miércoles, 26 de junio de 2013

ENTIERRAN AL JOVEN QUE FUE LINCHADO EN COBAN. POR UNA TURBA DE PERSONAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. Las noticias que rompen fronteras.

PADRES Y VECINOS DE PRESUNTO VIOLADOR. INDIGNADOS POR LOS HECHOS ACAECIDOS EN COBAN, Y DICEN QUE SE HAGA JUSTICIA PORQUE ÉL ERA INOCENTE.

   Los pobladores del caserio Moxenja, Santa Cruz Verapaz, muy tristes e indignados por lo que le hicieran al señor. Alfonso Cu Chén, de 21 años de edad. Él era un estudiante de quinto perito contador y era líder de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con 150 fieles, y el sábado tuvieron una vigilia. Estaba dedicado a su estudio y a la iglesia dijeron sus papás. Alfonso Cu Laj y su señora madre. Margarita Chén. 

 Con los ojos llorosos manifestaron que Dios se encargara de las personas que lo  asesinaron y no le dieron una oportunidad para que se defendiera Hay Dios mio dijo la afligida madre.

  El  Papá expresó, él era el  el ultimo de los hijos. Ellos son.  Germán Israel, Candelaria, Ana Alicia, Elvira, Angélica y Alfonso todos de apellido Cu Chén. Que triste lo que le hicieron dijo. Porque la gente actúa así sin tener pruebas,  es  gente sin Dios y sin Conciencia.

   Yajayra Leb, maestra dijo. Yo fui su maestra y era  una persona educada y no tenia algún antecedente negativo yo le di clases en básico en telesecundaria y ahora el esta estudiando el Quinto Perito Contador. No lo puedo creer que él  haya hecho eso, era un hombre de dedicado a la Iglesia y a su estudio dijo con los ojos llorosos.
Sandra Patricia Yat. dijo no lo puedo creer era un hombre tranquilo, estaba estudiando el Quinto Perito Contador. Dios mío porque lo mataron. La comunidad esta limpio de cosas malas expresó.

  Los familiares manifestaron que el antes de morir dijo, según algunos testigos. Si soy responsable  que me examinen y si soy culpable que me maten, pero soy inocente.  La turba no escucho estas suplicas y lo mataron. Pedimos que se investigue y porque no actuó la PNC.

La PNC, no actuó por la ira de las personas y manifestaron  "si entran"  también morirán.

  El sepelio fue en el cementerio de Santa Cruz Verapaz, a  las 12.00 horas. previo a un acto religioso. Fueron acompañados de cientos de vecinos y amigos de la familia.

Alfonso Ja Jar, COCODE dijo. Que limpien el nombre de nuestro familiar y de la comunidad, nosotros somos gente pacifica y no delincuentes.

Agradezco a Pedro Tuj, que nos guió para encontrar la casa, gracias a los papás y los vecinos que platicaron con nosotros aunque con un poco de temor y susto. Pero gracias a la confianza de las personas logramos hacer este reportaje en el propio lugar del velorio.

OTROS DATOS QUE FALTA CONFIRMARLO.

Mario Roberto Gutiérrez Catalán, director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, manifestó. En niño fue atendido en la sala de pediatría y se le dio medicamento preventivo osea Antiviral. Ya se le dio salida. Muy estable. Pero los resultados lo darán los de INACIF.

Flor de María Pacay, del INACIF. Al ser consultada por la vía Telefónica muy amable me contesto. Que no me podía dar los datos porque solo se le daría a los entes que pidieron la información que llevan la investigación.  

 Más adelante les daré la información exacta. Por los encargados de la investigación. 

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

25 comentarios:

  1. A los deudos de este joven les sugiero que pongan su denuncia en el MP; existen fotos de los periodicos y videos de los victimarios. no esperen que otros lo hagan por ustedes porque la cosas no funcionan automáticamente, se deben organizar y exijan justicia.
    estamos cansados de tanta sangre, de tanto sufrimiento y de tanta impunidad en este país
    hagan si es posible una manifestación en contra de esos asesinos mercachifles ignorantes.

    ResponderEliminar
  2. si fué: estamos jodidos y si no fué estamos superjodidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el verdadero responsable es el Gobernador Departamental, como es posible que siendo la máxima autoridad no haya podido resolver la situación estando tan cerca de su oficina, que podemos esperar que ese suceso se diera por ejemplo en Chahal, ofrecieron seguridad y no han cumplido

      Eliminar
    2. el incumplimiento de deberes también es delito Sr. gobernador. de igual forma se comporto el Sr. botija J. Villela cuando fué gobernador; estando él en San Cristóbal Verapaz transcurrieron varias horas y permitió que la cosas degeneraran hasta que se consumó el linchamiento de una Sra Canadiense. y allí andan en misa dando la comunión siendo un verdadero come santos caga diablos.

      Eliminar
  3. Lo felicito don Martín, por este trabajo investigativo que está haciendo en relación a este hecho. Ese es el verdadero trabajo de la prensa, investigar e informar todos los lados de la noticia. Lo insto a que siga adelante pues seguramente este será un caso que dará mucho de que hablar y solamente con el apoyo de la prensa la verdad puede salir a la luz. Se debe comprobar si el niño fue violado y si fue este señor el autor y de no ser así se debe limpiar el nombre de tal persona y hacer justicia. Nuevamente felicitaciones, este es el único medio informativo que se ha dado a a la tarea de investigar más allá de un hecho violento.

    ResponderEliminar
  4. se dice fui su maestra. ch'i'ip= último y no chip.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Digo amiga o amigo. Porque no se quien me esta ayudando a corregir las palabras mal escritas y por la premura de tiempo efectuó estas notas, lógico por falta de tiempo y rapidez de las notas que tenemos que mandar o etiquetar nuestras fotos.
      Gracias amigos y amigas por comentar. En especial a mi buen amigo. Carlos Sierra.
      Con aprecio de. Ángel Tax. Administrador de Noticias La Esfinge.

      Eliminar
  5. Lamentable la actitud de la gente que actua sin razonar... el joven ya no está en este mundo. Dios lo recompenzara por lo bueno o malo que actuo. sin embargo... Hay!!! de la gente que cometio dicho acto. Dios es el unico que juzga.

    "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO... QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

    ResponderEliminar
  6. Como es posible que las autoridades permitan que sucedan este tipo de situaciones? A ellos se les debe de procesar por el delito de incumplimiento de deberes y a las personas que participaron y tomaron supuestamente justicia por su propia mano, que Dios se encargue de ellos,porque el es justo y el es el que le da el pago a cada uno, ya que Dios es lento para la ira pero grande en misericordia y el es el que pelea por sus hijos. Nadie merece morir de esa manera, aunque hubiese sido culpable, pero en este caso el es inocente.

    ResponderEliminar
  7. A LA GENTE QUE PARTICIPO EN EL ASESINATO PUEDEN ARREPENTIRSE PERO LES RECUERDO QUE LOS PECADOS IMPERDONABLES EN ESTA VIDA SON NEGAR A DIOS Y DERRAMAR SANGRE INOCENTE ASI QUE PUEDEN ESTAR SEGURO QUE YA ESTAN EN EL INFIERNO ESTE REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA LO CARGARAN TODA LA VIDA HASTA DIA DE SU MUERTE SIEMPRE RECORDARAN QUE MATARON A UN JOVEN INOCENTE

    ResponderEliminar
  8. Otro hecho que enluta a la familia de una persona inocente... y mientras la PNC bien gracias... Aca nos podemos dar cuenta de la ineficiencia de los cuerpos de seguridad que tenemos en el pais y la mano dura donde quedo.... Que Dios y las leyes terrenales condenen este acto de cobardía... porque?? las autoridades acá no actuaron para salvar a estar persona... pero que no se trate de manifestaciones pacificas que realicen maestros o salubristas porque alli hasta antimotines y al ejercito mandan....... ojala que estas personas que cometieron este hecho paguen y sean condenadas porque ahora si EL MP no puede alegar falta de pruebas porque hay videos y fotografias de los hechores

    ResponderEliminar
  9. DESDE QUE SE INVENTARON LAS EXCUSAS TODOS SOMOS PERFECTOS

    ResponderEliminar
  10. Que Dios lo bendiga señor Martín Tax por su trabajo periodístico. Lo saludo de Mi Lindo Senahú, A.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      estoy a la orden.
      Angel de Naturismo La Esfinge.

      Eliminar
  11. DUELE VER Y COMPRENDER QUE REALMENTE ESTAMOS MAL... SOY EDUCADOR Y CABALMENTE... ESTABAMOS EN LOS PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACION DEL DIA DEL MAESTRO.. Y REALMENTE EN EDUCACION ESTAMOS MAL, ESTOY SEGURO QUE QUIEN ACTUA DE ESTA FORMA ES GENTE ANALFABETA, PORQUE UNA PERSONA EDUCADA NO ACTUARIA DE TAL FORMA.. ENTONCES CRITIQUE USTED, DONDE DEBERIAMOS EMPEZAR PARA ESRRADICAR TALES ACCIONES.... HAY QUE EDUCAR BIEN,,, HASTA A LOS QUE NOS GOBIERNAN.......

    ResponderEliminar
  12. Ahora se confirma que no hubo niño violado. solo hubo asesinos y sodomizadores. y autoridades negligentes que estando tan cerca del lugar de los hechos dejaron que las cosas se dieran con toda impunidad, acá no valen escusas de ningún tipo y habría que sentar un precedente porque el Estado debe garantizar la vida de las personas y prevenir el delito. habrá ver que hizo que las autoridades no intervinieran y quienes son los responsables.

    ResponderEliminar
  13. QUE NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD ESTE HECHO! QUE BUSQUEN A LOS RESPONSABLES Y QUE PAGUEN EMPEZANDO POR LA MADRE DEL NIÑO, AHORA PODRAN ESCAPARCE PERO DE LA JUSTICIA DIVINA JAMAS!
    DESDE AQUI ENVIO A LOS PADRES DEL JOVEN MIS CONDOLENCIAS, Y UNICAMENTE QUE NUESTRO SEÑOR LES DE LA TEMPLANZA NECESARIA PARA SOPORTAR ESTA PERDIDA.!

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente hay personas. Que creen que es bueno hacer justicia con sus manos pero al verdadero culpable. el joven solo trataba de auxiliar al niño y por la boca podrida de mucha jente lo mataron que desgracia de policias que no tienen huevos para parar esto.

    ResponderEliminar
  15. Es injusto lo que le hicieron a este muchacho, si el gobernador no actuo en su momento pues ahora que haga algo para recompensar su irresponsabilidad que ordene la captura de esos asesinos y que paguen por carcel y sin derecho a fiansa, hay videos, fotografias como evidencias.

    ResponderEliminar
  16. Los pinches policías actuan cuando de verdad atrapan a ladrones, asesinos, violadores, alli sí se animan a protegerlos pero cuando de verdad no hay delito se hacen de un lado, idiotas con razon los matan por que no hacen sus trabajos bien hecho, ellos solo esperan del sueldo mensual pero no brindan seguridad pinches maricones.

    ResponderEliminar
  17. lo que le hicieron a este joven no tiene nombre solo los demonios del infierno podrian hacerlo

    ResponderEliminar
  18. AL ESCUCHAR EL CASO DE UN INOCENTE ES TRISTE X AYUDAR EL NIÑO PIERDE LA VIDA. PIDO A LOS AUTORIDADES QUE HAGAN JUSTICIA PERO QUE CUMPLAN CON SUS TRABAJOS. XQ. LOS QUE LINCHARON VIOLARON LA LEY SEGUN LO QUE DICEN EN EL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, DERECHO A LA VIDA. EL ESTADO GARANTIZA Y PROTEGE A LA VIDA HUMANA COMO LA INTEGRIDAD Y LA SEGURIDAD DE LA PERSONA. PERO A UN LA RAIZ DE ESTE PROBLEMA ESTA X EL PRESIDENTE XQ. EN SU CAMPAÑA POLITICO OFRECIO SEGURIDAD PERO AL MOMENTO NO LO CUMPLEN.EXIJO QUE HAIGA JUSTICIA Y SEGURIDAD.

    ResponderEliminar
  19. es escalofriante leer noticias como esta, en la que un joven INOCENTE, fue brutalmente asecinado por una turba de personas que simplemente vacio su colera en él, dis que: "tomando la justicia en sus manos". esta una prueba de que el pueblo tampoco es un juez justo, seria bueno hacerles llegar la informacion de la inocencia del asecinado, para que piensen antes de actuar, que tomen conciencia de que podrian ser ellos mismos los proximos victimarios de una injusticia como esta.
    ahora que por otro lado, eso de que: solo los agarran un rato y al dia siguiente los dejan libres tambien es cierto muchas veces, quiza si el pueblo se organizara, esto funcionaria bien, aplicando CORRECTIVOS severos, pero no la muerte. .......................................................... estoy muy feliz sabiendo que hay personas q investigan a fondo y no toman estos casos superficialmente, grasias por interesarse en la verdad.

    ResponderEliminar
  20. es lamentable ver que las persomas no tienen temor y que dios los castigue los actos cometidos !!!por que guetemalalinda¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que salvajismo y cuanta falta de autoridad!! las dos son la causante de la muerte de un joven inocente y con un gran futuro. A veces me averguenzo de ser humano.

    ResponderEliminar