viernes, 22 de mayo de 2009

EXPONE SEMILLAS CRIOLLAS EN SAN CRISTOBAL VERAPAZ.




TEXTO Y FOTOS. ÁNGEL MARTÍN TAX
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR. APC-AV, y GUATEDITAL.

PRODUCTORES DE TOTONICAPAN, MOSTRARON SEMILLAS CRIOLLAS DE MAÍZ EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

Recientemente varios productores de Totonicapán, y las Verapaces, mostraron e incentivaron a los productores a utilizar semillas criollas y no las que promueve el gobierno que son transgÉnicas. así mismo se dio a conocer que pequeños productores ya preparan Jalea de Durazno y Conservas de Pacayas y la elaboración de otros productos para ayudarse en la economía del hogar.

Carmen Josefa Tiu, de la Asociación de Productores Solidarios de Totonicapán, dijo. Venimos a mostrar las semillas criollas a nuestros hermanos de las Verapaces, tenemos el Maíz Blanco, conocido en nuestro idioma Quiché, como SACPOR, esto sirve para hacer los paches, tamalitos, pasteles, se utiliza como harina para hacer horchata y un sin fin de preparados, tenemos el maíz amarillo y el otro blanco con un gran peso, estos se utiliza para los tamalitos y las tortillas de consumo diario, son semillas criollas, se a cultivado y cosechado con abono orgánico.

Si hacemos una comparación con las semillas transgÉnicas, dichas semillas solo sirve para un ciclo de vida nada más, así comentó la señora. Guadalupe Floridalma Tzic Tzul, de la Asociación Cedro, tenemos muchas semillas criollas como lo pueden ver ustedes, tenemos malanga y la mayoría ya se esta preparando en forma cocinadas o fritas.

Delfina Sij, mostró su preocupación en un hongo denominado "Mancha de Asfalto" que a afectado gran parte de la producción del maíz en las regiones de Playa Grande, Ixcán el Quiché, parte de Cobán y San Cristóbal Verapaz, y lo peor es que ya está afectando el frijol, y no tenemos ayuda para erradicar dicho mal, por parte de la autoridades de agricultura, nosotros utilizamos solo abono orgánico, es una técnica de nuestros antepasados.

Cesar Mendoza,de la Red Nacional por la Defenza de la Soberanía Alimentaría de Guatemala REDSAG .El objetivo de estar aquí es la de analizar los problemas que afectan la agricultura orgánica sostenible y la soberanía alimentaría en la región norte del país y diversas organizaciones se hicieron presentes en San Cristóbal Verapaz. Emilio Subastian también informó que las semillas trnsgénicas elimina las semillas criollas y necesita de insumos agroquímicos para su producción.

Manuel Chen, de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo Integral, son sede en San Cristóbal Verapaz. Nosotros estamos aquí con el propósito que conozcan nuestro producto, estamos haciendo durazno en Jalea, Conserva de Pacayas, Hojuelas de Papaya y se está enseñando comer la Malanga frita. esto sale como comer Papalinas, todo esto nos sirve para el Desarrollo Sostenible para Nuestras Comunidades de todas las regiones de toda Guatemala.

Dudas al correo electrónico.
angel.laesfinge@gmail.com

http:/noticiaslaesfinge.blogspot.com

AMTY

1 comentario: