lunes, 31 de enero de 2011

ASUME NUEVO DIRECTOR EDITORIAL DE PRENSA LIBRE.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre. Guatemala.

CON MUCHA ALEGRÍA ASUME EL NUEVO DIRECTOR EDITORIAL DE PRENSA LIBRE. Y SE DESPIDE GONZALO MARROQUÍN.

Uno de febrero, asumió como nuevo director editorial de Prensa Libre. El sub-director. Miguel Ángel Méndez Zetina, en sustitución de Gonzalo Marroquín Godoy, quien estuvo por más de 15 años en dicho Institución. Marroquín es el actual Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. SIP.

Este servidor Ángel Martín Tax de Noticias La Esfinge. Felicita a ambos profesionales, uno que se va y otro que inicia sus labores el día de hoy. Dios Nuestro Señor les derrame muchas bendiciones a todas y todos los que conformamos la gran familia de Prensa Libre.

Gonzalo Marroquin Godoy, en el mes de noviembre del año pasado, compartió con todos los corresponsales una capacitación de Pre-Elecciones 2011.

angel_laesfinge@yahoo.com

PERIODISTAS DE LA CAPITAL, ANTIGUA, COBAN Y XELA. SON HOMENAJEADOS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

SEGUNDO CONCURSO PERIODÍSTICO " SOBRE TABACO" UNA VOZ CONTRA EL CANCER.

Una felicitación a los acreedores de premios, a periodistas de medios escritos, televisivos y medio libre departamental,en especial a los Capitalinos, Cobaneros y de Quetzaltenango, este servidor de Noticias La Esfinge. Felicita a los dos Cobaneros por el triunfo obtenido.

Una Voz contra el Cancer, La Sociedad Americana del Cancer y Campaingn Tobacco Free Kids, dieron reconocimientos a colegas de varios medios de comunicación social.
Miguel Garcés, Coordinador de la División de Control de Tabaco. Todas las públicaciones contribuyeron a generar conciencia pública, sobre la necesidad de no consumir Tabaco, ya que causa serios daños a la salud del humano.

Categoría Medio Escrito. Los primeros lugares.
1.- Paola Hurtado, de El Periódico; Con su públicación. Salud ha impuesto 7 multas por violar la Ley Antitabaco.
2.- . Cristian Noé Dávila, de Prensa Libre. Y su trabajo. Con un gancho peligroso.
3.- . Mónica Castillo, de Nuestro Diario. Con su trabajo. Guerra al humo II Concurso de Periodistas Guatemala Libre de Tabaco.

Categoría Televisón.
1.- Cristian Chavez Campos, de Telediario, con su reportaje. Asesino en Casa.
2.- Dina Fernández, con entrevista con Miguel Garcés. Del Telenoticiero, canal Antigua.
3.- Sucely Contreras, de Guatevisión. Con la noticia. Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Categoría Medio Departamental.
1.- Flor de María Pérez. El Quetzalteco de Quetzaltenango. Con la nota de Prensa. 20% de la población es fumadora.
2.- Nelson Benjamín Pérez Paque. De Cobán. Noticia públicada en el Blog. Coban Noticioso. Ley de áreas libres del humo de tabaco sin aplicarse en Alta Verapaz.
3.- Adán García Veliz. Corresponsal de Cerigua en Cobán. Proponen Erradicar Humo de Tabaco, públicada en Diario la Hora.

Jurado Calificador.
Milena Ramírez. del Ministerio de Salud Pública; Dina Monroy, por. UVCC; Joaquín Barnoya, de UNICAR; y los jueces internacionales. Hans Salas, de la OPS; Marina Carter de Tobacco Free Kids y Tom Glynn, de Sociedad Americana de Cancer.

Cuando delegados de las instituciones estuvieron en Cobán, el año pasado, e informaron que.
Personas que reportan haber fumado por lo menos 100 cigarrillos a lo largo de su vida, en un porcentaje y según su grupo.
Total. 23.68 %
Representantes de Instituciones. 23.33%
Representantes de Comercios. 40.00%
Población General. 18.48%

En resumen. Fumar causa serios daños para la salud y puede producir cancer, según expertos en el tema.

Nuevamente Felicitaciones a los galardonados. A Nelson Benjamín Pérez Paque, también recibió un reconocimiento de parte de una agrupación de mujeres, pero como no invitaron no pude asistir.

angel_laesfinge@yahoo.com

http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

domingo, 30 de enero de 2011

ASESINAN A PILOTO DE MICROBUS, EN COBAN A.V.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.


MATAN DE SIETE IMPACTOS DE BALA A PILOTO DE MICRO BUS, QUE CUBRE COBAN A CAHABON A.V.

28 de enero, cerca de una gasolinera salida de Cobán hacia Carcha A.V. Sujetos desconocidos asesinaron de varios impactos de bala a piloto de un Microbus que viaja de Cobán a Santa María Cahabón, al lugar llegaron Policía Nacional Civil PNC. Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Departamental y elementos del Ministerio Público, para las diligencias de rigor. A pesar del estado de sitio dos personas son las asesinadas.Una fue apuñalada en el mes de diciembre y esta es la primera con herida de bala.

Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de Cobán, indicó. El asesinado fue identificado como. Marcos Miguel Tiul Pop, de 23 años de edad, piloto de profesión. Su progenitora Adelina Pop lo reconoció como su hijo. Presentaba varios impactos de bala.

Oficial de la PNC de Cobán. Carlos Lemus Ramíres dijo. El ahora asesinado es piloto del microbus placas C-033BHT que cubre Cobán, Lanquín y Cahabón. Se nos informo que dos sujetos que se conducían en un automovil de características ignoradas se bajaron de un vehículo y le dispararon a dicho piloto, salio herido de bala otro piloto que fue identificado como. Juan Pablo Choc, fue atendido por elementos de Cruz Roja Departamental.

El ayudante del Microbus, que lo identificaremos con su apellido. García dijo. Nosotros teníamos que salir a las 12.30 horas, pero estábamos aquí en esta gasolinera para el servicio de lavado del carro y nos pusimos a tomar atol, cuando dos sujetos se bajaron de un vehículo y lo llamaron solo vi que levanto las manos y escuchamos los balazos, no es justo lo que hacen con nosotros, solo trabajamos para ayudar a nuestras familias, dijo. Con los ojos llorosos.

El ahora asesinado deja en orfandad a dos criaturas, una de 6 y la otra de 3 años de edad. Esto es a pesar del estado de sitio que inicio el pasado 19 de diciembre del 2010 y finalizará el 18 de febrero.
Lo que más conmovió a los presentes es que el niño de tres años, decía te quiero papito no me dejes, no me dejes decía.

angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 29 de enero de 2011

SUJETOS DESCONOCIDOS, INTIMIDAD Y VIOLAN SEXUALMENTE A ESTUDIANTES EN A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

SUJETO DESCONOCIDO BAJO AMENAZA DE MUERTE VIOLA A UNA ESTUDIANTE EN COBAN A.V.

24 de enero. Una joven estudiante de secundaria, fue llevada al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Cuando un sujeto desconocido bajo amenazas de muerte la obligo a caminar a inmediaciones del Estadio Verapaz, José Ángel Rossi, y la introdujo entre matorrales y abuso sexualmente de ella. En lo que va el mes se reporta cinco casos a pesar del estado de sitio en las Verapacesy el año pasado según las autoridades se registro 600 casos de violaciones sexuales.

Según el parte policial indica que en las oficinas de Atención Ciudadana de la Policía Nacional Civil PNC. Se presento la señora que la identificaremos únicamente como. Gladys de 18 años, a denunciar que una señorita de 16 años de edad, salio de un instituto y en una de las calles de Cobán se le acerco un sujeto desconocido y bajo amenazas de muerto la llevo con rumbo al estadio Verapaz, y la metió entre los matorrales y abuso de ella sexualmente. A pesar del estado de sitio en las Verapaces, lo que va el año, son cinco las mujeres violadas sexualmente.

Pablo Mendez, jefe de la comisaria # 51 de PNC dijo. Es lamentable estos hechos, nosotros acudimos de inmediato cuando nos llaman para auxiliar a las personas, ya se ordeno investigar los hechos. pondremos mas vigilancia.

José Erwin Maldonado. Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que hasta el momento no se tiene denuncia alguna, posiblemente acudieron directamente a la PNC y al Ministerio Público.

Geronimo Pacheco, Fiscal del Ministerio Publico, expreso. Aqui solo una denuncia tenemos. Extraoficialmente son cinco los que va el mes de enero, pedimos a las personas que denuncien los hechos, caso contrario hay encubrimiento de parte de ellos.

Maria Elena Winter, mas conocida como Nana Winter, comento. Me da mucha tristeza de lo que esta pasando con las damas de la region. Que las autoridades investiguen los hechos.

Consejos útiles.
Primero, que los padres de familia deben de instruir a sus hijos e hijas, para que tomen sus precausiones de vida al salir a la calle.
Segundo. Hablar a los hijos e hijas que no se queden después de terminadas las clases y reportar de la presencia de personas desconocidas a sus padres y a los maestros. Tenemos que pedir a la Policía Nacional Nacional PNC más control en las entradas y salidas de los alumnos de varios establecimientos educativos.

Nosotros nos reunimos con instituciones encargadas de velar este tipo de acciones y con elementos de la PNC. Pero nos damos cuenta que a pesar de los esfuerzos realizados, se siguen dando estos hechos tan lamentables.

Puntos de mayor peligro son. El calvario de Cobán, parque las victorias, Zona 8. Barrio la Libertad, Colonias los Esfuerzos y Esperanza. Y todos los centros educativos de la región en
general.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 26 de enero de 2011

FAMILIA REQUENA PAZ. CELEBRARON BODAS DE PLATA DE COFRADIA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS. EN CARCHA A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La esfinge.

COFRADIA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS EN SUS 25 AÑOS , LO CELEBRARON A LO GRANDE, EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.

15 de enero a las 18.00 horas se llevo a cabo una misa en la parroquia de San Pedro Carcha, oficiada por Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, con la presencia de más de 40 cofradias de la región de las Verapaces. En la Santa Misa se dijo que se desea la Paz y no la Violencia.

Los cofrades. Rodolfo Requena y Fidelina Paz de Requena, indicaron que como cofrades están muy felices de cumplir sus bodas de plata (25 años) La Imagen tiene más de 200 años, lleva una corona de Plata y un Medallón que data de 1903, es por eso que se calcula que la imagen tiene más años.

La misa fue oficiada por monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, después de la santa Liturgia se quemo un hermoso castillo donado por la familia. Castillo Amezquita. seguidamente varios grupos católicos efectuaron varias alfombras al paso de nuestro señor. Se inicio con la presencia de Marimbas Internacionales, el día 16 finalizó la fiesta.

Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez dijo. Felicito a todas las personas por su esmero y amor a Dios, que sigan adelante y que cumplan muchos años mas, para realizar las diferentes actividades en Honor al Señor de Esquipulas.

En Cobán el Padre Quiterio Galva Lamache, oficio varias misas con la presencia de miles de visitantes, así mismo en Chi-ixim los fieles católicos llegan en Tactic.

Noticias La Esfinge. Felicita a los miembros de la Cofradia del Señor de Esquipulas, por celebrar con gran alegria los 25 años. (Bodas de Plata de la Hermandad 1986-2011)

Nomina de Cofrades Activos.
Rodolfo Requena y Fidelina Paz de Requena; Roberto Caal y Lidia Hortensia Macz de Caal; Lupario Méndez y Claudia Choc de Méndez; Salvador Tut y Marta Odilia Choc de Tut; Juan Enrique Tiu Castro y María Norberta Paz de Tiu; Ricardo Leal y Marina Yaxcal de Leal; Walter Alvarado y María del Carmen Delgado de Alvarado.

Giovanni Guillermo y Maribel Tujab de Guillermo; Francisco Castro Aguare e Irma Requena de Castro; Norberto Ismael delgado y Resalía Pacay de Delgado; Miguel Ángel Castro Aguare y Vilma Dinora Chamam de Castro; Rodrigo Macz y Zoila Esperanza Choc de Macz; Rodrigo Cacao y Gricelda Chocooj de Cacao; Santiago Tux y Candelaria Choc de Tux; Alvaro Cacao y Olga Pérez de Castro; Edgar Cu y Elvira Cu; William Arturo Chen y Melania Tiul de Chen.

Miguel Ángel López y Lourdes Bernarda Paz de López; Jorge Jagan y Estela Paau de Jagan; Vicente Chub y Rosa Esperanza Maaz; Manuel Castro Lux; Paulina Pop y Rutilia Quej Chen.

angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 25 de enero de 2011

DOS DELINCUENTES ASALTAN BANCO EN SAN PEDRO CARCHA. A PESAR DEL ESTADO DE SITIO.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CREADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE.

DOS PRESUNTOS LADRONES HIEREN A GUARDIA DE SEGURIDAD BANCARIA Y SE LLEVAN DINERO EN EFECTIVO.

24 de enero. A pesar del estado de Sitio decretada desde el pasado 19 de diciembre del 2010 y continua otros 30 días mas. Finalizando hasta el 18 de febrero del corriente año. Aun no se a podido controlar el robo de motos, vehículos, los asaltos y esta vez el asalto de un bando del sistema ubicada a pocos metros de la iglesia del lugar. El hecho se registro a eso de las 20.20 horas.

Juan Antonio Aguilar Alfaro, oficial de la PNC de la sub-estación 51-11 de Cobán, manifestó. Que a eso de las 20.20 horas, elementos de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, trasladaron a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, al señor. Domingo Ico Acte, de 26 años, presentando una herida en la región frontal, cráneo y golpes en las piernas, indicó ser seguridad del Banco Azteca. Los sujetos le robaron el arma de fuego.

Al momento de cerrar la persiana, un sujeto agredió al seguridad e ingreso a dicho Banco, al no poder abrir la bóveda ingreso donde estaban los cinco empleados y les obligo a entregar el dinero que asciende a unos Q10 mil. Elementos de la PNC de inmediato llegaron al lugar pero hasta el momento con resultados negativos.

angel_laesfinge@yahoo.com

EN COBAN Y SAN PEDRO CARCHA A.V. CELEBRAN DÍA DE ESQUIPULAS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista de la Verde Verapaz.

COBANEROS Y SAMPEDRANOS, CELEBRARON CON MUCHA DEVOCIÓN EL DÍA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS.

Desde el día 14 de enero miles de peregrinos escalaron las 144 gradas que cuenta el calvario Cobanero, para ver de cerca al Cristo del Calvario, que cuenta con un templo que data de 1810, las personas provenientes de Chisec, Fray Bartolome de las Casas, Raxruha, Chahal, Cahabón, Lanquin, Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Cristóbal Verapaz, Tamahu, Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzos, Senahú, San Pedro Carcha, San Juan Chamelco y los propios Cobaneros.

Unos viajaron hasta Esquipulas Chiquimula, para ver al Cristo Negro de Esquipulas, posteriormente pasaron a Chi-Ixim, en Tactic, posteriormente al templo del calvario de Cobán, todos con el propósito de pedir Paz y Tranquilidad y que sece la delincuencia.

FAMILIA PACAY DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ. CON MUCHA DEVOCIÓN CELEBRARON EL DÍA DE ESQUIPULAS. IMAGEN QUE DATA. DE 150 AÑOS, O MÁS.

El día 14 de enero del corriente año, fuimos invitados los periodistas. Nelson Benjamín Pérez Paque, Pablo Efrían Rax Chub y este servidor Ángel Martín Tax Yax. Por la familia Pacay y con una alegría enorme al ingresar a la residencia, quemaron algunas bombas en señal de alegría, por lo cual estamos profundamente agradecidos. Posteriormente nos sirvieron la tradicional bebida el boj y se nos sirvió un delicioso almuerzo. Casi 40 cofradias visitaron la imagen, procedentes de varias cofradias de Cobán, Tactic, San Cristóbal Verapaz entre otros lugares cercanos.

La Familia Pacay, entre ellos. Rene Choc; María Elena de Choc; y Felipa Cacao Viuda de Pacay Expresaron que tienen la imagen desde hace muchos años, y se le calcula más de 150 años, es una herencia de familia y siempre lo celebramos el día 14 de enero de cada año.

Ana Hilma Molina, visitante dijo. Vengo acompañado de mis familiares a compartir con la familia Pacay y a pedir a Dios que sece la violencia y que nos ayude a conseguir la tan anhelada Paz, para Alta Verapaz, Guatemala y el Mundo entero.

Noticias La Esfinge. Felicita a los Cobaneros y a la familia Pacay, por el esmero demostrado en las actividades del Cristo de Esquipulas.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 24 de enero de 2011

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA AL GRUPO DEL CONVITE DE GUADALUPE DE CARCHA A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A TODOS Y TODAS LAS DEL CONVITE DE GUADALUPE DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.

El pasado 12 de diciembre del 2010, " El convite de Guadalupe" del municipio de San Pedro Carcha A.V. Cumplió sus 12 años. Su actividad la realizó en Honor a la Virgen de Concepción y de la Virgen de Guadalupe.

La actividad inicio en horas de la mañana y finalizó a las 18.00 horas, frente de la municipalidad del citado municipio, después de finalizar los jóvenes actores se quitaron las mascaras y la población los aplaudió con mucha alegría. Seguidamente se oficio una misa con la presencia de fieles devotos de las imagenes de Concepción y de la Virgen de Guadalupe en la iglesia. Así mismo se les dedicó a dos grandes personajes. Pantera y Pushuka. Q.E.P.D.
Desde los cielos nos ven y nos orientan a todos por igual.

Este servidor Ángel Martín Tax. De Noticias La Esfinge. Felicita de corazón a todas las personas, que conforman dicha agrupación, tengo conocimiento que viajaron a Tactic antes de culminar diciembre y el 6 de enero del 2011 estuvieron en la Sala de Pediatría del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Les deseo todo lo mejor para este año.

Para publicar los reportajes. Nunca es tarde cuando se tiene buena voluntad de hacer las cosas, aquí esta mi aporte amigos. Nuevamente felicitaciones a todos y todas. Espero comentarios en esta pagina.

angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com

EL CRISTO NO FUE MEDICO, PERO CURO TODAS LAS ENFERMEDADES HUMANAS. CUANDO SE OFRECE ALGO HAY QUE CUMPLIRLA CUESTE LO QUE CUESTE, MAS CUANDO SE TRATA PARA ENATENCER LAS COSAS DE DIOS PADRE, DIOS MADRE Y DIOS ESPIRITU SANTO. "DIOS ES LUZ Y AMOR".

martes, 18 de enero de 2011

SE AMPLIA POR 30 DÍAS EL ESTADO DE SITIO EN ALTA VERAPAZ.


POR. NOTICIAS LA ESFINGE.

SE AMPLIA POR 30 DÍAS MÁS EL ESTADO DE SITIO EN ALTA VERAPAZ.

18 de enero. En las instalaciones del Club de Oficiales del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones y Mantenimiento de Paz. CREOMPAZ. Con la presencia del Mandatatio de la Nación. Alvaro Colom Caballeros. Carlos Menocal, Ministro de Gobernación; Abraham Valenzulea, Ministro de la Defensa Nacional; José Adrián López Monterroso, Gobernador de Alta Verapaz; Jaime Leonel Otrzin Díaz, Director General de la PNC, varios diputados y la mayoría de los alcaldes del departamento de A.V.

Alvaro Colom, después de su arribo a dichas instalaciones se reunió con altos mandos del Ejercito. Posteriormente el Vocero Presidencial Ronald Robles pidió disculpas por el atraso del mandatario.

El mandatario ante los alcaldes, diputados y de la sociedad civil dijo. Estamos satisfechos por los resultados obtenidos, desde que se implanto el estado de sitio en esta región. El 19 de diciembre del año pasado, se logro la incautación de vehículos, armas de grueso calibre.

La sociedad civil debe de estar tranquila, no es contra ellos, es contra de las personas que intregan el Crimen Organizado. Final de toda la actividad dijo que se ampliara por otros 30 días más el estado de sitio de A.V. posteriormente se hará en otro departamento, no lo decimos para no alertar al enemigo.

Carlos Menocal. Ministro de Gobernación dio a conocer de los resultados de estos 30 días del estado de sitio en la región. Se logro incautar varios vehículos, armas de fuego con un valor estimativo de Q8.6 millones. Así mismo se implementará la PNC Modelo en esta región de la Verapaz.

Abraham Valenzuela, Ministro de la Defensa Nacional dijo. Tenemos el control en Cobán, así mismo en la región de la Franja Transversal del Norte. Pedimos a la población civil que nos ayuden y que denuncien los hechos de las actividades del crimen organizado, en esta región. En San Juan Chamelco y San Fernando Chahal se implantará una base del ejercito de Guatemala.

Otto Oswaldo Quej Che, alcalde de Carcha, mostró su descontentó al decir nos convocaron a la reunión de CODEDEAV, pero se nos informo que esto sera a la próxima y no es correcto dijo.

Lesbia Mus de la sociedad civil dijo. Yo pido que respeten a las diferentes auguraciones y a tener derecho de manifestar, no es justo que nos impidan a realizar las acciones a favor o en contra de cosas que no vemos correctas.

Bernardo Caal, líder sindical del Movimiento Social, dijo. Esto es un show político, realmente no se lograron los objetivos deseados, con la implementación del estado de sitio. Y rechazan la instalación de los destacamentos militares en Chamelco y Chahal.

Oscar Pop. Delegado de Pueblo Indigena Q´eqchi ante el Consejo y vocero de la sociedad civil expresó. Esperamos que se cumpla con el procedimiento adecuado y que realmente se efectué un mejor trabajo, así mismo le pedimos al señor presidente que respete el derecho de manifestar de cualquier grupo.

Es necesario tomar medidas drásticas en contra de las personas que actual fuera de la ley, ( crimen organizado) sin embargo el estado de sitio es bastante cuestionable. Pero si el gobierno a partir de esta ampliación del estado de sitio, le da continuidad, pero establece mecanismos claros, puede tener mayores resultados.

Lo lamentable es que a los periodistas nos sacaron del recinto.

lunes, 17 de enero de 2011

CRISTO DE ESQUIPILAS FUE CELEBRADO EN LOS 17 MUNICIPIOS DE A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturismo La Esfinge. Cobán A.V.

FIELES CATÓLICOS DE LOS 17 MUNICIPIOS DE A.V. . CELEBRARON DÍA DE ESQUIPULAS.

Miles de personas católicas de los 17 municipios de A.V. Se prepararon para celebrar la fiesta del Cristo Negro, muchos de ellos primero viajaron a. Chiquimula, para venerar al Cristo de Esquipulas y sus 416 años, posteriormente pasaron a otros municipios y finalizaron en el Templo del Calvario de Cobán, donde hay que escalar 144 gradas y poder pasar a saludar el Cristo Yacente de la Agonía. Su templo fue edificado hace 201 años.

Victoria Chomo, secretaria del templo del calvario de Cobán dijo. El Santísimo se expuso desde el 7 de enero en el Altar y el 14 del mismo mes a las 16.00 horas, se guardó. A las 18.00 horas salio la procesión y retorno en el mismo templo, se continuo con un encuentro familiar, seguidamente juegos pirotécnicos.

Quiterio Galva Lamarche, párroco del templo del Calvario dijo. El 15 de enero a las 4.00 horas la alborada. 5.00, 9.00 y 17.00 horas la sagrada Eucaristía, el resto del día diferentes actividades en la parroquia. Los peregrinos llegaron al templo con el propósito de pedir Paz y Tranquilidad, ya no más violencia en nuestra patria, en especial en Alta Verapaz.

Samuel Camey, de San Juan Sacatepéquez, expresó. venimos con mucha devoción con toda mi familia para pedir protección por nuestras familias y para toda Guatemala.

Esteban Pop Caal, líder espiritual Cobanero, indicó. Es una costumbre venir a visitar al Cristo del Calvario y hoy en especial al Cristo Negro de Esquipulas, no importa subir las gradas del hermoso templo del Calvario y llegar hasta los pies del señor. Con el propósito de ayudarnos a todos y debemos de promover la Paz que tanta falta nos hace. Así mismo las personas que nos visitan de otras partes del País, se llevan esta sorpresa del Chipi-Chipi.

En Tactic en el templo de Chi-Ixim, llego mucha gente para poder estar junto a Dios, así mismo en San Pedro Carcha, San Juan Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz y el resto de municipios.

Muchas personas vinieron desde Playa Grande Ixcan el Quiche, Peten y parte de Izabal, viajaron a Esquipulas Chiquimula y a su regreso pasaron al Templo del Calvario. La mayoría vinieron con sus sombreros y su respectivo adorno.

angel_laesfingeqyahoo.com

viernes, 14 de enero de 2011

CRISTO DE ESQUIPULAS SE CELEBRA EN LOS 17 MUNICIPIOS DE A.V.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.com

EN COBAN, SAN PEDRO CARCHA, SAN JUAN CHAMELCO, SANTA CRUZ, SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, TACTIC, ENTRE OTROS, CELEBRAN EL DÍA DE ESQUIPULAS.

Felicitaciones a todas y todos los Cofrades, por su entusiasmo y devoción a las cosas espirituales.

Ampliare la información más adelante.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 13 de enero de 2011

SE QUEMA COHETERIA LA GUADALUPANA, EN COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

COHETERIA LA GUADALUPANA, ARDE EN LLAMAS LAS PERDIDAS SON MILES DE QUETZALES, ES LA SEGUNDA VEZ QUE ESTO SUCEDE.

El 11 de enero del corriente año. En la 4 Avenida 9-54 Zona 4 Coban, entrada la noche, por causas que se desconocen dicho negocio ardió en llamas, las perdidas son miles de quetzales. No hubo perdidas humanas solo materiales.

Edin Haroldo Coy Chiquin, de los Bomberos Voluntarios de Coban dijo. Nos constituimos en la dirección ya mencionada juntamente con los compañeros de Tactic, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carcha, Santa Cruz Verapaz, así mismo del apoyo de bomberos municipales de Chamelco; Cruz Roja Departamental, la población y de la PNC. Con el objeto de apagar las llamas, es la segunda vez que dicho negocio se incendia, hace cinco años causo la muerte de un menor y tres heridos de gravedad y esta vez gracias a Dios solo, perdidas materiales.

