sábado, 15 de octubre de 2011

PELIGRO EN LAS CARRETERAS DE ALTA VERAPAZ.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.


POR MAS DE 24 HORAS DE LLUVIA LOS RÍOS CAHABON, CHIXOY, POLOCHIC A PUNTO DE CAUSAR ESTRAGOS. RIÓ SAN SIMÓN EN CHISEC YA SALIO DE SU CAUSE. HAY DAMNIFICADOS EN RAXRUHA A.V..

Danny Misael Gomez de Bomberos Voluntarios, indico. Que algunas familias de Residenciales Imperial Zona 7, Barrio el Recreo Zona 3 y Barrios San Vicente están saliendo de sus casas por las crecidas del rió Cahabon que atraviesa la zona Central del Municipio de Coban.
Hay dos albergues habilitados. Una en la Iglesia Nazareno Central y la otra en la Iglesia de Dios de Residenciales Imperial Zona 7. Por las continuas lluvias el Rió Habón esta a punto de salir de su cause.

El rió San Simón, en Chisec A.V. Ya salio de su cause y hay problemas en la entrada de dicho municipio a la cabecera de Coban.

En la Ruta al Polochic, se registro un deslabe que obstaculizo el paso de vehículos en Puente de Chimolon.

Por otro lado en ruta de San Cristóbal Verapaz hacia Chicaman, en Aquil Grande se registro un desprendimiento de una enorme piedra que destruyo una vivienda gracias a Dios en ese momento no se encontraban sus moradores.

Cesar Atilio Castro Oxom, alcalde de Raxruha A.V. Manifestó que un 80% del municipio esta inundadado. 25 kilómetros de carretera totalmente dañada y no hay paso de Raxruha a Fray Bartolome de las Casas, San Fernando Chahal. Así mismo en la Carretera que comunica de Coban a Peten en las comunidad Canlech hay un tremendo agujero y no hay paso. El alcalde dijo, Vengo a pedir ayuda a la CORED de esta ciudad en especial con su delegado Luis Emilio Cuz Chavarria.

Si continua la lluvia es posible que nos quedaremos incomunicados totalmente con varios municipios de Alta Verapaz y con los departamentos de Peten e Izabal. Dijo nuestro entrevistado por la vía telefónica.

Peligro en la Ruta de San Cristóbal Verapaz, hacia Chicaman, Quiché, por los continuos deslizamientos de tierra y roca en el lugar llamado Cerro Xicut o los Chorros, cabe recordar que el 4 de enero del 2009. Se produjo un derrumbe que sepulto a muchas personas.

angel_laesfinge@yahoo.com

1 comentario:

  1. Este fin de semana necesito viajar a Cobám, voy por Huehuetenango, es posible pasar? o hay otra ruta alterna por quiché que sea mas segura?. Qué distancia hay de los chorros a Cobán. Gracias.

    ResponderEliminar