jueves, 28 de enero de 2016

COFRADES DE COBAN A.V. RECIBEN IMAGENES

 Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador del Heraldo Verapacense.
 
 COFRADES HACEN FIESTA AL RECIBIR IMÁGENES EN COBÁN. VISITANTE DE TOTONICAPAN APRECIAN TRADICIÓN DE VELADORAS.


   Con una bonita fiesta del primer día del año los Cofrades. Vicente Chub y Rosa Esperanza Maaz de Chub, recibieron las imágenes de San Bartolo. Espíritu Santo. Santa Barbara.  Con la presencia de varios cofrades de la región y un intercambio cultural con personas religiosas de la ciudad prócer de Totonicapán.

     La activad se llevo a cabo en Zona 8 de Cobán. El 1 de enero del 2016. Con música y comida se recibió a los invitados al colocar una ofrenda en el altar. Se les sirvió Cacao, Boj y Tiú comida tradicional de los Q´eqchies y Poqomchies.

    Vicente Chub. Muy contento de recibir las imágenes. Así mismo dijo. Cuando se reciben las imágenes no se hace fiesta pero a mi me nació  hacerlo en estos primeros días del año 2016. 


Olga Chaclan Quitz. manifestó. Soy de Totonicapán y venimos a compartir un momento en la fiesta de San Bartolo con el Cofrade Vicente Chub. Esto es un verdadero intercambio tradicional y cultural de los pueblos hermanos.
 
     Rolando Alberto Chaclán Pech. originario de Chuimekena. Si no se escribe así su apellido por favor digamelo. Al ser consultado sobre la Iluminación de las Gradas del Calvario de Cobán, dijo. Me voy sorprendido de como formaron la frase.
 
 2016 CRISTO EN TI CONFÍO, LUZ Y PAZ. con miles de veladoras donadas por algunas casas comerciales y personas de buen corazón. Es una linda tradición y que mejor saber que un paisano nuestro y con el apoyo de mucha gente, efectúan esta linda tradición que es vista a nivel local, nacional e internacional.
 
LAS IMÁGENES DE JOSÉ, MARÍA Y JESÚS, SALEN DE LA CATEDRAL HACIA LA COFRADÍA EN COBAN A.V.

     Es una tradición de muchos años, que la Sagrada Familia es colocada en el nacimiento o altar en horas de la mañana del día 24 de diciembre, en la Santa Iglesia Catedral de Cobán, son retirados y llevados en procesión el día 6 de enero en horas de la noche.

   Gladys Magaly Choc Chun, encargada de la cofradía de la sagrada familia dijo. Las imágenes son del siglo XVI.  Son las que se colocan en el nacimiento en la Catedral de Cobán. Lugar donde las personas de todas las edades le piden protección y el bienestar para toda la familia. Esta tradición es por muchos año. Ahora no vino acompañado de banda porque hace unos días falleció mi señor padre.

    En horas de la noche llego a la casa,  previo a esto se quemo un torito, seguidamente se compartió  el atol shuco con frijol a los visitantes e integrantes de la cofradía que presido. dijo nuestra entrevistada.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea colocar un anunció o una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.  Ayudenos a seguir con este proyecto informativo. Correo electrónico. angel:laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario