POBLADORES DE LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, ASUSTADOS POR LOS DOS SISMOS QUE SACUDIO LA TIERRA. NO HAY DAÑOS GRACIAS A DIOS.

Dos sismos estremeció a los habitantes de la región de las Verapaces este 23 de febrero del 2010. Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Departamental y Bomberos Municipales no reportan daños materiales ni físicos, únicamente el tremendo susto.
Boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH. Indica.

El primer sismo se sintió a las 4 horas con 52 minutos hora de Guatemala, con una intensidad de 5.2 grados en la escala de Richter y de una intensidad de II en la escala de Mercalli. a una distancia epicentral de 187.5 kilómetros en dirección Nor-noroeste en tierras Mexicanas, cerca del departamento de Huehuetenango.

Se sintió en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango,Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenanago, Totonicapán, Solola y Petén.
El segundo sismo se sintió a las 9 horas, 15 minutos 59.2 segundos, hora de Guatemala, con una intensidad de 5.7 grados en la escala de Richter y 4 en la escala de Mercalli. su epicentro a 235 kilómetros en tierras Mexicanas, se sintió a nivel nacional

Las personas de Cobán y otros municipios salieron asustados por los dos sismos que se sintió en toda Alta Verapaz. Unos ya no durmieron por el susto. Personas de edad avanzada muy temerosas por los movimientos que los hizo recordar el terremoto del 4 de febrero de 1976.
Edín Haroldo Coy Chiquin, de bomberos Voluntarios de Cobán, manifestó. Gracias a Dios no se a reportado ningún daño material ni físico, pero estamos pidiendo la calma, por cualquier cosa favor comunicarse al No. 79 52 12 12. Estamos a la orden

Logramos hacer nuestro sondeo y platicamos con jefes de las compañias 46 de San Pedro Carcha, 82 de Tactic, 86 de San Cristóbal Verapaz, y la 36 de Cobán, todos manifestaron no recibir ningun reporte de daños.

Luis Poou de Cruz Roja Departamental, manifestó. Nadie nos a llamado por daños, únicamente nos informaron que están asustados por los movimientos telúricos.
Benjamín Bol, jefe de Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, indicaron que están en alerta por cualquier emergencia que se pueda dar.

Rolando Rax, Bombero Municipal complemento la información indicando que los maestros optaron en retirar a los alumnos de las escuelas de Carlos Ponce y otra de Sesibché. Porque los alumnos se asustaron. Platicamos con la Profesora. Ana Silvia Pérez, y Elvira Filomena Ho de Chun de la Escuela Felipa Gomez, expresaron. Las Alumnas ya se les a capacitado en cosas de emergencia, gracias a Dios las controlamos.

Noticias La Esfinge. Pide a la poblacion de las Verapaces y de toda Guatemala mucha prudencia y guardar la calma en casos de sismos, pedir a Dios proteccion.

AMTY