domingo, 30 de junio de 2013

ELECTA NUEVA RIXQ´UUN KAJ-KOJ 2013-2014. SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. 

DOMINGO 30 DE JUNIO. A LA 1.30 HORAS, FUE ELECTA LA NUEVARIXQ´UUN KAJ-KOJ, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

    En el marco de la actividad de elección, presentación de la Nueva representativa de la población Poqomchi. la madrugada del domingo 30 de junio, se eligió a la nueva soberana es.  María Rosalia Coy Caal, de 17 años de edad,  la indumentaria la recibió de manos de Vilma Floridalma  López Caj, señorita saliente.

Primera finalista. Vilma Yojana Ical Lem; 15. Segunda finalista. Carmen del Rosario Cu Calel. 15.

También participaron.
Rosalia Jor Moran, 20 años. Lola Cac Xona, 18.  Gladys Azucena Choc Choc, 15. Carmelinda Mis Quejem, 18, Ana Leticia Quej Yuja, 18. Cecilia Esperanza Quej Ca, 15.

  Victoriano Cal y Arturo Juárez, miembros del Comité Cultural Maya Poqomchi. Toda la actividad es en Honor al Patrono Santiago de los Caballeros del 20 al 28 de julio. Tenemos el apoyo del alcalde municipal. Julio Romeo Suman Chun,

  Los datos lo obtuvimos cuando las candidatas vinieron a Cobán, a efectuar una ceremonia Maya.

Los datos de la finalizacion de la actividad fue con el apoyo de Carlos Humberto Cal Ical, colaborador de Noticias La Esfinge, en San Cristóbal Verapaz. 19 de julio desfile de preprimario, 20 Desfile Inaugural, 21 Carrera Cayetano Gálvez y Desfile Hípico, 23 Convite y Lalo Tzul  y su Marimba Orquesta, 24 Cofradías de Santa Cruz y San Cristóbal, entre otros.

Un aporte de este servidor para el pueblo de San Cristóbal Verapaz.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

sábado, 29 de junio de 2013

URGE CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA DE APC-AV.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.    www.fger.org.  Lunes a Viernes de 11.00 a 12.00 horas. Escuchenos en Radio Tezulutlán. A las 22.00 horas en Radio TGW las voz de Guatemala.

  UNO DE JULIO, SE CUMPLEN LOS DOS AÑOS DE LA JUNTA DIRECTIVA. APC.AV. SE LES SUPLICA CONVOCAR LO MÁS PRONTO POSIBLE, AL CAMBIO DE SU JUNTA DIRECTIVA.

    Con mucha pena y tristeza e podido observar  que la Directiva de APC-AV. Solo están de adorno y jamás se nos ha convocado a una reunión, por este medio pido a los directivos actuales convocar a una reunión de carácter urgente  al cambio de junta directiva 2013-2015. Caso contrario me veré obligado a convocar a una asamblea general, por ser miembro Fundador de dicha agrupación.


 Los actuales directivos son los que aparecen en la foto.

Presento los datos cuando se eligió la directiva en el año 2011. Espero nos sirva de reflexión.

 En Hotel Santo Domingo, Salón 30 Noviembre Ofelia Schell, de mi gran amiga. Julieta Escobar, el pasado 1 de julio se llevo a cabo la elección de la nueva Junta Directiva, en un ambiente tenso y con la presencia de personas nunca vistas en la asociación, pero la asamblea los avaló y se nos vedo el derecho de participar en alguna planilla para seguir cooperando en la misma. En futuras oportunidades buscar un moderador y que actué en forma imparcial y no en favor de una planilla X.

JUNTA DIRECTIVA DE APC-AV. 2011-2013. SON LOS SIGUIENTES.

1.- Presidente. Maurilio Maaz Bol. De APC-AV
2.- Vice,presidente. Miguel Ángel Quim Xol. De APC-AV
3.- Secretario. Ottoniel Rivera Rivera. De APC-AV
4.- Tesorero. Rigoberto Caal.
5.- Vocal 1. Jorge Coy.
6.- Vocal 2. Renaldo Esaú Yash Ascencio. De APC-AV
7.- Vocal 3. Miguel Caal.

Felicitaciones a los compañeros. Maurilio Maaz, Miguel Ángel Quim, Ottoniel Rivera Rivera y Renaldo Yash Ascencio. Pertenecientes a la APC-AV. Y a los amigos. Rigoberto Caal, Jorge Coy y Miguel Caal, perdón pero nunca se les vio en la Asociación, hay que recordar que los socios tenemos que ganarlo con esfuerzo y no de un día para otro como sucedió con los amigos ya mencionados. Bueno que Dios nos bendiga y a seguir adelante. En bien de todos.

RESEÑA HISTÓRICA.

Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.
Con la iniciativa del Periodista Ángel Martín Tax, el mes de noviembre del 2002 por vez primera, se convoco a una reunión a Periodistas y Comunicadores Sociales en Hotel Armenia de Cobán, con el propósito de crear una entidad de Prensa en A.V, que promoviera la consolidación de la Democracia de nuestro País con principios elementales como la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz.

En dic del mismo año, se conformo la APC-AV, nombrando a través de una asamblea general: una junta Directiva Provisional. Presidente.Felix Waldemar Maaz Bol; Vice-presidente, Gerbert Eduardo Sam Chun; Secretaria, Alba Fabiola Caal Bol; Tesorero, Ángel Martín Tax Y; Vocal 1. Eduardo Heriberto Maaz Bol Q.E.P.D. Vocal 2. Enrique Oxom Pacay, Q.E.P.D. y Vocal 3. Erick Gerardo Yat. En el 2004 fue posible legalizar conforme a lo que establece la ley como entidad de Prensa Organizada. Se logro la Personería Jurídica con la asesoría del Abogado Juan Ramiro Sierra Requena.

MISIÓN. DE APC-AV.

Es una entidad constituida por Periodistas y Comunicadores Sociales, la cual es una organización homogénea, responsable, ética, veraz, equitativa, respetuosa, solidaria, apolítica e independiente que busca representar a sus miembros para respaldarlos y responder solidariamente a sus necesidades profesionales, fortalece la unión del gremio de comunicadores y periodistas; Persigue la consolidación profesional de la Prensa Regional en base a los principios de Verdad, Democracia, Justicia, Solidaridad, Interculturalidad y la Paz, para lograr que la sociedad comprenda la función de los Medios de Comunicación que en esencia es Informar, Orientar y Educar.

Su accionar se inspira en los principios Constitucionales en la Libertad de Expresión en los acuerdos de Paz y en los Tratados Internacionales. Nuestro Lema. Voz, Verdad y Ética Periodística.

A todos y todas por su apoyo moral, a mis ahijados adelante compañeros, el mundo no termina aquí. hay que continuar y seguir adelante.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono   (502)   58 15 91 33.

miércoles, 26 de junio de 2013

ENTIERRAN AL JOVEN QUE FUE LINCHADO EN COBAN. POR UNA TURBA DE PERSONAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. Las noticias que rompen fronteras.

PADRES Y VECINOS DE PRESUNTO VIOLADOR. INDIGNADOS POR LOS HECHOS ACAECIDOS EN COBAN, Y DICEN QUE SE HAGA JUSTICIA PORQUE ÉL ERA INOCENTE.

   Los pobladores del caserio Moxenja, Santa Cruz Verapaz, muy tristes e indignados por lo que le hicieran al señor. Alfonso Cu Chén, de 21 años de edad. Él era un estudiante de quinto perito contador y era líder de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con 150 fieles, y el sábado tuvieron una vigilia. Estaba dedicado a su estudio y a la iglesia dijeron sus papás. Alfonso Cu Laj y su señora madre. Margarita Chén. 

 Con los ojos llorosos manifestaron que Dios se encargara de las personas que lo  asesinaron y no le dieron una oportunidad para que se defendiera Hay Dios mio dijo la afligida madre.

  El  Papá expresó, él era el  el ultimo de los hijos. Ellos son.  Germán Israel, Candelaria, Ana Alicia, Elvira, Angélica y Alfonso todos de apellido Cu Chén. Que triste lo que le hicieron dijo. Porque la gente actúa así sin tener pruebas,  es  gente sin Dios y sin Conciencia.

   Yajayra Leb, maestra dijo. Yo fui su maestra y era  una persona educada y no tenia algún antecedente negativo yo le di clases en básico en telesecundaria y ahora el esta estudiando el Quinto Perito Contador. No lo puedo creer que él  haya hecho eso, era un hombre de dedicado a la Iglesia y a su estudio dijo con los ojos llorosos.
Sandra Patricia Yat. dijo no lo puedo creer era un hombre tranquilo, estaba estudiando el Quinto Perito Contador. Dios mío porque lo mataron. La comunidad esta limpio de cosas malas expresó.

  Los familiares manifestaron que el antes de morir dijo, según algunos testigos. Si soy responsable  que me examinen y si soy culpable que me maten, pero soy inocente.  La turba no escucho estas suplicas y lo mataron. Pedimos que se investigue y porque no actuó la PNC.

La PNC, no actuó por la ira de las personas y manifestaron  "si entran"  también morirán.

  El sepelio fue en el cementerio de Santa Cruz Verapaz, a  las 12.00 horas. previo a un acto religioso. Fueron acompañados de cientos de vecinos y amigos de la familia.

Alfonso Ja Jar, COCODE dijo. Que limpien el nombre de nuestro familiar y de la comunidad, nosotros somos gente pacifica y no delincuentes.

Agradezco a Pedro Tuj, que nos guió para encontrar la casa, gracias a los papás y los vecinos que platicaron con nosotros aunque con un poco de temor y susto. Pero gracias a la confianza de las personas logramos hacer este reportaje en el propio lugar del velorio.

OTROS DATOS QUE FALTA CONFIRMARLO.

Mario Roberto Gutiérrez Catalán, director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, manifestó. En niño fue atendido en la sala de pediatría y se le dio medicamento preventivo osea Antiviral. Ya se le dio salida. Muy estable. Pero los resultados lo darán los de INACIF.

Flor de María Pacay, del INACIF. Al ser consultada por la vía Telefónica muy amable me contesto. Que no me podía dar los datos porque solo se le daría a los entes que pidieron la información que llevan la investigación.  

 Más adelante les daré la información exacta. Por los encargados de la investigación. 

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

lunes, 24 de junio de 2013

PRESUNTO VIOLADOR ES LINCHADO POR ALGUNOS INQUILINOS DEL MERCADO CENTRAL DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge.

TREMENDA PSICOSIS VIVEN ALTAVERAPACENSES POR CONTINUOS ASALTOS, ROBOS, VIOLACIONES, EXTORSIONES Y ASESINATOS.

   A las 14.30 horas, del 24 de junio, el mero día de San Juan Bautista. Un sujeto fue sindicado de haber violado a un niño de 3 años de edad, en el interior de los servicios sanitarios del mercado central de Cobán Alta Verapz. Guatemala. Los pobladores al darse cuenta de lo que hizo el ahora asesinado lo arrastraron hasta causarle la muerte. A punto de ser quemado vivo.

Fue identificado como. Alfonso Hub de 21 años de edad. Su verdaero nombre es. Alfonso Cú Chen. Un simple ayudante de carpintería, originario de Santa Cruz Verapaz.  Lo que más enardeció a los pobladores fue que se regó el rumor que el niño había fallecido y esto alteró los ánimos y lo asesinaron cruelmente hasta el colmo de introducirle un palo en el ano. Casi similar sucedió hace unos años cuando una periodista originaria de Canada por acariciar a una niña la golpearon brutalmente y la introdujeron una estaca en su parte genital.
Marvin Vélasquez, agente de la Policía Nacional Civil PNC. Al ser consultado dijo. Nos llamaron que un sujeto lo retuvieron los pobladores, nosotros al llegar la turba nos dijo, si se acercan los vamos a linchar, la turba estaba muy enardecida.  Y lograron sus propósitos de matar al presunto violador.

UNOS OPINA ASÍ.

Varias madres de familia indicaron. Si es responsable de lo que lo sindican. su merecido lo tiene, pero si no lo es,  seria  un acto criminal de salvajismo.

Otros dijeron,  que bueno porque las autoridades los capturan y luego los dejan libres por falta de pruebas o por compadrazgos los dejan libres.

  Es triste que niños menores observaron este  drama tan cruel, en el pleno Centro de Cobán.

El administrador de Noticias La Esfinge. Manifiesta.No es posible hacer esto por no razonar a tiempo y llegar a estos extremos, podría ser por falta de Justicia y la población ya esta cansada de tantos abusos que cometen los delincuentes que son detenidos, seguidamente los dejan libres.

Un señor dijo. Vamos a demostrar a los delincuentes que hay que respetar a los niños, a las niñas, ancianos y ancianas. Ya no queremos más asaltos, extorsiones, asesinatos, violaciones, robos a plena luz del día. Ladrón visto ladrón muerto dijo

LOS PAPAS Y MIEMBROS DE UNA IGLESIA Y VECINOS DEL CACERIO MOXENJA, SANTA CRUZ VERAPAZ. LLEGUE HASTA LA COMUNIDAD. ESTAN TRISTES POR LO ACAECIDO EL DÍA 24 DE JUNIO EN COBAN. AMPLIARÉ LA INFORMACIÓN.
Q.E.P.D.  ALFONSO CÚ CHÉN.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

sábado, 22 de junio de 2013

SCOUTS REALIZAN SU IV ASCENSO AL XUCANEB, DEDICADO A PERIODISTAS DE A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz..

SCOUTS, EFECTÚAN SU SEXTO  ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES Y CUARTO ASCENSO A XUCANEB, SAN JUAN CHAMELCO. DEDICADO A PERIODISTAS DE ALTA VERAPAZ.

    La asociación de Scouts de Guatemala y el Comité Scout Región XV de Alta Verapaz. Desde el viernes 21 de junio, inicio su actividad y finaliza el domingo a medio día. La actividad esta dedicada a los Periodistas de Alta Verapaz.

   Ruben Antonio Figueroa, Presidente Comité Regional de A:V. manifestó. En consenso se determino que la actividad esta dedicada a los Periodistas de Alta Verapaz, Por tener el don de servicio a la población.

 Los participantes llegaron a Cobán, el viernes 21 de junio y se congregaron a las 21.00 horas, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud INJAV.  Sábado a las  5.00 horas  en el  Parque Central La Paz, hacia la comunidad de Chamisun de San Juan Chamelco. En vehículo. Se inicia una caminata de Chamisun a la Aldea Sesarb. A las 10.00 horas, se inicia el ascenso a las montañas de Xucaneb jurisdicción de San Juan Chamelco. En la cima se pude apreciar la ciudad de Cobán. Carcha y otros lugares lejanos como el lago de Izabal.

  Estando ya en Xucaneb, a las 12.00 horas, el respectivo almuerzo luego del descenso hasta llegar Al Centro Bartolo Perlo. Se continua con la actividad en la noche con juegos, cantos, dinámicas y una Fogata Ceremonial.  El día domingo se continua con la actividad para finalizar a las 11.00 horas, retorno a Cobán y agradecer a Dios por la presencia de los participantes y desearles un feliz retorno.

María Regina Excot Álvarez, secretaria del comité dijo. Estamos muy contentos de hacer estas actividades promoviendo la Paz en la Región, así mismo pedimos el cese de la violencia que tanto daño a estado causando a muchas familias. Todos listos dijo.

Los directivos reconocieron el trabajo periodístico de varios medios de comunicación social, en especial a los corresponsales. Herberth Eduardo Sam Chun y su servidor Ángel Martín Tax. Nelson Benajamín Pérez Paque, Oscar Rafael Caal, Feliz Waldemar; Edin Rodelmiro y Mauricio de apellidos Maas Bol. Edin Maas Soto, Otoniel Esaú Rivera Rivera, Eliu Nuila, Walter Maas Caal, Pablo Efraín Rax Chub, Selvin Maas.  Entre otros.

El administrado de Noticias La Esfinge. Agradece de todo corazón por el Reconocimiento a. Noticias La Esfinge.  Nuevamente gracias por saber reconocer la labor de los medios de comunicación social.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

HOMBRE ES BALEADO Y MUERE EN EL HOSPITAL COBANERO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3   Lunes a viernes de 12.30 a 13.30 horas.

POR CAUSAS QUE SE INVESTIGA. DE CUATRO BALAZOS HIEREN DE BALA A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO EN COBAN. HORAS DESPUÉS MUERE.

  21 de junio a eso de las 16.30 horas, en la Diagonal 1 de la Zona 1 de la ciudad de Cobán, sujetos desconocidos por causas ignoradas hirieron de bala al señor. Walter Neftali Sesam Archila, de 25 años de edad, presentaba cuatro impactos de bala en su humanidad.

    Danny Misael Gomez, de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios manifestó. os llamaron y de inmediato acudimos para su auxilio, lo llevamos a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, nos ordenaron dejarlo en área roja.  Horas después por la gravedad de las heridas dejo de existir.

   Resignación a la familia, a los compadres. Fortaleza Espiritual. 
 La población muy indignada de los hechos negativos que se están registrando en la región de las Verapaces.

POR APARTE.
A LOS CONDUCTORES TENER PRECAUCIÓN. EN EL KILÓMETRO 126 RUTA LAS VERAPACES, HAY UN TRAILER VOLCADO CON MADERA.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

viernes, 21 de junio de 2013

ELECTA NUEVA SEÑORITA CHAMELCO. 2013-2014.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de  Prensa Libre.    www.prensalibre.com

NUEVA SEÑORITA CHAMELCO. 2013-2014. MUY CONTENTA EN LAS ACTIVIDADES DE FERIA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA.

  El pasado lunes 17 de junio en horas de la madrugada fue electa. BARBARA ANAHÍ BUENAFÉ RAMÍREZ de 19 años de edad, la corona y la banda le hizo entrega. Lidia Efmarleny Quim Bac, señorita saliente. La feliz ganadora muy contenta dijo. La felicidad me embarga y estaré promoviendo la Cultura de Paz en mi municipio, insto a todos y todas para promover cosas positivas y pediré a Dios el cese de la violencia que esta afectando a la población de Alta Verapaz, me preocupa grandemente  la perdida de los valores humanos. No más violencia queremos Paz. Me prepararé a la elección de Nuestra Belleza Monja Blanca. El próximo 6 de julio en el INJAV.

Como primera finalista. Ingrid Yaneth Tzul Icó de 19 años de edad. Obtuvo el cargo de Señorita Deportes.
Claudia Maribel Cab Cuc, 18.  Como Señorita Municipalidad.
Damaris Analy Floricelda Tzub Tun, 20. Señorita Ganadero.

Rubén Dario Díaz Chub. Presidente del Comité de Feria. Manifestó. Muy contento porque es la primera vez que se realiza un domingo y gracias a Dios todo salio muy bien con la participación de las candidatas y el apoyo del alcalde municipal. Erwin Orlando Tut Quim.

  Los desfiles  18 y 19. Del nivel Pre-primario y primario. El desfile inaugural fue  el 20 de junio, bandas escolares el 21. Los desfiles salieron a dos cuadras de la Iglesia Católica.y finalizando  en el Estadio Fernando Romeo Lucas García. El 23 el desfile Hípico. Así mismo las Cofradías celebran a San Juan Bautista. para finalizar el 24.

   Es toda una historia.
Son 470 años de fundación felicidades a los habitantes de San Juan Chamelco Alta Verapaz. Feliz feria les desea el administrador de Noticias La Esfinge.

Conductores del Programa. Helmer Estrada y mi buena amiga. Marta Del Carmen Yat de Tzub Buena conducción amigo y amiga.  

LO BUENO. El comité en  poco tiempo lograron que sea una realidad la elección Señorita Chamelco.
LO NOVEDOSO. Las dos coronas. Una para Señorita Chamelco y la otra para Señorita Deportes, muy buena la idea pero la que hay que coronar primero es a Señorita Chamelco.
LO AGRADECIDO. Haber mencionado a los medios de comunicación, en especial a Noticias La Esfinge.
LO APLAUDIBLE. Promover a los artistas Nacionales, y Ex-académicos.
LO MALO. Se dijo que no se realizaría la elección y todo fue un éxito
.
LO ESPIRITUAL. Todo en Honor a San Juan Bautista.

Misión cumplida amigos y amigas. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.   (502)   58 15 91 33.

TODOS LOS COMENTARIOS NEGATIVOS EN ESTA PAGINA, SON AJENOS A ESTE SERVIDOR.

miércoles, 19 de junio de 2013

EN COBÁN A.V. FUE DETENIDO EL ALCALDE FRANCISCO POP POP, DE LANQUIN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge.

FRANCISCO POP POP, ALCALDE MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN LANQUÍN ALTA VERAPAZ, GUATEMALA,  FUE DETENIDO EN COBÁN.

   A las 16.00 horas, elementos de la Policía Nacional Civil PNC, cerca de un centro Comercial entrada a la ciudad de Carlos V. por orden de Juez competente, se detuvo al señor. Francisco Pop Pop, alcalde municipal del citado municipio. Esto fue confirmado por un vecino que no quiso dar su nombre para evitar represalias. Al momento de su captura sufrió una crisis nerviosa, por su estado delicado fue  trasladado a un Centro Asistencial Privado de la Zona 1. Con custodia respectiva.

   Así mismo dijo que el ahora detenido es sindicado de malversación de fondos, prepotencia, incumplimiento de deberes, y por no rendir cuentas con respecto al ingreso del Centro Turístico Llamado Semuc Champey. dicho lugar a sido declarado "Parque Nacional y Patrimonio Cultural"

HISTORIA.

Su primer alcalde fue Crisanto Beb.  Así mismo por acuerdo presidencial mayo de 1956, Lanquín por sus bellezas naturales y que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos del País, fue declarado "PARQUE NACIONAL". En el año 1970 fue declarado MONUMENTO NACIONAL. En el año de 1997 por acuerdo presidencial fue declarado " PATRIMONIO CULTURAL". Es de una gran belleza mundial, es por eso se le considera. Una de las Maravillas del Mundo.

 Tiene una gruta para los Q´eqchi´s que habitan la zona. Las grutas se encuentra a la salida de Lanquín, Traducido al Q, eqchi .  Lan= Envuelto y Kin= Paja. Significa "Envuelto En Paja.

Un panorama maravilloso, se cree que el Río Lanquín, nace dentro de la cueva, otro de los aspectos digno de admirar es el hábitat de miles de murciélagos, que salen cada noche creando un espectáculo maravilloso. Un lugar de Mística y Magia.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Cualquier información favor llamar al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.







martes, 18 de junio de 2013

DOS PERIODISTAS DE A.V. DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge.  


POR RECIENTES CAPTURAS DE PRESUNTOS VIOLADORES EN CARCHA, A.V. DOS PERIODISTAS SON AMENAZADOS DE MUERTE.

 Otoniel Esaú Rivera Rivera. de 42 años de edad. Profesión Locutor y Periodista. Trabaja para los matutinos. Al Día y Siglo XXI. Con residencia en Cobán Alta Verapaz.  Así mismo. Irma Elizabeth Tzi Yat de 38 años de edad, originaria de San Pedro Carcha A.V. Trabaja para Nuestro Diario.

  El pasado 15 de junio del corriente año. Ambos se presentaron a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público MP.  Fueron atendidos por Efren Josué Grajeda Cano. Con el propósito de denunciar que después de las capturas de cuatro presuntos violadores en San Pedro Carcha Alta Verapaz. Han recibido amenazas de muerte. Por lo que piden que la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra Periodistas de la ciudad capital. Atienda sus peticiones.

   Ambas personas temen por sus vidas, las amenazas son vertidas en las redes sociales, por Teléfono y familiares que lo han hecho verbalmente.

Un grupo de periodistas de diferentes medios han mostrado su solidaridad con las dos personas, que únicamente han trasladado la información apegado a derecho.  El administrador de Noticias La Esfinge, Se solidariza con los afectados y le pide a Dios que les de fuerza para seguir informando.

Los periodistas no condenamos, no juzgamos, ni mucho menos capturamos, son las autoridades las que efectúan una  investigación y dar con los responsables.

DIOS PROTEJANOS DE TODO MAL. AYÚDANOS HACER EL BIEN.

Correo Electrónico.  angel _laesfinge@yahoo.com

lunes, 17 de junio de 2013

FELIZ DÍA DEL PADRE. DIOS NUESTRO CREADOR NOS BENDIGA SIEMPRE.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio la Franja 96.3. Lunes a viernes de 12.30 a 13.30 horas.

FELIZ DÍA A LOS PADRES AQUÍ EN LA TIERRA Y LOS QUE ESTÁN EN LOS CIELOS. UN ABRAZO DEL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE.

   Hoy es un día muy especial para saludar a todos los padres. A mi padre. Martín Ignacio Tax Mazariegos. Q.E.P.D. Padre desde los cielos tu eres un Ángel. En la tierra un verdadero ser.  un hombre muy humilde pero con un corazón grande. Me enseñaste que un favor se paga con otro favor. Pero nunca un favor se paga con un desprecio.

ACROSTICO.

Padre gracias por el don de la vida.
Amor por tu fe en Dios padre, Dios Madre y Dios Hijo.
Danos el ejemplo de amar a nuestros hijos e hijas.
Recibid nuestro cariño y amor, aquí en la tierra y en los cielos.
Este día es tan especial para decirte te quiero papá.

Un abrazo para los papás de Bomberos Voluntarios de las compañías, 36, 46, 82, 86 129. Bomberos Municipales, Cruz Roja Departamental. Para los Papás de los Colegas Periodistas, Licenciados, Médicos, Arquitectos, Locutores, Narradores, Artistas, Naturistas, Religiosos, Alcaldes, Diputados, entre otros.

Con aprecio para los siguientes papás. Ángel Arturo Tax Fernández; Nelson Benjamín Pérez Paque; Pablo Efrían Rax Chub; Oscar Rafael Caal; Renaldo Esaú Yash Asencio; Miguel Ángel Quim Xol; Armando Cu Col; Erick Gerardo Yat Cajbón; Hugo Giovany Coy;  Sergio Méndez; Rolando Morales Zetina; Raúl Nájera Ponce; Raúl Yat; Juan Alberto Yax; Martín Ignacio Tax Mazariegos; Otoniel Esaú Rivera Rivera. Entre otros.

Padre Luchador e Incansable, Padre tú eres un Ángel en el Cielo, Padre Héroe, Padre Humilde,

DIOS BENDIGA A TODOS LOS PADRES EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)   58 15 91 33.

DESPUES DE VARIOS DÍAS DE SUFRIMIENTO. CUERPO DE NEUROLOGO SERÁ INHUMADO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3.   Lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas.

  INHUMAN CUERPO SIN VIDA DE NEURÓLOGO. PREVIO A UNA MISA DE CUERPO PRESENTE.

   En Funeraria Castañeda, es velado el cuerpo sin vida del profesional. Carlos Enrique Pacay Ramos de 35 años de edad. Por fin se esclarece el sufrimiento. A las 10.00 horas, se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Barrio San Marcos, seguidamente se despedirá en el Cementerio General de Cobán.

  El administrador de Noticias La Esfinge. Se solidariza con la familia y con el Gremio de Médicos del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

POR APARTE.
EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. EL PASADO DOMINGO, SE ELIGIÓ A SEÑORITA SAN CRISTÓBAL. ELLA ES. ESTRELLA VIDALY LEÓN ORTIZ, DE 20 AÑOS DE EDAD. LA BANDA Y LA CORONA LE HIZO ENTREGA. ANA JIMENA RODAS SÁNCHEZ.

ASÍ MISMO ESTA MADRUGADA SE LLEVO A CABO LA ELECCIÓN DE SEÑORITA CHAMELCO. LA FELIZ GANADORA ES. BARBARÁ ANAHI BUENAFÉ RAMÍREZ DE 19 AÑOS DE EDAD. LA CORONA Y LA BANDA LE HIZO ENTREGA SEÑORITA SALIENTE. LIDIA EFMARLENY QUIM BAC.

Correo electrónico. angel_laesfinge.@yahoo.com,

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

domingo, 16 de junio de 2013

ELECTA NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN 2013-2014. DE SAN MIGUEL TUCURÚ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com,    Guatedigital

PRINCESA TEZULUTLAN 2013-2014. ES DE SAN MIGUEL TUCURÚ ALTA VERAPAZ.

   La feliz ganadora fue. Gladys Argelia Cha Poc. 16 años, originaria de San Miguel Tucurú A.V.  Habla Q´eqchi y Español, cursa el Quinto magisterio Bilingüe Q´eqchi y Castellano. La Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario Cabanero, la recibió de manos de Olga Marina Pop Ax, de San Agustín Lanquín.

Primera finalista. Mirna Amelia Susana Chó Gualib, de Santa Cruz Verapaz.
Otras finalistas.  Vilma Floridalma López Caj, de San Cristóbal. Lidia Delfina Bol Maas, San Agustín Lanquín; Estela Yolanda Pop Pop, de Senahú.

Ampliaré la información.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com.  Teléfno (502)  58 15 91 33.

sábado, 15 de junio de 2013

SÁBADO 15 ELECCIÓN DE SEÑORITA SAN CRISTÓBAL. DOMINGO 16 ELECCION DE SEÑORITA CHAMELCO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

¿QUIEN GANARÁ LA CORONA Y LA BANDA A SEÑORITA SAN CRISTÓBAL, 2013-2014?.

   En el marco de la celebración de la feria en Honor al Patrono Santiago de los Caballeros del 20 al 30 de julio del presente año. se dio a conocer los pormenores de la  elección, presentación y coronación de la Nueva representativa del municipio. El evento esta programado esta noche 15 de junio de las 19.30 horas en adelante.

   Bernardo Curley, Del comité Arte y Cultura dijo. Tenemos cuatro candidatas y ellas son.
1.- Karla Anahí Calel Sis de 20 años de edad.

2.- Gabriela Lucero Chun González, 18.

3.- Estrella Vidaly León Ortiz, 18.

.4.- kenia Sarita Moran Tello, 20.

 Ana Jimena Rodas Sanchez, es la actual señorita San Cristóbal. Entrega el cargo a la que saldrá electa el proximo 15 de junio del corriente año. Es una experiencia maravillosa obtener el cargo y representar dignamente al municipio. La ganadora estará participando en la elección de Señorita Monja Blanca, a realizarse el 6 de julio en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud INJUD de Cobán.

   Julio Romeo Suram Chun, alcalde del citado municipio, expresó. Tendremos actividades Deportivas, Culturales, Sociales y Religiosas. En Honor a Santiago de los Caballeros. El 23 y 24 de julio las actividades religiosas. Las tradicionales cofradías.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

MAÑANA 16 DE JUNIO GRAN ELECCIÓN DE SEÑORITA CHAMELCO CON LA PARTICIPACIÓN DE CUATRO SEÑORITAS.

La elección a Señorita Chamelco, se desarrollará el próximo domingo 16 de junio a las 19.30 horas, en el salón municipal del municipio en mención, con la participación de cuatro lindas señoritas. Todo esto es  antesala a su feria municipal en Honor a San Juan Bautista, del 18 al 24 de junio.

Marta del Carmen Yat de Tzub, una de las organizadora expreso. El nombre de las cuatro candidatas.
1.- Claudia Mariela Cab Cuc, de 18 años.
2.- Claudia Rosmery Caz Quib, 24.
3.- Barbará Anahí Buenafé Ramírez, 19.
4.- Dámaris Analy Tzub Tun, 20.

 La actual señorita Chamelco. Lidia Efmarleny Quim Bac, estará entregando su cargo a la que resulte electa este domingo. Así mismo la ganadora estará participando en la elección a "Nuestra Belleza Monja Blanca" el próximo 6 de julio en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz. INJAV. Con la participación de las 17 representatativas de los municipios de Alta Verapaz.

Reina Noemi Yat Tzub, es la actual señorita deportes, también entregará el cargo este domingo 16 de junio.

Erwin Orlando Tut Quim, alcalde de Chamelco, A.V. Manifestó. Tenemos actividades sociales, deportivas, culturales y las religiosas. Los desfiles inician el 19  y 20 de junio del nivel preprimario y primario. Así mismo el 21 el gran desfile del nivel medio y dIversificado. El 23 será el desfile Hípico.  Todo esto es en Honor al Patrono San Juan Bautista.

  Alfredo Díaz Chub. Coordinador del evento dijo. Aprovechamos el momento para que visiten San Juan Chamelco, que esta a 219 kilómetros de la capital y 7 de Cobán. Carretera totalmente asfaltado. Fue fundado un 24 de junio de 1543.

UN APORTE MAS DE NOTICIAS LA ESFINGE. ESPERO MENCIONEN ESTE MEDIO EN LA ACTIVIDAD.

Dudas al Teléfono.  (502)   58 15 91 33.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

SÁBADO ELECCIÓN DE PRINCESA TEZULUTLAN, ¿QUIEN GANARÁ LO SABREMOS PRONTO?

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.    www.prensalibre.com

¿QUIEN SERA LA NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN, PARTICIPAN DOCE SEÑORITAS DE DOCE MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ.

    En el marco del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional, Cobán Alta Verapaz, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz. INJAV. se desarrollará la presentación, elección de la Representante de los 17 municipios de A.V.

  Las participantes.

1.- Gladys Argelia Cha Poc, 16 años. San Miguel Tururú.
2.- Marina Adela Cucul Cucul. 20.  De San Pedro Carcha.
3.- Mirna Amelía Susana Cho Gualib, 16. De Santa Cruz Verapaz.
4.- Bianka Yamileyt de Jesús Molinedo Chén. 16. Ciudad de Cobán.
5.- Vilma Floridalma López Caj, 15. De la pupila del Cielo, San Cristóbal Verapaz.
6.- Luisa Mercela Misti Ical, 21. Santa Catalina La Tinta.

7.- Lidia Delfina Bol Maas, 21. San Agustín Lanquín.
8.- Lesly Yesenia Tupil Tzub, 20. De San Juan Chamelco.
9.- Petrona Caal Tiul. 22. Santa Rosa de Lima, Panzos.
10.- Lidiana Mercedes Isem Pop, 17. Santa María de la Asunción. Tactic.
11.- Estela Yolanda Pop Pop, 20. San Antonio Senahu.
12.- Mayra Floridalma Pan Choc, 19.  Fray Bartolome de las Casas.

La ganadora será investida por. Olga Marina Pop Ax, de San Agustín Lanquin y le impondrá la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía  del Calvario.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.


jueves, 13 de junio de 2013

VIOLENCIA EN ALTA VERAPAZ. TRES MUERTOS. ASI MISMO EFECTUAN ALLANAMIENTOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

TRES MUERTOS POR DIFERENTES CAUSAS. EN ALLANAMIENTO CUATRO SON DETENIDOS, PRESUNTAMENTE RESPONSABLES DE VIOLACIONES.
  
SUJETOS DESCONOCIDOS ACRIBILLARON A BALAZOS A DOS COMPRADORES DE CARDAMOMO EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V.

    En horas de la madrugada de hoy, 13 de junio, ingresaron los cuerpos sin vida de tres personas de sexo masculino a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF de dos personas baleadas compradores de Cardamomo.

   Datos proporcionados por un agente de la PNC de la Sub-estación de Fray Bartolome de las Casas Alta Verapaz. Informó que en horas de la noche sujetos desconcidos portando armas de fuego. Atacaron a balazos a los señores. Ricardo Chocoooj, de 35 años de edad, Y Juan Alberto Pop , de 32 años respectivamente. Estos se conducían en el Pickop Placas P-251BXX. El hecho se registró en la Aldea Naquila del citado municipio.

Cabe recordar que en horas de la noche fue encontrado amarrado de pies y manos el cuerpo de una persona de sexo masculino, ya en estado de descomposición, a inmediaciones del kilómetro 237, Cerca de Cerro Lindo de la jurisdicción Cobanera. Ruta de Cobán a Chisec.

EN ALLANAMIENTO EN VARIOS RESIDENCIAS EN SAN PEDRO CARCHA A.V. CUATRO SON LOS DETENIDOS. 

   Agentes de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil PNC.En Raxpec, Cuatro Caminos y Chibujbú. Detuvieron a los señores. Pablo Enrique Alexander Ruiz Gutiérrez, 21 años; José Antonio de Jesús Ruiz Gutiérrez, 24; Mario Adalberto Duarte Sical, 26 y Christian Noé Ligorría Cruz, 25 años. Sindicados de los Delitos de Violación sexual con agravación de la Pena, Violencia consta la Mujer y Asociaciones Ilícitas. Según

orden de aprehensión girada por un tribunal de Sentencia. 

Ampliaré la información.

miércoles, 12 de junio de 2013

MUERE HOMBRE BALEADO EN COBAN ALTA VERAPAZ. ONCE DÍAS DE SUFRIMIENTO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at. www.fger.org.
DESPUÉS DE ONCE DÍAS DE SUFRIMIENTO MUERE EN LA CAPITAL GUATEMALTECA.
El pasado 31 de mayo del corriente año, sujetos desconocidos hirieron de bala  al señor RONALD ISAIAS LEAL FONSECA de 30 años. Pero por la gravedad de las heridas ayer 11 de junio del corriente año, dejo de existir .

Cabe recordar que en la 1 calle y 8 avenida zona 3 Asesinaron al señor. José Miguel Urritia Yat, de 37 años.
De esa forma publiqué la nota.
EN OTRO HECHO VIOLENTO, HIEREN DE BALA A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO.

   Entrada la noche en la 2 Calle y 7 Avenida de la Zona 4. Cobán, Sujetos desconocidos asaltaron al señor. Ronald Israel Leal Fonseca, de 30 años de edad, elementos de Bomberos Voluntarios de la 46 compañía lo trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud,  para su curación el impacto de bala fue en la pare de la cara, lo ingresaron en área roja. Según indicó. Edín Haroldo Coy Chiquín de la citada institución.

 De ultimo momento se indica que fue trasferido a la ciudad capital por la gravedad de la herida.
Los pobladores muy preocupados por los hechos violentos en la región y pide a las fuerzas de seguridad más presencia y una verdadera investigación.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

domingo, 9 de junio de 2013

FAMILIARES BUSCAN A NEUROLOGO, ESTÁ DESAPARECIDO, CLAMAN PARA QUE APAREZCA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org. Lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas.

FAMILIARES BUSCAN A DESAPARECIDO EN COBAN. AL PARECER FUE SACADO DE SU RESIDENCIA EL DÍA 8 DE JUNIO.OTROS DICENQUE SE FUE DE VIAJE.

Familiares muy preocupados por la desaparición de Carlos Pacay, de profesión Neurologo, según reporte de la Policía Nacional Civil PNC. El ahora desaparecido al parecer él día de ayer en horas de la noche lo fueron sacar de su residencia ubicada en Colonia el Esfuerzo Zona 12 de Cobán A.V.

  Los familiares ya dieron parte del caso a elementos de la Sub-estación de la PNC. Investigadores ya tienen conocimiento del caso.

Cualquier información por favor al Teléfono de Bomberos Voluntarios de cualquier compañía y lo pueden hacer a la compañía de Cobán. 79 52 12 12. o al 122.  También a la Sede de la PNC. 79 51 12 25. 79 51 13 06.   Un S:OS. 79 20 45 97   y al 119.

Muchas gracias por su apoyo. la familia se lo estará agradeciendo por su gesto de colaboración.

Datos y foto está circulando en las redes sociales.

Está nota fue un aporte más de Noticias La Esfinge. Primero Dios él está bien. Otras versiones indican que se fue de viaje. A los familiares mucha fe en Dios.

El administrador de Noticias La Esfinge. Como un servicio social y de humanidad traslada la información.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono.  (502)  58 15 91 33.