jueves, 12 de junio de 2014

SINDICALISTAS EN CONFLICTO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

SINDICALISTAS SE CHOCAN ENTRE SI.  UNOS PIDEN ANULAR LAS CONVOCATORIAS Y LOS OTROS LA DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA. DICEN QUE ES LEGAL TODO.

   El pasado 9 de junio en distintas horas, un Grupo que dijo estar en la STEG, Convocó a una Conferencia de Prensa, donde se dio a conocer su inconformidad con las diferentes convocatorias para puestos de docentes. Pero buscamos las otras partes o sea el otro grupo de STEG y se platicó con el Director Departamental de Educación. Amigo lector juzgue usted quien tiene la verdad.

   El Primer Grupo.  Integrado por. Daniel Humberto Solares Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. S.T.E.G.Bernardo Caal Xol, Secretario General Adjunto. Domingo Ramírez Raymundo, Sección General de Fray Bartolome de las Casas y Cristóbal García García, Dirigente de San Pedro Carcha.

  Dichos dirigentes pidieron públicamente Anular las Convocatorias 024,  025, y la 026 para puestos de docentes en el Departamento de Alta Verapaz. Indicaron que hay muchas irregularidades al designar al jurado de oposición y beneficiar con plazas a varios maestros afines al partido de gobierno, con anuncia de Alvaro Heriberto Xoy Reyes, además de existir actos de corrupción en la dirección departamental de educación. Además criticaron enormemente a Joviel Acevedo Ayala, por ser nombrado por el Presidente de la República Otto Fernando Perez Molina,

  Según acuerdo gubernativo que dice.
Acuerda, articulo 1. Designar como Delegado, para que en representación de gobierno de la república de Guatemala pueda participar en la 103 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo OIT. A celebrarse en Ginebra Suiza del 28 de mayo al 12 de junio. 

El otro grupo de STEG. Mostraron documento en mano indicando.
Haroldo Giovanni Beltetón Ayala, Haile Laurence Bladimiro López y Jary Rene Morales Coy, son afiliados y dirigentes de la Organización del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. Firmada por Joviel Acevedo Ayala, Secretario general de CEN/STEG y otras firmas.

Belteton Ayala, siguió diciendo. Daniel Humberto Solares Morales y Bernardo Caal Xol, el 9 de abril del 2013 en base a resolución 001-2013. Le hicieron del conocimiento de la Ministra de Educación. Cynthía Carolina del Águila Mendizabal. sobre la expulsión de ambos maestros.

Por otra parte no pueden pedir anulación de las convocatorias si ya se esta procesando con toda la normalidad del caso y el caso de Acevedo él va en representación de la STEG. Con el caso de las convocatorias ellos saben del acuerdo 188-2013 que viene a votar el acuerdo anterior donde los jurados se elegían a través de una asamblea, pero el acuerdo 188.2013, establece que la organización magisterial es la que asignará a dedo afines a nuestra organización o afines a la educación en todo caso.

Álvaro Heriberto Xoy Reyes. Director departamental de educación al ser interrogado dijo. Yo creo que todo ciudadano tiene  derecho acudir a los órganos jurisdiccionales para poder interponer sus inconformidades, lo importante ellos Solares y Xol, deben mostrar las razones y las causas porque quieren impugnar la convocatoria. La convocatoria esta sustentada en el acuerdo 188-2013 referendado por el presidente y su consejo de ministros. Ya todos están ingresando al sistema.

  Con respecto al Profesor Bernardo Caal Xol, ya no pertenece al magisterio nacional. y el caso de Daniel Humberto Solares Morales, se le dio la orden que le recortaran su salario desde el año pasado, solo estamos en espera que su palería salga de la Procuraduría General de la Nación PGN y pasa a un juzgado de trabajo, para poder elaborar el acuerdo ministerial de destitución.
Voz, Verdad y ética periodística.  Cualquier día favor llamar al administrador de Noticias La Esfinge. Al Teléfono. (502)  58 15 91 33. Correo electrónico; angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario