domingo, 31 de julio de 2011

NUEVA RABIN AJAW. 2011-2012. ES DE SANTA LUCIA LA REFORMA, TOTONICAPÁN.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre y Creador de Noticias La Esfinge.

NUEVA GANADORA AL CETRO DE RABIN AJAW, LA OBTUVO LA REPRESENTATIVA DE SANTA LUCIA LA REFORMA, TOTONICAPÁN.

En el marco del Cuadragesmo Tercer Encuentro Intercultural Folklórico Nacional de Cobán Alta Verapaz, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD, se llevo a cabo la presentación, elección y coronación de la nueva soberana maya, con la participación de 90 candidatas de 16 departamentos y sus municipios, de los 22 que cuenta nuestra querida Guatemala.

La feliz ganadora es. Rosa Lidia Aguaré Castro, de 23 años de edad, licenciada en Administración Educativa, originaria de Santa Lucia la Reforma, en el departamento de la ciudad procer de Totonicapán. Recibió de manos de Sara Dalila Mux Mux, Rabín Ajaw saliente el Cetro de Plata y la Corona de Plata, con adornos de piedras de Jade y plumas de Quetzal.

Primera finalista. Ana Esperanza Gutierrez Chuni, 16. Originaria de Palín, Escuintla.
Segunda finalista. Estela Patricia Osorio Tzunux, 21. Originaria de Santa Cruz, el Quiché.
Tercera finalista. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, 18. Cobán Alta Verapaz.

Ampliare la informacion mas adelante.

Se les recuerda que toda la información la pueden tomar en esta pagina, pero hay que dar el respectivo crédito, caso contrario es plagio de información. La intención de este servidor es servir a la población en general, en especial a los hermanos que se encuentran en cualquier País del Mundo, que por alguna razón dejaron sus tierras.

angel_laesfinge@yahoo.com.

.

30 comentarios:

  1. Felicidades Rabín Ajaw, Rosa Lidia Aguare Castro, de Santa Lucia la Reforma, Totonicapán.
    Y a las 89 señoritas que tambien participaron, muchas felicidades. Noticias La Esfinge, les desea feliz retorno a sus hogares.
    Primero Dios hasta el otro año.

    Las diferentes señoritas, me pueden hacer el favor de mandar sus correos electrónicos. El mio es.
    angel_laesfinge@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades a la nueva soberana,gracias don martin por cubrir el evento, para estar bien informados,muy bonito evento bien organizado todo estuvo bien gracias sigan adelante poniendo en alto nombre de coban a nivel internacional

    ResponderEliminar
  3. felicidades Rosita sabes te deseo lo mejor y lo mas curioso eres mi amiga pero por lo lejos no sabia q eras represantiva jijijjiji y mucho menos llegar a Rabin te deseo lo mejor bendiciones del ajaw

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES A MI PRIMA ROSA AGUARE......UNA MUJER INTELIGENTE Y DIGNA DE REPRESENTAR A NUESTRO SANTA LUCIA LA REFORMA, TOTONICAPAN, EXITOS.....DESDE SANTA CRUZ DEL QUICHE...GLADYS AGUARE.

    ResponderEliminar
  5. vaya que no quedo la gorda de coban. Talla XXXL

    ResponderEliminar
  6. Ya empezaron de nuevo, por qué no respetamos? Quien hizo el último comentario no ha de tener defectos ! Véase en un espejo y luego juzgue. No hay qué ser... El mundo está como está por gente que vive en una inconformidad eterna.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias don Ángel por mantenernos informados de todo el acontecer en Rab’in Ajaw. Felicitaciones a la señorita Aguaré Castro, y a todas las que participaron. Todo mi respeto al jurado calificador, quienes desempeñaron un tarea sumamente difícil, y sobre todo demostraron su capacidad de síntesis al evaluar la última ronda de preguntas, ya que tomaron muy en cuenta que las respuestas tenían que ser en el idioma materno y castellano, cosa que olvidó una representativa a pesar de haber dado una muy buena respuesta. Excelente elección y fue un gusto ver a municipios que por primera vez o luego de varios años estuvieron presentes en este año, tal fue el caso de San Pedro Pinula (Jalapa); Santiago Atitlán (Sololá) y Alotenango (Sacatepéquez), por mencionar algunos. Saludos a todas y todos.

    Atentamente Deyvid Molina

    ResponderEliminar
  8. Saludos don Angel, excelente labor, gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ingresar a Noticias la Esfinge. Los organizadores del 43 Encuentro Intercultural Folklórico Nacional. Menos precian dizque a los medios pequeños, pero gracias a los 243 mil 283 visitantes, eso me llena de alegria y satisfacción, gracias por su preferencia.
    Al amigo. David Paredes, Deyvin Molina Sandy y Gradys Aguaré. Gracias por sus comentarios.
    Este servidor con un corazón muy grande entrega los reportajes completos a todos los amigos y amigas que se encuentran fuera de Guatemala.
    Pueden ver los nombres de las 43 ganadoras al cetro de Rabín Ajaw.
    Ángel. De La Esfinge.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por la publicacion del Evento de Rabin Ajaw. Saludos desde Huehuetenango

    Mariana Sales

    ResponderEliminar
  11. MEDITE UN POCO EN TODO LO QUE OCURRE EN NUESTRA CULTURA, Y LLEGUE A UNA CONCLUSION.

    DURANTE LA CONVIVENCIA QUE TUVE EN LA ELECCION DE PRINCESA TEZULUTLAN, ME PUDE DAR CUENDA QUE LA REPRESENTANTE DE COBAN EN UNA PERSONA ORGULLOSA.

    POR ESO QUIERO DECIRLE SUPERARSE PROFESIONALMENTE NO ES SENTIRSE MAS QUE LAS DEMAS. SER HERMANA MAYA SIGNIFICA HUMILDAD, HERMANDAD.POR ESO LE TRANSMITO MI CONSEJO CAMBIE SU MANERA DE SER. Y YA VERA QUE DEJARAN DE OSTIGARLA.

    ResponderEliminar
  12. realmente, creemos que la pasada eleccion de rabin ajaw, exalta nuestra cultura. a mi punto de vista la denigra las canditadas optantes a este reinaddo lo ven mas como una forma riducula de burlarse de nuestra cultura. de nada sirve vestir indumentaria tipica, durante el trancurso del evento, para luego quitarsela, cambiarla por jeans faldas etc. esto no es cultura meditemoslo

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS FELICIDADES LOS JURADOS CALIFICADORES, TUVIERON UNA EXELENTE LABOR, AL EVALUARA LA RESPUESTA DE CADA CANDIDATA.

    A LA GANADORA QUE DIOS LA BENDIGA Y QUE TENGA EXITO, ES EJEMPLO DE PROFESIONALISMO, DIGNA REPRESENTANTE DE MAYA MIS FELICITACIONES. Desde Carcha, Alta Verapaz.
    Esa corona se la Gano con meritos y humildad, me orgullece saber que se ha superado academicamente.

    ResponderEliminar
  14. Desde la cuna milenaria del reino tzutujil, del municipio de Tzulu juyu, Santa María Visitación, del departamento de Sololá, felicito a la señorita Rosa Lidia Aguare Castro, de Santa Lucía La Reforma, (RABIN AJAW 2011)que su reinado sea de humildad, sencillez hacia todos nuestros hermanos indígenas, en donde vaya a recorrer, y a la vez felicitar a nuestra RU KOTZIJ TINAMIIT 2011,digna representante de nuestro pueblo, por haber puesto en alto a nuestra querida Visitación.

    ResponderEliminar
  15. Amiga: Isabel Dionisio Pérez, (RU KOTZIJ TINAMIIT 2011-2012) te felicito por haber representado dignamente a nuestra querida Santa María Visitación, y poner en alto que somos descendientes de la cuna milenaria del reino tzutujiil. Ja ajaw katrukaaj pa la awejkalen xamajiij, xa rumal a qa tinamit Xetzulu juyu, ja qa tee Mariy qat rukaaj naj nakaj.

    ResponderEliminar
  16. Mariana Sales. Ex-Rabin Ajaw. Gracias por su comentario en Noticias La Esfinge. A las personas que les cuesta dejar sus nombres, tambien gracias, así mismo a la amiga, de Santa María Visitación Sololá. A todos y todas gracias por sus mensajes en esta pagina. Estoy a la orden.
    Angel, admistrador de Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por haber obtenida la corona, solo quiero ser una reflexión,para las que quiere ganar el primer puesto tiene que ser el serividor de los demás y no ser servido, mira y reflexiona los niños-niñas del área rural no tiene ni siquiera un tamal o pan para sobre vivir y tú tiene para .....................

    ResponderEliminar
  18. Sr. Angel M Tax .. nadie es profeta en su tierra y pues lo felcito y lo motivo a que continue con su buena labor ya que segun leo ahora somos mas los que opinamos en este espacio.. y eso es el fruto de su trabajo.. No se detenga.. Asi mismo felicito a Rabin Ajaw Rosa Lidia Aguare Castro.. gracias a la confianza he tenido la oportunidad de conocer a varias ex Rabin Ajaw he aprendido mucho de ellas ya que son mujeres como todoas y son sus cualidades en este caso las que las hace diferente.. como siempre hay mensajes positivos y negativo eso es bueno porque pues eso quiere decir que hay que seguir mejorando..ME LLAMO MUCHO LA ATENCION UN COMENTARIO DONDE DICE QUE HAY SEÑORITAS QUE SOLO LUCEN EL TRAJE REGIONAL DE SU MUNICIPIO EN EVENTOS .. eso es muy cierto claro que un traje no dice cuan orgulloso me siento de mi cultura .. pero pues Señoritas si no se sienten orgullosas de portar tan bello traje que la identifica como por ejemplo Xecana, quetzalteca, cobanera, etc..entonces no auman compromisos de tan grande trascendencia pues ahi si coincido que es una burla a nuestro legado... Atte Ricardo Trejo, Sacojito Chinautla

    ResponderEliminar
  19. Amigo. Ricardo Trejo. de Sacojito, Chinautla, muchisimas gracias por su comentario, en Noticias La Esfinge.
    Así mismo gracias por felicitar a Rosa Lidia Aguaré Castro, actual Rabin Ajaw. Este es un espacio donde la mayoria de candidatas a dicho evento, puedan opinar y apoyar a la nueva Soberana.
    Una moraleja muy grande. Presentarnos ante los habitantes del mundo lo que somos y no hacer todo lo contrario.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. saludos a todos mis sinceras filicitaciones a rosa lidia x ser la nueva rabin ajaw que dios la bendiga en su recorrido y felicito a una señorita x tan digno cargo es Vivian Cabrera Mendez de san juan ostuncalco quetz. x haber representado a mi municipio en coban ya que no es nada facil es un evento muy especial x experiencia y a todas las señoritas que sigan adelante en su recorrido que dios las proteja y a don Angel muchas gracias ya que en su blog alli me llena de orgullo aparecer en las finalistas de rabin ajaw del año 2009 suerte a todas y (os)

    ResponderEliminar
  22. Querida finalista a Rabin Ajaw, 2009-2010. Elsa Aracely Ralda Lucas, de San Juan, ostuncalco, Quetzaltenango. Gracias por sus palabras y que bueno que esta pagina de Noticias La Esfinge, sea de su agrado.
    Que bueno expresar lo bueno para la señorita que participo en representación a su municipio, un saludo muy especial para todos y todas.
    Si me puede compartir su correo electrónico se lo agradeceré, el mio lo encuentra en mi perfil en esta pagina.
    Con aprecio de Ángel.

    ResponderEliminar
  23. gracias y suerte a todos y en especial a ustd mi correo es daily5720@hotmail.com att elsa aracely

    ResponderEliminar
  24. felicidades ana esperanza de Palin escuintla es una digna representante el cual se supo ganar el lugar que obtuvo felicidades y que siga adelante en su vida y el reinado que tiene a su cargo.

    ResponderEliminar
  25. ana esperanza espero que siempre seas humilde como hasta ahora que no se te suban los humos como otras o la actual hija del pueblo. ana eres una digna representante y mereces lo mejor felicitaciones por el lugar que obtuviste el la eleccion de rabin ajaw.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades a todas las representativas.
    Que lastima que elegieron a Rosa, porque el tema del convenio 169 lo habiamos visto unas horas antes del envto, QUIEN NO HIBA A RESPONDER LA PREGUNTA, jajajajajaja, pero ella se cree la sabelotodo jajajajajjajajaja, lastima los jurados no tomaron en cuenta eso, porque ran preguntas faciles, mejor hubiera queado la de palin o de Quiche, porque lo que respondieron fue por pura sabiduria e inteligencia, no como rosa que parecia lora repidiendo lo que aprendimos unas horas antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lASTIMA Q UD PIENSE ASI D ROSA,,,,LASTIMA.... Y DICE QUE ES UNA DE LAS ASPIRANTES,,,,,,COMO DICE EL DICHO HAY Q SABER GANAR Y HAY QUE SABER PERDER,,,,,,BRAVO ROSA LIDIA PORQUE REPRESENTO A SANTA LUCIA, DE VERDAD QUE ES UN ORGULLO PARA LOS LUCIANOS....

      Eliminar
  27. SARITA, espero te encuentres de lo mejor, gracias por todos tus aportes la quiero mucho, gracias por todo y sabes que Guatemala te ama y te agradece por todo lo que hiciste como Rabin Ajaw.

    Tienes un gran liderazgo espero lo sepas aprovechar, el hecho de reunir a 90 municipios para este evento es un logro grande y que nunca se habia visto en la historia del evento, por lo que la animo a que sigra aprovechando de esa manera ese liderazgo.

    ResponderEliminar
  28. la verdad que no se como pero en el comentario anterior donde dice que rosa la actual rabin ajaw no merecia y la que dejo el comentario es reina de algun municipio señorita le dejo un concejo tienen que ser ejemplo para mejorar a guatemaya y no decir tantas cosas que a ti misma te afecta eres reina y criticando y como dicen compañeras reinas del 2009 decimos que hay discriminacion o que nos discriminan si es entre las mismas compañeras surge eso y la señorita que gano es que los jurados fueron los que concideraron y tambien que Dios ya sabia antes quien iva a ganar no necesita hojas ni lapicero para escribirlo yo a todas las felicito y que sigan cultivando mas ejemplo de superacion y es un espacion de union hermanismo y sobre todo de representacion digno y Dios sabe las recompensas


    como dice la biblia con la bara que mides seras medido luchemos para ser dignos ante el y saber loq se dice y no mas criticas xq sabemos q guatemala no supera x uno mismo. gracias a distinguida que hizo el comentario anterior que reflexione y no critique siendo compañera representativa con la nueva rabin.

    ResponderEliminar
  29. PARA Anónimo7 de septiembre de 2011 15:18

    PARA ESTA PERSONA QUE COMENTO SOBRE LOS CONVENIOS 169...NO SE QUE CEA PERO LA VERDAD CREO QUE LA FIBRA ES PERMITIDA Y SI A MI ME HUBIESEN PREGUNTADO LO MISMO OVBIO LO MISMO HUBIESE CONTESTADO PORQUE LA IDEA DE GANAR TODAS LAS PERSONAS LO TENEMOS PERO ACUERDENSE NO ES UN EVENTO DE BELLEZA ES CULTURA GUATEMALTECA....ASI QUE CUANDO SE SEPA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD ES MEJOR...SOY MISTER JUVENTUD Y TAMBIEN SE CALIFICA POR ARTITUD FUERZA Y TRABAJO Y NO SE GANA POR BELLEZA Y DINERO.. ASI QUE SON EVENTOS SOBRESALIENTE..FELICITACIONES ROSA Y ADELANTE.... cuando es la eleccion de rabin ajaw 2012 att luis fernando

    ResponderEliminar