viernes, 31 de mayo de 2013

CONFUSO INCIDENTE EN LA ZONA DEL POLOCHIC. SE REPORTAN MUERTOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3.  www.radiolafranja96.3. De lunes a viernes de 12.30 a 13.30 horas.

CONFUSO INCIDENTE EN LA COMUNIDAD DE SEPUR, LIMITE ENTRE PANZOS Y EL ESTOR IZABAL. SE REPORTAN MUERTOS. DATOS NO CONFIRMADOS.

   En horas de la mañana se dijo que en la comunidad Sepur, limite entre los municipios de Panzos A.V y el Estor en el departamento de Izabal. Se registró enfrentamiento entre campesinos y hombres armados.

  Un miembro del Comité de Unidad Campesina, quien dijo. No daré mi nombre, solo me identificaré únicamente como José, para evitar represalias. Les comento que en horas de la mañana un grupo de guardias de la Empresa Chabil Utzaj, disparó y quemo al campesino. Carlos Cucul Tot. de 45 años de edad.

   En dicho lugar se vive mucha tensión, porque en dicha comunidad están 80 familias, y se tiene la idea de desalojarlos. Varios pobladores de varias comunidades que hacen unas mil personas se encuentran en el lugar del enfrentamiento.

   Cabe recordar que el pasado 25 de mayo se registró un enfrentamiento y resultaron heridos las siguientes personas.
Alturo Chun, de 22 años de edad; José Ical, 18, años. Este en su oportunidad lo trasladaron grave al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Pero fue sacado porque fue amenazado de muerte, fue ayudado por los campesinos y en un vehículo de la municipalidad lo trasladaron a un lugar seguro, recuperándose. Otros de los heridos del 25 de mayo fueron. José Ical, 18; Marvin Mendoza, 25; Y Hector Pop, de 34. Y Santiago de 15 años.

   La situación se debe porque quieren desalojar a las 80 familias de la Finca Río Polochic, cerca de Chabil Utzaj.

  Otro versión no confirmada por las autoridades indican que los pobladores coparon a tres guardias, uno fue muerto las causas no se sabe y otro guardia al ver la multitud de dio un infarto y murió uno más lo tienen retenido.

  Llame a varias personas con el propósito de proporcionarme  la información. Varias llamadas efectué en el numero de celular del alcalde municipal de Panzos. Jaime de León Ramírez, pero no me respondió.

  Más adelante o mañana le daré la información de la PNC.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario