martes, 23 de febrero de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE APG Y APC-AV.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador del Noticiero Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 en Radio Tezulutlan.

COMUNICADO DE PRENSA DE APG.  Y APC-AV. Un porte de Noticias La Esfinge.


COMUNICADO No. 02-02-2016

LA Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Junta Directiva de la entidad, CONDENAN el ataque e intimidación que sufrió el Periodista Edin Maas Bol en su residencia en Cobán, Alta Verapaz y exige a las autoridades que se le brinde de inmediato seguridad y al Ministerio Público que agilicen la investigación para someter a los Tribunales a los responsables de este hecho delictivo.

El sábado 19, en horas de la tarde personas desconocidas dispararon en la puerta principal de la casa de Edín Rodelmiro Maas Bol, Director del Noticiero Noticias en Primicias, que se transmite en la Radio y Televisión locales.

Afortunadamente no se reportaron víctimas personales únicamente afectación psicológica y daños materiales; el periodista indicó a la Presidenta de la APG que atribuye este hecho a la información que ha estado difundiendo y al trabajo periodístico que realiza, recordó que esa es la función que corresponde realizar a los profesionales del periodismo.

La APG de inmediato hizo  del conocimiento de las autoridades del Ministerio de Gobernación, del Ministerio Público, de la Procuraduría de Derechos Humanos y de los medios de comunicación el hecho solicitando la urgente intervención para garantizar la vida y la seguridad del colega cobanero.

Este caso reviste especial relevancia, no solo por su gravedad en sí, sino porque un hermano del periodista Maas Bol fue asesinado en el año  2006,  y el hoy afectado ha sufrido tres atentados similares en el pasado, lo que constata lo que esta entidad  ha señalado insistentemente en cuánto al grave peligro en que la prensa local desempeña su trabajo.

La Comisión de Libertad de Prensa y la Junta Directiva de la APG URGEN al gobierno adoptar las medidas idóneas y pertinentes para que los periodistas puedan ejercer su trabajo en un ambiente adecuado a la función social que desempeñan y con seguridad para sus vidas.

La APG se solidariza con el colega Edin Rodelmiro Maas Bol y con su familia;  le ratifica que estará pendiente de su caso ante las autoridades; expresa su acompañamiento y solidaridad con la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV, integrante de la alianza de organizaciones que estamos reivindicando la construcción de un mecanismo de protección a periodistas que tome en cuenta a los sujetos a quienes se pretende proteger.

La Comisión de Libertad de Prensa y la Junta Directiva de la APG llaman al Relator de la Libertad de Expresión de la OEA a que respalde nuestras legítimas  demandas, que condene el hecho y que exija su esclarecimiento inmediato; hace del conocimiento de  las entidades defensoras de los periodistas, entre ellas, Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección al Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión investigadora de atentados contra Periodistas, las redes y Observatorios de Periodistas que las condiciones para la prensa en Guatemala se han agravado por lo que les solicita mantener la atención a lo que ocurre al gremio en nuestro país y estar vigilantes de nuestras alertas.
Guatemala, 20 de febrero de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA DE APC-AV.

 
SOLIDARIDAD.
Comunicado 01-2016. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Ante el ataque en residencia del periodista. Edin Rodelmiro Maas Bol. Un aporte de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. El comunicado dice. Comunicado 01-2016 APC-AV.

Ante el ataque ocurrido el sábado 20 de febrero en contra del colega Periodista: Edin Rodelmiro Maas Bol, La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. A la opinión pública hace saber:
1.- Su rechazo y repudio categórico por la acción violenta y peligrosa con el colega Edín Maas, director del noticiero radial y televisivo Noticias en Primicias. 


2.- Su solidaridad con el calega Edin Maas y su familia. 3.- Que con estos tipos de atentados se manifiesta cada vez más la inseguridad generalizada para el gremio periodístico del medio, especialmente en el área departamental, lugar donde más vulnerables son los periodistas.

4.- A las autoridades competentes se les solicita que velen por el esclarecimiento de los hechos, a través de una investigación para determinar el o los responsables de este repudiable acto que pone en riesgo la integridad física del colega y la de su familia, y que al identificar al o los responsables de los hechos, estos sean juzgados.
5.- Reafirmar ante las autoridades la necesidad de proteger a los periodistas, garantizándolos un entorno seguro y favorable para el ejercicio de sus labores.
 
6.- Recordar a nuestros asociados de la APC-AV que nuestra actuación debe estar fundamentada en la verdad, la equidad y la justicia, por lo que se demanda el apoyo solidario en cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física de todos los periodistas y comunicadores sociales, sin distingo de razas, creencias, religiones o perjuicios sociales. Cobán A.V. Febrero del 2016.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colocar un anuncio o una esquela estamos a la orden. Llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

MUERE, PROGENITOR DE UNA EX-SEÑORITA COBAN.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Creador del Programa Un Poco de Todo. Noticias La Esfinge.

PROGENITOR DE UNA EX-SEÑORITA COBAN, FALLECE POR UNA ENFERMEDAD NATURAL.







     22 de febrero del presente año, Falleció el Doctor. Dimas Gildardo Lemus Osorio, aproximadamente 69 años de edad. Fue un gran Médico y un Excelente Basquetbolista. Atendió a muchas personas. Hoy ya es un Ángel en el cielo. Es velado en Capillas Imperial.


   Mi más sentido pésame a la esposa. Gilma Peralta Barrientos de Lemus. A mi gran amiga. Astrid Johana Lemus Peralta, Ex-Señorita Cobán 2000-2001. De profesión abogada. A toda la familia.

  Martes 23 de febrero a las 15.00 horas, se oficiara una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Barrio San Marcos, seguidamente al cementerio Camposanto Los Pinos.

    Este reportaje es un regalo de todo corazón para toda la familia. Lemus Peralta.

UN APORTE DE NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colocar una esquela o un anunció por favor al Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 20 de febrero de 2016

INTIMIDAN A PERIODISTA DE COBAN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.
Colaborador de Radio la Franja 96.3 FM.
 SUJETOS DESCONOCIDOS DISPARAN EN PUERTA PRINCIPAL DE RESIDENCIA DE PERIODISTA COBANERO.

     A eso de las 2.00 horas, sábado 20 de febrero del presente año,  sujetos desconocidos efectuaron dos disparos en la puerta de metal de la entrada de la residencia de un  Periodista Cobanero.

     Edín Rodelmiro Maas Bol, de 59 años de edad, Director del Noticiero en Radio y Televisión local, Noticias en Primicias, manifestó.  

En horas de la mañana sujetos pasaron disparando en el portón de mi residencia ubicada en 1 Calle 14-23  Zona 1 Cobán Alta Verapaz.  Gracias a Dios no hay víctimas personales solo el  gran susto de mi familia. 

      Esta intimidación viene posiblemente por las diferentes noticias e informaciones que trasladamos a diario y las diferentes entrevistas realizadas a varias personas, pero nosotros únicamente trasladamos la información. Espero que se investigue y dar con los responsables. Con esto es la tercera vez que vienen a balear la casa ahora hay dos impactos de bala en el portón de mi residencia. Es una señal clara de intimidar al periodista. Y gracias por su solidaridad de algunos  Integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV, por el apoyo moral.

    Félix Waldemar Maas Bol, Hermano del afectado dijo. Nos preocupa por la inseguridad que se vive en Cobán, Pedimos a las autoridades competentes efectuar la investigación necesaria y dar con los responsables. Hay algunas cámara de seguridad en esta calle y pediremos que sea analizado. No es correcto actuar de esa forma para intimidar a mi hermano. Con esto son tres veces las intimidaciones contra él. Hace algunos años en mi residencia colocaron bombas caseras y asesinaron a mi hermano Eduardo Heriberto Maas Bol. Q.E.P.D .

Gilberto Rid Zurita, expresó. Esto no es correcto y no es la medida correcta de querer acallar  a los periodistas y a la ciudadana en general. El periodista solo cumple su misión de informar. La mejor forma es el dialogo.

Algunos integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Se solidarizaron  con el colega periodista y piden a las autoridades investigar este hecho que atenta contra la vida de un colega y la libre expresión del pensamiento.

ANTECEDENTES. CASO FAMILIA" MAAS BOL"

26 DE JULIO 2008 Y EL 25 DE AGOSTO 2010. Disparan en el portón, en la segunda fueron varios disparos y dañaron en ese entones la estructura metálica del vehículo Placas P349DJT.  Y en esta ocasión fueron dos disparos en el portón.

    El 18 de agosto del 2009, En la residencia de Félix Waldemar Maas Bol, colocaron cuatro bombas caseras, sin daños personales.

El 10 de septiembre del 2006. Entrada a Cobán fue asesinado. Eduardo Heriberto Maas Bol, Supervisor Departamental de Educación y era vocal de la APC-AV.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Se solidariza con el colega Maas Bol.

Desea usted colocar un anuncio o una esquela en esta pagina por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 19 de febrero de 2016

EL PAPA. FRANCISCO ESTUVO EN CUBA Y MÉXICO.

 Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

EL PAPA FRANCISCO VISITO CUBA Y MÉXICO. GUATEMALTECOS VIAJARON PARA VERLO DE CERCA.

Noticias Internacional. Por Cortesía de Naturismo La Esfinge. Al pie del Calvario de Cobán. Citas al Teléfono (502) 58 15 91 33.

    El pasado 12 de febrero, llego a Cuba, y fue recibido por el con Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Raúl Modesto Castro Ruz.

   Jefe de la Iglesia Católica, el Papa. Francisco ( Jorge Mario Bergoglio Sivorí) el  15 de febrero del presente año. Ofició una Misa a las 10.15 a 12.30) horas, en el Centro Deportivo Municipal, San Cristóbal Las Casas, México. Con la presencia de representantes de varias comunidades indígenas.

Martes 16. Su Santidad visitará la ciudad de Morelia, Michoacan, donde celebrará una misa en compañía de Sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas y una reunión con jóvenes.


Miércoles 17, el Papa. Franciscus que nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires Argentina. y es el Papa 266. Estuvo  en ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitó a reclusos, sostuvo  un encuentro con representantes del sector laboral y la celebración de una misa, con fieles.


A las 19.15 horas. Salio  de México con rumbo a Roma. Fueron 12 horas de vuelo y llego nuevamente a Roma. Felicidades a cientos de Guatemaltecos que fueron a ver al Papa. Francisco.

 Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Desea usted anunciarse en está pagina. Por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 18 de febrero de 2016

CELEBRAN DÍA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA EN COBAN A.V.

Por. Ángel martín Tax Yax.
Colaborador de Radio La Franja 96.3 FM. Lunes a viernes de 12 a 13 horas. 

CON LA PRESENCIA DE COFRADES E INVITADOS CELEBRARON EL DÍA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA EN COBAN A.V.

  El pasado 31 de enero del presente año.  En 1 Calle Zona 1. Calle Minerva de Cobán se celebró la fiesta de la Virgen de Candelaria. Esta consistió en una misa en Santa Iglesia Catedral, luego se compartió  la bebida tradicional del Cacao, el Boj que es una bebida hecha a base de jugo de caña, Y el Tiu, recado con carne de gallina.

    La cofrade Hortensia  Cacao.. muy contenta dijo. la actividad se desarrollo con una misa en la Santa Iglesia Catedral y el 2 de febrero es su mero día. Tuvimos la presencia de varias cofrades de otras cofradías de Cobán. Tengo muchos años de celebrarlo. Antes lo tuve por 9 años, luego se fue por 7 años con otros cofrades y el año pasado regreso y no se por cuantos años lo tendré. El mero día es el 2 de febrero.


     Tenemos un lugar muy especial donde las cofrades preparan su Cacao y lo reparten a los presentes. Los esposos también tienen otro lugar muy especial donde se les sirve el almuerzo. Es una tradición de hace muchos años. Los hombres ayudan con la portada y con la quema de bombas pirotécnicas.  Las mujeres me ayudan en la cocina. Aquí no discriminamos a nadie, las personas reciben su comida y se acomodan  a la par con quien quiera. Todo es armonía.

  José Caal. Visitante expresó. Esta es una tradición de nuestros antepasados y se sigue para que no se pierda. lastima la juventud ya no quiere segur los pasos de sus papas. Si seguimos así tarde o temprano se perderá las tradiciones.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea un anuncio publicitario o una esquela. Por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 17 de febrero de 2016

SAN FRANCISCO DE SALES. PATRONO DE LOS PERIODISTAS Y ESCRITORES.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador en el Programa de Al Final de la Noche. Emisoras Unidas de Guatemala. 22.30 a 24.00 horas.

POR VEZ PRIMERA SE INVITA A PERIODISTAS DE ALTA VERAPAZ. A LA CELEBRACIÓN DE MISA EN HONOR A  SAN FRANCISCO DE SALES.
 

     El pasado 24 de enero del 2016 se efectuó un  acto muy especial  a  las 18.00 horas, en la iglesia de San Pedro Carcha Alta Verapaz, en la celebración de la Misa.  En Honor a San Francisco de Sales. Patrono de los Periodistas y Escritores.
 

      El sacerdote de origen Italiano Vittorio Castagna. Sacerdote de la Iglesia de San Pedro Carcha A.V. Manifestó. Se celebro la Santa Misa en Honor a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores.  En una de las oraciones resalta.
 

     Espíritu Santo, Dios mío, como al Santo Obispo San Francisco de Sales, Ilumina de inteligencia y discernimiento mí mente de periodista y escritor, señala las palabras que deben de salir de mi boca, guía la escritura de mis manos, da calor a mi corazón, ensancha de misericordia y perdón cada acción de mi vida.
 

    Renaldo Esaú Yash Asencio, Indicó. Dar gracias a Dios a sido lo mejor en el inició de año. Por parte de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV. A cargo de su presidente el señor Ángel Martín Tax Yax. Entrego un reconocimiento al sacerdote Vittorio Castagna  lo conocen más como (Víctor Castaña). Quien lo agradeció al final de la misa.
 

     Lesby Esmeralda Catún. Del grupo de escritores indicó. Muy contenta y agradecida con Dios y con la iniciativa del sacerdote de la parroquia de Carcha. Así mismo expreso, Ingrid Josefina Garcia Paredes, muy contenta de asistir y participar en un acto muy especial. Irma Elizabeth Tzi Yat. dijo. Una bendición compartir con los Periodistas y muy feliz de estar en la misa en la iglesia de Carcha.
 

     Como integrantes de la APC-AV. Le damos las gracias al sacerdote. Vittorio Castagna (Víctor Castaña) Por la iniciativa de celebrar la misa en Honor a San Francisco de Sales. Patrono de los Periodistas y Escritores. Esperamos que esta celebración se efectué en las demás iglesias de toda la república de Guatemala.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea un anuncio o colocar una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Más de Medio Millón de visitantes, es un libro para la posteridad.

¿QUIEN SERA EL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DE A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de El Heraldo Verapacense.
 
¿QUIEN SERA EL NUEVO GOBERNADOR PARA EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ?.
 
     El pasado 29 de enero finalizó el recibimiento de los expedientes de los candidatos a optar el cargo del gobernador departamental de Alta Verapaz. Fueron 24 expedientes y fueron seleccionados a 6 personas. 
 

    Oscar Estuardo Pop Ac, indicó. los de la terna son. Anibal Marroquín García; Irma Elizabeth Quiroa Cuellar; y Francisco Ligorría Sierra. Así mismo Carlos Antonio Moran Pop; Oscar Alfredo Elías Teni y Carlos Humberto Mendoza Tello.

    En la sede de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Alta Verapaz CONGAV. A las 16.00 horas finalizó el recibimiento de los expedientes de los candidatos y se escogió a la terna poder sacar a la terna que fue  enviada al señor Presidente James Ernesto o Jimmy Morales Cabrera. Dijo. Oscar Esturado Pop Ac.
 

   Los expedientes recibidos fueron optar al Gobernador Departamental de A.V.

1.- Héctor Ramiro Gonzalez, 2.- Juan Ramón Ponce Guay, 3.- Selvin Jacinto Vaidez Arrue, 4.- José Adrián López Monterroso, 5.- Estela Adelina Ventura, 6.- Nery Alfredo Delgado Lucas, 7.- Anibal Marroquín García, 8.- Irma Elizabeth Quiroa Cuellar. 

9.- Erick Norberto Guerrero Milian, 10.- German Alberto Balsells Tut, 11.- Oscar Alfredo Elías Teni, 12.- Lilian Marina Alvarez Bailón, 13.- Luis Osmundo Torres Sam, 14.- Carlos Antonio Moran Pop, 15.- Francisco Ligorría Sierra, 16.- Oscar Enrique Arevalo Jucub, 

   17.- Sebastian Cucul, 18.- Juan José Guerrero, 19.- Javier Alfredo Acabal Díaz, 20.- Juan de Dios Tercero, 21.- Renso Estuardo Villalobos  Moinedos, 22.- Nelson Fernando Girón Durinny, 23.- Carlos Humberto Mendoza Tello, 24.- Ofelia Tut.
 

   Inicialmente el gobernador en el tiempo del PP fue. Ronald Ramiro Sierra López,  luego le entrego a. Herberth Arturo Paz Ax, el 30 de diciembre del 2015 en forma sorpresiva le entrego a José Adrián López Monterroso, es la  tercera vez ocupa el cargo de Gobernador Departamental de Alta Verapaz. 

   NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Desea usted un anuncio o pagar una esquela estamos a la orden por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.

VIRGEN PEREGRINA Y FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN COBAN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

VIRGEN DE GUADALUPE DE SAN PEDRO CARCHA, ES LLAMADA LA PEREGRINA Y LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN.


     El pasado 20 de enero del 2016.  La imagen de la Virgen de Guadalupe Peregrina, de la Cofradía de San Pedro Carcha A.V. Con la cofrade  María Albertina Grajeda Chew de Sánchez  La idea nació  hace más de 20  años y ahora la virgen sale todo el año visitando diferentes hogares en varios municipio expresaron las familias que la recibieron en Cobán.
 

    Paola Caceros de la Cruz de Castro, expresó. La virgen Peregrina salio de San Pedro Carcha y la recibimos nosotros las familias Castro Caceros y Caceros de la Cruz. Muy contentos porque la virgen visita varios hogares de Cobán, San Pedro Carcha, Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Cristóbal Verapaz. La peregrinación inicia en enero y finaliza en noviembre.

Las personas la reciben por espacio de 8 días y se le reza un rosario todos los días a las 15.00 horas y en fin de semana por lo común se efectúa en la noche con la presencia del resto de la familia.
 

   Perla Violeta de la Cruz de Caceros, manifestó. A este servidor. Es un bendición que venga en nuestro hogar la virgen peregrina, esto nos ayuda a acrecentar más nuestra fe,  hay persona que piden la presencia de la Virgen Viajera y son muchos los testimonios que se comenta dijo. Un aporte de Noticias La Esfinge.

 EN ERMITA SANTO DOMINGO SE EFECTUÓ LA FIESTA DEL PAAB´ANK, EN HONOR A SAN SEBASTÍAN MARTÍR.

   El pasado 24 de enero del presente año. Con la presencia de cientos de personas se celebró la misa en Santa Iglesia Catedral de Cobán. En honor a San Sebastían Martír. seguidamente al tradicional Paab´ack en la Ermita Santo Domingo de Guzmán.
 

     Blanca Estela Alvarez Cabnal, cofrade manifestó. estoy recibiendo las imagénes de  San Sebastían Martír, que se esta celebrando su día, así mismo a Virgen Magdalena y Santa Catalina, sus fiestas serán el 22 de junio y la última es en el mes de noviembre. Es una forma de no perder las tradiciones y las costumbres de nuestros antepasados. Ya fui cofrade de Santo Domingo de Guzmán y del Sagrado Corazón de Jesús del mercado central de Cobán.
 

     Vinieron personas de Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Pedro Carcha, San Cristóbal Verapaz, y varias cofradías de Cobán.  Con una pequeña donación a todas las personas se  les sirve su comida que consiste en Pollo con su recado llamado Tiu.  Los tamalitos llamado  pochitos, su bebida tradicional el Cacao y su boj, bebida hecha a base de jugo de caña.

    Jesús Coy, cofrade saliente dijo. Estoy muy triste porque entregue a las imágenes, mi casa esta vacía sin la presencia de las imágenes esto es igual cuando se casa una de nuestras hijas o se muere alguien, Nos quedamos únicamente prendiendo las veladoras y desearle todo lo mejor a la nueva cofrade. Yo lo tuve 4 años dijo.

     Olga Marina Chen Coy, hija de Cofrade manifestó. Apoyamos a mi mamá y las nietas ya están aprendiendo de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Pero pedimos que la juventud se involucre en cosas buenas, que se alejen de cosas malas. Fue una bendición el poder tener a las imágenes y poder celebrar las tres fiestas por 4 años.
 
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Correo Electrónico. angel_alesfinge@yahoo.com, Usted desea un anunció o colocar una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Gracias por su amable confianza.

martes, 16 de febrero de 2016

20 DE ENERO DÍA DE SAN SEBASTIAN, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador del Heraldo Verapacense.
 
UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 250 AÑOS. LA CELEBRACIÓN DE SAN SEBASTIÁN,EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.
 

     Una serie de actividades se desarrollaron en Honor a San Sebastian, en San Cristóbal Verapaz. Con la presencia del Conjunto los Hermanos Fernández de Cobán. Sonora Concepción, de Villa canales Guatemala y la Banda los Machetes.
 
 El 19 , 20 y 21 fue la  gran fiesta. Dijo.Oscar Antonio García Milian, Chiname,  número 1. Me acompaña mi esposa. Susana Odilia Sierra de García. Así mismo los señores. Edgar Gabriel Chen, y Lucas Alberto García Cucul y sus esposas.
 

   20 de enero se efectuó una misa y la procesión. Se continuo con la participación de los colaboradores y se finalizó  con un almuerzo con los Chinames y Principales.

    La comida fue el Sak Ik. con Carne de Chompipe y el respectivo Pochito. El Boj y el Pinol para los invitados.
 


Elvia Margarita Mo de Gabriel, Chiname dijo. En esta tradición no existe preferencia, todos somos iguales. así como se sirve a las autoridades como a las personas que nos visitan, nadie es importante todos somos útiles a la sociedad dijo


    Delmy Vanessa del Rosario Macz Caal, una joven mujer dijo. Es una tradición de muchos años y nosotros como jóvenes debemos de aprender de las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos de nuestra querida Guatemala.
 
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, desea un anunció o pagar una esquela  por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Estamos a la orden. 

Nunca es tarde cuando se tiene buena voluntad de materializar las notas.

15 DE ENERO 2016. ALCALDE DE COBAN ASUME CARGO.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Radio La Franja 96.3 FM. Lunes a viernes de 12 a 13 horas. 

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO ALCALDE PARA LA CABECERA DEPARTAMENTAL. COBÁN.

    El pasado 15 de enero se recibió una invitación.  La nueva corporación municipal y su alcalde Jorge Aroldo Córdova Molina, invitaron a los diferentes medios de comunicación  social  para la Transición de mando en horas de la tarde. (15.00 horas) En Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz, José Ángel Rossi.
 

     Leonel Arturo Chacón Barrios y su corporación asistieron para entregar el cargo a. Jorge Aroldo Córdova Molina, quien gano postulado por el partido LÍDER.
 





     Los Cabaneros ya tienen  nueva autoridad municipal.

El caso de San Pedro Carcha. Tomara posesión el Consejal Primero Erwin Alfonso Catún Maquin. En vez de Víctor Hugo Cifuentes Delgado. Se genero  hermetismo por parte de las autoridades.  Un grupo convoco en las redes sociales a decir "que no tengo alcalde". Gracias a todos todo se llevo a un feliz termino.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Desea usted colocar un anuncio o una esquela por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33. Gracias por su amable preferencia.

lunes, 8 de febrero de 2016

COLISION DE VEHÍCULOS, EN COBÁN. PEATONES ATROPELLADOS.

Por. Ángel Martín Tax Yax
Colaborador Radio La Franja 96.3 FM. Lunes a viernes de 12 a 13 horas.  www.radiolafranjafm.com, para los que nos escuchan en cualquier parte del Mundo.

VEHÍCULOS COLISIONARON EN 3 CALLE ZONA 1 COBÁN. TRES ATROPELLADOS, TRASLADADOS AL HOSPITAL REGIONAL


      8 de febrero del presente año, se registró lamentable accidente en la 3 Calle Zona 1 Cobán A.V. Frente de las Instalaciones de Naturismo La Esfinge. El piloto, Manuel Gilberto Ramírez, conductor del vehículo placas P-290DSH, por causas que se investigan topo contra otro camión repartidor de agua embotellada, por el impacto se descontrolo y subió  sobre la acera, dando lugar a atropellar a las tres personas. Según reporte de la PNC.


     Radio Patrulla de la Policía Nacional Civil PNC, trasladaron a la anciana. Rosario Luc, de 68 años y la  niña Alba Blanca Luc Quim, 4 años, hacia  la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, presentando golpes en la cara. La niña de milagros solo sufrió el susto

    Por aparte Bomberos Voluntarios trasladaron a dicho centro asistencial al señor. Augusto Caal Chub, de 42 años. Con varios golpes en la cara y en el cuerpo.

   El piloto del primer vehículo indicó no tener la culpa de este percance, y se le observo queree auxiliar a los heridos hasta que fueran trasladados al Hellen Lossi. Así mismo se responsabilizó con los familiares de los gastos para los lesionados, que linda actitud y es digno de admirar. A esto se le llama. LO INESPERADO. Gracias a Dios  los tres heridos ya se encuentran en sus residencias. Dialogando se le encuentra solución al problema.
El piloto del camión al parecer fue detenido por la PNC. Para esclarecer el hecho. 

    Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Usted desea colocar un anunció o una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 7 de febrero de 2016

PROCESIONES EN CARCHA Y SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Maya K´at, la Noticia sin Fronteras, lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan FM.
 
ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN COBAN, CARCHA Y SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

      Por cortesía de Naturismo La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1. Cobán. Citas al Tel. (502) 58 15 91 33.

Domingo 7 de febrero del 2016. En Ermita de Santo Domingo de Guzmán, Cobán A.V. De 08.00 a 15.00 horas, velación de las imágenes de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Humildad y del Rescate. Indicó. Pedro Hub Yat, Presidente de Hermandad.

En San Cristóbal Verapaz, 9.00 horas, misa y 10.30 hrs. Procesión de Jesús Nazareno de la Reseña y Santísima Virgen Dolorosa.En sus 138 aniversario. Indicó. Nestor Oswaldo Cal Sis, Presidente de la Hermandad.

En San Pedro Carcha. a las 15.00 horas, inicia la Procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia. En la celebración de su sexto aniversario. Su coordinador. Rene Audencio Choc.

Sábado 6 de febrero se llevo a cabo velación de Jesús Nazareno del Calvario, de Cobán. En parroquia del Calvario. Su presidente. Héctor Anibal Jucub. En estas dos últimas no recibimos invitación. Pero para las actividades espirituales ponemos nuestro grano de arena. Dios bendiga a todos y todas.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colaborar con nosotros colocando sus anuncios o esquelas, por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 3 de febrero de 2016

SEPTIMO ANIVERSARIO DE RIKA DISCO. EN COBAN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Radio La Franja 96.3 FM. Playa Grande Ixcan, Quiché. Lunes a viernes de 12 a 13 horas. En la web.  www.lafranjafm.com

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE RIKA DISCO. EN COBAN ALTA VERAPAZ.


      Gran Parrandon por celebrar el  Séptimo Aniversario del Rika Disco. Colaborador con el Grupo Iluminación. A realizarse en Sociedad de Beneficencia de Cobán, el día 13 de Febrero del 2016.  En horas de la noche. Con la presencia del Grupo ARRECIFE.

    Preventa de boletos en la Bene y Oficinas de Rika Disco. Valor Q60.  Día del evento Q75. UN APORTE DE NOTICIAS LA ESFINGE.

Un día antes del día del cariño y de la amistad. Desde ya feliz Día del cariño.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, usted desea colocar un anuncio o una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Estamos para servirles. Más de Medio Millón de visitantes.

NOTA DE SOLIDARIDAD. PARA AYUDAR A NELSON LEAL.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV

AYUDA HUMANITARIA, EN FAVOR DE UN GRAN ARTISTA. DEL TEMA "ORGULLOSO DE SER CHAPIN".

     Un grupo de Artistas de Alta Verapaz, invitan al Gran Concierto de Recaudación de fondos, para ayudar al artista nacional. Nelson Geovany Leal Chávez, más conocido como Nelson Leal. Conocido a nivel nacional e internacional con el tema de "Orgulloso de Ser Chapin" Y Todo una Aventura Vídeo de la Medio Maraton Internacional de Cobán.


   La actividad es el día 7 de febrero del presente año, de 12.00 a 20.00 horas, en las instalaciones de Plaza Magdalena. Un aporte de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Se espera la participación de varios artistas y del Grupo. Mirror Dance.

     Cuando es para ayudar y servir, lo hacemos con todo el corazón. Buena suerte a los organizadores y que se recaude bonito dinero para ayudar al gran amigo. Nelson Geovany Leal Chávez. Dios bendiga a todos y todas por colaborar.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Desea usted una publicidad o pagar una esquela por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33.

lunes, 1 de febrero de 2016

UN MUERTO Y 27 LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN CHAMELCO A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Radio la Franja 96.3 Lunes a viernes de 12.00 horas, en adelante.

UN MUERTO Y 27 LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN  ALDEA SANTA CECILIA, SAN JUAN CHAMELCO A.V.


     A las 13.00 horas del 1 de febrero del presente año. Se registró un accidente de transito en la Comunidad Santa Cecilia, San Juan Chamelco Alta Verapaz, cuando un Microbus placas C-415BPD. Por causas ignoradas se precipitó a un barranco de aproximadamente de 100 metros de profundidad. En el lugar falleció Estela Yolanda Tzub Cu, de 43 años de edad.

     En el lugar del percance se presentaron Bomberos Voluntarios de Cobán, San Pedro Carcha, Así mismo personal de Cruz Roja Departamental, sede Cobán y Bomberos Municipales de San Juan Chamelco. Sus delegados dieron la nomina de los heridos que fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

    Los lesionados y lesionadas fueron trasladados al Hospital de Cobán.

Ana Florinda Guitz Xol, de 18 años;  Ana Carmelina Cu, 27;  José Mario Xol, 34;  Mercelino Xol Guitz, 60;  Angelina Tzib Quib, 29;  Elvira Rax Tzib, 29;  Herlinda Pop, 42;  Eddy Caal Top o Pop, 25;  Ana Rutilia Tupil Guitz, 27; Guilma Chocooj, 26; Bernarda Caal, 24; Allan Adrián Caal, 13;  Lesbia Caal Pop, 13;

 Susana Violeta Cuc Tzib, 19;  Leonardo Guitz, 29; Fredy Danilo Caal, 18; Arturo Caal, 20; Marvin, Javier, Luis y  Giovanny Xol, de 23, 33, 16  y 25 años. Pedro Xol Tupil, 62; Elder Alexander Tzi, 25;William Ramiro Caal Pop, 17; José María Cucul, 34; Eduardo Tec Caal, 25 y una nena de 7 años que fue identificada como Flori.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colocar un anuncio publicitario con gusto llamar al Teléfono (502) 592)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Una cosa es la nota periodística, que no se cobra nada y otra cosa son los avisos o anuncios. Gracias por su amable comprensión. 

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS.
MUERE EXJEFE DE ESTADO DE GUATEMALA. ÓSCAR HUMBERTO MEJÍA VÍCTORES.


    El exjefe de Estado de Guatemala. Óscar Humberto Mejía Víctores, de 85 años de edad. Fue inhumado ayer en un cementerio de la ciudad capital. El nació el 9 de diciembre de 1930.  Gobernó del 8 de agosto de 1983 al 14 de enero de 1986. Derrocando a. José Efraín Ríos Montt.  Según datos de agencias internacionales.  Un aporte de Noticias La Esfinge.