miércoles, 30 de junio de 2010

VIOLENCIA GENERALIZADA EN LAS VERAPACES E IXCAN.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodistas y Naturópata


PSICOSIS VIVEN HABITANTES DE QUICHÉ Y COBAN, POR MÚLTIPLES ASESINATOS EN EL MES DE JUNIO.

Pobladores de la región de las Verapaces y de Playa Grande, Ixcan en el departamento de Quiché. viven un tremendo temor por múltiples asesinatos en dichas regiones y a plena hora del día, pobladores exigen a la PNC. Más vigilancia. El gobernador departamental A.V. Por su parte dijo que hacen mucho pero al parecer no hay sanción a los responsables de actos ilícitos.

Algunos hechos que se registro en las Verapaces y Playa Grande, Ixcan Quiché, son las siguientes.
El 2 de junio allaron el cuerpo de Edwin Pacay Cú, 18 años, atado de pies y manos, según indico. Danny Misael Gómez de Bomberos Voluntarios de Cobán.
El 3 de junio en Cobán Asaltaron e hirieron de bala a Ex-princesa Tezulutlan periodo 2008-09. Icelia Virginia Chen Rax, de 23 años de edad, originaria de Teleman Panzos.

El 6 de junio en Playa Grande Ixcan el Quiché, mataron al anciano. Enstanislao Ortiz Rodriguez, de 74 años, así mismo fue asesinado el jefe de la sub-estación de la PNC 51-52 Fernando Siquic Xol, de 34 años, también asesinaron al señor. José Dolores Pacheco Salguero, 50 años.(21-2-10)
José Alberto Leal, de bomberos voluntarios de la 86 compañía de San Cristóbal Verapaz, informó. En carretera de terracería del Cruce del Cid a Pueblo Viejo, encontraron el cadáver de. Sergio Anibal Castañeda Bautista, 22. Con señales de violencia, en el mismo municipio mataron a machetazos a la señora. Margarita Sis Chacoj, 63 años.


Miriam Aida Reguero Sosa, Auxiliar del Ministerio Público, al ser consultada de la muerte de las dos personas en Santa Cruz Verapaz dijo. fueron identificadas como. Selvin Guillermo Juárez Rax, 30, y Fernando Vásquez García, 18 años, asesinados a balazos.
En Aldea Xucaneb. San Juan Chamelco, bomberos municipales trasladaron el cadáver de. Marcelina Maas Xol, 36 años, a la morgue del INACIF.

En San Fernando Chahal, matan a estudiante y locutor de radio. Federico Martín Acte Choc, de 18 años, el hecho se registro el 10 de junio. y el 15 del mismo mes asesinaron al piloto. Jorge Alejandro Vargas Orellana, 29, originario de Tactic. En la terminal de buses cerca del salón de usos múltiples de la municipalidad Cobanera.

Carlos Medrano Zapeta, jefe de la PNC de la Comisaria numero 51, de Cobán, al ser consultado de los asesinados en San Pedro Carcha el pasado 19 de junio dijo. Los sujetos fueron identificados como. Jarry Ivan Reyes Choc, 23; José Enrique Alvarado Chub, 25 años, fallecieron a consecuencia de arma de fuego. M-16. Se desconocen las causas.
Un soterrado en Cobán. El cadáver fue identificado como. Jesús Cú Juárez, de 60 años. Por aparte los hechos mas recientes son.

DE DOS IMPACTOS DE BALA ASESINAN A UNA JOVEN SEÑORA, EN UNA DE LAS CALLES DE COBÁN.

Según un agente de la Policía Nacional Civil de PNC, indicó. El cadáver fue identificado como. Astrid Elizabeth Alvarado Pacay, de 25 años de edad, falleció a consecuencia de heridas ocasionadas con arma de fuego. La joven mujer deja en orfandad a dos criaturas una de 10 la otra de 2 años de edad. El hecho se registro el 25 de junio.

Pobladores de Cobán manifestaron su descontento con las autoridades de la PNC. Pedimos que realicen rondas a cada rato y que no permanescan en las sedes de dichas agrupaciones, los asesinatos son comunes en la región de las Verapaces, por otro lado varias mujeres que no se identificaron manifestaron a la PNC y del Ministerio Público. que un sujeto que anda en un vehiculo color negro anda raptando a las damas, luego las viola sexualmente, según las propias afectadas.

El pasado 27 de junio en la 4 calle Zona 4, Cobán de varios impactos de bala asesinaron a. Kenseth José Chiquin C. 46 años. y el día 29 de junio en las cercanias de Li Chinatzul Santa Cruz Verapaz, fue allado muerto el señor. Marvin Manuel Martinez Arana, de 32 años de edad, originario de Moyuta Jutiapa.

José Adrian López Monterroso, gobernador departamental de Alta Verapaz, al ser consultado de los hechos negativos dijo. A nosotros mismos nos preocupa como los delincuentes a plena luz del día cometen sus fechorias, ya pedimos a la PNC, que cumpla con su trabajo de vigilancia y que acudan de inmediato a cualquier llamado de emergencia, por otro lado tenemos la queja de varias señoras que han sido objeto de violacion sexual. Ya la PNC y el Ministerio Público, tiene algunas pistas y de un momento a otro se detendra al o los responsables de violaciones y asesinatos.

Nota. Es un resumen de los hechos en las Verapaces y Playa Grande Ixcan el Quiche, Se menciona a Playa Grande Ixcan. ya que le corresponde a Cobán a pesar que pertenece a Quiché. Según las autoridades es por la cercania.

Noticias La Esfinge. Lamenta los hechos de violencia en la región de las Verapaces, se le pide a Dios su divina Protección. AMTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario