lunes, 21 de diciembre de 2009

VARIAS OSAMENTAS FUERON INHUMADAS EN EL MUNICIPIO DE CHISEC A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.

Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.


UN TOTAL DE 28 OSAMENTAS FUERON EXHUMADAS HACE VARIOS AÑOS Y AL FIN FUERON INHUMADAS, EN UNA COMUNICAD DE CHISEC ALTA VERAPAZ, GUATEMALA C.A.


El pasado 9 de diciembre del corriente año, en la Comunidad Sachinapemech, del municipio de Chisec. Se inicio con los preparativos de la entrega de las 28 osamentas, posteriormente fueron inhumados en el cementerio de la localidad y se espera que el próximo año se logre rescatar y complementar 300 osamentas humanas, producto del conflicto armado.


Las osamentas fueron identificados por familiares quienes los reonocieron por sus vestimentas el día de haber sido masacrados


Maurilio Yaxcal, Presidente del Consejo Regional del Pueblo Q´eqchi, en una entrevista por la vía telefónica con el compañero Periodista Oscar Caal dijo. El propósito de poner los cuerpos frente de la municipalidad, es para que las autoridades nos escuchen y nos ayuden para tener una casa digna donde poder vivir con nuestros hijos, sabemos que FONAPAZ está brindando ayuda pero a nosotros no nos toman en cuenta y nos mandan a Guatemala y en Guatemala nos dicen que los tramites es en Cobán, solo nos engañan esto no es justo dijo


Suplicamos al Ministerio Público y estos nos dijeron que trataran la manera de la exhumacion en aguas subterráneas, finalmente pedimos laminas para 71 familias, somos pobres y nadie nos ayuda finalizó diciendo el señor Chiquin.


NOTICIAS LA ESFINGE. SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS MASACRADAS EN LA ÉPOCA DE LOS 80. CRISTIANA RESINACIÓN A SUS DEUDOS.


AMTY.


5 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAD AL PERSONAL DE NOTICIAS LA ESFINGE. QUE SIGAN ADELANTE CON LA PAGINA ES UNICA Y MUY BONITA. BERTA DE TOTO.

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDA BERTA DE TOTO. MUCHAS GRACIAS POR LA FELICITACION, LE RETORNO LOS MISMOS DESEOS QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LE DERRAME MUCHAS BENDICIONES.

    ANGEL MARTIN TAX. DE. NOTICIAS LA ESFINGE.

    ResponderEliminar
  3. Don Ángel , una aclaración el titular de su artículo sería, fueron inhumadas 28 osamentas, pues ese fue el acto principal. (La inhumación), de esta manera se honra y se dignifica que los familiares de las victimas entierren con honores a que los familiares que sufrieron los vejámenes de los que gobernaban en los años 80s y que mejor prefiero no mencionar el nombre de la cabeza de estos asesinos.
    Jamás se exhuman las osamentas y se inhuman a los tres días.
    La exhumación de estas osamentas fue hace más de cinco años. La fundación de Antropología forense de Guatemala (FAFG) es la que se encarga de una investigación científica para determinar el si corresponde a las familias y todo eso lleva un proceso.
    Mis felicitaciones a los miembros de la FAFG quienes han hecho su trabajo bajo amenazas de muerte de parte de los que quieren tapar el sol con el dedo.

    ResponderEliminar
  4. MI AMIGO. NELSON PEREZ. GRACIAS POR LA OBSERVACION. AUNQUE CONSIDERO QUE PRIMERO LOS EXHUMARON O LOS DESENTERRARON Y LUEDO DEL ANALISIS DE LA FARG(FUNDACION FORENSE DE ANTROPOLOGIA DE GUATEMALA.
    DESPUES SE LES ENTREGO A LOS FAMILAIRES PARA SER INHUMADOS.
    PERO MUCHAS GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN
    LE SALUDA. ANGEL MARTIN TAX.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno que corrigió su titular pues tendía a confundir.

    ResponderEliminar