sábado, 12 de septiembre de 2015

PNC. DETIENE A CINCO EN DISTURBIOS EN CARCHA A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan.

POBLADORES DE SAN PEDRO CARCHA SE ENFRENTAN ENTRE SI. LA POLICÍA NACIONAL CIVIL PNC. DETUVO A CINCO PERSONAS.

    En las redes sociales se convoco a una caminata pacifica en señal de repudio porque el jefe edil les había mentido, pero todo estaba tranquilo, pero dentro de las instalaciones de la municipalidad salio un grupo de personas y se enfrentaron a golpes. 
 
    Según el circunstanciado de la Policía Nacional Civil PNC. Cinco fueron los detenidos.
 
       A las 18.30 horas, del 9 de septiembre del presente año. Frente de la municipalidad de San Pedro Carcha Alta Verapaz. Agentes de la PNC. Detuvieron a, Cesar Rodolfo Xol Yalibath, de 40 años; Cesar Augusto Cu Macz, 36; Víctor Armando Tiul Ical, 29; Francisco Castro Aguare, 61;  Teresa Mucu Chen, de 35 años respectivamente. 
 
Motivo: Sorprendidos fragrantemente cuando lanzaban objetos cortocontundentes (Piedras y Botellas de Vidrio) Así mismo tiraron bombas pirotécnicas sobre la integridad física de los agentes policíacos, así mismo destruyeron ventanales y vidrios en la sede de la municipalidad. Otros pintarrajearon las paredes.

     El primer grupo que salio a manifestar pacíficamente, pidió que el señor Víctor Hugo Cifuentes Delgado, actual alcalde municipal, les hablara con la verdad y porque les mintió. Otros decían que no es correcto porque mintió, el nombre de él estaba tachado en las papeletas del pasado 6 de septiembre. En su lugar no queremos a otra persona dijeron. El otro grupo salio en defensa del alcalde y esto genero una tremenda trifulca.
  
     La población urbana vive con miedo y piden a los pobladores del área rural que se abstengan a manifestar y causar disturbios. No más disturbios en el pueblo dijo una anciana.

    Varios colegas periodistas efectuaron su trabajo con mucho miedo, a unos les tiraron piedras y a otros los amenazaron verbalmente. En dicho municipio se vive una tremenda inseguridad. Integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Condena los hechos que atenta contra la vida de los ciudadanos y de los comunicadores sociales de la región. 

Nuestra solidaridad con Nelson Benjamín Pérez Paque, a quien le tiraron una piedra en su humanidad. Pedro Alfonso Cho Macz, fue amenazado verbalmente.

AUXILIAR DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONOCE DENUNCIA.

    Su servidor  Ángel Martín Tax Yax. Corresponsal de Prensa Libre y Administrador de Noticias La Esfinge. Denuncie ante Carlos Alberto Guillermo Artola. Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. El pasado 2 de septiembre en horas de la noche en la inauguración de una tramo carretero en Pocola, de Carcha, con la presencia de más de 20 mil personal, el jefe edil. Víctor Hugo Cifuentes Delgado, Dijo que su servidor y la nota publicada en  Prensa Libre, es falsa y es una mentira.

    Personas por la vía telefónica me llamaron y me comentaron de lo que escucharon. Se les agradece a los de Radio Pocola, por un espacio de aclaración. Que la nota no era mentira era verdad, según los delegados del TSE. El 6 de septiembre se pudo observar que la papeleta de alcaldes el nombre del jefe edil estaba tachado.

   Ese mismo día en horas de la tarde traslade una información en Globo Norte, al terminar el reporte mi amiga. Miriam Damira Cho Tux, recibió la llamada de una señora. Indicando que algo malo iba a pasar en horas de la noche, La radio esta frente de la casa de Martín Tax. Si algo malo les va a pasar a Miriam Cho y a Ángel Tax,  y colgó. Por la magnitud de las cosas. Y el temor que priva en mi familia y la mía propia. dejo escrito esto, por si algo malo me llega a pasar, así mismo a la de mi familia.

    Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario