martes, 28 de abril de 2015

ELIGEN A RATZ´UM K´ICHÉ. FLOR DE LA MONTAÑA, EN FRAY.

Por: Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

EN FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS A.V. FUE ELECTA RATZ´UM K´ICHÉ 2015-2016. PREÁMBULO A LA FERIA EN HONOR A LA SANTA CRUZ

         El pasado sábado 25 abril inició la actividad y finalizo en las primeras horas del domingo 26 del mismo mes. Con la participación de 9 señoritas en la presentación, elección y coronación a la nueva representativa del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, previo a la feria en Honor a la Santa Cruz, del 1 al 5 de mayo, Habrá actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas, indicó. Rolando Santa María Chamán. Alcalde del lugar.

     Olimpia Isabel García Asig. Del comité organizador dijo

Zoila Esperanza Caal Tziboy, de 15 años de edad, estudiante del tercero básico, fue la ganadora al cargo de Ratz´um K´iché. Palabra en el idioma Q´eqchi, traducido al español significa La Flor de la Montaña. La banda y la corona le hizo entrega Lesvia Zenaida Rudilia Pec Chun, señorita señorita.

    La ganadora muy contenta dijo. estoy muy feliz de obtener el cargo a Ratz´um K´iché 2015-2016. Estaré en las diferentes actividades en honor a la Santa Cruz. Así mismo estaré representando a mi municipio en la elección de Princesa Tezultlan, el próximo 13 de junio en la ciudad de Cobán. Y en la actividad de Rabín Ajaw. del 22 al 26 de julio.

     Dilia Marcela Tiul Tzul. Kulul Ula, palabra en Q´eqchi que quiere decir la anfitriona, la obtuvo la señorita. Dilia Marcela Tiul Tzul.

      María del Carmen Tiul Caz, Ratz´um Poopol Kab´. Flor de la Municipalidad.

Finalistas: . Mayra Irene Cucul Caal y Gladia Magdalena Caz Cho.

Otras participantes. Violeta Rebeca Coc Pec; Herlinda Gualim Cuc; Imeldina Can Yat y Roxana Fabiola Cac Bá, 

Jurado Calificador.
Agustín Alfredo Hun, Presidente del 47 Encuentro Intercultural Folklorico Nacional. Carlos Antonio Coc, Yesica Dolores Choc Toc, Kulul Ula de Cobán, Inocenta Macz, Juan Carlos Choc Toc y Andrés Ramos Sitan. De San Sebastián, Retalhuleu. 

Participación del Grupo Folklorico Nawaal Nacoj, Santo Domingo Sacatepéquez Antigua Guatemala.
Danza Nicaraguense Princesa Maya , Magisterio Bilingue. Danza Petenera.

Conductores del evento. Pablo Efraín Rax Chub, y Ángel Martín Tax Yax.  Gracias por las atenciones.

   Mesa central de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Felicita a los habitantes del municipio de Fray Bartolome de las Casas, fundada en 1980. Las actividad es en Honor  a la Santa Cruz.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario