jueves, 30 de junio de 2011

MUERE AMIGO DEL PUEBLO. COFRADES LO DESPIDEN CON MARIMBA Y MARIACHIS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guadetigital.

COFRADE Y COHETERO. QUE HEREDO DE SU PADRE, UN BONITO TRABAJO. MUERE POR ENFERMEDAD NATURAL EN COBAN A.V.

El pasado martes en horas de la noche dejo de existir el señor. Julio Sacul Choc, de 70 años de edad, hombre muy conocido por sus dotes de cooperación en aspectos espirituales, él heredo de su señor Padre. Abel Tut, la fabrica de la coheteria y la platería, con mucha satisfacción continuo dichos trabajos, este año cumplen los 103 años en la fabricación de la Coheteria llamada La Guadalupana en Honor a la Virgen de Guadalupe. y Ahora se los heredo a sus hijos y sus nietos.

Sus restos fueron velados en su residencia ubicada en 4 Calle Zona de Cobán, y este jueves a las 14.00 horas se ofició una misa en la Iglesia de San Marcos y después se despidió el duelo en el cementerio general de esta ciudad. El ahora fallecido es abuelo de Rabín Cobán, Marilyn Mildred Argelia Sacul Col, que fue electa el pasado 30 de mayo del corriente año. En el inicio del Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultural Folklorico Nacional.

Gregoria De La Cruz, esposa dijo. Él fue por muchos años cofrade y ahora damos gracias a Dios que cientos de personas han venido a despedirlo. Muchos cofrades vinieron a repartir la bebida tradicional el Cacao, el Atol blanco con frijol negro, y la bebida llamada caliente.

Él fue un fiel devoto de la Virgen de Guadalupe y es por eso que a su negocio de Coheteria le puso La Guadalupana y todos los años el 12 de diciembre, dona castillos y bombas para la celebración de la Virgen de Guadalupe. Gracias a cientos de personas que vinieron a darnos su pésame.
Una de sus cualidades fue que les dijo a sus hijos e hijas, no quiero que se vistan de negro como es costumbre, cuando yo muera, quiero que se vistan como se vistan a diario, lo que quiero es que oren por mi y por las demás almas que ya no están con nosotros, explicó en su oportunidad.

Sus hijos. Susana, Julio, Olga Marina, Gerbeth Oswaldo, Sergio Waldemar, Ana Noemi y Mario de apellidos Sucul de la Cruz, el último recibió un diploma para manejar la pólvora.

Noticias La Esfinge. Felicita a todos los Cofrades que asistieron al entierro y en su residencia. Jorge Anibal Motta, en nombre de la familia Sacul de la Cruz. Agradeció a los presentes.

angel_laesfinge@yahoo.com

"I MARATON. ECOLÓGICO. ECO- COBAN 2011.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

TRES DE JULIO, PRIMERA MARATON ECOLÓGICA ECO COBÁN 2011. RECORRIDO 42 KILÓMETROS. 195 MTS.

Este tres de julio en la ciudad de Cobán la "I Maratón Ecológica-Eco Cobán 2011". Se invita a todos los atletas de diferentes municipio y departamentos de Guatemala y de algún Atleta de Centroamérica lo puede hacer.

Otto Ely Zea, de la comisión de Mercadeo indicó. El objetivo es Disfrutar de la naturaleza de los municipios de Alta Verapaz, en un recorrido de 42 kilómetros. En una ruta mayormente por terracería y muy poco en asfalto.

Esta Maratón está aprobada por la Federación de atletismo a nivel nacional y con la reglamentación aprobada internacionalmente. Nuestra Misión. Que atraves de un grupo de volntarios, despertamos el interés de los amantes al atletismo y depotes pedestres, pasando por los municipios de Cobán, Chamelco, Carcha y Santa Cruz Verapaz. Estará dedicada a uno de los fundadores de la Medio maratón Cobán-Carcha. Juan de Diod Reyes Leal e hijo.

LA ORGANIZACIÓN-
Presidente. Federico Vásquez; Vicepresidente, Erik Fernández; Secretario, Werner Tzul; Pro secretario, Raúl Meléndez; Tesorero, Jorge Solano; Pro-tesorero, Emerson Milian; Vocales, Magali de Lucas y Nery Lemus.

Raúl Najeras Rojas, otro de los organizadores expresó. La salida es a las 7.00 horas, salida parque Central la Paz de Cobán. La Entrada es en Plaza Magdalena. Pero hay un premio para los que quieren hacer los 42 kilómetros con relevos. Los 21 kilómetros sera en la Cooperativa Chirrepec.

Los premios serán. Para ambas ramas de los 42 kilómetros. es de Q5,000; Q3,000 y Q1,500. Medalla especial.
En relevos Trofeos únicamente.

Para los que desean hacer deporte lo pueden hacer en relevos de cuatro, con el animo de participar.
La inscripción general es de Q100.

Este servidor de Noticias La Esfinge. Felicita a los organizadores de esta actividad atlética.

angel_laesfinge@yahoo.com

e

miércoles, 29 de junio de 2011

ASESINAN. ABOGADO EN PLAYA GRANDE, IXCAN EL QUICHÉ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ABOGADO Y ACTIVISTA DEL PARTIDO VIVA. FUE ASESINADO DE OCHO BALAZOS EN SU RESIDENCIA EN PLAYA GRANDE IXCAN EL QUICHÉ.

29 de junio. En horas de la madrugada sujetos desconocidos asesinaron de varios impactos de bala al Abogado. Pablo Matias Pérez, de 37 años de edad, en Playa Grande Ixcan en el departamento del Quiché. El ahora asesinado militaba como miembro del Partido Visión con Valores, Viva y estaba como consejal por la corporación municipal, comandada por el señor.
Oswaldo la Cruz, como alcalde de aquel municipio, para estas contiendas que se avecinan, según lo dio a conocer su señor padre Fidelio Matias Mendoza. Así mismo dijo, que el hace unos meses me dijo que estaba amenazado y que si algo pasaba que cuidaran de sus hijos, pero jamas dijo porque.

Lilian Marilis Merida de Matias, esposa del ahora abogado dijo. Estoy muy preocupada por la violencia y pide que se investigue y que no quede en la impunidad. Me duele mucho porque tenemos que pagar una casa que él adquirió con prestamos y que voy a hacer con mis hijos que se quedaron en la orfandad.

Mis hijos son.
Jaqueline Yamileth, Karen Josseline, Pablo Fidelio y Bryan Yordi de apellidos Matias Merida, de las edades 14, 13, 11 y 6 respectivamente.

Me ciento muy triste de lo que paso. a eso de la media noche o amaneciendo llegaron unos sujetos en la casa, pero teníamos un perro que empezó a ladrar y mi esposo salio a ver que pasaba cuando le dispararon, de inmediato llamamos a la PNC, pero costo que llegaran porque al parecer tenían otra diligencia y lo mismo con los Bomberos Voluntarios y al llegar ya no pudieron hacer nada porque mi esposo ya estaba muerto. Que ingratos los asesinos, porque no piensan en Dios y en sus familias.

Frente de la morgue los familiares antes de almorzar o desayunar, iniciaron una oración por el alma del familiar.

angel_laesfinge@yahoo.com
c

martes, 28 de junio de 2011

MACRABRO ALLAZGO, EN UNA ESCUELA EN COBAN A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de Guatedigital, APC-AV y Noticias La Esfinge.

EN COMUNIDAD CHIRREMECHE, INTERIOR DE UNA ESCUELA DE TABLAS, DEGOLLARON A UNA PERSONA.

En horas de la noche del día 26 de junio, fiscales del Ministerio Publico, Policía Nacional Civil PNC, Ejercito de Guatemala y Bomberos Voluntarios de esta ciudad, se constituyeron en la comunidad Chirremeché, jurisdicción de Cobán A.V. Fue localizado amordazado y degollado el cuerpo de una persona de sexo masculino. Agentes del Ministerio Público efectuaron su trabajo bajo fuertes medidas de seguridad, algunos se cubrían los rostros.

Juan Cacao de 25 años de edad, manifestó. Mi familiar Juan Carlos Cacao, de 19 años de edad, fue trasladado a bordo de ambulancia de Bomberos Voluntarios la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, presentando amputación de dedos y le dieron una tremenda golpiza.
El fallecido fue identificado como. Enrique Quib Jor, de aproximadamente 23 años de edad.

Los comunitarios muy preocupados de lo que se registro en el interior de la humilde Escuela y piden que se investigue el hecho. Según se dijo que de los matorrales salieron tres sujetos desconocidos y los llevaron a la citada escuela de la comunidad y los golpearon, pero uno de ellos escapo y la otra persona no logro escapar y lo degollaron, aun no aparece la cabeza.

El hecho se registro en horas de la noche y tuvimos que movilizarnos en carro por espacio de 15 minutos y 20 minutos a pie bajo una fuerte lluvia que nos sorprendió entre la montaña.

angel_laesfinge@yahoo.com
c.

lunes, 27 de junio de 2011

PERIODISTAS SE SOLIDARIZAN CON LA FAMILIA VELASQUEZ MOLINA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Noticias La Esfinge y Guatedigital.

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ, APC-AV. SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA VELASQUEZ MOLINA.

El gremio periodístico de la Verde Verapaz, Cobán, Lamenta el secuestro y asesinato de Marco Vinicio Velasquez Molina, de 33 años de edad, estudiante Universitario e hijo de Marco Vinicio Velasquez Herrera, locutor, cronista deportivo de Radio Sonora.

Nuestro más sentido pésame para el gremio periodístico Guatemalteco y en especial a la familia Velasquez Molina.

Noticias La Esfinge y Red Guatedigital, lamentan el secuestro y asesinato de Marco Vinicio Velasquez Molina. Q. E. P. D. Oremos por el alma del amigo y fortaleza espiritual al gremio periodístico a nivel nacional.

angel_laesfinge@yahoo.com

b.

sábado, 25 de junio de 2011

FERIA EN SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ, FINALIZÓ SIN NOVEDAD.




POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV

CHAMELQUEÑOS MOLESTOS POR LA FORMA DE COMO SE DESARROLLO LA FERIA DE DICHO MUNICIPIO. EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

En años pasados el desfile inaugural iniciaba el 19 de junio y la feria terminaba el 24 del mismo mes, pero ahora se quedaron sorprendidos que el desfile inaugural fue el día (23 de junio) pareciera que fue la clausura, porque el 24 fue el desfile inaugural de la feria de San Pedro Carcha y toda la gente y los comerciantes viajaron al otro municipio.

Sin mayores pompas se eligió a la Reina Indígena, y no se efectuó elección de Señorita Chamelco, únicamente por acuerdo municipal se le impuso la corona y la banda respectiva. Según lo dio a conocer el señor Vicente Chub, residente del lugar.

Daniel Alejandro Bac, alcalde de San Juan Chamelco, en su oportunidad dijo. Por falta de fondos no se llevaron a cabo muchas actividades, pero si tuvimos la visita de varios comerciantes y la rueda de chicago. Se priorizaron varias cosas dijo.

La feria es en Honor a San Juan Bautista. Su fundacion se le aproxima el 24 de junio de 1543. En este municipio se encuentra el cerro mas alto que se llama Cerro Xucaneb, la población en fiesta, esta a 221 kilómetros de la capital y a 7 de Cobán, carretera totalmente asfaltada. A cinco kilómetros mas se encuentran las Cuevas del Rey Marcos.

Noticias La Esfinge. Felicita a los pobladores de San Juan Chamelco, en su feria.

angel_laesfinge@yahoo.com
a

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A LAS Y LOS MAESTROS, EN SU DÍA.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


VARIOS MAESTROS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTUVIERON EN PLENA JORNADA LABORAL

En la Escuela Oficial de Parvulos No. 1. Federico Froebel, Las maestras trabajaron con toda normalidad, se le consulto a la directora. Meilyn Wellman Lopez, dijo que todos estaban trabajando, pero no podía dar mas información de las decisiones del Director Departamental de Educacion Gustavo Adolfo Sierra Pop. Aunque el día del maestro cae un fin de semana, dijo.

Ervin Gonzalo Tello Yat, de la Escuela Oficial Rural Mixta aldea San Lucas Samosh, Coban, al ser consultado dijo. Yo tengo la notificacion proveniente del Director Departamental de Eduacion. Sierra Pop. Donde indica que no habrá permisos para la celebración, esto es para recuperar el tiempo perdido, con respecto a la huelga recién pasada, pero algunos compañeros y compañeras lo celebraron el sábado por ser el mero día, indicó.

Anabela Sarg Ramirez, secretaria de la Escuela Ofical Para Niñas. Felipa Gomez, manifestó. El pasado jueves se trabajo con toda normalidad y el día viernes una pequeña celebración con todo los compañeros, con anuencia del Director del Plantel Educativo. Aroldo Benjamín Herrera. sin embargo algunos maestros de otros establecimientos educativos expresaron que no lo celebraron, porque estanban recuperando el tiempo perdido por la reciente huelga magisterial.

A titulo personal yo digo que es bueno haberlo celebrado, porque nosotros no apoyamos la huelga y si teniamos derecho de hacerlo, pero fue el director el de la ultima palabra. El pasado viernes se efectuó un acto cívico, donde se celebro el día del maestro aunque muy pequeño pero se agasajo sin dejar de dar clases.

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a los maestros y maestras en su día. Que Dios les bendiga a todos y todas. Mucho amor para los niños y niñas.

angel_laesfinge@yahoo.com

0

jueves, 23 de junio de 2011

NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN, 2011-2012- ES DE PANZOS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de A.V.

PANZOS SE LLEVA EL TITULO DE PRINCESA TEZULUTLAN.

En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD, se llevo a cabo, el pasado 18 de junio la presentación, elección e investidura de la nueva soberana indígena que representará los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz.

Con la particpación de 14 señoritas, el cargo lo obtuvo la señorita de Panzos, y le hizo entrega la señorita de Tactic. La segunda actividad del Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultural Folklorico Nacional, previo a la elección de Rabín Ajaw a desarrollarse el próximo 30 de julio del corriente año.

Agustín Hun, uno de los organizadores del evento dijo.
La ganadora a Princesa Tezulutlan fue. Sheila Magaly Caal Chub, de 17 años de edad, estudiante de quinto Magisterio, originaria de Panzos, ellá recibio la Cruz del Cristo Yacente del Calvario, de manos de Sara Magaly Caal Quej, de Tactic. Princesa saliente..

La ganadora con los ojos llorosos le dio gracias a Dios, y a los que la apoyaron, expresó, estoy muy contenta de poder representar por un año al departamento de Alta Verapaz. Estaré participando en la gran elección de Rabín Ajaw, el próximo 30 de julio, con la presencia de candidatas de varios departamentos de Guatemala, todo en Honor a nuestro Patrono santo Domingo de Guzmán, del 1 al 6 de agosto.

Marlyn Mildred Argelia Sacul Col, 18. de Cobán fue la primera finalista.
Otras finalistas.
Lidia RosidaliaMax Macz, 18, Santa Cruz Verapaz.
Matilde Teresa Bol Maas, 16, San Agustín Lanquín.
Gladis Lucrecia Coc Quim, 19, de Senahú.

También participaron.
Lucrecia Pedrina Tzi Tut, 24, de Fray Bartolome de las Casas; Marina Victoria Cuc Coy, 17, de San Pedro Carcha; Mirna Natividad Suc Cahuec, 21, de Tactic; Matilde Coy Mo, 16, de Chisec; Leticia Nohemi Caal Pa, 18, de San Miguel Tucurú; Alicia Violeta Ixim Luc, 19, de San Cristobal Verapaz; Dalila Leticia Yanina Chen Cho, 15, San Fernando Chahal; Norma Estrellita Cha Luc, 15, San Pablo Tamahú; Olga Caal Beb, 17, de Santa Catalina La Tinta.

En la actividad estuvo presente el alcalde municipal Leonel Arturo Chacon Barrios y su esposa. Señorita Monja Blanca. Shahyla Michelle Zamora Arrué y Señorita Cobán, Ilse Renate Klugg Hengstenberg. Rabín Ajaw. Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Los homenajeados son. Hermelindo Caal Rossi y la gran atleta Chamelqueña. Herlinda Xol de Tupil. Los municipios que no enviaron a sus representantes son. Raxruha, Chamelco y Cahabón. Los conductores fueron. Alba Fabiola Caal Bol y Juan Pablo Juc.

El Ministro de Cultura y Deportes. Jerónimo Lancerios, ahora ex-ministro. El año pasado entrego el acuerdo donde declara. Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al festival. El jurado calificador fueron. Carlos Antonio Poc, Juan Carlos Saquíc González, Alicia Tahuico, Gloria Elizabeth Cho Gualib, Filomena Sierra y Elda Rosalina Pana Itz.

angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 21 de junio de 2011

UNO DE JULIO, SE REUNIRAN PERIODISTAS EN HOTEL SANTO DOMINGO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE ALTA VERAPAZ, REALIZARAN IMPORTANTE REUNIÓN ESTE 1 DE JULIO.

A todos los miembros que conforman la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Se les invita a una reunión de carácter urgente e importante este 1 de julio, a las 9.30 horas, en Hotel y Restaurante Santo Domingo, en el Salón Ofelia Schell, entrada a la ciudad de Cobán.

Su presencia es para consolidar y fortalecer al gremio periodístico de la Región de las Verapaces.

Por favor no falte, sera de su interés.
Más adelante daré a conocer el nombre de los miembros de la agrupación Periodística y Comunicadores Sociales de la Región. Por este medio.

Nuestro lema. Voz, Verdad y Ética Periodística.

OJO. En la reunión estarán unicamente los Asociados, que tendran voz y voto y posiblemente algunos invitados. Pero ellos no tendran voz ni voto.

Debemos de conformar bien la Asociación y no buscar la confrontación queridos amigos. Una petición de Ángel M Tax.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 19 de junio de 2011

NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN, 2011- 2012 ES DE PANZOS A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital Y APC-AV..

LA MADRUGADA DEL DOMINGO 19 DE JUNIO. NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN ES DE PANZOS ALTA VERAPAZ.

La feliz ganadora fue. Sheila Magaly Caal Chub, de 17 años de edad, originaria de Panzos A.V. Recibió la Cruz del Cristo Yacente del Calvario, de manos de Sara Magaly Caal Quej, originaria de Tactic. En la actividad del Cuadragesimo Tercer, Encuentro Intercultural folklorico Nacional de la ciudad Imperial de Carlos V. 14 fueron las candidatas. Primera finalista. Marilyn Mildred Argelia Sacul Col, representativa de los Cobaneros.

Ampliaré la información más adelante.

MUERE PROGENITOR DE SOCIO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ.

El pasado 19 de junio, dejo de existir el señor. Francisco Norbeto Morales Ovalle, padre de nuestro querido amigo. Juan Alfredo Morales Yaxcal, miembro de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV.

Hoy lunes 20 de junio, saldrá de su residencia Barrio Chamché, hacia la Iglesia Parroquial a las 10.00 horas, para una misa de cuerpo presente. Nuestro sentido pésame al amigo y para toda la familia, cristiana resignacion. Don Francisco Norberto Morales Ovale. Q.E.P.D.

Ángel Martín Tax. Administrador de Noticias La Esfinge. Pide a Dios fortaleza espiritual a nuestro compañero Juan Alfredo Morales Yaxcal y a toda la familia.

angel_laesfinge@yahoo.com

m

sábado, 18 de junio de 2011

FELICIDADES PARA TODOS LOS PADRES, EN SU DÍA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES, ELLOS SON ÁNGELES EN LA TIERRA Y EN EL CIELO.

Martín Ignacio Tax Mazariegos. Viejo querido viejo, tu que estas allá en los cielos, gracias por el don de la vida que me distes. Hoy únicamente elevo una oración en tu memoria. Q.E.P.D. Así mismo oraciones para. Jorge Arturo Fernández, Luis Francisco Reynaldo Vásquez Oliva, José Eduardo Sam Aldana, Eduardo Heriberto Maas Bol, Antonio Arevelo Posadas, Victor Tax Mazariegos, Reginaldo Winter, entre otros.

Un abrazo de felicitación para los Padres de los Bomberos Voluntarios, de Cruz Roja Departamental, Bomberos Municipales, PNC, Ejercito, Médicos, Abogados, Arquitectos, con aprecio para los papás de los amigos Periodistas, bueno para toda aquella persona que es papá.

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a todos los padres que están con vida y aquellos que ya no están con nosotros.

angel_laesfinge@yahoo.com

nn

jueves, 16 de junio de 2011

SEÑORITA CHISEC. 2011-2012- ELECTA RECIENTEMENTE






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ELECTA NUEVA SEÑORITA CHISEC. CON LA PARTICIÓN DE CUATRO CANDIDATAS. LA FERIA ES EN HONOR AL ESPÍRITU SANTO.

En el salón de usos múltiples de la municipalidad del lugar, se llevo a cabo la presentación, elección y coronación de la nueva representativa de Chisec A.V. La actividad se desarrollo el 12 de junio.

Glendi Madai Hernandez Ortiz, de 20 años de edad, originaria de Playitas del citado municipio. Fue la ganadora a Señorita Chisec. 2011-2012. La Banda y la Corona la recibió de manos de. Mariela Rodriguez Hernandez, señorita saliente.
La ganadora muy contenta al escuchar el fallo final del jurado calificador, obteniendo dicho cargo.

Así mismo dijo. Muy contenta con Dios, con mis compañeros y compañeras por su apoyo. Pido de todo corazón que sece la violencia que tanto daño esta causando a la sociedad, también debemos de cuidar nuestro medio ambiente, ya no tirar basura en las calles y conservar lo bueno que nos queda. Estaré participando este 2 de julio en Coban en la Elección de Señorita Monja Blanca, con la presencia de todas las reinas de los 17 municipios de Alta Verapaz.

Glenda Elizabeht Morales. de 15. Con el Premio de Señorita Ganadero.
Ingrid Estela Chub Dubón. 20 años. Señorita Deportes.
Harlin Biseida Chocooj Vega, 20. Señorita Simpatía.

Artistas. José Luis Klugg. De Cobán, con canciones Románticas y Marvin Alfaro de la capital imitador de Vicente Fernández.

Artemio Lima Pop. alcalde del lugar dijo.
El desfile inaugural sera el jueves 16 de junio y saldrá a dos cuadras de la municipalidad y culminará en el Estadio Luis Francisco Reynaldo Vásquez Oliva, con la presencia de autoridades del departamento. autoridades del municipio y de Educación. La fiesta es del 15 al 22 de junio en Honor "Al Espíritu Santo. Antes era San Pedro Apóstol.

El jurado calificador.
Elder Erasmo Coy Duereing, Damaris Sobenis Ramos, Enrique Caal, Josúe Figueroa y Delma Verónica Mendoza.

Conductor del Evento. Luis Emilio Herrera.

Este servidor Ángel Martín Tax. De Noticias La Esfinge, llego al lugar sin ninguna invitación de las autoridades municipales y el trabajo lo realizó como un aporte más para enaltecer la Belleza de las mujeres, a cambio de nada. Prueba de eso regrese con hambre, llegando a Cobán, a eso de las 3.30 de la madruga. Acompañando al compañero Félix Waldemar Maas.

Una recomendación para cualquier organizador. Así como gastan tanto dinero para las diferentes actividades, por favor gastar en la compra de unas hojas de papel bond, con los nombres de las candidatas y el propio programa del evento. Ejemplos a mi me dieron el apellido de la señorita saliente como Rodriguez Ponce y yo lo tengo documentado como Rodriguez Hernandez. En varias ocasiones se dijo que el alcalde se llamaba Antonio Lima cuando su nombre es Artemio.

Espero comentarios en la pagina con la única recomendación de dejar su nombre. Mil gracias por hacerlo.

angel_laesfinge@yahoo.com

. . . . . . . . . .

miércoles, 15 de junio de 2011

LA PNC. DETUVO A DOS PRESUNTOS ROBAMOTOS.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.


DOS PRESUNTOS ROBA MOTOS. CAPTURA LA PNC EN CARCHA A.V.

La Policía Nacional Civil PNC de Cobán y el resto de municipios muy preocupados por el robo de Motocicletas, por lo que se efectuaron un plan estrategico para lograr desmantelar a los presuntos responsable de dichos ilícitos.

Carlos Lemuz Ramírez, Sub-jefe de la comisaria número 51 de la PNC de Cobán indicó. El pasado 14 de junio. En una de las calles de San Pedro Carcha A.V. Dos sujetos se robaron una motocicleta, pero la pronta denuncia de los vecinos se inicio una persecución y de esa cuenta se logro la captura de. Esdras Mardoqueo González , de 38 años de edad. Y Javier Danilo Oxom Jalal, de 20 años de edad.

En la sub-estación de la Policía Nacional Civil PNC 51-12 de San Pedro Carcha, se reporto que sujetos desconocidos se apoderaron de una motocicleta, con placas. M-650BXX. Pero los ahora detenidos le sacaron las placas.

El jefe policial manifestó que se sigue con estos operativos para dar con los responsables de tantos robos de Motocicletas. De tres a cinco motos robadas al día. La población a denunciado los hechos pero hasta ahora se esta dando con ellos y pedimos a la población que nos ayuden a identficar a los responsable y nosotros haremos nuestro trabajo de investigación y capturar a los presuntos hechores.

angel_laesfinge@yahoo.com

l

domingo, 12 de junio de 2011

NUEVA SEÑORITA CARCHA 2011-2012. ELECTA LA MADRUGADA DEL DOMINGO 12 DE JUNIO.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PUEBLO DE HOMBRES PECES, AMANECIERON CON NUEVA SEÑORITA CARCHA, PERIODO 2011-2012.

Meagle Dinora Winter Pereira,22 años, es Nuestra Belleza Carcha, 2011-2012. Estudiante de Derecho, recibió el premio de "ELOCUENCIA" ella recibió la corona y la banda de manos de Heidy Mariela Odeth Cuellar Ligorría.

Mayleen Violeta Pacay Cu, 20. Gano el titulo de Señorita. Bomberos Voluntarios. Estudiante de Trabajo Social y Teología.

Andrea Teresa Pereira Caal, 20. Obtuvo el Titulo de Señorita. Club Hípico. Estudiante de Profesorado de Enseñanza Media.

Otras participantes.
Glendy Johana Pérez, 23. Perito en Gerencia y Administración.
Betzy Amarilis Cordero Paz, 20. Estudiante de Psicología Industrial.
Aura María Hengstenberg Valdizón, 19. Estudiante de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía.

Irma Ruiz, Viuda de Ramírez, una de las organizadoras dijo. El jurado calificador fue.
Leónidas Waldemar Javier, Arnoldo Alvarado, Aracely de Rodriguez, Jilary Stubbs y Vinicio Ramírez.
Grupo Artístico. La Estudiantina Monteflor, Valeria, El Grupo los "Habanos" y la gran actuación de David Napoleón Robleto Rizo, Más conocido como "Napoleón"

Los conductores. Jorge Anibal Motta e Iris, no tengo el apellido, porque nadie nos dio un programa con los nombres de ellos.

Noticias La Esfinge. Felicita a las candidatas, todas hicieron un buen papel. Anticipadamente
Feliz feria en Honor al Patrono San Pedro Apóstol. Del 24 al 30 de junio.

Un aporte más para los organizadores del evento, aunque no tenían un listado de los medios que cubrimos el evento, me tome la molestia de hacer una lista y se le entrego al conductor, es bueno que en futuras actividades, sean los propios organizadores que tomen la iniciativa. Como Noticias La Esfinge, la única intención es que vean mi propio trabajo en la web, sin obtener nada a cambio, que bonito servir a un pueblo.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 10 de junio de 2011

¿QUIEN GANARA LA CORONA DE SEÑORITA CARCHA?. LO SABREMOS MUY PRONTO.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

¿QUIEN SERA LA NUEVA SOBERANA DE SAN PEDRO CARCHA, HAY SEIS HERMOSAS MUJERES.

Este sabado 11 de junio en las Instalaciones del Gimnasio Municipal de Carcha a las 19.30 horas, la presentación, elección y coronación de la nueva Señorita Carcha para el periodo 2011-2012. Con la participación de 6 lindas señoritas del medio.

Irma Ruiz viuda de Ramírez. Organizadora del evento dijo. El pasado 5 de junio se llevo a cabo un desfile que finalizó en el Palacio Municipal, y en los pasillos de la misma una presentación ante la población y después una convivencia con varios periodistas.

La corona y la banda la estará entregando Heidy Mariela Odeht Cuellar Ligorría, actual Señorita Carcha. A la nueva Soberana. Las participantes son.

Meagly Dinora Winter Pereira, 22 años. Estudiante de la Carrera de Derecho.
Glendy Johana Pérez, 23. De profesión. Perito en Gerencia y Administración
Betzy Amarilis Cordero Paz. 20. Estudiante de Psicología Industrial.

Andrea Teresa Pereira Caal. 20. Estudiante de Profesorado de Enseñanza Media.
Mayleen Violeta Pacay Cu, 20. Licenciatura de Trabajo Social y Teología.
Aura María Hengstemberg Valdizón. 19. Estudiante de Profesorado de Enseñanza Media.

Artistas.
Grupo Cubano "Los Habanos" Lo mejor de la música Tropical. "Valeria" La Reina del Humor Blanco. "Estudiantina Monteflor" Con música selecta y en la parte estelar, el triunfador Guatemalteco. "Napoleón" Su nombre es. David Napoleon Robleto Rizo, quien se hizó acompañar de Agustín Arguello. El pasado 25 de junio del 2010 en Edecri.

Noticias La Esfinge. Felicita a las candidatas, a los organizadores, y que todo les salga muy bien. Antisipadamente felicidades a la nueva Señorita Carcha.

Otto Oswaldo Quej Chen, alcalde de Carcha dijo. Todo esto es en Honor al Patrono San Pedro Apóstol, del 24 al 30 de junio del corriente año. Para viajar de la capital hasta Carcha hay 221 kilómetros y de Cobán a Carcha hay solo 7 kilómetros. Tenemos lugares turísticos como el Balneario Las Islas. Nuestros Edificios y las Iglesia Católica. Entre otros. Tendremos actividades Culturales, Sociales, Deportivas y Religiosas.

angel_laesfinge@yahoo.com

NUEVA RATZ´UM TENAMIT. 2011-2012. ELECTA EN CARCHA A.V.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.


ELECTA NUEVA RATZUM TENAMIT. 2011-2012. EN LA CIUDAD DE LOS HOMBRES PECES.

El pasado 4 de junio en el Gimnasio Municipal de San Pedro Carcha Alta Verapaz, fue electa la Soberana Indígena LLamada Ratz´um Tenamit, que quiere decir en el idioma Q´eqchi. La Flor del Pueblo. Con la participación de cuatro candidatas, preámbulo a la Feria municipal del 24 al 30 de junio del corriente año en Honor a San Pedro Apóstol.

María Victoria Cuc Coy, de 17 años de edad, fue la ganadora al cetro de Ratz´um Tenamit periodo 2011-2012. La Corona la entrego su antecesora. Ana María Cristina Coc Chun, acompañado del alcalde municipal. Otto Oswaldo Quej Chen.

La ganadora en su primer discurso dijo. Doy gracias al Ajaw, y a las personas que confiaron en mi persona, los estaré representando dignamente a los hombres Peces y en las elecciones de Princesa Tezulutlan el próximo 18 de junio en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD, de Cobán. Con la presencia de las candidatas de los 17 municipios del departamento y en la gran elección de Rabin Ajaw, el próximo 23 de julio, con la participación de todas las reinas a nivel nacional.

Leticia Verónica Pop Cucul, 16, Fue la primera finalista.
Victoria Mucú Macz, 22. Segunda finalista
Leydi Cristy Morales Chen, Tercera finalista.

José Santiago Cucul Tujab. Presidente de la actividad Cultural dijo. El Jurado calificador, Estuvo integrado por.
Elda Rosalina Pana Itz.
Olga Marina Caal Yat. Ambas. Ex-princesas Tezulutlan.
Luis Felipe Vega Macz.

Carcha se encuentra de la capital a 221 kilómetros carretera totalmente asfaltada. El 24 de junio el desfile inaugural, juegos mecánicos, habrá actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas. según lo dio a conocer el , alcalde municipal.
Conductores del evento. Clemente Yat y Carola Gonzalez.

SAN JUAN CHAMELCO NO EFECTUARA ELECCIONES DE REINAS.
Habrá únicamente la imposición de cambio de Rabin Aj Pop Batz. Así mismo se le entregará la corona y la banda a la que representará a San Juan Chamlelco.No se efectuó las elecciones por falta de fondos, según Daniel Alejandro Bac, alcalde del lugar. El desfile será el 22 de junio. Esto es en Honor a San Juan Bautista.

Noticias La Esfinge. Pedirá a las nuevas autoridades de los municipios para no dejar morir las costumbres y tradiciones de los pueblos.

angel_laesfinge@yahoo.com

A

martes, 7 de junio de 2011

16 DETENIDOS EN COBAN ALTA VERAPAZ.



POR. GUATEDIGITAL.

JEFA DE LA FISCALÍA DEL MINISTERIO PUBLICO Y MINISTRO DE GOBERNACION INFORMAN DE LA CAPTURA DE 16 PERSONAS.

Según. Claudia Paz y Paz, Jefa del Ministerio Público de la Capital y Carlos Menocal del Ministerio de Gobernación, manifestaron sobre la detención de 16 personas. El hecho se registro en Cobán Alta Verapaz.

La detención se efectuó el pasado sábado 4 de junio del corriente año. En la 17 Avenida y 6 Calle Zona 10. Cercano al Puente El Arco de Cobán salida a San Pedro Carcha Alta Verapaz. Autoridades del Ministerio Público. PNC. Ejercito de Guatemala e Investigadores de la PNC. Se logro la detención de Cuatro Presuntos Mexicanos. Siete Guatemaltecos, entre ellos un agente de la PNC. Dos mujeres Hondureñas, Dos Guatemaltecas y una Nicaraguense. Según las autoridades son. Sindicados de la muerte del Fiscal del Ministerio Público Allan Stwolinsky Vidaurre.

Datos muy escuetos en esta ciudad. Se informo la incautación de 4 Fusiles AK-47, chalecos antibalas, granadas entre otras cosas.
En la capital la Fiscal Claudia Paz Y Paz y el Ministro de Gobernación Carlos Menocal dieron toda la información. Ver. www.prensalibre.com


Todos fueron trasladados a la capital.