domingo, 29 de junio de 2014

APARECEN SANOS Y SALVOS PERSONAS SECUESTRADAS. DOS PRESUNTOS CULPABLES DETENIDOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAN.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com

LOCALIZAN SANOS Y SALVOS A TRES PERSONAS SECUESTRADAS EN RAXRUJA A.V. COMUNITARIOS, EJERCITO Y PNC. LOGRAN OBJETIVO.

    En horas de la mañana se reporto que hombres fuertemente armados sacaron de una finca a un señor, a su esposa y un menor de edad,  Los presuntos asaltantes se dirigieron ruta de Fray Bartolome de las Casas a San  Pedro Carcha, pero se están haciendo trabajos de construcción de la carretera del Pajal a Campur, lograron pasar pero se dieron cuenta que eran perseguidos y chocaron con una unidad del Ejercito y lograron huir. Dos vehículos de los presuntos secuestradores los dejaron abandonados y sus tripulantes lograron huir entre las montañas de Lanquín, ademas un vehículo de los plagiados-

  Los secuestrados fueron identificados como. Higinio de león Milian, de 55 años. María Belén Quiroa Milian, 50 y el menor. David Alexander Velíz de León, de 14 años. fueron dejados abandonados en la Aldea Chinemá, de Campur San Pedro Carcha, según indicó. Luis Oswaldo Barrera, Comandante del Puesto de Mando del Ejercito de Fray Bartolomé de la Casas.

     A un kilómetro de Carcha fueron bajados de la Radio patrulla y presentados ante sus familiares que derramaron lágrimas al ver a sus familiares sanos y salvo. Nosotros Otoniel Esaú Rivera Rivera y su servidor Ángel Martín Tax. al querer documentar nos manifestaron que no querían nada de fotos. Es de entender pero nosotros solo estábamos acompañando  para trasladar la información y alertar a las familias que estaban con unos nervios alterados. Nuestra solidaridad con los familiares del amigo. Byron de la Cruz.

      El mayor Ochoa, del Ejercito de Guatemala, dijo que se capturo a dos presuntos sospechosos, fueron identificados como. Cayetano Santos Ramírez y Roberto Cuja López. Ingresados en las cárceles preventivas de Cobán, para que aclaren su situación.

    Un representante  Comunitario de Campur, Carcha expresó. Esto es una advertencia para los Secuestradores, ladrones, Narcotraficantes, Violadores que no permitimos estos actos fuera de Ley. Nosotros estamos bien organizados y alertamos a la población a través de una Radio Comunitaria y se logro perseguir a los responsables y encontrar con vida de los secuestrados. Por supuesto con la ayuda del Ejercito de Guatemala, algunos de la PNC y que mejor que ustedes  Otoniel y Ángel ,vinieron hasta Campur, se los agradecemos, ya saben que queremos la información exacta y no mentiras.

   David Estuardo Veliz , padre del menor se puso muy triste porque se dijo que habían matado a la señora y al niño y el señor se lo habían llevado, esto hizo que los ánimos se caldearan y cada vehículo que pasaba lo registraran y mostraron su tristeza al saber que los presuntos delincuentes los trajeran a Cobán.

  Nosotros llegamos a Carcha, aguantando frió y la lluvia que nos mojo, así mismo un tremendo hambre, pero la necesidad del hambre se logró desvanecer con la cena que gentilmente me Regalo la amiga Mónica Galindo, Bueno que mejor agradecer a los esposos  Otoniel y Mónica por su amistad. Un dicho muy sabio. En vida hermano.

Pendiente más fotos, primero para Prensa Libre y más adelante para la pagina Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Gracias por su amable comprensión.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33. 

sábado, 28 de junio de 2014

MUERE EX-COLABORADORA GRUPO ILUMINACIÓN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan. www.fger.org

MUERE A SUS 90 AÑOS, PROFESORA, MARÍA TERESA BAILÓN VIUDA DE MACIAS.

    Ayer 27 de junio en horas de la tarde dejo de existir la Profesora y Ex-colaboradora del Grupo Iluminación  María Teresa Bailón, viuda de Macias, a sus 90 años de edad. Una mujer muy luchadora y dinámica. En el año 2001, Fue protagonista de Colocar Faroles en la 7 Avenida y parte de la 3 Calle de la Zona 1. Cobán Alta Verapaz. Es velado en Capillas Imperiales, 6 Avenida Zona 1.

   Del 2003 al 2010 Colaboró con el Grupo Iluminación, por quebrantos de salud dejo de colaborar con dicho Grupo. En el 2010 La Actividad del Grupo Iluminación le fue dedicada. hasta pronto seño Tere.

Cristiana resignación a toda la familia, en especial a Aura y Jaqueline Macias, a los nietos. Juanito y Jan Carlo.

  Pendiente la hora de una misa de cuerpo presente, seguidamente se le estará rindiendo un Homenaje Póstumo en la Escuela Cantón las Casas. Y se despedirá en el Cementerio Los Pinos.

  Un Ángel en la tierra llamado Helmuth Samael Tax Fernández, le recuerda estas palabras. Adiós seño Telle como cariñosamente le decía. Hasta pronto Seño Tere.

  LAS PALABRAS SON MÁGICAS. CUANDO LAS VELADORAS ESTÁN PRENDIDAS ES SEÑAL DE VIDA Y CUANDO SE APAGA, ES SEÑAL DE MUERTE. PROFESORA EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE, LE RINDE UN PEQUEÑO HOMENAJE, HASTA PRONTO.

Mi estimada Aura Violeta y Jaqueline Macias, Dios les bendiga y les de fortaleza espiritual. Su Mami ya está junto a su esposo Don Juan Macias.


    Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33.

viernes, 27 de junio de 2014

¿QUIEN SERA NUESTRA BELLEZA MONJA BLANCA 2014-2015.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX
Corresponsal de Prensa Libre..

¿QUIEN OBTENDRÁ EL TITULO DE NUESTRA BELLEZA MONJA BLANCA2014-2015?  SON TRECE LAS PARTICIPANTES.
Victoria Santa Cruz, manifestó.  Las participantes son trece. No fue posible la presencia de las candidatas de Chisec, Cahabón, Lanquín Y Raxruha.

José Eduardo Sierra Lemus, de la municipalidad de Cobán, manifestó. Las candidatas son.
1.- Iris Jeannette Aqueche Gómez, 22 años, de Tactic, Cursa el Tercer Semestre de Trabajo Social.
2.- Sheila Tatiana Rativa Robles, 19. Santa Cruz Verapaz. Estudia el Primer Semestre en Administación.
3.- Stephania Bárbara Johnna Méndez Coy, 20. San Pablo Tamahu. Segundo Semestre de Técnico en Enfermería Profesional.
 4.- Yackelin Maribel Zamora Medina, 20. Fray Bartolomé de las Casa. Sexto Semestre en Gerencia Administrativa.

5.- Adriana Gabriela López García, 22. Cobán. Maestra y Estudia Segundo Semestre de Psicología Clínica.
6.- Laura Suary Girón Coy, 21. San Miguel Tucurú. Sexto Magisterio Bilingüe Intercultural.
7.- Joceline Dulce María López Munguia, 20. San Fernando Chahal. Segundo Semestre en Administración de Empresas.
8.- Belbeth Estefanny Cortés Mollinedo, 17. Santa Catalina la Tinta, Cursa Sexto Magisterio.
9.- Zulema Analí Morales López, 22. San Juan Chamelco, Octavo Semestre de la Carrera Ciencias Jurídicas y Sociales.

10.- Mónica Nicté García Anleu, 18.  San Antonio Senahu, Primer Semestre de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.
11.- Lesly Rosible Quijada Ayala, 20. San Pedro Carcha. Perito en Administración de Empresas. Estudia Cultura de Belleza.
12.- María Andrea Osorio Milla 18. Panzos, Sexto Perito en Mercadotecnia y Publicidad.
13.- Astrid Lorena Méndez Bailón, 21. San Cristóbal Verapaz. Maestra de Educación Primaria.

  La actividad es sábado a las 19.00 horas, en adelante. en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz. INJAV.
Nuestra Belleza Monja Blanca, María Andrea Zapeta García, originaria de San Antonio Senahú, Expresó estay muy contenta de culminar ni reinado con muy buenas experiencias. Deseo todo lo mejor a la ganadora. Quien portará la Corona y la banda que la acredita como Nuestra Belleza Monja Blanca.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV. Entregará un premio a una de las candidatas a nuestra Belleza Monja, Amigos organizadores gracias por el espacio dado a los miembros de la Asociación.

Buena suerte a todas.

Correo electrónico. angel_lesfinge@yahoo.com.  Teléfono 58 15 91 33.

jueves, 26 de junio de 2014

EN CARCHA, LOCALIZAN CADÁVER DE UNA MUJER. ENTRE MATORRALES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. www.fger.org. Lunes a viernes a las 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlan.

DEVORADA POR AVES DE RAPIÑA O PERROS, LOCALIZAN CUERPO DE MUJER DE UNOS 30 AÑOS DE EDAD. EN CARCHA.

   A las 19.30 horas, en la Colonia Trinidad Chipati II, de San Pedro Carcha A.V. En terrenos de una finca privada,  fue localizada el cuerpo sin vida de una personas de sexo femenino, ya en estado de descomposición, parte de la extremidad superior devorada por aves de rapiña o de algunos perros. Al lugar llegaron Fiscales del Ministerio Público MP y varios agentes de la Policía Nacional Civil PNC. Después de las diligencias el cadáver fue trasladado en una Radio-Patrulla a la morgue del INACIF.

   Roberto Caal Choc, Secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODES al ser consultado dijo. Nos sorprendimos al ver el vehículo del Ministerio Público MP y Radio-Patrullas de PNC, nos preocupamos y un vecino me dijo que en los terrenos de la Finca el Paraíso de Vinicio Kress, no se sabe el porque fueron a tirar dicho cadáver en dicha finca.

   Nos identificamos como COCODES, el dueño de dicha finca nos permitió ingresar, para poder recopilar datos. Por su estado no se pudo establecer su identidad, en una Radio-Patrulla fue trasladada a la morgue del INACIF.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 9133.

martes, 24 de junio de 2014

DIOS MÍO COMO PASA EL TIEMPO. HACE 365 DÍAS DE UN LINCHAMIENTO EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV
 
 UN AÑO DEL LINCHAMIENTO A INMEDIACIONES DEL MERCADO DE COBÁN. POR ESTE CASO, HAY OCHO  DETENIDOS.

   Con profunda preocupación familiares y el pueblo en general de la ciudad de Carlos V, lamentan el linchamiento de una persona en el mero centro de Cobán, de este caso hay ocho  personas detenidas, seis de ellos ya se les inicio juicio oral y publico.

  Caber recordar que un 24 de junio del 2013. Una turba de enardecidos vecinos e inquilinos del mercado central tomaron la justicia con sus propias manos. En esa oportunidad sindicaron a. Alfonso Cú Chén, de 21 años de edad, sindicado de haber violado a un niño de 3 años y medio. Los pobladores al escuchar eso lo golpearon hasta causarle la muerte.

  Los papas. Alfonso Cú Laj y Margarita Chén, en su oportunidad indicaron que su hijo era estudiante de 5 Perito Contador y Pertenecía a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo. Sus hermanos y hermanas. Germán Israel, Candelaria, Ana Alicia, Elvira y Angélica, indicaron Al Administrador de Noticias La Esfinge, al visitar su residencia en el cacerio Moxena, Santa Cruz Verapaz,  estamos muy consternados por la muerte el hermano menor.

Yajaira Leb, expresó. Yo fui su maestra en tercero básico y me duele saber lo que le hicieron él esta cursando el 5to Grado de Perito Contador. Dios lo tenga en su santa gloria.
   De este caso hay ocho detenidos.Incluyendo a la mama.

El pasado 5 de marzo de este año. Los jueces. Walter Fabricio Rosales Hernández, Presidente y los vocales. Josúe Daniel Sandoval Villatoro y Germán Caal y Caal, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra en Ambiente de Alta Verapaz.
 
   Iniciaron a conocer el caso del  Juicio Oral y Público. En contra de. Luis Alberto Tzoy Mendoza, 19 años. Kevi Alexis Juc Tot, 25. Wermer Alexander Cifuentes Macz, 26, Samuel Tzi, 35, Concepción Chocooj Quib, 60 y la madre del menor. Marina Pop Ical, este días 24 de junio del 2014.  los Jueces siguen conociendo el caso de linchamiento en Cobán.

Pendiente a Juicio oral y Público, las señoras. Carlota Paau, 50 años y Norma Estela Winter Sacba, 48 años. 

Los sindicados manifestaron no tener culpa en eso, somos inocentes de los hechos que nos sindican, primero Dios vamos a salir libres expresaron muy tristes y confiados en un Cristo. Él nos ayudará y nos sacará de este asunto.

Entrevistas.

Margarita Chén, compradora del mercado dijo. Dios mio como pasa el tiempo y aun no se a esclarecido el hecho. Rosa Mucú, al ser consultada manifestó. Que hable la mamá y que las autoridades investiguen bien y que agarren a los verdaderos responsables y no a gente inocente.

Recientemente La unidad de Educación del Organismo Judicial a cargo de. Mildred Luna Lazo de Espina, juntamente con los miembros de la Asociación de Periodistas y comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV. El Tema. Prensa, Propuesta para la Prevención de Linchamiento.
 
SI A LA VIDA, NO A LOS LINCHAMIENTOS. 
 
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33.

MATAN A DUEÑO DE CEVICHERÍA EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Noti-36  de Canal 36.  Así mismo de Maya k´at. www.fger.org.

DUEÑO DE CEVICHERÍA" LLEGANDO A LA META", ES ASESINADO EN SU PROPIO NEGOCIO, MP RECOGE EVIDENCIAS, PNC, INVESTIGA.

   En horas de la tarde se dio la alarma de la muerte de una persona en el interior del negocio de Cevichería, "LLEGANDO A LA META" ubicada en la 1 Avenida Zona 8 Cobán Alta Verapaz, Avenida del cementerio. 

  La persona asesinada fue identificada como. Armando Ponce Cajbón, de 66 años de edad, presentaba una herida en la yugular, ocasionada con arma blanca, se presume que fue ahorcado, en el lugar fue encontrado el arma blanca y el lazó en el cuello del infortunado señor.   Fue reconocido por Eduardo Antonio Cugua Duering. Más conocido como Tono West. Él pidió a la vez que se investigue este hecho de sangre, no es posible, que uno hasta en su casa no esta a salvo.

   Después de las diligencias el cadáver fue trasladado a bordo de la ambulancia CRG-503 de la Cruz Roja Departamental, para la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

   Fiscales del Ministerio Público MP, efectuó todo el trabajo de recoger las evidencias y establecer la muerte de dicho señor.

Cualquier duda favor de llamar al Teléfono. (502)  58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.

NOTICIAS LA ESFINGE. LA INFORMACIÓN QUE ROMPE FRONTERAS.

domingo, 22 de junio de 2014

SINDICADO DE FEMICIDIO, ES DEJADO EN LIBERTAD, PERO FUE RECAPTURADO NUEVAMENTE.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de El Heraldo Verapacense.

CASO ESTEFANÍA. HOMBRE SINDICADO DE FEMICIDO, ES DEJADO EN LIBERTAD, AL SALIR DE LA CÁRCEL, FUE RECAPTURADO.

    Para el 20 de junio, se tenia prevista la primera declaración de Jason Armando Yanes, sospechoso de la muerte de Estefanía Izabel Javier Ibañez, de 20 años. No declaró. La Jueza Ursula Magnolia Teyul Yat, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de A.V. Lo dejo en libertad por Falta de Merito.

   El abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal. Álvaro Enrique Sontay Ical. argumento. Él fue detenido ilegalmente, porque la PNC lo detuvo sin orden de un Juez. Tenia que actuar porque me manda la Ley hacerlo dijo.

   Pocas horas de haber salido de la cárcel el 20 de junio, fue detenido nuevamente por agentes de la División Especializada de Investigación Criminal DEIC de la PNC.  Fue trasladado al Juzgado de Paz Penal de Faltas. Lamentamos el no respeto al Libre que hacer de los periodistas. Un señor con una chumpa Cafés se acerco a nosotros. Eliu Oswaldo Nuila, Eduardo Sam, Nelson Benjamín Pérez Paque, Erick Eduardo Tení Maas y su servidor Ángel Martín Tax, nos dijo. Por favor no quieren fotos y le explicamos que solo hacemos nuestro trabajo de  trasladar e informar los hechos registrados. Somos imparciales. A la próxima lo vamos a denunciar ante las autoridades de Justicia.


VARIAS PERSONAS, FAMILIARES Y AMIGOS ACOMPAÑARON A LA FAMILIA PARA DARLE EL ULTIMO ADIÓS A LA JOVEN MUJER ASESINADA EN CHAMELCO.

    Varias personas de todas las edades  llegaron a darle el pésame a la progenitora Walseka Javier Ibañez, así mismo a toda la familia por la muerte de la joven mujer. Estefanía Izabel Javier Ibañez, de 20 años de edad. El velatorio se efectuó en su residencia ubicada en 4 Avenida 2-27 Zona 4 Cobán. El 17 de junio a las 9.00 horas se inició con un acto religioso, uno de los himnos que hizo rodar las lagrimas de los presentes fue. Más allá del Sol, yo tengo un hogar, hogar dulce hogar, más allá del sol. A las 11.00 horas, la sacaron para enterrarla en el cementerio general según indicó. Dora Ibañez, abuela de la víctima.

    Previo al entierro en una conferencia de Prensa en las Instalaciones de Codisra. Llego Norma Cruz, Directora, Fundadora de Fundación Sobrevivientes. Acompañada de María Trinidad Gutiérrez, Dora Ibañez, abuela de la víctima. Y otras damas. Con el propósito de anunciar que la fundación Sobrevivientes, sera Querellante adhesivo en este caso y piden que se investigue el caso y que no quede en la impunidad. 

Reacción y dolor.
 
Ana Guzmán Orellana, dijo. Como es posible que muera de esa manera y quien por la niña de apenas 2 años y medio. Que Dios castigue al responsable o los responsables de un hecho que causa dolor, era una mujer de apenas 20 años, no es posible,

María Elena Winter Flor, más conocida como Nana Winter, explicó. No es posible matar a una mujer de esa forma, Queremos Paz, ya no más violencia en esta región de las Verapaces.

Herlinda Ixim Caal, una señora con los ojos llorosos dijo. Dios mió porque tanta violencia en contra la mujer, busquemos asesoría de Dios. Yo soy católica y le pido a mi Dios que nos ayude no mas violencia, deseamos vivir en Paz.

Delia Leal, de la Iglesia Bautista Luz. Indicó. Nos duele tanto y la comunidad Cobanera tiene mucho dolor en su corazón por la muerte de una joven mujer y más al saber que deja a un Ángel de apenas 2 años y medio. No es posible actuar de esa forma en contra de las mujeres.

Antonio Tiul, muy consternado expresó. Debemos de recibir charlas para prevención de la violencia, no hay que tachar solo al hombre, también hay que sensibilizar a las mujeres a buscar la Paz en nuestros corazones. Que las mujeres insulten a sus maridos. El respeto de los dos es muy valioso dijo.
 
El hecho trágico  fue el 15 de junio. Su cuerpo es localizado en Chilaxito San Juan Chamelco a Santa Cruz Verapaz. 15 y 16 fue el velorio y el día 17 se traslado al cementerio general. Un gestó muy noble por parte de Dora Ibañes, pidió disculpas a varios periodistas que se les impidió su trabajo, asi como ella esperamos una disculpa del señor que seguía al  detenido por impedir nuestro trabajo periodístico.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33

viernes, 20 de junio de 2014

LO DEJAN LIBRE POR FALTA DE MERITO. CASO. JAVIER IBAÑEZ..

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

SINDICADO DE FEMICIDIO, ES DEJADO EN LIBERTAD, POR FALTA DE MERITO. CASO ESTAFANÍA IZABEL JAVIER IBAÑEZ.

   A eso de las 9.30 horas, en la Torre de Tribunales, especialmente en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente Cobán Alta Verapaz, A cago de la Juez. Ursula Magnolia Teyul Yat.  Escucho en su primera declaración el sindicado. Jason Armando Yanes,  de 24 años, quien fue detenido sindicado de femicidio.

  Pero el Secretario de dicho Tribunal. Estuardo Say,  indicó. Del caso que me consultan esta en el proceso 16. 017-2014. 146, dentro del mismo se encuentra sindicado el señor James Armando Yanes, de 24 años de edad, por el Delito de Femicidio, aparece como agraviada. Estefanía Izabel Javier Ibañez, de 20 años de edad..

  el día de hoy 20 de junio del 2014. Se señalo la Audiencia para escuchar en su Primera Declaración del Sindicado y en mis manos tengo la Carpeta Judicial donde indica del Resultado de la Audiencia. Dando como resultado la Decisión Judicial "Una Falta de Merito" y en consecuencia se ordeno su libertad de la persona sindicada y se Instó al Ministerio público MP. A realizar la investigación correspondiente.

Cabe recordar que el pasado domingo 15 de junio del corriente año. El señor James Armando Yanes, reportó en la Sub.estación de la Policía Nacional Civil PNC. Que fueron interceptados por hombres que se conducían en un carro rojo y secuestraron a su compañera de hogar. Estefanía Izabel Javier Ibañez, de 20 años de edad.

Pero en horas de la mañana pobladores llamaron a Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, en la carretera hay gotas de sangre, agentes de la PNC y Personal del Ministerio Público MP y familiares de la víctima, donde se estableció que la dama estaba muerta. El hecho se registro en ruta de San Juan Chamelco hacia Santa Cruz Verapaz.

  Si inició con las primeras investigaciones y esto dio la captura preventiva de James Armando Yanes, de 24 años de edad. Se efectuó un allanamiento en Residenciales Imperial, se encontró un vehículo de color Azul con manchas de sangre, que está en poder de las autoridades.

  Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, dijo que serán Querellantes Adhesivos a este caso. La conferencia de Prensa la dieron a conocer en las oficinas de CODISRA. Estuvo Dora Ibañez, abuela de la víctima. María Trinidad Gutiérrez y otras damas quienes pidieron que se investigue este caso y que no quede en la impunidad.

Gracias por visitar la pagina. Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.om
   

martes, 17 de junio de 2014

EN TACTIC A.V. MUERE UN GRAN JINETE. LLAMADO MA´SUC.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de La Franja 96.3. Escuchenos en la WEB. 12.00 a 13.00 horas. Lunes a viernes.

POR UNA ENFERMEDAD NATURAL MURIÓ EL JINETE MA´SUC, EN LA VILLA DE TACTIC A.V.

    En Tactic A.V. El pasado 16 de junio, dejo de existir el señor.  Rogelio Suc Cú, de 68 años de edad, es velado en la que fuera su residencia ubicada en la entrada a Tactic. (kilómetro 185)  Fue un Gran Jinete, se le vio muchas veces en la ciudad de Cobán, San Pedro Carcha, San Cristóbal Verapaz, Tamahu, y otras zonas del Polochic, En mayoría de los municipios de Alta Verapaz. Viajo con su caballo en la ciudad procer de Chiquimula.

Gloria Suc, hija del ahora fallecido indicó. Mi Padre fue un gran Jinete, amante a montar caballos, sus compañeros Jinetes le decían " MA´SUC. Palabra Poqomchi que que quiere decir "Señor Suc" Que triste despedir y darle un adiós a mi señor padre.

  Este día (18 de junio ) a las 13.30 horas, sale de su residencia con rumbo a la Iglesia. A las 14.00 horas, se inicia la misa de cuerpo presente. seguidamente lo despediremos al cementerio general de la localidad.

Cristiana resignación para toda la familia. En especial para mi amiga. Gloria y Natividad de apellidos Suc. El administrador de Noticias La Esfinge. Ángel Martín Tax Y. Le rinde un pequeño homenaje póstumo  al Gran Jinete. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

El pasado 14 de diciembre del 2013. El compañero Walter Arturo Maas Caal, me invitó para visitar a la distinguida familia a la celebración de un convivió o un cumpleaños, por cierto la pasamos bien y los tamales  muy sabrosos. Prueba de ello muestro algunas fotos. espero le guste a la familia de Rogelio Suc.

Q.E.P.D. El gran Jinete. Rogelio Suc Cu. Primero Dios nos vemos en el entierro.

Cualquier duda o comentario por favor al correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33.

FELIZ DÍA DEL PADRE. BENDICIONES DE DIOS PARA TODOS.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.presnalibre.com

PRESIDENTE DE APC-AV. DESEA UN FELIZ DÍA DEL PADRE DE TODOS LOS ASOCIADOS Y PARA LOS PAPÁS DE TODOS Y TODAS.

   De verdad es un día muy especial para desearles a todos los Periodistas Papás, "FELIZ DÍA" Así mismo para nuestros padres que están vivos y para los que que están en los cielos, como mi padre que esta como un "ÁNGEL" cuidándome a mi y a mis hijos. Desde la Tierra te digo "Te quiero Papá" Martín Ignacio Tax Mazariegos. q.e.p.d.

   Como presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV. Felicitó a los agremiados y que son papás y para los Fundadores y socios para sus queridos Papás. Dios bendiga sus vidas.

   A todos los padres de familia en general "Que el Cristo Les de fuerza para seguir luchando para poder ayudar a sus hijos e hijas. Un abrazo de todo corazón.

La formula sagrada para tener buena salud, es no enojar a nuestros padres. Hay que vivir en Paz.

Un viaje a San Pedro Xalarocjá, Cobán. En el Río Chixoy, donde se piensa construir la Hidroeléctrica Xalalá. A todos los hombres Papas, felcidades. 

Un aporte del Administrador de Noticias La Esfinge. Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

EL ULTIMO ADIOS. PARA JOVEN ASESINADA EN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan.

CONSTERNACIÓN POR MUERTE DE JOVEN MUJER EN COBAN, EX-CONVIVIENTE DE NACIONALIDAD EXTRANJERA. PRESUNTO RESPONSABLE.

     Consternación viven familiares, amigos y pobladores de la región de las Verapaces por la muerte de la joven mujer. Estefanía Izabel Javier Ibañez, de 20 años de edad, Es velada en su residencia ubicada en 4 Avenida 2-27 Zona 4 Cobán A.V.

Luis Fernando Hernández Ibañez, familiar de la víctima indicó. Este día 16 de junio, a las 9.00 horas, se efectuará un acto religioso, en la dirección ya indicada y a las 10.00 horas, saldrá de la que fuera su residencia para el cementerio general, para el último adiós.  Como familia pedimos que se investigue y que la ley haga su trabajo de investigación y esperamos la justicia divina expresó.

   Sub-jefe de la Policía Nacional Civil PNC de la Comisaria 51 de Cobán, manifestó. Se nos informó el día de ayer sobre la aparición de un cadáver de una joven mujer al llegar al lugar se pudo establecer del hallazgo del cadáver de Javier Ibañez. en la aldea Chilaxito Ruta de San Juan Chamelco hacia Santa Cruz Verapaz. Presentando un impacto de bala en la cabeza. Seguida las investigación se estableció que su ex-conviviente de doble nacionalidad, se 

presume que participo en el hecho. Fue identificado como. Yason Armando Yanes, de 24 años de edad. Posteriormente se localizó el vehículo placas P-443FFQ frente de la residencia de la progenitora del detenido.

   Un familiar que no quiso dar su nombre dijo. El es de doble nacionalidad. Es de Estados Unidos y de Nacionalidad Guatemalteca. El vino y se enamoró de la ahora fallecida y se casaron pero al ver un problema por ser extranjero, se divorcio pero regreso con la Esperanza de casarse nuevamente y está semana se tenia previsto el casamiento civil y el sábado el religioso. En una iglesia evangélica.

La fémina fue asesinada en el Río escondido de Chilaxito San Juan Chamelco, luego fue arrastrada, 

    Un investigador que no quiso dar su nombre manifestó. En el lugar se encontró muchas cosas para su analisis. por ejemplo la sangre y el casquillo encontrado en el lugar cerca del Río Escondido, esto  nos dio la pauta de encontrar el cadáver entre los matorrales, así mismo se logro capturar al ex.conviviente que había regresado hace 15 días de los EEUU, con el propósito de volver a casarse.

  Gracias a la distinguida familia por aceptar realizar mi trabajo periodístico, soy humano y tengo sensibilidad humana, solo pretendo de servir a la población que nos escucha y lee.

Como Administrador de Noticias La Esfinge. Mi solidaridad con la familia en general, Dios les de paciencia para soportar la dura prueba.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com,  (502)  58 15 91 33.

LUCRECIA OXOM, FALLECIO A SUS 81 AÑOS. POR APARTE HIJO DE CONSEJAL MUERE.

POR. ÁNGEL MARTÍN  TAX.
Colaborador de Guatedigital. Miembro fundador de APC-AV.

DOS HECHOS DISTINTOS.

ANCIANA DE OCHENTA Y UN AÑO,  DEJA MUCHA ENSEÑANZA DE AMISTAD Y CARIÑO.

    El pasado 7 de junio, de una enfermedad natural dejo de existir la distinguida señora. Lucrecia Oxom, viuda de Pérez de 81 años de edad. Ella a todas las personas les regalo su amistad, Dios lo tenga en su santa gloria. Lo más lindo es haber tenido su amistad, donde quiera que me veía o yo la veía nos dábamos el fraternal saludo de amistad.

    A mi querida amiga. Argelia Oxom, y su distinguida familia. Así mismo a mis distinguidos amigos y amigas. . Waldemar, Cruz Alberto, Delia, Blanca, Arturo de apellidos Pérez Oxom. Paz, en sus corazones.

La misa de los 9 días, se celebro en la Parroquia San Marcos y después al cabo de novena en los salones de San Benito, se finalizó con el Santo Rosario. Un aporte del Administrador de Noticias La Esfinge.

HIJO DE CONCEJAL MUERE AL PARECER PORQUE FUE ATROPELLADO POR  VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA. 

Con mucha nostalgia el pasado  14 de junio fue enterrado el hijo del Concejal. Su nombre: Christian Emmanuel Salazar Caal, de 16 años, el hecho se registro en la noche del sábado o primeras horas del día domingo 15 de junio. 16 del mismo mes a las 14.30 horas, un acto religioso, posteriormente al cementerio general.

El Administrador de Noticias La Esfinge. Se solidariza con toda la familia, un aporte más su Naturópata.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502)  58 15 91 33.

domingo, 15 de junio de 2014

PRINCESA TEZULUTLÁN 2014-2015, ES DE SENAHU.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

PRINCESA TEZULUTLÁN 2014-2015, ES ORIGINARIA DE SAN ANTONIO SENAHU ALTA VERAPAZ.

   En la madrugada del domingo 15 de junio, en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, se eligió a la nueva Princesa Tezulutlán 2014-2015. Su nombre es. Gladis Elizabeth Tiul Rax, de 18 años, originaria de San Antonio Senahú. La medalla con la efigie del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario de Cobán, la entrego Gladys Argelia Cha Poc, de San Miguel Tucuru.
Ampliaré la información más adelante.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33

TRAVESIA GUATE-COBAN. POR AMOR A EDECRI.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. www.fger.org. Lunes a viernes de 11 a 12 horas en Radio Tezulutlan.

HISTÓRICA TRAVESÍA GUATE-COBAN, ULTRAMARATONISTA. RAÚL MELENDEZ, 213 KILÓMETROS.

   Personeros de la Escuela de Educación Especial y Centro de Reahabilitación Integral EDECRI.  Dieron a conocer la actividad de la Ultramaraton de 213 kms. Para este 14  y 15 de junio del presente año. Indicó su directora. Flor de  María Ramírez. de dicha institución benéfica. El maratonista es. José Raúl Meléndez Paredes.

    La salida fue ayer 14 de junio a las 5.00 horas y su ingreso será el día 15 en horas de la tarde en el Parque Central La Paz, de la ciudad de Cobán. Él  lo esta haciendo con el propósito de beneficiar a las personas con capacidades especiales de nuestra institución llamada EDECRI.

José Raúl Meléndez Paredes, maratonista Cobanero indicó que lo hace por Amor a EDECRI. Esto me lo hizo ver el compañero. Erick Fernández quien me animo a correrla. Yo me inicie en la carrera de la Medio Maratón Internacional de Cobán, pero como atleta aspiro a más y es por eso que he participado en las Ultramaratones.  Las carreras han sido de 80, 100 y 155 kilómetros y ahora correré los 213 kms. Todo por amor a las personas con capacidades especiales. Corrí la Ultramaraton las 24 horas por Guatemala y obtuve el primer lugar, con un recorrido de 152 kms.

La inscripción fue de Q100 para los Ultramaratonistas.  Pero muchos colaboraron con la Institución pagando Q5 por un kilómetro. Otros por pagaron  por 3 kms obtuvieron una pulcera, por 5 kms recibieron  un vaso y por 7 kms, se recibió una playera conmemorativa al evento, Muchos van a colaborar sin correr.

   Flor de María Ramírez, directora de EDECRI dijo. Cada 15 o 20 kilómetros habrá puesto de Hidratación para todos los que van a correr los 213 kms, y en horas de la tarde del 15 entrarán a Cobán. donde se espera hacerle una gran fiesta de alegría.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33.

sábado, 14 de junio de 2014

UN MUERTO EN COLISIÓN DE VEHÍCULOS EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Noti-Prensa de Stereo Gerardi.

EN COLISIÓN DE VEHÍCULOS, MUERE ACOMPAÑANTE DE CANDIDATA DE SENAHU, EN COBAN A.V.

    En horas de la tarde en la 2 calle y 12 Avenida Zona 1 Cobán. Por causas que se investiga dos vehículos colisionaron por el impacto falleció un pasajero originario de Senahu Alta Verapaz. A bordo de ambulancia 270 de Bomberos Voluntarios, fue trasladado a la morgue del INACIF.

  Un agente de la PNC. indicó que el pasajero fue identificado como. Juan de Dios Pérez Leal de 48 años de edad, según se indicó que venia acompañando a la comitiva de Senahu para las actividades de Princesa Tezulutlán.

   Las autoridades y curiosos indicaron como se registro el caso. El Pic-kop Placas P-547DBH conducido por Juan Caal Caal, pero por causas que se ignoran colisionó contra el vehículo tipo Taxi. Número de orden 197. Placas P-213FMP Conducido por. Pablo Elias Beb Xol.  Por el impacto el Taxi se empotró en la pared de una vivienda y el pasajero recibió el duro golpe falleció en el interior del automotor.

  Al lugar se presentaron Policía Nacional Civil PNC. Ministerio Público MP. Ejercito de Guatemala y Bomberos Voluntarios.

Información al. Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 13 de junio de 2014

SÁBADO 14 SE ELEGIRA A PRINCESA TEZULUTLÁN, EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador El Heraldo Verapacense. Presidente de APC-AV

TRECE SEÑORITAS LISTAS PARA QUERER OCUPAR EL PUESTO  DE PRINCESA TEZULUTLÁN.

   En el marco del Cuadragésimo Sexto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. Con mucha alegría se dio la bienvenida a las trece candidatas procedentes de 14 municipios de 17 que cuenta Alta Verapaz. La recepción se llevo a cabo en las Instalaciones de la Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz, José Ángel Rossi.

     Agustín  Alfredo Hun, Presidente del 46 Encuentro Intercultural Folklorico Nacional comentó. Tenemos la presencia de 13 señoritas. Fueron recibidas por Jessica Dolores Choc Toc, Kulul Úla.

1.- Nancy Viviana Tiul Cucul, de 17 años de edad, de San Pedro Carcha. (Ratz´um Tenamit-Flor del Pueblo)
2.- Anaelia Bin Ixim, 20. Santa Catalina La Tinta. (Rabín Ixim- Hija del Maíz)
3.- Lesvia Zenaida Rudilia Pec Chun, 18. Fray Bartolome de las Casas. (Fray Ratz´um K´iché- Flor de Sangre)
4.- Rosa Olivia Caal Quej, 16. San Pablo Tamahú. ( Reina Indígena)
5.- Gladis Maribel Col Sacrab, 22. De Cobán  (Rabín Cobán- La hija de Cobán)
6.- Elsa Esperanza Hó Caal, 19. Santa Cruz Verapaz, (Rixq´uun Mamún- hija del cacique Mamún)
7.- Gladis Elizabeth Tiul Rax, 18. San Antonio Senahú, ( Rabín Nauq´- hija del cacique Nauq´)

8.- Paulina Margarita Caal Chocooj, 23. San Juan Chamelco (Rabín Aj Pop Batz- la hija del cacique Aj Pop Batz)
9.- María Roselia Coy Cal, 18. San Cristóbal Verapaz. ( Rixq´un Kag Koq- La Hija del León Colorado)
10.- Olga Patricia Chun Sub, 21. Panzos, ( Ratz´un Rutaqá- Flor de Rutaqá)
11.- Liriam Sucely Quej Quej, 16. Tactic (Rixq´unn Ajawal Chaknal-
12.- Juana Marleny Poc Mo, 17. San Miguel Tucurú, ( Rabín Tucur- La hija del pueblo del Tecolote)
13.- Marta Linda Caal Pop, 23. San Agustín Lanquín. (Xkó Qaná Itecam- La hija del Cerro)

Mañana 14 de junio a las 8.00 horas, sale la caminata frente de la Santa Catedral y finaliza en la Iglesia del Calvario donde hay que subir 137 gradas y 7 más para ver el Cristo Yacente de la Agonía del Calvario de Cobán.

Las señoritas de los municipios de Chisec, Cahabón, San Fernando Chahal y Raxruja, por alguna razón no estarán participando en esta actividad de la Región de las Verapaces.

La elección es sábado 14 de junio en las Instalaciones del INJAV. Entrada Q25. Espero que den el lugar de los diferentes medios de comunicación social, especialmente Noticias La Esfinge y Prensa Libre.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33.

EVELYN ALICIA PÉREZ PALACIOS, MADRINA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE 36 COMPAÑÍA CON NUEVA MADRINA 2014-2015. Y PREPARAN LA CARRERA EDICIÓN 26 Y SU ANIVERSARIO 36.

    Miembros del Comité, fuerza activa de los Bomberos Voluntarios de la 36 Compañía, con sede en Cobán, en una reunión dieron a conocer a su nueva Madrina que los representara en las diversas actividades del 36 aniversario de fundación y la actividad Atlética llamada "Carrera Clásica Roberto Choc" en su edición 26.

    El Mayor III. Carlos Enrique Rey, Director de la 36 compañía, indicó. Nuestra Madrina es. Evelyn Alicia Pérez Palacios, de 19 años de edad, estudiante de Pedagogía en la USAC. Ex-Señorita Deportes del Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce. La corona y la banda fue colocada por. Rosalba Elizabeth González García. Madrina saliente.

  Un agradecimiento especial a. Nelson Benjamín Pérez Paque y Evelyn Sulema Palacios de Pérez, por la buena disponibilidad al darnos a su hija como Madrina de esta linda Institución de Servicio. El domingo 22 de junio el Comité nos ofrecerán un almuerzo para todo el personal. El 24 en horas de la mañana la alborada a las 5.00 horas, seguidamente un rezo y después a visitar a los que han dejado este mundo.

  Danny Misael Gómez, indicó. La Carrera Clasica Roberto Choc, en su edición 26. Todo ya esta listo para este domingo 15 de junio a las 8.00 horas. Las personas que van a correr obtendrán una medalla muy bonita. Premios a los tres primeros lugares de las diferentes categorías.  

  El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a  los amigos. Edín Haroldo Coy Chiquín, Víctor Mó Sierra y Federico Bac Cú. Pioneros de la Institución. Con 36 años de servicio. Dios les bendiga amigos y a todo el personal de dicha Institución de Socorro.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,   Teléfono (502)  58 15 91 33.

jueves, 12 de junio de 2014

SINDICALISTAS EN CONFLICTO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

SINDICALISTAS SE CHOCAN ENTRE SI.  UNOS PIDEN ANULAR LAS CONVOCATORIAS Y LOS OTROS LA DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA. DICEN QUE ES LEGAL TODO.

   El pasado 9 de junio en distintas horas, un Grupo que dijo estar en la STEG, Convocó a una Conferencia de Prensa, donde se dio a conocer su inconformidad con las diferentes convocatorias para puestos de docentes. Pero buscamos las otras partes o sea el otro grupo de STEG y se platicó con el Director Departamental de Educación. Amigo lector juzgue usted quien tiene la verdad.

   El Primer Grupo.  Integrado por. Daniel Humberto Solares Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. S.T.E.G.Bernardo Caal Xol, Secretario General Adjunto. Domingo Ramírez Raymundo, Sección General de Fray Bartolome de las Casas y Cristóbal García García, Dirigente de San Pedro Carcha.

  Dichos dirigentes pidieron públicamente Anular las Convocatorias 024,  025, y la 026 para puestos de docentes en el Departamento de Alta Verapaz. Indicaron que hay muchas irregularidades al designar al jurado de oposición y beneficiar con plazas a varios maestros afines al partido de gobierno, con anuncia de Alvaro Heriberto Xoy Reyes, además de existir actos de corrupción en la dirección departamental de educación. Además criticaron enormemente a Joviel Acevedo Ayala, por ser nombrado por el Presidente de la República Otto Fernando Perez Molina,

  Según acuerdo gubernativo que dice.
Acuerda, articulo 1. Designar como Delegado, para que en representación de gobierno de la república de Guatemala pueda participar en la 103 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo OIT. A celebrarse en Ginebra Suiza del 28 de mayo al 12 de junio. 

El otro grupo de STEG. Mostraron documento en mano indicando.
Haroldo Giovanni Beltetón Ayala, Haile Laurence Bladimiro López y Jary Rene Morales Coy, son afiliados y dirigentes de la Organización del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. Firmada por Joviel Acevedo Ayala, Secretario general de CEN/STEG y otras firmas.

Belteton Ayala, siguió diciendo. Daniel Humberto Solares Morales y Bernardo Caal Xol, el 9 de abril del 2013 en base a resolución 001-2013. Le hicieron del conocimiento de la Ministra de Educación. Cynthía Carolina del Águila Mendizabal. sobre la expulsión de ambos maestros.

Por otra parte no pueden pedir anulación de las convocatorias si ya se esta procesando con toda la normalidad del caso y el caso de Acevedo él va en representación de la STEG. Con el caso de las convocatorias ellos saben del acuerdo 188-2013 que viene a votar el acuerdo anterior donde los jurados se elegían a través de una asamblea, pero el acuerdo 188.2013, establece que la organización magisterial es la que asignará a dedo afines a nuestra organización o afines a la educación en todo caso.

Álvaro Heriberto Xoy Reyes. Director departamental de educación al ser interrogado dijo. Yo creo que todo ciudadano tiene  derecho acudir a los órganos jurisdiccionales para poder interponer sus inconformidades, lo importante ellos Solares y Xol, deben mostrar las razones y las causas porque quieren impugnar la convocatoria. La convocatoria esta sustentada en el acuerdo 188-2013 referendado por el presidente y su consejo de ministros. Ya todos están ingresando al sistema.

  Con respecto al Profesor Bernardo Caal Xol, ya no pertenece al magisterio nacional. y el caso de Daniel Humberto Solares Morales, se le dio la orden que le recortaran su salario desde el año pasado, solo estamos en espera que su palería salga de la Procuraduría General de la Nación PGN y pasa a un juzgado de trabajo, para poder elaborar el acuerdo ministerial de destitución.
Voz, Verdad y ética periodística.  Cualquier día favor llamar al administrador de Noticias La Esfinge. Al Teléfono. (502)  58 15 91 33. Correo electrónico; angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 11 de junio de 2014

EN TACTIC A.V. GRAN CRUZADA DE MILAGROS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

CIENTOS DE PERSONAS SE CONGREGARON EN EL PARQUE DE TACTIC, A.V. EN LA CRUZADA DE MILAGROS.

   Este servidor amante a la vida, documenta varias actividades que ayudan al ser humano a vivir sanamente con la ayuda de Dios.

Mario Rubén Enrique Rax, de la iglesia palabra y poder. La noche del miércoles 11 de junio, se congregaron cientos y cientos de personas en el parque central de esta villa, con el propósito de poder escuchar la palabra de Dios y poder curarse de alguna enfermedad, al tener mucha fe. Se reta  a la fe de cristiano. Con la presencia de personas de Cobán, Santa Cruz, San Pedro Carcha, San Cristóbal Verapaz, Chamelco y los habitantes de Tactic.

   Stefanny Rodriguez Najera, manifestó. En esta actividad todas las personas puedan asistir. Queremos promover la Paz. La actividad inició a las 19.00 horas.

Un aporte de su Naturópata. Administrador de Noticias La Esfinge.  Teléfono (58 15 91 33)