sábado, 24 de julio de 2010

HOY SABREMOS QUIEN OBTENDRA LA CORONA DE RABIN AJAW 2010-2011.


POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Corresponsal de Prensa Libre.

CON MUCHO ENTUSIASMO SE CELEBRA EL CUADRAGESIMO SEGUNDO FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL.

En las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD, se desarrollará el encuentro de Interculturalidad, con la presencia de 85 delegadas de los departamentos de Quiché; Suchitepéquez; Retalhuleu; Quetzaltenango; Totonicapán; San Marcos; Huehuetenango; Alta y Baja Verapaz; Sololá; Escuintla; Guatemala; Jalapa; Izabal, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Todas las candidatas han demostrado mucho conocimiento de la Cultura Guatemalteca. Con todo el deseo de llevarse la corona a su departamento, lastimosamente una sera la ganadora y que gane la mejor.

Este servidor es testigo de como se a generado una buena amistad entre las participantes y están consientes del buen trato para cada una de ellas. La población muy contenta de saber que el Festival Folklórico Nacional, está noche el Ministro de Cultura y Deportes. Jerónimo Lancerio, lo estará declarando " Patrimonio Intangible de la Nación ".

Se inicia con la descripción del escenario y como conductores del evento. Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol. Se continua con el pregón del Caracolero, el ingreso de Karina Nineth Caal Chen, Kulul Ulá, es la que da la bienvenida a todas las candidatas. Ingreso del Pabellón de Guatemala.

Himno Nacional de Guatemala, a cargo de Marimba y Alumnos del CENINFAV. Se sigue con la entrega de reconocimiento los Homenajeados. Juan Carlos Siquic y Ventura Puac. delegados de Quiché y Costa Sur a cargo de los organizadores del 42 F.F.N.

Ingreso de Mirna Judith Chavajay y Chavajay. Rabín Ajaw 2009-2010. Se continua con las palabras del alcalde Cobanero Leonel Arturo Chacón Barrios y le sigue el discurso del Ministro de Cultura y Deportes. Jerónimo Lancerio. Declarando "Patrimonio Intangible de la Nación" al Festival Folklórico Nacional, con la participación de Miembros del Consejo Municipal de Cobán.

Participación de Hermanos Maya en el Exilio.
Se continuará con la presentación del jurado calificador. En el punto 12 el ingreso del primer grupo de Candidatas. Sigue con la presentación artistica del grupo Folklórico de Sololá. Se continua con el ingreso del segundo grupo de hermosas candidatas. Luego el Baile del son en cuatro grupos con marimba sencilla.

Entrega de reconocimiento por parte de Rabin Ajaw Mirna Judith Chavajay y Chavajay. Despues el jurado saca a las primeras 13 finalistas y les hace las preguntas individuales y luego bailan el son con marimba, nuevamente el jurado saca a otras cuatro finalistas y con otras preguntas distintas.

Quema de Juegos pirotecnicos del Grupo de San Marcos.

El Jurado calificado nombrá a la nueva Rabín Ajaw. 2010-2011.

Noticias La Esfinge. Nuevamente felicita a todas las candidatas por tanto esfuerzo y esmero por alcanzar la corona. Un consejo para los organizadores. Establecer algunos premios economicos a la primera y segunda finalista. Dar un estimulo a todas las candidatas como una foto grupal. Cuando lleguen a sus municipios o departamentos con mucha satisfacción diran. Participe en el 42 Festival Folkloríco Nacional de Cobán.

Noticias La Esfinge. Promoviendo a nivel local, nacional e internacional la cultura Guatemalteca. Y agracede al comité en especial a José Eduardo Sierra Lemus, por valorar el que hacer de los medios de comunicación social. Esto es una muestra de unificación y espero que no exista egoismo entre los medios, porque con mcuha tristeza e observado cuando se empieza a mencionar a los medios de inmediato cortan la transmisión. Este servidor dará el ejemplo de mencionar a los medios presentes según boletin enviado a este servidor.

Radios. Stereo Hits; Tezulutlán; La Buena; La Que Buena; Mía y Nola, de Radio Corporación Nacional; Sonora; TGQ de Quetzaltenango; TV Maya; Guatevión; Noti 7; Agencia de Noticias. S.I.N; Video Prensa; El Mirador; Resumen Informativo e Impacto Noticioso; Home Cinema; TV Carcha; Panorama Informativo; Noticias La Esfinge.Com, de este servidor; Cobán Noticioso; Noticias Verapaz, www.coban.com.gt, Transmisión en vivo.

Prensa Libre; Al Día; Siglo XXI; Nuestro Diario; Periodico el Comunitario y Sistemas de Cable de Quetzaltenango; El Heraldo Verapacense; Ixcan, entre otros.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dios Bendiga a todos y todas feliz estadia en la Verde Verapaz. Hay que tomar el cacao la bebida sagrada de los Dioses. A temprana hora de hoy sabrá quien sera la nueva Rabín Ajaw.

AMTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario