domingo, 10 de enero de 2010

HUELLA IMBORRABLE DEJA EL CERRO XICUT, MAS CONOCIDOS COMO LOS CHORROS, EN SAN CRISTOBAL V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodistas.
Colaborador de Stereo Ixcan.

CONMEMORAN LA MUERTE DE VARIAS PERSONAS EN EL ALUD DEL CERRO XICUT SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

Familias de varias aldeas Sacatón, La Independencia, La Aguja, Baleu, Agua Blanca, Aquil Grande, y Pequeño de San Cristóbal Verapaz, honraron la memoria de sus seres queridos que fallecieron por el Alud del Cerro Xicut, más conocido como Los Chorros.

En horas de la mañana del día 4 de enero, se oficio una una misa a orillas del cerro, para conmemorar la muerte de las más de 35 personas, que fueron rescatadas y por las que se quedaron enterradas en el propio lugar, ya que fue imposible rescatar sus cuerpos por las miles de toneladas de piedra y lodo que los sepulto por completo. Se continuo con un culto evangelico y se finalizó con una ceremonia Maya.

Herman Sierra, Cura Párroco de la Iglesia manifestó. En las misas se pidio por las almas de los fallecidos en el Alud. Por cumplirse los 365 días, las personas aun esperan que el gobierno les sigue ayudando y que inicien con los trabajos de la carretera, cuando hay mucha lluvia se registran los deslizamiento de tierra, indico el vecino Agusto Cal.

Historia.
El pasado 4 de enero del 2009, a eso de las 10.30 horas se registro un deslizamiento del Cerro Xicut, más conocido como los Chorros,( lugar donde se encuentra un nacimiento de agua) y sepulto a varias personas. Los Bomberos Voluntarios de Cobán, Carcha, Tactic, San Cristóbal Verapaz, Cruz Roja Departamental, Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, Equipo Especializada de la CONRED, Ejercito de Guatemala y Bomberos de la Capital únicamente lograron rescatar más de 35 personas, el resto quedo sepultado en el lugar.

Leopoldo Ical Jul, alcalde de San Cristóbal Verapaz, manifestó en su oportunidad, unos días del deslave que se tenia aproximadamente 650 familias damnificadas, unas se quedaron en los salones de la Municipalidad y otras familias en un albergue en Baleu, donde se les atendió con alimentos, albergues, servicios médicos, agua, saneamiento, colchonetas y chamarras. Según expertos es una falla del Chixoy.

Expertos en explosivos del Ejercito de Guatemala, en el mes de junio del año pasado,denotaron varias dinamitas para poder estabilizar el Cerro, pero fue poco los resultados obtenidos.
Varias personas que viven en San Cristóbal Verapaz y Chicaman en el departamento del Quiché, piden a las autoridades que efectúen lo más pronto posible los trabajos, ya que es un calvario pasar en el area por las lluvias que provocan varios deslaves.

Una señora que prefirió el anonimato dijo. Varias veces nos visito el Vicepresidente Rafael Espada y la Ex-gobernadora de Alta Verapaz,Gloria Dominga Tecun Canil. Ministros y otras organizaciones, pero hasta la fecha no hay solución a la problematica, que paso con el Presidente Alvaro Colom Caballeros, nos abandono jamas vino a vernos. Pedimos al nuevo gobernador José Adrian López Monterroso y los alcalde de San Cristobal Verapaz y de Chicaman , el Quiche. ( Leopoldo Ical Jul y Roberto Candelario Gamarro Alvarado)

Por parte del gobierno se habilito una carretera del Cruce del Cid hacia Agua Blanca, pero con muchos problemas por la topografía del lugar. y los comunitarios por su parte construyeron una carretera a pocos metros del derrumbe, que a la fecha se sigue utilizando aunque con muchas facultades cuando llueve.

Noticias La Esfinge. AMTY


No hay comentarios:

Publicar un comentario