Se tardo casi una hora para apagar las llamas que amenazaban de extenderse a otras viviendas, se le agradece al alcalde de Coban y su consejo quienes mandaron dos cisternas de agua para abastecer nuestras unidades y a la familia Córdoba por el envió de agua en un cisterna. Las causas se desconocen.

Julio Sacul de la Cruz, propietario dijo. Yo venia de la misa y después a una reunión del consejo parroquial, pero nos asustamos al escuchar estallidos y la tremenda sorpresa al ver que la bodega de mi negocio estaba en llamas, lo que me preocupo fue la familia, pero gracias a Dios lograron salir y el Hermano Agustín y Carlos Antonio Pop, del centro San Benito nos dieron refugio, solo hay daños materiales no físicos.

Hace cinco años se registro un incendio en este mismo lugar pero fue por un corto circuito, para mi fue muy doloroso porque perdí a mi hijo. Nestor Julian Sacul, de 13 años, en esa oportunidad grave fue trasladado a la emergencia del Hospital de Coban pero por la gravedad de las heridas fue trasladado a la capital donde falleció, pero esto son designios de Dios y que podemos hacer. Nosotros seguiremos trabajando con la ayuda de Dios.

Las perdidas se calculan en unos Q250 mil.

Noticias La Esfinge. Se solidariza con el amigo. Julio Sacul de la Cruz, que Dios le de fuerzas para seguir luchando, lo material se recupera, no así las vidas humanas.

angel_laesfinge@yaho.com

MUERE PERIODISTA Y LOCUTOR Q´EQCHI EN LAS VERAPACES.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de En Pocos Minutos Radio.

FALLECE POR ENFERMEDAD COMÚN, PERIODISTA Y LOCUTOR COBANERO.

El pasado 11 de enero en horas de la noche se dio la noticia del fallecimiento del apreciable locutor, periodista Cobanero a sus 63 años de edad, el cuerpo estuvo por unas horas en su residencia ubicada en la 3 Calle "A" 2-43 Zona 1. Cobán , posteriormente fue trasladado hacia los salones de Sociedad de Beneficencia.

Hugo Marlon Rene Ac Nuila, hijo expresó. Mi papá Mauro Rene Ac Chún, de 63 años de edad, trabajo por muchos años de maestro, fue periodista, locutor de radio y su programa por Los senderos de la Patria, amante a las costumbres ancestrales, así mismo quiso mucho a los elementos de Bomberos Voluntarios, su pasión era la de servir.

Como maestro obtuvo el galardón mas grande que recibe un educador. La Orden Francisco Marroquín hace dos años, así mismo en el 2009-2010 se le dedicó el cuadragesimo primer festival intercultural nacional cuando se eligió a Rabin Ajaw. Mirna Judith Chavajay y Chavajaj, de Santa Clara La Laguna Solola. Dedico parte de su vida a enaltecer las costumbres y tradiciones de las Verapaces.

América Nuila Luther hoy viuda de Ac, expresó. Estamos tristes por su partida, pero a la vez contentos porque dejo muchas cosas buenas a su pueblo, fue un periodista dinámico, un locutor que le sobraban las palabras y enalteció mucho a la marimba, es por ello que el programa se llamo. "Por los senderos de mi patria" cada domingo salia al aire. Y se llevo un gran recuerdo de los milagros del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario Cobanero, cuando el estuvo muy enfermo le pidió tanto a la imagen y le dio otros años más de vida.

El velorio se efectuo en los salones de Sociedad de Beneficencia, por la gran cantidad de personas que lo estimaban mucho, compañeros de promocion, bomberos voluntarios hcieron vallas por unas horas cerca del ataud. A las 10.00 en Catedral la Santa Misa de Cuerpo presente, posteriormente se despedira el duelo en el cementerio general de esta ciudad.

Noticias La Esfinge. Lamenta el sensible fallecimiento del distiguido periodista. Q.E.P.D.
Flores sobre su tumba. angel_laesfinge@yahoo.com



lunes, 10 de enero de 2011

INHUMAN A MILITAR EN CEMENTERIO GENERAL DE COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

MUERE EX-MILITAR RETIRADO POR UNA ENFERMEDAD NATURAL EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

10 de enero del 2011. En Alcázar Doña Victoria, fue velado el cuerpo sin vida del Militar Retirado. José Luis Fernández Ligorría, de 60 años de edad. Quien falleció de una enfermedad natural, varios militares efectuaron vallas junto al féretro.

Él fue ex director de la Policía Nacional Civil PNC en el tiempo del Presidente Jorge Serrano Elias. Fue instructor de kaibiles, Ex-jefe del estado Mayor de la Defensa Nacional, vice-presidente de Autogestión Turística de las Verapaces, entre otros.

Rosa Chenal, viuda de Fernández, esposa dijo. Se celebró una misa de cuerpo presente en su residencia, posteriormente el cadáver fue trasladado al cementerio general de está localidad. En dicho cementerio se le rindió los honores respectivos como militar retirado.
A todos y todas las personas asistentes gracias por asistir expresó.

El Militar Mauricio López Bonilla, hizo entrega de la boina de kaibil a su esposa doña Rosa Chenal hoy viuda de Fernández, el cuerpo fue acompañado de varios militares, amigos, familiares y una banda que amenizó música fúnebre como "Más allá del Sol, más allá del sol, entre otras.

Por aparte un Helicóptero en las alturas dejo caer varias flores al momento de introducirlo a su nicho.

Noticias La Esfinge. pide a Dios fortaleza espiritual para poder aceptar la perdida de su ser querido. Q.E.P.D.

angel_laesfinge@yahoo.com

EN ALDEA CAMPUR, CARCHA. LINCHAN A UNA PERSONA.


POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PRIMER LINCHAMIENTO EN ALDEA CAMPUR SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ EN EL AÑO 2011.

9 de enero del corriente año. En la aldea campur jurisdicción de San Pedro Carcha Alta Verapaz. se registro el primer linchamiento de año 2011. El ahora fallecido fue sindicado de la muerte de un menor de edad.

El linchado fue identificado como.Selvin Roberto Caal Ba, de 30 años de edad, los comunitarios de dicha aldea lo sacaron dentro de su negocio y le propinaron una tremenda paliza hasta causarle la muerte. El ahora sindicado presuntamente responsable de la muerte de. Andrés Cuz Coc, de 16 años, asesinado, por múltiples heridas ocacionadas con arma blanca. Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

David Godoy, del INACIF dijo que el cadaver ingreso a la morgue con el nombre de. Andrés Cuz Coc, de 16 años, presentando heridas ocacionadas con arma blanca, procedente de loa Aldea Campur San Pedro Carcha A.V.

angel_laesfinge@yahoo.com

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS. MUERE EX-MILITAR RETIRADO. POR ENFERMEDAD COMUN.

En Alcazar Doña Victoria, fue velado el cuerpo sin vida de. José Luis Fernández Ligorria, de aproximadamente 65 años de edad. Fallecio de una enfermedad natural.

Rosa Chenal hoy viuda de Fernández, expresó. A las 10.00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en su casa de habitacion, posteriormente se despedira el duelo en el cementerio general de esta ciudad. Elementos del Ejercito de Guatemala, le rendirán los honores correspondientes.

Noticias La Esfinge. Pide cristiana resignación a sus deudos.

martes, 4 de enero de 2011

UN ÁNGEL Y REINA EN EL CIELO. Q.E.P.D. MELANNIE.




POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

MELANNIE MISHELLE BERQUEFER GIRON, ES UN ÁNGEL Y REINA SIMPATÍA EN EL CIELO.

El pasado 25 de diciembre del 2010. Paso a la presencia de nuestro Señor Jesucristo. La querida amiga. Melannie Mishelle Berquefer Girón, ella ya es un Ángel en el cielo así mismo es la Señorita Simpatía en las esferas superiores. Paz y Tranquilidad a toda la familia.

Este 4 de enero del 2011, por cumplirse 9 días de estar en la presencia de Dios. Se oficio una misa en la Iglesia de San Martín de Porres. Amigos y amigas lloraron su partida al más allá. Q.E.P.D.
Posteriormente se celebró una actividad evangelica. en memoria de la ahora fallecida.

Noticias La Esfinge. Como muestra de cariño y admiración para la familia. Muestra estas fotos cuando ella participó, para señorita Miss Teen 2010, el pasado 28 de noviembre del 2010. Y obtuvo el titulo de Señorita Simpatía. Un homenje Póstumo.

Platique con Leslie Galindo y me autorizó subir las fotos, gracias por su amable comprension. Noticias La Esfinge.

angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 1 de enero de 2011

NOTICIAS LA ESFINGE. DESEA FELIZ AÑO 2011 A TODOS Y TODAS.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS Y TODAS,

angel_laesfinge@yahoo.com