miércoles, 23 de julio de 2014

DOS HOMENAJEADOS, EN EL CUADRAGÉSIMO ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre, Guatemala C.A.  www-prensalibre.com

¿QUIEN PORTARA LA CORONA DE RABÍN AJAW 2014-2015? LO SABREMOS PRONTO. DOS HOMENAJEADOS.

  Agustín Alfredo Hun, Presidente del  Cuadragésimo Sexto Encuentro Intercultural Folklorico Nacional de Cobán. En nuestra primera actividad el 3 de mayo se eligió a Rabin Cobán, Gladis Maribel Col Sacrab, de 22 años, en representación de los habitantes de Cobán. Ella recibió la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán. Así mismo fue electa Kulul Úla, Jessica Dolores Choc Toc. Ella es la que da la bienvenida a todas las delegaciones procedentes de todo el  País.

El 14 de junio, fue la  segunda actividad y se eligió a. Gladys Elizabeth Tiul Rax, de 18 años, originaria de San Antonio Senahú.  A.V.  Ella recibió la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario de Cobán. Y en la Tercera actividad que inicia este  23 y finaliza el 27 de julio en la elección de Rabín Ajaw. La actividad se desarrollará en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz. INJAV el costo de entrada es de Q40.

Miércoles 23 de julio son recibidas las delegaciones en la Tribuna Monja Blanca. Jueves 24. Una Ceremonia Maya en el templo de Chi-Ixim en Tactic A.V. Por la tarde en las 137 gradas del calvario se reunirán, primero Dios habrá una sorpresa, seguidamente iniciará la caminata que finaliza en el Parque Central La Paz, el alcalde Cobanero Leonel Arturo Chacón Barrios les dará la bienvenida y las declarará Huéspedes Distinguidas. 


Por la noche la Velación de Mascaras en la Tribuna Monja Blanca. El día viernes en el mismo lugar ya mencionado se escuchará a todas las candidatas en su idioma Natal y Español todo el día. El sábado a las 17.00 horas la gran velada de elección de Rabín Ajaw. en el INJAV. Domingo 27 a las 9.00 horas, se celebra una misa en Santa Iglesia Catedral en Honor a la ganadora. Finalmente el Paaback en el Rancho del Parque las Victorias.

Victoria Santa Cruz, del comité dijo. Cinco veces se a quedado la corono en Alta Verapaz. La primera fue. Ana Alicia Jucub, de Cobán en el año de 1976-1977. La segunda fue. Consuelo Coy Chaman, de Cobán, en el año 1998-1999.  La Tercer es. Tomasa Milagrosa Tut Beb, de San Miguel Tucurú, año 2001-2002. La cuarta en ganar fue. Rosa Elvira Chub Choc, de Santa María Cahabon y la quinta fue para Leslie Yesenia Tupil Tzub, de San Juan Chamelco en el 2013-2014.


Los homenajeados son. Francisco Edwin Rodriguez Rodriguez y Andrés Ramos Sitan. Delegados de la Costa Sur.

El Administrador de Noticias La Esfinge. Desde ya felicita a las distinguidas señoritas que vienen a participar en la elección de Rabín Ajaw. Así mismo a todas las delegaciones. 

Cualquier duda favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Don Ángel Martín Tax, estoy ansioso por ver a todas las participantes para este año, ya estoy preparado para declamar mi poema a la Rabín Ajaw actual como lo he venido haciendo desde hace 4 años, espero verlo en la actividad, saludos cordiales. Lo envié como Anónimo pero soy Roger Lucas.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Roger Lucas, de verdad mi aprecio y cariño. Por ser una persona amante a la cultura Guatemalteca, Es un Honor para usted entregar en sus manos a. Rabín Ajaw, 2013-2014. Como ya es sabido fue para Leslie Yesenia Tupil Tzub. Gracias por ingresar a Noticias La Esfinge. Felicidades.
    Su amigo. Ángel Martín Tax.

    ResponderEliminar