martes, 9 de junio de 2009

MEDIO MARATON INTERNACIONAL, PELIGRA Y PUEDE SER SUSPENDIDA NUEVAMENTE POR INFLUENZA A H1N1. ORGANIZADORES LISTOS PARA EL 28 DE JUNIO.




TEXTO Y FOTO. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
COLABORADOR DE STERIO IXCAN, GERARDI Y MAYA K´AT.


CARRERA MEDIO MARATON INTERNACIONAL A PUNTO DE SUSPENDERSE NUEVAMENTE, ORGANIZADORES AFIRMAN ESTAR LISTOS.

Por el caso de la Influenza A H1N1, se escucharon insistentes rumores de la cancelación o cambio de fecha de la Carrera Medio Maraton Internacional Cobán -San Pedro Carcha, en su edición numero treinta y cinco. Se consulto a la gobernadora, directora de área de Salud y a los propios organizadores.

Gloria Dominga Tecun Canil, Gobernadora Departamental de Alta Verapaz, expresó. Estamos en una situación bastante difícil por los dos casos ya confirmados en Alta Verapaz, se estará analizando y convocando a los organizadores para determinar si se suspende o no la carrera, sin embargo tenemos una recomendación del Propio Ministro de Salud Celso Cerezo Mulet, la suspensión de actividades donde se aglomera mucha gente, queremos que nos comprendan porque solo queremos ver el bienestar de la población Guatemalteca.

Lisbeth Rosales Cajas, Directora del Área de Salud, Comentó. Nos preocupa los dos casos reportados sin embargo ya los tenemos controlados, únicamente pedimos a las personas que acaten las recomendaciones del caso, así mismo estaremos sugiriendo la cancelación de la Medio Maraton de Cobán.

Carlos Contreras, presidente del Comité local de la Carrera manifestó. Nosotros como comité organizador del Medio Maraton, estamos en la espera de lo que pueda suceder, estamos pendientes de concertar la cita con la gobernadora y platicar con respecto a dichas disposiciones, nosostros estamos preparados y el 28 de junio se realizará la carrera, nos preparamos por un año y estamos concientes que es una antividad de hace 35 años y esto ya es una tradicion para los Cobaneros y Guatemaltecos en general.

Aceptamos la cancelación el pasado 17 de mayo, pero con mucha tristeza nos dimos cuenta que días después se movilizaron miles de gente a la capital y porque no acataron las disposiciones dadas esa vez, como dice el refran, todos hijos o todos entenados. Nuestras diez y seis comisiones están preparadas y solo esperan el día 28 para la realización del evento.

Juan de Dios Reyes Soto, ( Hijo ) uno de los máximos organizadores se le consultó y dijo. Hay mucha incertidumbre por el tema, por la presencia de mas casos de la Influenza A H1N1. Mas adelante tendremos una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, para evaluar correctamente la situación y estamos en espera de dicha reunión, por nuestra parte y que quede claro, nosotros estamos preparados para el día 28 de junio.

Nosotros aceptamos la cancelación el día 17 de mayo a pesar de tenerlo todo listo y se reprogramo para el 28 de junio, y lo mas lamentable del caso es que días después se movilizó a miles de personas en la capital. Nos preguntamos, porque la Gobernadora Departamental, las Autoridades de Salud, y otras Instituciones que velan por el bienestar de la población, Porque todos se quedaron callados y no obedecieron las recomendaciones dadas en su oportunidad, por otro lado se continua con actividades en Iglesias, Escuelas, mercados que son actividades donde reune a cientos de personas.

En el hospital de Cobán se están protegiendo y hay mucha venta de mascarillas, se pudo apreciar muchos vendedores de mascarillas en las afueras de dicho hospital Cobanero.

http:// noticiaslaesfinge.blogspot.com.

AMTY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario