sábado, 23 de febrero de 2013

DÍA DE LA MARIMBA Y DEL HEROE TECUN UMÁN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org, lunes a viernes 11.00 horas.

AMIGOS DE LA MARIMBA, ELEMENTOS DE CREOMPAZ Y ESTUDIANTES CELEBRARON DÍA DE LA MARIMBA Y DE TECUN UMÁN.

  En horas de la mañana del día 20 de febrero, estudiantes del Colegio Miguel Ángel Asturias. al mando de. Waldemar Pérez Oxom. Así mismo elementos del Comando Regional de Entrenamiento de Mantenimiento de Operaciones de Paz, CREOMPAZ. Al mando de.Juan Carlos Queme Pac. Director. Se procedió a la celebración con los temas a cargo de. Rosa Amalia Osorio y Nataly González Cheguen. Seguidamente con la siembra de cien arbolitos de Liquidambar en area de CREOMPAZ .
  
TECUN UMÁN. Es considerado el más representativo de los Kíché por su valentía y dignidad, porqué luchó, protegió a su tierra y a su pueblo. Fue Declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala, el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

LA MARIMBA. Es un instrumento de Percusión Idiófono. (del Griego-Significa=Sonido propio)" Según la clasificación de Hornbostel Sachs, es un instrumento musical que produce un sonido primario, por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas. Según. Wikipedia.

En el decreto No. 66-78 El Congreso lo declaró a la Marimba como instrumento nacional y garantiza la siembra y protección de árboles de hormigo. Se celebra el 20 de febrero. En Costa Rica. Fue declarado Instrumento Nacional  3 de septiembre de 19996según decretó número. 25114 publicada en el diario oficial la Gaceta No. 167.

  Miembros de la Asociación Civil Amigos de la Marimba de Cobán, con el apoyo de la Municipalidad Cobanera.

   La Actividad se desarrollo en el Kiosco del Parque Central La Paz. Con la participación de varios artistas del medio. Magaly de Lucas indicó que todo fue un éxito la actividad y se agradece la presencia de todas las personas.

Recordando que el día 21 de febrero es el día de la Flor Nacional "MONJA BLANCA"

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a todos y todas las personas que promueven la Cultura y el cuido del Medio Ambiente en la Región.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Usted ve algo bueno o malo. por favor llámenos al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario