domingo, 29 de julio de 2012

NUEVA RABIN AJAW. 2012-2013, ES DE SANTA MARÍA CUNEN. QUICHÉ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

LA NUEVA HIJA DEL REY, ES DE SANTA MARÍA CUNEN, QUICHÉ. SU NOMBRE ES. LIDIA DOMINGA CANTO CAMAJÁ.

La actividad inició a las 17.00 horas del día sábado 28 de julio y finalizó en las primeras horas del día domingo 29 de julio. (1.30 horas) Con mucha alegría la feliz ganadora al cargo de Rabín Ajaw, 2012-2013, recayó en. Lidia Dominga Canto Camajá, de 23 años de edad, originaria de Santa María Cunen, en el departamento de Quiché. Sus padres, José Canto y Dolores Camajá. Ella es Maestra de Educación Infantil Bilingue. Habla K´iche y el Español.

El cargo le hizo entrega. Rosa Lidia Aguaré Castro, originaria de Santa Lucia La Reforma en el departamento de Totonicapán. Entregándole la Corona de Plata, con piedras de Jade y Plumas del Ave Símbolo el Quetzal

Sus primer mensaje como Rabín Ajaw, expresó. Estoy muy feliz de ser la ganadora, este triunfo se lo dedico a mis padres y a todas las señoritas representativas de sus municipios y departamentos. Le pediré al Gobernante de turno que nos ayude a promover la Paz, y que cese la violencia, en especial en contra de las mujeres, voy a promover el respeto y pediré a las mujeres que no se queden calladas, así mismo voy a promover la cultura de las denuncias.

Ampliare la información más adelante.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

El admistrador de Noticias La Esfinge, Desea todo lo mejor a la Nueva Rabín Ajaw. Voy a recordarla siempre, porque cuando vino a Cobán, pedí a alguien, que me ayudará a anotar los nombres y correos de las señoritas participantes y ella de inmediato me dijo, yo le ayudo, por eso en forma de cariño le dije, es usted mi secretaría. Sin saber que seria la nueva Rabín Ajaw. Querida amiga, hoy Rabín Ajaw. Continué como es, una mujer humilde pero con un corazón muy grande, animo amiga. Su amigo. Ángel Martín Tax.

9 comentarios:

  1. Es un gran placer para nosotros los lectores, estar informados de este grandioso Festival Folklorico Nacional de Coban, de antemano le agradecemos al publicador de este espacio.

    A la Senorita Ganadora, mil felicitaciones, una gran alegria para la poblacion de Cunen, tengo la dicha de conocer esta poblacion ya que siempre pasaba por esta poblacion durante el tiempo que estube trabajando en el Triangulo Ixil, por ese motivo es que lo llevo dentro de mi corazon.

    Quisiera pedirle a la Senorita ganadora que que se involucre en alguna causa que tanto necesita nuestra querida Guatemala, y que no quede nada mas en el recuerdo como muchas Rabin Ajaw anteriores que no estan haciendo absolutamente nada por nuestro pais, y lo que es peor es que estan desaprovechando esta capacidad intelectual y capacidad de liderazgo que tienen. Muchas de ellas piensan que su actividad e incidencia a nivel nacional e internacional es nada mas durante el periodo de reinado, lo cual, como poblacion , no lo vemos de esa manera, el jurado calificador elije a una senorita con capacidad para incidir, no un periodo, si no mas bien para el resto de su vida, si no que sentido tendria estar organizando un evento de tal magnitud.

    Le pido al Ajaw que le otorgue mucha sabiduria a la nueva representante para que su desempeno pueda traer muchas cosas buenas a la Guatemaya que nos vio nacer.

    Atentamente, Otilia Coti.

    ResponderEliminar
  2. Distinguida dama. Otilia Cotí, mil gracias por ingresar y comentar en Noticias La Esfinge, ya sabe que estoy a la orden para dar a conocer lo nuestro.

    Con aprecio de Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Don Angel Martin Tax, una vez mas gracias por tan exelente informacion recolectada en lo que respecta a la eleccion de la Reina Indigena nacional Rabin Ajaw.
    Un simple gracias no es suficiente para expresar el agradecimiento por esa labor periodistica tan optima y extraordinaria que usted realiza para mantener informados a todos aquellos que se interesan por el acontecer diario de la bella ciudad Imperial de Carlos V. Coban, cuna del folklore nacional.
    Me lleno de mucha satisfacion al ver las fotos de la eleccion de Rabin Ajaw, y me da mas satisfacion q haigan periodistas como usted q brinden de su valioso tiempo para exaltar el fooklore de Guatemala, ya que estos eventos para muchos pasan a segundo o tercer plano. Le deseo muchos exitos en sus labores cotidianas en especial a su carrera peridistica.


    Sinceramente:
    Josue Ochoa Hoenes
    New York EE.UU.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Josue Ochoa Hoenes, de Nueva York, EE.UU. Gracias por valorar lo poco que hago para enaltecer lo nuestro y esto es en especial para los Altaverapacenses, Guatemaltecos y a los amigos y amigas, que por alguna razón dejaron su tierra y están en cualquier país del Mundo. Pero les digo estamos lejos pero al mismo tiempo muy cerca con las maravillas que nos proporciona la tecnología.
    Gracias a todos y todas por ingresar en Noticias La Esfinge. Recomendando que compartan el link, de Noticia La Esfinge.
    Nuevamente gracias por su preferencia.
    Con aprecio de Ángel Martín Tax.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones don Angel y a la Nueva Reina.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo o amiga por comentar. Pero aprendamos a dejar nuestro nombre.
    Ángel, de Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por la gran cobertura que se le dió a tan magno evento, donde se puede palpar el más grande tesoro que tiene Guatemala... Su gente y la cultura milenaria que posee. Mis más sinceras felicitaciones a todas las Sritas. Representativas y en especial a las cuatro finalistas Quetzaltenango, San Marcos, Quiche y Baja Verapaz dignas representantes de la mujer guatemalteca. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho este medio para felicitar a Fabiola Escobar, digna Hija del Pueblo de Xelajú por su excelente participación en la 44 edición de Rabin Ajaw y a noticiero la Esfinge por mantenernos informados. Xela esta orgullosa de la representación que tuvo en este año 2012 VIVA XELA!!! Y felicidades a su majestad Lidia Canto por el triunfo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigas y amigos, por ingresar y comentar en Noticias La Esifinge. Estoy a la orden.
    Con aprecio.
    Ángel M Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar