martes, 19 de junio de 2012

UNA MARAVILLA DE DIOS. GALÁN DE NOCHE;NOMBRE CIENTIFICO, EPIPHYLLUM OXYPETALUM. EN Q´EQCHI. TIQLOB´AQ...






POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y
Comunicadores Sociales APC-AV.


HERMOSA FLOR, ÚNICAMENTE POR SEIS HORAS SE MUESTRA, LUEGO SE MARCHITA. ES BUENO PARA LOS QUE SUFREN DE QUEBRADURAS. ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

En una casa que tiene 150 años, donde estaba siendo velado el cuerpo sin vida de la señora. Otilia Luz Solorzano Valdizón. una distinguida dama dijo. ya vieron las flores del Galán de Noche o dama de Noche. Nos acercamos al jardín y logramos apreciar una hermosa palanta. Llamada en Español. Galán de Noche o Dama de Noche. Nombre en Q´eqchi, es Tiqlob´aq, que quiere decir. Solda Huesos. Es conocida también como. Epiphyllum Oxypetalum.

las Hermanas. Mildred y Edna de apellidos Quiroa. Coincidieron en decir. Que linda esta planta es la primera vez que podemos ver tantas flores, como que si fueran flores acuáticas, le damos gracias a Dios por darnos la oportunidad de ver su creación, es preciosa, según los antiguos dicen que es muy bueno para curar dolores en la columna vertebral, por mucha tensión.

Se aplica en fomentos o en cataplasma. Cuando las personas de las comunidades de estas regiones se accidentan y se quiebran algún hueso, ellos se aplican esto sin necesidad de ponerse yeso.
Dalila de Leal, expresó, estoy muy asombrada de ver tantas flores de está linda planta que está en esta casa. Creo es bueno para que los poetas se inspiren de la belleza que vemos en este lugar.

Henry Noel González Milian, comentó. Estoy aquí apreciando lo que Dios nos da como un regalo divino, esto no se mira todos los días, es un espectáculo maravilloso. Se da una vez al año y solo permanece únicamente seis horas nada más y luego se marchita. Dichoso usted como periodista poder captar con su cámara esas fotos lindas y únicas. Que linda la Madre Naturaleza por su belleza natural.

Ibón Fernández de Girón, otra dama al ser consultada dijo. Es una planta muy exótica, yo nunca la había visto y ahora estoy muy agradecida con Dios que me dio la oportunidad de verla, si sabia de las propiedades curativas de la planta, se pone a cocer y también se machaca la planta y se pone en la parte afectada. Sirve para soldar-huesos. Es una planta preciosa con tantas flores.

Naturistas del medio manifestaron ha cerca de sus propiedades curativas. En forma de Tintura, en medio vaso de agua se le agrega 3 gotas, dos veces al día. Bueno para quitar dolores artríticos y musculares. Ayuda en caso de Depresión y los que padecen de mucha Ansiedad. Un aporte de su Naturópata. Ángel Martín Tax. De Naturismo La Esfinge.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Telefóno. (502) 58 15 91 33.


18 comentarios:

  1. Que interesante nota gracias por la info don martin tax dios lo vendiga. Att.harry castillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Harry Castillo por comentar en Noticias La esfinge.

    Desde la Verde Verapaz, un saludo hasta donde usted esté.

    Ángel Tax.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches quisiera saber como se hace la tintura de esta planta , agradeceria su respuesta .

    ResponderEliminar
  4. buenas noches quisiera saber como se hace la tintura de esta planta , agradeceria su respuesta .

    ResponderEliminar
  5. Hola si todavía me pudieras responder, anoche mi bella flor me dio el regalo d controlarla cuentame como administrarla en estado d depresión ancianidad, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola si todavía me pudieras responder, anoche mi bella flor me dio el regalo d contemplarla cuentame como administrarla en estado d depresión ancianidad, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola ,nunca la he usado pero si la tengo en mi jardin y he tenido la dicha de verla florecer en varias oportunidades , la ultima vez hace 1 semana , 6 florecieron simultáneamente. La he visto vender en tiendas chinas de alimentos , envasadas al vacio y desecadas, pero no me han explicado su uso.

    ResponderEliminar
  8. Será comestible la flor??? Para cocinarla como hacemos las flores de calabaza en México??

    ResponderEliminar
  9. Mi planta lle va dos floraciones este año, la primera de más de 60 y esta segunda fueron 52 pre ciosidades...enormes, bellas

    ResponderEliminar
  10. Hola b noches yo tengo varias plantas en mi hogar.. Muy hermosa y el aroma d sus flores perfuman toda la casa.. No sabia q era medicinal..

    ResponderEliminar
  11. Alguien puede informarme en qué jardín botánico puedo encomenco está planta paro comprarla pues me recuerda a mi abuela que en su casa tenía una

    ResponderEliminar
  12. Hola cómo se hace la tintura madre? Hay que esperar que marchite la flor?

    ResponderEliminar
  13. me interesa informacion, sobre soldar h
    uesos

    ResponderEliminar
  14. Alguien supo como te hace la tintura. Sera con la flor fresca o seca? Alguien que sepa Porfavor.

    ResponderEliminar
  15. Las tinturas madres se hacen macerando las flores en alcohol ... generalmente se lavan y se estilan del agua y se ponen en vodka por 3 semanas.


    ResponderEliminar
  16. hola buenas tardes quisiera saber que efectos terapeuticos o farmacologicos tendra esta planta

    ResponderEliminar
  17. Y las hojas de la planta se pueden utilizar en algún remedio, porque son gruesas y se parecen a las kalanchoe !!

    ResponderEliminar