domingo, 13 de septiembre de 2009

BALNEARIO LAS CONCHAS EN CHAHAL ALTA VERAPAZ. GUATEMALA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

BALNEARIO LAS CONCHAS EN EL LEJANO MUNICIPIO DE SAN FERNANDO CHAHAL EN EL DEPARTAMENTO DE A.V.

BALNEARIO LAS CONCHAS, EL GIGANTE DE LAS VERAPACES. CASCADA QUE SE ENCUENTRA A 397 KILÓMETROS DE LA CAPITAL, GUATEMALTECA.

Balneario Las Conchas o Sepemech, en el municipio de San Fernando Chahal Alta Verapaz. Limita al norte con San Luis, Peten; al Sur con Santa María Cahabón; al Oriente con Livingstón, Izabal; al Poniente con el municipio de Fray Bartolome de las Casas A.V. Para llegar hasta el Balneario hay que recorrer 397 kilómetros.

Rudy Oswaldo Flores Molina alcalde del muncipio en mención indicó. De Guatemala a Cobán, 215 de Cobán a Chisec 78; de Chisec a Raxruha 36 kilómetros totalmente asfaltado, y de Raxruha, pasando por Fray Bartolome de las Casas, hasta llegar a San Fernando Chahal. y de San Fernando Chahal hasta el Balneario Las Conchas otros 19 kilómetros de pura carretera de terracería, haciendo un total de 397.

Un encuentro con la Madre Naturaleza, sus aguas salen del Río Chiyú, en este lugar, las aguas caen al vacio desde distintas alturas formando hermosas cataratas, y a la vez se puede apreciar la formación de varios arco iris originados por los rayos del sol y la brisa, lo cual es extraordinario que puede ser apreciado por los turistas nacionales y extranjeros.

Noel Isaias Contreras, administrador del Parque Municipal, Cada año casi nos visitan más de 15 mil visitantes, los precios de ahora son: Locales Q5; Nacionales Q25 y Extranjeros Q35, pueden bañarse y ahora estamos arreglando el Mirador, estamos colocando madera en la copa de los arboles y desde allí se puede apreciar la maravilla de las Aguas de Las Conchas. Cuando llega el invierno, las turbulentas aguas del Río Chiyú, acarrea barro rojizo, que al caer al abismo, forma Chorros de Oro, es un espectáculo único en su genero.

Juan Francisco López Molinedo, muy contento manifestó.Es un lugar muy especial donde el visitante se puede bañar, así mismo apreciar la caída del agua, es un verdadero contacto con la naturaleza, nosotros le denominamos el gigante de las Verapaces y de otros Países. La gente Q´eqchi siempre es hospitalaria y buena, no tenemos que enviadiar a otros países por lo que tienen, yo recomiendo que primero tenemos que conocer lo nuestro, después el extranjero. A 9 kilómetros esta el Balneario Oxlajuj Há, que quiere decir en español. 13 aguas.

Las hermanas Yeny Maritza y Pabla Marina, de apellidos González Silvestre, coincidieron en hacer un llamado a los guatemaltecos para que este tiempo visiten las Conchas de San Fernando Chahal. de acuerdo con la historia este municipio cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes.. Existe el antiguo San Agustín Chahal y el nuevo que se creo en el año de 1,980 en honor a su fundador, el general Fernando Romeo Lucas García.

Algunos lugares turísticos en las Verapaces.
Cobán, visitar el Cristo Yacente del Calvario y su Calvario construida en 1,810, donde hay que escalar más de 137 gradas; Balneario Talpetate; Las Victorias; Laguna Lachuá; Balneario San José la Colonia; El Estadio Verapaz.

San Pedro Carcha, Balneario Las Islas; Río Canchá y Tzunutz.
San Juan Chamelco, Si iglesia con sus 31 gradas, Balneario Chió; Cecilinda y las Grutas del Rey Marcos; Capilla del Soldado.
Tactic. El Pozo Vivo, Balneario Chamché; Templo de Chi-Ixim. donde hay que escalar 68 gradas.
San Cristobal Verapaz. Represa de Pueblo Viejo; Laguna de Chichoj; y su Calvario y sus 84 gradas.
Lanquin. Semuc Champey; Grutas de Lanquín, Parque Guayajá y su hermoso templo.
Santa María Cahabón Rapidos del Río Polochic.
Chisec. Puerta al mundo Maya. Lagunas de Sepalau; Cerro Chinajá, Grutas de Candelaria.
Raxruha, el municipio que fue creado en marzo del año pasado, tiene un lugar turístico. Las Cuevas de Candelaria y el Río del mismo nombre. Con unos tubos se introducen uno en el rio dentro de las cuevas.

Senahu. Las Trece Aguas.
San Fernando Chahal A.V. Balneario Las Conchas, con su caida sin igual.
Tamahú. Balneario Aguas Azufradas, es bueno para poder eleminar varias enfermedades, aplicadas en medicna natural por los Q´eqchies.
Santa Cruz Verapaz. La Primera Iglesia y abajo se escucha que pasa agua.

Noticias La esfinge. Invita a turistas nacionales e internacionales visitar Guatemala.

AMTY

32 comentarios:

  1. Muy bonito lugar de aqui es bueno que emseñen las bellezas naturales de Alta Verapaz, ya fui de paseo por ahi y me gusto

    ResponderEliminar
  2. Sumergirse en las aguas oxigenadas por tanta catarata en Las Conchas es muy reconfortante. Especial invitación para quien no conoce este paradisíaco lugar y para repetir un buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Mis amigos. Nestor y Ponchito. Gracias por ingresar en mi blog. Espero mas comentarios en la misma, aprovecho para informarles que es agradable ver y observar a tantas personas ingresar en la Pagina de Noticias La Esfinge. Quiero saber el nombre del ususarios y el lugar o País doden nos ven, gracias por hacerlo.
    Nuevamente gracias.
    AMTY

    ResponderEliminar
  4. Exelenta la publicacion, estaba buscando informacion sobre este lugar y por cierto ademas encontre esste video sobre el lugar... adelante...
    aca esta el link sobre las conchas: http://www.youtube.com/watch?v=Fa2pvw0lbxg

    ResponderEliminar
  5. Mi amiga o amigo. gracias por ingresar a la pagina y poder sugerir para ver el video de Chahal Alta Verapaz. Les saluda Angel Martín Tax. de Naturismo La Esfinge. Cobán Alta Verapaz.
    Es una buena forma de ver el video de Chahal y espero comentarios. gracias a tantas personas del extranjero por visita mi blog. Noticias La Esfinge y muy pronto Noti Medicina Natural AMTY.
    http://wwww.youtube.com
    Espero comentarios en la misma. nuevamente gracias.
    AMTY

    ResponderEliminar
  6. A mi amigo Martín Tax le deseo hay pasado un feliz cumpleaños. Su medio siglo y un poquito más lo ha sabido llevar con la frente en alto y con una vida saludable sin ningún tipo de vicio, lo felicito y siga cosechando éxitos en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. felicidades angel martin tax

    ResponderEliminar
  8. te felicito Angel Martin Tax por su pagina adelante y la pagina esta klidad soy edwin matias

    ResponderEliminar
  9. desde las verdes verapaces con la noticia desde el lugar del hecho o del desecho informo angel martin tax para radio La Esfinge en 54.3 sw

    jajajajajajaj edwin matias

    ResponderEliminar
  10. Mi amigo Nelson Pérez Paque, gracias por sus deseos y a Edwin Matias, gracias por comentar en mi blog, es una gran verdad, mi slogan fue. Desde la Verde Verapaz, Informo Angel Martin Tax.
    Te comento Amigo Matias que Soy Naturista y atiendo en mi negocio denominado Naturismo La Esfinge, y como algo especial fue la creación del espacio noticioso como Noticias La Esfinge.
    Me da mucha satisfacción de verdad al ver que muchas personas de Guatemala y de otros paises visitan mi pagina, aunque son muy pocos los que dajan coentarios, y nos dicen desde donde nos ven. pero gracias por todo.
    Atentamente. Angel Martin Tax.

    ResponderEliminar
  11. y que paso con la nota del aniversario de Video Prensa,mmmmmmm.

    ResponderEliminar
  12. Se mira muy mal que firmes las fotografias con esas grandes letras, esta bien que las firmes con letra pequeña pero hoy si te pasaste y se mira muy mal

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS A LAS PERSONAS QUE COMENTAN Y OPINAN, LAS SUGERENCIAS SERAN TOMADAS MUY ENCUENTA, GRACIAS, AUNQUE SEA UN BLOQUERO ANONIMO, QUE MEJOR QUE SE IDENTIFIQUE,O TE IDENTIFIQUES. BUENO MUCHAS GRACIAS.
    ANGEL M TAX. NOTICIAS LA ESFINGE

    ResponderEliminar
  14. ACLARACION. AUNQUE SEA UN BLOGUERO ANONIMO, MIL DISCULPAS. PERO EL TRABAJO DE REVISAR LAS NOTAS LAS REALIZO A TEMPRANAS HORAS.
    ANGEL MARTIN TAX. NOTICIAS LA ESFINGE.

    ResponderEliminar
  15. Para quienes conocemos el sitio no podemos decir mas que es un sitio encantador y unico,felicitaciones por publicar algo especial de nuestro pais

    ResponderEliminar
  16. Mi amigo Mauro. Gracias por opinar en mi blog. Muchas gracias.

    Angel M Tax.

    ResponderEliminar
  17. exelente trabajo continuen con garra adelante guate siempre me amiman cuando veo esto x eso espero un pronto retorno a guatemala

    ResponderEliminar
  18. Orgulloso Chahalense29 de marzo de 2010, 8:30

    He ido a Las Conchas unas 25 veces y cada vez me gusta más. El 26/03/2010 ingresé vía Cadenas y salí por Raxruhá y la carretera está en excelentes condiciones, vehículos 4x2 ingresan sin ningún problema. Cuota de ingreso Nacionales Q20.00 y Extrajeros Q35.00 ambos con acceso al Mirador.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los multiples comentarios.
    Angel M Tax

    ResponderEliminar
  20. saben es un lugar muy hermosa ya que es mi cuna en ella nací y crecí es por eso es un san fernando chahal de sueño. lugar de las cementeras saludos desde Esquipulas.

    ResponderEliminar
  21. Me da mucho gusto que estén poniendo en algo las bellezas que posee mi querido pueblo Chahal, Alta Verapaz. Soy originaria de Chahal y en realidad sí es recomendable que visiten este pedacito de Guatemala, que tiene una belleza si igual en sus árboles que florecen en enero, como lo son los
    k´ante´ , los San Juanes en la época de semana santa y sobre todo el bello balneario Se´ Pemech, Oxlaju ja´, oxlaju Ch´ajom y también las cuevas de se´ tzol. atte. Yesenia Carolina López Guzmán, chahalense de corazón.

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga. Yesenia Carolina López Guzmán, gracias por ingresar en Noticias La Esfinge.
    Es una gran verdad Chahal es un lugar muy hermoso. Se les invita para que vean los videos de Chahal.

    Angel.

    ResponderEliminar
  23. Vivo en Chahal, y le felicito por tan importante labor en dar a conocer información interesante sobre este municipio. Continúe con su trabajo y que el Ajau le dé más satisfacciones en el arte de la comunicación...

    De David Choc

    ResponderEliminar
  24. Gracias amigo. David Choc, por comentar en Noticias La Esfinge.
    Estoy a la orden.
    Angel.

    ResponderEliminar
  25. KE BUENO VER IMAGENES DE NUESTRO BELLO DEPARTAMENTO SIGA ADELANTE MARTIN,DIOS ME LO BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Héctor Ceferino Sierra. Por comentar en Noticias La Esfinge.
      Con aprecio de. Angel Martín Tax.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Muchas gracias amigos y amigas de. Bolsas Shearley.
      Angel Martín Tax, de Naturismo La Esfinge.

      Eliminar
  27. Al parecer hace algunos dias hubo invasión en el area del parque Las Conchas. Tendrá alguna información al respecto?

    ResponderEliminar
  28. exelentes fotografias a quienes visiten este blog se les hace la cordial invitacion a que vallan a conocer el heros balneareo las conchas asi mismo a que conozcan los diferentes lugares atractivos naturales que posee nuestro pequeño municipio Chahal, y les puedo mencionar, las cuevas de setzol, rio sacuitz propiedad de la familia Sobvio, pozas ox la ju ha, seran bienvenidos, como tambien a la feria ya que se realizan 2 en sanfernando es en Mayo y en San Agustin Chahal del 22 a 28 de agosto mas o menos :) bendiciones

    ResponderEliminar
  29. Gracias mi buena amiga. Joceline Dulce María López Munguia. Señorita Chahal. Es para mi un honor leer su comentario en Noticias La Esfinge. Así mismo muy contento de haberle entregado por vez Primera el Premio "Expresión del Pensamiento" por miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. 29-6-2014.
    Su amigo. Ángel Martín Tax. Presidente de dicha Agrupación Periodística.

    ResponderEliminar
  30. BUENAS....tengo ganas de ir con mi familia a visitar este bello lugar, quisiera saber si es seguro el lugar?. y los horarios de visita cuales son, que hoteles recomienda en chahal... gracias por su comentario....

    ResponderEliminar