jueves, 31 de mayo de 2012

UN SEGURIDAD, IMPIDE TRABAJO PERIODISTICO, EN MEDIO MARATON. COBAN A.V..

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre y Creador de Noticias La Esfinge.

En la reciente actividad de la Trigésima Octava Medio Maratón Internacional, Coban -Carcha. Un seguridad contratada por el comité de dicha actividad deportivo, me impidió realizar mi trabajo periodístico, a pesar de mostrarle mi carne de Prensa y me dijo que le enseñara la acreditación respectiva, pero dicha acreditación no me la dieron a pesar de pedírsela al amigo Ricardo Rey, encargado de entregar las acreditaciones, fui al polideportivo y al solicitarle me dijo que en Guatemala nos acreditaron.

  Pero al llegar el domingo en horas de la mañana en el punto de salida. Me acerque para poder subir al Modulo de Prensa y una señorita me dijo que si tenia la acreditación y le conteste que no me la entregaron. Busque al amigo Ricardo Rey, pero brillo por su ausencia y acudí a Juan de Dios Reyes Leal y el me dijo, No se, yo ya  las entregue y se metió en su vehículo.

       Opte en quedarme tomando las únicas fotos en la salida para Prensa Libre. Y logramos hacer un par de entrevistas con las edecanes y con Chali e Imelda Bac. Opte por resignarme y caminamos hacia la Meta junto con Baldemar Bin para efectuar la transmisión  para Canal 36. Pero al llegar en la entrada del Estadio Verapaz, Un seguridad muy amable nos dijo que frente de la Tribuna hay una entrada para Periodistas, pero al llegar a dicho lugar el señor que aparece en la foto me dijo.



Tu acreditación y le conteste que no me lo dieron, pero aquí esta mi credencial de Prensa y este se negó rotundamente, y no me permitió el ingreso y este servidor un poco molesto le tomo la foto. Lo mas triste es ver a personas sin cámaras, grabadoras o micrófonos si llegaron hasta la meta, Como lo hicieron no lo se. Esto no se vale amigos y amigas.

  Acaso el señor seguridad desconoce los derechos de los Periodistas que dice. SE SOLICITA AL PUBLICO  Y AUTORIDADES QUE BRINDEN LAS FACILIDADES DEL CASO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.  Y no dice que hay que impedir el trabajo de una persona que se identifica formalmente.

  " ES LIBRE EL ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y NINGUNA AUTORIDAD PODRÁ LIMITAR ESE DERECHO".  Articulo 35 de la Constitución Política de Guatemala.

No es correcto que personas ajenas a las actividades deportivas, pongan obstáculos a la labor de la Prensa. Pude observar que otros compañeros tampoco los dejaron entrar. Con mucha tristeza me di cuenta de unos amigos de algún canal de otro departamento junto a la entrevistadora no les permitieron el ingreso.

A manera de sugerencia señores del Comité de la Medio Maratón Internacional, favor de verificar quienes realizamos nuestro trabajo de Prensa por muchos años. Y desde el jueves entregar las acreditaciones para no caer con estos inconvenientes. O aceptar la credencial del Medio que representamos. Noticias La Esfinge, traslada la información a los cuatro puntos cardinales.

Tanto al señor seguridad y a los del comité, por favor que lean lo que dice el Articulo 35 de la Constitución Política de Guatemala.

A mis amigos de varios departamentos y de otros países, gracias por su apoyo moral y solidaridad. Aquí en Alta Verapaz, de 100 compañeros 5 fueron solidarios, de todas maneras gracias por todo.



Dudas al Tel.  (502)  58 15 91 33.

angel_laesfinge@yahoo.com


8 comentarios:

  1. Gracias amigos y amigas por su solidaridad. Noticias La Esfinge, se dedica unicamente en trasladar la información.

    Gracias por su amistad.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. que lamentable echo por partes de esas personas. innorantes al negarle la entrada alperiodista martin tax si lo unico que hace es buscar informacion para tener informado al pueblo cobanero como algunos que estamos lejos de nuestras tierras condenamos esos echos.por parte de esas personas innorantes.al negarle la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Esque con carne o sin carne hay libertad de prensa en guatemala, pero hay ignorantes que no conocen la consitucion.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos y amigas por su apoyo moral. Asi mismo por ingresar a Noticias La Esfinge. A Castillo desde las lejanas tierras mil gracias por su apoyo.

    Administrador de Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  5. Bueno lamento mucho esto y hay que denunciarlo publicamente, sino de nada sirve que nos lamentemos y algo más que el gremio periodistico se debe manifestar de lo contrario siempre les van a seguir haciendo lo mismo y de repente en otra ocasión puede ser que se lo hagan a otro, adelante amigo Martin, que esto no sea un obstaculo para seguir haciendo un buen trabajo de periodismo

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo o amiga por su apoyo. Gracias por estar pendiente de las notas en Noticias La Esfinge.

    ANGEL.

    ResponderEliminar
  7. Rechazamos rotunda y contundetemente ese acto tan negligente de parte de la organizacion de la carrera de Coban, ya q por el periodismo es que las noticias tracienden a nivel nacional e internacional, como es posible entonces q se les niegue a los periodistas hacer su labor y mantener informados a todos aquellos q usamos este MEDIO TAN EXCELENTE y EXTRAORNIDARIO como lo es NOTICAS LA ESFINGE.

    Gracias a la eficaz y optimizada tarea q realiza don MARTIN M. TAX es q muchos guatemaltecos ausentes nos informamos de noticas de Guatemala en especial los cobaneros q se apoyan de Noticas la esfinge para mantenerse al dia de las noticas de nuestra bella ciudad Imperial de Carlos V.

    Insto a DON MARTIN M. TAX a que denuncie a las autoridades corespondientes este acto tan bochornoso y a seguir adelante q este incidente solo es una diminuta piedra en el camino q no lo detendra en esa carrera tan sobresaliente q elabora.

    Una vez mas muchas gracias por mantenernos informados de todas las noticas de nuestra querida y tan anhelada tierra cobanera.

    Que DIOS LO BENDIGA,

    Atentamente:
    Josue Ochoa.
    NEW YORK, U.S.A

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo. Josue Ochoa, de New York. Por comentar en Noticias La Esfinge. Efectivamente a cambio de nada le dedico mi tiempo, en especial para el hijo ausente de nuestra querida y amada tierra.
    Ángel Tax.

    ResponderEliminar