domingo, 25 de julio de 2010

NUEVA RABIN AJAW 2010-2011. ES DE SAN JUAN COMALAPA. CHIMALTENANGO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturopata
Corresponsal de Prensa Libre.
Fundador de Noticias La Esfinge.

LA REPRESENTATIVA DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO, SE LLEVA EL TITULO DE RABÍN AJAW 2010-2011. Y ES DECLARADO "PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACIÓN"

La actividad se convoco a las 17.00 horas del sábado y finalizó casi a las 3.00 horas del día domingo 25 de julio del corriente año. En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD. Con la participación de 85 candidatas de diferentes departamentos de guatemala.

Sara Dalila Mux Mux, de 22 años de edad, estudiante del tercer año de psicología y conserjería social,, sus padres Roberto y Marta de apellidos Mux. Habla Kakchikel y Español, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Sus primeras palabras a. Noticias La Esfinge, dijo. Muy contenta de poder representar a mi municipio, ahora a la mujer a nivel nacional, la participación fue muy buena, no fue de competencia, si no de convivencia, donde se intercambio las diferentes culturas, idiomas y trajes. Que las mujeres podamos seguir participando en otros eventos y que pueda fortalecer nuestro liderazgo.

Ana Cecilia González Peneleu, 21 años. Perito Contador, habla Tz´utujil, originaria de San Pedro la Laguna, Sololá. Primera Finalista.

yessica Mariel Cucul, 17 años de edad. Quinto Perito Contador en Computación. habla Q´eqchi y Español. Originaria de Cobán Alta Verapaz. Segunda Finalista.

María Luisa Tiul Icó, 16 años, segundo básico, originaria de Santa maría Cahabón Alta Verapaz. Tercera finalista.

El Ministro de Cultura y Deportes. Jerónimo Lancerio, hizo entrega del acuerdo, donde es declarado el Festival Folklórico Nacional. Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, en Presencia del José Adrián Lopez Monterroso, gobenrador departamental de A.V. Y Leonel Arturo Chancón Barrios, alcalde Cobanero.

El Ministro dijo. Que se le dará un apoyo económico todos los años cuando se realiza las actividades. Es un gran esfuerzo de muchos cobaneros y al llegar a su 42 edición es un logró.

Noticias La Esfinge. Felicita de todo corazón a la nueva Rabín Ajaw. Sara Dalila Mux Mux. Así mismo a todas las candidatas que vinieron a participar. Feliz retorno a casa y que Dios les proteja en su camino. Con la promesa que nos vamos a comunicar con muchas de ellas por Internet.

Ángel Martín Tax.
angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com

Tel. (502) 58 15 91 33 (502) 79 51 36 38.

AMPLIARE LA INFORMACIÓN MAS ADELANTE. GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS.

72 comentarios:

  1. Excelente trabajo Ángel Tax. Dios te bendiga por tanto esfuerzo, solo para ayudarnos a nosotros los que vivimos fuera de nuestro país Guatemala.
    Adelante amigo.
    Atentamente Carlos. EE.UU.

    ResponderEliminar
  2. muy buena, hay que madrugar para este chance, pero bien se sabe que es su vocación, pues que bien, felicidades. saludos gracias por la info y las fotos vamos compartiendo, claro con su credito.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES DON ANGEL LA VERDAD MUY BUENA LA TRANMISION POR INTERNET, PORQUE QUERIASMO VER LA ELECCION PERO ESE FUE EL UNICO MEDIO Y QUE BUENO ESTUVO LA ELECCION Y FELICIDADES A SEÑORITA DE SAN JUAN COMALAPA ELLA SE LO MERECIA

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos felicidades a la nueva rabin ajaw en verdad tuvo la capaicidad y le enfatiso que luche por los publos indigenas. El evento estuvo excelente con la ecepcion de que en las 13 finalistas no pasaron las que en verdad tenian capacidad como quetzaltenango, san cruz del quiche, chichicastenango y pusieron a unas que la verdad no estuve de acuerdo tomen mucho en cuenta eso..... ante mano felicidades guatemala tiene a la nueva rabin ajaw besos... att Maite de ciudad capital

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones nueva rabin ajaw,,fijence con la opicion de la chica anterior tiene razon ya que para mi criterio la de palin no me parececia convencida en las trece finalistas y otra que no me viene a la mente,,,pero bueno asi sucede cuando no hay etica.Pero estoy feliz xq el evento estuvo muy bueno att. Laura Pirir

    ResponderEliminar
  6. Gracias por informarnos siempre, Don Martín. Que Dios lo bendiga.

    Daniel Núñez

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a nuestra nueva Rabin Ajaw y en especial al Comite del Festival Folklorico Nacional al habersele declarado "Patrimonio cultural intangible de la nacion". Tambien quiero felicitar a las representantes de Coban, Cahabon, Y san Pedro La Laguna por haber sido seleccionadas entre las cuatro finalistas. Estaremos a la espera de la ampliacion de esta importante informacion don Martin. Atte. Luis Angel Ixtabalan, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  8. felicidades y qwe logre su proposito ... no se mucho de esto pero muchas felicidades y qwe sigas adelante....besosss .....abrazos..chiapas mexico.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que la señorita ganadora hizo un buen papel al momento de sintetizar sus respuestas muchas felicidades!! creo que como descendientes de los mayas tenemos mucha capacidad, a la vez la Srita. de Sam Pedro fue muy convincente con sus respuestas làstima q solo una debe ganar pero igualmuchas felicidades a RAbin Ajaw 2010-2011, siga adelante en su formaciòn intelectual...

    ResponderEliminar
  10. buenos dias mi gente y saludos a todos y felicidades ala nueva reina en realidad no se mucho de esto y no entiendo casi pero se que es la nueva rabin ajaw,espero no cometer errores la felcito y las felicito a todas que participaro dios las vendiga atodas y a todos saludos amigos de coban dios los vendiga

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a la nueva Rabin Ajaw, pero la vdd la organizacion siempre falla...no empezo a la hora de debio haberlo hecho...digo... terminar a las 3 de la madrugada "no hombre!!", sabian que eran mas de 80 candidatas no se trata de una eleccion de Señorita colegio o algo asi...hay que tratar la manera de cumplir acabalidad el horario!!

    fuera de todo eso ...estuvo bien nada mas.- eso de PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACION esta muy bien, espero que sepan asumir la gran RESPONSABILIDAD que conlleva este nombramiento!

    felicidades don angel como siempre muy buenas las fotos!!:D

    ResponderEliminar
  12. El comite debe reformar su programa en los proximos anos para que este importante evento no pase de dos horas como maximo, por todo lo demas FELICITO a la nueva Rabin Ajau y que siga adelante en su formacion academica. Los Mayas necesitamos de gente con mucha capacidad y formacion academica para salir adelante. Esperamos ahora ver su INCIDENCIA para con nuestro pais. La designacion del Festival Folklorico Nacional como Patrimonio Cultural Intangible de la Nacion es un titulo que le pone muchisimo peso a esta actividad, y mis mas siceras felicitaciones a los Verapacences por tan importante logro. Atte. Margarita Moran.

    ResponderEliminar
  13. FELICITAMOS A LA RABIN AJAW ESPERAMOS QUE NOS REPRESENTE MEJOR QUE MIRNA POR LA EX RABIN AJAW MIS RESPETOS DE ANTEMANO A LA KULUL ULA QUE REALIZO UN BUEN PAPEL EN EL ESCENARIO Y LA INVITAMOS PARA PARTICIPAR PARA PRINCESA MAYA

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos y amigas. Carlos de los EE.UU; Wicho; Sandy; Maite de Guatemala; Daniel; Luis Angel Ixtabalan, EE.UU; Raquelita; Castillo; Estuardo; Margarita Morán; Xela y Chiapas México. A cada uno muchas gracias por comentar en la Pagina. Noticias La Esfinge.com, la actividad fue de todo muy buena, lo más importante que el Ministro de Cultura y Deportes. Jerónimo Lancerio, declaró "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación" en la edición 42 del Festival Folklórico Nacional de Cobán.
    Les saluda. Angel Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  15. unicamente felicitar a la señorita ex Rabin Ajaw Mirna Judith Chavajay, por su gran liderazgo y por representar a la gente Guatemalteca se nota que es una gran mujer y seguramemnte llegarà mas alto animo Mirna que el Ajaw la bendiga siempre, no olvide que guatemala la recordarà y Santa Clara la Laguna se siente felìz por tener una Hija dìgna y honrada que llevò el nombre de su municipio y su departamento hasta lo alto, que el Ajaw la bendiga siempre y haga caso omiso a los malos comentarios es la pura envidia e ignorancia de la gente .
    Coban la recordarà, Guatemala la quiere, Santa Clara la Honra y la admira y yo la Felicito por su capacidad y Liderazgo.

    ResponderEliminar
  16. Hola tio, lo felicito por tan exente trabajo realizado antes, durante y despuès de la elección de rabin ajaw. Muy bonitas fotos, de igual manera quiero felicitar al comite organizador pero que lastima que no fué transmitida como en años pasados, de igual manera quiero felicitar a todas las participantes especialmente a la representante de Totonicapán y a la nueva Rabin Awaj.- Saludos a todos por allá y que pasen una bonita feria en honor a Santo Domingo de Guzman. Atenteamente José Juan Tax desde la ciudad del pino y las manzanas Toto.

    ResponderEliminar
  17. HOLA AMIGOS, TODO ESO ES FRAUDE EL JURADO SE VENDIO Y POR ESO NO PASARON LAS FINALISTAS RESPECTIVAS Y LA QUE GANO NADA QUE VER, INCLUSO NI HABLAR EN PUBLICO PUEDE.

    ResponderEliminar
  18. los que felicitan a la nueva rabin ignoran el fondo del evento, pues resulta que la mayoría de los jurados eran de Chimaltenango o del area kaqchikel, la verdad es que los organizadores siempre tienen cocinado el final de este tipo de evento, acogen a la que respondan a sus intereses, yo fui una de las participantes que por seguridad no doy mi humilde nombre pero como siempre hay discriminación, ellas hablan de discriminación ellos lo fomentan, ademas hay un reglamente para concursar que mas bien parieciera un contrato en la cual las señoritas asumen una de resposabilidades sin que ellos asuman los suyos, finalmente la figura de rabin es solo cosmético que solo obedece a los intereses economicos de los dirigenetes digase marco aurelio, agustin, carlos leal, nana winter que todo el tiempo ande tirandose la chibola, asi es, y sería buen que se investigase donda es el paradero de tanto recurso, adios

    ResponderEliminar
  19. Hola, guatemala nunca prosperara porque en realidad los indigenas nunca unen esfuerzos, comparto la idea de la persona pasada fui candidatay el muy lamentable este certamen que esfolklor, señores no existe folklor en guatemala, existe diversidad, deveras este evento no comprendo porque se convirtio en patrimonio cultural de la nacion si al final no llena las espectativas, el trato a las señoritas es mal, solo buscan intereses, ademas a los apdres defamilia los excluyen de las actividades. El encargado o sea el hermano no comprendo porque esta al frente de esa organizacion, sugiero quedeben de elegir por capacidad, claro exitian bases las cuales la señorita actual rabin ajaw no las llenaba, si de puntualidad se trata llego un dia despues, cuando indicaron que ella era la nueva rabin ajaw todas nos preguntabamos de donde salio ella queno compartimos para nada, y supuestamente se califico liderazgo, se vio el desembolvimiento, todo es una farsa definitivamente pero ni ella se lo creia, ella quizas no tiene la culpa si no los honorables miembros del JC. que desepción jajaja que ejemplo la señorita chavajay depilada ycon sandalias eso es cultura, que valores estan impulsando siendo de la cultura Maya, ademas rabin ajaw no es la unica representativa a nivel nacional hay muchas mas. Asuman su compromiso dicen que es encuentro intercultural si al final tienen preferencia. mejor digan en las bases quien da mas por la corona y listo ganan la mas ignorante y no la mas pilas. saludos y exitos con lanueva rabin Ajaw. ojala las señoritas ya no participen en ese evento.

    ResponderEliminar
  20. No hagan caso a comentarios negativos de gente resentida, lindas candidatas indigenas de nuestra Guatemala!!!!! TODAS representaron MUUUY BIEN a sus departamentos y se les felicita por su entusiasmo y su amor al Pais. Que Dios las bendiga!!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  21. A las representativas muchas felicidades ya que desempeñaron un buen papel el AJAW tenia destinado a quien animo nueva rabin ajaw ahora como mujer maya y representativa de Guatemala espro que los comentarios te den fuerza para seguir ya que son enviadias.. a la de San pedro animos ya que tiene mucho potencial a la de coban tambien y por ultimo al la CULUL ULA que tuvo un arduo trabajo felicitaciones y alos del comite por un exelente trabajo

    ResponderEliminar
  22. Querido sobrino. José Juan Tax. Gracias por comentar en la pagina. A las personas que comentaron muchas gracias, pido que no tengamos miedo y debemos de decir de donde somos y como nos llamamos para decir lo que decimos, si decimos la verdad, no por ello nos van a matar.
    Desde que inicie subiendo mis fotos y los datos jamas que cambiado de nombre, doy la cara con la ayuda de Dios por supuesto.
    Angel Martín Tax Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  23. Hola querida soberana rabin ajaw 2010-2011 lo único que te digo es que seas una mujer valiente sin hacerle caso a los comentarios de otras personas que te envidian eso es normal en todas actividades folkloricas como eso siempre mas de alguien le va a doler su derrota ánimo que sigas adelante que Dios el ajaw te bendiga siempre sabes soy una persona que te anima bastante y ojalá que representes a tu pueblo dignamente te cuidas mucho se despide una persona que quizá podamos tener una amistad si lees este comentario mandame tu correo y asi podremos tener una amistad.

    ResponderEliminar
  24. Que el Ajaw Bendiga a nuestra nueva Rabin Ajaw 2,010 - 2,011 y que le de fortaleza y sabiduria para aprovechar el don de liderazgo en las diferentes causas de nuestro pueblo Maya. Sugiero al Senor Periodista Martin Tax de darnos a conocer por este medio el PLAN DE ACCION de nuestra Rabin Ajaw asi como el PLAN DE ACCION POST - REINADO, ya que considero muy importante darlo a conocer a nuestra comunidad y a las diferentes instituciones con el fin de poder aunar esfuerzos en los distintos proyectos que nuestra Rabin Ajaw vaya a emprender. Insto a todos a poner nuestro grano de arena en lo que se pueda para que el impacto de dichos proyectos sea mejor de lo esperado para que algun dia nuestra cultura nuevamente tenga el auge que una vez tubo nuestra grandiosa civilizacion. Atte. Licenciada Dominga Canil.

    ResponderEliminar
  25. Distinguida amiga. Gloria Dominga Canil. Muchas gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Le vamos a pedir a Sara Dalila Mux Mux, Rabín Ajaw 2010-2011. Lo que nos solicita. Para poder plasmarlo en esta pagina.
    Nuevamente gracias.
    Angel Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  26. para nadie es un secreto qeu el festival folklorico nacional de coban surgio unicamente para rescatar y haceer prevalecer las costumbres y tradiciones de nuestro pueblos, se llama festival, por que desde el principio de mayo se apertura con la eleccion de rabin coban, representante indigena del municipio de coban, posteriormente en junio se elige a princesa tezulutlan, maximia embajadora de la cultura departamental, y pues por ultimo rabin ajaw, se podria decir qeu es la finalizacion del festival folklorico en coban, no obstante es i mportante decir a todas aquellas personas, qeu opinan sobre este evento, ya sea sobre la calidad, la puntualidad, o la transparencia de la misma, dejenme decirles humildemente que seguramente todos los qeu inciden en el no es nada facil,hay qeu reconocer qeu el trabajo de ellos es invaluable, para los consideren qeu esta mal, o qeu se hace mal, en esta vida nada es perfecto, todo tiene su lado negativo, aqui lo mas importante es qeu todos nosotros lo apoyemos....hace años qeu extraño a coban y guatemala en general, actualemente estudio en la unam del df en mexico, y no saben de cuanto he hablado de nuestras costumbres...chapinas...la paz en nuestros corazones y en nuestro pais llegara....hasta qeu cada uno de nosotros como gautemaltecos nos aceptemos como somos...con vitudes y con errores esos son los ingredientes de la vida...animo pueblo....

    ResponderEliminar
  27. Estare pendiente entonces para ver en que puedo colaborar. Gracias de antemano don Martin. Atte. Gloria Dominga Canil

    ResponderEliminar
  28. Al amigo estudiante de la UNAM de México, y a la distinguida amiga. Gloria Dominga Canil, gracias por dejar sus comentarios en Noticias La Esfinge.
    Ángel M Tax.

    ResponderEliminar
  29. la eleccion a rabin ajaw es una farza, a todas las senoritas que fueron a participar felicitaciones, pero mejor siguan estudiando ya es la mejor arma que uno puede tener, ya que esa eleccion es sobra nada mas y felicitaciones a la nueva PRINCESA INDIGENA NACIONAL, YA QUE ELLA SI MERCE ser una princesa y representativa a nivel nacional de las reinas indigenas.....

    ResponderEliminar
  30. la rabin ajaw actualmente no merece llevar el cargo ya que habia mas capacidad y belleza indigena entre las participantes, pero lamentablemente nuevamente se muestra lo que siempre es tipico en ese evento FRAUDE, a los organizadores solo comparenla con la nueva PRINCESA INDIGENA NACIONAL DE QUETZALTENANGO, que ella si merece ser la representante a nivel nacional e internacional...

    ResponderEliminar
  31. ¿pregunto?. La Princesa Indigena Nacional.Miriam Ajanel. Habla bien su idioma si o no.
    Si lo habla esperamos un discurso de ella. Las que participan en Rabín Ajaw. La mayoria habla su idioma. Si se califica esto señores. Orgullosos de ser Guatemaltecos. No más envidias, amememos los unos a los otros. Tenemos unicamente un solo Dios.
    Cobanero de Corazón.

    ResponderEliminar
  32. Rabin Ajaw, Patrimonio cultural intangible de la Nación. Más de cuarenta años señores. Toda una historia. Invito a visitar http://cobannoticioso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. La personas que han obtnido estos cargos de una u otra manera estan representando dichos cargos les parezca o no!!! recomendación, mucho cuidado con el DISCURSO recuerden que "representan" a la juventud indígena que estos espacios les enseñen a abrir brecha a otas hermanas indígenas y no lo vean solo como una oportunidad egocentrista de actividades publicas y viajes para si mismas, esto les representa un verdadero reto para que muestren humildad y verdadero compañerismo a hermanas que no tienen oportunidades como las de ustedes.

    ResponderEliminar
  34. FELICITACIONES A SARA, POR SU GRAN LIDERAZGO, PORQUE LA HE ENCONTRADO EN DIFERENTES EVENTOS, ELLA MUESTRA MUCHA HUMILDAD Y CAPACIDAD, LA FELICITO Y REALMENTE LA ADMIRO.

    ME DA PENA A ACTITUD DE CATY LA DISQUE PRINCES, ES UNA ORGULLOSA Y EGOSENTRICA IGUAL QUE SU HERMANA RUTILIA Y EDGAR, LA ESTAN UTILIZANDO COMO UNA FIGURA POLITICA.

    ESPERO QUE SARA NO CMABIE, Y GRACIAS PORQUE NOS HA REPRESENTADO IDGNAMENTE.

    ResponderEliminar
  35. hola FELICITO Y ADMIRO a la Rabin Ajaw, realmente tiene una proyeccion social, que es lo que necesitamos en Guatemala.

    Gracias por representarnos de esa manera, las conducciones de programas se ve la postura socialista que tiene y eso es lo que hace una verdadera representante indigena.

    LA ADMIRO, Y ESPERO QUE SIGA ADELANTE, Y DESEO QUE SUS ACTIVIDADES QUE ESTE REALIZANDO SEA DE EXITO

    ResponderEliminar
  36. Ojala que nuestra Rabin Ajaw, Sara Dalila pudiera colocar en este espacio el plan de trabajo que tiene, para que de esta manera personas como yo pueda integrarme a sus diferentes actividades. En su excelente entrevista en la revista Domingo de Prensa Libre, Rabin Ajaw manifesto que trabajaria en pro del rescate de los recursos naturales, por tal motivo es que me gustaria colaborar en este proyecto. Ojala que Rabin Ajaw pudiera darnos a conocer lo antes posible en este espacio este plan. Todas las personas deberiamos de colaborar con Rabin Ajaw, asi como dijo una Ex Rabin Ajau de Cahabon: "un grano de maiz no hace una tortilla, un mazorca si lo hace". Que el Ajaw le de sabiduria y fortaleza a Rabin Ajaw para que de aca en adelante pueda luchar por la comunidad Maya que tanto lo necesita. Estela Maquin de Caal.

    ResponderEliminar
  37. felicito a la RABIN AJAW SARA, por los diferentes espacios aprovechados. Ella ha sabido manejarse en los medios de comunicacion, principalmente en canal antigua, guatevision, nuestro diario, prensa libre y otras revistas, donde muestra tanta sinceridad y claridad en sus mensajes.

    Me enorgullese que ella sea la representante de la mujer

    Tambien la felicito, por el congreso que esta realizando en defensa del territorio ya que es un problema que nos esta afectando, unos mas que a otros...
    Esta es una gran iniciativa y que nos anima a seguir como pueblos en resistencia ante tantas violaciones a los derechos humanos que se vive.
    Tengo entetndido que se realizara los dias 17 y 18 en Chimaltenango. Quisiera saber un poco mas acerca de esta iniciativa que se tiene.

    Animo y que el Ajaw la bendia. Haaaa.... y que bueno que haya echado en acara todo el daño que hacen las autoridades municipales. MIS RESPETOS PARA LA RABIN AJAW 2010-2011.

    ResponderEliminar
  38. SER RABIN AJAW O PRINCESA INDIGENA NACIONAL ES UN RETO PORQUE A TRAVÉS DE ESTOS ESPACIOS SE PUEDEN REALIZAR PROYECTOS EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. FELICÍTO A SARA COMO A CATY QUE SON LAS PERSONAS QUE ACTUALMENTE OSTENTAN ESTOS GARGOS. HE COMPARTIDO CON ELLAS Y ES EVIDENTE QUE LAS DOS TIENEN LIDERAZGO, EL CUÁL DEBEN APROVECHAR AL MÁXIMO.

    ES MUCHO MÁS FRUCTÍFERO AYUDAR O REALIZAR LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS A ESTAS DOS REPRESENTATIVAS PARA QUE DESEMPEÑEN UN BUEN PAPEL, QUE EL SIMPLE HECHO DE CRITICARLAS O TACHARLAS COMO EGOCÉNTRICAS.
    PARTICULARMENTE ME HE DADO CUENTA DE LA LABOR QUE PRINCESA INDÍGENA NACIONAL ESTÁ REALIZANDO Y LA FELICÍTO E INVITO A TODOS A APOYAR SU INICIATIVA QUE PRETENDE BENFICIAR A 25 MIL NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. ELLA TIENE UN PLAN DE TRABAJO QUE YA ESTÁ EN MARCHA Y QUE BUENO PORQUE EL BENEFICIO ES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS. ,MMMMMMMMMMMMMM ME GUSTARÍA SABER LAS ACTIVIDADES CONCRETAS QUE RABIN AJAW DESEA EJECUTAR PORQUE, AUNQUE LO HA ANUNCIADO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS NO HA ESPECIFICADO LAS ACCIONES QUE VA A EJECUTAR.
    ÁNIMO SARA Y CATY. QUE DIOS LAS BENDIGA Y SABEN QUE CUENTAN CONMIGO EN TODO.

    ResponderEliminar
  39. Estoy muy de acuerdo con el articulo anterior, es muy bueno que las dos representantes den a conocer su plan de accion, no solo durante el ano de reinado si no tambien del plan de accion post-reinado, ya que las necesidades de la comunidad indigena no solamente se solucionan durante un periodo de reinado si no que es un proceso largo y esto lo deben de tomar muy en cuenta las dos representantes, la comunidad Maya se los agradecera muchisimo!!! Pido al Ajaw que les de mucha sabiduria para que estas personas puedan ejecutar sus proyectos en beneficio de la comunidad, apoyemoslas ya que el peso que llevan sobre sus hombros no es facil de cargar puesto que tienen otros compromisos personales tambien. La poblacion Maya estara en espera de los dos planes de accion e insto a todos a participar en ello, el compromiso de sacar adelante a nuestra cultura es de todos. Atte. Maria Chamale. San Juan Sacatepequez, Guatemala.

    ResponderEliminar
  40. Felicito a Sarita, por el trabajo que realizo el viernes y sabado, ya que asistimos al precongreso que organizo en Defensa del Territorio, yo como representativa siento ese cambio, ya que no solo participo en eventos culturales sino tambien como ayudo a mi comunidad. Esos dias llegamos 65 personas, eso es muy bueno de eta manera uno se de cuenta del trabajo que realizan nuestras lideres. Animo Rabina, la quiero y la apresio y felicitaciones, porque esas si son acciones conretas, para el beneficio de nuestra Guatemala. Dejemos atras esos proyectos de asistecialismo como lo que esta haciendo Caty, eso deja otras consecuencias....
    Animo Mi Rabin

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que Princesa como Rabin no están en situación de competencia, por lo que es lamentable que muchos comentarios arriba escritos las pongan en ese plano.
    Cada una tiene sus capacidades y su manera de conducirse, su manera de incidir.
    Me da tristeza que la gente comente de manera negativa por ambas, o por lo que ahorita representan.
    Además creo que no deben confundir el respaldo que como familia le damos a Catalina, ella es una mujer inteligente, noble, con criterio y con proyección, por lo tanto no es un objeto como para que digan que se está utilizando con fines políticos.
    Además por el comentario anterior, creo que debemos diferenciar el asistencialismo con la preocupación que no solo mi hermana, sino otras representativas mayas tienen en torno a la imposibilidad de los padres de dar utiles escolares a sus hijos, lo que en otras palabras se traduce en pobreza extrema. El punto principal con el proyecto de Caty es contribuir todos a darle la posibilidad a un niño o niña de estudiar, y sabemos que la educación puede cambiarle la vida a un niño o niña y también es el pilar del desarrollo del país, por ello mismo considero que Sara entendiendo esa dimensión de la educación también está trabajando algo similar en su departamento Chimaltenango, lo que a mi me parece muy muy bien.
    Tengo la oportunidad de conocer a ambas a Caty porque es mi hermana y a Sara por varios otros asuntos en que hemos tenido la oportunidad de compartir. Y por eso digo que ambas son inteligentes, capaces, nobles, con conciencia social y política.
    Finalmente quiero valorar que ellas dos están marcando la diferencia de como se proyectan las representativas en el país, creo que eso hacia falta de quienes ostentan esos cargos. Obviamente no son el mejor espacio de incidencia y participación de las mujeres, pero lo importante es ir abriendo brecha, rompiendo paradigmas y creando condiciones para que las nuevas generaciones tengan mas y mejores oportunidades.
    Atentamente
    Rutila Ajanel Ixtabalan

    ResponderEliminar
  42. Felicitaciones a ambas representates de nuestro pais. Ojala que de estas dos importantes elecciones puedan surgir grandes liderezas mayas que cambien el rumbo de nuestro pais, ojala que de estas importantes elecciones salgan las futuras Presidentas, Alcaldesas, activistas en pro del medio ambiente, humanitarias, etc, que es elo que necesitamos nosotros los Mayas. Ojala que el marco del Festival Folcklorico de Coban sirva como plataforma para dar a conocer a estas dos representantes guatemaltecas. Nosotros los hermanos Mayas, estaremos a la espectativa de los proyectos que tendran en pro de nuestra gente, nuestras dos representantes despues de su reinado, pues tiene muchisima razon uno de los comentarios anteriores al plantearse la pregunta CUAL ES EL PLAN DE ACCION POST-REINADO? Y porque tardarse tanto en darlo a conocer, senores, ya pasaron varios meses y no se conoce ninguno. Ya viene la proxima eleccion en Alta Verapaz y por lo tanto el tiempo ya esta pasando, es hora entonces que se nos de a conocer el PLAN DE ACCION POST-REINADO. -estaremon en espera-
    Domingo Queme Pacaja.

    ResponderEliminar
  43. Ser representativa indígena nacional es una gran responsabilidad tanto para Rabin Ajaw como para Princesa Indígena Nacional. Y considero que no existe punto de comparación entre el trabajo que estan realizando las dos liderezas que ostentan estos cargos en la actualidad, debido a que cada una piensa diferente y por ende tienen un plan de acción diferente.
    He tenido la dicha de conocer el trabajo y esfuerzo que Caty Ajanel está realizando en beneficio de los niños y aplaudo esta iniciativa porque la carencia de útiles escolares ha repercutido de forma negativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. Por lo que en vez de criticar apoyemos este proyecto que beneficiará a más de 25,000 niños. "Ánimo Caty en su esfuerzo por ayudar a los más necesitados, se que es una mujer muy inteligente, capaz y que por sus propios méritos se ha ganado el respeto y cariño de mucha gente". Sabe que cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  44. Y que hay de las Ex-Rabin Ajaw, seria bueno saber que es lo que estan haciendo en pro de la comunidad Maya, o es que la CONCIENCIA SOCIAL solamente dura un reinado? Que pasa con la supuesta inteligencia que dicen tener, y si la tienen, de que sirve si no se explota para el bien de nuestros hermanos Mayas, porque hasta el momento no se sabe nada de ellas, ni de la INCIDENCIA que estan teniendo a nivel nacional, si es que lo estan haciendo, seria bueno que se acercaran a los medios para darlos a conocer y de esta manera unirnos para apoyar sus proyectos. Irma Caal Xona.

    ResponderEliminar
  45. El exito de las elecciones de la MAXIMA REPRESENTANTE DE LA MUJER INDIGENA NACIONAL EN Alta Verapaz y la eleccion de la PRINCESA INDIGENA NACIONAL, no es la realizacion de la actividad como tal, el EXITO de estas actividades, muy significativas para los guatemaltecos es la creacion de LIDEREZAS MAYAS PARA QUE PUEDAN DEDICARSE DE POR VIDA A LA LABOR HUMANITARIA EN PRO DE LA COMUNIDAD MAYA, es por eso que se hacen estas grandes actividades para darles voz y voto a las representantes nacionales, no es simplemente un show folcklorico. A aquellas participantes o personas que atacan a las que se les otorgo el titulo, dejenme desirle que ustedes no tienen que ser elegidas(os) para poder incidir en nuestro pais, ustedes pueden hacerlo por su propia cuenta, acaso nuestras grandes liderezas como Rosalina Tuyuc, Irma Alicia Velazquez Nimatuj, Lesbia Eulalia Mus, se les fue otorgado un titulo para incidir? Entonces que estan esperando para empezar?. Atentamente Nancy Chojolan.

    ResponderEliminar
  46. FELICITACIONES RABIN AJAW, ESOS COMENTARIOS DE PERSONAS QUE TRATAN DE HACER DE MENOS LA LABOR QUE REALIZAN, SON SOLAMENTE ENVIDIAS, DE PERSONAS QUE NO HAN SABIDO APROVECHAR SUS ESPACIOS, SON PERSONAS QUE NADA MAS JUZGAN Y QUE ANDAN VIENDO DONDE CAE, SIN EMBARGO ES IMPORTANTE RESCATAR TODO LO QUE HAS HECHO, PRINCIPALMENTE CON LAS REINAS INDIGENAS EL INVOLUCRARLAS EN LOS DIFERENTES ESPACIOS, CONFERENCIAS DE PRENSA, ENTREGA DE PROYECTOS Y OTROS ESPACIOS DONDE ELLAS TAMBIEN HAN ADQUIRIDO EXPERIENCIA. LA FELICITO DE CORAZON Y SIQUE ADELANTE QUE NADA NI NADIE TE ARREBATE TUS SUEÑOS,AL FIN UNA RABIN AJAW SE HA MANTENIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. YO TENGO TODO LOS REPORTAJES DE TODO LOS MEDIOS EN DONDE SE HA TENIDO INSIDENCIA. FELICITACIONES, SOY DE UN DEPARTAMENTO LEJANO A CHIMALTENANGO Y NO TENGO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERSONALMENTE PERO SI HE SEGUIDO LOS PASOS DE NUESTRA RABIN AJAW POR MEDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    ANIMO SALUDITOS Y ESPERO CONOCERLA PERSONALMENTE PARA DARLE UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  47. RABIN AJAW, es algo explendoroso en nuestro pais, es importante darles el valor a nuestras liderezas, principalmente a las reconocidas y las que han tenido una trayectoria grande imaginense 42 años de lucha de liderezas que habrieron brechas para las mujeres, aunque se mensione en ocaciones que no se sabe que estan haciendo las rebines anteriores,es importante reconocer el gran reto que asumieron y que siguen asumiendo.

    Felicito a la actual rabin ajaw, se ve qu es una mujer luchadora por las cuestiones sociles, principalmente porque como reinas indigenas nunca se ha visto que jueguen un papel importante en cuanto a las luchas sociales, Hoy por primera vez en la Historia de Guatemala la RABIN AJAW de SAN JUAN COMALAPA ha asumido ese reto de ser protagonista del cambio y el haber involucrado a mas reinas indigenas y mas jóvenes es lo mas importante, y espero que siga adelante luchando por la juventud y reinas indigenas.

    Animo y esty segura de que San Juan Comalapa se llena de orgullo, por ser parte cambiente de la historia.

    ResponderEliminar
  48. RABIN AJAW... TE QUIERO MUCHO...ABRAZOS

    ResponderEliminar
  49. Pero porque es que las dos representantes de las que aca se discute no se dirigen a estos medios COBAN NOTICIOSO - NOTICIAS LA ESFINGE- deberian de hacerlo tan siquiera por respeto a la poblacion, se supone que deberian de darnos a conocer por este medio sobre las actividades que se encuentran realizando pero por lo visto BRILLAN POR SU AUSENCIA, SI ES ASI CUANDO ESTAN EN EL PERIODO DEL REINADO, IMAGINEMONOS AHORA CUANDO SE ACABE EL PERIODO, NADA MAS LE PIDO AL AJAU QUE LA CONSIENCIA SOCIAL NO TERMINE TAMPOCO CON ESTE REINADO. Atentamente: Alberto Ixcaragua

    ResponderEliminar
  50. Hola espero a que Alberto Ixcaragua, no esta enterado sobre las actividades que nuetra Rabin Ajaw esta realizando, debido a que no se entera por otros medios de comunicación.
    Nuestra rabin ajaw a tenido presencia contandu sus proyectos y su postura como representativa indígena en los siguientes medios:

    Prensa libre
    Nuestro diario
    Diario de centroamerica
    Guatevision
    Canal Antigua
    El Periodico
    Emisoras unidas
    Diario de la universidad de San Carlos de Guatemala
    en canales internacionales y medios de comunicacion radiales.
    Diferentes revistas.

    Pienso que estos medios son mas factibles para la población, por lo tanto nuestra rabin se ha sabido manejar.... a cada 15 dias 20 tiene presencia en cualquiera de estos medios.... Asi es de que mejor estemos enterados para luego criticar...

    un abrazo Rabin Ajaw, animo la apresio y la quiero mucho sarita

    ResponderEliminar
  51. felicidades sara tu desempeñas un buen papel en sa sociedad ya que personas como ru quiere guatemala solo a si lograremos la guatemala que tanto soñamos no hagas, caso alos comentarios que eo se para ti fortalezas para suguir adelante.

    ResponderEliminar
  52. Estoy de acuerdo con el senor Alberto Ixcaragua, Las dos representantes se deberian de pronunciar tambien a estos dos medios que son el enlace directo de los miles de verapacenses que nos encontramos en otros paises, maxime tambien que es en esta region donde las dos representantes son mas conocidas a nivel nacional, ya que es aca donde se elige a la Rabin Ajaw, por lo tanto la poblacion que no tiene contacto con los medios anteriores queda totalmente desinformada, pues aca en otros paises no tenemos acceso a estos medios, Y eso lo deberian de tomar muy en cuenta ellas. Agradesco de antemano a que las dos representantes se acerquen a estos medios para darnos a conocer las actividades que realizan, De antemano mil gracias por las actividades que realizan nuestras representantes y que en un futuro muy cercano tendran un efecto positivo en la poblacion de nuestra Guatemaya. Leonel Teyul Xol Desde Nueva York, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  53. Si, es MUY IMPORTANTE que las representantes usen estos medios, ya que los que vivimos en el exterior con lo unico que contamos es con la computadora, por lo que creo que para este tiempo este es el medio de comunicacion mas avanzado. Nosotros los que estamos en otros paises quisieramos aportar con las liderezas en sus diferentes actividades, por lo que creo que es muy bueno que mensualmente hagan uso de estos blogs para que asi todas las personas podamos apoyarlas y ya que creo que la unica forma de que nuestra tan sufrida y discriminada cultura Maya pueda salir adelante es apoyandonos unos a otros. Felicitaciones a las dos representantes por sus logros academicos y esperamos que despues de las licenciaturas que estan estudiando puedan obtener un doctorado ya que solo de esta manera, nosotros los Mayas podremos obtener puestos claves, y a partir de alli, podremos ir ayudandonos unos a otros. Ojala que en un futuro puedan compartir con nosotros sus logros academicos, pues sera un orgullo para todos nosotros los de la Comunidad Maya. Hermanos Mayas "Esforsemonos para superarnos economica y culturalmente, pues solo de esta manera recuperaremos este pais que nos pertenece". Seferino Toc Jom. Connecticut, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  54. Amigas y amigos todos y todas, gracias por sus comentarios en esta pagina. Noticias La Esfnge.
    Por muchas actividades en este departamento, no habia observado todos los mensajes y comentarios, por lo que pido disculpas. Es muy cierto lo que dicen algunos. Porque no se dirigen a nosotros los creadores de Noticias La Esfinge de este servidor y la de Coban Noticioso, de Nelson Perez. Es en este espacio donde estan los comentarios y no en otros medios, por lo tanto este seria el espacio para contestar todas las inquietudes de los lectores. Repito, muchas gracias a todos ustedes, porque cada dia Noticias La esfinge tiene mas lectores en varios paises del mundo.
    Angel de La Esfinge. De Coban.

    ResponderEliminar
  55. me da pena ver el comentario de la disque ex rabin ajaw Marleny Macario ya que ella solo sirve para aplaudir el trabajo de otras mientras que ella no hizo nada durante su reinado, ni actualmente y que la PRINCESA INDIGENA NACIONAL Catalina Ajanel, no caiga en su trampa que lo que quiere ella es aprobecharse del trabajo de otras,porq no vaya ser que otro dia diga que ella es la que dio la iniciativa de la realizacion de sus proyectos.....

    ResponderEliminar
  56. Creo que entrar en confrontaciones no serviría de nada, gracias a comentarios como el anterior, la vida me ha enseñado que hay que luchar por lo uno quiere sin hacerle caso a los comentarios de la gente que lo único que pretende es dañarnos. Bueno creo que Dios es quien al final, juzgará nuestras acciones, por lo pronto quiero extender una cordial invitación a la persona que realizó el comentario anterior a incorporarse en los pequeños proyectos que estoy realizando, actualmente estoy trabajando un proyecto con mujeres tejedoras del municipio de Nahualá y tendremos una reunión el 1 de marzo con ellas para ver los avances que se han tenido y el 21 del mismo mes realizaremos una reunión con los jóvenes integrantes de "Uk'ux Tinamit" quienes han sido parte muy muy importante de los avances que se han tenido en temas referentes a la incidencia de los jóvenes en actividades productivas.
    Que Dios les bendiga y les de la fortaleza de seguir trabajando por los que mas lo necesitan.

    PD. Si alguno está interesado en apoyar los proyectos que se están ejecutando puede encontrar toda la información en la página de Faceboock: Marleny Isabela Macario y Grupo Nahualá.

    Atentamente:
    Marleny Macario.

    ResponderEliminar
  57. PARA MARLENY MACARIO, antes que nada felicitarla por tener la humildad de acercarse a esta pagina de los guatemaltecos en el extranjero. Mi sugerencia es que invite a los reporteros de Coban Noticioso y Noticias la esfinge a la comunidad de donde ella es, pues es muy importante dar a conocer los proyectos en los que esta trabajando, por experiencia propia lo digo, ya que hay muchas personas que desean apoyar, mas de lo que uno se imagina, a los proyectos comunitarios. Hago un llamado a las ex-Rabin Ajaw para que den a conocer los proyectos que estan realizando con el fin de apoyarlos, ya que mucha gente piensan que no estan haciendo nada, pues la poblacion guatemalteca espera mucho de ellas, y con justa razon ya que las Rabin Ajau son las MAXIMAS REPRESENTANTES DE LA MUJER INDIGENA y como tal deben de demostrarlo que asi es incidiendo en la vida actual de nuestra Guatemala. Atte. Mateo Gua Mo.

    ResponderEliminar
  58. Es muy importante que las exRabin Ajaw aprovechen al maximo todo el potencial del talento que poseen y se trasen metas ambiciosas y que tengan un impacto no solo a nivel nacional si no internacional, ya que las limitaciones estan unicamente en la mente de la gente, que bueno que la Ex Rabin Ajaw Marleny Macario, lidereza en su natal Nahuala Solola tubo la humildad de hacercarse a este medio y es inteligente porque le saca el mejor provecho a estos medios. Personalmente hago un llamado a todas aquellas personas para que colaboren con ella y con los miembros del grupo Nahuala, ojala que nuestras ex Rabin Ajaw nos den algun dia la buena noticia de que alguien de ellas esta aspirando a la presidencia de nuestro pais, o que estan cambiando la vida en nuestras comunidades Mayas, un carinoso saludo a todas ellas desde Sa Pedro Carcha en la "verde Verapaz". Irma Yat Coy

    ResponderEliminar
  59. realmente me ciento muy orgulloso de nuestra representante la admiro

    ResponderEliminar
  60. Lamentablemente los que hemos estado de cerca en la "Farandula Maya" hemos percibido la realidad de las representativas Rabin y Princesa Indígena, es triste la falta de apoyo una de la otra debido a los protagonismos y tinte político que le dan a este asunto, hemos sido testigos de esta triste realidad Animo Sara actual Rabin Ajau pon en marcha los proyectos impulsados y denuncia publicamente la falta de apoyo a tus propuestas........

    ResponderEliminar
  61. PARA LOS VISITANTES AL PROXIMO FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL DE COBAN, les comento que en San Cristobal Verapaz, a 20 minutos de Coban, el alojamiento y la alimentacion es como la tercera parte de lo que vale en Coban, muchas personas hacen sus reservaciones con tiempo, ya que ultimamente San Cristobal Verapaz se ha hecho popular debido a los precios mas economicos, lo mismo con la Carrera Internacional de Coban, los grupos que vienen a hacer porra a las diferentes candidatas les sugiero que se unan para asi poder conseguir un descuento y asi traer a mas personas, el transpote de San Cristobal hacia Coban circula a cada 15 minutos y ademas los visitantes pueden hacer de esta ciudad su base para recorrer los atractivos turisticos de primer orden como Las cuevas de Candelara, Las Conchas, Laguna Lachua, Bombil Peck, Cancuen, Chicoy, Rio San Simon, Hun Nal Ye, Ram Tzul etc.
    Desde ya les damos la mas cordial BIENVENIDA a las personas que nos visitan a la Bella Verapaz, CUNA DEL FOLKLORE Y EL ECOTURISMO!!! Adela Maquin Cabnal.

    ResponderEliminar
  62. Es muy cierto, yo me hospede en San Cristobal Verapaz con un grupo de familiares y amigos y nos ahorramos bastante dinero, Es bueno informar de esto a todas las personas que piensan asistir a la eleccion de la nueva Reina Indigena Nacional 2,011 - 2,012. Atte. Julio Ixcot Sacalxot desde Quetzaltenango.

    ResponderEliminar
  63. Gracias a los dos ultimos mensajes, aca les envio tambien informacion de los puntos de interes para aquellas personas que nos visitaran proximamente en la eleccion de la nueva Rabin Ajau 2,011 - 2,012, la informacion es del tiempo que se hace en vehiculo DESDE SAN CRISTOBAL VERAPAZ HACIA LOS DIFERENTES SITIOS DE INTERES:

    A CANCUEN 3 HORAS
    A LAGUNA LACHUA 3 HORAS
    A CUEVAS DE CANDELARIA 1 HORA
    A LAS CONCHAS 3 HORAS
    A CUEVA CHICOY 25 MINUTOS
    A RIO SAN SIMON 1 HORA
    A BOMBIL PECK 1 HORA
    A CATARATA DE CHILASCO 45 MINUTOS
    A CUEVAS DEL REY MARCOS 30 MINUTOS
    A JUN NAL YE 1 HORA
    A PAMUC 30 MINUTOS.(AVISTAMIENTO DE QUETZALES)
    A RABINAL HORA Y MEDIA

    Las carreteras estan en muy buenas condiciones y en muchos lugares hay servicios de guias y servicio de caballos, hacer de mi base San Cristobal me ahorre la mitad de lo que me gastaria en Coban, hay tambien muy buenos lugares para comer tambien, antes de ir a dormir tomamos los famosos MASAJES Y TEMASCALES MAYAS DE DONA ARMENIA MUS, VISITAMOS EL CALVARIO Y LA AVENTURA FUE INOLVIDABLE, de verdad se los recomiendo. Anibal Ixcotayac.

    ResponderEliminar
  64. para senora Marleny Macario: mil gracias por la invitacion que me esta extendiendo, creame q para mi seria un gusto integrarme en sus pequenios proyectos si es que las tiene...? pero lamentablemente para esas fechas voy a estar fuera del pais, pero no dude algun dia estare ahi con mi equipo de trabajo...

    ResponderEliminar
  65. Quien sera la primera Rabin Ajaw PRESIDENTA? sera la que quede este 2,011?

    ResponderEliminar
  66. El evento de Rabin Ajaw es indudablemente un espacio para demostrar la riqueza, principios, valores de nuestra identidad y cultura maya. Don Martín Tax, le agradecería reproducir este comentario a los Organizadores del evento, en el sentido de que ya no debería incluirse en el programa del dia sábado de ese evento: a) INGRESO DEL PABELLÓN NACIONAL y b) ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL, no por falta de patriotismo, SINO PORQUE AMBOS ELEMENTOS no son propios de nuestra identidad y cultura maya, mas bien representan creaciones realizadas e inventadas después de 1,821 cuando un grupo de PERSONAS CRIOLLAS proclamaron la independencia de ESPAÑA porque era bueno para sus intereses. ADEMÁS sugiero a los Organizadores indicar a las Rabin Ajaw salientes que propongan la construcción de escenografías relacionadas a la identidad y cultura maya, EL AÑO PASADO reprodujeron la IGLESIA CATOLICA DE SANTA CLARA LA LAGUNA, SOLOLA, y esto respondió más bien a un símbolo de la religión católica que ES TOTALMENTES AJENA A NUESTRA COSMOVISIÓN MAYA, podrían representarse otros elementos en el escenario propios de identidad y cultura maya, QUE NO SE MEZCLE EN EL EVENTO, aspectos ajenos a identidad y cultura maya, así se estaría contribuyendo al rescate, conservación, desarrollo, apreciación y valoración de nuestra identidad y cultura maya de Guatemala. OJALA ESTO PUEDA COMENZARSE A APLICAR EN ESTE AÑO 2,011. Atentamente, Enrique B´ey.

    ResponderEliminar
  67. HOLA SARITA RABIN AJAW 2010-2011

    FELICITACIONE POR TODO TUS PROYECTOS REALIZADOS, PRINCIPALMENTE EL PRONUNCIAMIENTO,EFENSA Y CONSCIENTIZACION DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PRINCIPALMENTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

    HACE UNOS DIAS TE VI EN LA TELE (CANAL 7), PRONUNCIARTE ANTE LA FORMA O PROCEDIMIENTO DE LA REGLAMENTACION DEL CONVENIO 169, GRACIAS POR ESTAR PENDIENTE A LA NO VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE ES A LA QUE REPRESENTAS

    ResponderEliminar
  68. RABIN AJAW Y SU PROYECCION EN EL FUTURO;


    Esperamos que nuestra Rabin Ajaw Sara Dalila Mux, nos mantenga informados sobre el proyecto en el cual se enfocara, y es bueno tambien darlo a conocer a los medios de comunicacion masiva para que de esa cuenta, las personas e instituciones puedan unirse a su causa, otra cosa que es muy importante al dar a conocer este enfoque es que cuando toque puertas, las personas ya tendran una nocion del enfoque al cual Sara Dalila esta proyectandose, por eso cabe recordar a todos los seguidores de este blog, que las actividades de la MAXIMA REPRESENTANTE DE LA MUJER INDIGENA, no culminan con la entrega del reinado el 17 de Julio en la ciudad de Coban, mas bien este es EL INICIO DE UN ENFOQUE ACIA UN DETERMINADO PROYECTO, el cual no es del todo facil, como tampoco dificil, por lo tanto, quisiera pedir de corazon a todas las personas apoyar a Sara Dalila para que el resultado sea en grande y de esta manera llevar a Guatemala hacia el desarrollo. atte. Licenciada Filomena Cugua.

    ResponderEliminar
  69. mmmmmmmmmmmmmmm, comentarios y mas comentarios dediquense a cosas buenas y porfavor para la proxima eleccion de Rabin Ajaw que se califique el verdadero liderazgo de la mujer undigena ya que sara en ningun momento ha demostrado ser una lider y cuidaddo sara con sus palabras, queremos accines y no ilustraciones, en los medios dice mucho pero no hace nada bueno.

    ResponderEliminar
  70. Licenciada me parece bien su comentario, pero soy de la idea que para poder discutir asuntos sobre territorio y derechos de los poueblos indigenas hay que estar preparados y muy bien argumentados, y creo que eso le falta a la señorita sara , tuve la oportunidad de estar en la actividad que se llevó a cabo y realmente es vergonzoso el discutir temas sin la preparacion devida, sara a demostrado mucho desconocimiento al respecto lo que ella quiere es hacer figura, pero a ultima hora ya no es posible desde el inicio se devio dar a conocer y no ahora que el periodo se le acaba, felicidades a todas las que participaron pero creo que falta por conocer nuestros derechos para poder ejercerlos de buena manera y no solamente prestarnos para burla y ridiculeces, sara queremos incidencia y espacios de juventud y trabajemos por la paz, se que es importante que nos pronunciemos pero bien argumentadas y fundamentadas, para eso existen legisladores que conocen lo de las propuestas de ley asesoremonos para que no pase lo que le paso en su actividad en la que usted estaba como una figura un maniqui, sin pronunciarse por su desconocimiento, la invito para que se prepare y conosca sobre los instrumentos internacionales de pueblos indigenas.
    a la proxima rabin Favor representar bien a Guatemala y a la comicion insto a que se eleja a una rabin con liderazgo, ya que este año disculpen pero la jodieron...........

    ResponderEliminar
  71. este año me imagino k a elegir a la nueva RABIN AJAW x favor les encargo a la comision humildes jurados y no vendido como simpre ... que cuando llegan al evento con una hipocrecia cara x favor y por favor

    ResponderEliminar
  72. Para hablar sobre la defensa de la madre tierra y territorio, es importante y ninguna representativa lo ha hecho, sin embargo en los discursos lo mensionan constantemente.

    SARA Rabin Ajaw 2010-2011, tomo bien el liderazgo organizando actividades para sensivilizar a la poblacion y en especia a las representativas, porque sabemos de la representacion que ostentan las señoritas.

    Animo Sara la admiro por esos retos y el abrir brechas es lo mas dificil, usted lo hizo y quiero que sepa que como mujeres a veces nos ponemos tropiezos y te aseguro que la mayoria de estos comentarios negativos son de mujeres, pero lo importante es trabajar y seguir adelante siempre con esa humildad que la ha caracterizado y ha hecho la diferencia con las demas.

    La admiro por toda la labor, ya lei su libro, me parese intersante las actividades que realizo, sin duda es una mujer luchadora.
    Invito a las persons a que puedan leer el libro y entrearse sobre las actividads que llevo a cabo nuestra rabin ajaw, ya que tampoco ninguna ha sistematizado lo que ha realizado.
    Y sigo diciendo que sara ha hecho la diferencia. La quiero mucho y espero a que todo le salga bien.

    ResponderEliminar