jueves, 30 de enero de 2014

VIOLENCIA Y MÀS VIOLENCIA EN ALTA VERAPAZ. CINCO ASESINADOS EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com,     Miembro fundador de Guatedigital.

CINCO PERSONAS ASESINADAS A BALAZOS EN EL MUNICIPIO DE FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V.

   Un hecho que a conmovido a la población de Alta Verapaz. Hombres que se conducían en un vehículo atacaron a balazos a tripulantes de vehículo de color rojo, con placas P-314CTT, piloteada por una persona que falleció en el lugar, fue identificado como. Pablo Hidalgo Xol, de 48 años de edad. Así mimo fallecieron a consecuencia de varios impactos de bala las siguientes personas.

Deysi Tox Ical de 37 años; Irma Olivia Xol Ical, 37; Elieo Ac Caal, de 19 años respectivamente. Todos presentaban heridas de proyectil de calibre ignorado. Así mismo fue auxiliada la niña Sherli Oneida Pop Tox, de apenas 5 meses de nacida pero falleció en el Hospital de dicho municipio, versión por confirmar. La población esta muy indignada de este hecho y al parecer buscan a los responsables.

     Agentes de la Policía Nacional Civil PNC y del Ministerio Publico iniciaron con las primeras averiguaciones para determinar las causas de la muerte de las cinco personas. Datos confirmados por la PNC del lugar, aunque indicaron que no sabian si la niña habia fallecida o no. Ampliare.

Cabe recordar que el pasado 28 de enero sujetos desconocidos atacaron a balazos el Picop Placas P-747FDL. Conducido por Rolando Cacao Cú de 38 años, por las heridas falleció en el lugar. Resultaron con heridas de proyectil su esposa. Fidelina Choc Xuy, de 29 años y un pequeño de cinco meses, el hecho se registró en Ruta de Fray Bartolome de las Casas a San Luis Petén.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

miércoles, 29 de enero de 2014

DE VARIOS IMPACTOS DE BALA, ASESINAN A COMERCIANTE EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

LA VIOLENCIA CONTINUA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES. SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINAN A COMERCIANTE EN COBÁN.

    29 de enero del corriente año, sujetos desconocidos asesinaron de varios balazos al comerciante quien fue identificado como. Fredy Orlando Coy Campos, de 48 años de edad, cayó abatido cerca del vehículo placas P-904BLS, el hecho se registró en la rotonda cerca del monumento del caminero entrada a Cobán. Según algunos curiosos los asesinos huyeron en una motocicleta indicaron a elementos de la Policía Nacional Civil PNC.

   La población Cobanera pide más seguridad y control en las calles y avenidas de Cobán y los 16 municipios más de Alta Verapaz. No más violencia por Dios dijo una afligida madre.

     Elementos de Bomberos Voluntarios llegaron al lugar pero ya no pudieron hacer nada porque falleció en el propio lugar del atracó. Fiscales del Ministerio Público MP. Siguen con las diligencias y las primeras investigaciones para establecer las causas del asesinato.

ANCIANA ES ATROPELLADA EN RUTA LAS VERAPACES.

    Erick Teni, manifestó que en horas de la mañana en ruta las Verapaces cerca de Purulha Baja Verapaz, conductor que conducía un vehículo por causas que se investigan atropelló a la anciana. Francisca Asig Caal de 70 años de edad. A consecuencia del impacto falleció la anciana politraumatizada.

  OTRA INFORMACIÓN DE FUENTE POLICIAL.
El pasado 23 en Ruta de Chamelco a Santa Cruz, fue encontrado muerto el señor. Carlos Quej Macz, de 41 años de edad. Así mismo se reporte que el día 25 del mismo mes en el Cruce de Santa Cruz Verapaz, fue asesinada la señora. Walqudia González Cugua. Elementos de la PNC y del MP, Efectúan las  investigaciones correspondietes.

EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, EL PASADO 25 DE ENERO FUE MUERTO A BALAZOS UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO.

   El pasado 25 de enero en Barrio San Sebastian, San Cristóbal Verapaz. Hombres armando asesinaron al señor. Félix Calel Choc, de 40 años de edad, el hecho se registró en calle de la iglesia del Calvario del citado municipio pocos metros de la Iglesia Católica, así mismo de la Municipalidad. En otras palabras en calle céntrica de la población.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

lunes, 27 de enero de 2014

LINCHAMIENTO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

CONFUSO INCIDENTE EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANDO, UN INDIGENTE MATA O OTRO INDIGENTE. LUEGO LOS POBLADORES LINCHAN AL CULPABLE.

  En horas de la tarde del 27 de enero en el municipio de Barillas Huehuetenango a 415 kilómetros de la ciudad capital Guatemalteca, el indigente Keny Rogers Cano Jimenez, de 25 años de edad, le robo una chumpa al indigente. Gaspar Juan de 50 años, pero por el forcejeo lo empujo y Gaspar Juan, se cayó y se golpeo, horas más tarde falleció.

   Unos 300 pobladores de Barillas, se organizaron y capturaron al indigente Cano Jiménez, le obligaron a desnudarse y caminar por las calles y avenidas hasta llegar al parque central de dicho municipio, donde al final lo colgaron, no permitieron la intervención de la Policía Nacional Civil PNC.

En dicho municipio casi 15 son los casos por linchamiento. Esto ya es terrible amigos. Fuente de Prensa Libre y una buena amiga de dicho municipio Delfina López.

El administrador de Noticias La Esfinge, pide a la población en general un poco de reflexión, donde esta la sensibilidad humana amigos y amigos de Barillas, Unos dirán tienen razón y otros dirían que no. Para los indigentes deberían de estar en asilos. Una vez le pedí al señor presidente Otto Fernando Pérez Molina y a su distinguida esposa. Que en Cobán se construyera una casa hogar para las personas con capacidades especiales. y que no pase esto solo por robar una chumpa. La vida no vale por tan poquita cosa.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono  (502)  58 15 91 33.


jueves, 23 de enero de 2014

DOS PERSONAS MUEREN. DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

DOS BUENOS AMIGOS SE INTEGRAN EN LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS. UN PINTOR Y OTRO EDUCADOR YA ESTÁN EN LOS CIELOS.

     23 de enero en horas de la tarde, por un infarto dejo de existir el amigo. OSCAR RENE PERDOMO PÉREZ, de 57 años de edad, originario de Rabinal Baja Verapaz, pero con 35 años de vivir en la linda Verapaz. Cuantos trabajos realizados en está ciudad de Cobán, Cuantas amistades por Dios.

   Su cuerpo es velado en 6 Avenida 1-21 Zona 1 Cobán A.V.  Cristiana resignación a toda la familia en especial a su esposa. Dalila Judith Molina Yalibat. Así mismo a sus hijos e hijas. René Fernando, Sergio Enrique, Glenda Elisa, Ana Paula y Sinthia Daniela de apellidos Perdomo Molina.

Como siempre el Administrador de Noticias La Esfinge, Rinde por este medio un pequeño Homenaje Póstumo a un amigo que lo observamos los Jueves Santos, junto a otros amigos y amigas. Realizar las alfombras al pasó del Jesús Nazareno del Perdón.

UN CATEDRÁTICO DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE COBAN A.V. FALLECIÓ A CONSECUENCIA DE UNA ENFERMEDAD NATURAL.

   En horas de la tarde se me informó que falleció el profesor.  Juan Sierra. Catedrático de la Escuela Nacional de Enfermería. hace unos años se me invitó a un Foro donde se hablo sobre Medicina Natural, Él muy contento veía a sus alumnos. También venia a una residencia cerca de Naturismo La Esfinge. Una personas educada. En vida amigos hay que demostrar la amistad. Su servidor lo demuestra en vida y cuando ya no están físicamente con nosotros.

Cristiana Resignación a su distinguida familia, solo se que lo están velando por Barrios San Marcos.

Correo Electrónico. ángel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

miércoles, 22 de enero de 2014

POR DIOS COMO PASA EL TIEMPO. EL PASADO 3 DE ENERO, MURIÓ ESPOSO DE EX-GOBERNADORA..A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas, Por Radio Tezulutlán. www.fger.org.

HACE 20 DÍAS MURIÓ EL ESPOSO DE UNA GRAN AMIGA Y EX-GOBERNADORA. DE A.V.

    El pasado 3 de enero del 2014. fue llamado a la presencia de Dios el distinguido Profesor. Erwin Miguel Tzul Och. Ya tiene 20 días de pertenecer y estar en la ciudad de los vivos y de los muertos.

   La población casi en su mayoría acudió al cementerio general de la localidad para despedir a un gran maestro, así mismo esposo de ex-gobernadora de A.V. También se dijo que fue hace unos años concejal de la municipalidad de San Juan Chamelco.

   Erwin Miguel Tzul Och, de 36 años, por una enfermedad natural, falleció en la capital, seguidamente fue velado en su residencia en San Juan Chamelco, el 4 de enero, fue inhumado con la presencia de cientos de personas que le dieron el ultimo adiós.

  Daysi Antonieta Bin Co, hoy viuda de Tzul, Esposa y ex-gobernadora de A.V. Manifestó. Lamentablemente se adelanto mi compañero de hogar, gracias por el cariño de toda la gente que vino a despedirlo en el cementerio.

  El Diputado Haroldo Eric Quej Chen, familiar del ahora fallecido dijo. Él fue un hombre ejemplar, dedicó su vida a la docencia, ase unos años fue concejal de la municipalidad de San Juan Chamelco, Su señor Padre. Francisco Tzul, un gran atleta, un hombre sencillo pero de un corazón grande,

   Marta  del Carmen Yat de Tzub. Colaboradora con este medio informativo, dijo. A las 14.00 horas, salio de su residencia para el Instituto Básico por Cooperativa, donde laboró, seguidamente en la casa de sus padres, continuó a la Iglesia del Nazareno Central donde se alargo el servicio religioso, finalmente casi entrada la noche fue despedido en el cementerio de la localidad.

 Walter Yat, vecino del lugar dijo. Fue un gran hombre, sencillo pero con un corazón noble.

El administrador de Noticias La Esfinge, Informa que nunca es tarde  para trasladar una información cuando se hace de todo corazón y sin lucro alguno. Es un homenaje Póstumo.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

JOSEFINA GARCÍA DE SIERRA. MURIO EL 5 DE OCTUBRE DEL 2013.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

EL PASADO 5 DE OCTUBRE, INGRESA EN LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS. UNA DISTINGUIDA MAESTRA.

    El pasado 5 de octubre del 2013. Ingreso en la ciudad de los vivos y de los muertos la apreciable maestra. Josefina García de Sierra, de 81 años de edad. Murió en la ciudad capital y fue enterrada en el cementerio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa. Ella nació un 24 de enero de 1933 y falleció el5 de octubre del 2013.

  Víctor Alberto Sierra García, al ser consultado dijo. Muy triste pero a la vez muy contento de saber que mi querida Madrecita fue la primera maestra en ese municipio. me recuero cuando me decía que visitará su Naturismo La Esfinge, le manifiesto que ella le tomo un cariño muy especial.

    El Administrador de Noticias La Esfinge, hasta hace unos días se entero de la muerte de la maestra y ex-directora de la Escuela de Aplicación. Este articulo es un homenaje póstumo. Muy pequeña pero salida del corazón.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)   58 15 91 33.

Cristiana resignación para toda la familia. Animo amigo. Víctor Alberto Sierra García.

lunes, 20 de enero de 2014

FERIA ESCOLAR DEL 20 AL 24 DE ENERO. EN SAN JUAN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

GRAN FERIA ESCOLAR EN LOS SALONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN CHAMELCO A.V.

Una bonita actividad esta programa en salón municipal San Juan Chamelco A.V. Del 20 al 24 de enero del presente año, Se invita a padres de familia a poder comprar los útiles de sus hijos e hijas a un bonito precio.

    Marta del Carmen Yat deTzub, informó. La comisión de Educación del Consejo Municipal, dirigida por. Anibal Mardoqueo Hércules Juárez, con el apoyo del alcalde municipal. Ervin Orlando Tut Quim, organizaron en Coordinación con la Diaco. La actividad llamada " Feria Escolar" inició el pasado 20 de enero y finaliza el 24. Actividad que se desarrollará en las instalaciones del salón municipal de San Juan Chamelco.

Esto con el fin de apoyar la economía de las familias quienes por apertura del año escolar, invierten en los útiles escolares a bajo costo. Se invita a la población en general para que visiten el salón municipal en horario de 8.00 a 16.00 hrs.

  Martes 21 de enero a las 10.00 horas, la inauguración oficial.  San Juan Chamelco se le conoce como "El Jardín de la Verapaz" Muchas gracias por la invitación pero por razones ajenas a mi buena voluntad no estaré presente, pero mi apoyo a la comisión.  Un aporte más del Administrador de Noticias La Esfinge.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.   (502)  58 15 91 33.

jueves, 16 de enero de 2014

QUEDAREMOS EN LA HISTÓRIA LOS FUNDADORES DE APC-AV.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV

RESEÑA HISTÓRICA DE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. APC-AV.

   Con la iniciativa del periodista. Ángel Martín Tax., en el mes de noviembre del 2002 por vez primera, se convocó a una reunión a periodistas y comunicadores sociales en Hotel Armenia del municipio de Cobán, con el propósito   de crear una entidad de prensa en Alta Verapaz que promoviera la consolidación de la democracia de nuestro País con principios elementales como la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz.

   En diciembre del mismo año, se conformo la APC_AV, nombrando a través de una asamblea general; una Junta Directiva Provisional,  Presidente, Félix Waldemar Maas Bol; Vice-Presidente, Gerbert Eduardo Sam Chun; Secretaria, Alba Fabiola Caal Bol;  Tesorero, Ángel Martín Tax; Vocales, Eduardo Maas Bol; Enrique Oxom Pacay, y Erick Gerardo Yat. Culminó su mandato el  1 de julio del 2011.

El 9 de junio del 2004, se logró la Personería Jurídica a cargo del abogado. Juan Ramiro Sierra Requena. Seguidamente se acepto a nuevos socios.

 Misión de APC-AV. Es una entidad constituida por periodistas y comunicadores sociales la cual es una organización homogénea, responsable, ética, veraz, equitativa, respetuosa, solidaría, apolítica e independiente que busca representar a sus miembros para respaldarlos y responder solidariamente a sus necesidades profesionales, fortalece la unión del gremio de comunicadores sociales y periodistas; Persigue la consolidación profesional de la prensa regional en base a los principios de verdad, Democracia, justicia, solidaridad, interculturalidad y la Paz, para lograr que la sociedad comprenda la función de los Medios de Comunicación que en esencia es informar, orientar, y educar.

  Su accionar se inspira en los principios constitucionales en la Libertad de Expresión, en los acuerdos de Paz y en los Tratados Internacionales.

    Seguidamente a petición de este servidor se convocó a todos los miembros y el 1 de julio del 2011, se eligió a una nueva directiva, vendando nuestro derecho de participar. Quedando como Presidente. Maurilio Maas Bol y pasaron dos años y meses jamás convocó a una reunión y con la triste Noticia que a finales del mes de diciembre del 2013. Se eligió a una nueva junta directiva, quedando como presidente. Sergio Maas y compañeros sin pertenecer a dicha asociación. Jamás se invitó a los miembros fundadores y demás socios.

Los fundadores. según los estatutos. Que jamás fuimos convocados a dicha reunión.

Cesar Augusto Bejar Pacay;  Oscar Rafael Caal; Erick Gerado Yat Cajbón;  Mario Arturo Maas Bol; Mario Humberto Caal Ponce;  Miguel Ángel Quím Xol;  Fredy Gustavo Gálvez Quim; Abelardo Yatz Teni;  Felix Waldemar Maas Bol;  Gerbert Eduardo Sam Chun;  Alba Fabiola Caal Bol;

 Ángel Martín Tax Yax;  Eduardo Heriberto Maas Bol;  Enrique Oxom Pacay; América Arminda Torres Moya; Roberto Arturo Alvarado Coy; Gonzalo Paau Veliz;  Ingrid Josefina García Paredes; José Alberto Choc; Eduardo López Klahr.

Algunos socios como. Nelson Benjamín Pérez Paque, Rocio Renate Meza Duering, Juan Alfrado Morales Yaxcal, Renaldo Esaú Yash Asencio,  Vidal  Caal, Francisco Pérez, Cesar Augusto López Moya, Germán Ezequiel Cuc Mó, Carlos Humberto Cal ical, Otoniel Esaú Rivera Rivera, Edía Maas Soto,  Marco Rolando Cal Tul, entre otros.

 Un resumen de la Historia de la APC-AV.
Queda entonces

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33.

miércoles, 15 de enero de 2014

MUERE UN COLABORADOR DE COFRADES DE COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

MUERE DE ENFERMEDAD NATURAL UN FIEL COLABORADOR DE VARIAS COFRADES DE LA REGIÓN DE COBAN A.V.

    En los brazos de nuestro señor Jesucristo ya descansa el señor. Gerardo Chocooj, de aproximadamente 76 años de edad, lo están velando en su residencia ubicada en 2 calle "B" Zona 1 Cobán Alta Verapaz.  A las 18.00 horas, llegaron los cofrades a repartir Cacao y una despedida de un gran colaborador.

Cristiana resignación a su familia en especial a. Julio Cesar Chocooj, de la Legión Pretoriana, Así mismo a Víctor Chocooj, Presidente de Escuadrón Romano.

Ampliaré la información más adelante.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. 58 15 91 33.

martes, 14 de enero de 2014

DÍA DEL CRISTO DE ESQUIPULAS, SE CELEBRÁ EN VARIOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org.  De lunes a viernes de 11 a 12 por Radio Tezulutlan.

CIENTOS DE FIELES CATÓLICOS ACUDEN AL TEMPLO DEL CALVARIO CONSTRUIDA EN 1810. A VER AL CRISTO DEL CALVARIO.

    La Hermandad de Jesús Nazareno del Calvario, a cargo de Raúl Vicente Pacay Tot, y miembros de dicha hermandad, a las 19.00 horas  del 14 de enero sacaron en procesión al Cristo Negro de Esquipulas, que recorrió calles y avenidas de Cobán,

   Con mucha alegría  inició la celebración de la Santa Misa y se continuo con cantos y rezos en la parroquia. Como siempre el Grupo Iluminación, colocó algunas veladoras para darle la bienvenida a los visitantes.      Seguidamente la serenata a las 00.00 horas. Por fieles católicos.

  Quiterio Galva Lamarche, sacerdote de la parroquia del Calvario dijo. El 15 de enero a las 5.00, 9.00 y 18.00 horas. Santa Misa. Esperamos a todos los católicos y es el momento de pedir que cese la violencia y pediremos  Paz a nuestro Señor Jesucristo para los habitantes de Cobán, el resto de municipios. Guatemala y para los habitantes de países en conflicto o están en guerra,

   Muchas personas procedentes de Peten, Izabal, Quiche y otros que vienen de otros departamentos a efectuar su romería. Inician visitando Esquipulas, Chiquimula, seguidamente pasan en Tactic, a ver al Cristo de Chi-Ixim, culminan su visita en el Calvario de Cobán, lugar donde hay que escalar 137 gradas.

  El administrador de Noticias La Esfinge. Pide de todo corazón que nos arrodillemos y pediremos a Dios nos conceda Paz en nuestros corazones.y nuestros hogares.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono  (502)  58 15 91 33.

 

MUERE UNA MAESTRA Y AMIGA, EN COBAN ALTA VERAPAZ.

´POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

CATORCE DE ENERO, DESCANSO EN BRAZOS DEL CRISTO VIVIENTE, LA DISTINGUIDA PROFESORA Y AMIGA. Q.E.P.D.

   En Capilla Guadalupana ubicada en zona 3 de Cobán, es velado el cuerpo sin vida de la profesora, Ingrid Josefina Alvarez Cacao, de 47 años de edad. Resignación a toda la familia en especial a sus hijos. Hannia Sofia y Sergio Vinicio de apellidos Alvarez Cacao. También se escuchó a una distinguida señora que la ayudó mucho en los momentos más difícil en este mundo, para ella mi cariño y Dios la bendiga siempre.

    El día 15 de enero a las 10.00 horas, lo llevarán a la Centenaria Escuela Víctor Chavarría, seguidamente a las 14.00 horas, en la iglesia San Martín de Porres a una misa de cuerpo presente, finalmente se despedirá al cementerio general. Ella seguida dando clases con los ángeles en el cielo.

   Un aporte de su servidor Ángel Martín Tax. Administrador de Noticias La Esfinge. Hasta luego amiga.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

 Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.  

sábado, 11 de enero de 2014

EN SANTA MARÍA NEBAJ, EL QUICHÉ, ELEGIRAN A SU ALCALDE MUNICIPAL.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre. www.presnalibre.com


HISTÓRICO CASO EN SANTA MARÍA NEBAJ, EN EL DEPARTAMENTO EL QUICHÉ, 12 DE ENERO ELEGIRÁN A SU ALCALDE.

   Domingo 12 de enero se estará llevando las elecciones de Santa María Nebaj, El Quiché, con la participación de varios candidatos de varios partidos políticos. Según Noticias de Prensa Libre, ayer algunas personas iniciaron a tener conflictos. Dios todopoderoso los guíe y los proteja.

 Datos proporcionados por. Oswaldo Ical Moran, colaborador para Noticias La Esfinge. los candidatos son.
Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, Partido PP; Jacinto de Paz Pérez, Comité Cívico Coton; Juan Clemente Raymundo Velasco, LIDER; Ramón Raymundo Ceto, UCN; Francisco Velasco Marroquín, WINAQ; Miguel de León Jacinto, VIVA; Santiago Lainez Herrera, CASA; Pedro Raymundo Cobo, UNE-GANA.

A las 7.00 horas inicia las votaciones y se cierra a las 18.00 horas, si ya no hay votantes en las urnas.

Buena suerte para el ganador el pueblo elige a sus gobernantes de turno.

EN HORAS DE LA NOCHE DE AYER, EL PUEBLO DE NABAJ, QUICHÉ, FUE REELECTO. PEDRO RAYMUNDO COBO, DEL PARTIDO UNE.GANA.  FELICITACIONES AMIGOS.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

POBLADORES CASTIGAN A CUATRO PRESUNTOS LADRONES EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  La Noticias sin Fronteras. Lunes a viernes de 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlán.

POBLADORES DE LA ALDEA EL RANCHO SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, OBLIGAN A CAMINAR 12 KILÓMETROS CON CARGA A CUATROS PRESUNTOS LADRONES.

     11 de enero del corriente año, pobladores de la Aldea El Rancho, jurisdicción de San Cristóbal Verapaz, cansados de tantos robos y asaltos en sus comunidades se organizaron y lograron capturar a cuatro presuntos ladrones, les obligaron a hablar con la verdad y los obligaron a caminar descalzos con carga en el hombro por 12 kilómetros hasta llegar al municipio ya mencionado, fueron entregados  a  elementos de la Policía Nacional Civil PNC, pero con una condición, si los sueltan y continúan robando ya no los van a entregar a las autoridades y no se que vamos hacer expresaron. Salieron de la Aldea a las 10. y llegaron a San Cristóbal a las 14 horas. Se vivió mucha tensión en el lugar.

Los presuntos ladrones fueron identificados como. Fernando, Salvador y Carlos de apellidos Moran Xona, de las edades. 40, 30 y 18 años. Así también el señor. Daniel Calel Ixim, de 30 años respectivamente.  Uno de los capturados indicó que el jefe se llama. Corsantos Gua C. de El Quiché. Uno de los detenidos dijo, es la primera vez que robo y este castigo es muy fuerte, que me perdonen y no vuelvo a cometer dicho delito.

  Se les decomiso varias cosas que habían robado en varias casas, fueron puestos a disposición de las autoridades de turno. Con armas hechizas.

Pobladores del municipio en mención indicaron que era bueno aplicarles dicho castigo y esto les sirva de castigo y de reflexión, no es bueno hacer las cosas malas, tarde o temprano pagaran con sus vidas, es mejor hacer las cosas bien y se tendrá la bendición de Dios.

  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

viernes, 10 de enero de 2014

TRECE AÑOS DE TRADICIÓN DE LA PUESTA DE VELADORAS EN CALVARIO DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.

Colaborador de Guatedigital.

TRIGÉSIMO TERCER AÑO DE TRADICIÓN. ILUMINANDO LAS GRADAS DEL CALVARIO DE COBAN.

 

 Como algo maravilloso se llevo a cabo el pasado 31 de diciembre del 2013. La tradición de la quema de veladoras en las gradas del calvario de Cobán.

 

Los Homenajeados.Asociación Amigos de la marimba de Cobán, Fundada en el 2000. Así mismo por enaltecer la Cultura de las Verapaces. Así mismo por enaltecer la Cultura de las Verapaces, con proyección a nivel local nacional e Internacional.


       Haroldo Eric Quej Chen, por apoyar el deporte y los aspectos culturales de la región, especialmente la Tradición de las veladoras en las gradas del calvario de Cobán.

 

       Municipalidad de Cobán, por su aporte en las diferentes actividades sociales,culturales, deportivas y religiosas.   El Grupo Iluminación reconoce la labor altruista del señor alcalde. Leonel Arturo Chacón Barrios y su consejo municipal.

 

       María Elena Winter Flor de Lucas. Más conocida como "Nana Winter". Por representar dignamente a la mujer Altaverapacense, en especial a la Q´eqchi, Esto y por mucho más. El Grupo de Iluminacion les dedica el décimo tercer año. La tradición de la colocada de veladoras en el calvario, que inicio un 7 de diciembre del 2001 hasta la fecha.

Max Alfredo Yat Coc, en representacion de los cofrades me hizo entrega de un reconocimiento por la constancia de los trece años de tradición con el Grupo Iluminación.

 

INTEGRANTES DEL GRUPO ILUMINACIÓN 2014.

Ángel martín Tax, Coordinador; Magaly de Lucas, Nery Lucas, Alex Ical, Migdalia Gualim, Miriam de Ponce, Nilsa Zorayda Ayala Ibañez, Zoila Tot, Andrea Esmeralda Margot Tot Leal, Linda Margarita Stalling Alvarez, Cristian Ronaldo Pérez Chavarría. Karol Vanessa, Nancy Maira, Iván de apellidos Ical Lemus, Madelyn Andrea y Sheyla de apellidos Gutiérrez.

Byron Anibal Chun Pop, Blanca Maricela Chen Caal,Víctor Hugo Caal Chamam. Agradecer a Hary Obdulio Cacao Caal, del parlamento Guatemalteco de la Niñez y Adolesencia, Cofrades. Muchos voluntarios de corazón, amigos y amigas gracias por colaborar.

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS POR COLABORAR CON EL GRUPO ILUMINACIÓN.

Las Luminarias del Calvario. Una Vez más el Grupo Iluminación por trece años con  la tradición de colocar y encender veladoras en las gradas del Calvario con un mensaje de Paz.

Pueblo de Alta Verapaz, unámonos a este magno evento como parte de nuestras tradiciones, donemos una o más veladoras para que hagamos realidad nuestros sueños para el próximo año.

Muchas bendiciones, por favor traigan sus veladoras de vaso pequeño de cristal, y déjelos en 3 Calle 6-35 Zona 1. (Naturismo La Esfinge) o bien en. 1 Calle 5-37 Zona 1. Cobán. A.V. (Hotel Rabín Ajaw) La actividad inicio a las 17.30 horas, Por vez primera repique de campanas y el sacerdote Max. bendijo las veladoras.

 A las 20.45 horas fuegos pirotécnicos donados por la municipalidad de Cobán. Maestra de ceremonias. Alba Fabiola Caal Bol. Con la amplificación de Rika Disco del buen amigo. Selvin Contreras.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.


jueves, 9 de enero de 2014

LADRONES SE LLEVAN OBJETOS DE VALOR EN IGLESIA EN LANQUIN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org.  Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan.

LADRONES INGRESAN EN IGLESIA EN SAN AGUSTÍN LANQUIN A.V. SE LLEVAN PIEZAS DE PLATA Y DE ORO. EL MONTO SE ESTIMA EN UNOS Q5 MILLONES.

    El la madrugada del 9 de enero, sujetos desconocidos ingresaron en la iglesia antigua de la iglesia de San Agustín Lanquín Alta Verapaz, Los sujetos se apoderaron de varias cosas de Plata y de Oro, el montó de lo robado asciende a unos Q5 millones. Los pobladores al enterarse de lo ocurrido se indignaron y se organizaron para cerrar las salidas y entradas del municipio con el propósito de capturar a los responsables de dicho sacrilegio.

    En el facebook del compañero Eduardo Sam Chun, indica que el Cofrade Domingo Peña Pec. Informó a la Policía Nacional Civil PNC. Los ladrones se llevaron. El Santísimo, una bandeja, nueve candelabros, todos de puro Oro. La imagen de Santo Tomas, así mismo. Una Cruz, un candelero y una Lamparas de Plata.

   El administrador de Noticias La Esfinge. Consulto por la vía telefónica al sacerdote. José Alberto Xol Cucul. Él manifestó, yo me enteré en las primeras horas de hoy (9-1-2014) Pero su servidor la verdad que no sabe mayor cosa porque son los de la Cofradía los que tienen a su cargo la custodia de las reliquias de la iglesia.

  Los pobladores se indignaron de este hecho y se organizaron tapando las salidas y entradas de la población pero con resultados negativos. A eso de las 20.45 horas, logre comunicación nuevamente con el sacerdote, quien manifestó que los pobladores se retiraron y la mayoría se fueron a sus hogares con resultados negativos.

   El pasado 5 de enero en el parqueo de vehículos sujetos desconocidos robaron el vehículo placas P-525FFY de uso para los padres de la parroquia, cualquier información pueden llamar al Teléfono. (502)  79 51 04 60.  Tanto el vehículo y las cosas robadas en la iglesia de Lanquín, si les ofrecen por favor dar parte a la PNC.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com/

Teléfono (502)  58 15 91 33.

domingo, 5 de enero de 2014

COMUNICADO URGENTE. MIEMBRO FUNDADOR DE APC-AV. DESCONOCE JUNTA DIRECTIVA ELECTA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital. Creador de Noticias La Esfinge.

ELIGEN JUNTA DIRECTIVA CON PERSONAS AJENAS A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ.

COMUNICADO URGENTE. 

EL FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE DE ALTA VERAPAZ, ÁNGEL MARTÍN TAX. ANTE LA OPINIÓN PUBLICA HACE SABER.

 A FINALES DEL MES DE DICIEMBRE EL SEÑOR. MAURICIO MAAS, CONVOCÓ A UNA ASAMBLEA A MUCHAS PERSONAS SIN SER MIEMBROS DE DICHA AGRUPACIÓN, SE OLVIDARON DE LOS MIEMBROS Y SOCIOS FUNDADORES Y EN FORMA ANÓMALA ELIGIERON A UNA JUNTA DIRECTIVA, QUEDANDO COMO PRESIDENTE. SERGIO MAAS. 

ESPERO COMENTARIOS DEL RESTO DE MIEMBROS Y AMIGOS FIELES A LA ASOCIACIÓN. COMO MIEMBRO FUNDADOR DESCONOZCO A DICHA JUNTA DIRECTIVA. NO ME HAGO RESPONSABLE LO QUE ESTE GRUPO HAGA.

 INFORMACIÓN DE NOTICIAS LA ESFINGE.  EN FACEBOOK.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

miércoles, 1 de enero de 2014

LA FRASE COLOCADA EN LAS GRADAS DEL CALVARIO DE COBAN A.V. GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Prensa Libre. www.prensalibre.com

     TODO UN ÉXITO LA COLOCADA DE VELADORAS EN LAS GRADAS DE COBAN, CON LA PARTICIPACIÓN DEL VECINDARIO Y BUENOS AMIGOS Y AMIGAS.

   Por trece años se llevó a cabo la puesta de veladoras en las gradas del calvario de Cobán, en las 137 gradas que cuenta la iglesia construida en 1810. la palabra fue. PAZ, AMOR, 2014, AÑO DE FE.

   Fue la atracción de chicos y grades, se inició en horas de la mañana del 31 de diciembre y a las 18.00 horas, un sacerdote bendijo las veladoras ya puestas en dicho lugar, seguidamente el repique de campañas que fue por vez primera,.

Ampliaré la información más tarde.

Correo Electrónico. angel_aesfinge@yahoo.com

Teléfono (502)  58 15 91 33.