viernes, 30 de septiembre de 2011

FELIZ DÍA DEL NIÑO. EN CREOMPAZ LO CELEBRARON .




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio Tezulutlan.

ELEMENTOS DE LA SEXTA BRIGADA DEL EJERCITO, CELEBRO EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO.

En las instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento y Operaciones de Maantenimiento de Paz CREOMPAZ. Los elementos de la Sexta Brigada de Infantería "Antonio José Irisarri" con la participacion de aproximamente 600 alumnos y alumnas de seis establecimientos educativos.

Alfredo Sosa Díaz, segundo Comandante de la Sexta Brigada, dio las palabras alusiva al acto, así mismo dijo que es bueno cultivar buenos principios a nuestros hijos y a los alumnos. Entre estos el respeto a Dios, Respetar las Leyes, Estudiar bastante, Portarse Bien y Proteger a sus semejantes.

Los alumnos y alumnas de los establecimientos como. Escuela Petet, Colegio Evangelico la Patria, Liceo Miguel Ángel Asturias, Escuela de Educción Física entre otros.

Se les mostró varias dependencias, quiebra de piñatas y se finalizó con un refrigerio.

Por su parte los niños y niñas participaron en actividades culturales. Se presento el Baile del Convite, Baile Panameño, los Zancos de la Escuela de Educacion Física.

Noticias La Esfinge. Felicita a todas y todos las y los niños y niñas en su día. Dios bendiga a cada niño y que siguen los caminos del bien.

angel_laesfinge@yahoo.com

PRESENTAN NUEVO EQUIPO DE SONIDO. EN COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de A.V.

LINDAS EDECANES PRESENTARON NUEVO EQUIPO DE SONIDO EN LA FIESTA SONY.

El pasado 28 de septiembre en un acto especial, personeros de la Empresa Sony, efectuaron el lanzamiento de una nueva linea de equipo de sonido. GENEZI. Con una potencialidad de sonido. Con justa razón se le denomina. Rompe la Barrera del Sonido.

En dicha fiesta estuvieron empleados de distribuidores de electrodomésticos de Cobán,
Carcha. Y varios Periodistas. La actividad estuvo muy concurrida y los premios fueron buenos.

Con la participación de una Gran Artista Guatemalteca. Jeimmy Aburto. Con su gracia y talento alegro más la fiesta Sony.

Jeimmy Aburto, nació un 9 de Septiembre de 1993. En ciudad de Guatemala.
Graduada como modelo profesional en el mundo de la mujer.
Miss Piel Canela Internacional 2010-2011.
Miss Modelo Profesional 2005-2006.
Miss Teen Iberoamericana 2009-2010.
Curso Pequeñas Estrellas de Canal 7.

En sus logros a alternado con artistas como. Patrulla 81, Los Tigres del Norte, Caballo Dorado, Alacranes Musical y con Vicente Fernández. Fuente varios articulos en Internet.

Noticias La Esfinge. Felicita a la Gran Artista Jeimmy Aburto, por su amabilidad y Cordialidad, linda voz querida dama. Nuevamente felicidades.

angel_laesfinge@yahoo.com

INFORMACION DE ULTIMO MOMENTO.

EN MEXICO DF. EL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE FALLECIO EL GRAN COMEDIANTE LLAMADO. GASPAR HENAIME. MAS CONOCIDO COMO "CAPULINA"

FELIZ FERIA AMIGOS DE TOTONICAPÁN, EN HONOR AL PATRONO SAN MIGUEL ARCANGEL.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

FELIZ FERIA AMIGOS Y AMIGAS DE TOTONICAPÁN, EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Desde la Verde Verapaz, un hijo ausente de la querida tierra de Chuimekena, les brinda por este espacio un pequeño homenaje a la tierra que me vio nacer. Feliz feria, ayer según Josefina Tax Gutierrez salio la procesión de San Miguel Arcángel y en horas de la noche los Juegos Pirotécnicos. Con la gran Participación de la Marimba Orquesta Internacional Lalo Tzul y sus Manzaneros. Contrataciones al Teléfono. (502) 54 15 32 34. Dirección 2 Calle 2-07 Zona 1. San Andres Xecul, Totonicapán.

A todas las Hermandades y Asociaciones, felicitaciones a todos y todas. Feliz Feria. Soy una persona que nació en Totonicapán, pero por hazar del destino en el año 1979 emprendí viaje a Honduras y regrese, pero ya no en mi tierra que me vio nacer, tome mi destino como un gran misionero que busco la tierra de Cobán, agradecimiento al amigo. Ramón Daniel Pelaez Morfin, por su amistad y ayuda. Actualmente soy Naturópta y Periodista. Abrazo de amistad para mi familia en Cobán, en Totonicapán y en los Estados Unidos. Para todos mis amigos y amigas en cualquier parte del mundo.

Foto de la Imagen es bajado del muro de Lalo Tzul. Facebook

Las melodías que me gustan escuchar son. San Miguel Totonicapán, Cobán, El Rey Quiché, Cuando Llora el Indio, Luna de Xelaju entre otras.

LA LETRA DEL HIMNO DE LOS TOTONICAPENSES. COPIADO LITERALMENTE.

Con caniño del Maestro Lalo Tzul, para la Congregación San Miguel Totonicapán.

HAY QUE TRISTE VIVIR SIN AMARTE, QUE PUDIERAS CONTEMPLAR TANTA BELLEZA Y PRONUNCIAR ESTE NOMBRE SAGRADO Y ADMIRAR TODA EN SU GRANDEZA, MIENTRAS ESTOY DE TI TIERRA MÍA Y EN MIS NOCHES RECUERDO TUS PAISAJES Y SIEMPRE SUFRO POR ESTAR AUSENTE EN MI TOTONICAPÁN QUERIDO.

¡HO! MI SAN MIGUEL, TU NOMBRE ES CONSAGRADO Y POR ESO HE DERRAMADO TODA ESTA HUMILDE DEVOCIÓN.

TOTONICAPÁN LA TIERRA DE LAS MANZANAS, DONDE HAY MUJERES HERMOSAS QUE ADORNAN ESTE VERGEL.

Dios bendiga a los habitantes de mi querida tierra de las manzanas.

angel_laesfinge@yahoo.com

ASESINAN A UN AGENTE DE LA PNC, EN COBAN A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINARON CON ARMA DE FUEGO A UN AGENTE DE LA PNC.

29 de septiembre. Mynor Giovanny Guillermo Ponce, de 32 años de edad. Falleció a consecuencia de varios impactos de bala, según lo dio a conocer Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de Cobán, A.V. El hecho se registro en la 3 Calle y 8 Avenida de la Zona 2 de esta ciudad.

Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC y nosotros como Institución de socorro dijo. Después de las diligencias se estableció que el ahora asesinado era Agente de la PNC con servicio en la Comisaria Número 51 de Cobán. Después de las diligencias el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

El 28 de septiembre en horas de la noche asesinaron a una persona de sexo masculino de aproximadamente 35 años de edad. aun no a sido reconocido. Según lo dio a conocer. Cecilio Chachaj, de Bomberos Municipales Departamentales.

Cabe rocordar el asesinato del alcalde de Tamahu. Nery orlando Alonso Estrada acaecido el pasado lunes y las tres personas asesinadas en San Cristóbal Verapaz.


angel_laesfinge@yahoo.com.

jueves, 29 de septiembre de 2011

MILES DE PERSONAS, DESPIDEN A SU ALCALDE DE TAMAHU A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.

CATÓLICOS Y EVANGELICOS LE DAN EL ULTIMO ADIÓS A SU ALCALDE ASESINADO A BALAZOS, PIDEN JUSTICIA DIVINA Y MATERIAL.

Aproximadamente 5 mil personas de todas las edades acudieron a despedir a su alcalde Nery Orlando Alonso Estrada de 39 años de edad. quien fuera asesinado por sujetos desconocidos que después del hecho se dieron a la fuga.


Nancy Menen Meza Viuda de Alonso dijo. El 27 de este mes el cuerpo fue velado en los salones de sociedad de Beneficencia de Cobán Alta Verapaz,. Con la presencia de miles de personas que vinieron a darnos el pésame. El 28 de septiembre en horas de la mañana el feretro fue trasladado al Municipio de Tamahu a petición del pueblo Católico y Evangelico y de otros lideres que le dieron el ultimo adiós.

Le pido a Dios que haga su Justicia Divina y que las leyes Guatemaltecas cumplan su trabajo de investigación, deja en orfandad a dos criaturas. Mishel y Nery de las edades 7 y 4 años. Le doy gracias a Dios y a todas la personas por acudir a despedirlo. A las 15.00 horas un acto religioso y a las 16.00 horas al Cementerio Privado los pinos, se despedirá el duelo.

Leopoldo Crocfiti, Cura de la Iglesia de Tamahu dijo. Estamos consternados por este hecho de sangre y pedimos fortaleza espiritual a la esposa, sus hijos, padres , amigos y demás familia. Que Dios se encargue por los que le hicieron daño al alcalde asesinado, él en su oportunidad me dijo que estaba triste por haber perdido la contienda electoral, por los diferentes proyectos que se tenia en mente y finalmente me dijo, que Dios es el que sabe de las propias desiciones del Pueblo.

Por este medio pido a los políticos que no se hagan daño, no es posible si todos somos hermanos ante los ojos de Dios dijo. al bendecirlo con agua bendita el cuerpo y las campanas fueron tocadas en señal de un adiós para siempre.

Rodrigo Caal, de la Iglesia Asamblea de Dios, Expresó. Estamos muy consternados por este hecho que enluta a un pueblo como lo es Tamahu. Pedimos a Dios que perdone al o a los asesinos del amigo y hermano. Nery Orlando Alonso Estrada.

Los miles de personas que asistieron en el salón de la municipalidad y en la iglesia católica no dejaban de llorar. pedimos justicia, justicia decían con los ojos llorosos.


El entierro se efectuó a las 16.00 horas en Cobán. En el cementerio Los Pinos. Fue una visita larga y miles de personas derramoron sus lagrimas. En Tactic un grupo de maestros de una escuela le efectuó un homenaje póstumo. En la carretera cientos de personas que no dejaban de llorar.

Arnoldo Cha Caal, sindico I. Expresó. Rodolfo Mac Ja, consejal primero asumira el cargo de alcalde en sustitición de la muerte de su alcalde titular.

Q.E.P.D. Nery Orlando Alonso Estrada. angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 27 de septiembre de 2011

MATAN A ALCALDE DE SAN PABLO TAMAHU ALTA VERAPAZ.









POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EMBOSCARON A ALCALDE DE SAN PABLO TAMAHU. GUARDA ESPALDA HERIDO. EL HECHO SE REGISTRO A ESO DE LAS 22.30 HORAS.

En la ruta las Verapaces, a inmediaciones de Tulumaje y Las Pericas de Morazan el Progreso, hombres emboscaron al alcalde de San Pablo Tamahu A.V. El hecho se registro a eso de las 22.30 horas del día 26 de septiembre del corriente año. Datos preliminares indican que fueron emboscados por sujetos desconocidos que después del hecho se dieron la fuga. Elementos del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Municipales se constituyeron en la escena del crimen.

Otros datos obtenidos en, www.prensalibre. com. El guarda espaldas fue identificado como. Gilberto Emanuel Ventura, de 35 años, conducía el vehículo placas P798CJD. Resulto con varios perforaciones de bala.

Por aparte Noticias La Esfinge, se comunico con. Nancy Meza ahora viuda de Alonso, dijo. Es mi marido al que asesinaron. El se llamaba. Nery Orlando Alonso Estrada, 39 años de edad. Sus restos serán velados en Sociedad de Beneficencia de Cobán.

UN POCO DE HISTORIA DE ALONSO ESTRADA.

En las elecciones del 2004 Gano la alcaldía de Tamahu por el partido GANA y en esta contienda buscó su reelección con el Partido UNE-GANA, pero perdió las elecciones del pasado 11 de septiembre. Gano el señor. Ruben Chitay Caal, del Partido UCN.


Nery Orlando Alonso Estrada, apoyo mucho la carrera de Atletismo más conocida como VIGÉSIMA TERCERA CARRERA DE TAMAHU. Las actividades de feria en Honor al Patrono de San Pablo Tamahu en el mes de enero. Así mismo fue testigo de ver que el 24 de enero del 2009 fueron colocadas tres campanas grandes para la iglesia, en esa oportunidad dijo. Ahora los habitantes de este querido pueblo, cuando escucharan los sonidos de las campanas, sera para llamar a las actividades espirituales en cualquier hora del día o los fines de semana y otras veces cuando muere un hermano nuestro. Ahora las campanas lloraran pero por la perdida de su alcalde municipal.

El 22 de enero de este año. Acompaño a los integrantes de la Carrera de Tamahu en su edición 23. Muy sonriente se le veía al observar a muchos atletas participantes.

El pasado 8 de julio acompaño a Sandra Torres en su gira por Cobán antes de las elecciones del 11 de septiembre. El perdió la alcaldía, quería reelegirse pero no fue posible.

Recordándoles que cualquier persona o institución puede utilizar los datos, pero dar el respectivo crédito. Caso contrario es plagio de información.

Cristiana resignación a los deudos. Así mismo a los habitantes de Tamahú. Este servidor Ángel Martín Tax. De Noticias La Esfinge. Fue testifo de la inauguración de la puesta de las campanas del lugar, en compañia de Nelson Benjamín Pérez Paque. Repito; Hoy las campanas seran repicadas para despedir al alcalde del lugar.

angel_laesfinge@yahoo.com


ACRIBILLAN A BALAZOS A UNA FAMILIA EN SAN CRISTOBAL VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

DOS MUJERES Y UN HOMBRE ACRIBILLADOS A BALAZOS EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

En Barrio Pana y Tampur de San Cristóbal Verapaz, el 26 de septiembre por causas que se investigan acribillaron a balazos a tres personas, dos de sexo femenino y una de sexo masculino, otra más ingreso a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud a bordo de ambulancia de Bomberos Voluntarios del citado municipio.

Datos preliminares indican que los fallecidos fueron identificados como. Carmen y Adela de apellidos Lem de 48 y 15 años respectivamente. Así mismo en el lugar falleció con impactos de bala el señor. Arnoldo Suram, de 25 años de edad. Por aparte grave ingreso a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, el señor. Roberto Suram Ical de 60 años de edad.

Al lugar llegaron elementos y Fiscales del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios de Santa Cruz, después de las diligencias respectivas los cadáveres fueron trasladados a la morgue del INACIF.

Cualquier persona puede utilizar los datos siempre y cuando dar el respectivo crédito. Noticias La Esfinge, de Ángel Martín Tax. Caso contrario es plagio de información.

DATOS YA CONFIRMADOS.

Los fallecidos. Carmen del Rosario Lem, de 15 años. Adela Lem Mis, 48. y Arnoldo Suram, de 25 años respectivamente. El herido es. Roberto Suram Lem, de 60 años, recluido en el hospital de Cobán.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

ASTROLOGIA APLICADA. CANCER, LEO, VIRGO Y LIBRA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de APC-AV.

ASTROLOGÍA APLICADA, CORRESPONDIENTE A LOS SIGNOS DE CANCER, LEO, VIRGO Y LIBRA.

Un aporte más para los lectores de Noticias La Esfinge.

CANCER.
Del 21 de Junio al 22 de Julio.
Rige: Estomago; Metal: Plata; Piedra: Perla; Perfume: Alcanfor; Planta: Eucalipto, Cerezos y Violeta; Flor: Rosa Blanca; Planeta: Luna; Color: Plateado; Elemento: Agua; Palabra Clave: Fecundación; Día: Lunes; Regente: Gabriel.

LEO.
Del 23 de Julio al 22 de Agosto.
Rige: Corazón y Espina Dorsal; Metal: Oro; Piedra: Diamante; Perfume: Incienso; Planta: Girasol; Flor: Amapola; Planeta: Sol; Color: Dorado; Elemento: Fuego; Día: Domingo; Palabra Clave: Vida; Regente: Michael.

VIRGO.
Del del 23 Agosto al 22 de Septiembre.
Rige: Intestinos y Bajo Vientre; Metal: Azogue; Piedra: Esmeralda; Perfume: Sándalo Blanco; Planta: Olmo; Flor: Gloria de la Mañana; Planeta: Mercurio; Color: Amarillo; Elemento: Tierra; Palabra Clave: Razón; Día: Miércoles; Regente: Rafael.

LIBRA.
Del 23 de Septiembre al 22 de Octubre.
Rige: Los Riñones; Metal: Cobre; Piedra: Crisolita; Perfume: Galbano; Planta: Pino y Ciprés; Flor: Narciso; Planeta: Venus; Color: Verde; Elemento: Aire; Palabra Clave: Amor; Día: Viernes; Regente: Uriel.

A todos y todas las personas que cumplieron años, desde los meses de Junio hasta el 25 de Septiembre. Muchas felicidades en su día. Y para los que cumplen años del 26 de septiembre al 23 de Octubre.

angel_laesfinge@yahoo.com

NOTICIAS LA ESFINGE. PIDE DE CORAZON, ORAR POR LOS HERMANOS DE SANTA ROSA Y HUEHUETENANGO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

OREMOS POR LOS HABITANTES DE SANTA ROSA Y EL MANANTIAL SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se sintió varios sismos en varios departamentos de Guatemala, afectando en especial al departamento de Santa Rosa, donde falleció la señora. Floridalma Divas Escobar, de 38 años. Mas de 1,150 damnificados.

Noticias La Esfinge. Invita a las personas que viven cerca de Caritas Arquidiocesana. Ubicada en 12 Calle Final 1-96 Colonia el Rosario Zona 3 Mixco, Guatemala, allí le recibieran sus donativos. Se necesita. Agua, medicina, ropa en buen estado, alimentos.

ACRÓSTICO.

Señor proteja a los habitantes de Santa Rosa.
Amor para cada uno de ellos.
Nosotros los Guatemaltecos,somos solidarios
Todos unidos y colaboremos con los demás.
Amor por los niños, enfermos y ancianos.

Roguemos a Dios por su misericordia
Oremos por los que están sufriendo
Sabe. Dios Porque pasan las cosas.
Ángeles de Dios, cuidad a todos por igual.

Escrito Por Ángel Martín Tax de Noticias La Esfinge.

EN EL MANANTIAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO, TRES MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA.

El manantial, esta a 2 kilómetros de Santa Cruz Barillas, a 155 de Huehuetenango. A 421 de la Capital. Por el deslizamiento de tierra fallecieron los hermanos. José Eduardo, Baltazar Alexander, Jennifer Angélica de apellidos Lucas Francisco de las edades 4, 6 y 8 años de edad. Ellos ya son Ángeles en la tierra.

hay varias familias desaparecidas.

Noticias La Esfinge. Se une en la Carrera de solidaridad. Emprendida por T13 Noticias y Canal 7. Con el propósito de pedir a las personas que acudan a sus parroquias o dirigirse a Caritas Arquidiocesana 12 Calle 1.96 Colonia en Rosario Zona 3 Mixco, Guatemala, allí se esta recibiendo toda clase de ayuda.

Dudas al Tel. (502) 58 15 91 33.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MES DE LA PATRIA. ACTIVIDADES CULTURALES Y EL ENCENDIDO DE LAS ANTORCHAS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador. Radio Tezulutlan.

COBANEROS, ESTUDIANTES, PERIODISTAS, MILITARES. CON MUCHA ALEGRÍA CELEBRARON LA INDEPENDENCIA PATRIA.

En el kiosco del Parque Central la Paz, de la ciudad de Coban se desarrollaron muchas actividades culturales y el encendido de antorchas para los alumnos y alumnas de varios establecimientos educativos, frente de la estatua de Manuel Tot.

El 15 de septiembre del 2011. Se cumplió los 190 años de Independencia Patria. en la actividad estuvo el Gobernador Departamental de A.V. Carlos Antonio Alvarado Gomez; Ilse Renate Klugg Gengstemberg, Señorita Coban; Director Departamental de Educacion, Gustavo Adolfo Sierra Pop; Jefe de la Sexta Brigada del Ejercito de Guatemala; Danny Maaz en representacion del alcalde municipal; Rudy Ruiz y Baudilio Luna, entre otros.

Actividades artísticas y se presento la obra Estatuas Humana, así mismo frente de la Estatua de Manuel Tot. La Antorcha y fueron cientos de alumnos y alumnas que llegaron a Coban llevando el fuego con sus antorchas. La mayoría pedía el sece de la violencia y el advenimiento de la Paz.

angel_laesfinge@yahoo.com

Con la participacion de alumnos del Colegio La Inmaculada, Colegio La Patria y

ESTUDIANTES DEL "E.R.P" POR 15 AÑOS. PRESENTAN COMIDA REGIONAL.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. La Noticia Sin Fronteras.


ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NORMAL MIXTO DEL NORTE. CELEBRARON EL DÉCIMO QUINTO, FESTIVAL GASTRONÓMICO.

En las afueras del establecimiento del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" el pasado 16 de septiembre. Estudiantes del Nivel Diversificado. Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio de las diferentes especialidades. Con mucha alegria presentaron el Décimo Quinto Festival de Platillos Típicos de la Región. Los diferentes platillos fueron calificados por Chef Internacional.

Matilde Merida Delgado, Coordinadora de Arte y Cultura dijo. Cada año se celebra esta actividad en las Instalaciones del Instituto Normal Mixto del Norte "E.R.P". Con esta actividad cumplimos los 15 años de hacer esta tradición de las comidas. El objetivo primordial es que las alumnas con la ayuda de los alumnos aprendan a preparar las comidas tradicionales de la región, como el Caldo de Chunto con su arroz y los Tamalitos llamados Pochitos. Le acompaña el Cacao que es una bebida tradicional para los habitantes Q´eqchies.

Las alumnas inicialmente se reunen para coordinar la actividad, luego ellas preparan la comida, posteriormente las venden a un precio cómodo para que las familias Cobaneras, Catedráticos y sus propios compañeros les compran para degustar dicha comida. Otros grupos vendieron Churrascos, tamal de elote, chuchitos, otros vendieron ayotes, jocote en miel, enchiladas, plátanos entre otros.

. Paula Enriquez, Dennis Chavarria, Chefs Internacionales e Isolin Garcia, cocinera Internacional. Al ser consultado Paula Enriquez, dijo. Nos dio mucho gusto ver a la mayoría de estudiantes hacer y preparar las comidas de la región, queremos felicitarlos por la dedicacion en su elaboración, la mayoría hizo un super esfuerzo. Todo lo que nosotros probamos estaban bien condimentadas, creemos que alguna mama las oriento. Las comidas muy bien preparadas y nosotros únicamente les dimos algunos consejos de como mejorar sus platos.

Isis Eugenia T. Vasquez, alumna del establecimiento educativo dijo. Estoy muy contenta de participar y ayudar a mis compañeras. Nosotras preparamos la comida llamada Tiu. Es pollo con su respectivo recado, es lo que se sirve en las cofradias o en una celebración muy grande como el encuentro o la elección de Rabin Ajaw que se celebra año con año o bien en la celebración del Patrono Santo Domingo de Guzmán del 1 al 6 de agosto.

Reina Cho. otra estudiante muy emocionada expreso. Me gusta como las maestras nos inculcan aprender hacer las comidas tradicionales de nuestra región, muy contenta de ver a mis compañeras quemandose las manos por falta de experiencia, espero que las maestras tomen muy encuenta , por el sacrificio que hicimos.

angel_laesfinge@yahoo.com

CON ALEGRIA CELEBRARON ANIVERSARIO PATRIO. COBAN IMPERIAL LE GANA A SACACHISPAS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

COBAN IMPERIAL LE GANA AL DEPORTIVO DE SACACHISPAS EN EL ESTADIO VERAPAZ.

El pasado domingo 18 de septiembre, en el estadio Verapaz. José Ángel Rossi. Los Príncipes Azules del Coban Imperial, dirigidos por el Técnico. Garabet Avedissian, lograron una importante victoria de 2 goles en contra 1 del Deportivo Sacachispas.

El gol de sacachispas fue por medio de Luis Roche en los primeros minutos del primer tiempo, reaccionan los Príncipes Azules y al minuto 59 y 77 los goles de. Elton Brown y el Tico William Sunsing.

ALUMNOS DEL COLEGIO IMPERIAL, CELEBRAN LA INDEPENDENCIA PATRIA CON ACTIVIDADES CULTURALES.

Juan José Luther Mejicanos, Director del establecimiento educativo dijo. Personal Docente y alumnado en general, hoy 16 de septiembre con mucha alegría estamos celebrando los 190 aniversario de Independencia Patria. Estuvo con nosotros Señorita Independencia. Virginia Elizabeth Popol Lem.

Se presentaron varias estampas folkloricos, quema de toritos y un concurso de baile regional.
Varias señoritas vistieron Ropa Indígena, de esa cuenta fomentar la verdadera Interculturalidad.
Agradecer a Noticias La Esfinge, por estar con nosotros y de esa cuenta enaltecer las actividades patrias.

angel_laesfinge@yahoo.com

ESTUDIANTES, AUTORIDADES EDUCATIVAS Y EJERCITO DE GUATEMALA. CELEBRAN FIESTAS PATRIAS.











POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. APC-AV.

AUTORIDADES EDUCATIVAS, ALUMNOS Y ELEMENTOS DE LA SEXTA BRIGADA DEL EJERCITO, CELEBRARON FIESTAS PATRIAS.

Nely Paz de Way, directora del Colegio Verapaz. Estamos muy agradecidos con ustedes los medios de comunicacion social, por dar a conocer las actividades del 190 aniversario de nuestra Independencia Patria, tenemos una población estudiantil de mas de 600 alumnos y este 2011 cumplimos los 54 años. En esta actividad participaron Estudiantes del INEBAHC, Escuela Oficial Rural Mixta. Rosaura Bellamar Ibañez de Sierra. Elementos de la Sexta Brigada del Ejercito de Guatelama, entre otros, con el objetivo de celebrar los 190 años de independencia patria. La actividad se llevo a cabo en la pista de aterrizaje.

LICEO MODERNO LATINO. TAMBIÉN CELEBRARON LOS 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA.

Hector Armando Teyul Chen, director del establecimiento en mención dijo. Tenemos varios alumnos y alumnas que estudian plan fin de semana, sábado y domingos y con mucha alegría celebramos el aniversario patrio. Esta vez con el Segundo Concurso de Comidas Típicas y de Estampas Folkloricas, los actos se llevaron a cabo en el kiosco del Parque Central La Paz.

El jurado calificador estuvo integrado por. Carlos Benedicto Chun y Blanca E. Alvarez Cabnal. Segun lo dio a conocer. Victoria Maribel Caal Barrios, Señorita Liceo Moderno Latino.

Noticias la Esfinge. Felicita a todos los alumnos y alumnas por su entrega, cariño y amor por la Tierra de nos vio nacer.

Tambien se celebro en Barrio Bella Vista, Canton Las Casas y Parque San Marcos.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

TIEMBLA EN GUATEMALA. FUE SENSIBLE EN VARIOS DEPARTAMENTOS.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.

VARIOS SISMOS SE REGISTRA EN GUATEMALA, EL MOVIMIENTO SE SINTIÓ EN VARIOS DEPARTAMENTOS.

El primero se sintió a las 11 horas con 59 minutos 52.3 segundos en la escala 4 de Mercalli y una Magnitud de 4.8, en la escala de Richter. La segunda a las 12 horas con 33 minutos, con una Magnitud de 4.9 y la Tercera a las 13. horas con 17 minutos, con una escala de 4.7, siempre de Richter. Y a las 22.34 se sintió otro en Cobán, sin especificar magnitud. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. INSIVUMEH. Centro Sismológico " José Vassaux Palomo"

El sismo en Santa Rosa ya dejo su primera víctima. Fue identificada como Floridalma Divas Escobar, de 38 años de edad. Al parecer hay otras victimas, deslizamientos de tierra y los habitantes de dicho municipio ya buscaron albergues y otros buscaron lugares seguros para pasar la noche, se dice que es la falla del Motagua. Así mismo se informó que mañana los alumnos y alumnas no asistirán a las escuelas del lugar.

El sismo se sintió en los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango, El Progreso, Sacatepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, San Marcos, entre otros.

Noticias La Esfinge. Pide a Dios fortaleza espiritual a los habitantes de Santa Rosa, así mismo a la familia de la señora. Floridalma Divas Escobar. Q.E.P.D.

angel_laesfinge@yahoo.com

Datos enviado a mi correo por David Paredes.

DATOS PRELIMINARES POR SISMOS EN SANTA ROSA

Las acciones de atención a las personas afectadas por los sismos
registrados este día en el departamento de Santa Rosa se continúan
realizando por parte de instituciones del Sistema de la Coordinadora
Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, quienes reportan hasta
el momento 70 personas afectadas; 3 personas desaparecidas; 11 heridos; 1
fallecida y 13 viviendas con daños severos en Cuilapa y Santa María
Ixhuatán. Además son 1 mil 150 personas que han sido albergadas.

En el casco urbano del municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, el
sismo daño severamente 8 viviendas y afectó a 40 personas que habitaban
en ellas y que se encuentran siendo atendidas por instituciones del
Sistema CONRED.

También se reportan incidentes en el municipio de Cuilapa, en donde se
presentaron problemas en el barrio El Llanito de la cabecera municipal y
en las comunidades Las Animas y El Jícaro, en total son 30 las personas
afectadas en dichas localidades, 3 personas desaparecidas, 11
desaparecidas, 1 persona fallecida y 5 viviendas que presentan daños
severos, cifra contabilizada luego de las evaluaciones de daños y
análisis de necesidades.

Las autoridades de Cuilapa y del departamento de Santa Rosa en general
tienen en apresto las instalaciones de las escuelas El Reducto y Tipo
Federación de la localidad que podrían habilitarse como albergues de
llegar a ser necesario, además también se podrían instalar albergues en
las cancha de basket ball.

Por el momento son 1 mil 150 las personas que se encuentran albergadas en
el municipio de Cuilapa, 750 en el estadio Municipal de la localidad y
400 personas más en la cancha de foot ball militar, siempre en Cuilapa,
de acuerdo con la información enviada por las autoridades de aquel lugar.

Por los sismos registrados durante el lunes 19 de septiembre se reportan
derrumbes en los kilómetros 40.5 y 41 de la ruta a El Salvador en
jurisdicción de Barberena, Santa Rosa, y en los kilómetros 64 de la CA-1
y 76 de la CA-8 Oriente en Cuilapa, siempre en el departamento Santa
Rosa.

angel_laesfinge@yahoo.com

REINA NACIONAL DE INDEPENDENCIA. 2011-2012. ELECTA EN QUETZALTENANGO.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EN QUETZALTENANGO, FUE ELECTA REINA NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA 2011-2012. LA GANADORA ES DE IZABAL.

En el marco de la celebración de los 190 años de Independencia Patria, en el Gran Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango, se llevo a cabo la presentación y elección de Reina Nacional de Independencia.

Patricia Carlota Martines Leiva, de 18 años de edad, del Departamento de Izabal, fue la ganadora a dicho certamen. Las finalistas. Shirley Linday James Soto, 17. Chiquimula; Telma Regina Orellana Catalán, 17. El Progreso; Katherine Jeanette Azmitía González, 20. Jutiapa; Nathaly Coronado Mijangos, 22. Escuintla y Cyndy Altamirano Castellanos, Peten. También obtuvo los premios. Mejor Rostro, Figura, Elegancia y Conciencia Ecológica.

Otras participantes. Isel Zuñiga Morfín, San Marcos. Rebekah Romero Memillen, Quetzaltenango; Breny Villatoro Alvarado, Huehuetenango; Martha Ortiz Meza, Totonicapán; Brenda Guerrero, Retalhuleu; Kenia Rosmari Pérez Valdez, Quiché.

Katherin Marroquín Pichiyá, Chimaltenango; Meagle Dinora Winter Pereira, Alta Verapaz; Marlin Caballeros Barragan, Sololá; Mairim Yanira Mayén Rosales, Baja Verapaz; Marta Barcarcel Caceres, Santa Rosa; Ericka Brigeth Muñoz Ocana, Suchitepéquez y María José Bonilla Avíla, Guatemala.

En la actividad estuvieron como testigos de Honor. Las distinguidas Señoritas de. México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Noticias La Esfinge. Felicita a la ganadora representativa de Izabal y a todas las participantes. Feliz Feria de Independencia. Viva Xela, Viva Guatemala en sus 190 aniversario.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

PICOP SE PRECIPITA A BARRANCO, 5 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS EN CARCHA A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

PICOP SE PRECIPITA A BARRANCO DE APROXIMADAMENTE CIEN METROS DE PROFUNDIDAD, CINCO LOS FALLECIDOS Y DIEZ HERIDOS.

Carcha A.V. 17 de septiembre.

Narciso Rax Guitz, de Bomberos Voluntarios de San Pedro Carcha, manifestó que fueron alertados, que en la comunidad de Rubelcruz, picop se precipito a un barranco de aproximadamente 100 metros de profundidad. Al llegar ya nada pudimos hacer indicó. Cinco los fallecidos y de inmediato atendimos a los heridos y los más graves trasladados al Hospital.

Los fallecidos fueron identificados como.
Pedro Cho, de 60 años.
Juan Bo, 65.
Candelaria Yat, 65.
Rosa Yat. 40.
Gloria Marina Mucú de 12 años respectivamente.

Los heridos fueron trasladados a bordo de la unidades 157 y 300 de las compañías de Cobán y Carcha. hacia la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Fueron identificados como. Sabastian Tiul Cac, de 28 años de edad, Pedro Tzalam, de 40 y el piloto Manuel Bo, de 32 años de edad. Él conducía el picop placas P-522DZW.


Según uno de los heridos manifestó. Que tuvieron una reunión en la comunidad Xicacao, y se dirigían a la comunidad Rubelcruz, pero en una curva el vehículo se le fueron los frenos e inicio de retroceso precipitándose al abismo, El resto de pasajeros fueron atendidos en el lugar.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF.

angel_laesfinge@yahoo.com

Recuerde las fotos y la nota las pueden bajar pero dar el respectivo crédito, caso contrario es plagio de información, gracias por su comprensión.

viernes, 16 de septiembre de 2011

VIVA LA INDEPENDENCIA PATRIA. 190 AÑOS.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador Guatedigital.

ALTA VERAPACENSES CELEBRAN CON MUCHA ALEGRÍA LOS 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA.

En la región de la Verapaces se celebro en varios puntos las fiestas patrias, que alegría es ver la participacion de los alumnos y alumnas en esta fecha tan especial de conmemorar los 190 años de Independencia Patria.

VIVA GUATEMALA.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

DIPUTADOS ELECTOS EN LAS ELECCIONES DEL 11 DE SEPTIEMBRE.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

ELECTO LOS NUEVE DIPUTADOS POR LA REGIÓN DE LAS VERAPACES. EN LAS ELECCIONES DEL 11 DE SEPTIEMBRE.

En varias comunidades de la región de las verapces, acudieron a las respectivas urnas para poder votar y elegir a sus propias autoridades. En la comunidad de Chiqueleu de San Pedro Carcha, la participacion de la mujer fue vista muy buena. Aunque manifestaron su inconformidad por la lentitud al querer votar.

LOS DIPUTADOS ELECTOS POR EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ. SON LOS SIGUIENTES.

POR EL PARTIDO PATRIOTA. PP.

1.- Eduardo Genis Quej Chen.
2.- Ronald Ramiro Sierra Lopez. Los dos buscaron su reelección.
3.- Felipe de Jesús Cal Lem. El ya fue diputado y regresa nuevamente.

POR EL PARTIDO. UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA Y GRAN ALIANZA NACIONAL.

4.- Oscar Rolando Corleto Rivera. Es su primera experiencia en el Congreso.
5.- Juan Ramón Ponce Way. Fue Reelecto.
6.- Elza Leonora Cu Isem. Continua en el Congreso nuevamente.

UNIÓN DEL CAMBIO NACIONAL.

7.- Fidencio Lima Pop. Su primera experiencia en el Congreso.
8.- Marvin Orellana Lopez. Busco nuevamente su reelección.

LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA.

9.- Oscar Valentin Leal Caal. Reelecto.

LOS PRESIDENCIABLES A SEGUNDA VUELTA. NUEVAMENTE QUE NUESTRO VOTO SEA CONCIENTE.

Otto Fernando Perez Molina y Roxana Baldetti Elias. Del Partido Patriota.

Manuel Antonio Valdizon Mendez, y Haydee Raquel Blandón Sandobal.

Buena suerte para los diputados y para los presidenciables.

Noticias La Esfinge. Felicita a todos y todas las personas que acudieron a las urnas para emitir su voto, por el candidato de su agrado.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

ALCALDES ELECTOS DE LOS 17 MUNICIPIOS Y DE PLAYA GRANDE IXCAN, QUICHE.





POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital.

ALCALDES ELECTOS POR ALTA VERAPAZ. E IXCAN, QUICHÉ.

POR EL PARTIDO PATRIOTA.

1.- Leonel Arturo Chacón Barrios. COBAN. 17,059 votos obtenidos.
2.- Rene Alfredo Cun Pec. San Miguel Tucurú. 6,392.
3.- Ervin Orlando Tut Quim. San Juan Chamelco. 4,198
4.- Jaime León Ramírez. Panzos. 3,555 votos.
5.- Edín Rolando Guerrero Milián. Tactic. 4,217 votos.

ALIANZA UNE GANA.

6.- Víctor Hugo Cifuentes Delgado. San Pedro Carcha. Votos obtenidos 28,434.
7.- Francisco Pop Pop. San Agustín Lanquin. 3,094 votos. Inicia con el 4 periodo
8.- Rubén Dario Rosales del Cid. Santa María Cahabón. 11,181 votos. Eeelecto.
9.- Rolando Santamaría Chamam. Fray Bartolome de las Casas. 4,476 votos.

LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA. LÍDER.

10.- Julio Romeo Suram Chun. San Cristóbal Verapaz. 7,401 votos.
11.- Mónica Prissilla Milián Requena. San Antonio Senahú. 5,441 votos obtenidos.
12.- Gonzalo Coc Pop. San Fernando Chahal. 2,224 votos.
13.- Erik Ventura Fernández Quiroa. Santa Catalina La Tinta. 2,624 votos.

UCN. UNIDAD DEL CAMBIO NACIONAL.

14.- Rubén Chitay Caal. San Pablo Tamahú. 3,272.
15.- Gumercindo Reyes Bolvito. Raxruhá. UCN con Comité Cívico El Sembrador.
16.- Rogelio Cornelio Cal Juárez. Chisec. En Alianza UCN y Comité Cívico El Venado.

CREO COMPROMISO RESPONSABILIDAD Y ORDEN.

17.- Manuel Quejem, Santa Cruz Verapaz. 1,729 votos.

ALCALDE DE PLAYA GRANDE IXCAN, QUICHÉ.

18.- Carlos Alfredo Cahuec Quej, UNE-GANA. Gano en reelección.

15 DE SEPTIEMBRE GUATEMALA CUMPLE LOS 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA. FELICIDADES A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN GUATEMALA. A LOS HABITANTES DE PAÍSES DE CENTROAMERICA Y DE MÉXICO. TAMBIÉN FELICIDADES.

angel_laesfinge@yahoo.com