lunes, 21 de julio de 2014

MUERE EX- GOBERNADORA DE A.V. GLORIA DOMINGA TECUN CANIL

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV

EN LA CAPITAL MUERE EX-GOBERNADORA DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ. SE ESPERA SU ARRIBO A LA CIUDAD DE COBAN.

   Ayer 20 de julio. Con mucho pesar los familiares, amigos y amigas, dieron la triste noticia de la muerte de la Ex-gobernadora Departamental de Alta Verapaz e Integrante de la Fundación Maya del Norte FUNMAYAN. Gloria Dominga Tecún Canil. 58 años.

   Ella fue una gran amiga y tengo la satisfacción de haber sido su Naturopata,  algunas veces visite su hogar y ella visito Naturismo la Esfinge. Fui solidario con la familia en especial con ella por  el secuestro de su señor esposo Antonio Pop Caal, el 9 de octubre del 2002, su cuerpo fue localizado el 17 de diciembre del mismo año. Su cuerpo fue inhumado en el cementerio de Chikók.

Mi más sentido pésame con toda la familia, en especial a. Iquibalam, Itzamná, Dalia Ixmukane de apellidos Pop Canil. Así mismo a Julio Canil. Dios les de fortaleza. Ella ya es un Ángel en el cielo.
Más adelante ampliaré la información. Aunque el distinguido amigo. Andres Cuz Mucú. Suegro de uno de los hijos de la hoy fallecida dijo. Murió en el IGSS en la ciudad Capital y será velada en su residencia.

Consultada la Hija. Dalia Ixmukané Pop Tecún. a eso de las 2 horas con 10 minutos. Expresó. El cuerpo de mi progenitora estará llegando a las 6.00 horas de hoy 21 de julio. Será velada en los salones de la Parroquia de San martín de Porres. el entierro será el martes aun no se tiene hora.. 
UN POCO DE HISTORIA. DOCUMENTADAS  EN NOTICIAS LA ESFINGE. DEL 8 DE FEBRERO DEL 2008. ELLA ESTUVO 20 MESES COMO GOBERNADORA.
               BREVE HISTORIA DE CAMBIO  DE GOBERNADORES DE ALTA VERAPAZ.
En la época del presidente Oscar Berger Perdomo, el gobernador fue Hermann Rigoberto Tení Pacay,  el cargo se lo entrego a José Adrián López Monterroso, el día 22 de mayo del 2007.
 Pero al ganar Alvaro Colom Caballeros fue nombrada Gloria Dominga Tecun Canil y el 8 de febrero del 2008 recibió el cargo de manos de José Adrián López Monterroso.
Pero el 3 de noviembre nuevamente José Adrián Lopez Recibe el cargo de manos de Gloria Dominga Tecun Canil.
Luego asume. Oscar Vinicio Villar Anleu. El dejo el cargo al secretario Melvin Quim Medina, y él a su vez le hizo entrega. Carlos Antonio Alvarado Goméz. El mes de enero del 2012. Asume Ronal Ramiro Sierra López. Hasta la fecha. 21-7 2014.
   SE LE RECUERDA PORQUE EL AÑO 2009. POR VEZ PRIMERA SE SUSPENDIÓ LA MEDIO MARATON COBAN- CARCHA. POR LA GRIPE A(H1N1) 
 ACALORADA DISCUSIÓN POR SUSPENSIÓN DE LA CARRERA INTERNACIONAL DE COBAN -  CARCHA.

   Mes de mayo del 2009.  En reunión de CODEDEAV en las Instalaciones del Club de Oficiales de CREOMPAZ, se llevo a cabo la reunión con la presencia de las autoridades de Salud, CONRED, y algunos alcaldes del departamento de Alta Verapaz, donde se discutió ampliamente sobre el tema de la Influenza A H1N1, y  se dispuso la cancelación de varias actividades, pero los alcalde mostraron su descontento y manifestaron que sea esto a nivel nacional y que todas las actividades sean canceladas en todo el territorio nacional.

     Lisbeth Cajas Jefa de Área de Salud manifestó. Se están tomando las determinaciones porque en Cobán ya se reportaron 3 casos positivos y 30 sospechosos, estamos pendientes de los resultados, seis salieron negativos, Es por esto que se pidió la cancelación de la Carrera Internacional en el departamento.

  Gloria Dominga Tecun Canil, Gobernadora departamental expreso. Estamos concientes de esto pero ya se emitió una resolución y que ya fue publicaba en el diario oficial, Hay mucho descontento con la determinación pero es para el bien de todos los habitantes de Alta Verapaz.

  Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán,Muy molesto dijo. Si esto disposición ya estaba publicado en el diario oficial entonces porque venimos a perder nuestro tiempo aquí, Esperamos que otras actividades a nivel nacional se suspendan, caso contrario nosotros  empezaríamos a cuestionar. Las actividades de elección de Princesa Tezulutlan y Rabín Ajaw si se estarán llevando a cabo solo que tomando otras medidas.

  Otto Oswaldo Quej Chen, alcalde de Carcha, también dijo, No es posible que se tomen las decisiones así no más, en mi caso si tengo una  resolución ministerial, y hay que aceptar y se tendrá que cancelar la feria de mi pueblo.

    Rafael Castillo, uno de los asistentes dijo. Estoy molesto con la decisión tomada, espero que cierren los mercados, las iglesias y todo donde se ve mucha presencia de personas, y esperamos que esto sea a nivel nacional y no solo para la región de las Verapaces.

  Carlos Contreras presidente de la Medio Maraton al ser consultado dijo. Es una lastima y no e podido comunicarme con Juan de Dios Reyes Leal y Juan de Dios Reyes Soto ( hijo ) de la determinación tomado en consejo, Esperamos que todas las actividades sean suspendidas. 
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario