miércoles, 31 de agosto de 2011

PERIODISTAS Y COMUNICADORES. JUEGAN FUTBBOL CON POLITICOS, EN COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador. Noticias La Esfinge.

PERIODISTAS Y COMUNICADORES. JUEGAN FÚTBOL CON POLÍTICOS EN EL ESTADIO VERAPAZ.

El pasado 22 de agosto se llevo a cabo una actividad deportiva en el Estadio Verapaz, José Ángel Rossi, los Periodistas y Comunicadores Sociales, se enfrentaron contra el equipo de los Políticos. Con un marcador de 7 goles a 4.

Edín Maas Bol, a titulo personal invitó a Periodistas y Comunicadores Sociales, así mismo a candidatos a la alcaldía y diputados de varios partidos, jugaron con su uniforme de campaña, con respectó a los Periodistas y Comunicadores, se tuvo que prestar uniforme a personal del INJUD. Fue una tarde bien alegre y de compartimiento.

Resultado final.

Periodistas y Comunicadores Sociales. 7 goles. Integrado por. Félix Maas, Sergio Mendoza, Eduardo Sam, José Carlos Sierra R, Alejandro Teyul, Hector Jesús Pop, Alfonso Cho Macz, Werner Coc, Ivan, Selvin, Rafael, de apellidos Maas. Y Ángel Martín Tax.

Equipo de Políticos integrado por.
Haroldo y Eduardo Quej Chén. Gabriel Pop, Alberto Moran, Dominga Tecún como observadora. Rafael Diaz, Víctor Hugo Cifuentes, Erwin Catun, Valentin y Nery Leal, Carlos Hércules y Manuel Dubón. de los partidos. PP. FCN. CREO. UNE-GANA. LIDER Y PAN.
Anotaron 4 goles.

angel_laesfinge@yahoo.com


lunes, 29 de agosto de 2011

NOTICIAS LA ESFINGE Y SU SEGMENTO NOTICIOSO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

MUJER HERIDA DE BALA Y UN HOMBRE CON QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO. INGRESAN AL HOSPITAL.

28 de agosto. Helga Eliza Abigail Chen de Choc, de 23 años de edad, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos cuando ingresaba a su vivienda ubicada en 2 Calle "A" entre 3 y 4 Avenida de la Zona 2 de Cobán A.V. Según indicaron los familiares de la señora.

Edin Haroldo Coy Chiquin, de Bomberos Voluntarios de Cobán, manifestó. Auxiliaron a la señora y a bordo de la ambulancia 270 la trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, su estado muy delicado fue ingresada al área roja, presentando tres impactos de bala.

Así mismo en la 3 y 4 Avenida de la Zona 3 de esta ciudad. Calle Belice. Se auxilio al señor. Marco Antonio Bol, de 37 años de edad, presentando quemaduras de segundo grado. según el propio afectado indico, que sujetos desconocidos intentaron asaltar su negocio de venta de Telefonía Celular y el se opuso, Los sujetos le lanzaron una Bomba Incendiaria, las llamadas caceras, le provocó quemaduras de segundo grado, a bordo de la ambulancia de nuestra institución fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional.

Al lugar se movilizó la Motobomba 452 ya que continuos llamadas de auxilio indicaban que era un incendio declarado, pero al llegar nos dimos cuenta que era la bomba que exploto en el lugar.

La noche del 28 de agosto. Por las continuas lluvias cayó un árbol a inmediaciones del kilómetro 209 Ruta La Verapaces. Los Ríos Cahabon, Chixoy y el Polochic amenazaban en salir de su cause.

CUATRO DETENIDOS EN ALLANAMIENTO DOMICILIAR.
elementos de la Sexta Brigada del Ejercito de Guatemala, en coordinación conlLa Policía Nacional Civil PNC. Y del Ministerio Público MP, se constituyeron en la 6 Calle de la Zona 10 de Cobán, (anillo periférico oriente) efectuaron un allanamiento en una residencia.

Datos proporcionados por la PNC indican que los detenidos son. María Leticia Aguilar, de 32 años de edad, originaria de Honduras. Hugo Florentino Coy, 28 y Regelio José Franco, 22 y el menor de 16 años. Se les decomiso tres pistolas, una ametralladora mini Uzi y varias municiones calibre 7.62 para a AK-47. Según informe de las autoridades que efectuaron el allanamiento.

MATAN A PERIODISTA EN MÉXICO.

El pasado 25 de agosto, sujetos desconocidos secuestraron al Periodista. Humberto Millán Salazar, de 52 años de edad, director del Diario Digital A Discusión. Conductor de Noticias de Radio Formula de Sinaloa. Reporteros Sin Fronteras condenaron el Crimen, así mismo un grupo de periodistas de Alta Verapaz, piden que se esclarezca el hecho, cristiana resignación a la familia y al gremio de Periodistas de México, les decimos animo, Dios los proteja siempre.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 26 de agosto de 2011

SINDICALISTAS SE DIVIDEN, Y NO SE PONEN DE ACUERDO A SUS DEMANDAS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

AL PARECER POR FALTA DE MEDICAMENTO PERSONA FALLECE EN HOSPITAL REGIONAL HELLEN LOSSI DE LAUGERUD. USUARIOS MOLESTOS PORQUE NO HAY MEDICINA.

Anibal Pop Bac, de 19 años de edad, dejo de existir porque al parecer no había un suero que se le tenia que administrar manifesto un empleado del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Así mismo manifestaron su preocupación por la carencia de insumos, desde hace varios días.

Por aparte la problematica en el hospital de Coban crea incertidumbre, porque hay dos grupos unos que dicen que hay medicamento un 70% y otros que dicen que no hay.
Pobladores manifestaron su malestar. Otto Mynor Mis Chen, quien se hacia acomnpañar de su esposa muy molesto dijo, Allí adentro negaron la entrada a mi mujer para poder amamantar a mi hijo de 18 días de nacido, porque vedan el derecho a mi esposa y hacer que sufra mi hijo. donde están los personeros de la PDH y que vean estas injusticias.

Jorge Alexander Batrez Santizo, director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, manifestó. Nosotros estamos aquí desde las 7.00 horas con un grupo de médicos responsables del trabajo y nos damos cuenta que el otro grupo de Sindicalistas tiene bloqueada la entrada del Hospital y eso no es posible, con respecto a los insumos tenemos un 70% de existencia, no así que hace 4 meses que no tenemos combustible para las ambulancias, pero gracias a la iniciativa de empresas y organizaciones no gubernamentales nos han ayudado.

Una empleada del Hospital le hizo entrega de una nota al Gobernador Departamental Oscar Vinicio Villar Anleu, donde dice. Que se les pide ayuda a los jefes de servicio para lograr sus objetivos. Traslado de bonos de Reestructuracion al salario base; Traslado del personal por contrato al renglón presupuestario; La Reestructuracion del bono por real por antiguedad. Firmado por Vidal Caal. Vocal del SNTSG Filial del Hospital de Coban. Pero entre sus objetivos no esta la demanda de medicina dijo, la enfermera del grupo que querían trabajar.

Vidal Caal, Miembro del Sindicato de Trabajadores de Salud de Alta Verapaz. manifestó.. Es molesto ver dos grupos del Sindicalismo en este Hospital, realmente las demandas de nosotros es que en este Hospital de Coban ya no hay nada de medicamento, todas las personas tienen que salir a comprar sus medicinas a las farmacias y la mayoría son de escasos recursos. Nuestras demandas son justas termino diciendo.

Por otro lado Pedro Poou, dijo me pidieron las inyecciones y ahora no me dejaron entrar esto no se vale dijo, Aquí solo dan la receta y nos mandan a comprar la medicina, en la farmacia fui a gastar Q250 y yo soy pobre, y ahora los propios empleados no me reciben la medicina yo no quiero que se muera mi esposa, comento.

Tomasa Tot. Una paciente dijo. Aquí los empleados son unos desconsiderados, no quieren trabajar son unos inconscientes, somos personas de escasos recursos y nos deben de atender, son inhumanos expreso muy molesta.

angel_laesfinge@yahoo.com


jueves, 25 de agosto de 2011

CUIDADO POR VARIOS TUMULOS EN RUTA LAS VERAPACES.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.


CUIDADO EN LAS CARRETERAS.

POR LAS CONTINUAS LLUVIAS Y LA IMPRUDENCIA DE LOS TRANSPORTISTAS. CAMIONES VOLCADOS. ASÍ MISMO. HAY VARIOS TÚMULOS EN CONSTRUCCIÓN CERCA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ VERAPAZ.

19 de agosto, se registro dos hechos de transito, gracias a Dios sus tripulantes salieron ilesos, solo fueron daños materiales en las estructuras metálicas de los furgones. La primera por la imprudencia de un piloto de Microbus que por rebasar dio lugar a que el furgón saliera de la cinta asfáltica y la otra por lo mojado que estaba la carretera.

En el kilómetro 179 ruta las Verapaces, a inmediaciones de Pasmolon y San Julian, jurisdicción de Tactic A.V. El trailer placas C-698BJK conducido por. Cornelio de la Cruz Och, según narro a los agentes de la Policía Nacional Civil PNC que un piloto de Microbus salio de su carril y para no causar accidente fatal, le di paso pero las llantas y el peso me saco de la cinta asfáltico y volcó.

A 17 kilómetros más en el kilómetro 162 siempre en la Ruta Las Verapaces, el Trailer TC-37BMT y Placas C-609BCQ piloteado por Félix Alcántara, que trasportaba aguas gaseosas, también por la imprudencia de pilotos y el asfalto mojado dio lugar a volcar, gracias a Dios salí ileso, únicamente el gran susto de mi vida y los daños en la estructura metálica del automotor.

Juan López, piloto de un vehículo dijo. Yo estoy muy molesto con los pilotos de camionetas y microbuceros por la forma de como manejan, cabe recordar que un piloto por excesiva velocidad atropello a una niña a inmediaciones de Santa Cruz, Los comunitarios optaron en construir varios túmulos 10 en total, por lo que se pide a todos los transportistas tener mucha precausión en dicha ruta por los túmulos que se están construyendo.

Por la forma de como los pilotos de camionetas y microbuceros manejan a excesiva velocidad, los vecinos de Santa Cruz Verapaz, oprtaron en construir tumulos.

Un piloto quie dijo llamarse Carlos Caal, manifestó. Los tumulos no es la solución para nosotros es muy molesto ver tantos tumulos en una carretera bien transitada.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

JOVENES EFECTUAN FORO CON CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE COBAN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.


JÓVENES INVITARON A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE COBAN, PARA QUE LOS ESCUCHARAN E INCLUYERAN EN PROGRAMAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

En los salones del Palacio de Gobernación este fin de semana se llevo a cabo un "Foro con Candidatos a la alcaldía de Cobán" con la participación de varios candidatos y jóvenes de las organizaciones. Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social AJODER. Juventud Rebelde Organizada JR y Red-Nacional de Organizaciones MAYAS.

David Paredes, uno de los organizadores manifestó. La mayoría asistió. de 12 asistieron 7. Se invito a los siguientes.

1.- Leonel Arturo Chacón Barrios. Del Partido Patriota PP. No estuvo presente.

2.- Rafael Ernesto Díaz Aitkenhead. Compromiso, Renovación y Orden. CREO

3.- Víctor Yaxcal. Frente de Convergencia Nacional FCN. No estuvo presente.

4.- Luis Alfredo Alarcon Fernández, Partido de Avanzada Nacional PAN.

5.- Rolando Pop Bac. Frente Republicano Guatemalteco FRG.

6.- Oscar Oxom. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG. No asistió.

7.- Mynor Hidalgo Ligorria Ovando. Comité Cívico el PINO. Y Acción de Desarrollo Nacional ADN

8.- Cesar Prado. Comité Cívico el Hix, palabra en Q´eqchi. significa en español "El Tigre"

9.- Rafael Antonio Castillo Rivera. Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional. UNE y GANA.

10.- Braulio Nehemias Luther Caal, Partido Unionista. PU.

11.- Max Alfredo Caal Rotmann. Unión del Cambio Nacional UCN. No asistió.

12.- Nery Abelardo Leal Chacón. Libertad Democratica Renovada LIDER. No asistió.

Eugenia Suc, en representación de los Jóvenes dijo. En este foro donde no asistieron 5 de ellos, es una lastima pero nosotros como jóvenes pedimos a los que asistieron que seamos escuchados, y que contemplen muchos proyectos para nosotros los jóvenes, así mismo que inicien con el proyecto de Educación, especialmente que se nos enseñen temas sexuales en los establecimientos educativos tanto en la ciudad como en las escuelas Rurales.

Nos da mucha tristeza saber que las señoritas de 10 años, en adelante ya son madres, y de esa cuenta truncan sus carreras en los establecimientos educativos, otra de las cosas que pedimos es que nos ayuden en la Salud, que implementen un plan de ayuda coordinado con el Ministerio de Salud, para que los hospitales y centros de salud, de verdad cuenten con medicamentos.

La mayoria de los políticos presentes en el foro coincidieron en velar y aceptar algunas sugerencias, para el bien de la población Cobanera.

Mynor Hidalgo Ligorría Ovando, dijo a los presentes, hay muchos temas que discutir pero por factor tiempo no se a podido dar respuestas, pero si yo gano la alcaldía voy o vamos a recuperar la Emisora Llamada Monja Blanca, para que los jóvenes se puedan comunicar con el resto de adolescentes.

Noticias La Esfinge. Felicita a los diferentes candidatos a la alcaldia, recordandoles que el voto es secreto. Un aporte más para para la población en general.

angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 20 de agosto de 2011

FUTBOL-SALA. POLITICOS VERSUS PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de Guatedigital Y APC-AV.


ENCUENTRO DE FUTBOL-SALA, SE REALIZO EN COBAN, ENTRE COMUNICADORES SOCIALES Y POLÍTICOS, LO RECAUDADO FUE PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS DE COBAN A.V.

El pasado 14 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD, se llevo a cabo un encuentro de Fútbol-sala, entre Periodistas y Comunicadores Sociales, con candidatos a alcaldes y diputados de partidos políticos. Se denomino "Gente por La Paz". La entrada fue de Q5. todo lo recaudado fue a beneficio de la 36 Compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad Imperial de Carlos V.

Raúl Alberto Najera Ponce, director general de Coranorsa. Uno de los organizadores dijo. En esta contienda se invito a los Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. En especial a los corresponsales de Prensa Libre en esta región, asi mismo a políticos.

Eduardo Quej Chen, Por el PP. Rafael Castillo, Une Gana. Rafa Diaz y Ramiro García, por el Creo. Oscar Oxom, por la Urng-Maiz.

Los comunicadores y Periodistas.
Emerson Casasola; Raúl Alberto Najera Ponce; Oswar Melendez; Enoc Caal; Luis Bautista; Juan José Chub; Werner Coc, Eduardo Sam (PrensaLibre) Y Angel M Tax. (Noticias La Esfinge) El arbitro fue.Oscar Enrique Leal Milian. Marcador final. Políticos 4 y comunicadores sociales 3.

José Chacón, otro de los organizadores expresó.
Al inicio se canto el Himno Nacional de Guatemala. luego un minuto de silencio en memoria de. Rodolfo Enrique Facundo Cabral, más conocido como Facundo Cabral. Por cantarle al amor y a la vida, fue asesinado en nuestro país. Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores y en memoria de las victimas mortales, Huerfanos, Viudas, Heridos, Lisiados, y personas que de una u otra forma han sido victimas de la violencia que vivimos en nuestro país. Es por eso que esta actividad fue denominada. "Gente Por La Paz". Se contó con la Banda de Música del colegio La Patria.

Finalmente la contribución de los políticos y el valor de la entrada que ascendió aproximadamente Q1,200. Se le entrego al Director de los Bomberos Voluntarios. Carlos Enrique Rey, quien agradeció de todo corazón por la ayuda recibida.

angel_laesfinge@yahoo.com

SECUESTRAN A TRES, POSTERIORMENTE LOS ASESINAN.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


TRES PERSONAS FUERON ASESINADAS, ENCONTRADOS ENTRE MATORRALES CON LAS MANOS Y PIES AMARRADOS,

Una persona que no quiso dar su nombre narró lo acontecido. El día 17 de agosto del corriente año, a las 7.30 de la mañana, los señores. Mario Rolando Hernandez Moran, de 38 años de edad, se hacia acompañar de. Alberto Coy Coy y Pedro Hor Yat, de las edades 21 años cada uno. se dirigieron en una finca ubicada en Monte Cristo, jurisdicción de Chisec A.V. Pero de los matorrales salieron varios Suietos y los introdujeron en otro vehículo, los llevaron con rumbo ignorado, posteriormente me llamó y me dijo que buscará una libreta y me colgó rápido y yo le dije que le pasa y me contesto, apurate, porque estoy en un problema no se si voy a salir de esto.

Yo busque la libreta y la encontré que contenía la cantidad de Q97,620. Se logro hacer la transccion por medio de un banco del sistema y en horas de la tarde llame varias veces pero ya nadie contesto el teléfono, pero lamentablemente a eso de las 18.45 del 18 de agosto un niño observo tres cadáveres con señales de violencia, amarrados de pies y manos con heridas de arma de fuego. Al lugar se presentaron elementos de la Escena del Crimen y fiscales del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC. Para las diligencias respectivas, los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Las tres personas salieron de Santa Cruz Verapaz, con rumbo a la finca Monte Cristo, de Chisec, y de los matorrales salieron sujetos armados y los llevaron en otro vehículo secuestrados. los plagiarios pedían Q300 mil, pero solo se logro juntar los de Q100 mil, al parecer no les gusto y estos los ejecutaron.

Familiares lloraron al ver los cadáveres en la morgue del INACIF. Mario Rolando Hernandez Moran, Pedro Hor Yat y Alberto Coy Coy.

angel_laesfinge@yahoo.com


lunes, 15 de agosto de 2011

ELECTA NUEVA. UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ NOJ. 2011-2012. EN QUETZALTENANGO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

SÁBADO 13 DE AGOSTO, FUE ELECTA. UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ NOJ, CON LA PARTICIPACION DE TRES CANDIDATAS.

En el Centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, el 13 de agosto, se llevo a cabo la presentación, elección de las candidatas a Umial Tinimit 2011-2012. Con la participación de tres bellas señoritas.

La feliz ganadora a Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, 2011-2012, es la encantadora mujer. Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá. 19 años. El cargo la entrego la señorita saliente. Astrid Beatriz López Oroxom. Tuve el gusto de saludarla cuando estuvo en Cobán a finales de julio quedando como finalista en la elección de Rabín Ajaw. Cabe recordar. La corona la obtuvo. Rosa Lidia Aguaré Castro, de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

En Umial Tinimit, también participarón.
Yaquelin Milena Rojas Cho. 22 y Magda Felisa Graciela Jocol Chaj. 21 años.

Según amigos de la Emisora TGQ. El jurado calificador, estuvo integrado por.
Leslie Carmelina Xiquín Aguilar, Telma Marina Súchi de García, Floridalma López Mendoza y Carlos Roberto Tohon Escobar.

Ángel Martín Tax. Administrador de Noticias La Esfinge, felicita de todo corazón a la ganadora. Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá, a las demás damas participantes y a la Comisión Organizadora del Evento, a los miembros de la Emisora TGQ Nacional, que Dios les bendiga a todos y todas.

Les comento que pongo un granito de arena para enaltecer las tradiciones y costumbres de nuestra querida Guatemala, a cambio de nada, solo me nace la satisfacción de hacerlo, a los amigos y amigas que viven en el extranjero, que la disfruten. Espero comentarios en la pagina.
Dos fotos son propiedad del Comité y la otra es de AMTY.

angel_laesfinge@yahoo.com, este es mi correo electrónico.

Ya se acercan dos elecciones. Señorita Independencia y la elección de Princesa Nacional, a los organizadores les pido que colaboren conmigo por favor, me pueden mandar los nombres de las candidatas, la del jurado calificador y el nombre del Comité. Dos fotografias de las candidatas y de la ganadora. Anticipadamente gracias y estoy a la orden como un colaborador no conocido.

angel.laesfinge@gmail.com


EL PASADO 12 DE AGOSTO. SE CUMPLIO 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CANTINFLAS


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. APC-AV.

CUMPLE CIEN AÑOS, DEL NACIMIENTO DE CANTIFLAS. UN GRAN COMEDIANTE DE MUCHO RESPETO.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, más conocido como "Cantinflas" nació el 12 de agosto de 1911. En Santa María La Redonda. México D.F. El humorista más famoso de Latinoamérica. Falleció en abril de 1993. Al cumplir sus 82 años, a causa de un Cáncer Pulmonar.

Durante 80 años, varias generaciones se ríen del humorismo de este gran personaje, cuenta la historia, que el nació en un Barrio Pobre y trabajo a escondidas en un circo, cuando él salia a participar por temor a que lo viera su padre, salia temblando y con sus palabras entrecortadas y esto le dio mucha fama y se convirtió en el hombre llamado "Cantinflas" Fue el actor mejor pagado del mundo en la época de 1950.

Sus comedias las enfoco en los problemas sociales de su época, se valió del buen humor para atacar a los ricos y poderosos. Y defender la clase pobre, fue un hombres incansable. Obtuvo una exitosa carrera cinematográfica con una lista de más de 50 películas.

Algunas de sus películas.

No te engañes corazón. 1936; Ahí está el detalle, 1940; La vuelta al mundo en 80 días; Y El bolero de Raquel, 1956; Sube y baja, 1958; El extra, 1962; El Padrecito, 1964; Su excelencia, 1966; El Profe, 1970; El Barendero, 1981. Se le catalogo como un verdadero genio del séptimo arte. Fuente Prensalibre.com

PALABRAS DE REFLEXIÓN.

Es por eso que tenemos que amar y cuidar la vida. Nadie es superior que nadie y nadie es inferior que nadie. Nadie detiene el tiempo. El polvo corre más aprisa que tu polvo, dice una leyenda de los antiguos. Otra frase que me hacer recordar muchas cosas es. Los pobres lloran, pero los ricos también lloran. Buenos o malos, nos enfermamos. Si somos esclavos de hacer cosas malas, iniciemos, pues desde ahora seamos esclavos para hacer cosas buenas.

No debemos de hacer cosas malas, porque tarde o temprano nos lo van a cobrar, es más si alguien te hizo un favor, dadle gracias cuando puedas. Si alguien te hizo algún daño, ignoralo. Recordando que todo lo que hacemos en está vida, tarde o temprano Dios nos lo va a cobrar y con un poco o muchos intereses. Fuente.

Ángel M. Tax. Administrador de Noticias La Esfinge. Por muchos años admiró y sigue admirando a ese gran personaje, humilde y con un corazón muy grande, hojala que allá en los cielos esté haciendo reir a los Ángeles.

angel_laesfige@yahoo.com

domingo, 14 de agosto de 2011

CIEN AÑOS. CUMPLIO. ESCUELA EN COBAN ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Prensa Libre y Noticias La Esfinge.

ESCUELA PARA NIÑAS No. 1. FELIPA GÓMEZ. CUMPLE 100 AÑOS, LO CELEBRARON CON ACTOS CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS.

Haroldo Benjamín Herrera, director de la Escuela Centenaria, manifestó. Tuvimos tres días para celebrar los 100 años de la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 1 " Felipa Gómez" Jornada Matutina. El pasado jueves 11 de agosto se inicio a las 8.00 horas, la VII Carrera Infantil a Nivel Departamental y la Primera Carrera Departamental de Docentes de ambas ramas, dedicada a Sandra Patricia Morales Guzmán.

Viernes 12. a las 7.30 horas, inicio una caminata hasta culminar en el templo del Calvario, en compañía de alumnas, maestros, padres de familia y ex-alumnas. A las 10.00 horas, el Padre Quiterio Galva Lamarche, oficio una misa, por celebrar los 100 años. Finalmente frente de la Tumba de. Felipa Gomez Valdez, ex-directora de dicho establecimiento educativo, ubicada detrás del templo del calvario de Cobán, seguidamente se efectuó un acto póstumo y la colocación de arreglos florales en su tumba.

Sábado 13 de agosto a las 4.30 A.M. Se reunieron en San Marcos y en Plaza Magdalena para enfilar hacia la Escuela Centenaria. Ubicada en 2 Calle 1-99 Zona 4. 7.30 horas, se compartió un desayuno con los presentes. Posteriormente a las 15.00 horas en adelante Tarde Cultural. La Centenaria Escuela Felipa Gómez, y la celebración de sus 100 años, fue dedicada y Homenajeada la Profesora. Lidia Elena Marina Wellmann de Mendoza. Se finalizó la actividad con el Show de Luces a las 18.30 en adelante.

Anabella Liseth Sarg Ramírez, Presidenta Comisión de Periodismo dijo. Por este medio queremos agradecer a los padres de familia, alumnas y ex-alumnas por su apoyo, así poder celebrar los 100 años de la escuela. Y a los medios de Comunicación en General, en especial a Noticias La Esfinge.

DATOS HISTÓRICOS. DE LA ESCUELA CENTENARIA. 1911-2011.

Erick Mardoqueo Merida Delgado dijo. Según datos recabados en distintas ocasiones por la comisión de periodismo del centenario o y utilizado como fuente el archivo general de centro América se localizaron datos que hablan de la creación de las primeras escuelas de Cobán sin especificar nombres ,en 1877 por instrucción del entonces presidente Justo Rufino Barrios y que un año después ordena incluirlas en el presupuesto general de la nación, pero no es sino hasta en 1890 que aparece con el nombre de la Escuela Nacional de Niñas de Cobán y de esa forma en los años sucesivos sufre cambios ,hasta 1902 que se encuentra registros con el nombre de la Escuela Nacional de Niñas de Cobán.

Fue hasta en 1911 que quedaron registros de actuaciones dentro del establecimiento ,razón que motiva el origen de la fecha para la celebración del Centenario de nuestra gloriosa escuela ,que hoy por hoy lleva el nombre de Escuela Oficial Urbana de Niñas No.1 Felipa Gómez, Jornada Matutina.
Como consta en archivos, la escuela desde su creación ha sufrido varios cambios, al momento de anotarse el nombre en el libro de actas que obra en poder de la dirección del establecimiento hasta la presencia fecha.

Entre ellos podemos mencionar que en 1902 se llamo Escuela Nacional de Niñas de Cobán, año en el que toma posesión la profesora Felipa Gómez Valdez y en 1912 aparece con el nombre de Escuela Practica de Señoritas; ya en 1922 es denominada Escuela Nacional de Niñas No 1 anexa al Instituto Normal de Señoritas del norte, es en este entonces cuando el gobierno del general José María Orellana dispone dar origen a un Instituto Nacional de Educación Media sin especificar nombre y desliga a la escuela primaria del mencionado Instituto, para llamarse en 1932 Escuela Nacional de Niñas No 1 de Cobán.

El establecimiento funciono en diferentes sedes, el primero es el edificio que hoy ocupa la municipalidad Cobanera, posteriormente sin mencionar fecha se traslada a lo que hoy se conoce como Edificio Fray Bartolomé de las Casas; luego se traslada al convento Parroquial anexo a la Catedral ,y nuevamente se traslada en el que hoy funciona las Oficinas de Correos y Telégrafos .gracias a la gestión de la profesora María Jovita Molina Sosa, junto a seis maestras que formaban parte del personal docente , se logra la construcción tipo lavarreda de 6 aulas , en las actuales instalaciones que abarcan toda la cuadra incluyendo donde hoy funciona la sede de los bomberos voluntarios y la contraloría general de cuentas.

En 1977 Lidia Elena María Wellmann de Mendosa junto a su personal docente , se propusieron la difícil tarea de construir 5 aulas nuevas en la parte baja del establecimiento , en la que cada alumna colaboro con donar un block para la construcción y con a poyo de Instituciones Gubernamentales afines a la escuela se logro terminarla , recibiendo las llaves de 14 de agosto de 1982 fecha que da origen a la celebración del aniversario.

En 1993, recibe la administración del establecimiento la profesora Hilda Esmeralda Ramírez Paz y por el constante crecimiento de la población estudiantil se emprende nuevamente la titánica tarea de construir 5 aulas mas, frente a la entrada principal aun convencidos de que esta construcción restaba espacio de recreación para las niñas ,era indispensable la obra para dar oportunidad a un mayor numero de estudiantes ,en esta misma administración surge la necesidad de crear el laboratorio de computación mismo que fue ampliado y mejorado por la Profesora Conchita Sierra de Ponce que asume la dirección en el año 203 .

Pero el crecimiento de la escuela no termina allí, pues ya en la administración de actual director . Haroldo Benjamín Herrera quien toma posesión del cargo en el año 2005, también se hace necesaria la construcción y ampliación de tres aulas mas ,una batería de servicios y un ambiente para bodega, así como un espacio para la tienda escolar ,quedando pendiente a la fecha la construcción del techo sobre lo que hoy es la cancha de básquet bol por parte de la municipalidad de Cobán. La Gloriosa Escuela Centenaria, es ahora acompañada de la mano con la Tecnología.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita de todo corazón a alumnas, maestros y maestras por celebrar los 100 años de dicha Escuela. A mi amiga. Linda Margaria Stalling. Por cooperar con este servidor. Al enviar parte de la Historia de la Escuela.

angel_laesfinge@yaoo.com

CENTENARIO DE ESCUELA "FELIPA GÓMEZ" EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

1911-2011. ESCUELA OFICIAL URBANA DE NIÑAS No. 1 "FELIPA GÓMEZ" JORNADA MATUTINA. CELEBRAN SUS 100 AÑOS.

Actividades deportivas, culturales y religiosas. Por conmemorar el centenario de dicho establecimiento educativo en las Verapaces. Felicidadesssssssssssssssssssssssssssss.

SE FESTEJA LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN GRAN COMEDIANTE. LLAMADO "CANTINFLAS".

El 12 de agosto de 1911, nació. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, más conocido "Cantiflas" a nivel de Latinoamérica. ¡Allí esta el detalle! Ampliaré las dos notas más adelante.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 12 de agosto de 2011

HERIDOS DE BALA EN LA ZONA DEL POLOCHIC ALTA VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

PROCEDENTE DE LA FINCA PARANÁ, PANZOS A.V. INGRESARON DOS PERSONAS HERIDAS DE BALA.

En conferencia de Prensa, miembros de varias organizaciones dieron a conocer su malestar con los problemas registrados en Panzos y San Cristóbal Verapaz.

Máximo Bá Tiul, dijo. La Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, denuncia al Estado de Guatemala por las constantes violaciones a los derechos de campesinos en distintos puntos del País. El pasado 10 de agosto un grupo de la seguridad privada del Ingenio Chabil Utzaj, en Panzos, atacaron con arma de fuego a 22 familias, cerca de la Finca Paraná.

Resultaron heridos. Martín Tec May, de 35 años, con un disparo en el abdomen. Carlos Ical, 70 años. herida en la pierna. Trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, en dicho centro hospitalario se tiene custodia Policial. También resultó con herida de bala en el pie la niña. Elena Tec, 9.

María Pop, Carolina Rax Tiul, Carolina Caal Cuc, y el señor. Juan Tiul Tiul, fueron golpeados por los atacantes. Así mismo quemaron cinco ranchos. Culpamos al Estado por incumplimiento de Medidas Cautelares.

PROBLEMAS EN RUTA DE CHICAMAN A SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. POR TRABAJOS DE CABLEADO DE LA SUBESTACIÓN PAMUC.

Elena Cal y Carlos Lem, denunciaron que son victimas de rumores de parte de funcionarios de gobierno central de emitir órdenes de capturas contra lideres comunitarios de San Cristóbal Verapaz. Por oponerse a los abusos e ilegalidades de la empresa ENEL, por violar el territorio y la propiedad.

angel_laesfinge@yahoo.com

INFORMACIÓN DE ULTIMO MOMENTO. VARIOS MUERTOS EN TIERRA BLANCA JURISDICCIÓN DE SAYAXCHE EN EL DEPARTAMENTO DE PETEN.

El hecho se registró en horas de la noche del 11 de agosto del corriente año. A pesar que en una semana finaliza los 90 días del Estado de sitio en aquel departamento norteño.

angel_laesfinge@yahoo.com


DOS MÁS MUEREN POR DIFERENTES CAUSAS EN LA REGION DE LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Sensación.

LOCALIZAN CADÁVER DE SEXO MASCULINO A ORILLAS DEL RÍO CAHABON, EN COBAN A.V.

10 de agosto. Elementos del Ministerio Público M.P. Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios de Cobán se constituyeron en la Comunidad Chirremeché, Colonia La Esperanza Zona 12 de esta ciudad, a orillas del río Cahabón con el objeto de levantar acta de rigor del cadáver de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad, como XX por orden judicial el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF a bordo de la ambulancia 157. Según reporte de los socorristas de la 36 compañía.

Por aparte el Bombero Voluntario de Tactic. 82 compañia. Marlon Isem. Manifestó que se constituyeron en el interior del cementerio general de la localidad con el propósito de verificar el cuerpo de una personas de sexo masculino, al llegar al lugar se pudo observa que dicha persona presentaba múltiples heridas ocasionadas con piedras o palo, estaba amarrado de pies y manos. Por orden judicial el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF, como XX a bordo de la ambulancia 538.

angel_laesfinge@yahoo.com

INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO, SE REPORTA DE 8 MUERTOS EN LA COMUNIDAD TIERRA BLANCA, EN SAYAXCHE EN EL DEPARTAMENTO DEL PETEN.

11 de agosto. El hecho se registro en horas de la noche cuando sujetos que se encontraban en un negocio y de repente se escucho un tremendo ruido, al parecer estalló un artefacto. otros dicen que se registro una balacera, extremo que no se pudo confirmar. Ampliare la información más adelante.

jueves, 11 de agosto de 2011

MUERE. DOROTEO GUAMUCH FLORES. MÁS CONOCIDO COMO MATEO FLORES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

FIGURA DE RENOMBRE INTERNACIONAL EN ATLETISMO MUERE EN SU TIERRA NATAL, POR UNA ENFERMEDAD NATURAL.

En la ciudad capital dejo de existir el gran Atleta Internacional, Doroteo Guamuch Flores, a sus 89 años de edad, fue conocido como "Mateo Flores" y con ese nombre fue bautizado El Estadio Nacional. El nació un 11 de febrero de 1922, en Mixco, Guatemala.

Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos, en 1946 destacó en los juegos de Barranquilla, en 1956 ganó la prueba del Medio Maraton en los Juegos Deportivos Centroamericanos y el Caribe, celebrado en Guatemala y en 1952 participó en los Juegos Olimpicos de Helsinki..

SU TRIUNFO INTERNACIONAL, FUE LA VICTORIA EN EL MARATON DE BOSTÓN. EE.UU. EN 1952.

Doroteo Guamuch Flores, gano la prueba en Bastón, un 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 53 segundos, este famoso éxito hizo estremecer de alegría a millones de Guatemaltecos. Ese año el presidente de ese entonces lo homenajeo y con su nombre bautizo al Estadio Nacional como "Mateo Flores". Fue profesor de educación física.

En 1991 Recibió como Homenaje y Reconocimiento Personal El Galardón "La Ceiba de Oro" Por su proesa deportiva y por ser un ejemplo de disciplina para la juventud.

Noticias La Esfinge. Pide resignación a la familia del gran deportistas. Flores sobre su tumba Q.E.P.D.

Datos proporcionados por. Agencia de Noticias de la CDAG.
Jueves 11 y viernes 12. Hasta las 10.00 horas sera velado en su residencia ubicada en Calzada Mateo Flores 10-39 Zona 3 Mixco Guatemala. De 10.00 a 14.00 horas, estará en Capillas del Recuerdo. Posteriormente de 14.00 a 16.00 horas, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Atletismo y su personal lamenta el fallecimiento del gran atleta Internacional. Así mismo El Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, le rendirán Homenaje Póstumo. El día sábado 13 de agosto a las 9.00 horas, sera sepultado en el cementerio de Mixco.

En las fotos. Aparecen grandes atletas como. José Amado García, Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, Alfredo Arevalo, así también. Salomón David Rowe Stawar. El mismo Mateo Flores y Teodoro Palacios Flores.

angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 9 de agosto de 2011

HECHOS LAMENTABLES DEL MES DE AGOSTO, EN LAS VERAPACES.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

HECHOS LAMENTABLES EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE AGOSTO. BALACERA, MUERTOS EN DIFERENTES PARTES Y HERIDOS.

2 de agosto se registro una balacera en la 1 Calle y 7 Avenida Zona 2. Cobán. La PNC indico que capturaron a. Alfredo Choc Xo, 32 años, se presume ser responsable de la balacera. Edín Haroldo Coy Chiquin, de Bomberos Voluntarios indico que los heridos fueron identificados como. Saida Sucely García Sanchéz, de 18 años y Luis Adolfo Tut, 46. Recluidos en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

3 de agosto. Sujetos desconocidos asesinaron con arma de fuego al señor. Felix Choc, de 46 años, el hecho se registro en la Comunidad Secoyou Quija Chimo, Carcha A.V. Bomberos Voluntarios de Carcha. Trasladaron a los heridos a la emergencia, identificados como. Luis y Rolando de Apellidos Choc Coc, edades 20 y 18.

NIÑA DE NUEVE AÑOS, MUERE AL SER ATROPELLADA POR CONDUCTOR DE MOTOCICLETA EN COBAN ALTA VERAPAZ.

6 de agosto. María Puri Toc Tot, de 9 años de edad, falleció al ser atropellada al parecer por conductor de una motocicleta, el hecho se registro en la 6 Calle Zona 10 de la ciudad de Cobán, al lugar llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios, según lo dio a conocer el galonista. Edin Haroldo Coy Chiquin, de la institución de socorro. Después de las diligencias el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF a bordo de la ambulancia 157.

Margarita Tot Toc, abuela de la menor, llego al lugar para reconocer el cadáver de la niña que fuera atropellada por el conductor de la motocicleta Placas. M 149793 que huyo del lugar del percanse. Que le voy a decir a su mamá. Margarita Tot, de la muerte de mi nieta.

RESCATAN CUERPO DE MUJER EN FINCA RIÓ ESCONDIDO, YA EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN Y MUTILADA.

8 de agosto. Elementos de Bomberos Municipales de San Juan Chamelco Alta Verapaz, rescataron el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino de aproximadamente 30 años de edad, presentaba varios golpes en todo el cuerpo y fue amordazada, fue cubierta con un sabana de color azul y lanzada cerca de la Finca Río Escondido, en Chamelco.

Santiago Caal, socorrista de dicha institución dijo. El cuerpo presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma blanca y le mutilaron sus extremidades superiores e inferiores, ya en completo estado de putrefacción, por orden judicial el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forences como XX..A bordo de la unidad RD-5. Se presume que desapareció desde el pasado 4 de agosto del corriente año.

Se trato de verificar el nombre de la persona desaparecida en la sede la Comisaria Número 51, de la PNC de Cobán, estos argumentan, no hacerlo porque toda la documentación es trasladada a la capital, Como siempre se niega la información a los medios que representamos y buscamos una berificación de los hechos.

Una persona que no quiso dar su nombre expresó que el día 4 de los corrientes desaparecieron dos mujeres madre e hija, pero hasta el momento se desconoce si una de ellas es la que apareció San Juan Chamelco A.V.

POR APARTE DOS MUERTOS MAS.

Frente de centro de salud de Chisec, fiscales del Ministerio Público, levantaron acta de rigor del cuerpo sin vida de. Heidi Veronica Tut Sagui, de 30 años de edad, originaria de Salacuin, Cobán, Ella fue atacada con proyectil de arma de fuego por sujetos desconocidos que después del hecho se dieron a la fuga. El cuerpo fue reconocido por su cónyuge. Eleazar Orlando Botzoc Medina.

Así mismo en Aldea Limón, micro región Chibul, Chisec A.V. Fiscales del Ministerio Público, levantaron acta de rigor del cadáver de Walter Osbeli González Gonzáñez, de 24 años de edad, originario de Jocompiche, de Peten, Fallecio a consecuencia de arma blanca por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga. Posteriormente unas 150 personas detuvieron a una persona que lo sindican de ser el responsable, fue entregado a la PNC. no se pudo saber del nombre, porque inconciente fue entregado a elementos de la PNC, quienes lo trasladaron al centro de salud de Chisec. Se investiga el hecho.

Resumen. Dos detenidos. Cuatro heridos con arma de fuego. Cinco muertos.

angel_laesfinge@yahoo.com

MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTTITUCIONALIDAD, RECHAZA INSCRIPCIÓN DE SANDRA TORRES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

POR UNANIMIDAD, MAGISTRADOS DENIEGAN PARTICIPACIÓN A LA PRECANDIDATA DE COALISIÓN, UNE-GANA.

Después de una larga jornada de espera, al fin cuando eran las 23 horas con 10 minutos, los magistrados por unanimidad optaron su fallo y el Magistrado. Alejandro Maldonado Aguirre, manifestó, ante los periodistas nacionales e internacionales, la no inscripción de Sandra Julieta Torres Casanova. Y no participará en la contienda electoral del 11 de septiembre. Juntamente con su Vice-presidenciable. Roberto Díaz Duran.

Los medios nacionales informaron que varios sujetos llegaron en tres vehículos tipo Taxi, bajaron varias cajas con bombas pirotécnicas y las prendieron no se sabe a cabalidad porque lo hicieron.

En horas de la noche se vivió una tensa calma al saber de la resolución del fallo, que se espera más adelante no lo sabemos. Hay rumores que saldrán a manifestar en las calles e iran a la capital, extremo no confirmado.

Noticias La Esfinge. Indica que La Ley es la Ley, y se debe de cumplir. Nuestro voto tiene que ser razonado y conciente. No hay que desperdiciar el voto. Votemos este 11 de septiembre por la mejor opción.

Los diferentes precandidatos a alcaldes por el partido oficial, y los propios precandidatos a diputados hasta el momento no se han pronunciado.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 8 de agosto de 2011

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, RECHAZA INSCRIPCIÓN DE SANDRA TORRES CASANOVA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y Noticias La Esfinge.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD CC. RECHAZAN LA INSCRIPCIÓN DE LA PRECANDIDATA DE LA UNE Y GANA. SE CONFIRMO A LAS 23.10 HORAS.

Doce horas con cuarenta minutos de espera, para la Conferencia de Prensa, cuando era a las 21.42 horas. Las espectativas aun se manteia en una verdadera incertidumbre de los correligionarios de Sandra Julieta Torres Casanova, ya que extraoficialmente se a informado que dicha Inscripción fue denegada por los Magistrados de la CC.

Sandra Julieta Torres Casanova, se caso con el Presidente Alvaro Colom Caballeros, pero en el mes de abril del corriente año se divorcio de su marido y el 8 de marzo empezó a luchar para ser la precandidata del Partido UNE y GANA. Fueron muchos los recursos pero la mayoría se le denegó, en especial este día. 8-8-2011.

Medios Nacionales e Internacionales lo dieron a conocer extraoficialmente que la precandidata se le fue denegada su inscripción. Y no podrá participar en la contienda del 11 de septiembre, pero si todos los alcaldes y los diputados podrán ser electos.

COMENTARIOS A FAVOR Y EN CONTRA.

A FAVOR.

María Col. No es posible lo que se hizo con ella, esperamos que se rectifique la decisión, Ella era la futura presidenta de Guatemala. Martha Caal, expresó. Muy triste porque nosotras las mujeres la apoyamos por ser una mujer soltera y que nos ofreció muchas cosas.

EN CONTRA.

Timotea Cal. Que bueno que la Corte de Constitucionalidad CC. Actuó con ley, no se podía violar la ley en Guatemala a su sabor y antojo, más de las personas que tienen dinero. Rosa Mucú, que bueno por ser necia, tiene que esperar cuatro años más y poder participar limpiamente en la contienda electoral.

angel_laesfinge@yahoo.com

Caso histórico. Rechazan participación de Doña Sandra Julieta Torres Casanova. Lunes 8 de agosto del 2011. Eran las 22.00 horas, y se esperaba la Conferencia de Prensa, donde se hariá pública el resultado de la Corte de Constitucionalidad. DENEGADA O ACEPTADA. Roberto Díaz Duran, vicepresidenciable tambien se queda afuera de la contienda política.

Las fotos puestas en la pagina, son del 8 de junio. En su llegada a Cobán, donde hizó esperar por varias horas a las personas que vinieron de varios municipios de Alta Verapaz.

Por fin se dio el fallo final. Por unanimidad los Magistrados de la Corte de Costititucionalidad, dieron el resultado oficial.

Cuando eran las 23 horas con 10 minutos. El Magistrado. Alejandro Maldonado Aguirre. Confirmo la no participación de la Precandidata de la UNE y GANA. Siguio la conferencia de Prensa. Y termino antes de las 00. horas.


.