes medios que representa y en especial por Internet.

Noticias La Esfinge, Felicita a los organizadores por dicha actividad, que sigan adelante, estaremos con ustedes primero Dios.
OJO. La fotografía que aparece en la nota es de una actividad que se realiza en Cobán Todos los años, en la colocación de velas en las 137 gradas que cuenta el Calvario Cobanero, construida en 1810. Feliz feria para todos los habitantes de Tactic.

AMTY

martes, 11 de agosto de 2009

MAESTROS DE COBAN EXIGEN SUS SALARIOS.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. NATURÓPATA Y PERIODISTA. MIEMBRO FUNDADOR. APC-AV, NOTICIAS LA ESFINGE Y GUATEDIGITAL.

APROXIMADAMENTE MIL MAESTROS, SALEN A LAS CALLES DE COBAN Y OTROS TOMAN LA PETROLERA EN RAXRUHA. EXIGEN SUS SALARIOS.

El 10 de agosto del 2009, del Parque San Marcos, Cobán, Salieron varios maestros portando carteles, donde pedían que les sean cancelados sus sueldos desde hace seis meses, y otro grupo tomo las instalaciones de la Petrolera en Raxruha A.V. Varios mentores se apostaron frente al palacio de gobernación departamental y otro en las afueras de la Dirección Departamental de Educación. Exigimos que nos paguen, donde están los Lideres del Magisterio para que nos apoyen, son injustos expresaron.

Lourdes Karina Pacay Yaxcal, Maestra del 021 lamentamos este hecho, nos deben varios meses de salario, es frustrante para nosotros y nuestras familias, a estas alturas no nos quieren pagar, es por eso que mas de 1000 maestros estamos aquí y otro grupo en la Petrolera en Raxruha con el propósito de manifestar nuestra inconformidad y exigimos a nuestras autoridades que cumplan con los pagos, nosotros ya cumplimos los 7 meses de trabajo, ya no tenemos fondos para poder movilizarnos y para poder comer junto a nuestros hijos. Que inconciencia de ellos. Estamos aquí los del 021 - 011 y los Ex-pronades.

Ya nos cansamos de esperar y de escuchar la palabra solidaridad, nos tienen abandonados, estamos haciendo esto y que cumplan con los pagos, caso contrario tomaremos otras medidas de hecho. Pedimos el acompañamiento del Auxiliar de la PDH, COPREDEH para dialogar con las autoridades educativas.

Gloria Dominga Tecun Canil. gobernadora departamental al ser consultada dijo. Ayer platique con la Ministra de Educación y me dijo que ya se efectuó un deposito y que los afectados se acerquen en la departamental, los atrasos se deben que hay varios maestros que no cumplieron con la documentación requerida.

Alexander Toro Maldonado, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, estamos aquí por instrucciones del Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales Alvarado, para verificar la solicitud que presentaron los maestros , en virtud de que no les han pagado ellos tienen derecho. Nuestra postura es imparcial y que nos den un plazo o una fecha para que les paguen porque se les esta afectando a ellos a sus esposas y sus hijos. También estamos verificando que no están atendiendo a las demás personas que quieren hacer sus tramites por otra cosa y eso es incorrecto ya que esto en un edificio público, vamos a iniciar un expediente inmediatamente a las autoridades de educación de este departamento por dicha acción.

Alfredo Alvarez Cabnal, Director Departamental de Educación comentó. La Ministra nos envió un correo donde explica que ya hay un anticipo de pago de Gratuidad y que solo necesitan legalizar algunos documentos y dar por terminado con el primer desembolso y luego continuar con el segundo. En estos momentos vamos a platicar con los maestros y buscarle una solución al problema.


Una maestra que no quiso idetificarse dijo. No doy mi nombre porque nos tienen amenazados de causarnos daño si hablamos, pero yo ya trabaje siete meses y hasta la fecha no me quieren pagar, ya no aguanto más que tremenda injusticia para nosotros, a mí me dijeron que firmara el contrato para el mes de julio, pero no nos quieren pagar los meses ya trabajados. Los sindicalistas muy bien gracias y no nos ayudan, pero ellos ganan bien y se olvidan de los pobres y colegas, ya no aguantamos el hambre junto a nuestros hijos. son ingratos y esto es penado por la ley de Dios. Pedimos al Presidente Alvaro Colom que nos ayude y a la Ministra de Educación.

Noticias La Esfinge. Pide a las Autoridades del Ministerio de Educacion para que agilicen los pagos y evitar que maestros se estén endeudando más. AMTY.

lunes, 10 de agosto de 2009

ELECTA RIX´QUN AJAWAL CHAK´NAL 2009-2010 EN TACTIC A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. NOTICIAS LA ESFINGE, GUATEDIGITAL.

EN TACTIC ALTA VERAPAZ FUE ELECTA NUEVA RIX´QUN AJAWAL CHAK´NAL, PREVIO A LA FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.

En los salones de la municipalidad de Tactic A.V. El pasado 1 de agosto del 2009. Se llevo a cabo la presentación, elección y coronación de la nueva Reina Indígena, denominada "Rix´qun Ajawal Chak´nal que quiere decir en el idioma Pocomchí, La hija del Cacique Ajawal Chak´ nal, con la coparticipación de seis señoritas del municipio ya mencionado.

Sara Magaly Caal Quej, de 18 años de edad, fue nombrada como Rix´qun Ajawal Chak´nal, Ella recibió un Collar y la Corona de manos de Gladis Amarilis Buc Tac, de 21 años de edad, señorita saliente.

Caal Quej, en su discurso dijo, Voy a representar dignamente a mi tierra del durazno y a todas las que hablan el Pocomchí y a todas las mujeres Mayas y no Mayas. Tratare de hacer un buen papel para cultivar La Paz, La Armonía y La Comprensión. Tenemos derechos y también compromisos que cumplir, somos personas que amamos nuestra cultura y es por eso que participamos y damos a conocer de nuestras costumbres y tradiciones. Mi reto es participar en la Elección de Rabín Ajaw, en el año 2010 en Cobán dijo.

Delmy Azucena Bin Gómez, de 16 años, primera finalista y obtuvo el Titulo de Kulul Ulá,( que quiere decir la anfitriona para cualquier evento en su municipio). Ella recibió el incensario de manos de su antecesora. Elida Amanda Bin Quej.
Gloria Azucena Quej Hor, 15 años, segunda finalista.

Otras participantes.
Silvia Lorena Cahuec, 17.años.
Elvira Quej Quej, 15.
Mayda Aracely Cahuec Isem, 18.

Feliciano Pop Sagui, de la Asociación Oxlaj Noj, del área Pocomchí, expresó. Estamos contentos que se realizó una vez más con la participación de las seis señoritas de nuestro municipio,se contó con una marimba sencilla y obtuvimos la participación de varias reinas de Alta Verapaz. Las actividades es en Honor a la Virgen de la Asunción su mero día es el 15 de agosto.

Hugo Rolando Caal Co, alcalde del municipio de Tactic, al ser consultado dijo. Hay muchas actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas. El desfile sera el 9 de agosto y las actividades de cofrades inicia el 4 de agosto, seguidamente continua y hay fiesta de Paaback el día de la Patrona el 15. Así mismo el día 16 de agosto donde se celebra a San Jacinto.

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A LOS HABITANTES DE TACTIC POR CELEBRAR SU FERIA TITULAR, ÉXITOS A TODOS Y TODAS.

ATENTAMENTE. ÁNGEL MARTÍN TAX.

domingo, 9 de agosto de 2009

UN LAGARTO EN LA LAGUNETA, EN EL PARQUE NACIONAL LAS VICTORIAS COBAN. A.V.




Foto. Ángel Martín Tax.
Naturópata y Periodista.
Miembro fundador de. Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC_AV.


UN LAGARTO Y VARIAS TORTUGAS SON LOS NUEVOS INQUILINOS DEL PARQUE NACIONAL LAS VICTORIAS EN COBAN. A.V.

El Parque Nacional Las Victorias, ubicadas en la 11 Avenida y 3 Calle de la Zona 1. Cobán Alta Verapaz, con una extensión de más de 80 Hectáreas, a pocos minutos del centro de la ciudad de Cobán y tener contacto cercano con la Flora de la Región de las Verapaces, fue declarada Parque Nacional Las Victorias, el 14 de febrero de 1980. Según Decreto 9-80 firmado por el entonces Presidente. Fernando Romeo Lucas García. Se declara en Turismo Comunitario y tiene nuevos huéspedes.( Tortugas y un Lagarto ).

José Ayala, Guardián del Parque Nacional "Las Victorias" dijo. En la Laguna tenemos Camarones, Peces, Tortugas y un Pequeño Lagarto que nos acompaña y es la atracción de niños y jóvenes, el Lagarto de aproximadamente 1 metro con 20 centímetros se encuentra en la Laguneta de unos cinco metros de profundidad, pero cuando llueve esto sube y alcanza aproximadamente ocho metros de profundidad.

El Lagarto llego a este lugar, ya que hace unos días se efectuó un decomiso de animales y dentro de ese decomiso venia el Lagarto, por lo que decidimos traerlo y tenerlo en este lugar, ahora ya es la atracción de pequeños y grandes. Ya pusimos advertencia en el lugar, pequeños rótulos que dice. Peligro hay un Lagarto. Pedimos alguna Institución que nos ayude a alimentarlo ya que por ahora únicamente le traemos comida que conseguimos cuando finaliza una actividad en los salones que se encuentran en el parque.

En el Parque el visitante encontrara una variedad de Flora y Fauna. Si el visitante tiene suerte puede ver unos bulbos de la Monja Blanca (Lycaste Skinery Alba) Nuestra Flor Nacional, una variedad de Orquídeas y los diferentes Senderos para poder hacer deporte, es un lugar Llamado "El Corazón Verde de Guatemala" y otros lo conocen como Verde Verapaz.

Margarita Caal, una vecina dijo. Tener los animales en la Laguneta es muy bueno y atractivo para que los jóvenes y niños lo puedan ver de cerca, es necesario que las maestras o maestros efectúen excursiones con sus alumnos, en dicho Parque Nacional. Por otro lado pedir a las autoridades del Departamento. Gobernadora Departamental y Policía Nacional Civil PNC. Más control en el lugar ya que dicho lugar es guarida de delincuentes, violadores y atracadores, como sugerencia visitar el parque en grupo, así evitar ser asaltado.

Tomas Tut, uno de los visitante al ser consultado de la presencia del Lagarto en la Laguna, dijo. Estoy de acuerdo si los empleados del Parque lo van a cuidar y vigilar para evitar una tragedia, y estar pendiente cuando llueve ya que la Laguna tiende a salir en la calle y puede salir el Lagarto. Imaginese Usted cerca de la Laguneta en la 3 Calle de la Zona 1, hay varias viviendas y viven muchos niños. Estamos a dos cuadras de la Iglesia del Calvario, y a ocho del Parque Central Cobanero, estamos en el puro corazón de Cobán.

Cobán fue fundada en 1543. Clima. Cálido; Feria Titular del 1 al 7 de agosto, en Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán.

Cerca del Parque Nacional Las Victorias, está el Calvario donde hay que ascender 137 gradas para poder ver al Cristo Yacente de la Agonía. una imagen muy milagrosa para los Q´eqchiés.

Noticias La Esfinge, Invita al público en general visitar el Parque Nacional Las Victorias y Apreciar al Lagartó.

AMTY

viernes, 7 de agosto de 2009

FORO SOBRE MEDICINA NATURAL, EN LA ESCUELA DE ENFERMERIA DE COBAN.




POR ÁNGEL MARTÍN TAX. CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE. MIEMBRO DE GUATEDIGITAL, APC-AV. NOTICIAS LA ESFINGE.

ESTUDIANTES DEL SEXTO SEMESTRE DE ENFERMERÍA PROFESIONAL, EXPONEN PROYECTO SOBRE MEDICINA NATURAL.

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán A.V. Se llevo a cabo un Foro denominado "Medicina Natural como Alternativa para la Calidad de Vida, con la participación de Estudiantes del VI Semestre de Técnico en Enfermería Profesional.Con el Aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juan Guillermo Sierra Coy. Asesor del Proyecto. Dijo, esto surgió a través de un curso que se imparte en la Escuela que es parte del Pensum del Tercer Año, del VI Semestre, que se Titula Educación Permanente, con el propósito de enseñar como y de que forma se puede utilizar la Medicina Natural, para el bien de la Salud de los Guatemaltecos.

Con esto el estudiante incrementara mas sus conocimientos y obtendrá mejor percepción de las cosas, en especial en la Medicina Química y la Tradicional, Hay recursos para poder ayudar a las personas y obtener su medicamento a bajo precio, ya que la naturaleza nos lo regala sin ningún costo. Aquí se combina la Tecnología y la Practica en el campo.

Ruth Magdalena Morales Gutíerrez, Presidenta del Proyecto y Estudiante del VI Semestre de Enfermería Profesional de Cobán A.V. Ahora tuvimos un Foro con la presencia de los Panelistas siguientes.
Amanda Victoria de Bustamante.
Ángel Martín Tax.

Ruth Eugenia Escobar Arriaga. Abordaron temas sobre Medicina Natural, sabiendo que tienen conocimientos de años y lo compartieron con nosotros que nos estamos preparando para el futuro. Con el Tema. Medicina Natural como Alternativa para la Calidad de Vida. Ellos hablaron sobre. La Elemento Terapia, Quirópractica, Hidroterapia, Musicoterpía, Geoterapía y el buen uso de las Plantas Medicinales, especialmente las que se dan en estas zonas.

Carmelina Quixtán, agradeció la presencia de los invitados y la asistencia de los alumnos juntos a personal de la Escuela. Así mismo a la Directora del Establecimiento Gilma Morales de Rosales. Juan Sierra, Catedrático de Grado. Sheila Riveiro, Coordinadora de Grado. Ruth Magdalena Morales Gutiérrez, Presidenta del Proyecto. Isaac Evaristo Gómez Pop, Vice-presidente; Byrón Marconí, Secretario; Byron Estuardo de la Cruz de León y los vocales. Silvia Viviana de León Rivas y Gloria Abigail Leal de León.

Nelly González, alumna y autoridades de la Escuela, entregaron ejemplares del Proyecto a los Panelistas, ONG; Cafesano; Fedecovera; ABK-DEC; Talita Kumi, Centro de Salud de Cobán; Biblioteca y al Asesor del Proyecto.

Como todo fue de lo mejor, se invito a una refacción y dandole Honra a las Frutas y una ensalada de frutas y se compartio a los presentes. Noticias La Esfinge, felicita a estudiantes de Enfermería por el Foro. Éxitos que sigan adelante. Ángel M Tax.

jueves, 6 de agosto de 2009

ESCULTOR SOLOLATECO, MUESTRA SU OBRA CON RAÍCES, EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR DE GUATEDIGITAL. APC-AV Y NOTICIAS LA ESFINGE.

ESCULTOR DE SOLOLA SE ENCUENTRA EN COBAN. MOSTRANDO SU TRABAJO.

Salvador Fernando Imeri Aragon. Experto en fabricar objetos en Madera, como la efigie de León, Águila. Lagarto, Gansos Monja Blanca. Entre otros.

Noticias La Esfinge. Felicita al Escultor Sololateco con residencia en Coatepeque Quetzaltenango, por su paciencia de hacer las cosas y tener la visión de querer enseñar a alumnos en Alta Verapaz.

Noticias La Esfinge, felicita al Escultor Sololateco, y espere fotografías en el blog. Noticias La Esfinge. Es un simple Homenaje para el gran Maestro y Escultor.

Ángel Martín Tax.

..

miércoles, 5 de agosto de 2009

LA VIOLENCIA CONTINUA EN LAS VERAPACES, DOS MAS SON ASESINADOS.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL. NOTICIAS LA ESFINGE Y APC-AV.

DELINCUENTES ASESINAN A DOS PERSONAS EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Vivían Ivonne Roldan Zavala, de 37 años de edad, originaria de Honduras, con residencia en Cobán A.V. Por causas que se desconocen fue acribillada a balazos en la Zona 3 de esta ciudad, grave la trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, pero por la gravedad de las heridas dejo de existir. Datos proporcionados por Danny Misael Gomez de Bomberos de la 36 Compañía de Cobán.

Por aparte bomberos voluntarios de la 46 Compañía de San Pedro Carcha. trasladaron aun con vida al señor. Tomás Aurelio Max Tzampop, de 29 años de edad, pero por la gravedad de las heridas ocacionadas con arma de fuego, dejo de existir antes de ingresar a la emergencia del Hospital Cobanero. Ministerio Público efectuó las diligencias y el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Noticias La Esfinge. Invita a todas las personas que dejen sus comentarios, estamos para servirles.

AMTY.

EXTRANJEROS SE SALVAN DE MILAGRO AL COLISIONAR CONTRA CAMIÓN.



POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
PARA MAYA K´AT, LA NOTICIA SIN FRONTERAS. MIEMBRO DE APC-AV, Y GUATEDIGITAL.

ACCIDENTE DE TRANSITO CINCO PERSONAS RESULTARON LESIONADOS, VEHÍCULO SE EMPOTRO CONTRA CAMIÓN.

El 4 de agosto en horas de la tarde el vehículo placas P-420DMW en su interior cinco personas abordo, por causas que se desconocen se empotro contra Camión placas C-894BGL conducido por. Efraín Diaz. Por el impacto cinco resultaron heridos, bomberos voluntarios de Coban y Elementos de Cruz Roja Departamental efectuaron el trasladado a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. El hecho se registro en la Finca Chimote a 21 kilómetros de Cobán A.V. Ruta de esta ciudad a Chisec.

Danny Misael Gómez de Bomberos Voluntarios manifestó. Los heridos fueron trasladados a bordo de la ambulancia 184 a los señores. Andy Parsons, de 22 años de edad; Joseeph Smith, 22 años presentando múltiples heridas y golpes en todo el cuerpo.

Víctor Gualib, de Cruz Roja Departamental indicó. Nosotros trasladamos en la ambulancia CRG.502 a los señores. Marshal Quim Shar, de 21 años.
Thimoti Mackley, de 22. y un tercero Michael Tylor, de 23. El únicamente se llevo el tremendo susto y golpes leves en su humanidad. La mayoría de ellos son originarios de Inglaterra e iban a las Ruinas de Tikal en el departamento de Péten.

Fueron atendidos por Médicos y Para médicos del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, uno de ellos lo ingresaron en el área rojo.

En el lugar del percance el vehículo totalmente destruido y en su interior un botella de bebida embriagante.
angel.laesfinge@gmail.com
Para. Noticias La Esfinge.
AMTY