martes, 16 de febrero de 2010

EN ALDEA CAMPUR, SAN PEDRO CARCHA, VAPULEAN A UN PRESUNTO BRUJO.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre.

MAS DE DOS MIL PERSONAS DE CAMPUR, SAN PEDRO CARCHA, VAPULEARON A UN PRESUNTO BRUJO.

El pasado 13 de febrero, más de 2000 pobladores de la Aldea Campur, San Pedro Carcha a 59 kilómetros de Cobán A.V. Detuvieron a una persona, sindicada presuntamente de hacer brujería a una menor de 16 años de edad. Le propinaron una tremenda paliza, con la intención de hacer justicia con sus propias manos, pero gracias a la pronta intervención de buenos lideres lograron rescatarlo y se lo entregaron a la PNC en un lugar neutro como es el Pajal, ruta a la Lanquín. a las 18.30 horas del mismo día, fue ingresado a la emergencia del Hospital Cobanero.

Carlos Sandoval, Jefe de la sub-estación de PNC de Carcha, manifestó. Los pobladores de Aldea Campur, detuvieron al señor. Enrique Misti Ichich, de 26 años, originario de Senahu,con residencia en Carcha, Los pobladores lo sindicaron de intentar hacerle brujería a la señorita. Sandra Rax. Los pobladores le encontraron una foto de la ofendida, varias candelas, entre otras cosas.

Se nos aviso de inmediato y él gobernador departamental José Adrián López Monterroso, El Sub-comisario de la PNC de la comisaria numero 51 de Cobán. Carlos Medrano Zapeta y su servidor, logramos contactar con los lideres, y se les pidió que sacaran al vapuleado hasta el Pajal, por el temor de que los pobladores la iban a emprender contra nuestros agentes. Que el año pasado fue retirada del lugar por un problema muy serio entre los señores. José Vidaurre y Martín Pop.

Sandoval, continuo diciendo. Nos alegra mucho que los pobladores colaboren con nosotros y de esa cuenta evitar más conflictos entre vecinos, nosotros estuvimos atentos de lo que iba a pasar, y nos quedamos en el Pajal, Ruta a Lanquin en espera de una negociación positiva, gracias a Dios se dio. El sujeto lo entregaron muy golpeado, pero con vida.

José Domingo Gonzalez Choc. lider de Campur dijo. Nos costo convencer a los pobladores para que entregaran al presunto hechicero, los mas de dos mil personas llevaron un lazo con la intención de eliminarlo físicamente, nosotros intervenimos porque ya no queremos que la aldea llegue a salarse con hacer justicia con mano propia, hasta yo recibí unos palazos, pero se logro sacarlo de la multitud y lo llevamos a el Pajal A 7 kilómetros de Campur. allí lo entregamos a la PNC.

A Raíz de un poblema que se registro el año pasado, la PNC dejo la sub-estación en está Aldea, porque los que estuvieron les hacían los mandados a los delincuentes y eso no quiere la gente, queremos Policías Buenos y Honrados en nuestra Aldea dijo. Si hubieran llegado no les hubiéramos hecho nada, siempre y cuando nos respetán. Gracias a Dios se logro un acuerdo con los de la PNC y entregamos con vida al vapuleado.

Noticias La Esfinge, pide a los pobladores de cualquier Aldea, municipio o departamento, si ven alguna persona sospechosa, primero indagarlo, preguntándole de donde es y que esta haciendo en el lugar, pero no hay que actuar muy alocandamente, haciendo justicia con mano propia, un ejemplo muy claro, lo que paso hace unos años en San Cristóbal Verapaz, una Periodista Canadiense, por acariciar a una niña la acusaron de robar niños y la vapulearon y quemaron el Juzgado en esa oportunidad. A los periodistas pedirles su identicación pero con respeto, si hay duda llamar a los teléfonos de la empresa de la cual labora si no es conocido.

Recordemos que las apariencias engañan. Todo lo malo o bueno que hacemos sera multiplicado para cada uno de nosotros. AMTY

4 comentarios:

  1. Me causa mucha pena y dolor leer esta noticia, la cual por cierto no me llego por medio de este noticiero sino por otras paginas como esta que mantienen a nuestras comunidades al tanto de lo que ocurre en la querida Guatemala. Todo el mundo se entero literalmente de lo que le ocurrio a la canadiense que fue vapuliada por un centenar de personas en el area Verapacenze, (ella fallecio meses despues) y yo como Chapin viviendo en el extranjero forzado a responder frente a mis amigos el porque de tal actuacion. Corto de palabras se queda uno como ciudadano guatemalteco porque es simplemente inaudito el pensar que en pleno siglo veintiuno existan cazerias de brujos. Pero muchas cosas del pasado resuenan, como decia mi abuelo "no me preguntes de donde vengo sino a donde voy". Es claro que si queremos que Guatemala tenga el mas minimo progreso tendremos que invertir en educasion para que nuestra gente finalmente llegue a entender a donde van. Muchas gracias a este noticiero por mantener viva la comunicacion, no se desalienten pues todavia tinen mucho que reportar.

    ResponderEliminar
  2. MI AMIGO. CHEPE ISCUA, GRACIAS POR TU COMENTARIO, A NOSOTROS TAMBIEN NOS DUELE LO QUE PASA, AHORA EN ESTAS REGIONES UN FLASHASO AL INTENTAR TOMAR UNA FOTO, PODRIA SER NUESTRO FINAL. GRACIAS A DIOS APREDI UN POCO EL IDIOMA Q´EQCHÉ Y ESTO ME HA SALVADO MUCHAS VECES, PORQUE SE PLATICA PRIMERO CON LOS LIDERES Y DESPUES EL TRABAJO. SON MUCHAS CAUSAS, UNA DE ELLA ES LA FALTA DE JUSTICA, LOS PRESUNTOS DELINCUENTES ENTRAN HOY EN LAS CARCELES Y MAÑANA YA ESTAN AFUERA CON GANAS DE VENGARSE.
    LO QUE QUEREMOS ES VIVIR EN PAZ, PERO LA PODEMOS CULTIVAR, CREANDO CONCIENCIA HUMANA, A SABIENDAS QUE TODO LOS QUE HACEMOS EN ESTE MUNDO AQUI SE PAGA Y CON UN POQUITO DE INTERES. LA LEY DIVINA ES UNA LEY, MUY JUSTA.
    ANGEL.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE NO FUERON DOS MIL PERSONAS COMO LO DICEN ANTERIORMENTE. SINO QUE ERA DIA DE PLAZA Y LA GENTE QUERIA VER AL LADRON, AUNQUE SI HABIA ALGUNOS QUE SI LO QUERIAN DEJARLO MEDIO MUERTO. ESO PASA DE QUE LA GENTE SE CANSA DE QUE NO APLIQUEN LA JUNTICIA, SE VAN O SE LOS LLEVAN LOS QUE HACEN JUSTICIA SUPEUSTAMENTE PERO AL SIGUIENTE DIA YA ESTA RONDEANDO POR AHI. Y LA MERA VERDA ES TRISTE TODO LO QUE SUCEDE EN CAMPUR. PORQUE LAMENTABLEMENTE ES ALGO QUE UNO NO DESEE QUE HABLEN MAL DE SU TIERRA. HAY MUCHO QUE DECIR.

    HAY VECES QUE LOS MISMOS LIDERES DE LA COMUNIDAD SON LOS MISMOS QUE PROVOCAN TODO ESOS PROBLEMAS QUE HAN SUCEDIDO, POR EJEMPLO EL GRAN ENFRENTAMIENTO ENTRE ELLOS. GRACIAS A DIOS YO NO ESTABA EN AQUEL MOMENTO.

    ESPERO QUE MEJOREN LOS HABITANTES DE LA ALDEA CAMPUR. PORQUE ESTA CRECIENDO Y QUE APOLLE TAMBIEN LA MUNICIPALIDAD DE CARCHA.

    ESE ALCALDE QUE TIENEN AHORA, NO SIRVE PARA NADA PORQUE NO ARREGLA NADA EL ACCESO HACIA CAMPUR.. ESPERO QUE SE PONGA LAS PILAS Y QUE YA NO MAS ESTAFE A LA GENTE O QUE LOS ESTAFE PERO QUE SEAN BENEFIFICADOS TAMBIEN.

    GRACIAS ESO ES TODO POR SI HAY ALGO QUE DESEAN SABER SIEMPRE REVISARE ESTA PAGINA PARA ACLARAR ASUNTOS QUE PUEDEN SER COMPROMETEDORAS....

    ResponderEliminar
  4. quien es uno para aplicar la justicia con sus propias manos

    ResponderEliminar