sábado, 30 de enero de 2016

RECUERDAN QUEMA DE MERCADO EN COBAN. ALTA VERAPAZ.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Coordinador del Grupo Iluminación. 15 años de Tradición en Cobán A.V. Guatemala.
 
A NUEVE  AÑO DE LA QUEMA DEL MERCADO LA TERMINAL EN COBAN, ESTE DÍA LO RECORDARON CON  UNA MISA Y UN SERVICIO EVANGÉLICO.

         Con mucha tristeza varios vendedores de la terminal de la antigua terminal de buses de Cobán, el 7 y 12  de enero del 2007,. les trae muchos recuerdos Y  tristeza por la quema de sus negocios y la perdida de un aproximado de Q 23 millones, el 7 y 12  de enero del 2016  lo recordaron celebrando una misa y un culto evangélico.  pero con actos de fe y agradecimiento, porque Dios les a dado la oportunidad de seguir viviendo y superándose.
 

  José Xante Chajón.  Representante legal de la Asociación de Pequeños Comerciantes de la Terminal APECOTER. Manifestó. Nosotros los 1,700  inquilinos de este mercado llamado la terminal, con mucha nostalgia nos recordamos lo que paso el 7 de enero del 2007. Cuando por causas que se ignoran agarro fuego todo los negocios nos quedamos sin nada. Pero gracias a la voluntad de Dios seguimos trabajando y ganando nuestro dinero y sacar avante a nuestros hijos.
 

     A las 7.00 horas, se ofició una misa en Santa Iglesia Catedral para darle gracias a Dios por el don de la vida. A las 19.30 horas, se efectuó un Culto evangélico con la participación de los inquilinos.

  Breve Historia.
 
A la 1.00 de la madrugada del día 7 de enero del 2007, por causas que se desconocen se incendio el Mercado La Terminal. En ese entonces llegaron elementos de la CONRED, Bomberos Voluntarios de Cobán, Carcha, Tactic, San Cristóbal, Cruz Roja Departamental, Elementos del Ejercito, PNC entre otros. En esa oportunidad el Alcalde Municipal. Gustavo Adolfo Leal Klugg, mando a sacar los escombros.

   Al ver los escombros el 12 de enero y estar con las manos atadas, se procedió nuevamente a construir las champas con lo poco que teníamos hasta lograr recuperarnos.

   Ahora seguimos trabajando con la ayuda de Dios, y de nuestros padres dijo. Jobora  Yat. Una joven estudiante universitaria pero le gusta el negocio.


POBLADORES DE COBAN. PREOCUPADOS POR PRESENCIA DE PRESUNTOS VIOLADORES, EN CERCANÍAS DEL CALVARIO COBANERO.
 

     La población de Cobán, muy preocupados por los continuos asaltos y violaciones en las cercanías del Calvario de Cobán.  Agentes de la Policía Nacional Civil PNC. De la Delegación de Prevención del Delito fueron alertados el 13 de enero y acudieron al auxilio de los afectados y se inició una perseución pero con resultados negativos.

     Agentes de la Policía Nacional Civil PNC. De la Delegación de Prevención del Delito, fueron alertados y salieron a la busqueda de los malhechores y finalizaron a las 19.35 horas,con resultados negativos.

     Una joven mujer fue auxiliada por Bomberos Voluntarios y fue trasladada a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Para ser atendida le acompañaba un joven.

    En el área del Parque Las Victorias y por la parte de atrás de la iglesia se a tornado muy peligroso y se pide a las parejas que no suban solos.   Ayer paso lo mismo y en horas de la noche otro hecho delictivo.

    Un agente de la PNC. Que no quiso dar su nombre expresó. Nosotros tenemos patrullajes en dichos lugares y advertimos a las parejas, pero esto nos dicen que no nos metemos en la vida privada, los dejamos, pero luego se vienen a quejar indicando que su pareja fue violada sexualmente.

    José Adrián Lopez Monterroso. Gobernador Departamental de Alta Verapaz.  Fue consultado dijo. Tenemos ordenes de efectuar patrullajes en los lugares catalogados como zonas rojas. Pero pedimos a la población si conoce a los responsables por favor denunciarlo a la PNC. Nosotros vamos a investigar y de un momento a otro se capturara a los presuntos responsables de estos hechos tan lamentables.
 
NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea usted colocar un anunció o una esquela por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.  O al correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  una cosa son las Noticias y otra cosa los anuncios. Más de Medio Millón de visitantes en la pagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario