POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Profesor y Naturópata.
Colaborador de Stereo Ixcan.
REPUDIO Y CONDENA POR TANTOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN VARIOS PAÍSES. Y EN GUATEMALA POR LA AGRESIÓN DE SEIS.
Con mucha preocupación observamos como están matando a colegas periodistas en México, Colombia y en nuestra Guatemala la agresión que sufrieran seis colegas nuestros en Mazatenango, Suchitepequez, lo más triste es que al parecer dicho grupo agresor pertenecen a una Iglesia Llamada Casa del Alfarero, según datos de PNC y nota públicada por Prensa Libre.
Los hechos son. El pasado fin de semana, en un pueblo indígena de Colombia, fue asesinado el periodista. Mauricio Medina. Los 17 asesinados en el país de México. 12 en el 2009 y 5 en los primeros meses del 2010.
En Guatemala. Por el ataque armado que sufrió. Luis Felipe Valenzuela, de Emisoras Unidas. Así también por el ataque que sufrieron los 6 compañeros en Mazatenango, Suchitepequez, de manos de un grupo de personas que al parecer pertenecen a una iglesia denominda. La Casa del Alfarero.
Los colegas fueron identificados como. Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Miembro de la Junta Directiva de Guatedigital. Así también. Edy Morales; Benjamín Salazar; Luis Pedro Morales; Surama y Fredy López. El hecho se registro en la 8 Avenida y 9 Calle Zona 3. Ellos fueron a cubrir una información y de repente los amenazaron si documentasen la nota de un incendio en el lugar.
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES, SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. APC-AV. Lamenta las muertes y agresiones en contra de Periodistas y pide a las autoridades una investigación y que capturen a los responsables de los atropellos sufridos.
AL CORREO ELECTRÓNICO. angel_laesfinge@yahoo.com, Ingreso dicho comunicado.
Cámara Guatemalteca de Periodismo
Libertad de Expresión al Servicio de la Verdad
26 Avenida 24-09 zona 5 Tel. 41323294 secrecgp@gmail.com
Página Web: www.cgp.org.gt
Ante el cobarde atentado contra la vida del periodista Luis Felipe Valenzuela, perpetrado el jueves 8 de abril del 2010
MANIFIESTA:
1) Repudia y condena enérgicamente la agresión en contra de la vida e integridad física del periodista Luis Felipe Valenzuela.
2) Demanda la inmediata intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que investigue y esclarezca este ataque mortal, bajo el supuesto de que el mismo podría constituir una flagrante violación a los derechos humanos.
3) Exige al Gobierno de la Republica y al Ministerio Público que investiguen a fin de identificar a los autores y se consigne a los tribunales de justicia a quienes resulten responsables de tan lamentable hecho.
4) Pide al Procurador de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenen el atentado contra el periodista Luis Felipe Valenzuela y soliciten ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se decreten medidas cautelares de protección a su favor.
Guatemala, 10 de abril del 2010.
Personal de Noticias La Esfinge. Manifiesta su descontento por los hechos a Nivel Internacinal y Nacional en contra de Colegas Periodistas. Sabiendo que nosotros no Juzgamos, tampoco Condenamos, solo trasladamos la información. Resignacion a los deudos de tantos periodistas asesinados y a los agredidos les pedimos mucha fortaleza espiritual. Danilo López, un grupo de Guatedigital te animamos y le pediremos a Dios que nos proteja a todos y todas. AMTY
Mi apoyo incondicional a todos los periodistas que realizan su trabajo y que por gajes del oficio se enfrentan ante situaciones de peligro. La periodista, Surama López, la felicito y la insto que siga adelante pues ella está demostrando que la mujeres también pueden ocupar cualquier trabajo dignamente en Guatemala. Atentamente Nelson Pérez.
ResponderEliminarMi apoyo incondicional a todos los periodistas que realizan su trabajo y que por gajes del oficio se enfrentan ante situaciones de peligro. La periodista, Surama López, la felicito y la insto que siga adelante pues ella está demostrando que la mujeres también pueden ocupar cualquier trabajo dignamente en Guatemala. Atentamente Nelson Pérez.
ResponderEliminarMi estimado amigo. Nelson Benjamín Pérez Paque. Gracias por ser solidario con los colegas, que les impideron realizar su trabajo de cobertura en Mazatenango, con la mala noticia que les vedaron el derecho de informar.
ResponderEliminarExitos a Todos.
AMTY. Noticias La Esfinge.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLamento bastante que la imagen de la Iglesia Casa del Alfarero haya quedado empañada, aunque sea por la acción de unos pocos. Hago un llamado a la amada Iglesia, que no actúen de esa manera, porque quizá por no querer perjudicar a la Iglesia, cometieron acciones repudiables, y fuera del sentido común. "Fué peor el remedio que la enfermedad".
ResponderEliminar