jueves, 11 de julio de 2013

CORONA DE RABIN AJAW, ES LLEVADA DE CUNEN, QUICHÉ A COBAN. PARA ESTAMPARLE EL NOMBRE DE LIDIA DOMINGA CANTO CAMAJÁ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de El Heraldo Verapacense.

   EL NOMBRE DE LA ACTUAL RABÍN AJAW. LIDIA DOMINGA CANTO CAMAJÁ. ESTARÁ GRABADA EN LA CORONA DE PLATA CON PLUMAS DEL AVE SÍMBOLO EL QUETZAL.

     La noche del 11 de julio en Santa María Cunen en el departamento de El Quiché. Se encuentran delegados del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. En una Ceremonia Maya.

  Agustín Alfredo Hun. Presidente de dicha agrupación indicó. Como es costumbre de todos los años,  una comitiva viaja al municipio o departamento donde vive la actual Rabín Ajaw, con el propósito de recoger la Corona de plata, con plumas de Quetzal, para ser trasladado a Cobán,  para que le sea estampada el nombre de Lidia Dominga Canto Camajá.

  Esperamos a todas las candidatas a participar en la actividad que inicia desde el miércoles 24 de julio y finaliza el domingo 28 del mismo mes. 

   Lidia Dominga Canto Camajá, actual Rabín Ajaw. manifestó. Está noche se lleva a cabo un ceremonia Maya, para darle gracias a Dios (el Ajaw).
Temprano del día viernes 12 de julio a las 10.00 horas, la recepción de invitadas e invitados. a medio día se servirá un almuerzo, se continua en horas de la tarde con una caminata que sale del templo del Calvario para finalizar en el Parque Central.

   Se continua con los actos protocolarios de entre formal de la Corona de Plata con Plumas de Ave del Quetzal a los personeros del Cuadragesima Quinto Festival Folklorico Nacional de Cobán. Y se finaliza con un baile social.

El administrador de Noticias la Esfinge, felicita y agradece de todo corazón por la entrevista concedida a este servidor por la vía telefónica.  Dejo plasmado el cariño y admiración a Rabín Ajaw. Sin querer queriendo cuando ella vino el año pasado a participar la bautice como "Mi  Secretaria " Gracias por su amistad y una verdadera comprensión. Sus palabras las dejo plasmadas en este espacio y me dijo.  mi amigo Ángel, con corona o sin corona seguiré siendo su secretaria. Mi amistad por siempre querida dama.

  José Eduardo Sierra Lemus, miembro de la municipalidad de Cobán, indicó. Miércoles 24 de julio la llegada de las candidatas a Cobán el punto de recepción será en la Tribuna Monja Blanca del Estadio Verapaz, Jueves 25 visitarán las cuevas de Maxiwan en San Juan Chamelco Alta Verapaz se efectuará una ceremonia Maya,  a las 15.00 horas serán trasladadas al Calvario de Cobán donde tienen que admirar las 137 gradas que cuenta el Hermoso Calvario construida en 1810. Se inicia una caminata y finaliza en el Parque Central La Paz, el alcalde municipal Cobanero leonel Arturo Chacón Barrios  y autoridades del departamento les darán la bienvenida.

  Viernes 26 de julio en la Tribuna Monja Blanca desde las 8 a 18.00 horas, se escuchará a todas las candidatas dando su mensaje en su idioma natal y el español. El años pasado su servidor Ángel Martín Tax, por invitación de Víctor Hugo Fernández, tuve la dicha de apreciar y presentar a las distinguidas participantes.

Sábado 27 de julio, en horas de la mañana repaso general, a las 16.00 horas dará inicio la presentación, elección y coronación de la Nueva Rabín Ajaw.  Domingo 28. Se celebra una misa en Santa Iglesia Catedral en Honor a la Nueva Representativa Maya. después el Paabank. A las 13.00 horas, despedida de las delegaciones, un aporte más de Noticias La Esfinge.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Consultas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario