lunes, 30 de noviembre de 2009

OTRO ASESINADO EN LA REGION DE LAS VERAPACES.



Por. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala
Miembro Fundador de Guatedigital y APC-AC.

EN LA TERMINAL DE BUSES DEL INJUD. ASESINAN A UNA PERSONA.
En las instalaciones de la terminal de buses conocido como del INJUD ( Frente de las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte) Asesinaron de varios balazos a una persona que al parecer venia de Salama Baja Verapaz, sujetos desconocidos lo acribillaron a balazos. Al lugar llegaron elementos de Cruz Roja Departamental, Ministerio Público y PNC.
Byron Caal, elemento de Cruz Roja de Cobán, indicó que el occiso fue identificado como. Javier Stuardo Morales Soloman, de 28 años de edad, presentado varios impactos de bala en su humanidad. el hecho se registro en dicha terminal frente de un Microbus placas P-851BJG que resulto con perforaciones de bala y resulto herida de bala la señora. Olga Chocooj, de 51 años de edad. trasladada a la emergencia del Hospital Hellen Lossi de Laugerud. M.P. El cuerpo fue trasladado a la Morgue del INACIF.
Pantaleon Ical Pop, conductor del Microbus manifestó. Yo no vi nada solo escuche los balazos y el señor al parecer llegaba frente al vehiculo cuando lo asesinarón.
Curiosos del lugar indicaron que el ahora asesinado venia de Salama Baja Verapaz, y sujetos desconocidos lo atacaron a balazos. Es hermano del que asesinaron en la Unión Barrios Baja Verapaz. el pasado 26 de noviembre.
Antecedentes.

El pasado 26 de noviembre en el kilómetro 153 en la Aldea Unión Barrios Baja Verapaz, dentro del vehículo placas P.571DLB. Asesinaron a. Jordán Morales Soloman de 45 años de edad y a la señora. Devora Karen López Giron, de44 años.
Cabe recordar que cerca de la matanza dejaron el vehículo placas P-316BJX con el logotipo del Ministerio de Salud. y otro vehículo mas a cuatro kilómetros dejaron abandona otro vehículo con placas P-296DCY en su interior granadas y tolvas para armas de grueso calibre.
Noticias La Esfinge. Agradece a todas las personas por su gesto de amistad. Dios les multiplique sus buenos deseos, por el día del Periodista.

AMTY

30 DE NOVIEMBRE DIA DEL PERIODISTA. DIOS LOS GUIE EN SU CAMINO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Miembro Fundador. Guatedigital, Noticias La Esfinge y APC-AV.

AMIGOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ, GUATEMALA Y DE TODO EL MUNDO, FELICIDADES EN SU DÍA.

El periodista debe ser un hombre con buenos principios, respetuoso de las leyes materiales y espirituales, el periodista no condena, no juzga y no acusa, únicamente traslada la información con apego a la verdad, un fraternal abrazo de amistad a los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV; A todas las Asociaciones de Perioditas de Guatemala, y de los Departamentos.

Para este servidor Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. No existe discriminación alguna, nadie es mayor que nadie y nadie es inferior que nadie, todos somos iguales ante los ojos de Dios. Dios bendiga a todos los Periodistas y Comunicadores Sociales a Nivel Mundial.

Aprovecho este espacio para agradecer las muestras de cariño, las llamadas de felicitación y los mensajes por la vía de Internet. De muchos amigos y muchas amigas gracias a todos. Hay un refrán que dice. Todo lo que deseas para mi, multiplicado sera para ti. Gracias por el mensaje de la Asociación de Periodistas de Izabal, a Blanca de Barrios; Ervin Tello; José Juan Tax Gutierrez; David Paredes; Francisco Pérez López; Miguel Ángel Quim; Oscar Figueroa; Hessler Carías; Entre otros.

Felicitaciones a los periodistas de Radio Mía y Nola; La Buena y de Impacto Noticioso; Stereo Hitz y La Grupera; Emisoras Unidas de Guatemala, Radio Sonora; Periodistas de Prensa Libre. Al Día, Siglo XXI; El Imparcial; El Periodico; El Heraldo; Nuestro Diario; El Comunitario; Periodistas de la Televisión por cable de los 17 municipios de Alta Verapaz, a los de la Sabrosona, Pantera. La Que Buena, Cerigua y otros que no se me viene a la memoria a todos pero a todos muchas felicidades.

Un abrazo de corazón y un apretón de manos. de parte de Ángel Martín Tax. de Noticias La Esfinge. Cobán Alta Verapaz. A recordarles si usted quiere colaborar con nosotros en las actividades del 7 , 24 y 31 de diciembre por favor contante con nosotros al Tel. 58 15 91 33. Correos Electrónicos. angel_laesfingeQyahoo.com, auravioletamacias@hotmail.com

AMTY.

domingo, 29 de noviembre de 2009

PORFIRIO LOBO SOSA. GANA ELECIONES EN HONDURAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y APC-AV.

ELECCIONES EN HONDURAS, SE REALIZÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE CIENTOS DE HONDUREÑOS QUE VOTARON A PESAR DE AMENAZAS DE COMPLOT.

El 29 de noviembre se llevo a cabo la elección para elegir al nuevo Presidente de Honduras y el candidato del Partido Nacional. Profirió Lobo Sosa, se convirtió en el ganador de las elecciones. Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral TSE. Para Profirió Lobo Sosa obtuvo 897 mil 335 votos. haciendo un aproximado del 61.86%. Elvin Santos obtuvo 613 mil 384.

El nuevo mandatario instó hacer un gobierno de unidad y justicia, y pidió un dialogo Nacional. agradeció al País de EE.UU. Costa Rica, Perú, entre otros. Por avalar Las elecciones que fue de mucha satisfacción. Según fuentes internacionales.

HABITANTES DE URUGUAY ELIGIERON A SU PRESIDENTE EL PASADO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE.
El nuevo presidente de Uruguay es. José Alberto Mujica Cordano, de 75 años de edad, le acompaña Danilo Astori, estos lograron 1.183.503 votos y Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga con 974,857 votos. En blanco fue 51,623 y los anulados fue 40,038, sobre un total de 2.563,285 apatos para poder votar. José Alberto Mujica Cordano muy emocionado mostro su satisfaccion por el triunfo obtenido.

Naticias La Esfinge. Pide a Dios por la Paz en Honduras y felicitaciones a todos y todas que supieron elegir a su presidente. Así mis felicita a los habitantes del País de Uruguay por Elegir a su presidente.

Por otra lado felicitamos a todas y todos los periodistas, en su día que es el 30 de noviembre, que la pasen muy bien al lado de su familia y compañeros de trabajo. Adelante amigos .

AMTY.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SALUBRISTAS DEL HOSPITAL DE COBAN EN ASAMBLEA PERMANENTE.




Por. Ángel Martín Tax.
Naturópata y Periodista
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.

SALUBRISTAS DEL HOSPITAL DE COBAN. ENTRAN EN ASAMBLEA PERMANENTE POR. INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR MINISTRO DE SALUD.

El pasado 25 de noviembre, salubristas del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, convocaron a una reunión de carácter urgente, por parte de los trabajadores de dicho centro Hospitalario, se suspendieron varios servicios hasta nueva orden.

Vidal Caal, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, expresó. Convocamos a todas y todos los trabajadores con el propósito de dar a conocer nuestra postura por el incumplimiento por parte del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Dr. Ludvin Werner Ovalle Cabrera, nosotros acusamos al Ministro porque se hizo un pacto colectivo en el mes de mayo y hasta estos momentos hay 10 puntos que no se a cumplido.

Y en el mes de octubre se firmo otro acuerdo donde esta la firma del propio Ministro de Salud, donde se hablo de la carrera administrativa escalafonaria, y de suspender el modelo de atención hospitales solidarios, mientras no se discuta con el sindicato, por las dudas que se tiene, ya esta termninado el año, ni siquiera una comisión se a formado, tenemos el compromiso con personal con contrato de pasarlos al renglón 0-11. La s personas que no están en dicho renglón únicamente les dan 15 días de vacaciones. En el mes de octubre no había dinero para pagar los salarios al personal.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, plasma su firma en uno de los acuerdos y nos pide no medidas de hecho, pero él no está cumpliendo con nosotros. y la mayoría opta por paralizar los servicios en este hospital hasta nueva orden. No es posible aguantar a dicho señor por el engaño continuo, que cumpla con su promesa. dijo el sindicalista.

Sin embargo se esta creando divisionismo en dicho centro hospitalario, porque unos dicen que todo es una farsa en las dos partes, solo ven interés personales dijo una persona que no quiso dar su nombre para evitar represalias.

Mario Luis Rivera Avila, Director Interino del Hospital de Cobán, manifestó. Hace pocos minutos me entere que los miembros del Sindicato de Trabajadores de Salud, tienen una sección o asamblea permanente por el ofrecimiento de los Q3000 mil, que les iba a dar por parte del gobierno, para este año y no se les a cumplido, yo no tengo nada por escrito ni por teléfono, porque no se hará efectivo dicho pago. No hay sanciones para ellos porque hay una ley que nos protegen a todos los que seamos sindicalistas. Mi responsabilidad es que se atiendan los servicio de emergencia y los partos.

Martha Caal, una paciente de San Cristóbal Verapaz, expresó. Me da tristeza al saber que no hay atención en el hospital, que el gobierno cumpla con lo prometido de atender a la gente más pobre y que los empleados cumplan con su trabajo y que no estén haciendo dichas medidas solo para el bien de ellos.Que piensen en los enfermos y Dios los iluminará.

Fotos 1. Sindicalistas en reunión permanente. 2. Doctor Mario Luis Rivera Avíla. Director Interino del Hospital de Cobán. 3.- Consulta Externa sin ser atendida.
AMTY.

jueves, 26 de noviembre de 2009

SISMO DE 5.1 GRADO, SE SINTIO EN GUATEMALA Y EL SALVADOR.




Por. Ángel Martín Tax.
Naturópata y Periodista.
Miembro fundado. Guatedigital. Noticias La Esfinge y APC-AV.

LA TIERRA SE MOVIÓ Y FUE SENSIBLE EN TODA GUATEMALA Y EL SALVADOR.

Habitantes de los 22 departamentos de Guatemala, sintieron que la tierra se movía y se asustaron, el sismo fue de 5.1 grado en la escala de Richter y 2 en la escala de Mercalli, según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) El hecho se registro a eso de las 13. horas con 18 minutos, el epicentro se ubico en el Océano Pacifico.

José Juan Tax Gutierrez, de la ciudad procer de Totonicapán reportó que el sismo duro varios segundos y alarmo a los habitantes de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, entro otros.
Se consultó a elementos de Bomberos Voluntarios de Cobán, Carcha, Tactic, San Cristóbal Verapaz, Cruz Roja Departamental y Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, informaron que en la región de las Verapaces, fue muy leve pero si asusto a varias personas.


En el Salvador, el sismo se sintió muy fuerte y se reportó que fue de 5.9 grados en la escala de Richter, gracias a Dios no se reportan daños físicos ni materiales.
Noticias La Esfinge. Pide a todos y todas las personas mucha prudencia y serenidad. Así mismo pedirde a Dios ayuda e Iluminación.
AMTY

EN UNION BARRIOS BAJA VERAPAZ, DOS SON ASESINADOS.




Por. Angel Martín Tax.
Prensa Libre. Noticias La Esfinge y Guatedigital.

DOS MUERTOS EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO EN RUTA LAS VERAPACES.
Jueves 26 de noviembre. En el kilómetro 153 fueron acribillada, en el lugar fue imposible identificar los cuerpos solo se sabe que es un hombre y una mujer.

Fiscales del Ministerio Público recabaron toda la información en el lugar. Los cadáveres en el interior del vehículo tipo camioneta placas P-571DLB. A unos 10 a 15 metros otro vehículo Placas P-316BJX con el logotipo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al parecer de Alta Verapaz. En su interior una bazuca hechiza para lanza granadas y dos tolvas para fusil.

A cuatro kilómetros fue dejado otro vehículo Placas P-296DCY y un arnés repleto de granadas, los sujetos lo dejaron abandonado y huyeron entre los matorrales. En la Carretera hay más de 1oo cascabillos de grueso calibre. Según datos de la PNC de Salama Baja Verapaz.

CADÁVERES TRASLADADOS POR BOMBEROS VOLUNTARIOS A LA MORGUE DEL INACIF. FUERON IDENTIFICADOS.

Ministerio Público. PNC de Salama y Elementos de la DEIC de Cobán, siguen con las investigaciones del otro vehículo que fue dejado abandonado en el kilómetro 158 ruta las Verapaces.
Bomberos Voluntarios de la 59 Compañía de Salama Baja Verapaz, a bordo de la ambulancia 283 trasladaron los cuerpos sin vida de. Jordán Morales Soloman, de 45 años de edad, y la señora. Devora Karen López Girón, de 44 años de edad, con residencia en Hacienda la Virgen, de Salama B.V. El trafico se interrumpio por varias horas. Al lugar llegaron los Periodistas. Nelson y Selvin Pérez, este servidor. Ángel M Tax. Para trasladar la información con Verdad y Etíca Periodistica.

AMTY

martes, 24 de noviembre de 2009

26 AL 29 DE NOVIEMBRE EXPOSICION DE ORQUIDEAS EN COBAN A.V





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

PRESENTAN AFICHE PARA LA XXXI EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS, DEDICADA A LA MUNICIPALIDAD DE COBAN ALTA VERAPAZ.
En casa San Juan, San Juan Chamelco Alta Verapaz, los directivos de la Asociación Altaverapacense de Orquideología, dieron a conocer los detalles de la XXXI. Exposición de OrquÍdeas, a realizarse del 26 al 29 noviembre del 2009, en Planta baja del Convento Parroquial Santo Domingo de Guzmán, anexo a la Catedral de Cobán. Dicha actividad será dedicada a la municipalidad Cobanera.
Edwin Rolando Paredes Requena, presidente de ( A.A.O ) expreso, año con año se lleva a cabo la exposición con la presencia de jueces internacionales, que vienen a calificar las diferentes orquídeas, En el afiche de este año tenemos la fotografía de una de las variedades de la Monja Blanca.
Werner Arael Ramírez Rosales, otro de los socios dijo. Según los estatutos de nuestra agrupación las dedicatorias se dan a socios, personas altruistas o entidades que de una u otra forma han colaborado para el engrandecimiento de la A.A.O.
Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán, agradeció a todos los Orquídeologos por dedicar la XXXI exposición de Orquídeas a la municipalidad Cobanera. Es para nosotros de mucha satisfacción recibir el afiche, queremos enaltecer a nuestro terruño a nivel local, nacional e internacional.
Historia y antecedentes. Por, Joan Stanley de Fernández.
El día 6 de abril de 1979, vinieron a Cobán los señores Dr. Michael Dix, en nombre de la Asociación Guatemalteca de Orquideología A.G.O, y el Botánico Alemán Dr. Karl Heinz Senghas de la Universidad de Heidelberg de Alemania, que dictó una conferencia llamada los setecientos años del Jardín Botánico de Heidelberg, Alemania.
Tres variedades de Monjas.
Lycaste Skanneri ver alba ( Monja Blanca ) es la hermosa flor nacional única y maravillosa en el mundo, emblema de la puereza y la Paz en Guatemala. Hoy en día es difícil encontrar una Monja Blanca, debido a la destrucción de los bosques ya que se esta destruyendo su hábitat. En Alta Verapaz y Quiché hay una reserva natural donde se puede ver la Flor Nacional Monja Blanca.
Las otras variedades son.
Lycaste Skinneri ver Rosea.
Lycaste Skinneri vas Ruborosa.
Lema. Por el Rescate y Conservación de Nuestras Orquídeas.
del 26 al 29 de noviembre de 09:00 a 19:00 horas.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita a todos y todas por conservar las Orquídeas en nuestro País. AMTY.

domingo, 22 de noviembre de 2009

EN DOS PUNTOS DIFERENTES ASESINAN A DOS PERSONAS EN COBAN A.V.


FOTO. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de. Guatedigital y Noticias La Esfinge.


DOS MUERTOS EN PUNTOS DISTINTOS EN COBAN ALTA VERAPAZ.

La violencia en la región de las Verapaces, continua. dos muertos a concecuencia de heridas de bala en dos puntos diferentes.

El pasado 21 de noviembre. En la Colonia Satis. Cobán Alta Verapaz, encontraron el cuerpo sin vida de. Germán Antonio Alvarado, de aproximadamente 17 años de edad, presentando varias heridas ocasionadas con arma blanca y de arma de fuego. por orden Judicial el cadáver fue trasladado a la Morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.


A eso de las 21.30 horas del mismo día, elementos de la Policía Nacional Civil PNC. Ministerio Público M.P y Cruz Roja Departamental, se constituyeron entre las Colonias Esfuerzo II y Esperanza, Zona 12. más especifico frente del campo de aviación. después de las diligencias por parte del M.P. se estableció que el fallecido fue identificado como. Romeo Zabala Calel, de 30 años de edad.

Según su suegro. Gregorio Ortiz, expreso con los ojos llorosos mi yerno trabajaba en San Pedro Carcha y viene con su mochila y no sabemos que fue lo que paso. lo mataron
Personas curiosas en el lugar indicaron que sujetos que se conducían en un vehículo lo asesinaron, la PNC inicio con las primeras investigaciones ´para dar con los responsables del hecho de sangre, que enluta otra familia Cobanera.

Noticias La Esfinge. Pide a los usuarios de Internet y los que visitan la pagina de Noticias La Esfinge. Deseamos que deje su comentario. O enviarla al correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com

AMTY

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRESIDENTE DE GUATEMALA Y EMBAJADOR DE LOS EE.UU. FIRMAN CONVENIO. EN SANTA CRUZ VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN SANTA CRUZ VERAPAZ.
(martes 17 de noviembre del corriente año) el señor presidente de la República de Guatemala, Ing. Alvaro Colom Caballeros, el Embajador de los Estados Unidos y otras autoridades se reunieron en los salones de Pack Hotel en Santa Cruz Verapaz, con la presencia de varios alcaldes y los gobernadores de Alta y Baja Verapaz.


En el acto estuvieron presentes. Alvaro Colom Caballeros, presidente de Guatemala. Stephen McFarland, Embajador de los Estados Unidos. Amilcar Velasquez Zarate, Fiscal Metropolitano del M.P. Raúl Antonio Velasquez, Vice- ministro de Apoyo Comunitario, José Adrián López Monterroso, gobernador de Alta Verapaz. Víctor Manuel Garcia Estrada, gobernador de Baja Verapaz. y varios alcaldes.

Con el propósito de firmar el convenio de Seguridad y Justicia para el combate de la delincuencia el Narcotrafico y las maras, con un aporte del Gobierno de los EE.UU de US$6.millones 750 mil, para fortalecer a los entes de seguridad y poder prevenir la delincuencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado en Guatemala.

Alvaro Colom Caballeros. En su discurso dijo. El nivelar los acuerdos de Seguridad y Justicia, es un paso fundamental, para que este acuerdo tenga sentido. Cuando estábamos evaluando la forma de hacerlo, sabíamos que teníamos que meternos a mas problemas, cuando hay más participación aun es mejor, en esto tenemos el apoyo de las corporaciones, los alcaldes, los COCODES y los COMUDES. Tenemos un proceso de cambio y agradecerle al señor embajador por el apoyo al Plan Mérida.


En Alta y Baja Verapaz, la misión es el combate contra la delincuencia, las maras, el narcotrafico

Noticias La Esfinge. Pide a los usuarios de esté blog. para que comenten de como estamos llegando a usted. Muchas gracias por hacerlo.


AMTY

lunes, 16 de noviembre de 2009

TRES MUERTOS EN DOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. y de Guatedigital.



ULTIMA HORA.
SUJETOS ASESINAN A UNA PERSONA EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.
De varios balazos asesinaron a Francisco Oswaldo Ramírez Yat, de 20 años de edad, a bordo de la Radio patrulla DPM-162 aun con vida fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, pero minutos después falleció. Seguidamente fue ingresado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. para las diligencias respectivas.

Delia Carlota Yat, abuela de la víctima manifestó. Ya no se puede hacer nada que Dios es la que se encarga de la justicia, el es el Justo Juez. Yo me asuste un hombre pixquinudo alto gordo con un arma grande llego y me pidió cigarros, y dos niños que iban en unos de los vehículos gritaron no papa no lo mates. Eran dos vehículos un blanco el otro azul de doble cabina, a media cuadra se escucharon los disparos y al ver mi nieto ya estaba herido.

El hecho se registro cerca del puente way, a media cuadra de la farmacia frente al parque de San Pedro Carcha Alta Verapaz. Mi nieto grave fue auxiliado por elementos de la PNC y lo trasladaron a la emergencia del hospital de Cobán, pero a su ingreso lamentablemente falleció.

Familiares y amigos llegaron a las afueras del hospital Cobanero y de la morgue del INACIF, para consolar a la afligida madre. Ana María Yat de Ramírez. Tanto la madre y la abuela agradecieron dicho gesto de amistad.
Otro de los hechos que a conmocionado a los altaverapaceses. Es el asesinato del señor. Cesar Ivan Rosales Juárez, de 20 años, apareció con dos impactos de bala en la cara y con señales de haber sido torturado. inicialmente ingreso a la morgue como XX. pero ya fue identificado por familiares, se presume que fue por una venganza, extremo no confirmado. El joven desapareció desde el viernes y en horas de la mañana apareció amordazado en la Aldea de Chinapeten de Carcha.

EN PLAYA GRANDE IXCAN EL QUICHE ASESINAN A SINDICO DE LA MUNICIPALIDAD DEL CITADO MUNICIPIO.

Reporte de fieles amigos quienes llamaron al Tel. 58 15 91 33 nos dieron el tips, luego averiguamos y efectivamente se reportó la muerte del señor. Cruz Mérida Ramírez, de 32 años de edad, era sindico de la municipalidad, de Playa Grande Ixcan, Quiché. sujetos desconocidos le acertaron varios impactos de bala, grave fue trasladado en un vehículo particular, pero al llegar a la Comunidad Salacuin, jurisdicción de Cobán, dejo de existir. fiscales del Ministerio Público realizaron las diligencias para la necropsia de ley. sus restos son velados en el salón de la municipalidad.

Noticias La Esfinge. lamenta profundamente la muerte de las dos personas en San Pedro Carcha Alta Verapaz, y la de Playa Grande Ixcan, Quiché. Cristiana resignación a sus deudos.
AMTY.

domingo, 15 de noviembre de 2009

NIÑOS Y NIÑAS DE EDECRI. SON BUENOS PINTORES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Colaborador de Maya K´at. La noticia sin fronteras.

PRESENTAN EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CASA D´ACUÑA, EN COBAN. ALTA VERAPAZ.
Un aproximado de 150 niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral ( EDECRI ) de Cobán y San Cristóbal Verapaz, elaboraron hermosas pinturas e inauguradas el pasado 20 de octubre, la exposición denominada."UNA MIRADA A NUESTRAS CAPACIDADES" estará abierta al público hasta el 18 de noviembre, en Casa D´Acuña, Zona 2 de está ciudad.
Astrid Hoenes de Leonardo, directora de EDECRI Cobán, manifestó. Estamos muy agradecidos con Dios y con personas altruistas por colaborar y ayudar a los niños, niñas y adolescentes con Discapacidad, Los pintores, la mayoría tienen problemas de deficiencia auditivas y los otros con discapacidad mental.
La maestra María Rossana Leal, con el apoyo del Pintor. Juan del Valle y las distinguidas damas. Joan Stanley y Liseth de Borjas, de la Escuela de Arte y el apoyo de Ashley de Acuña, donde estarán las pinturas hasta el 18 de noviembre, esperamos que las aprecien y las puedan comprar, con un valor de Q100, 150 hasta Q300 cada uno, el dinero que se juntara servirá para la escuela de arte de EDECRI, en su sostenibilidad en lo futuro.
Ashley de Acuña, de Casa D´Acuña dijo. Estoy muy emocionada de ver como los niños y adolescentes con alguna discapacidad, han realizado unos cuadros muy hermosos, y yo me comprometo que cada año cederé un espacio para que las personas las pueden venir a ver y hasta comprarlo. Es una experiencia extraordinaria.
Juan del Valle, (pintor) expresó. Los niños tienen una habilidad muy buena de agarrar los pinceles y con la guia respectiva, hicieron unos dibujos o cuadros muy hermosos y creemos que hay personas amantes a la pintura de la van a venir a comprar, no se pierdan la oportunidad de venir en la exposición denominado. " UNA MIRADA HACIA NUESTRAS CAPACIDADES ".
Historia.
La Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral ( EDECRI ) se fundo el 4 de abril de 1987, con la participación de amigos y padres de familia de la región de las Verapaces.
El objetivo de la escuela es construir oportunidades y condiciones para que las personas con discapacidades físicas u sensoriales puedan recibir la atención que requieren para aprender y desarrollar las habilidades, con las que puedan integrarse social y productiva a la comunidad, dijo. Claudia Chiquín. Maestra de dicho establecimiento educativo.
Noticias La Esfinge. Felicita a los niños y niñas con discapacidad, por realizar dibujos bien elaborados, que sigan adelante.

AMTY

martes, 10 de noviembre de 2009

MUERE EX-ALCALDE DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTIN TAX.
Miembro fundador de Noticias La Esfinge y Guatedigital.

MUERE EX-ALCALDE DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.

Por causas que se desconocen falleció el Profesor, y Ex-alcalde Sanpedrano. Manuel Isaías Ruiz Delgado, de 55 años de edad. sus restos son velados en la Ermita San Pablo y a las 14.00 del día miércoles 11 de noviembre se celebrará una misa de cuerpo presente, posteriormente al cementerio de la localidad.

Ángel Martín Tax. de Noticias La Esfinge. Lamenta la muerte del profesor y ex-alcalde de San Pedro Carcha, así mismo fue miembro fundador del Grupo Amigos de la marimba Che Ramirez de San Pedro Carcha A.V. Cristiana resinación a su esposa Deina Stubbs de Ruiz, a sus hijos y toda la familia en general. Q.E.P.D Manuel Isaías Ruiz Delgado más conocido como Manolo Ruiz.

AMTY

PUEBLO CATÓLICO DE COBAN LAMENTA LA MUERTE DE SACERDOTE.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Sterio Ixcan.

PUEBLO COBANERO LAMENTA LA MUERTE DEL SACERDOTE SECUESTRADO Y POSTERIORMENTE ASESINADO.

Miembros de las Iglesias San Marcos, San Martín de Porres, La Santa Iglesia Catedral, El Calvario y del Santo Javier de la Zona 8, todas de la ciudad de Cobán, lamentaron la muerte del sacerdote Miguel Ángel Hernández Salazar, que estaba asignado en la Iglesia de Nueva Ocotepeque Honduras y que el pasado fin de semana fue secuestrado en un municipio de Chiquimula, lamentablemente su cuerpo según las autoridades Guatemaltecas apareció en un Hotel de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, falleció con múltiples heridas ocasionadas con arma blanca.

Noticias La Esfinge, lamenta profundamente la muerte del Sacerdote Guatemalteco, muchas personas llamaron a este servidor, indicando su repudio y consternación por el cobarde asesinato del Sacerdote. Cristiana resignación a sus deudos.

AMTY.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MUERTOS Y HERIDOS EN EL SALVADOR. POR LLUVIAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.
Miembro fundador de. Guatedigital y APC-AV

REPORTE DE CADENAS INTERNACIONALES INDICAN QUE HAY 40 MUERTOS Y 10 DESAPARECIDOS EN EL SALVADOR.

Por las constantes lluvias que se registraron en la región Centro Américana, específicamenteAcahuapa, salio de su cause e inundo aproximadamente 300 viviendas, así mismo del Cerro Chichontepec, se desprendieron enormes piedras.

Reporte Oficial dado a conocer indican que por el momento se contabilizan la muerte de 40 personas y 10 más siguen desaparecidas. Los ríos salieron de su cause y a causado estragos en cuatro departamentos de los 14. Incluyendo la capital.

Elementos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y el Ejercito están realizando la tarea de rescate por tierra, agua y aire.

Noticias La Esfinge. Lamenta lo sucedido a los hermanos Centro Americanos, cristiana designación a los familiares de los fallecidos.

INFORMACIÓN DE ULTIMO MOMENTO. PROVENIENTE DE CADENAS INTERNACIONALES Y MENSAJE OFICIAL DEL PRESIDENTE DE EL SALVADOR C.A.

Según cadenas internacionales informan. Que el Presidente Mauricio Funes, de la República de El Salvador, indicó. En cadena Nacional, los muertos reportados ascienden a 124. Tenemos un aproximado de 60 desaparecidos y 7 mil evacuados, varias casas destruidas a consecuencia de las continuas lluvias que azotaron la región. Por otro lado Elementos de Socorro Guatemala, viajaron al hermano país para poder ayudar a encontrar a los desaparecidos.

Noticias La Esfinge, Cobán Guatemala, Lamenta profundamente la muerte de hermanos Centro Americanos, Cristiana resignación a sus deudos, una plegaria a Dios para los que se quedaron soportando la perdida de un ser querido.

AMTY.

martes, 3 de noviembre de 2009

PRIMER CONCURSO DA BARRILETE EN LAS VERAPACES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.
Fundador de Noticias La Esfinge y APC-AV.

PRIMER CONCURSO DE BARRILETE EN COBAN A.V. PROMOVIDO POR UNA ESTACION DE RADIO.
El pasado 1 de noviembre en el cerro Sapens de Cobán se aglomeraron gran cantidad de niños, niñas con sus respectivos padres, así mismo adolescentes y adultos, con el propósito de hacer volar sus barriletes en este Primer Concurso Promovido por Radio Nola y la Mía, con la participación de vecinos de Coban y San Pedro Carcha Alta Verapaz.

Amanda Dolores Cu, Directora de las dos estaciones de Radio, dijo. Nos sentimos muy agradecidos con Dios, y con los participantes la intención es rescatar las diferentes costumbres, en años anteriores, otras organizaciones la impulsaron pero mantenerlo cuesta y este año no observamos nada y esto nos motivo a nosotros realizarla, repito gracias a Dios todo fue un éxito a pesar de la llovizna que hizo en horas de la mañana.

Queremos seguir cada año, Con esta bonita tradición de los barriletes, una felicitación a los ganadores, nuestro jurado calificador estuvo integrado por. Haroldo Enrique Paredes Reyes, por parte de la Casa de la Cultura y el Periodista Ángel Martín Tax, en representación de Prensa Libre y Noticias La Esfinge. Eligieron muy bien.

Víctor Hugo Fernández, Locutor expresó. El jurado calificador dio a conocer los ganadores.
Categoría Exhibisión.
Primer Lugar. Haroldo Sierra Acte.
Segundo Lugar. Rudy Chocooj Pacay.
Tercer Lugar. Cesar Benjamín Oxom.
Categoría Libre.
1.- Luis Ottoniel Estrada.
2.- Carlos Antonio Coy.
3.- Santiago Macz.
Categoría Infantil.
1.- Leonardo Pacay.
2.- Henry Oswaldo Sequen Chun.
3.- Oliverio Soto.

Mención Honorífica al más grande y al más pequeño.
Lester Chun, el más grande y Christian Sierra G. Por ser el más pequeño.
Angel José Oxom. manifestó. Estamos complacidos de la primera actividad todo fue un exito, gracias a Dios.

Haroldo Sierra Acte. Dijo, gane el primer lugar e insto a las demás personas que no se desanimen un concurso es un concurso, y nosotros le dedicamos mucho tiempo al nuestro, el mensaje es de Paz. Hay muchos que hay que felicitarlos porque los hicieron muy bien. esperamos que estas actividades continúen año con año y promoverlo con anticipación.

Noticias La Esfinge, Felicita a los ganadores en este primer concurso, sigan adelante. AMTY

DE RUMOR SE CONCRETO EL CAMBIO DE GOBERNADOR DE A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Guatedigital y APC-AV.
Maya K´at. la Noticia sin Fronteras.

SORPRESIVO CAMBIO DE GOBERNADORA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

Martes 03 de noviembre del corriente año. En el salón las Américas del Palacio de Gobernación se llevo a cabo el acto de entrega del cargo de gobernador según disposiciones del Presidente Alvaro Colom, el cargo fue recibido por una persona que ya estuvo en el cargo.

Gloria Dominga Tecun Canil, que asumió el cargo el día 8 de febrero del 2008, según disposiciones del gobernante de turno, culmino su periodo y el cargo se lo hizo entrega a José Adrián López Monterroso.

Por su parte José Adrián López Monterrosos, en sus primeras intervenciones manifestó gracias a la confianza del presidente Alvaro Colom Caballeros, nuevamente asumo el cargo para este departamento. En mi gestión se lograron muchas cosas y ahora con la ayuda de Dios estaré trabajando para la población de los altaverapacenses.

Gloria Dominga Tecun Canil , dijo. Estoy muy satisfecha de entregar el cargo y de estar un año con nueve meses, me voy complacida de asumir el cargo y de entregarlo nuevamente al que a mi me lo entrego.

Breve Historia.

En la época del presidente Oscar Berger Perdomo, el gobernador fue Hermann Rigoberto Tení Pacay, y el cargo se lo entrego a José Adrián Lopez Monterroso, el día 22 de mayo del 2007.

Pero al ganar Alvaro Colom, fue nombrada Gloria Dominga Tecun Canil y el 8 de febrero del 2008 recibió el cargo de manos de José Adrián López Monterroso.

Pero está fecha 3 de noviembre nuevamente José Adrián López Monterroso. Recibe el cargo de manos de Gloria Dominga Tecun Canil.

López Monterroso, en el tiempo de Oscar Berger, estaba para el partido la GANA y ahora dijo que no tiene un partido afín, el está asumiendo el cargo porque fue asignado para poder gobernar. Así mismo se le consulto si tiene amistad con Juan Ramón Ponce Way, y dijo. Claro que tengo porque somos compradores de Cardamomo.

Es un honor de nuevo asumir el cargo y es doble reto para mi asumir el compromiso de ser gobernador y presidir el consejo de desarrollo. Estamos con la misma disposicion de trabajar, confiaron en mi persona y no podre defraudarlos. Con ayuda de todas las instituciones y dejar algo bueno al departamento, es parte del desarrollo de nuestro departamento.

Lesvia Mus, de San Cristóbal Verapaz, minutos después de asumir el cargo le recriminó, de un proyecto que dejo inconcluso en su gestión.

Noticias La Esfinge. Felicita a Gloria Dominga Tecun Canil, por haber aceptado el reto de aceptar el cargo como gobernadora y haber estado los 21 meses. Así mismo desearle todo lo mejor al recién nombrado Gobernador Departamental de Alta Verapaz. López Monterroso. Dios guié sus pasos en bien de la población de esta región.

AMTY

lunes, 2 de noviembre de 2009

POSIBLE CAMBIO DE GOBERNADORA EN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.
Miembro Fundador. Guatedigital y APC-AV.

RUMORES Y RUMORES POR CAMBIO DE GOBERNADORA DE ALTA VERAPAZ. SE CONSULTO A UNA FUENTE DE TODA CONFIANZA ASEGURÓ UN 90% DE POSIBLIDAD.

los rumores del cambio de la gobernadora se agudizo el lunes y al ser consultado una fuente de mucha confianza dijo, que si y se estará convocando a los medios de comunicación el día miércoles para dar la noticia.

Gloria Dominga Tecun Canil, al ser consultada por la vía telefónica, dijo. Posiblemente pero no hay información clara, aunque esto se estará dando en otros departamentos dijo.

Historia.
Hermann Rigoberto Tení Pacay, entrego el cargo de gobernador a José Adrián López Monterroso, el día 22 de mayo del 2007. Y él a su vez le entrego el cargo a Gloria Dominga Tecun Canil, el 8 de febrero del 2008. Posiblemente López Monterrosos, nuevamente asumirá el cargo. Extremo no confirmado.

Repito. Gloria Dominga Tecun Canil, posiblemente entregará el cargo de gobernadora a José Adrián López Monterroso.

Pendiente de la información más adelante. Noticias La Esfinge, la noticia en su oficina u hogar. Gracias por visitar la pagina de Noticias La Esfinge.
AMTY.

domingo, 1 de noviembre de 2009

FELICIDADES A LOS NUEVOS BOMBEROS MUNICIPALES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.

FELICIDADES A TODOS Y TODAS DE LA PRIMERA PROMOCION DE BOMBEROS MUNICIPALES.

NOTICIAS EN FOTOS.

PRIMERA PROMOCION DE BOMBEROS MUNICIPALES, EN SAN JUAN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.

NATURISMO LA ESFINGE. COBAN A.V.

PRIMERA PROMOCION DE BOMBEROS MUNICIPALES EN SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ.

En San Juan Chamelco A.V. El pasado 26 de octubre, se llevo a cabo la Graduación de 25 Elementos de Bomberos Municipales, la primera en la región de la Verapaz, se inicio con una misa en la Iglesia del lugar y finalmente en el salón municipal con la presencia del alcalde municipal y de las autoridades de ASONBOM.

Otto Denis Mazariegos, Presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales ( ASONBOM ) Nos encontramos muy felices de entregar a 21 hombres y 4 mujeres ya capacitadas al servicio de la población de San Juan Chamelco y de otros municipios del departamento de Alta Verapaz.

Estamos muy contentos con estos ya suman casi los 500 miembros en las 55 sedes a nivel nacional. Los únicos departamentos que no tienen Estación Bomberil Municipal, son Huehuetenango y Jalapa. Tenemos incentivos para los capacitados, sus uniformes, y el año entrante se les dará una Motobomba. Donde obtenemos los fondos, es por las gestiones en el Congreso de la República de Guatemala. Otro de los incentivos para los recién graduados es. Un seguro de vida. Q100 por muerte natural. Q200 mil por Accidente y Q300 mil por muerte en el cumplimiento de su trabajo por salvar vidas.

Esto se inicio con las gestiones del Ex-alcalde Pablo Efraín Rax, hace 5 años, precisamente un 24 de octubre se inicio y se logro la celebración de su 5 Aniversario, ahora con el alcalde actual se a logrado la continuidad para la Estación Bomberil Municipal.

Daniel Alejandro Bac, alcalde Chamelqueño dijo. Estamos agradecidos con Dios, con el Consejo Municipal y con los personeros de ASONBOM. Se ha logrado con el propósito de la capacitación de las 25 personas. Nosotros pagamos a 6 elementos, también los ayudamos con combustible y la sede por el momento se encuentra en uno de los ambientes de la Municipalidad, muy pronto contaran con su propio edificio.

Pedimos a la población de este municipio a que respeten a los elementos y que les tengan confianza, porque están dispuestos a servir a la población en general, sin distinción de religión, credo o color.

Benjamín Bol, Comandante de los 25 elementos ante ASONBOM. Muy contento expresó. Estamos preparados para acudir y asistir en caso de accidentes, incendios, personas que se ahogan en los ríos y de alguna otra calamidad pública como temblores y casos de Inundaciones. Entre otros. Nomina de los Graduandos.

Mario Humberto y René Adrian de apellidos Caal Ponce.

Humberto y Ramiro Waldemar de apellidos Bac Caal.

Pablo Efraín y Erick David de apellidos Tzib Ico.

Juan Tut Tot; Mario Enrique Tot Tun; Romeo Eduardo Choc Ponce; Domingo Xol Siquic; Carlos Tzib Pop.

Así también. Las damas. Marta Jucub Botzoc; Rumalda Chó Xol; Adela Rax; María Teresa Peralda Coc.

Otros. Santiago Pop; Jose´Alfredo Tun Cuc; Raúl Cuc Maas; Carlos Efraín Acté Cuc; Elías Tot Sún; Ventura Xicol Choc; Mario René Cuc Caal; Mario Chen Sí; Edgar Gilberto Cac; y su servidor Benjamín Bol.

María Antonia Tun, vecina de San Juan Chamelco, A.V. Muy emocionada dijo. Estamos contentas y contentos porque tenemos a hombres y mujeres dispuestos a servir a la humanidad, lo que si les pido es que sean muy buenos y que demuestren su educación al contestar el Teléfono, porque hay muchos que son malos al contestar las llamadas.

Dios bendiga a los 25 elementos de bomberos municipales y a sus familias, ellos serán hombres y mujeres de bien.

Noticias La Esfinge, Felicita a los nuevos Bomberos Municipales de la región de las Verapaces.