miércoles, 2 de diciembre de 2015

DE TOTONICAPAN, A HONDURAS Y ME QUEDO EN COBAN A.V.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Creador del Programa "Un Poco de Todo. Noticias La Esfinge.

COMO PASA EL TIEMPO AMIGOS Y AMIGAS. DE TOTONICAPÁN A LA HERMANA REPÚBLICA DE HONDURAS, FINALMENTE ME QUEDO EN COBÁN.


      Que lindo es recordar y ver como pasa el tiempo. A mediados del año de 1979. Agarre mi maleta con unas playeras y dos pantalones. Mi madre Josefa Yax Pech, me dijo a donde vas y le contesté voy a un País cerca de Esquipulas, Chiquimula. Llegue a Nueva Ocotepeque, Honduras, en un centro de estudios espirituales. Seguidamente el Instructor Guillermo Quinteros, un hombre de Colombia, al finalizar el curso nos dijo.


     El Guatemalteco que busque otros Países, como México, o los Países. Centroamericanos, Los Méxicanos  que se queden en Guatemala, y su servidor tomo la decisión de Buscar San Pedro Sula. Para luego llegar a Tegucigalpa. Allí empecé a ejercer la Medicina Natural. Muy pobre pero con un corazón lleno de bondad y amor. Pero al no tener los 100 lempiras que se pagaba en las aduanas ya no pude regresar y me quede en Avenida Bolívar Zona 1. El señor Luis Rosales, me regalaba la comida y unas playeras.

    Estando alli entra una llamada del Licenciado Ramón Daniel Pelaez Morfin, y le dice a Don Luis Rosales Q.E.P.D. Que necesitaban a una persona en Cobán, porque el amigo. Jorge Santiago Herrera Barrios, se marcho a Quetzaltenango.  . Pero su servidor  sin conocer los departamentos quería viajar a Peten. Pero Pelaez Morfín  me dijo que Cobán estaba  cerca de Peten y opte en viajar y lo sentí muy eterno.


    El 30 de noviembre de 1979. Llegue a Cobán y la primera experiencia fue conducir un programa en Radio Monja Blanca de la Municipalidad de Cobán. Dimensión Cultural. Conocí a mi buena amiga. Reyna Mayde Merida Delgado. Junto a sus hermanos y hermanas.

      El Licenciado Ramón Daniel Pelaez Morfín. Por un año me dio de comer. Alfabetice sin ser maestro. Recete Medicina Natural sin cobrar nada. Pero cuando amenazaron a mi amigo. Pelaez Morfín, se fue a Estados Unidos. Me quede solo y sin apoyo de nadie me quede comiendo únicamente Sal con tortillas y agua de chorro. Que linda experiencia vivida en este lindo lugar. En ese entonces conocí a un niño ahora es un gran señor. Me compraba mis tortillas y su santa progenitora le decía a su hijo, llevale un poco de sal al profesor. Otro a quien recuerdo nada más de apellido Klugg. Q.E.P.D. Me ayudo un tiempo.

     Grandes amigos y amigas  que tengo que agradecer es Domingo Humberto Alvarado Gómez,  Antonio Arevalo Posadas Q.E.P.D. Así mismo. Julia Amada de Archila, María del Carmen Moran Nuila, Cecilio Sosa, Ramón Molina, entre otros y otras. Lo más triste fue cuando secuestraron a mi amigo Walter Flores y decían que yo era el segundo en desaparecer, triste realidad  en el conflicto armado. 1981.

    Hoy administro Naturismo La Esfinge. 3 Calle 6-35 Zona 1. Cobán. Así mismo Noticias La Esfinge. Colaboré para varios medios a nivel local y nacional. El Gráfico. Siglo XXI. Al Día; Nuestro Diario. Canal 13; Noti 7. Revista Proceso. Radio Sonora.  Actualmente En Prensa Libre. Maya K´at. La Franja 96.3 de Playa Grande Ixcán el Quiche. El Heraldo Verapacense. Emisoras unidas de Guatemala. Radio Tezulutlan y  Globo Norte 97.5.

      Trabaje por 7 meses en el túnel de Chulac. Después trabaje en una farmacia ganando Q50 al mes. Que lindo es recordar.


      Alma Elizabeth Fernández Caal. La madre de mis tres hijos. Ángel Arturo, Helmuth Samael y Cristian Michael de Apellidos Tax Fernandez, por azar del destino se produjo el divorcio. Luego agradecer a. Gloria Eugenia Vásquez Pop, por ser la madre de mis hijos. Gabriela Isis Eugenia y Horus Ángel Reynaldo de apellidos Tax Vásquez. Actualmente vivo como un ermitaño. Papa soltero.

    Un abrazo de una verdadera amistad a todos y todas. Amo a mi tierra Totonicapán, así mismo a la linda ciudad de Cobán.  Por 15 años dirijo la linda actividad del Calvario. Con el Grupo Iluminación. Gracias a todos y todas las personas de buen corazón por su ayuda y darle un hermoso regalo a los habitantes de Alta Verapaz, Guatemala y de cualquier parte del mundo.


     Con la satisfacción de ser uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Desde el año 2002. Con mucha satisfacción tengo el carné 2002 - 0001. Actual presidente de la misma institución. Lo mismo con el Grupo Iluminación. Soy el número 1. Es una dicha.

     Con mucha satisfacción he atendido a muchos amigos y amigas. Aunque me da tristeza porque muchos en vez de agradecer ya no me hablan, pero le he pedido a Dios,  no ofenderlos y que algún día dirían. Porque me porte así con él. Pero en este mundo de los vivos o de los muertos, dirían que ya están perdonados

Noticias La Esfinge. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario