miércoles, 15 de agosto de 2012

EL PASADO 8 DE AGOSTO FINALIZO LA FERIA EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMAN.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Guatedigital.


DESFILE INAUGURAL DE LA SETENTA Y SEIS FERIA DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ. DEL 1 AL 7 DE AGOSTO.

Con la presencia de autoridades municipales, educativas y militares del departamento dio inicio el desfile del Parque del Barrio San Marcos, paso frente cerca de la Santa iglesia Catedral y de la municipalidad de Cobán. Doblando hacia la 7 avenida de la zona 1, pasando frente de la Iglesia del Calvario, construida en 1810. Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el año del 2007. Finalizó en el Estadio Verapaz.

Encabezó con las unidades de la PNC, PMT y de la Radio locales. Reinas de Belleza. Autoridades Departamentales, Municipales, Militares y Educativas. Y Banda invitada de Amatitlan.

Se aprecio a las Reinas locales, departamentales y nacionales. Sucell María Serrano López, señorita Cobán: Elvia Aracely Lep Cuc, Rabín Cobán; Kayalá Ixmucane Tot Ico, Kulul Ulá: Lucely Dardania Ross Morales, Señorita Monja Blanca; Olga Marina Pop Ax, Princesa Tezulutlan; Cristina María Soria Galindo, Miss Teen Alta Verapaz. e Iris Jeannette Aqueché Goméz, Reina Nacional del Magisterio Nacional, Así mismo la presencia de Rabín Ajaw. Lidia Dominga Canto Camajá, de Santa María Cunen, el Quiché. Electa el pasado 29 de julio del corriente año.

Seguidamente las autoridades, como el alcalde Cobanero. Leonel Arturo Chacon Barrios. Ronald Ramiro Sierra, gobernador departamental. Álvaro Heriberto Xoy , director departamental de educación. Autoridades Militares.

Con la participación del Instituto Adolfo V. Hall del Norte. Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI. Una Banda invitada de Amatitlan. Se continuó con la participación de 56 centros educativos del departamento de Alta Verapaz.

Finalizó frente de la Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz. José Ángel Rossi. Las palabras de inauguración por el gobernador departamental Ronald Ramiro Sierra. estudiantes del Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce. Efectuaron su tradicional Mosaico. Esta vez resalto la cultura de las Verapaz, y formaron una efigie del gran Templo de Tikal, con cientos de alumnos, y se concretaron con el Oxlaju B´ak´tun

El campo de la feria estuvo situada en la comunidad de Talpetate. Se aprecio los Juegos Mecánicos para la diversión de todas las personas. Ropa y comidas de toda clase.

El día 2, se realizó el desfile de los establecimientos educativos privados.
El día 3 de agosto, salio de la Ermita de Santo domingo de Guzmán, la imagen del mismo nombre hacia la Catedral Cobanera, y el día 4 la procesión del Patrono Santo Domingo de Guzmán .Convite de Comerciantes de Occidente, fiesta de Comerciantes de occidente. Un concierto Internacional de K-Paz de la Sierra.

Día 4 de agosto. Misa en Honor al Patrono de Santo Domingo de Guzmán. Convite de Comerciantes de Occidente, Paabak en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, Rodeo Nacional y por primera vez se realizó el Desfile Nocturno de Reinas salio del Parque San Marcos hasta finalizar en avenida del Calvario, así mismo la gran fiesta de Comerciantes en Sociedad de Beneficencia.

Domingo 5. Cortesías de Santo domingo. 10.00 a 13.00 de Ermita Santo Domingo al Parque Central la Paz. Así mismo de 9.00 a 13.00 horas el desfile Hípico, salio del Parque San Marcos al campo de la Feria. 12.00 horas encuentro de Fútbol Cobán Imperial Versus. Achuapa. Se tendrá Rodeo Internacional y a las 18.00 horas, acto protocolario de Clausura de la Feria en la Tribuna Monja Blanca.

Estas notas no pierden de actualidad, mil disculpas a los amigos y amigas.

angel_laesfinge@yahoo.com , Teléfono. 58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario