viernes, 30 de enero de 2015

POR FALSEDAD IDEOLOGICA DETIENEN A UNA PERSONA EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com. Creador del Programa "De Todo Un Poco" Todos los miércoles a las 21.00 horas. Stereo Cobán 107.5

EN ALLANAMIENTO DETIENEN A UNA PERSONA, SEGÚN FUENTES OFICIALES POR EL DELITO DE FALSEDAD IDEOLÓGICA.

     En horas de la mañana inició un allanamiento en la 7 Avenida Zona 1 Cobán Alta Verapaz, en la Empresa. Casa para mi familia. Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal SGIC. detuvieron a. Giovanny Armando Forno de la Cruz, de aproximadamente 35 años de edad, sindicado del delito de Falsedad Ideológica, Se hacia pasar por Arquitecto.

    Frente del negocio allanado se encontraba un camión placas C-624BFK. Del citado negocio.

   Una persona de particular con su celular nos empezó a tomar fotos. Uno pensando que era de la SGIC. Pero no fue así. Él salio de dicho negocio custodiado por dos agentes que realizaron el allanamiento. Una sugerencia a los de la PNC, MP. PERIODISTAS. Todos debemos de estar identificados para evitar confusiones.

Ampliaré la información más adelante según las novedades de la Policía Nacional Civil PNC. Que sera hasta mañana.

Cualquier información por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 23 de enero de 2015

MI SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA MAAS BOL. QUE SE RECUPERE PRONTO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Creador del Programa "DE TODO UN POCO" Stereo Cobán 107.5. Todos los miércoles a las 21.00 horas.

   EX-ALCALDE Y PERIODISTA DE COBAN. SUFRE ACCIDENTE DE TRANSITO.

      Datos muy escuetos indican. que el día de ayer 22 de enero del presente año. El Periodista, y Ex-alcalde de la ciudad de Cobán. Maurilio Maas Bol, cuando se conducía en un vehículo por causas que se desconocen sufrió una caída que amérito su trasladado a un centro asistencial.

    Consultado el periodista Feliz Waldemar Maas Bol, hermano del mismo indicó que efectivamente su hermano a las 23.00 horas fue trasladado a hospital de accidente del Seguro Social Zona 9. Quedo internado en sala de intensivo para su pronta recuperación.

    Más adelante ampliaremos la información.

El Administrado de Noticias La Esfinge. Se solidariza con la familia Maas Bol. Especialmente con la esposa, hijas e hijos.

 Dios todopoderoso alivia sus males y que se recupere para el bien de toda su familia.

Dudas al Teléfono (502) 58 15 91 33.   Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

  

jueves, 22 de enero de 2015

NOTIFICADOR AGENCIA LIQUIDADORA DEL MP. ES ASESINADO EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Creador del Programa "DE TODO UN POCO".

HOMBRE QUE TRABAJABA COMO NOTIFICADOR DE LA AGENCIA LIQUIDADORA DEL MP. FUE ASFIXIADO Y METIDO EN DOS COSTALES EN COBAN A.V.

     El señor. Fredy Orlando Ajiataz Sis, de 33 años de edad. Originario de Rabinal Baja Verapaz, fue encontrado dentro de dos costales una de color celeste y la otra blanca en su cara una bolsa de nylón, posiblemente asfixiado pos sujetos desconocidos.Indicó el Fiscal Auxiliar Mynor Leonel Martinez Morales. El hecho se registro en 3 Avenida y 2 Calle Zona 3 Cobán Alta Verapaz.

    Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de Cobán, Manifestó que ellos recibieron la llamada por teléfono a eso de las 6.30 horas, y se dirigieron a la citada dirección pero solo encontraron el cuerpo de una persona de sexo masculino y se coordino con fiscales del MP y PNC. Para las diligencias de ley.

   Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre del 2014. en Casa San Juan de Chamelco, fue inaugurada la Agencia Liquidadora con la presencia de. Thelma Esperanza Aldana Hernánez. Fiscal General y Jefa del Ministerio Público MP. Así mismo la presencia de los alcaldes de Cobán y San Juan Chamelco. Leonel Arturo Chacón Barrios y Ervin Orlando Tut Quim. Juntamente con el Gobernador Departamental Ronald Ramiro Sierra López.

   Aldana Hernández, en esa oportunidad dijo que en Cobán. Hay 48 mil expedientes que están en mora y con está Fiscalia se le dará tramite de inmediato para poder esteblecer con claridad, el porque del abandono de las mismas. Darle salida procesal conforme a la Ley. Esta unidad está integrada por 20 personas.

  Varias personas que no se identificaron manifestaron. Que triste ver nuestro municipio o departamento con tanta violencia, esperamos que se investigue y dar con los responsalbes. Queremos Paz y no más violencia.

Cualquier duda por favor llamar al Teléfono. (502) 58 15 91 33.  Enviar comentarios al correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com


domingo, 18 de enero de 2015

MUERE. DIRECTOR EJECUTIVO DE FGER. ES UN ÁNGEL EN EL CIELO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX  YAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. SE SOLIDARIZA CON PERSONAL DE FGER Y DE ALER. POR MUERTE DE DIRECTOR EJECUTIVO.

    El pasado 14 de enero del presente año, fue llamado en la ciudad de los muertos y de los vivos. El amigo. Víctor Hugo Herrera Álvarez, Q.E.P.D. Director Ejecutivo de FGER. Resignación para toda la familia y en especial para los compañeros de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica FGER. A los amigos y amigas del Noticiero Maya K´at. La noticia sin fronteras.Así mismo a los integrantes de la Asociación Latinoaméricana de Educación Radiofónica ALER.

    La vida es corta y hay que apreciarla y cuidarla. Dios sabe  porque llama a las personas, de edad temprana o edad avanzada. él sabe lo que hace con nuestras vidas. Animo amigos y amigas. Un fraternal saludo de solidaridad desde la Verde Verapaz.

Si usted ve algo bueno o malo en su comunidad, por favor llamenos al Teléfono (502) 58159133
Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 9 de enero de 2015

MUERE PROGENITORA Y PROGENITOR DE DOS AMIGAS. PANZOS Y COBÁN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense. Y Maya K´at. De lunes a vienes de 11 a 12 horas por Radio Tezulutlan.

MUERE PROGENITORA DE EX-PRINCESA TEZULUTLAN EN PANZOS ALTA VERAPAZ.

    E l pasado 4 de enero falleció la distinguida señora.Margarita Rax, en el municipio de Panzos Alta Verapaz, progenitora de Ex-princesa Tezulutlan 2008-2009. Icelia Virginia Chen Rax.

    Su servidor y ex-colaborador con el  Cuadragesimo Sexto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional, le envía mi pesar por la muerte de su progenitora. Dios le de mucha fortaleza espiritual en estos momentos de dolor.

MUERE PROGENITOR DE UNA QUERIDA AMIGA EN COBAN ALTA VERAPAZ.

   El pasado 31 de diciembre del 2014. Falleció el señor. Roberto Bol u/a. de77 años de edad. Mi más sentido pésame a toda la familia. En especial a su distinguida esposa. Olimpia Pacay hoy Viuda de Bol. Sus hijas. Vilma, Mirna, Gladys de apellidos Bol Pacay, así mismo a. Aura Bol de Yalibath y nietos.

  Este sábado 10 de enero del presente año .Los 9 días de su fallecimiento. Se invita a las Santa Misa en Iglesia San Francisco Javier. Zona 8. Cobán A.V. A las 16.30 horas.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras.

Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Mi solidaridad con las familias de las personas y periodistas asesinados en Francia. Dos más hoy.

martes, 6 de enero de 2015

14 AÑOS DE TRADICIÓN. "GRUPO ILUMINACIÓN" ILUMINA GRADAS DEL CALVARIO DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Y creador del Programa "De todo un poco".Miércoles 20.00 horas. Stereo Cobán 107.5.

GRUPO ILUMINACIÓN CON CIENTOS DE VELADORAS Y CON UN MENSAJE DE PAZ. DAN LA BIENVENIDA AL 2015.

   Como es del conocimiento de la población Cobanera. El Grupo Iluminación por 14 años lleva la tradición de colocar veladoras en las gradas del Calvario de Cobán. en sus 137 gradas. Gracias a la colaboración de muchas personas y de todos los medios de comunciación social por su apoyo incondicional.

DÉCIMO CUARTO AÑO DE TRADICIÓN. ES DEDICADO A.

Integrantes de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios  Mayor; Carlos Enrique Rey, de Cobán. Por el espiritu de servicio a la población de la región de las Verapaces y por cumplir sus 36 años de fundación. Nuestra gratitud a los fundadores de la citada institución.

Cuadragésimo Sexto Encuentro Intercultural Folklorico Naciona de Cobán. Declarado "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Decreto 532-2010. Por fomentar la verdadera interculturalidad a nivel local, nacional e internacionalmente.

Ana Alicia Jucub. Primera Cobanera en obtener el Titulo de Rabín Ajaw 1976-1977. Una mujer sencilla pero con un amor a su tierra que la vio nacer. Con mucha satisfacción porta su traje Cobanero y represento a toda Guatemala.

María Consuelo Coy Chaman, Segunda Cobanera en lograr la Corona de Rabín Ajaw, en los años 1998-1999. Mujer humilde y luchadora, represento a la Cultura Maya a nivel nacional e internacionalmente. Orgullosamente Altaverapcense.

INTEGRANTES DEL GRUPO ILUMINACIÓN 2014.

Ángel Martín Tax Yax. Fundador y Coordinador.
Cristian Ronaldo Pérez Chavarría, José Alex Ical Paau, Linda Margarita Stalling Álvarez, Karol Venessa, Nancy Maira e Ivan de apellidos Ical Lemus; Andrea Esmeralda Margoth Tot Leal, Soyla Tot, Nilsa Zoraida Ayala Ibañez e hijos, Nery Lucas y Magaly de Lucas.

Migdalia Gualim, Miriam de Ponce, Víctor Hugo Caal Chaman, Blanca Maricela, Ixkik Guadalupe, Venancia Lucía, Silvia Floridalma de apellidos Chén Caal. Bianka Yamileyt de Jesús y Julia Marina de Jesús de apellidos Mollinedo Chén. Madelyn Andrea Victoria y Sheyla Vanessa de apellidos Gutiérrez González. Max Alfredo Yat Coc, María José Caal Mollinedo, Gladys Jeanete Mollinedo Caceros, Edelberto Coy Bol.

Harley Romeo García Macz, Hary Obdulio Cacao Caal, Selvin Contreras Juárez, Carlos Javier Cuz Catún, Jonathan Rodolfo Tzí, Bryan Adonis Dominguez y Juan José Chen. Y las colaboradoras. Marleny Guzmán y Judith de León de Hopper. A varios amigos y amigas por su colaboración. Infinitas gracias a todos los medios de comunicación social a nivel local y nacional.

  La actividad inició en el 2001 colocando la palabra Gloria a Dios. 2002 Jesús Salvador del Mundo, 2003 Feliz año, 2004 Dios es Amor, 2005 Un Mundo Mejor, 2006 Dios nos Bendiga, 2007 Dios esta en Tí, 2008 Sueño un Cobán Limpio, 2009 Bendice Ho Jesús los Hogares, 2010 Guate te deseo Paz, 2011 Con fe en los 200 años del calvario, 2012 Cristo Danos Paz, 2013 Luz Amor Vida Paz, 2014 Paz amor 2014 Año de Fe, y el pasado 31 de diciembre se colocó las palabras 2015 Dios Danos Salud y Paz.

Gracias a todas las personas por entregar sus veladoras en Naturismo La Esfinge, 3 Calle 6.35 Zona 1 Cobán. Listos para promover los 15 años de tradición. A Selvin Contreras Juárez de Rika Disco gracias por su linda colaboración, a los de la municipalidad de Cobán. Así mismo a Eric Haroldo Quej Chén, Amigos de la Marimba de Cobán, los diferentes artistas, entre otros.

Gracias por la colaboración de Alba Fabiola Caal Bol, por ser la conductora del evento.

Dudas al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com