sábado, 28 de febrero de 2015

MATAN A DUEÑO DE NEGOCIO EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Creador del Programa Un Poco de Todo. Noticias La Esfinge. Stereo Cobán 107.5 FM Todos los miércoles a las 21.00 horas.

CONTINUA LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

    El 27 de febrero a eso de las 23.00 horas, sujetos desconociodos asesinaron al señor. José Luis Choc Cuc, de 32 años de edad, Propietario del Restaurante El Azadero, ubicada en la 3 Calle y 2 Avenida de la Zona 3 Cobán Alta Verapaz. Presentando heridas de bala. Fue reconocido por su señor padre. Ernesto Choc.

   Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional Civil PNC. Personal de Cruz Roja Departamental y Fiscales del Ministerio Público MP. Para las diligencias del caso. En horas de la madrugada del sábado 28 de febrero ingreso a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

  Un hermano dijo. Que triste lo que pasa en nuestra región. El año pasado entraron a robar en su negocio. Ahora lo asesinan.

  Un vecino que no quiso dar su nombre manifestó. No es posible tanta violencia en esta región de las Verapaces. Lo que da cólera es que matan a las personas y no hay responsables. A una cuadra estaban algunos Policías y no hicieron nada para seguir a los presuntos hechores. Ya no Dios mío, queremos Paz y no violencia.

Gracias a buenos y buenas amigas por su ayuda. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33.

miércoles, 25 de febrero de 2015

UN POCO DE TODO. NOTICIAS LA ESFINGE. STEREO COBAN 107.5 FM.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Creador del Programa "Un Poco de Todo. Administrador de la pagina Noticias La Esfinge.

UN PROGRAMA VARIANDO TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 21.00 HORAS POR STEREO COBAN 107.5 FM.

   El año pasado se me dio la oportunidad de poder tener el programa UN POCO DE TODO. NOTICIAS LA ESFINGE. Tanto en la Web y en la Radio. Stereo Cobán 107.5 Frecuencia Modulada.

   Temas de interés. Deportiva, Social, Cultural, Educativa, Religiosa y de Medicina Natural con experiencia de 35 años de ejercerla en Naturismo La Esfinge. Ubicada en 3 Calle 6-35 Zona 1. Al pie del Calvario de Cobán A.V. Guatemala Centro América. Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,

    Colaborador para el Centro de la Noticia que se difunde todos los días de 11 a 12.00 horas. Así mismo en el Noticiero Maya K´at. Todos los días de 11 a 12 en Stereo Tezulutlan. Corresponsal de Prensa Libre. Entre otros.

   En el programa me acompaña. Gabriela Isis Eugenia Tax Vásquez. Con temas educativas y de beneficio para la sociedad Cobanera. Algunas recetas de Medicina Natural. mensajes al teléfono 58 15 91 33.  O bien utilizar nuestra pagina o por chat enviar algún mensaje.

Gracias a los buenos oficios de Pablo Efraín Rax Chub, gerente de la Radio. A buenos colaboradores. Carlos Humberto Cal Ical, Miguel Ángel Quim Xol, Renaldo Esaú Yash Asencio, Carlos Manuel Maas Caal entre otros.

   Gracias por su amable preferencia.

MICROBUS SE INCENDIA EN COBAN. SE SALVAN 12 ESTUDIANTES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV

MICROBUS SE INCENDIA ENTRADA  A COBÁN. DOCE ESTUDIANTES SE SALVAN DE MILAGRO. SUFREN SHOCK NERVIOSO.

    En la 1 Avenida de la Zona 12 entrada a la ciudad de Cobán Alta Verapaz. Por causas que se investigan ardió en llamas el Microbus Placas C-789BPC conducido por. Alfonso Abelino Lem Argueta, de 26 años de edad. Gracias a Dios lograron salir los 12 estudiantes de los Colegios Tecnológico y Verapaz.

    Al lugar llegaron personal de Bomberos Voluntarios y con la Motobomba lograron apagar el fuego, que destruyo un 90% el automotor. las perdidas casi los Q100 mil.

Douglas José Ortiz Caal, de 14 años, junto a sus compañeros y compañeras Doris del Rosario Godoy Sintuj, y Esteban Cuc Latz, Del Tecnológico, entre otros y otras. Así mismo María Celeste Jom Tello, 15. María José Moran Tello, 13 y Fidel Alexander Soria Caal, del Verapaz, El resto no se logro obtener el nombre porque estaban muy asustados. Fueron auxiliados por personal de  Cruz Roja Departamental.

   Zayda de Trujillo vecina del lugar indicó. Que tremendo susto nos llevamos cuando esto exploto, el humo nos obliga a salir de la casa y el olor a gasolina. Gracias a Dios no hay perdidas humanas solo materiales.

Una nota totalmente diferente. Un poco de todo, Noticias La Esfinge. Hoy miércoles 25 de febrero a las 21.00 horas. Por Stereo Cobán 107.5 FM.

UN MUERTO EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

Juan Cac Jom, de 40 años de edad, fue asesinado de tres impactos de bala en carretera de San Cristóbal Verapaz, hacia la aldea Rexquiix. Se pudo establecer que fue por problemas de tierras. Las autoridades de la Policía Nacional Civil PNC. Fiscales del Ministerio Público MP. Investigan el hecho.  El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF a las 16.30 horas. Datos proporcionados por Carlos Humberto Cal Ical. de la APC-AV.

Usted ve algo bueno o malo en su comunidad. por favor ayudenos llamando al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 24 de febrero de 2015

LUCIA YAT, VIUDA DE BAC, MURIO A SUS 89 AÑOS EN COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Miembro fundador de APC-AV. GUATEDIGITAL Y UN POCO DE TODO, NOTICIAS LA ESFINGE.

MUERE HUMILDE MUJER AMANTE A LAS COFRADÍAS DE LA VIRGEN DE DOLORES Y SANTO DOMINGO ANTIGUO.

    Desde ayer 23 de febrero, se lamenta el fallecimiento de la distinguida señora. Lucia Yat, Viuda de Bac, de 89 años de edad.  El velorio se esta llevando a cabo en 1 Calle 13.75 Zona 1. Cobán Alta Verapaz. (Tienda la Ventana, Calle Minerva).

    Mañana 25 de febrero se celebrará una misa de cuerpo presente a las 14.00 horas, en la Santa iglesia Catedral de esta ciudad. Seguidamente se despedirá el duelo en el cementerio general. Cristiana resignación a la familia. En especial a. Margarita, Victoria, Delfina, Concepción y María Cristina + Luis, Oscar, Antonio y Leonardo + Todos de apellidos Bac Yat. Y toda la familia.

Un aporte de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras.

Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 23 de febrero de 2015

MUERE PROGENITORA DE COLEGA DE APC-AV. NUESTRA SOLIDARIDAD.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com

NUESTRA SOLIDARIDAD CON UNO DE LOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA APC-AV.

    Integrantes de la Junta Directiva y Socios de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV. Nos solidarizamos con el compañero. Cesar Augusto Vejar Pacay, por la muerte de su progenitora. Cristina Pacay, Viuda de Vejar. de 83 años de edad.

    Ayer 22 y 23 de febrero fue velado en su residencia ubicada en Zona 8. Bella Vista Cobán Alta Verapaz. A las 15.00 horas se efectuó una misa de cuerpo presente en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad.  Nos unimos al dolor de las familias.
Vejar Pacay, Vejar Ibañez; Coronado Vejar; Alvarado Vejar; Yat Vejar; España Vejar y Vejar Pacay.

El Administrador de Noticias La Esfinge. Pide a Dios fortaleza a todos y todas.

 Así mismo Doña. Cristina Pacay, Viuda de Vejar, fue una señora que preparaba el recado llamado Tiú en las diferentes Cofradías. Cofrades llegaron a darle el último adiós a una gran mujer.

Q.E.P.D. La distinguida señora. Madre de nuestro asociado.

EN OTRO ORDEN DE INFORMACIÓN.
MUERE COFRADE DE SANTO DOMINGO ANTIGUO Y DE LA COFRADÍA DE VIRGEN DE DOLORES.

Es velada en 1 calle 13-75 Zona 1. Cobán. Tienda la Ventanita calle Minerva. El cuerpo sin vida de. Lucia Yat, Viuda de Bac, murió a sus 89 años. Misa el próximo miércoles 25 de febrero a las 14.00 horas en Santa Iglesia catedral de Cobán.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33.

MUERE SUEGRO DE BOMBERO VOLUNTARIO DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Colaborador del Centro de la Noticia.

SUEGRO DE BOMBERO VOLUNTARIO DE COBAN, MUERE A SUS 83 AÑOS.

    Manuel de Jesús Bautista Castro, de 83 años de edad. fue velado en la 12 Avenida Zona 2 Cobán Alta Verapaz, capilla Guadalupana., seguidamente una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Martín de Porres a las 14.00 horas. finalmente al cementerio general.

    Nuestra solidaridad a Edín Haroldo Coy Chiquín, a su esposa. Thelma Yolanda Bautista de Coy, y demás familia. Q:E:P:D. Manuel de Jesús Bautista Castro.

Un aporte de Noticias La Esfinge. La Información que Rompe Fronteras.

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 22 de febrero de 2015

MUERE PROGENITORA DE SOCIO DE APC-AV.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Creador del programa Un Poco de Todo. Noticias La Esfinge. Por Stereo Cobán 107-5 Todos los miércoles a las 21.00 horas.

   PERIODISTAS DE APC-AV. SE SOLIDARIZAN CON SU SOCIO, POR MUERTE DE SU PROGENITORA. ASÍ MISMO MUERE SUEGRO DE BOMBERO VOLUNTARIO. EN COBAN A.V.

    Hoy 22 de febrero del presente año. Murió Cristina Pacay, Viuda de Bejar, de 83 años de edad. La estan velando en la que fuera su residencia cerca de la Rotondo Zona 8. Cerca del Polideportivo. Junta Directiva y Socios de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Nos solidarizamos con nuestro socio y compañero, así mismo con toda su familia. Q:E:P:D Cristina Pacay, Viuda de Bejar.

   Mañana 23 de febrero a las 14.30 horas una misa de cuerpo presente en Santa Iglesia Catedral de Cobán, seguidamente al cementerio general de esta ciudad.

MUERE SUEGRO DE BOMBERO VOLUNTARIOS DE COBAN.

   En los brazos del señor fue llamado el señor. Manuel de Jesús Bautista Castro de 83 años de edad, lo estan velando en 12 Avenida de la Zona 2. Cobán Alta Verapaz, Capilla Guadalupana. La misa es mañana 23 de febrero a las 14.00 horas, en la Iglesia de San Martín de Porrres.

Mi solidaridad con el amigo. Edín Haroldo Coy Chiquín y con su esposa. Thelma Yolnada Bautista de Coy. Así mismo para toda la familia.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33.


viernes, 20 de febrero de 2015

UN MUERTO Y UN HERIDO DE BALA EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com, Administrador del Programa UN POCO DE TODO. NOTICIAS LA ESFINGE.

PADRE E HIJO SON BALEADOS. EN FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS A.V.

    Ayer en carretera de terraceria de Fray Bartolomé de las Casas Alta Verapaz, Sujetos desconocidos con arma en mano dispararon en contra del señor. Pedro Raymundo Pérez, de 46 años de edad, falleció en el lugar del atraco, su hijo Santos Moisés Raymundo Santiago, de 20 años, grave fue trasladado a la emergencia del Hospital del citado municipio.

    Al lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público MP. Para las diligencias respectivas y Agentes de la Policía Nacional Civil PNC, para iniciar con las primeras investigaciones para establecer el porque fueron atacados a balazos.

   En los primeros 45 días del 2015. Un aproximado de nuevo muertos.

Cabe recordar que el pasado 14 de febrero asesinaron al señor. Marlón Choc Tiul, de 32 años de edad. Por aparte asesinaron al agente de la Policía Nacional Civil PNC, José Arnoldo Moreno Chub. El hecho se registró en Fray Bartolome de las Casas.

Gracias a muchas personas que colaboran con Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras.

Dudas al Teléfono (502) 58 15 91 33, Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 17 de febrero de 2015

MUERE PROGENITORA DE LOCUTOR COBANERO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Miembro fundador de Guatedigital, Un poco de todo y de APC-AV.

POR ENFERMEDAD NATURAL, MUERE PROGENITORA DE LOCUTOR COBANERO.

Concepción Xoya Hub, de 67 años de edad, falleció de una enfermedad común el pasado 16 de febrero en la capital, en horas de la tarde fue trasladada a la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, 3 Calle Zona 1 Cobán Alta Verapaz. Mi solidaridad con el amigo Locutor. Jaime Giovanni Xoya Hub. Por la muerte de su Progenitora. Su esposa Sonia Amanda Caal Chen y los nietos. Adriana Concepción y Christofer Ivan, de apellidos Xoya Caal.

  Jaime Giovanni Xoya Hub, dijo. A las 14.00 horas, del 17 de febrero, saldrá de la Ermita hacia la Iglesia San Martín de Porres. Seguidamente al cementerio general para despedir el duelo.

    Arnulfo Xoya Hub, hermano de la fallecida dijo. Muy triste por la muerte de mi hermana, pero Dios sabe lo que hace. Gracias a todas las personas por asistir y acompañarnos en estos momentos de dolor.

El Administrador de Noticias La Esfinge, se solidariza con el buen amigo y su querida familia. Q.E.P.D. La señora. Concepción Xoya Hub, Un aporte de Noticias La Esfinge, la información que rompe fronteras.

   A las personas del mercado central, Dios les bendiga por su gesto de amistad con la familia. Como duele ver a un hijo llorar y ver morir a la madre que lo trajo al mundo.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502)  58 15 91 33.

   

sábado, 14 de febrero de 2015

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD. UN PEQUEÑO ACRÓSTICO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX  Y.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

ACRÓSTICO. CON LA PALABRA. FELIZ DÍA DE LA AMISTAD.

Inicialmente un fraternal saludo de una verdadera amistad a mis amigas y amigos de noble corazón. Que bueno cultiva la verdadera amistad, pero sin hipocresía, tenemos que hablar con la verdad y nada más que la verdad.  Un abrazo de todo corazón en este día tan especial. DÍA DE SAN VALENTÍN.

Fuerte es la fuerza del amor.
En un día tan especial, día de San Valentín
Les comparto lo alegre y maravilloso de la vida.
Incomparable es saber vivir, con alegría y tener un
Zodiaco que nos ayuda, a dominar nuestro carácter.

Día con día debemos de cultivar la amistad
Indudablemente somos seres privilegiados
Amantes a la verdadera Paz.

Debemos de demostrar amor y mucho amor
En especial a los seres de noble corazón

Luz y esperanza en nuestras vidas
Amor y felicidad en lo que hacemos.

Amor palabra sagrada y de gran poder.
Mil veces. Es mejor dar que recibir. nos
Inmortaliza, por todo lo bueno que hacemos
Salud y bienestar para todos y todas
Todos debemos de cultivar el perdón
Amor, pero amor conciente
Dicha, paz, salud, comprensión para todos y todas

Elaborado por. Ángel Martín Tax Yax. Espero les guste. No soy poeta pero hoy dejo plasmado este pequeño pensamiento para los investigadores en las redes sociales.

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Todos los miércoles lo invitamos a que escuche su programa "UN POCO DE TODO" Por Stereo Cobán 107.5. A las 21.00 horas. Maya K´at. De lunes a viernes de 11 a 12 horas, por Stereo Tezulutlan.

viernes, 13 de febrero de 2015

SEIS MUERTOS. LOS PRIMEROS 44 DÍAS DEL 2015.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Creador del programa "UN POCO DE TODO" Stereo Cobán 107.5 Todos los miércoles a las 21.00 horas. No se lo pierda.

OTRO MUERTO EN LAS VERAPCES. UN APROXIMADO DE 6 LOS ASESINADOS EN LOS PRIMEROS 44 DÍAS DEL 2015.

   En el kilómetro 213 Ruta a las Verapaces. En horas de la mañana del 13 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de una persona de aproximadamente 20 a 25 años de edad. En el cuello con una herida ocasionada con alambre espigado, quedando colgado en dicho alambre en el cerco de un terreno cerca de la carretera entrada a Cobán. Los comunitarios indicaron no conocerlo y en horas de la mañana se escucharon balazos.

   Al lugar llegaron Agentes Fiscales del Ministerio Público MP.  Policía Nacional Civil PNC y  Policía Minicipal de Transito PMT y Socorristas de Cruz Roja Departamental. Para las diligencias respectivas.

  Caber recordar el ´pasado 22 de enero fue muerto Fredy Orlando Ajiataz Sis, de 33 años, trabajador de la agencia liquidadora del MP. Originario de Rabinal Baja Verapaz.
El 24 del mismo mes. En San Cristóbal Verapaz, asesinaron a una persona de sexo masculino y en San Pedro Carcha A.V. Fue muerto el señor. Juan José Si May, de 20 años de edad, El 5 de febrero asesinaron a. Darwin Gudiel Solis Carrillo, de 26 años, originario de Chajul, El Quiché. Y el pasado 7 de febrero en la 11 calle Bella Vista Zona 8. Asesinaron a. Carlos Humberto Tot, de 35 años.

  Vicenta Caal, vecina de Cobán al ser consultad de estos hechos de sangre dijo. Yo pienso que se debe de averiguar porque los están matando. Los  agentes del MP. Que efectúen bien su trabajo de investigación y que los Policías los capturen y los Jueces que apliquen bien la justicia y estos malhechores no sigan cometiendo hechos negativos en la sociedad.

    Martha Mateo, una madre de familia expresó. Por favor que nuestros hijos e hijas que no se estén tatuando, posiblemente no es malo, pero al ver los tatuajes en sus cuerpos los asocian con mareros, es el caso de la persona asesinada en la zona 8. Todo tatuado estaba.

Usted de ve algo bueno a molo en su comunidad, por favor ayúdenos llamándonos al Teléfono (502) 5815 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

INCENDIO EN EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS EN GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

INCENDIO EN EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS. UN REPORTERO Y DOS BOMBEROS AGREDIDOS.

    En la 7 Avenida y 12 Calle de la Zona 1. Se registró un incendio en el tercer nivel del edificio de Correos y Telégrafos, taller de carpintería de la municipalidad capitalina . Bomberos Voluntarios y Municipales llegaron a controlar el siniestro utilizando agua de 9 motobombas.

    Un Reportero y dos Bomberos fueron agredidos por Agentes de Policía Municipal de Transito.  PMT. Fueron trasladados a un centro asistencial. Se consulto al vocero de la comuna capitalina Carlos Sandoval, Este justificó la acción de los agentes de Transito, explicando que solo intentaban evacuar el lugar. Datos obtenidos de Prensa Libre, en su edición digital.

    En las redes sociales de indica que el reportero. Juan Víctor Castillo, de Radio Sonora y dos Bomberos Voluntarios fueron agredidos. El administrador de Noticias La Esfinge, se solidariza con los agredidos. Se pide una investigación del caso.

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS. DATOS DE PRENSA LIBRE.

CRIMEN ORGANIZADO AMENAZA LA LIBERTAD DE PRENSA EN GUATEMALA.

Datos obtenidos en la  edición Digital de Prensa Libre.

    Guatemala obtiene el puesto 125 de 180 Países Evaluados sobre el ejercicio y libertad de prensa.
El informe elaborado por Reporteros sin Fronteras, presentado en el País de Francia, señala que el Crimen organizado como uno de los factores que en el País a afectado el ejercicio periodístico, a nivel de Centroamericano quienes muestran mejoría son Belice, que ocupa el puesto 20 y el 21 lo ocupa Costa Rica.. El Salvador tiene el puesto 38.

Guatemala según el informe divulgado por Reporteros sin Fronteras, enfrentan problemas al igual que Honduras, Brasil y Paraguay, con el crimen organizado que sigue siendo un factor muy fuerte.
A la sombra de esta mano criminal, es difícil por no decir imposible, evitar la autocensura, en torno de temas tan delicados como La Corrupción, El Narcotrafico o la infiltración  de las Mafias en los engranajes del Estado.

Este análisis  es muy preocupante, El administrador de Noticias La Esfinge. Invita a todos los y las periodistas que es necesario pertenecer a una asociación unida y legalizada, Actualmente la APC-AV. Invita a los que quieran integrarse a dicha Asociación, solicitar más información con Ericka Belteton. Asistente de Roberto Arturo Alvarado Coy,

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yaho.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33.

   

sábado, 7 de febrero de 2015

OTRO ASESINADO EN COBAN A.V. POBLADORES PIDEN MÁS SEGURIDAD.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense. Miembro fundador de Guatedigital.

OTRA PERSONA ASESINADA CON ARMA DE FUEGO EN COBAN ALTA VERAPAZ.

    En horas de la tarde del sábado 7 de febrero del corriente año, en la 11 Calle Diagonal 8 Zona 8, de esta ciudad, sujetos desconocidos asesinaron a una persona.  Un integrante de los Bomberos Voluntarios de Cobán, informó, que se trata del señor. Carlos Humberto Tot, de aproximadamente 35 años de edad, en la mano izquierda con un enorme tatuaje.

   En la escena del crimen llegaron Fiscales del Ministerio Público MP, Agentes de la Policía Nacional Civil PNC. Después de las diligencias en cadáver fue trasladado a bordo de la ambulancia 157 hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. Para las diligencias respectivas.

   Pobladores del lugar indicaron que por favor envíen más vigilancia en estos sectores y que capturen a los que andan asaltando y que los jueces no los suelten rápidos, la gente honrada es la que vive con miedo y esto no es posible.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero en la Colonia Petet. Cobán. Aseninaron a Darwin Gudiel Solis Carrillo de 26 años.

   Noticias La Esfinge, la información que rompe fronteras.

Gracias a buenos amigos y amigas por contactar con nosotros a los Teléfonos (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 5 de febrero de 2015

MATAN A BALAZOS A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO EN COBAN A.V

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense y Creador del Programa. "UN POCO DE TODO"

EN COBÁN. FUE MUERTO UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO, ORIGINARIO DE CHAJUL, EL QUICHE, SEGÚN DATOS PROPORCIONADOS POR BOMBEROS VOLUNTARIOS.

      En horas de la mañana, se recibió una llamada de auxilio en la colonia Petet, 4 calle zona 12 Cobán Alta Verapaz, al llegar personal de la Institucion Bomberil ya nada se pudo hacer porque la persona ya estaba fallecida.  Fue identificado como. Darwin Gudiel Solis Carrillo, de 26 años de edad, presentando varios impactos de bala.

   A bordo de la ambulancia 157 el cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. a eso de las 12.00 horas.

ve algo bueno o malo por favor llamenos al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

MUERE EX-COFRADE DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. MADRE DE UNA EX-RABIN COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX
Creador del programa Un Poco de Todo. Stereo Cobán 107.5. Todos los miércoles a las 21.00 horas.

MUERE PROGENITORA DE EX-RABÍN COBÁN. DIFERENTES COFRADES LA DESPIDEN CON MUCHOS HONORES.

      Natalia Poou, Viuda de Teyul, de 78 años de edad, falleció por una enfermedad natural. Fue cofrade de muchas imagenes como la Cofradia de Santo Domingo de Guzmán, Virgen de Magdalena entre otras. Fue muy dedicada a su fe, asistió a la mayoría de las actividades programadas en la Ermita Santo Domingo de Guzmán. El velorio se esta llevando a cabo en su residencia ubicada en 5 Avenida 3-39 Zona 1, Barrios Sapens. Cobán A.V.

   A las 13.00 horas del 5 de febrero saldrá de su residencia hacia la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, seguidamente a la Santa Iglesia Catedral para una misa de cuerpo presente. Finalmente se despedirá en el cementerio general.

Imelda Floridalma Teyul Poou, obtuvo el cargo de Rabín Cobán en el año de 1990/ 1991. Cuando María Elena Winter Flor era la presidenta del Festival Folklorico Nacional y en esa oportunidad me dieron una corona que quedo en poder de la muncipalidad de esa época. Estoy muy triste dijo. Perder a mi Santa Madre es muy duro. Agradezco a todos los Cofrades por acompañarnos y a los medios de comunciación social, en especial al administrador de Noticias La Esfinge. Gracias por su solidaridad.

   Mis hermanos y hermanas. Alfredo, Norberta, Aurelia, Olivia, Federico, Elizabeth y Mynor Estuardo de apellidos Teyul Poou. Nuevamente gracias a todos y todas por su presencia.

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 3 de febrero de 2015

EX-ALCALDE Y PERIODISTA, SE RECUPERA EN LA CAPITAL. ANIMO AMIGO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com, Miembro fundador de Guatedigital.

SIGUE RECUPERANDOSE EN EL HOSPITAL DEL IGSS DE LA ZONA 4. GUATEMALA, EL PERIODISTA Y EXALCALDE COBANERO.

     Maurilio Ramiro Maaz Bol, de aproximadamente 60 años de edad, Ex-alcalde, profesor y periodista. El pasado 22 de enero del presente año sufrió una caída accidental,  de inmediato fue trasladado a un hospital privado, pero por la gravedad del caso en horas de la noche fue trasladado al Hospital del IGSS de la Zona 4 de la ciudad de Guatemala. Según indicó en su oportunidad el hermano Feliz Waldemar Maas Bol.

     Selvin Maas Barrios, expreso al Administrador de Noticias La Esfinge. Mi señor padre aun se encuentra en la capital, le están haciendo algunas tomografias, poco a poco se esta recuperando dijo.

Mi solidaridad con la familia del amigo. Dios es grande, para darle la sanación necesaria, animo profesor. A su esposa, hijos e hijas. Mucha Fe y Esperanza. Pronto estará con ustedes. Muchos amigos y amigas se han preocupado por la salud del Periodista Maas Bol. Es por eso que estoy realizando esta nota para seguir orando.

María Elena Winter de Lucas, más conocida como Nana Winter. Pago una misa, para la recuperación y sanación del Profesor Maurilio Ramiro Maas Bol.

  Usted ve algo bueno o malo en su comunidad por favor llamenos al Teléfono. (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com    

UN ADIOS A. GRISELDA FERNÁNDEZ, VIUDA DE MEDINA. UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO.

POR ÁNGEL MART´´IN TAX YAX.
Creador del Programa. "DE TODO UN POCO" Todos los miércoles a las 21 horas. Stereo Cobán 107.5

UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO. ADIÓS QUERIDA. GRISELDA FERNÁNDEZ, VIUDA DE MEDINA.

      Hoy se lamenta el sensible fallecimiento de la señora. Griselda Fernández, viuda de Medina, de 89 años de edad, por una enfermedad natural dejo de existir. El velorio se esta llevando a cabo en Capillas Imperiales, 6 Avenida Zona 1, Cobán Alta Verapaz. La misa es mañana 4 de febrero a las 10.00 horas, luego al cementerio general. Indicó. Doris Guay de Medina.

    Mi solidaridad con toda la familia. En especial con José Alfredo Medina Fernández, y el equipo de Scout. Su querida esposa. Doris Guay de Medina.

     La vida en muy corta y hay que apreciarla. Sonreír cuando debemos de sonreír, llorar cuando debemos de llorar.

Un aporte del Administrador de Noticias La Esfinge. Muchos ya están en la ciudad de los vivos y de los muertos.

Usted ve algo bueno o malo en su comunidad, por favor llamenos al Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

MARÍA DE JESÚS GUAY MORALES, 30 DIAS DE ANGUSTÍA.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Colaborador de Maya Ká t. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan.

30 DÍA DE ANGUSTIA POR LA DESAPARICIÓN DE MARÍA DE JESÚS GUAY MORALES, EN CARCHA A.V.

   El pasado domingo 4 de enero del 2015, en horas de la mañana desapareció la señora. María de Jesús Guay Morales, de 50 años de edad. Según reporte de la Policía Nacional Civil PNC, de San Pedro Carcha A.V. La denuncia fue hecha por Hugo José Pérez Guay.

   Hasta el momento no se sabe nada de ella y la población Sanpedrana, Están pidiendo en oración para que aparezca sana y salva. La Nostalgia invade a familiares al no saber nada de la señora. Cualquier información lo pueden hacer al Teléfono. 79 51 50 50 o bien en la sede de los Bomberos Voluntarios de las diferentes sedes de Alta Verapaz. Digase en Cobán, Carcha, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Santa Cruz Verapaz, Cruz Roja Departamental y las sedes de las diferentes Subestaciones. de la PNC.

    Juana Caal, vecina de Cobán, manifestó. Pedimos a los de la PNC y Agentes del Ministerio Público MP. Efectuar una investigación y dar con el paradero de la señora. María de Jesús Guay Morales. No es justo que no hagan nada por buscarla. Dios les depaciencia a los familiares y pedirle a Dios y al Cristo de la Agonía. para que aparezca.

    Este miércoles 4 de febrero, integrantes de la Comisión de Prevención de la Violencia Intrafamiliar contra la Mujer, Niñez y Adolescencia del Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz. Se invita a las 7.00 horas. A la misa en Santa Iglesia Catedral de Cobán, con el propósito de que aparezca la señora Guay Morales. Indicó María Xol.

     Lorena Guay, Familiar de la señora desaparecida dijo.Mi tía desapareció el 4 de enero en San Pedro Carcha y pido a todos y todas su ayuda. Gracias a todos los medios de comunicación social por su ayuda. Es una tremenda tristeza la que estamos pasando dijo. Cualquier cosa por favor llamar a los Bomberos Voluntarios o la PNC.
 
El Administrador de Noticias La Esfinge, se solidariza con la familia Guay. Dios estará escuchando las oraciones de los buenos humanos.

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 2 de febrero de 2015

VOLANTES TIRADOS EN CALLES Y AVENIDAS DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX YAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. Y creador del Programa "DE TODO UN POCO" Todos los miércoles a las 21.00 horas.

   VOLANTES CON MENSAJE AMENAZANTE FUE TIRADO EN CALLES Y AVENIDAS DE COBAN ALTA VERAPAZ.

      En horas de la noche, específicamente a las 22.45 horas, sujetos desconocidos tiraron volantes en la 3 Calle y 7 Avenida de la Zona 1. Frente de la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, Naturismo La Esfinge y Antiguas Instalaciones de ASOGAV. Y en otros puntos de la ciudad Imperial de Carlos V.

   En el volante se lee.
DESCANCE EN PAZ EL GOBERNADOR. Viva el pueblo, libre de la represión y el despotismo de un enfermo mental.  Y un dibujo de un cerdo a la par. Ojo el que escribio puso Descance cuando lo correcto es. Descanse.

El administrador de Noticias La Esfinge. Invita al dialogo y no a estas formas de decir las cosas utilizando el anonimato. Si al Dialogo. No al Anonimato. Todas las cosas que hacemos, tendremos que rendir cuentas.

  Usted ve algo bueno a malo en su comunidad por favor comunicarse con nosotros al Teléfono. (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Voz, Verdad y Ética Periodística.