jueves, 18 de julio de 2013

"RI MAM AJAU, NIETA DEL REY, ES ELECTA EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa libre.   www.prensalibre.com

EN COBÁN, FUE ELECTA LA NIETA DEL REY. LLAMADA EN EL IDIOMA Q´EQCHI. "RI MAM AJAU" EN LA EDICIÓN 19.

   Docentes, alumnos y padres de familia de la Escuela Oficial de Párvulos No. 2. Gustavo Adolfo Leal Klug, Jornada Matutina, en su Décima Novena actividad de elección, presentación y coronación de la Nueva Ri Mam Ajau, con la participación de siete niñas.

   Alicia Ponce Ordoñez, directora del establecimiento educativo en mención, expresó.
La feliz ganadora a "Ri Mam Ajau, 2013-2014. Es la niña. Luvia Mariela Putul Xol, de 6 años de edad. Ella recibió la corona y el cetro de plata de manos de la niña saliente. Edith Dulce María Rax.

  Otras participantes.
Xiomara Graciela Pop Tot;  Katherin Mitchell Cucul Ichich;  Kaherin Mariela Pop Chub;  Edna Judith Caal Coy;  Madelyn Yolanda Pan Cu y Yeimi Nayely Yasmin Caal.

Ingrid Rodriguez Sierra, maestra,  indicó. La actividad Cultural Folklorico Infantil, fue dedicado al Periodista. Jorge Anibal Motta. Él homenajeado agradeció a la Comisión de Civismo. Se contó con la presencia del alcalde de Cobán. Leonel Arturo Chacón Barrios, quien entrego un premio en efectivo de Q1,500 a la ganadora. América Nuila Viuda de Ac, le entrego como de costumbre un collar de plata a la niña saliente.

Ingrid Ramírez, contó parte del historial de la actividad.  En los últimos años el pueblo cobanero vuelve a sus raíces evocando costumbres y tradiciones. La idea se hizo realidad en 1994, a instancias  de Zamira Aguilar de Quiroa "Ri Mam Ajau" "Nieta del Rey" (dicho nombre  fue elegido por. Amalia Cuz de Quiroa)

  La primera corona fue de cartón forrado con papel plateado. Luego con una hecha del material de lata y hoy día, gracias a los padres de la niña. Yesenia Natali Juc Paau, Ri Mam Ajau, 1997-1998. Cuando entrego el cargo entrego una corona de Plata.

Jurado calificador.
Hipólito Bartolomé Tzub Chén. Edna Xoy de Milian. Roberto Coy.

Conductores del Evento. Armando Cu Col, María del Carmen Chen  y  Danilo Oxom.

El administrador de Noticias La Esfinge, Felicita a las niñas, a los padres de familia y a los organizadores del evento. Un aporte más de Noticias la Esfinge. Exaltando las costumbres y tradiciones. A la próxima tener un listado de medios de comunicación que aportan a cambio de nada.

El 27 de julio la elección de Rabín Ajaw. La hija del Rey.

3 comentarios:

  1. Gracias don Martìn por la publicaciòn, es un honor que me tome en cuenta y mencione la parte del programa del homenaje. Su artìculo es bien claro, pero como indiquè a la comisiòn organizadora, nos hubiera gustado tener nombre y cetros de cada niña en vista que fue tan rapida la premiaciòn, toma de video y fotos que no podiamos hacer dos cosas al mismo tiempo y al final la hoja se fue en poder del conductor del progrma segùn me informò quien acompaño la conducciòn. Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la hoja en donde se encontraban los cetros de cada niña no se los enseñaron porque alli fue donde cambiaron el nombre de la ganadora ya que la actual niña no es la ganadora si no que era la cuarta niña del primer bloque de kinder

      Eliminar
  2. La verdadera ganadora fue la cuarta niña del primer bloque, la ganadora recibió el cetro por puro soborno, gracias por su comprensión y espero que el próximo año no ocurra lo mismo.

    ResponderEliminar