sábado, 27 de julio de 2013

LLEGO LA HORA DE LA VERDAD, QUIEN OSTENTARÁ LA CORONA DE RABÍN AJAW, LO SABREMOS MÁS ADELANTE.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.    www.prensalibe.com

LA FELICIDAD EMBARGO EL CORAZÓN DE LAS 99 CANDIDATAS QUE PARTICIPAN A LA ELECCIÓN DE RABÍN AJAW. 2013-2014.

   las noventa y nueve candidatas ya están listas para continuar con la actividad de la Presentación, Elección y Coronación de la Nueva Hija del Rey. Llamada Rabín Ajaw. Actividad que nació en 1969. En el 2010 fue Declarado Patrimonio Cultural, Intangible de la Nación. Según lo dio a conocer. Agustín Alfredo Hun, presidente del Cuadragésimo Quinto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán.

   A las 17.00 horas, sábado 27 de julio, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, se desarrollará el evento más grande a nivel nacional, se tiene la presencia de la Princesa Maya del Exilio. Esperanza Maya Aguirre.  Vienen a dar su saludo a la nueva representativa e invitarla a un viaje a los Estados Unidos.

   En las cueva de Maxiwan se celebró una Ceremonia Maya con la presencia de las 99 señoritas. Así mismo la velación de Mascaras en la Ermita de Santo domingo de Guzmán.

  Todo es alegría en Cobán la tierra del Folklor. Se tiene la presencia de Turistas Nacionales e Internacionales para presenciar este evento.

  Lidia Dominga Canto Camajá en pocas horas dirá misión cumplida. Así mismo por este medio de doy las gracias por su linda amistad, recordando que hace 365 días antes de obtener el cargo, con mucho cariño y humildad le dije mi secretaria. Ella a su vez en una entrevista dijo. Con corona o sin corona seré su secretaría. Gesto bastante humilde. Gracias Rabín Ajaw. Ya sabe que tendrá un amigo aquí en la Verde Verapaz. Muchos reportajes para exaltar la Cultura Guatemalteca. Algún día van a valorar lo que hacemos, repito muchos éxitos en su vida.

  La ganadora a Rabín Ajaw. Lidia Dominga Canto Camajá, de Santa María Cunen el Quiché, le colocará la corona de Plata, con piedras de Jade y plumas de Quetzal, así mismo el cetro de Plata de una Monja Blanca.

   Se pide a todos y todas no más discriminación entre los seres humanos, debemos de Promover una Cultura de Paz. Y los organizadores tener que agradecer a los colaboradores, en mi caso el profesor. Victor Hugo Fernández, dos meses antes me invito a que lo ayudará a conducir el evento, pero después no me dijo nada, hasta el día del evento. Por teléfono me dijo. Lo estoy esperando y le dije pero si usted ya no me dijo nada. pero voy a participar, pero al presentarme me dijo que una persona le dijo que no podía participar. Las razones no se sabe, lo mismo le hicieron a una Ex-Princea Tezulutlan. Agustín Alfredo Hun, al ser consultado de asunto dijo. Quien sabe quien dio la orden, lastima que no me busco y lo hubieramos arreglado dijo.

 UNA MORALEJA.. No desprecien cuando uno tiene voluntad de hacer las cosas a cambio de nada. porque más adelante aunque pidan de favor, no lo van a obtener con otros aunque les paguen. Recordando que todo se paga en está vida.

Por años muchos años e colaborado con los diferentes comités, cabe recordar que el año pasado tuve el honor de presentar a las candidatas a petición de Víctor Hugo Fernández. Dios ve que uno lo hace con una voluntad.  No se preocupen seguiré colaborando por el medio que represento. Prensa Libre y con Noticias La Esfinge. Y otras Radios.

Dios bendiga a todas las candidatas.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al teléfono.  (502)  58 15 91 33.

1 comentario:

  1. El fin del festival Festival Folklorico Nacional de Coban no es nada mas una actividad folklorica que finaliza con la eleccion de Rabin Ajaw, mas bien es el nacimiento de una personalidad con voz y voto en el territorio Guatemalteco y ahora Estadounidense, si es que la representante de Estados Unidos participa en este evento, Por lo tanto, es muy importante que la senorita que salga electa aproveche al maximo este titulo y que lo utilise para hacer cambios en aquellas situaciones donde la comunidad Maya tanto lo necesita.

    Ser Rabin Ajaw, no significa nada mas ostentar el titulo, ser Rabin Ajaw no es una participacion en actividades sociales, este titulo conlleva todas las problematicas sociales que aquejan tanto a nuestra comunidad, conlleva tener conciencia social, conlleva tener entrega como abogada y defensora de nosotros los mayas.

    La senorita que salga electa no debe ser objeto de envidia de las demas participantes, mas bien debe ser una persona que se admira, porque se confio en ella, la pesada cruz que lleva nuestra ancestral cultura mayense.

    Atte. Roberto Chivalan, Ciudad de Quetzaltenango

    ResponderEliminar