lunes, 29 de marzo de 2010

612 DÍAS DE ESTAR CON USTEDES EN NOTICIAS LA ESFINGE. MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS.










POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre, Guatemala.

ESTAMOS MUY FELICES DE CUMPLIR 612 DÍAS, UN AÑO CON OCHO MESES, NOTICIAS LA ESFINGE ENTRA EN SUS HOGARES, GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS.

El 24 al 27 de julio del 2008 en Casa Santander, kilómetro 21.5 Carretera a San José Pínula, se llevo a cabo el Segundo Encuentro Internacional entre Periodistas de los departamentos y de la Capital de Guatemala, con el tema "El Periodismo Guatemalteco en la era Digital" En esa fecha fuimos testigos del lanzamiento del Proyecto Noticiasdemigente.

Se contó con la presencia de varios Periodistas de la Capital y de los Departamentos, incluyendo Alta Verapaz, este servidor Ángel M Tax, participó como Conferencista y también participé en la capacitación en Internet y la creación de nuestros propios blogs. En esa oportunidad asistieron los ó las periodistas. María Emilia Martín, becada Knight EE.UU /Centro Gracias Vida; Dean Graber, Centro Knight, Augustín Texas EE.UU, Christian Espinosa, Quito Ecuador; Carlos Dada, El Salvador; Luz María Helguero, del Perú; Por Guatemala dictaron conferencias. Haroldo Sanchez, Manolo García, Juan Luis Font, Luis Águilar, Carlos Fuentes; Claudia Mendez Arriaza; Luis Arturo Assardor; Roberto Morales; Oscar Lenzzer, Eduardo Bocaleti; Oscar García, Ileana Alamilla. William López entre otros.

Después del curso la mayoría obtuvo su propio blog, se nos dio toda la técnica para usarla, pero como todo fue muy práctico, en mi caso tenia muchas dudas y en el mes de marzo del 2009, platique con mi amigo Nelson Benjamín Pérez y otros amigos, me dieron algunos consejos, pero ni lento ni perezoso acepte las sugerencias y mi primer reportaje formal fue el 28 de marzo del 2009. A un año de entrar en sus hogares y de brindarles toda clase de información, gracias a todas y todos por su confianza a Noticias La Esfinge.

Ángel Martín Tax. Agradece de todo corazón a los habitantes de los 50 países del mundo que visitan la pagina en su orden estan. EE.UU, Guatemala, México, España, Honduras, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Canadá, Costa Rica, R.Dominicana, Alemania, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Puerto Rico, United Klingdom, Francia, Brasil, Italia, Switzerland, Bélgica, Irlanda, India, Portugal, Rusia, Finlandia, Cuba, Netherlands, Turkey, Israel, Indonesia, Cote D´ivoire, Romanía, Paraguay, Netherlands Antile, Burkina Faso, Malta, Cameroon, Belize, Morocco, Noruega, Austria, Australia y Bulgaria, nuestras noticias a roto fronteras.

En el contador se contabilizan los 30,919 visitantes y en el monitoreo satelital se tiene los 40,164. El 28 de marzo cumplimos nuestro primer año de estar con ustedes, gracias por permitirnos entrar en su oficina, su mansión, su casa, o en un café Internet, nuevamente gracias a todos, si Dios me presta la vida seguiré trasladando la información todo apegado a la verdad, y con la ayuda de Dios. Nuestro slogan. Vivir y dejar vivir, otra es. Sin Miedo a la verdad.

Con aprecio de Ángel Martín Tax. De Naturismo La Esfinge. Corresponsal de Prensa Libre, Miembro Fundador de Guatedigital, APC-AV, Noticias La Esfinge, Colaborador de Maya K´at, Stereo Ixcan, Gerardi, Radio Tezulutlan, El Heraldo Verapacense, noticiasdemigente, entre otros.

AMTY.

sábado, 27 de marzo de 2010

SECUESTRAN Y MATAN A DOS PERSONAS EN ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

SECUESTRAN A DOS PERSONAS, POSTERIORMENTE ASESINADAS.

Los asesinados fueron identificados como. Francisco Cruz Alvarado Cacao, 59 años de edad, el fue candidato por La UNE en las contiendas pasadas. La otra persona fue identificada como. Eswin Stuardo García López, de 43 años de edad, el hallazgo se efectuó en el Cruce de San Julian entre los municipios de Tactic y Tamahú, los cuerpos fueron mutilados y con el tiro de gracias. bomberos voluntarios a bordo de la unidad 538 los trasladaron a la morgue del INACIF, para las diligencias respectivas.

El parte policial dice. 25 de marzo a las 17.50 horas se presentó el señor. Miguel Alvarado Tení, de 31 años, manifestó que a las 16.30 horas por la vía telefónica su empleado José Gamarro, le informó que su progenitor Francisco Cruz Alvarado Cacao, juntamente con el señor. Eswin García, con lujo de fuerzas fueron llevados dentro de un vehículo por hombres fuertemente armados. 8 sujetos que se conducían en dos vehículos una tipo doble cabina color verde, y la otra Picop Ford Ranger, color gris. EL atraco se efectuó frente de su residencia en Aldea Chio San Juan Chamelco Alta Verapaz.

Personas que no dieron sus nombres pero son muy amigos del ahora asesinado manifestaron.
Que las autoridades esclarezcan este doble crimen y que capturen a los responsables de tanta muerte en la región de las verapaces, ya no aguantamos con tanta ola delincuencial.
El fue una gran persona, ayudo mucho el deporte local. Pedimos al gobernador departamental más acción y que mande a los Policías a Patrullar, pero no a robar como lo hacen muy frecuentemente, estamos muy preocupados por los asesinatos, violaciones, robos, estan acabando con gente buena en Cobán.

REPUDIO GENERALIZADO POR ASESINATOS EN COBAN, UNO DE ELLOS EX-CANDIDATO A LA ALCALDIA COBANERA POR LA UNE.

Cientos de personas llegaron a dar el pesamé a la familia del ahora asesinado, era un gran empresario y dirigente deportivo en la región de las Verapaces, diputados y vecinos repudian el doble crimen y piden que no quede impune las muertes acaecidos en esta región y las dos más recientes, indicaron.

Familiares expresarón a este corresponsal que hoy 27 de marzo a las 14.00 horas en la Iglesia de San Marcos de Cobán, se oficiará una misa de cuerpo presente, luego se despedirá al cementerio general de la localidad, para darle el último adiós. Aprovechamos agradecer a cientos de personas entre pobres y ricos que acompañarón a nuestro ser querido en el velorio que se llevo a cabo en la 4 Calle de la Zona 4. Cobanera.

Miguel Alvarado, hijo dijo. Mi padre fue un gran empresario y un verdadero dirigente deportivo, actualmente tenia a su cargo el deportivo la montaña de las ligas menores, que Dios bendiga a los que le hicieron daño a mi padre, fue un gran padre, le seguiremos su ejemplo.

Julio Celada, padre que llego a la residencia para orar por el asesinado y en su mensaje dijo. Francisco Cruz Alvarado Cacao, ya viven en otra dimensión y en la presencia de Dios padre, Dios Madre y Dios Hijo. Los asesinos no tendrán tranquilidad en su conciencia, tarde o temprano recibirán su castigo por el daño que causaron o están causando a la sociedad en general. Pedimos a los presentes orar y pedirle a Dios. la Paz para Cobán, Guatemala y el Mundo.

Marvín Orellana López, diputado por el partido oficial, dijo. Es muy preocupante, porque hoy deja de existir nuestro ex-candidato a alcalde de Cobán, es un hecho lamentable yo creo que la vida de un ser humano es invaluable, vemos un velorio con mucha gente, escuchar estas noticias es muy triste, pero me quedo sin palabras y expresó que es muy lamentable. Con está situación nadie se escapa, al salir a la calle es muy peligroso, hace tres días yo fui amenazado con llamadas telefónicas, con llamadas amedrentándome, es parte de lo que sucede en guatemala y a nivel mundial.

Esperemos que el nuevo Ministro de Gobernanción ataque esto de raíz o de fondo, que lo haga con valentía y darle seguridad al ciudadano, pedimos a las autoridades actuar con su trabajo, vamos a hablar con el gobernador, el comisario de PNC para que salgan a patrullar en las calles y que bueno que salgan los elementos del Ejercito. Ya es tiempo la organización comunitaria, y estar más preparados con la fuerza de Dios, repudiamos el hecho y los demás hechos acaecidos en la región.

Carlos Yat Sierra, diputado del PAN, dijo. El problema de inseguridad y de violencia es a nivel general, no hay una medida de gobierno que nos permita tener la esperanza de un cambio en este sentido. Hoy lamentamos la muerte de un hombre de bien, trabajador ante todo en lo que nosotros le conocemos, esperamos que se combata la violencia que a recabado varias vidas en los últimos días en Cobán. Es triste porque no podemos estar tranquilos en cualquier lugar del país. Es por demás decirlo, el gobierno tiene mucha culpa en esto, porque no se ve que las cosas puedan mejorar en el corto tiempo.

Personal de Noticias La Esfinge. Agradece de todo corazón a la familia por permitirme realizar mi trabajo como periodista, me acompaño José Alberto Choc. Cristiana resignación a los deudos, Don Francisco Cruz Alvarado Cacao, es ya un Ángel en el cielo. Q.E.P.D.

viernes, 26 de marzo de 2010

MUERE MOTORISTA. EN RUTA DE COBAN A CHISEC A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Colaborador del Heraldo Verapacense.


TRÁGICO ACCIDENTE EN RUTA DE COBAN A CHISEC ALTA VERAPAZ. MOTORISTA FALLECE AL SER ATROPELLADO.

El pasado 24 de marzo en horas de la noche, en el kilómetro 229, ruta de Cobán hacia Chisec, fue encontrado muerto el motorista, según las autoridades fue identificado como. Vicente Eulogio Tello Santiago, de 55 años de edad, el se conducía en su motocicleta M.169BKG.

Fue arrollado por un trailer que después del hecho se dio a la fuga, al lugar llegaron elementos de la Policía Nacional Civil PNC, Elementos de la Escena del Crimen del Ministerio Público, para las diligencias respectivas. Inicialmente fue trasladado como XX a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. Familiares llegaron e identificaron el cadáver.

El 25 de este mes por un paro cardiaco falleció el señor. Hugo Oswaldo Hoenes May, de 55 años de edad, conductor de un Taxi.

En horas de la noche sujetos desconocidos acribillaron a balazos a una persona en Barrio La Libertad, aun está como XX. Elementos del Ministerio Público no han oficializado el nombre de la víctima, pero unos curiosos manifestaron que se trata de Ricardo Cuz, de San Juan Chamelco. Ampliaremos la información mas adelante.

Noticias La Esfinge. Invita visitar la pagina tendremos reportajes de procesiones de la región de las Verapaces. Dios bendiga a todos y todas. Cristo es Amor.

AMTY.

lunes, 22 de marzo de 2010

VIOLENCIA Y MÁS VIOLENCIA EN LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Miembro Fundador de Guatedigital y APC-AV.

TRÁGICO FIN DE SEMANA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, POR CONTINUOS ATAQUES CON ARMA DE FUEGO.

Varias personas fueron atacadas con arma de fuego en diferentes puntos de Cobán y sus municipios, pobladores piden a la Policía Nacional Civil PNC, más control para el combate de la delincuencia.

Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de Cobán. Indicó que en calzada La Paz, Zona 8, fue atacado a balazos el menor. Domingo Cucul de 15 años de edad. Así mismo por causas que se desconocen fue atropellado el señor. Ernesto Cabnal, 45 años, por un vehículo de características ignoradas, por su estado delicado falleció a su ingreso al hospital Cobanero.

En la Zona 4, fue atacado a balazos el individuo. Hugo Rolando de la Cruz, de 29 años, por su estado delicado falleció en el Hospital Regional Hellen Lossi de laugerud.

Jorge Alfredo Bol, de la 86 compañía de bomberos voluntarios de San Cristóbal Verapaz, manifestó que el pasado 21 de marzo, frente del Parque del citado municipio fue atacado a balazos el señor. Carlos Pilón Xona, de 38 años, este al parecer se conducía en un microbus que se dirigía a Uspantan el Quiché, cuando fue atacado, su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

Y este 22 de marzo a inmediaciones de la 3 Calle y 6 Avenida de la Zona 1, de Cobán, según el parte policial indica que dos sujetos que se conducían en una moto, dispararon en contra de dos personas que se conducían en el vehículo placas P-432DGG. Los heridos fueron identificados como. Luis David Yat, 25 años y Marlón David García, 45.
Aleyda García dijo. Que se investigue el hecho, ya no aguantamos con tanta delincuencia en este país.

Noticias La Esfinge. Traslada toda la información que se genera en nuestro Cobán y de otros municipios. Esto es la triste realidad. AMTY

ELIGEN NUEVA SEÑORITA CUNOR 2010-2011.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre.

ELECTA SEÑORITA CUNOR 2010-2011. EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 34 AÑOS DE DICHA CASA DE ESTUDIOS SUPERIOR.

El pasado 17 de marzo del corriente año. En el aula magna del Centro Universitario del Norte CUNOR, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se llevó a cabo la elección de Señorita Cunor, Cultura y Deportes.

Isis Yvonne Hidalgo de León, una de las organizadoras dijo. La ganadora a señorita CUNOR 2010.2011, fue. Matilde Janethe Paredes Arrué, de 20 años de edad. Tercer año de Trabajo Social. La corona y la banda le hizo entrega. Sara Victoria Sucup González, señorita saliente.
Señorita Cultura. Helene Clarisa Nuila Juárez. Segundo año de la carrera de Ciencias Jurídica y Sociales.
Señorita deportes. recayó en . Azucena de María Mayorga Lemus. Primer año de la carrera de Auditoría.

Otras participantes.
Dora Liliana Yalibath Poc.
Evileidy Noemi Alvarado Espinoza.
Eyra Karina Olivares de Paz.
Brenda Nineth López Ché.
Ángela Mariana Lemus Morales.
Esta actividad estuvo coordinada únicamente por estudiantes del centro Universitario del Norte CUNOR. La misión de la Universidad es. Dirigir, Organizar y Desarrollar la Educación Superior del Estado y la Eduación Estatal.
Dulce Amapola Sierra Chen, dio a conocer del jurado calificador.
Isolde del Valle; Mariela Ibeth Chocooj Valdez; Devora Calel; María Xol y José Eduardo Sierra Lemus. Los artistas fueron. Dulce Sierra; José Luis Klugg; José Ross. Conductores del Evento. Lariza Icute y Otoniel Rivera.

Gustavo Adolfo García Macz, director de dicha casa de estudios, manifestó. Arribamos a los 34 años de servicio y nos complace saber que somos la segunda universidad regional con más estudiantes, actualmente tenemos 7,200 alumnos en las carreras siguientes.
Agronomía, Geología, Medicina, Ingeniería Ambiental en plan diario. Y por las tarde se estudia. Trabajo Social y Zootecnia. Así también en las noches se estudia. Psicología, Administración de Empresas, Auditoría y Derecho.
Plan fin de semana.
Profesorado de Enseñanza Media con orientación de Medio Ambiente, Psicología y Administración de Empresas. Funciona También el CALUSAC donde se enseña el Ingles, Alemán, Griego entre otros idiomas.

Noticias La Esfinge. Felicita a todo el estudiantado del CUNOR, por celebrar sus 34 años y a Nivel Nacional a todos los estudiantes Universitarios por llegar a sus 112 años de celebrar la Huelga de Dolores, que inició el primer miércoles de ceniza del año de 1898. A la Tricentenaria Un iversidad de San Carlos por cumplir sus 334 años de fundación. Esperaré comentarios en la pagina. Toda Institución por lo menos un gracias a los medios que difunden la información a nivel local, nacional e internacional, sin egoísmo alguno, este es mi aporte. Adelante amigos. AMTY...

sábado, 20 de marzo de 2010

EN LOS 17 MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ, Y EN OTROS DEPARTAMENTOS SE SINTIO EL SISMO


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Colaborador. Stereo Ixcan y Gerardi.

TREMENDO SISMO. ALARMO A HABITANTES DE ALTA VERAPAZ Y OTROS DEPARTAMENTOS.

Un tremendo sismo se sintió en los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, así mismo en otros departamentos de Guatemala, su epicentro en la República de México, sin causar daños físicos, ni materiales, pobladores muy asustados por el movimiento telúrico.

David Paredes, de Comunicación Social de Gobernación Departamental, envió por correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, la siguiente información.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Centro Sismológico " José Vassaux Palomo" Reporto del sismo que se registró a las 15. horas, 55 minutos, 41.8 segundos. (20-03-2010). Con una intensidad de 1 Grado en la escala Mercali y de una magnitud de 5.5 grados en la escala de Ricther, su epicentro a 205.3kilómetros, con una profundidad de 87 kilómetros.

Bomberos voluntarios de Cobán, y Carcha, Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, y elementos de Cruz Roja Departamental, indicaron que el sismo se sintió en los municipios de. Cobán, Chisec, Rarxuhá, Fray Bartolome de las Casas, Chahal, Lanquín, Cahabón, Carcha, Chamelco. Por aparte Bomberos Voluntarios de San Cristóbal y Tactic, reportaron que el sismo se sintió en. Tamahú, Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzos, Senahú, Tactic, Santa Cruz y San Cristóbal Verpaz.

Muchas personas ya mayores de edad, al sentir los movimientos telúricos, de inmediato se recuerdan del Terremoto del 4 de febrero de 1976, donde causó la muerte de miles de hermanos Guatemaltecos.

Personal de Noticias La Esfinge. Pide a todas y todos los habitantes de los 17 municipios de Alta Verapaz y habitantes de los 22 departamentos de toda Guatemala, mucha prudencia en estos casos y pedirle a Dios su misericordia y que nos proteja a todos por igual. Ángel Martín Tax.

AMTY

jueves, 18 de marzo de 2010

PIDEN MAS VIGILANCIA EN LA COLONIA EL ESFUERZO II. COBAN.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Colaborador del Heraldo Verapacense.


DE MÚLTIPLES IMPACTOS DE BALA ASESINAN A PILOTO DE MUCROBUS EN LA COLONIA EL ESFUERZO II, COBAN A.V.

A las 23.00 horas del martes 16, sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo, asesinaron de varios impactos de bala a un ayudante de microbus, el hecho se registro en la Colonia el Esfuerzo II. Cobán A.V. Al lugar llegaron elementos de la Escena del Crimen del Ministerio Público, y PNC, quienes localizarón mas de 17 cascabillos de arma de fuego.

Pedro Xol, dijo. Mi familiar en vida se llamaba. Marvin Leonel Xol, de 18 años de edad, él indico que el ahora asesinado era ayudante de un microbus. Porque lo mataron sí él salia a trabajar a las 5.00 A.M y llegaba a descansar a las 8.00 horas, y continuaba su turno a las 17.00 para las 22 ó 23.00 horas.

Edgar Rosales Winter, conocido del acribillado a balazos dijo. El era un trabajador no sabemos porque lo mataron, ingrato como lo dejaron, que la PNC Investigue este hecho de sangre, que enluta otra familia Cobanera dijo.

Una persona que no quiso dar su nombre dijo, Los sujetos andaban en un vehículo tipo picop, solo se escucho las detonaciones de bala y salieron huyendo pero para intimidar a la población al llegar cerca de una iglesia volvieron a accionar sus armas, que tremendo susto nos llevamos, hace unos días sujetos vinieron a sacar de su casa a una persona y lo asesinaron. Esta es una zona roja, pedimos a las fuerzas de seguridad, brindarnos más protección y que capturen a los responsables de tantos crímenes en este lugar dijo.

En horas de la madrugada del 17 de marzo, después de las diligencias Judicales, el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de laugerud. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la localidad.

NOTICIAS LA ESFINGE.. AMTY

miércoles, 17 de marzo de 2010

CON EXITO ACTIVIDAD DE JAZZ, EN COBAN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata. y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre.

CON ÉXITO LA ACTIVIDAD DE JAZZ EN SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE COBAN ALTA VERAPAZ.

Recientemente en Sociedad de Beneficencia de Cobán se llevó a cabo la presentación del X Festival Internacional de Jazz, con la participación de Artistas de renombre Internacional, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos y el apoyo del IGA.

El reconocido jazzista estadounidense Luis Bonilla y sus acompañantes, el pianista Bruce Barth, el bajista de cuerdas Andy McKee, el saxofonista Ivan Renta, y el baterista John Riley, estarán de visita en Guatemala para ofrecer conciertos como parte del X Festival de Jazz Internacional del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Cobán, e impartir talleres a músicos y jóvenes guatemaltecos. El concierto en la ciudad de Guatemala se realizó el jueves 4 de marzo, a las 20:00 horas, dentro del programa del X Festival de Jazz, que se realizará del 2 al 19 de marzo.


Verónica Ramírez, asistente de información de la embajada EE.UU dijo. En Quetzalntenago la actividad se llevó a cabo en 1 de marzo, en ciudad de Guatemala el pasado 4 y en la ciudad de Carlos V. Cobán Alta Verapaz, el 5 de marzo, gracias a Dios todo fue un éxito.


En horas de la tarde en la sede del IGA. Cobán A.V. Se llevo a cabo una conferencia de prensa con Luis Bonilla, originario de California. Sostuvo una conversacion con periodistas del medio y en especial con Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Expreso, al referirse a su música él dijo. La escritura de mi música refleja mi inclinación natural hacia los ritmos mezclados con blues, jazz libre, funk, rock y hasta música de la radio de la década de los 70.


La actividad se llevó a cabo en los salones de Sociedad de Beneficencia ubicada en 2 calle 6-16 Zona 2, Cobán Alta Verapaz, con el apoyo del IGA- sede Cobán, con la presencia de varios invitados especiales, allí vimos a nuestra querida amiga. María Elena Winter de Lucas. Más conocida como Nana Winter. El siguiente día, realizaron clínicas de jazz con jóvenes del Programa " Aulas Musicales ".


Un pequeño inconveniente para los que hacemos prensa escrita, no se nos permitió tomar fotos con flash, y la iluminación estaba muy débil,

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita a. Luis Bonilla, lider/trombón; Druce Barth, Piano/teclado; Andy Mckee, Bajo; Ivan Renta, Saxofón; y John Riley, Bateria.

martes, 16 de marzo de 2010

PROCESIONES EN COBAN ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

PROCESIONES. SEGUNDO Y CUARTO DOMINGO DE CUARESMA, IMAGENES ANTIGUAS.

Tradiciones y costumbres se viven en Cobán Alta Verapaz. con la participacion de fieles católicos que acompañan las diferentes procesiones, previo a celebrar la semana mayor, unos la utilizan para meditar y buscar el perdón, otros la utilizan para disfrutar en las playas o algún otro centro turístico.

La hermandad del Señor Sepultado, el pasado 28 de febrero,segundo domingo de cuaresma, saco en procesión. Jesús Nazareno " Justo Juez " Una imagen de mas de 100 años. recorrió calles y avenidas en la ciudad Imperial.

Erick Rolando Fetzer Caal. Presidente de la Hermandad del Señor Sepultado dio a conocer de sus actividades. Unción del Señor, quinto sábado, velación el domingo de pasión, velación Santísima Virgen de la Soledad, viernes de dolores, sábado procesión Virgen de la Soledad y el domingo la procesión de Jesús Resucitado. Y la gran actividad es el viernes Santo. La procesión del Señor Sepultado saldrá a las 16.00 y entrará a las 00.30 horas.

El 14 de marzo, la asociación Caballeros de Cristo, a cargo de su presidente. Amilcar Cú Caal, indicó. hace exactamente 12 años se inicio sacar en procesión a Jesús Nazareo Antiguo, el cuarto domingo de cuaresma, y el domingo de Ramos en conmemoración de nuestros 50 años, aunque la imagen tienen más años.

Por conmemorar nuestras bodas de oro, en las actividades espirituales, la precesión saldrá a las 11.00 horas de la Santa Iglesia Catedral, estará recorriendo calles y avenidas de Cobán, desde ya agradecer a todos y todas las personas que se esmeran en efectuar sus alfombras, pasando en la sede de bomberos voluntarios, lugar donde descansará un momento, luego con sirenas de las ambulancias despiden a Jesús Nazareno Antiguo, entrando en la Iglesia Catedral, a las 24.00 horas.

Personal de Noticias La Esfinge. Invita a todos y todas las personas, para que esta Cuaresma y la Semana Mayor, sea de un encuentro con Dios, aprendiendo de las sabias enseñanzas de Jesús el Cristo. Buscar en nosotros la armonía, el dinamismo y la verdadera espiritualidad. Cristo es la base de nuestra existencia. Anticipademente Felicidades y una verdadera unión Espiritual, en esta Semana Santa. A los que viven fuera de las fronteras patrias, Dios los proteja. Y los que les gusta visitar lugares turísticos mucha prudencia por la presencia de mucha gente, Dios los Guié.

AMTY

lunes, 15 de marzo de 2010

OLA DELINCUENCIAL EN LA REGION DE LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Maya K´at.


HABITANTES DE LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, VIVEN UNA TREMENDA PSICOSIS POR ASESINATOS, ROBOS Y VIOLACIONES.

Habitantes de la región, ven con buenos ojos la presencia de miembros del Ejercito de Guatemala, en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Cobán, para dar un poco de seguridad a la población porque a diario son los asaltos a mano armada, robo en negocios, asesinatos y violaciones.

Pobladores de la región de las Verapaces, piden a las autoridades de Gobernación, que envíen más agentes de la PNC, para que realicen patrullajes a pie o en radio patrullas para poder capturar a los delincuentes que andan haciendo sus fechorias a plena luz del día, son unos temerarios y son muy temibles, pedimos a todas las personas que los denuncien y acabar con esta inseguridad, que vivimos todos y todas. Externaron.

Los hechos más recientes.
El 7 de marzo, en ruta de Cobán a Chisec, fue atacado a balazos el piloto de un Taxista. Edgar Augusto Macz Chub, de 35 años de edad, murió de varios impactos de bala.
En Aldea Tres Cruces, a dos kilómetros de la Ruta las Verapaces, fue localizado atado de pies y manos a. Alex Giovany Ayala de la Cruz, 23 años, originario de Zacapa.

En el Cruce del Cid, Santa Cruz Verapaz, hacia San Cristóbal Verapaz, fue allado el cuerpo sin vida de conductor de un Tuc-Tuc. Luis Felipe Chaj, de 46 años de edad, con el rostro totalmente desfigurado le arrancaron los ojos y la piel de la cara y con heridas de arma de fuego.

En un negocio propiedad del señor. Saturnino Reynoso Pérez, de 47 años, denuncio a la PNC que sujetos desconocidos ingresaron a su negocio y bajo amenazas de muerte le robaron Q10 mil, y a su esposa le robaron una cadena de oro, valorado en Q2 mil.
Así mismo en la 7 Avenida de la Zona 1, a inmediaciones del Calvario Cobanero, sujetos desconocidos abusaron sexualmente de Argelia y le propinaron una paliza a Edgar, trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

14 y 15 de marzo fueron asesinados. Juan Carlos Baldizon Juárez, 43 años, en el interior del vehículo placas. A-648BBL posteriormente apareció muerto. Juan Francisco García Ortiz, 26. El hecho se registro en Residenciales Imperial. Por aparte Jorge Alfredo Bol, de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Verapaz, trasladaron al hospital Cobanero a. Roberto Pop Gualim y Augusto Rodrigo Pop Cojoc, ambos de 25 años, presentando impactos de bala.

Carlos Borrayo Reyes, Sub-teniente del Ejercito al ser consultado dijo. El objetivo de los patrullajes es únicamente para darle seguridad a la población, nos encontramos en el area del Calvario Cobanero, porque dicen que andan los delincuentes por este sector, esperamos crear seguridad en los pobladores, de Alta y Baja Verapaz.
Pedro Cu, Sacristán de la Iglesia manifestó. Que bueno que ellos estén por este lugar, hace un rato saque a unos que estaban fumando en el interior de la iglesia, son unos sospechosos, ya no respetan y esto esta malo, espero que ellos vengan mas seguidos en este lugar y que capturen a los sospechosos.

José adrián López Monterroso, gobernador departamental dijo. Nos preocupa la ola delincuencial que se a desatado en está región, pero ya los elementos de la PNC y del Ejercito de Guatemala por separados andan patrullando a pie. Pedimos a los vecinos que denuncien los hechos de que son victimas y que ayuden a identificar a los responsables de robos, asaltos y violaciones.
Un señora que no se identifico, muy enojada dijo. Nos vamos a organizar y ladrón, violador, marero o asesino que sera capturado. lo sentimos será quemado vivo, ya no aguantamos mucha delincuencia.

AMTY.


domingo, 14 de marzo de 2010

SIGUE LA OLA DELINCUENCIAL EN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
El Heraldo Verapacense. APC-AV.

SIGUEN LOS ASESINATOS EN LA VERDE VERAPAZ, OTRA PERSONA MUERE EN MANOS DE CRIMINALES.

En horas de la mañana del 14 de marzo, en Residenciales Imperial Zona 7, Cobán Alta Verapaz, fue localizado muerto el Universitario. Juan Francisco García Ortiz, de 26 años de edad, al lugar llegaron elementos de la Escena del Crimen del Ministerio Público, la Division Especializada de Investigación Criminal DEINC de la Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios, la víctima presentaba múltiples golpes en la cara y en todo el cuerpo, ocasionado por sujetos desconocidos, que después del hecho se dieron a la fuga. Según reporte de Edín Haroldo Coy Chiquín, de bomberos voluntarios de la localidad.

Liliana Ortiz, madre del ahora asesinado, llego al lugar, para reconocer el cuerpo de su hijo, y dijo que estudiaba en una Universidad.

Después de las diligencias el cadáver fue trasladado a bordo de la ambulancia 157, a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. En lo que va el mes de marzo ya son aproximadamente siete los asesinados. La DEINC y la PNC, iniciaron con la primeras investigaciones para dar con los responsables del hecho.

Carlos Medrano Zapeta. Sub-comisario de la PNC de la Comisaria No. 51 de Cobán, indicó. Pedimos a la población de Alta Verapaz, si saben de algún sospechoso o de alguien que este cometiendo hechos fuera de la ley, por favor llamar a elementos de la Comisaria o a la sub-estacion 51-11.

Noticias La Esfinge. Pide a las autoridades más control en las diferentes calles, avenidas y en el calvario Cobanero. AMTY.


sábado, 13 de marzo de 2010

OTRO TAXISTA ASESINADO EN COBAN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre.

OTRO TAXISTA. ASESINADO EN COBAN ALTA VERAPAZ.

La ola delincuencial continua su marcha en la región de las Verapaz, piloto de Taxis fue asesinado en el interior de su vehículo, fiscales del M.P, después de la diligencia judicial el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF. El hecho se registro el 12 de marzo del corriente año.

Juan Carlos Baldizon Juárez, de 43 años de edad, fue localizado muerto en el interior del vehículo placas A-648BBL presentaba varias heridas con proyectil de arma de fuego, el hecho se ejecutó en la 12 Avenida Zona 4 de Cobán, al lugar llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC Y Cuerpo de Socorro.

Dos hipótesis, la primera indican que lo mataron en otro lugar y después lo fueron a dejar tirado frente de la dirección ya mencionada, la otra versión indica que sujetos llegaron al lugar y se escucharon las detonaciones de fuego. Las investigaciones las realizarán elementos del Ministerio Público, para dar con los responsables del hecho.

Muchas gracias a los amigos y amigas que llamaron al Teléfono. (502) 58 15 91 33. Son seguidores de Noticias La Esfinge. En especial a Paola, Shirley, Noemí, Carlos, Nelson, Oscar y Erick, gracias por su apoyo, espero comentarios en nuestra pagina de Internet. AMTY.

jueves, 11 de marzo de 2010

SEÑORITA COLEGIO VERAPAZ, EN SU 53 ANIVERSARIO DE FUNDACION.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
PERIODISTA DE LAS VERAPACES.
Colaborador de Stereo Ixcan.

ELECTA. SEÑORITA COLEGIO VERAPAZ, CON LA PARTICIPACION DE VARIAS SEÑORITAS.

En los salones de sociedad de beneficencia de Cobán, el pasado 4 de marzo se llevo a cabo la elección a. Señorita Verapaz. Aniversario y Juventud, con la particiapacion de 12 señoritas.
Juan Manuel Guay Paz, Coordinador Académico, expresó. Previo a esta presentación se realizó un casting en donde participaron 40 estudiantes, dejando únicamente 12 señoritas, el domingo 7 se finalizó con una kermes en honor a las actividades de los 53 años de fundación.

Yoselyn Magaly Kress López, de 17 años de edad. Sexto Magisterio Infantil. Fue la feliz ganadora a. Señorita Colegio Verapaz.

Elvia Mariana Pacay Ayala, 18 años. Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras. Señorita
Aniversario.

Nidia Cecilia Requena Siliezar, de 14 años. Segundo Básico. Señorita Juventud.

Otras participantes.
Dannia Yasmira Leal Rosales. Alvany Yasmira Leal Paredes. Jamileth Aurora Hernández Morales. Edna Fabiola Cano Contreras .Lesly Lisseth Ramírez Tení . Merlyn Rosibell Pérez Nájera. Tambien participaron. Karla Celeste Soberanis Ramos. Jaqueline Yadira Castillo Cantoral. Claudia Fabiola Lara Figueroa.
Nely Paz de Way, directora del Colegio Verapaz, expresó. Muy complacidos con las diferentes actividades que se inicio hace 15 días y finalizó el domingo 7 de marzo con una kermes, en la celebracion de los 53 años de fundación, que es el primer domingo de marzo de cada año. Tenemos 630 alumnos desde pre-primaria hasta las carreras de diversificado.
Noticias La Esfinge. Felicita a todas las candidatas en su participación en las actividades del 53 aniversario de dicha casa de estudios.
angel_laesfinge@yahoo.com. Tel. 58 15 91 33. AMTY.

CUATRILLIZOS FALLECIERON. TRES ENTERRADOS EN SANTA CRUZ Y UNA EN CUILAPA SANTA ROSA.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Colaborador de Radio Tezulutlan y Stereo Gerardi.


LOS CUATRILLIZOS MUERIERON, LA ULTIMA FUE INHUMADA EN EL CEMENTERIO DE SANTA CRUZ VERAPAZ.

La pobresa andando, hoy 11 de marzo, en horas de la tarde unas cinco personas llevaron al cementerio general de Santa Cruz Verapaz, el cuerpo sin vida de la ultima de las bebés que falleció en el Hospital de Cuilapa Santa Rosa, el medio de transporte fue una bicicleta.

Balbino Toj Zabano, vecino dijo. Venimos al cementerio a enterrar a la ultima de las criaturas que fellecieron en el Hospital de Cuilapa de Santa Rosa, nos sentimos muy tristes porque una de ellas la enterraron en Santa Rosa, y ahora enterramos a la que teníamos la esperanza de que viviera, pero Dios sabe lo que hace, los cuatrillizos se los llevo Dios, pedimos a las personas del Programa mi familia progresa, para que ayude a la madre soltera que le hace mucha falta, para mantener a sus cuatro hijos.

Margarita Sánchez Zabana, madre de las criaturas, regreso a su humilde vivienda ubicada en el Cacerio Chajcoxoj de Santa Cruz Verapaz, son pocas las personas que me han ayudado, espero que alguna institucion me ayude mas adelante, espero ayuda del Programa mi Familia Progresa.

La verdad es está. Solo cinco personas acompañarón en el entierro de una de los cuatrilizos, para hacer nuestro trabajo llegamos Ángel Martín Tax de Noticias La Esfinge y Nelson B, Pérez, Coban Noticioso, para darle el ultimo a dios a los angelitos. AMTY.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MADRE DE CUATRILLIZOS EN EXTREMA POBREZA.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Maya K´at.

CUATRILLIZOS NO LOGRARON SOBREVIVIR, MADRE REGRESA EN SU HUMILDE VIVIENDA.

Pobladores del Cacerio Chajcoxoj, de Santa Cruz Verapaz, muy consternados al saber de la muerte de la ultima de los cuatrillizos, hoy 11 de marzo, serán inhumados junto a sus hermanitos en el cementerio de Santa Cruz Verapaz.. La madre regresa en su humilde vivienda.
Balbino Toj Zabano, dijo. Nos comentaron que falleció la ultima de los cuatrillizos, y una ambulancia fue a Cuilapa Santa Rosa y lo estará trayendo a está localidad para ser inhumados junto a sus hermanitos.

Antecedentes.

Bombero voluntario de San Cristóbal Verapaz. Jorge Alfredo Bol, en la ambulancia atendió el parto de dos de los cuatrillizos, el pasado 4 de marzo, pero ingresaron graves en el hospital Hellen Lossi de Laugerud y se decidió en ser trasladados al Hospital de Cuilapa Santa Rosa, El pasado viernes 5 de marzo falleció el varón y una hembrita, fueron enterrados el pasado sábado, lunes y martes murieron las dos bebés, y serán enterrados junto a sus hermanitos.

Agradecemos al personal del Hospital de Cobán, por todas las atenciones para la señora. Margarita Sánchez Zabana y para los cuatrillizos, es una lastima que no sobrevivieron, una suplica muy especial para que ayuden a la señora con el programa Mi familia Progresa, o alguna Institucion a que la ayuden, ella no tiene nada, viven en una casa de madera forrado con nylón, es madre soltera con cuatro hijos.

Margarita Sanchez Zabana, una mujer de condición muy humilde, dio a luz a cuatrillizos, al ser consultada manifestó. Estoy triste porque mis hijos murieron y ahora regreso a mi humilde casa y estaré con mis cuatro hijos tengo una casa con laminas viejas en un terreno prestado, mis hijos son. Aura Yolanda, Gerardo, Ericka Marisol y Blanca Estela de Apellidos Ortiz Sanchez de las edades 16, 13, 12 y 9. y los cuatro que nacieron pero dos fallecieron. Mis Angelitos y Angelitas porque me dejaron dijo con los ojos llorosos.

Vecinos de la Aldea Chajcoxoj, de Santa Cruz Verapaz, acompañan a Margarita Sanchez Zabana y sus hermanas en espera de la llegada de los cuerpos de las criaturas, después serán inhumados.
Persona o Institucion alguna si la pueden ayudar que bueno dijo un vecino de Santa Cruz Verapaz.

Personal de Noticias La Esfinge. Lamenta la muerte de los cuatro Angelitos, a la señora. Margarita Sánchez Zabana, y familia, cristiana resignación. Así mismo pedimos a organizaciones que dicen ayudar a los más pobres, esperamos que le den alguna ayuda digna, no es correcto hacer mucha pompa con lo que dan, muchas veces les dan a personas que tienen algún trabajo fijo y hasta tienen hijos profesionales. Dios bendiga el corazón de personas o instituciones que ayudan de verdad a los más pobres. AMTY

martes, 9 de marzo de 2010

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Colaborador de Stereo Ixcan.

CON MUCHA SATISFACCIÓN SE CONMEMORO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LAS VERAPACES.

La presencia de mujeres de varias organizaciones, que salieron en las calles y avenidas de está ciudad, con sus respectivas carrozas, cuyo lema fue. Derechos Humanos de la Mujer. Las carrozas salieron del monumento hacia el parque central, con la presencia de autoridades del departamento.

María Xol, coordinadora de la agrupación Centro de Apoyo Integral. Ak Yuam, manifestó. El Comité Ejecutivo de Justicia de A.V, y la Comisión de Prevención de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil, PDH y otras agrupaciones. Las carrozas participantes fueron. PNC; Prodever; Colegio Cobán; Programa de Adulto Mayor: Universidad Mariano Galvez; Sindicato de Trabajadores Ambulantes; Centro de Atención para las Victimas Ak-Yuam, y un grupo de señoritas estudiantes del CUNOR. Inicio en el monumento y finalizó en el Parque Central.

El jurado calificador estuvo integrado por. Juan Alfredo Morales Yaxcal, Carlota Stowlinsky, Alba Susana López de Tení, Magda Esther Vásquez Morales y Ángel Martín Tax. Primer lugar fue para la Carroza de Prodever, que expuso variedad de telar, el segundo lugar para la carroza del Ministerio de Trabajo y en dicha carroza llevaron a la señora. Paulina Och, Tercer lugar para los de Ak-Yuam y mención honorífica para la Carroza del Colegio Cobán.

Pamela Marina Spiegeler Mendoza, Presidenta de la CEJAV. Manifestó; En la mesa principal estuvieron José Adrián López Monterroso, gobernador departamental, Leonel Arturo Chacon Barrios, alcalde de Cobán, Martha Julia Pacay, Juez de familia; Max Stuardo Delgado, de la PNC entre otras personas.

Por otra lado se efectuó otra caminata con la presencia de varias mujeres, acompañados por Ana Rutilia Ical Choc, de la Defensoría de la Mujer Indigena y Ana Victoria Maldonado, le entregaron un memorial al señor gobernador departamental, piden que se respeten los derechos de las mujeres. Cabe recordar que el 23 de julio del 2009 el Juez de Segundo de Instancia Penal. Edwin Roberto Ruano Martinez, condenó a 40 años de prisión a Cristóbal Aldana Archila, por asesinar a su esposa. Olga Miriam Galdamez, en Fray Bartolome de las Casas, el 22 de julio del 2008.

Noticias La Esfinge. Felicita a todas las mujeres del mundo, todas son Ángeles en la Tierra. Al amigo, José Alberto Choc, gracias por tu apoyo. Maestros de ceremonias Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol. AMTY.

domingo, 7 de marzo de 2010

VECINOS DE CHACOXOJ, SANTA CRUZ VERAPAZ. Y FAMILIARES INHUMAN A BEBÉS QUE MURIERON EN HOSPITAL DE CUILAPA, SANTA ROSA.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.

MADRE DE CUATRILLIZOS SE RECUPERA EN EL HOSPITAL DE COBAN, PERO MUY TRISTE POR LA PERDIDA DE SUS DOS NIÑOS.

En el Hospital Regional Hellen Lossi de laugerud, de Cobán, se recupera la señora que dio a luz, a cuatro criaturas el pasado 4 de marzo en Santa Cruz Verapaz, dicho hospital por carecer de implemento especial para niños prematuros, fueron trasladados al Hospital de Cuilapa Santa Rosa, lamentablemente fallecieron dos criaturas, y fueron inhumados en el cementerio de Santa Cruz Verapaz.

Balbino Toj Zabano, dijo. Gracias por acompañarnos hasta el cementerio de esta localidad, lastima muy grande que falleció el varón y una nena, quedan unicamente dos bebés, pedimos a las autoridades del Hospital de Cobán ayudar a mi familiar. Margarita Sánchez Zabana, ella no tiene nada, esperamos que sea ayudado especialmente con el programa mi familia progresa. o alguna otra institución de la apoyen.

Patrocinia Sanchez Zabana, hermana dijo. Estoy muy triste por saber que los niños se murieron y me da mucha tristeza de lo que paso, espero que mi hermana sea atendida en el hospital, dicen que la van a operar y nos piden sangre.

Margarita Sanchez Zabana, una mujer de condición muy humilde, dio a luz a cuatrillizos, lamentablemente dos fallecieron, ella con los ojos llorosos dijo. Ya me dijeron que mis dos hijos murieron que tristeza me da. Vivo y tengo una casa con laminas viejas en un terreno prestado, mis hijos son. Aura Yolanda, Gerardo, Ericka Marisol y Blanca Estela de Apellidos Ortiz Sanchez de las edades 16, 13, 12 y 9. y los cuatro que nacieron pero dos fallecieron. Mi Angelito y Angelita porque me dejaron dijo llorando.

Vecinos de la Aldea Chacoxoj, de Santa Cruz Verapaz, acompañaron a la hermana y los hermanitos para darles cristiana sepultura a las dos criaturas que fallecieron en el Hospital de Cuilapa Santa Rosa.

Noticias La Esfinge. Lamenta profundamente la muerte de las criaturas y a la madre mucha fortaleza espiritual, usted desea ayudar a Margarita Sánchez Zabana, lo puede hacer directamanente con sus familiares en el hospital de Cobán o llamar al Tel. (502) 53 39 06 10. Preguntar por. Balbino Toj Zabano. AMTY

sábado, 6 de marzo de 2010

VIOLENCIA IMPARABLE EN LA REGION DE LAS VERAPACES. TRES ASESINADOS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.

ASESINAN A TRES EN FORMA VIOLENTA, EN TRES PUNTOS DIFERENTES EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

Tres son los fallecidos con arma de fuego en diferentes lugares de la región de Alta Verapaz, el primero en ruta de Coban a Chisec, el segundo en carretera de terraceria Aldea Tres Cruces, a dos kilómetros de la Ruta Las Verapaces y la ultima en carretera del Cruce del Cid, Santa Cruz Verapaz hacia San Cristóbal Verapaz. (06-03-2010)

En ruta de Cobán a Chisec, en la comunidad Chinachab, fue localizado el cuerpo sin vida del señor. Edgar Augusto Macz Chub, de 35 años, es piloto de un Taxi, el ahora asesinado iba rumbo a su casa cuando hombres que se conducían en una moto lo asesinaron, el cadáver fue reconocido por su hermana Alicia Mazc. Ministerio Público llegaron al lugar, así mismo elementos de la PNC y de Cruz Roja Departamental.

En aldea las Tres Cruces, a dos kilómetros de la ruta las Verapaces, fue encontrado atado de pies y manos con un gorro pasamontaña y con el tiro de gracia, bomberos de Cobán indicaron que hasta el momento está como XX.

En carretera de terracería del Cruce del Cid, Santa Cruz Verapaz hacia San Cristóbal Verapaz, fue localizado el cuerpo sin vida del señor. Luis Felipe Cho, de 46 años de edad, el cadáver fue identificado por su hijo. Sergio Eliceo Cho Caal, a la par del cadáver fue localizado un Tuc Tuc. con placas, M-59BTW con el rostro totalmente desfigurado. Los tres asesinados con arma de fuego.

Noticias La Esfinge. Lamenta las trágicas muertes de las personas asesinadas en diferentes partes de Cobán. Cristiana resinación a los familiares. AMTY

viernes, 5 de marzo de 2010

NACEN CUATRILLIZOS EN SANTA CRUZ VERAPAZ.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

UNA MUJER DE CONDICIÓN HUMILDE DA A LUZ A TRES MUJERCITAS Y UN VARÓN EN UNA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ, BOMBERO LA AUXILIA.

El pasado 3 de marzo del corriente año, procedente del Cacerio Chacoxoj, jurisdicción de Santa Cruz Verapaz, Bomberos Voluntarios trasladaron a una señora que dio a luz a cuatro criaturas, a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, después de ser atendidos fueron trasladado al Hospital de Cuilapa Santa Rosa, en el Hospital Cobanero no se cuenta con un respirador especial.

Jorge Alfredo Bol, de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Verapaz, manifestó. Llegue al Cacerio Chacoxoj, de Santa Cruz Verapaz, para auxiliar a la señora. Margarita Sanchez Zabana, de 33 años de edad, madre soltera, quien dio a luz a cuatro criaturas. Un varón y tres mujercitas. El estado es muy delicado. Yo llegue solo a la comunidad y ya habían nacido dos, pero al auxiliarla una hora después atendí a los otros dos niños, seguidamente la convencimos para que fuera trasladada al hospital, pero ella no quería.

Rafael Morales, Vocero del Hospital de Cobán, dijo. Bomberos voluntarios de San Cristóbal Verapaz, ingresaron a la señora. Margarita Sanchez Zabala de 33 años con sus cuatro niños, pero por padecer de problemas respiratorios se opto en trasladarlos en el Hospital de Cuilapa Santa Rosa, ya que en el San Juan de Dios y el Roosvelt ya no hay espacio para ellos, la Madre necesita cuidados intensivos, pesaron de 1 a 3 libras son prematuros.

Jidith Molina, enfermera dijo, Son traladados al hospital de Cuilapa Santa Rosa, porque son muy pequeños y allá se cuenta con incubadora y respiraderos especiales para no hacerlo en forma manual. los cuatro niños los llevamos primero Dios serán bien atendidos, la madre necesita mucha ayuda es madre soltera y desde ya se pide que personas de buen corazón la ayuden, se necesita donadores de sangre.

Margarita Sanchez Zabala, dijo. Tengo otros dos hijos más uno de 10 y el otro de 15 años, y es una bendición ver mis cuatro hijos, aunque son muy pobre, si alguien me puede ayudar se lo estaré agradeciendo desde ya. Dios los bendiga.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita a la valiente madre que dio a luz a las cuatro criaturas, es la primera del 2010. Los cuatro Angelitos los trasladaron al Hospital de Cuilapa Santa Rosa, pero de ultimo momento se nos informo que lamentablemente fallecieron dos. Mi amiga Heydi Pineda de Guatemala se comunicó conmigo al celular (502) 58 15 91 33. Para establecer una forma correcta de poder ayudar a la señora en el Hospital de Cobán.

AMTY.

SEIS ARTEFACTOS ENCONTRADOS EN IXCAN EL QUICHE.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Stereo Gerardi y Radio Tezulutlán.

LOCALIZAN SEIS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN COMUNIDAD DE PLAYA GRANDE, IXCAN EL QUICHE.

Pobladores de cuarto pueblo de Playa Grande Ixcan, el Quiché, se sorprendieron al localizar seis artefactos explosivos. Cuatro fueron localizados cuando realizaban un zanjeado para la construcción de una cocina escolar en el lugar y dos mas cerca del centro de salud con las marcas G4MMTP. Según dio a conocer Víctor Rafael Ramírez y miembros del Consejo de padres de familia del citado lugar.


Los pobladores pidieron la presencia de las autoridades del Departamento de Explosivos de la PNC, para poder realizar las detonaciones de dichos artefactos, estos fueron dejados en el lugar a consecuencia del conflicto armado de los años 80.


Los pobladores en su oportunidad dejaron sus tierras y se refugiaron en México, pero ahora que están nuevamente se sorprenden al observar dichos artefactos y que es un peligro para la niñez.


AMTY. NOTICIAS LA ESFINGE.COM

SIGUE LOS ASESINATOS EN LA REGION DE LAS VERAPACES.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista. Toto - Cobanero.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

DE TRES BALAZOS ASESINAN A UNA PERSONA EN SAN PEDRO CARCHA, PNC INVESTIGA EL HECHO.

El pasado 3 de marzo, se registro un hecho de sangre en el municipio de San Pedro Carcha Alta Verapaz, donde asesinaron de varios balazos a una persona de sexo masculino, después de las diligencias el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF, por bomberos voluntarios del citado municipio.

Socorristas, indicaron que el fallecido fue identificado como. Adolfo José Mateo Putul Barahona , de 19 años de edad, presentando tres impactos de bala en su humanidad, el hecho se registro en la 11 Avenida frente a la casa marcada con el numero 6-40 de la Zona 1. A las 21.00 horas elementos del Ministerio Público llegaron al lugar y después de las diligencias el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

PERSONA DE SEXO MASCULINO FUE ACRIBILLADO A BALAZOS Y APUÑALADAS.

La violencia continua en la región de las Verapaces, este 5 de marzo en horas de la madrugada asesinaron a. Belter Haroldo Gomez, de 20 años de edad. Después de las diligencias el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF, a bordo de la ambulancia 157. según lo dio a conocer Edin Haroldo Coy Chiquin, relacionista de bomberos. El hecho se registro en la Colonia El Esfuerzo II Zona 12.

Personal de Noticias La Esfinge. Pide a todas las personas de todas las edades orar y orar para que cese la violencia que cada día enluta una familia Guatemalteca.

AMTY


miércoles, 3 de marzo de 2010

AL SUR DE L A FLORIDA. EE.UU. ESTUVO RABIN AJAW. DE SOLOLA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.


LA ACTUAL RABIN AJAW. 2009-2010. ESTUVO EN UNA CEREMONIA MAYA CON LOS HERMANOS EN EL EXILIO.

Mirna Judith Chavajay y Chavajay, de Santa Clara La Laguna, Solola, ella estuvo el pasado 22 de febrero del corriente año al Sur de la Florida, Estados Unidos. En una ceremonia Maya, dando inicio al año 5126 de la nueva era, calculado de AB o Calendario Solar. El Wayeb´.

La participación la hizo con la Organización de los Pueblos Mayas en el Exilio, se contó con la grata presencia de la actual Rabín Ajaw. Mirna Judith Chacajay y Chavajay, de Santa Clara La Laguna, Solola, Guatemala, así mismo los sacerdotes Guatemaltecos. Tranquilino González, Vilma Pop y Rigoberto Kej.

Personal de Noticias La Esfinge, Felicita de todo corazón a Rabín Ajaw, por convivir con los hermanos en el exilio, su proyección social en los diferentes municipios o departamentos es muy buena y su participacion en el extranjero. Feliz retorno. Ángel Martín Tax. Corresponsal de Prensa Libre. y Creador de Noticias La Esfinge.. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

AMTY