sábado, 19 de septiembre de 2009

OTRO SISMO SE SINTIO EN LA REGION DE LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

SISMO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, CON UNA INTENSIDAD DE 4.5 EN LA ESCALA DE RICHTER.

En horas de la mañana de hoy 19 de septiembre se registro un sismo que alarmo a muchas personas de Cobán, San Pedro Carcha, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Pablo Tamahu, San Cristóbal Verapaz, entre otros municipios y departamentos.

Luis Emilio Cuz Chavarría, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, de Cobán Alta Verapaz. Manifestó. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSUVUMH. El sismo se sintió a las 3 horas 14 minutos y 32 segundos, con una intensidad de 1 grado en la escala de Mercalli, y en la Escala de Richter con una intensidad de 4.5 grados, Sin causar daños materiales ni físicos, únicamente el tremendo susto de las personas que se encontraban despiertos a esa hora.

Su epicentro fue en el Departamento del Quiché. a 102 kilómetros al Nor-Oeste de Guatemala, se sintió en varios municipios de Alta Verapaz, y en los departamentos de Totonicapan, El Quiché, Baja Verapaz, entre otros.

Danny Misael Gomez, de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán, al ser consultado dijo. Hicimos nuestro monitoreo y gracias a Dios, no se registraron daños físicos y materiales. nuestro personal , juntamente con las de Tactic, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carcha y la de Cobán, listos para cualquier emergencia, hasta el momento solo nos llamaron para avisarnos del sismo.

Por otro lado se consulto a elementos de Bomberos Municipales de San Juan Chamelco y Cruz Roja Departamental sobre el sismo de 4.5 grados de la escala de Richter, y manifestaron que están en alerta.

HISTORIA DE TERREMOTOS EN GUATEMALA Y EN CHILE.
Breve descripción de los grados.

Mercalli. La escala de Mercalli es de 12 puntos y sirve para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos, daños ocasionados.

Richter. Es la escala que mide la magnitud de los terremotos y cuenta de 9 grados.

Cabe recordar el terremoto del 4 de febrero de 1976. A las 3:03 de la mañana, fue tremendo porque fue de 7.8 grados en la escala de Richter, dejando como resultado 23 mil muertos, 76 mil heridos y miles de casas dañadas.

Otro de los ejemplos estremecedores fue la del País Chile que fue de 9.5 grados y murieron miles de personas.

Noticias La Esfinge. Pide a todos y todas las personas mucha prudencia y serenidad en estos casos.

Ángel Martín Tax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario