sábado, 28 de mayo de 2011

TERCER ENCUENTRO DE PERIODISTAS EN ANTIGUA GUATEMALA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

PERIODISTAS DE LA CAPITAL Y DE LOS DEPARTAMENTOS SE CAPACITAN.

En Hotel Villa del Marquez. Antigua Guatemala Sacatepequez, con la presencia de 70 periodistas se llevo a cabo el Tercer Encuentro Internacional entre Periodistas de los Departamentos y de la Capital de Guatemala.

Con el lema. Haciendo frente al reto 2011: Un buen periodismo en tiempos de elecciones. El pasado jueves 26 se inicio con el registro de los participantes. Se continuo con la clausura a cargo de María Emilia Martín, Directora del Centro Gracias Vida para los Medios y Heidi Pineda, presidenta de la Red-Guatedigital.

DIFERENTES PANELES.

1. Panel. examinando la necesidad (O NO) de una red fuerte de periodistas departamentales en Guatemala. Moderadora; María Martín.
Panelistas: William Lopez, Miembro de Junta Directiva de Guatedigital y Radio productor de Radio Encarnación de Aguacatan, Huehuetenango; Ileana Alamilla, Directora de Cerigua; Jorge Luis Sierra, periodista Mexicano, Becado Knight Internaccional; y Alva Batres, Presidenta Asociacion de Periodistas de Izabal.

DÍA VIERNES 27.
En Hotel Porta Antigua. Palabras de Lilian De Valcourt-Ayala, consejera de Prensa educción y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos y Verónica Ramirez.

PANEL II. El periodismo Guatemalteco en tiempos electorales: Podemos trabajar mejor los periodistas de los departamentales y de la capital. Moderador: Gustavo Bracamontes, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicacion de la USAC.
Panelistas. Elsie Sierra, Directora de la Tele-diario; Emilio Pacheco, Gerente Operativo de Nuestro Diario; Lucy Chay, Jefa de política elPeriodico.

PANEL III. REPORTANDO ELECCIONES PARA EL CIUDADANO.
Moderadora; María Emilia Martín.
Panelistas. Evelyn Blanck, jefa de Sala de Redacción: Samanda Guerrero, jefa de Redacción de Radio Punto; Jorge Luis Sierra, periodista de México, Víctor Hugo Herrera, en representaion de FGER.

PANEL IV. RETOS A LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN UN PROCESO ELECTORAL.
Moderadora. Carolina Alpirez, jefa de Redacción, elPeriodico.
Panelistas. Marvin del Cid, Investigador elPeriodico; Marielos Monzón, columnista de Prensa Libre; Jorge Luis Sierra, México y Alejandro Flores, MA en Sociología por la Universidad libre de Berlin.

En horas de la noche. Tema: Reflexion acerca de os temas desarrollados durante el día y acerca la necesidad (o no) de una Asociación mas fuerte de periodistas departamentales y como hacer para trabajar mejor entre todos.
Expocitores. Heidi Pineda, William Lopez. Hector Tecum y Ángel Martín Tax, Miembros de Junta directiva de Guatedigital.

SABADO 27 DE MAYO. VIDEO PRESENTACION. SEGURIDAD PARA PERIODISTAS. FRANK SMYTH, comite para la proteccion de Periodistas (CPJ) Washington, DC.
Seguidamente. PONENCIA TRAFICO Y CORRUPCION EN PROCESOS ELECTORALES.
Expositor. Jorge luis Sierra.

PANEL-DISCUCION. SEGURIDAD PARA PERIODISTAS. Moderador. Rodrrigo Arenas, Director General Movimiento Civico Nacional.
PANELISTAS.
Ramiro Mac Donald, Coordinador Academico URL. Mario Merida, columnista elperiodico, Edgar Celada Quezada, representante PDH.

INVESTIGANDO POR INTERNET II. USANDO RECURSOS ONLINE. DISPONIBLE PARA HACER MEJOR PERIODISMO.
Exposicitores: Periodistas. Julie lopez , Enrique Navela, y Martin Rodriguez Pellecer, Director de Plaza publica.

Conferencia. CUANDO SI Y CUANDO NO SE PUEDE HACER PERIODISMO DE INVESTIGACION E INCLUSION DEL PERIODISMO INTERPREATIVO.
Expositora. Claudia Mendez Arriaza, Periodista de elPeriodico y Canal Antigua.

Finalmente TALLER. UTILIZACION DE TECNICAS DIGITALES PARA CUBRIR MEJOR LAS ELECCIONES.
Expositores. jorge Luis Sierra y David Antonio Castillo, Catedratico de Comunicacion en Informatica de la Universidad de4 Galileo.

TALLER MAS ALLA DE LOS BLOGS.
Capacitacion en temas digitales. Expositor. Miguel Sagastume. En soluciones en la WEB.

Pendiente la Clausura.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 26 de mayo de 2011

INHUMAN EN CEMENTERIO GENERAL. CUERPO DE FISCAL DEL MP. SECUESTRADO Y ASESINADO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

AYER, FUE INHUMADO EN EL CEMENTERIO GENERAL, EL CUERPO SIN VIDA, DEL AUXILIAR DEL MINISTERIO PUBLICO.

El pasado lunes 23 de mayo a eso de las 17.00 horas, en una de las calles de Cobán, sujetos desconocidos secuestraron a. Allan Stwolinky Vidaurre, de 36 años de edad, se lo llevaron con rumbo ignorado, según datos proporcionados por elementos de la Policía Nacional Civil PNC, versión confirmada por. Genaro Pacheco, Auxiliar Fiscal del Ministerio Público de esta ciudad.

El siguiente día apareció muerto, esto causó pánico en los pobladores de esta región, de la forma como lo mataron. Fue trasladado a la morgue del INACIF, para las diligencias de Ley. A bordo de ambulancia de Bomberos Voluntarios de Cobán, según lo dio a conocer Edín Aroldo Coy, de dicha Institución de Socorro.

Seguidamente fue velado en los Salones de Sociedad de Beneficencia y el día de ayer a las 14.30 horas, en la Santa Iglesia Catedral se oficio una misa de cuerpo presente, seguidamente al cementerio de la localidad.

Norma Cruz, de Madres Angustiadas, en compañía de otras y otros activistas de los Derechos Humanos, llegaron a la ciudad de Cobán, para repudiar el hecho de sangre, perpetrado en contra del Fiscal del M.P. Así mismo lo hizo la ONU. Y solodarizarse con la familia.

LAS NACIONES UNIDAS CONDENA EL ASESINATO EN CONTRA DEL AGENTE FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, QUIEN FUE SECUESTRADO Y ASESINADO.

Según se informó que el agente del M.P. Fue a recoger a su hijo de 9 años, cuando fue secuestrado, al siguiente día asesinado con mucha brutalidad.

Cristiana Resignación a la Familia. Stwolinky Vidaurre.

Por otro lado nuestras condolencias a la Familia de Tito Veliz, por una enfermedad natural dejo de existir, sus restos mortales, fue traslado a San Agustín Lanquin. Q.E.P.D.

angel_laesfinge@yahoo.com

GUARDIAS MATAN A CAMPESINO EN FINCA DE PANZOS.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

GUARDIAS DE SEGURIDAD DE UNA FINCA EN EL POLOCHIC. ASESINA A UNA PERSONA

El pasado 21 de mayo, campesino de Panzos, informo. Que guardias privados de la Empresa Cañera Chabil Utzaj, Ingenio Guadalupe, Panzos Alta Verapaz. A eso de las 9.45 horas, guardias de dicha empresa la emprendieron contra varios campesinos cuando se encontraban trabajando en sus tierras en la comunidad Canlun, jurisdicción de Panzos A.V.

Oscar Reyes, de la comunidad al parecer fue muerto de 12 impactos de bala y resultaron con heridas de arma de fuego los señores. Miguel Chub Cucul, Marcelino Ical Chub y Arnoldo Caal Rax. Al lugar se presentaron elementos del Ministerio Publico, Policía Nacional Civil PNC, y se ordeno que el cadáver ingresara a la morgue del INACIF. Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Para la necropsia de ley.


Según el señor. Cesar Bol. Dichas tierras la Empresa las reclama que es de su propiedad, pero dichas tierras están inscritas en el registro general de la propiedad de la Cooperativa Semilhá y las familias indígenas

Arnoldo Gálvez Borja, Jefe de la Comisaria numero 51 de la Policía Nacional Civil PNC. Al ser consultado dijo. Si efectivamente sabemos que un grupo de campesinos ingreso a la Finca y se registro un enfrentamiento. hasta el momento se esta verificando la veracidad de los hechos. le estaré ampliando más adelante la información dijo.

Al parecer son personas invasoras y al querer entrar en la finca, se produjo un enfrentamiento con los guardias de seguridad privada de la citada finca. La DEIC Inicio con las investigaciones del caso.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 22 de mayo de 2011

KENIATAS GANAN LOS PRIMEROS LUGARES. MARATON INTERNACIONAL. COBAN-CARCHA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

CON PASO FIRME Y CON UNA VOLUNTAD DE ACERO. LOS KENYATAS GANAN LA TREGESIMA SEXTA, MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL. 2011. COBAN-CARCHA.

EN LA RAMA MASCULINA.
Record: 1:02:15, de Enos Kether, de Kenya. 2003

1.- Peter Cherouiot. De Kenya. No. 8. Tiempo. 1:03:51
2.- Ridouane Harroufi. De Marruecos. No. 15. Tiempo. 1:04:15.
3.- Julius Keter. De Kenya. No. 4. Tiempo. 1:04:19.
4.- Emanuel Chamer. Kenya. #. 6. Tiempo. 1:04:50.
5.- Macdonard Ondara. Kenya. #. 1. Tiempo. 1:06:16.

6.- Elisha Korir. Kenya. No. 11. Tiempo. 1:07:47.
7.- Isaack Kimaiyo. Kenya. No. 9. T. 1:07:55
8.- Alfredo Arevalo. Guatemala. #. 5643. Tiempo. 1:08:17.
9.- Jeremias Saloj. Guatemala. No. 20. Tiempo. 1:08:33.
10.- José Carlos Raxon. Guatemala. No. 21. T. 1:10:34.

RAMA FEMENINA.
Record: 1:12:41. Genoveva Jelagat. En el 2006.

1.- Neriah Asiba. De Kenya, No. 17. Tiempo de 1:17:30.
2.- Merli Chali. Guatemala. No. 24. Tiempo. 1:21:21.
3.- Elida Hernández. Guatemala. #. 241. Tiempo. 1:22:53.
4.- Morma Mendoza. México. No. 1885. Tiempo. 1:22:11.
5.- Judy Kimuje. Kenya. #, 27. Tiempo. 1:25:22

6.- Dory Luz Orosco. Guatemala, No. 2320. Tiempo. 1:26:31.
7.- Imelda Bac. Guatemala, # 3805. Tiempo. 1:27:41.
8.- Lesbia Marisol Bolaños. Guatemala, # 244. Tiempo, 1:31:03.
9.- Dina Judith Cruz, Guatemala. No. 3850. Tiempo. 1:31.30.
10.- Brigida Antonieta Romero, # 64. Tiempo. 1:33:55.

11.- Yomara Haydee Melendez. Guatemala. No. 4374. T. 1:34.07.
12.- Amparo Cutzal, Guatemala. No. 1338. 1.36:12.
13.- Odilia Vasaquez. Gatemala, No. 1054. T. 1:37:15.
14.- MaritzaChali. Guatemala, # 1963. Tiempo. 1:37:29.

Noticias La Esfinge. Felicita a los más de 6 mil corredores de todas partes. Así mismo a Juan de Dios Reyes Leal, a su hijo. Juan de Dios Reyes.

angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 21 de mayo de 2011

QUIEN GANARARA LA TRIGESIMA SEPTIMA EDICION. MEDIO MARATON INTERNACIONAL. COBAN-CARCHA.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

SEIS MIL ATLETAS PARTICIPARAN EN LA 37 EDICIÓN. MEDIO MARATON INTENACIONAL. COBAN-CARCHA.

Todo es fiesta en Cobán, Transmisiones de estaciones de Radio, La Prensa Escrita, recabando toda la información para este día. Muchos negocios de todo hay.

Éxitos a los visitantes y para todo los atletas.

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN Y PARA LOS DIFERENTES ATLETAS.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 20 de mayo de 2011

PERIODISTA ES ASESINADO EN ESCUINTLA.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital y APC-AV.

PERIODISTA ES ASESINADO EN ESCUINTLA. Q.E.P.D. ÉL YA ES UN ÁNGEL EN EL CIELO.

Lamentable hecho de sangre se registro en la 1 Avenida y 1 Calle Central de Nueva Concepción, Escuintla, en el interior de un vehículo fue encontrado sin vida el cuerpo de. Yelmis Roberto Ordoñez Galdámez, de 24 años de edad. Quien trabajaba como maestro en una escuela y trabajaba como Periodista en un Canal de televisión local.

Periodistas Cobaneros y este servidor Ángel Martín Tax. Tesorero de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Se solidarisa con el gremio de periodistas de Escuintla y con la familia del colega periodista.

Él ya es un Ángel en el cielo, fortaleza espiritual para la familia. Fuente. Prensa Libre.com


OTRO HECHO LAMENTABLE. ARTISTA MUERE ELECTROCUTADO POR SU MICRÓFONO.

El cantante Mexicano. Daniel Sanchez, 34 años. Nació el 21 de mayo de 1977. Falleció electrocutado, cuando recibió una descarga eléctrica cuando grababa un vídeo clip, el pasado fin de semana, en una universidad de la Capital Mexicana.

Él ahora fallecido. Participo en el Reality latín American idol, grabado en Buenos Aires en el año 2006.

angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 17 de mayo de 2011

ESTADO DE SITIO EN PETEN. POR MULTIPLES ASESINATOS.


POR. Ángel Martín Tax.
Miembro de Guatedigital y APC-AV.

27 PERSONAS MASACRADAS EN PETEN Y SE DECRETA ESTADO DE SITIO.

El pasado domingo, 15 de mayo se registro una masacre donde fueron asesinados con mucha brutalidad a 27 personas. El Gobierno de la República. Alvaro Colom Caballeros y sus Ministros acordaron el día de ayer (16-5-2011) Decretar El Estado de Sitio.

Noticias La Esfinge. Informa a la población, que todas las personas pueden andar en las calles y avenidas, viajar de un lugar a otro pero con su respectivo documento de identificación. El estado de Sitio contempla y permite al Estado Suspender las garantias constitucionales en el área geográfica, impuesta.

Cabe recordar que el 19 de diciembre del 2010 hasta del 18 de febrero del 2011, se decreto el Estado de Sitio en la Región de la Verapaces. Y este 16 de mayo en el departamento de Peten.

Los fallecidos identificados hasta el momento son.
Emiliano Ramírez Alonso, 17 años. Elio Adonai Ramírez, 15. Francisco Javier Rodriguez, 28. José Arnulfo Ramírez, 33. Jorge Antonio Rodriguez, 24. Rosa Raquel Alegría Roque, 22. Felipe Cruz Interiano, 28.

Irma Rodriguez Jordan, 22. Ezequiel Garcia, 24. Moisés Ramirez, 28. Fernando, Sergio Alexis y Walter de apellidos Bailon Quizar de las edades, 44, 25 y 21 años respectivamente. Fiscales del Ministerio Público efectúan las respectivas investigaciones. Datos según Prensa Libre.


angel_laesfinge@yahoo.com

PETAPA LE GANO A CARCHA. ASI MISMO SENAHU LE GANO AL DEPORTICO CHAMELCO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador. Guatedigital y APC-AV.

DEPORTIVO CARCHA PIERDE ANTE PETAPA. Y EL DEPORTIVO CHAMELCO PIERDE ANTE EL DEPORTIVO SENAHU.

El pasado domingo en el estadio Ramón Ponce Way, se efectuó el encuentro entre el deportivo Carcha, contra el Deportivo Petapa que traía una ventaja de 4 goles a 0. Pero en los siguientes 90 minutos de juego, los hombres Peces se entregaron hasta morir en el terreno de las acciones.

Los anotadores fueron. José Castañon, al minuto 76 tras la intervencion de Victor Way. Osman Maldonado, anoto en los minutos 19 y 81.. Con un claro marcado de 3 goles a 0. Esto no les valió al finalizar los 90 minutos y el Deportivo Petapa. Se llevo el triunfo. Lo que hay que destacar fue que se lucho para poder remontar el marcador, mas fue imposible. Felicitaciones al cuerpo Técnico, directivos, jugadores y a la propia afición por su entrega para apoyar al equipo.

EL DEPORTIVO SENAHU. LE GANA AL DEPORTIVO CHAMELCO. LA PELEA FUE BIEN SUFRIDA. GANARON EN TIEMPOS EXTRAS.

El deportivo Senahu, logro un triunfo de 2 goles a 1 ante el deportivo de Chamelco. La pelea fue bastante sufrida, a los 90 minutos fue de 1 a 1. Se fueron a los tiempos extras y fue allí donde el deportivo Senahu logro el gol de la victoria. Algo historico se observo en Chamelco, se celebraba una boda, pero era más la emoción que optaron en colocar un televisor y observaron el partido que fue transmitida en la televisión a nivel nacional.

Noticias La Esfinge. Felicita a los dos cuadros por su entrega y voluntad. Tenia que salir un ganador.

BICAMPEON. COMUNICACIONES.
Comunicaciones gana a Municipal en la final del Torneo Clausura, con global de 6 a 0.
El cuadro blanco logro el bicampeonato el pasado 15 de mayo, en el estadio mateo Flores. goles anotados por. transito Montepeque, minutos 17 y 20. Rafael Morales, al minuto 22, tras paso de Dwight Pezzarossi.

El primer partido fue gnada por 3 goles a 0 y esto se repitio el pasado domingo en el Mateo Flores. felicidades al Bicampeon y al cuadro de Municipal por su lucha.

angel_laesfinge@yahoo.com

A

lunes, 16 de mayo de 2011

ELECTA SEÑORITA COBAN. 2011-2012.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

LOS PRIMEROS MINUTOS DEL DOMINGO. FUE ELECTA NUEVA SEÑORITA COBAN. PERIODO 2011-2012. ACTIVIDAD CULTURAL, PREÁMBULO A LA FERIA DEPARTAMENTAL DE COBAN A.V.

Ilse Renate Klug Hengstenberg, de 21 años de edad. Es la nueva Señorita Cobán 2011-2012. La banda y la corona la recibió de su antecesora. Helene Classisa Nuila Juárez. El evento se llevo a cabo el pasado 14 y parte del 15 de mayo. Las primeras palabras de la ganadora estos fueron.

Gracias a Dios y al jurado calificador que me dieron este titulo y voy a representar dignamente a m querida tierra. así mismo estaré participando en la próxima elección de Señorita Monja Blanca, con la participación de las 17 representativas de los 17 municipios del departamento de A.V.

Insto a todos y todas el respeto al medio ambiente. Debemos de tener conciencia humana e iniciar a cuidar nuestro planeta tierra. Así mismo que cese la violencia y que floresca la Paz, que tanto anhelamos dijo.

María José López López, 19. Fue la primera finalista.
Nancy Daniela Estrada Hoenes, 22. Segunda Finalista.
Osiris Annelisse Pacay Pereira, 19. Tercera Finalista.

Así mismo participaron.

María del Mar Arcia Ochoa, de 19 años.
Lizbeth Fernanda Ines Morales López, 20.
Lizeth Alejandra Cabrera Bailón, 18.
Ana María Arriola Sánchez, 19 años, respectivamente. Datos proporcionados por. Diana Zuñiga de Chacón, una de las organizadoras del evento.

El jurado calificador estuvo integrado por.

Arinel del Valle, Yeni Azucena Alvarez de Morán, Cristina Valdez de Champney, Claudia Walessca Balgelés Chajón y Sandy Lisbeth Ramírez Fernández.

Conductores del Evento. Sebastian Chavarría y Rosario Santa María.

La actividad se inició con el discurso del Alcalde Cobanero. Leonel Arturo Chacón Barrios. Que inauguro el segundo evento. Primero fue la elección de Rabín Coban. Ahora Señorita Cobán, Posteriormente elección de Princesa Tezulutlan, le sigue la elección de Señorita Monja Blanca y se finaliza con la gran elección de Rabín Ajaw.

La participación artística estuvo integrado por.
Cesar Serrano, Fito la voz lider del Grupo Legión y el Xasofonista. Arturo Xicay y su elenco grupo. El trio los Emperadores.

Noticias La Esfinge. Felicita a Ilse Renate Klug Henstenberg y a las demás señoritas que participaron en dicha velada de actividad cultural. A los organizadores por la Mención de los diferentes medios de Comunicación Social, en especial a Noticias La Esfinge.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 15 de mayo de 2011

NUEVA SEÑORITA COBAN 2011- 2012. ILSE RENATE GREG HENSTENBERG-




POR. ÁNGEL AMRTÍN TAX.
Periodista Y Naturópata.

ELECTA SEÑORITA COBAN 2011-2012. EN LAS INSTALACIONES DEL INJUD. CON LA PARTICIPACION DE 8 SEÑORITAS.

Ilse Renate Greg Henstenberg. de 21 años. Es la nueva Señorita Cobán. la Banda y la corona la recibió de manos de su antecesora. Helene Clarissa Nuila Juárez.

Primera finalista. María José López López, 19.
Segunda Finalista. Nancy Daniela Estrada Hoenes, 22.
Tercera Finalista. Osiris Annelisse Pacay Pereira. 19 años.

Noticias La Esfinge. Felicita a las participantes y a la feliz ganadora muchos éxitos en su reinado.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 13 de mayo de 2011

QUIEN GANARA EL CETRO A SEÑORITA COBAN 2011-2012.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópara Guatemalteco.


OCHO SEÑORITAS ESTARÁN PARTICIPANDO EN LA ELECCIÓN DE SEÑORITA COBAN. A REALIZARSE ESTE 14 DE MAYO.

Este 14 de mayo en las Instalaciones del Instituto Nacional de La Juventud y del Deporte INJUD, se llevará a cabo la elección, presentación y coronación, de la nueva Señorita Cobán, 2011-2012. Con la participación de ocho señoritas postuladas por varias instituciones.

La corona y la banda la recibirá de manos de. Helene Clarissa Nuila Juárez, que culminará su reinado ese día. Según indico. Diana Zuñiga de Chacón, una de las organizadoras. La ganadora estará compitiendo en la elección a Señorita Monja Blanca con la participación de las 17 señoritas de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz. El próximo 2 de julio en las Instalaciones del INJUD a las 19.00 horas.

Las participantes son.

1.- María del Mar Arcia Ochoa, 19 años de edad.
2.- Lisbeth Fernanda Ines Morales López, 20.

3.- Lisseth Alejandra Cabrera Bailon, 18.
4.- Nancy Daniela Estrada Hoenes, 22.

5.- Ilse Renate Klugg Hengstemberg, 21.
6.- Osiris Annelisse Pacay Pereira, 19.

7.- María José López López, 19.
8.- Ana María Arriola Sánchez, 19.

Las presentaciones serán. Traje de Baño, Casual, y de Gala. Iniciando con una coreografía.
Los artistas para la actividad es. El Trio los Emperadores, Arturo Xicay y Vocalista Grupo Legión. Fito Mendez.
Como marco principal es. La Serenata.

Noticias La Esfinge. Felicita a las candidatas por el papel que están realizando y a la ganadora buena suerte, Todas ya son ganadoras por el hecho de participar.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

DEPORTIVO CARCHA, PIERDE ANTE EL DEPORTIVO PETAPA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

DEPORTIVO PETAPA, GANA SU PRIMER ENCUENTRO ANTE EL DEPORTIVO CARCHA.

A las 12.00 del medio dia en el estadio Julio Cobar, de San Miguel Petapa, el cuadro de los Hombres Peces disputaron el encuentro contra el Deportivo Petapa.

Después de los 90 minutos el marcador fue contundente de 4 goles para Petapa y 0, Para el deportivo Carcha. Quedan otros 90 minutos y el próximo encuentro se realizara en el Estadio Ramón Ponce Way.

El otro partido de la Semifinal programado a las 16.00 horas, en el Estadio David Ordoñez Bardales. Fue suspendida por las tremendas lluvias que cayeron, en el oriente del país.
El encuentro programado era. Deportivo Zacapa versus, Deportivo Achuapa. Se reprogramo para el día de mañana a las 10.00 horas en el mismo estadio. Pendiente del resultado.

Noticias La Esfinge. Anima a los jugadores del deportivo Carcha, tienen que pensar que aun faltan los 90 minutos de juego. Éxitos amigos.

La vida es un verdadero Bioritmo. El pasado domingo, por los goles de Cesar Alegría, estaban muy felices y ahora con la moral muy baja por la derrota, pero el domingo los Hombres Peces se levantaran. Como el Ave Fénix. Felicitaciones a todos los equipos de la Primera Division. A los que pasaron a las rodas de final.

OTRO CLÁSICO EN LA CIUDAD CAPITAL. COMUNICACIONES Y MUNICIPAL.

Mañana a las 20.00 horas, el encuentro entre el Deportivo Comunicaciones que se enfrentaran a su rival el Deportivo Municipal.

Así mismo el próximo domingo a las 11.00 horas, la gran final. Municipal versus, Comunicaciones.

angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 10 de mayo de 2011

MADRECITAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO MUCHAS FELICIDADES.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

10 DE MAYO DÍA DE LAS SANTAS MADRECITAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO. FELICIDADES MADRES ABNEGADAS. UN ABRAZO DE CORAZÓN DE PARTE DE ESTE .DE NOTICIAS LA ESFINGE.

FELIZ DÍA A TODAS LAS SANTAS MADRES DE LOS 17 MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ. GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DEL MUNDO. LA MAYORÍA SON ÁNGEL EN LA TIERRA Y OTRAS SON ÁNGEL EN EL CIELO.

En especial a. Josefa Yax Pech; Adela Pop; Cristina Cajbon de Yax; Antonia Gutierrez de Tax; María Elena Winter de Lucas; Gloria Eugenia
Vasquez Pop; Gloria Chun viuda de Sam; América Vasquez; Rosa Caal Tzul; María Alicia Paque, Paulina Chun.

Catalina Caal; Silvia Chocooj; María Caal; Francisca Pape de Vanegas; Alma Elizabeth Fernández Caal; Rosa Tzib Sí; Floridalma Pacay de Vejar; Gloria Dominga Tecún Canil; Julieta Escobar Shell; Marina Ramírez de Tax; Evelyn Sulema Palacios de Pérez; Natividad Ambrocio López; Matilde Nuila; Elvira Delgado viuda de Pereira; María de los Ángeles Artola de Pelaez.

Así también a. Alba Fabiola Caal Bol; Gloria Chinchilla; María Teresa Bailón viuda de Macias; Aura Violeta Macias; Odilia Tzul de Tax; Ingrid Winter; Hortencia Chomo; Delfina Yat de Tello; Ethel Judith Vélasquez; Linda Michelle Caal de Tello; Marina y Rosario Tax; Paola Caceros.

Damira Cho; Edna Aurora Bín; Esperanza Cardona; Elsa Xona Moran; Gloria P Wellmann; Leticia Moran Ponce; Nilsa Sorayda Ayala Ibañez; Mirta Liseth Erazo Camposeco; Crispina Mendez; Marta del Carmen Yat de Tzub; Carlota Chub Maas; Blanca Emérita Torres de Barrios. A todas las madres de los Periodistas, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Transito, Ejercito de Guatemala, Profesores, Licenciados, Jueces, Enfermeras, Doctores, Cruz Roja, de todos los corresponsales de todos los medios de comunicación social, en fin a todas las madres. Todas ellas son Ángeles en la tierra. A las madres de los socios de la APC-AV.

Amigo, si tu tienes a tu Santa Madre, dile hoy cuanto la quieres y la amas, mañana puede ser demaciado tarde. Hay que portanos bien con ellas. A todas las personas que hoy en vez de darle un abrazo al ser más querido, hoy solo derraman una lágrima porque la mayoría ya son Ángeles en el cielo.

ACRÓSTICO. POR. ÁNGEL M TAX.

Madre Santa, que Dios te bendiga este día.
Amarte es mi mejor deseo en este mundo.
Mujer, gracias por darme la vida y ser como soy,
Ayudame a seguir adelante, con tus sabios consejos seguiré mi camino.

Noticias la Esfinge. Felicita a todas las madres en este día tan especial que la pasen bien.
Si al pasar a lo largo de los años, te acuerdas de mi. Eleva una oración si vivo o derrama una lagrima si he muerto.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 9 de mayo de 2011

NOTAS BREVES. NOTICIAS LA ESFINGE.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio Tezulutlan.

DEPORTIVO CARCHA 3 GOLES CONTRA 1 DEL DEPORTIVO NUEVA CONCEPCIÓN.

Encuentro realizado en el estadio Juan R. Ponce Way. Los goles fueron anotados por Cesar Alegría. y el gol por el deportivo Nueva Concepción fue. Cesar Trujillo. Los aficionados del deportivo Carcha, muy felices por el triunfo, aunque algunos manifestaron su preocupación por el empate, pero el jugador experimentado Cesar Alegría, que anotó el gol de la victoria. El juego sera contra Achuapa, este miercoles y el domingo nuevamente en el estadio de Carcha para el duelo nuevamente. Felicitaciones al cuerpo técnico, los directivos y a los jugadores por su entrega.

En horas de la madrugada en la Diagonal 1 de la Zona 1. Fue asesinado de varios impactos de bala. Una persona de sexo masculino. Fue identificado como. Oscar Anibal Chen, de 32 años. El cadáver fue reconocido por su esposa. Dora Estela Toc. Así mismo dijo el ahora asesinado deja en orfandad a tres niños. Datos proporcionados por Edin Aroldo Coy Chiquin, de Bomberos Voluntarios. Al lugar llegaron elementos del MP y de la PNC.

9-MAYO DEL 2011. TRIBUNAL DEJA EN LIBERTAD A EX-PRESIDENTE PORTILO.

El tribunal de sentencia que lleva a cobo el caso del Ex-presidente. Alfonzo Antonio Portillo Cabrera. Fue dejado en libertad.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 8 de mayo de 2011

ELECTA RIXQ´UUN MÁ MUUN. 2011-2012. SANTA CRUZ VERAPAZ.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

ELECTA NUEVA RIXQ´UUN MÁ MUUN. EN SANTA CRUZ VERAPAZ. EN HONOR A LA SANTA CRUZ.

La feliz ganadora a Rixq´uun Má Muun, que quiere decir en Pocom. La Hija del Cacique Má Muun. fue la señorita. Lidia Rosidalia Max Macz, de 18 años de edad, el cargo fue entregada por. María Elena Sucel Cal Chugua, señorita saliente y fue acompañada por la anciana Ana María Cho, viuda de Rax.

La ganadora en su mensaje dijo. Debemos de cuidar nuestro medio ambiente, ya es tiempo que todos tengamos conciencia y no debemos de tirar la basura en las calles y ríos. Estaré representando dignamente en la Elección de Princesa Tezulutlan a realizarse en Cobán, el 17 de junio del presente año. Con la participación de las 17 reinas del departamento de Alta Verapaz. El 23 de julio la Elección de Rabin Ajaw.

Otras finalistas.
Berta Floridalma Cal Jor. Matilde Pop Chó. Sandra Noemí Tul. Sulma Carmina Caal Caal.

También participarón.
Ingrid Roxana Gualib, Irma Gricelda Caal Cuc, Norma Floridalma Pop Cal, Olivia Floridalma Laj Tot, y Zoila Max Véliz. Según lo dio a conocer. Augusto Macz Moran, presidente del XXI Festival Maya Pocomchi.

Ernesto Chiquin Caal, alcalde del lugar, dijo. Muy contentos de realizar las diferentes actividades culturales, también las deportivas y las religiosas. El primero de mayo fue el desfile inaugural de la feria en Honor a la Santa Cruz. El día 3 de mayo las cofradias de Santa Cruz, es acompañada de la Cofradia de San Cristóbal Verapaz, como un acto de fe y amistad entre los dos pueblos Pocomchi.

Jurado calificador.
Irma María Jalal Caal, Gabriela Juc Jolomna, Leonor Caal Cuc, Otto René Caal Gualim, Teresa Guadalupe Lem de Maaz y La actual Princesa Tezulutlán. Sara Magaly Caal Quej, de Tactic A.V.

Como invitadas estuvieron las reinas de Chamelco, Graciela Amanda Ic Jor. Tactic, Mirna Natividad Buc Cahuec. Wendy Suleyni Choc Isem y Astrid Marina Quel Och. Kulul Ula y Nieta de Tactic. San Cristóbal Verapaz, Claudia Yanet Cho Mo. En el elenco artistico estuvo el grupo. Utux Maya´b K´aslemal que quiere decir. Renacimiento de la Vida Maya de la Comunidad Linguistica K´iché. Según lo dio a conocer su coordinadora. Estela Osorio Tzunux, que es la actual Reina Indigena de Santa Cruz El Quiché.

30 de abril y del 1 al 5 de mayo la celebracion de la Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz Verapaz, se desarrollaron actividades culturales, sociales, deportivas y las religiosas. Tres grupos de convite estuvieron frente de la Iglesia del lugar para poder bailar y deleitar a los visitantes, propios y extranjeros. El 1 y 2 el convite de comerciantes con las marimbas. Hermanos Fernandez y Fidel Funes, el dia 3 el Convite Manantial. Asi mismo la Santa Misa a las 9.00 horas, despues de la misa la procesion en Honor a la Patrona La Santa Cruz.

El íia 3 se celebro el encuentro de imagenes entre los municipios de Santa Cruz y San Cristobal Verapaz. y el día 5 el regreso de los cofrades a San Cristóbal Verapaz. Todo fue de mucha alegria se dijo

angel_laesfinge@yahoo.com

ELECTA FLOR DE MAYO 2011 - 2012. SANTA CRUZ VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata Cobanero.

NUEVA SEÑORITA FLOR DE MAYO, FUE ELECTA EN SANTA CRUZ VERAPAZ. EN HONOR A LA SANTA CRUZ.

En los salones de la municipalidad de Santa Cruz Verapaz, se llevo a cabo la elección, presentación y coronación de la representativa de dicho municipio con la participación de cuatro candidatas. La actividad se llevo a cabo el día sábado 16 de abril.

La nueva Flor de Mayo 2011-2012 recayó en la señorita. Ingrid Anayancy Rodriguez Ortiz, de 15 años de edad, también obtuvo el titulo de Señorita Fotogénica. La banda y la corona la recibió de manos de su antecesora. Andrea Patricia Videz Perdomo.

Rodriguez Ortiz la nueva Señorita Flor de Mayo dijo. Estoy muy feliz de participar y de ganar el cetro, primero Dios los representare dignamente en la elección de Señorita Monja Blanca a realizarse el 2 de julio en las Instalaciones del INJUD, en Cobán.

Mi consejo para la juventud es que todos debemos de hacer algo para proteger el medio ambiente, no contaminar los ríos, no tirar la basura en las calles y seamos muy respetuosos ante la sociedad. Debemos de ser concientes con nosotros mismos.

Brenda Clementina González Cal, de 17. Obtuvo el premio de Señorita Municipalidad.
Hortensia Lucia Ramírez Amésquita, 18. Señorita Deportes.
Jessica María Fernanda Hernandez Ortiz, 15. Obtuvo el premio de Señorita Simpatía, según indicó. Ana Julia Dubón Cordón, una de las organizadoras..

Ernesto Caal Chiquin, alcalde de Santa Cruz Verapaz, expresó. Esta actividades es en Honor a la Santa Cruz, del 30 de abril al 5 de mayo. Se efectuarón actividades religiosas, deportivas, culturales y sociales.

Marta Ramírez Santa Cruz, otra de las organizadoras indicó. El jurado calificador estuvo integrado por.
Edgar Rene Crisostomo Barrios, Sharon Davila Arroyo Campos, Miss Teen Guatemala Latina y Duglas Oswaldo Hernandez Mendoza.

Noticias La Esfinge. Felicita a Señorita Flor de Mayo y a las demás señoritas que participaron en el evento.

angel_laesfinge@yahoo.com

A

viernes, 6 de mayo de 2011

ELECTA NUEVA RABIN COBAN. 2011-2012.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.


RABIN COBAN FUE ELECTA EL 30 DE ABRIL, EN EL MARCO DEL CUADRAGESIMO TERCER ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL.

La ganadora fue. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, de 18 años de edad, Maestra de Educación Primaria, habla Q´eqchi y Español. La Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán, le fue entregada por Rabín Cobán saliente. Jessica Mariel Cucul Stubbs.

Sacul Col, dijo. Estoy muy contenta de que el jurado calificador me eligió como Nueva Rabín Cobán ( La hija de Cobán) y estaré participando el próximo 17 de junio en la elección de Princesa Tezulutlan donde estarán participando las candidatas de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz y así mismo en la elección de Rabín Ajaw, el próximo 23 de julio, con la participación de todas las candidatas de los 22 departamentos de Guatemala.

Lesvia Esmeralda Caal Chen, obtuvo el cargo de Kulúl Ulá. Que quiere decir en el idioma Q´eqchi. La Anfitriona. Ella recibió de manos de Karina Nineth Caal Chen, Kulúl Ulá saliente el Incensario y el Copal Pom ( como un acto muy especial la hermana mayor le entrego el cargo a su hermana menor). Otras participantes. Zaida Yanira Poou Caal, 16. Años. Y Aura Zucely Xoy Acaham, 18.

Alfredo Agustín Hun, presidente del 43 Encuentro Intercultural Folklorico Nacional dijo. El evento fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Con esto iniciamos una serie de actividades en Honor al Santo Patrono de los Cobaneros. Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 6 de agosto.

El jurado calificador estuvo integrado por.
Juan Tomás Col Choc, Rosmery San José, Carmen Guadalupe Butz Macz, Romelia Toc de Alvarado, Ana Victoria Teleguario Sincal y Mirna Judith Chavajay Chavajay, ex-Rabin Ajaw.

Vicky Santa Cruz dijo. En la actividad estuvo Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de esta ciudad y Diana Zuñiga de Chacón. Sara Dalila Mux Mux, actual Rabín Ajaw, de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Sara Magaly Caal Quej, actual Princesa Tezulutlan, Tactic. María Elena Winter Flor. entre otras personalidades.

La recepción se llevo a cabo en San Benito, Barrios San Marcos, y el Sábado a las 10.00 horas, frente de la Santa Iglesia Catedral inicio una caminata hacia el Templo del Calvario construido en 1810. Se bailo el son ante el jurado calificador y finalmente se compartio un almuerzo. En horas de la noche en el INJUD la elección.

Delegados de los EE.UU en el exilio. Ofrecen viaje a Rabín Cobán y Rabín Ajaw. Este servidor les sugirio que tomaran en cuenta a Princesa Tezulutlan.

Noticias La Esfinge. Felicita a las participantes en especial a Rabín Coban y Kulul Ulá. Entrante y saliente. Con esto damos y ponemos nuestro grano de arena, a cambio de nada, a pesar que en el evento no se nos mencionó, pero así es la vida. Está pagina esta en la mente de miles de visitantes.

angel_laesfinge@yahoo.com