martes, 7 de septiembre de 2010

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA Y MUERTOS POR TEMPORAL EN GUATEMALA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Stereo Ixcan. 90.3 FM.

EXPERTOS DICEN QUE EL INVIERNO A SIDO EL MAS FUERTE DENTRO DE LOS 60 AÑOS.

46 personas fallecidas, 55 resultaron lesionados, 174 albergues habilitados, donde se encuentran ubicados 12 mil 751 personas, según datos proporcionados por La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. 44 mil 502 en riesgos, 51 mil 249 son los afectados y 13 mil 234 los evacuados de zonas de peligro.

Según CONRED son 46 los fallecidos, pero nosotros agregamos los cinco de la región de las Verapaces, haciendo un total de 51. En Alta Verapaz estos son. Los Primos William Estuardo y Kevin Estuardo de apellidos Bol, 8 y 13 años; Erwin Armando Butz Pec, 46 años, fue arrastrado por el río en Junpicban, Cobán y los hermanos que fallecieron en Senahu, Mario Rolando y Carlos de Apellidos Choc Rax de las edades 12 y 17 años. Y las 46 personas que se salvaron de morir en el Hospital de La Tinta.

CIENTOS DE PERSONAS CON DIFICULTAD AL PASAR EN VARIOS MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ. COPANTE COLAPSO.

Por las continuas lluvias que ha caído en la región de las Verapaces, los afluentes y el río polochic se elevo su nivel, varios nacimientos de agua en las montañas han crecido y se a produjo varios derrumbes. Trabajadores realizaron los trabajos respectivos para habilitar el paso.

El problema fue a inmediaciones de la Finca Rocja, a 7 kilómetros del cruce de San Julian, Tactic, hacia los municipios de Tamahu, San Miguel Tucuru, donde el agua daño el Copante o sea la gran tubería donde pasa el agua, partiendolo por completo, dañando la mitad de la carretera. Trabajadores de la Empresa que realiza los trabajos en dicha Zona, repararón el daño.

Mauricio Pacheco. encargado de los trabajos de tubería expresó. El 4 de septiembre en horas de la tarde se daño la tubería y se logró habilitar el tramo carretero hasta el día 6. Las fuertes lluvias que a caído ultimamente en esta región, daño la tubería y se llevo más de la mitad de la carretera. Pedimos a los Transportistas un poco de paciencia, gracias a Dios hay maquinaria y varios trabajadores.

Hay una vía alterna entrando a Purulha Baja Verapaz saliendo hasta la Finca Raxquix, saliendo adelante de San Miguel Tucurú. más adelante hay otros derrumbes. a las personas se les pide mucha prudencia al pasar al otro lado, hay mucho lodo y las piedras se deslizan a cada rato.

Enrique Chub, dijo. La necesidad me obliga a halar los quintales de frijol al otro lado a puro hombro, Tenemos necesidad de hacer esto, pero los pilotos de camiones y microbuceros se aprovechan de la necesidad y nos piden mas caro el pasaje, esto no es justo dijo.

El problema del Colapso del Copante, a perjudico a miles de personas que viajan a la Zona del Polochic, iniciando con Tamahu, San Miguel Tucuru,Santa Catalina La Tinta, Panzos, Teleman, Senahu de la región de las Verapaces y el Estor en el departamento de Izabal y parte del Peten. y las personas que viven en los municipios ya mencionados no pueden pasar para Tactic. San Cruz, San Cristóbal Verapaz , Cobán y los que viajan a la Franja Transversal del Norte, Chisec, Playa Grande Ixcan el Quiche, Peten y la propia Capital.

La Policía Municipal de Transito, de Tactic, estuvo en el lugar para controlar el trafico vehícular, ya que en ambos lugares se observo varios vehículos varados.

Noticias La Esfinge. Pide a los lectores orar por nuestros hermanos que están sufriendo las inclemencias de las lluvias. A los fallecidos Q.E.P.D.

3 comentarios:

  1. Solo para aclarar Martí, los dos niños que fallecieron eran primitos pues las madres son hermanas. Atentamente tu amigo Nelson.

    ResponderEliminar
  2. Siento muchísimo lo que está pasando en Guatemala. Nuestro país está ya demasiado herido. Muchas gracias por mantenernos informados, don Martín. Un abrazo.

    Daniel Núñez

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Nelson por la aclaración, ya esta corregida la nota, y gracias por visitar Noticias La Esfinge. De igual manera a mi querido amigo. Daniel Núñez. Lo seguire haciendo mientras Dios me de mucha vida, para poder servirles.

    ResponderEliminar