viernes, 3 de septiembre de 2010

BAÑARSE EN COBAN. ES UN GRAN LUJO. VECINO CUIDADO CON EL EXCESO DE AGUA.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de El Heraldo Verapacense.

DIGO. BAÑARSE EN COBÁN ES UN GRAN LUJO. POR EXCESO LE COBRAN A UNO MILES DE QUETZALES. "INJUSTOS VERDAD".

El pasado mes de agosto del corriente año, en la municipalidad de Cobán, me hicieron pagar una gran cantidad de dinero, aduciendo que tal ves por fuga interna de agua, lo mas triste del caso es que tampoco me notificaron por escrito y me cortaron el agua. Nos quedamos casi tres días sin el vital liquido.

Al iniciar los tramites me tope con una serie de obstáculos, primero para sacar la solvencia municipal, se tenia que pagar la deuda, solo por exceso me cobraron la bonita cantidad de Q. 3,246.00. Amigo lector juzgue usted, es justo o injusto. Les presento las pruebas que son los papeles que le extienden a uno.

Por favor no mucha burocracia, las personas que tenemos la buena voluntad de pagar, nos hacen pasar penas. Ejemplo. Le piden a uno el resibo de extracción de basura, el pago del IUSI, Boleto de ornato, ya solo falta que le pidan a uno tarjeta de pulmón, entre otros. Lo mas ridículo es que me cobraron otra vez mi ornato cuando yo pague en enero.

Recomendaciones de un Usuario, al mismo tiempo la de un Periodista de Corazón.

1.- Si la persona debe o esta atrazado en su pago de agua, por favor hacerle llegar por escrito que se le cortará el vital liquido, dándole un plazo de cinco días hábiles, para poder ponerse al día, y no cortarle sin aviso alguno.

2.- La municipalidad Cobanera, debe de tener un registro de las personas que ya pagaron su ornato u otros arbitrios, y no cometer el abuso de cobrar por segunda vez el ornato y con multa.

3.- No muchas vueltas para los tramites, pude observar a muchas personas muy preocupadas por los excesos en el agua potable, y el pago por mora. Una señora dijo. Me voy a quedar sin comer unos días por pagar la deuda. Soy madre soltera dijo.

4.- Analizar el porque de los excesos de agua potable, no más abusos contra el consumidor. Me gustaría ver cuanto pagan los empleados municipales y también los propios miembros del consejo municipal. Aquí hay personas que ganan mucho dinero y pagan una nada a la municipalidad.

5.- No hay que ser malos, porque muchas personas al saber de los pagos exagerados, les o nos puede dar un infarto. tengo entendido que muchos usuarios les cortaron el agua, incluyendo este servidor. Gracias a Dios logre solventar mi deuda y ahora puedo decir que tengo solvencia municipal, ha pero dicha solvencia municipal solo le sirve a uno por 30 días. No es justo verdad amigos.

Un claro ejemplo es la de un señor de Panzos A.V.
Los personeros de DEORSA le dijeron al señor. Rodolfo López Paniagua, que tenia que pagar de energía eléctrica la cantidad de Q4,235.86 cuando él pagaba únicamente Q80, 90 hasta 150 mensual, pero al escuchar la tremenda deuda le dio un derrame y de inmediato lo trasladaron a la capital para una operación que le cuesta Q 10 mil. Según indicó su yerno. Germán Balsells Tut.

Perdón si ofendí con esta nota pero solo hablo con la verdad, se perfectamente que muchas personas que les hicieron lo mismo, pensaran igual que yo, acudir a la Procuraduria de los Derechos Humanos PDH. Posiblemente penando para buscar el dinero y pagar la deuda. Municipalistas un poco de conciencia y no ahorcar más al sufrido pueblo. Muchas personas al escuchar la tremenda deuda, les da por llorar, pero de colera.
Dios nos bendiga.

angel_laesfinge@yaho.com

5 comentarios:

  1. Y con este tipo de actitudes quiere volver a ganar el cuate....población cobanera no voten de nuevo por Arturo Chacón. Martin estos políticos le están violando sus derechos humanos. Qué bueno que publico el robo que le hicieron, ahora hay que averiguar cuántos mas tienen el mismo problema. Que descarados y sobre todo le volvieron a cobrar el boleto de ornato, eso sí se llama DESCARO.

    ResponderEliminar
  2. LADRONES DE CUELLO BLANCO

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por su apoyo moral, dejo este espacio para que las personas que tengan el mismo problema, que lo den a conocer pero con nombres. el ejemplo es lo que está publicado con verdad y sin mentiras.
    Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que para hacer este tipo de cobros excesivos si sean rápidos y eficientes... Los vecinos de la zona cuatro de acá de Cobán, llevamos AÑOS pidiendo que se le de solución al problema que a diario tenemos con los inconvenientes que provoca una venta de materiales, por mas de dos años hemos tenido que soportar el excesivo ruido de maquinas de hacer block, camiones, tractores, gritos DURANTE TODO EL DIA Y ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y MADRUGADA sin obviar por supuesto la tremenda contaminación que sufrimos con el polvo durante el verano y el lodo e inundaciones de nuestras calles en el invierno debido a que los tragantes se tapan con grandes cantidades de material que emana de ese negocio... la ultima vez que nos apersonamos a la municipalidad a verificar que avances habían en este caso nos dijeron que no habían avanzado en nada PORQUE SUPUESTAMENTE NO SABEN A QUIEN NOTIFICAR PORQUE NO SABEN QUIEN FIGURA COMO PROPIETARIO DE DICHO NEGOCIO, extremo que más bien es una excusa QUE NO JUSTIFICA SU INACTIVIDAD en este caso puesto que tenemos fotografías y videos de vehículos de la municipalidad que vienen a este negocio a comprar material, no sería de sorprenderse que siendo la municipalidad cliente frecuente de esta venta de materiales (MAC SAM)sea por esa razon que a la fecha han hecho caso omiso a nuestras denuncias y gestiones donde pedimos a gritos la reubicación de este negocio en un lugar adecuado... SEGURAMENTE SI SE TRATARA DE UNA DEUDA PARA CON LA MUNICIPALIDAD, RAPIDAMENTE HUBIERAN TOMADO MEDIDAS COMO LA QUE TOMARON CON EL DISTINGUIDO PERIODISTA, HACERNOS UN COBRO EXCESIVO POR ALGUNO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN E INCLUSO LIMITARNOS DEL SERVICIO BASICO HASTA PAGARLES LO QUE SE LES VENGA EN GANA...

    ResponderEliminar
  5. Amiga o amigo de la Zona 4 de Cobán, gracias por comentar en la pagina de Noticias La Esfinge. Así mismo les agradesco por su apoyo moral, por la injusticia del cobro de agua potable que me hicieron hace unos días.

    Primero Dios les daran alguna explicación al problema de la cual ustedes denuncian.
    Alguien dijo. El agua no se vende, pero hay que cuidarla a no desperdiciarla.

    ResponderEliminar